sábado, 3 de junio de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXXVIII)


FILMAX nos informa que ha comenzado el rodaje de “DESMONTANDO UN ELEFANTE”, protagonizada por Emma Suárez, Natalia de Molina, Darío Grandinetti y Alba Guilera.

El pasado viernes 26 de mayo comenzó en Barcelona el rodaje de “DESMONTANDO UN ELEFANTE”, la ópera prima de Aitor Echeverría protagonizada por las ganadoras del Goya Emma Suárez y Natalia de Molina, a las que les acompañan Darío Grandinetti y Alba Guilera, entre otros.

La película es un retrato familiar íntimo y emocionante, con el que el director y guionista debuta en el largometraje de ficción tras su amplia trayectoria como director de fotografía (“El nieto”, “María y los demás”, “El Inocente”, “Hogar”) y su premiado cortometraje “Morir cada día”.

“Desmontando un elefante” nos presenta la historia de una familia atrapada en una cotidianidad enfermiza y con el tabú de la adicción como protagonista: ese “elefante en la habitación” que nadie quiere ver. Emma Suárez y Natalia de Molina son madre e hija, con un fuerte vínculo que las une y, al mismo tiempo, las separa. El film ahonda en esos lazos invisibles que nos unen a nuestros seres queridos, y en esas fidelidades silenciosas que a veces debemos romper para poder avanzar.  

El guion de “Desmontando un elefante”, escrito por Aitor Echeverría y Pep Garrido, fue uno de los tres finalistas del Premio Guion Julio Alejandro 2019 otorgado por SGAE. El director reconoce que: “Desde que empecé a imaginar este guion hasta ahora ha pasado una década. Al mirar hacia atrás, agradezco que haya sido así. Es un relato que merecía ser pensado, macerado con el paso de los años”.

Sinopsis: Marga (Emma Suárez), una arquitecta de éxito, regresa a casa tras haber pasado dos meses internada en un centro de rehabilitación por un problema de adicción con el que su familia convivió en silencio durante años.

Tras su llegada, Marga intentará rehacer su vida anterior mientras su hija menor Blanca (Natalia de Molina), verá cómo la atención que vuelca sobre su madre afecta tanto a sus relaciones como a su sueño de ser bailarina profesional.

Un año después, “el elefante” sigue tan enorme como siempre. Aunque por lo menos, ahora, todos pueden verlo. 

En palabras de Aitor Echeverría, “"Desmontando un elefante" es una película de reconstrucción. A pesar de la crudeza de las situaciones, sostiene la idea de que afrontar los problemas no es fácil, pero es siempre mejor que evitarlos. De cómo la vida sigue su curso con, sin y a pesar de nosotros”.

Con respecto al cuarteto familiar, Echeverría confiesa que “se han implicado en el proyecto de una manera muy generosa. Me siento muy afortunado de contar con Natalia de Molina, Emma Suárez, Darío Grandinetti y Alba Guilera para dar vida a la familia protagonista”. Y continúa asegurando que “la preparación de Natalia de Molina para encarnar a una bailarina de danza contemporánea empezó hace un año y ha dedicado muchas horas a entrenarse para poder rodar todas las escenas de danza. Y el rigor de Emma Suárez para encarnar a una mujer adicta me ha fascinado”.

El rodaje transcurrirá durante 5 semanas en localizaciones de Barcelona.

La productora ARCADIA, reciente ganadora del Goya por ‘As bestas’ y responsable de títulos como ‘Robot Dreams’ y ‘Mediterráneo’, apuesta una vez más con este proyecto por el nuevo talento, como ya lo hizo con Celia Rico y su opera prima ‘Viaje al cuarto de una madre’.

“Desmontando un elefante” es una producción de Arcadia Motion Pictures en coproducción con Pegaso Pictures AIE y Noodles Production (Francia), cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y TVC, y la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC y de Creative Europe MEDIA. La distribución en cines de España correrán a cargo de Filmax.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSOFILMS nos informa  que “LA VOZ DEL SOL” se estrenará en cines el 22 de septiembre.

ADSO FILMS lleva a los cines “LA VOZ DEL SOL” el próximo 22 de septiembre. Se trata de la ópera prima de la directora Carol Polakoff que reúne casi 10 años después a Carmen Machi y Karra Elejalde (ambos ganadores del Goya en 2015 por sus interpretaciones en Ocho Apellidos Vascos) en la gran pantalla. En esta ocasión protagonizan una historia vitalista e inspiradora que trae de vuelta las vivencias reales que marcaron la vida del escritor Alan Jolis durante el verano de 1965.

Junto a Machi y Elejalde, protagoniza la película el joven Matteo Artuñedo que interpreta al hijo de los diplomáticos parisinos para los que trabaja la pareja. 

Detrás de la película se encuentra la productora Babieka Films, en coproducción con Viewfinder Pictures. Donde el talento de Denise O'Dell ha sido fundamental para esta importante producción internacional en nuestro país. Con una destacada trayectoria profesional de más de 50 años, ha colaborado con nombres y producciones destacadas de la industria del cine, como Steven Spielberg, Ridley Scott, David Lean, saga de James Bond, "Indiana Jones"... Productora versátil, destaca por realizar una de las primeras películas de ciencia ficción a gran escala en España, "Cold Skin", dirigida por Xavier Gens y protagonizada por el difunto Ray Stevenson, David Oakes y Aura Garrido.

En “La Voz del Sol” Denise O'Dell trabaja en estrecha colaboración con los productores ejecutivos Denis Pedregosa y Orlando Pedregosa, socios fundadores de Babieka Films, así como con la productora asociada Marta Ferrer. Todos ellos juntos conforman el equipo directivo de Babieka Films, donde llevan a cabo numerosas producciones internacionales en España, ya sea produciendo, coproduciendo o brindando servicios de producción. 

Cabe destacar el importante papel de la guionista, productora y directora Carol Polakoff en la adaptación de la novela “Speak Sunlight” de Alan Jolis. En colaboración con John Milarky y Natxo López, este último nominado a los premios Goya por “Jefe”. El talento y dedicación de la directora Carol Polakoff, la han llevado a recibir prestigiosos galardones como el Directors Guild of America en 1988 y el Outstanding Directorial Achievement in Dramatic Shows - Daytime.

Dentro del equipo técnico, destaca la participación de uno de los directores de fotografía más importantes de España, José Luis Alcaine, quien ha trabajado junto a los grandes directores del cine español como Vicente Aranda, Víctor Erice, Carlos Saura, Pilar Miró, Fernando Trueba o Pedro Almodóvar. Su luz se caracteriza por ser de elaboración suave, pero con fuertes contrastes, muy expresiva y generadora de volúmenes. 

Por otro lado, se encuentra Teresa Font en la parte de edición, ganadora de 2 premios Goya a Mejor Montaje por Dolor y Gloria y Días Contados. 

La música de “La voz del sol” corre a cargo del compositor Lucas Vidal, reconocido por sus trabajos en Palmeras en la nieve, Nadie quiere la noche o Fast and Furious 6. 

SINOPSIS: Maruja y su esposo Manolo se vieron obligados a escapar de España tras la guerra civil, viven en París desde entonces, pero jamás han conseguido dejar atrás su pasado y los motivos que les llevaron a exiliarse.

Trabajan como servicio para un embajador estadounidense y su familia: los Jolis. La Sra. Jolis y el Sr. Jolis están abrumados por todas las reuniones sociales que tienen, por lo que su hijo Alan, prácticamente ha sido criado por Maruja y Manolo. 

Este año, Maruja descubre que podría ser su último verano, algo que la alentará a confrontar su pasado y volver a sus orígenes en un viaje a España donde tendrá que asegurarse de que Alan crecerá para ser un buen hombre. Al hacerlo, Manolo será desafiado por los secretos que su matrimonio consiguió enterrar hace mucho tiempo.

¿Podrán regresar de este viaje más fuertes o sus secretos destruirían a esta familia poco convencional?

DIAMOND FILMS nos informa que “HÁBLAME”, la primera película de los directores Danny y Michael Philippou, llegará a los cines el 11 de agosto.

“Háblame” llegará a las salas el 11 de agosto. La película está dirigida por los hermanos gemelos australianos Danny Philippou y Michael Philippou, conocidos por su canal de YouTube RackaRacka, que tiene más de 6,5 millones de suscriptores y más de 1,5 billones de visualizaciones. Esto supone su salto a la gran pantalla y su primer trabajo como directores.

Protagonizada por Sophie Wilde, Joe Bird  y Alexandra Jensen entre otros, HÁBLAME se presentó mundialmente en el pasado Festival de Berlín y pasó por la sección Midnight del Festival de Sundance, recibiendo muy buena acogida por parte de crítica y público.

Sinopsis: Cuando un grupo de amigos descubre cómo invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, se enganchan a esta nueva sensación hasta que uno de ellos va demasiado lejos y abre la puerta al mundo de los espíritus, obligándoles a elegir en quién confiar: en los muertos o en los vivos.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “TIERRA DE NUESTRAS MADRES” de Liz Lobato protagonizada por Saturnino García, llegará a los cines el 21 de julio.

“TIERRA DE NUESTRAS MADRES”, el primer largometraje escrito y dirigido por  Liz Lobato, se estrenará en cines en España el próximo 21 de julio. La película, distribuida por MELOCREO, se presentó en la Sección Zonazine del Festival de Málaga donde obtuvo los siguientes galardones:

Premio del Público// Premio a la Mejor Interpretación Masculina (Saturnino García)// Premio de las Escuelas de Cine

“Tierra de nuestras madres” es una coproducción de Miguelina Producciones, Por lo visto, Lunática Films y La bestia produce, protagonizada por Saturnino García (Justino, un asesino de la tercera edad) y José Luis Cruza.

En palabras de su directora, Liz Lobato, " “Tierra de nuestras madres” nos invita a bajar a ese mundo de miseria material y riqueza humana, donde la ironía sirve para hacer más llevadera la vida, para mantener la dignidad, donde uno se ríe de su sombra”

“Necesitamos a los viejos de Tierra de nuestras madres para que nos recuerden que uno puede reírse de sí mismo. Los necesitamos para que nos recuerden que la posibilidad de rebelión existe. Y para que nos muestren el camino de la solidaridad y la dignidad”.

Sinopsis: Rosario es una señora mayor que vive a las afueras de un pueblo manchego con Ofelio, su hijo discapacitado, su borrico y su cabra. Rosario recoge la sal de higuera de su laguna y se gana la vida vendiéndosela a los viejos, que conocen sus usos milenarios… y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes. El
pueblo está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Los habitantes se someten a la venta forzada y a la expulsión, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del término municipal. Ella se opone a esta venta, y organiza, en la medida de sus posibilidades, la resistencia.

Liz Lobato es actriz, guionista y directora. Ha dirigido cuatro cortometrajes de ficción muy premiados internacionalmente (Mestre-Venezia, San Diego Latino…) y empezado una serie de cortometrajes documentales sobre el tema del campo y los orígenes al tiempo que escribe el guion del que será su segundo largometraje de ficción.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines “PERFECT DAYS” de Wim Wenders.

La película se ha presentado en la Sección Oficial del Festival de Cannes donde ha ganado el Premio a la Mejor Interpretación Masculina 
para Kôji Yakusho y el Premio Ecuménico del Jurado.

A Contracorriente Films estrenará en cines PERFECT DAYS, último trabajo de Wim Wenders, una de las grandes figuras del cine contemporáneo europeo. La película se ha presentado en la Sección Oficial a Competición de la 76 edición del Festival de Cine de Cannes donde ha ganado el Premio a la Mejor Interpretación Masculina para su protagonista Kôji Yakusho y el Premio Ecuménico del Jurado. 

Kôji Yakusho es uno de los actores japoneses más populares en Japón y a nivel internacional, protagonista de títulos como “Memorias de una geisha”, "Babel”, “La anguila“, “13 asesinos”, actor habitual de las películas de Kiyoshi Kurosawa y la voz de varios de los personajes de las cintas de animación de Mamoru Hosoda.

En la entrega del Premio Ecuménico a la Mejor Película, el Jurado reconoció a PERFECT DAYS como “una obra maestra cinematográfica por su narración sobre la esperanza, la belleza y la transfiguración en lo cotidiano de nuestras vidas”.

Wenders suma estos reconocimientos a los recibidos a lo largo de su carrera a trabajos como “El estado de las cosas” (1982), León de Oro en Venecia; “Paris, Texas” (1984),  Palma de Oro en Cannes; “El cielo sobre Berlín” (1987), Premio Mejor Director en el Festival de Cannes; “¡Tan lejos, tan cerca!” (1993), Gran Premio del Jurado en Cannes; “Buena Vista Social Club” (1999), Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo y “The Million Dollar Hotel” (2000), Oso de Plata en Berlín.

“Perfect Days”, película con ecos del maestro Ozu, a quien el director le había rendido su particular homenaje en “Tokio-Ga” y tal y como el propio Wenders reconoce, “rodar una película en Tokio sin pensar en Ozu es imposible”, está coescrita por el propio Wenders junto a Takuma Takasaki. La película está protagonizada por Kôji Yakusho junto a Tokio Emoto ("Tokio Blues”), Arisa Nakano y Aoi Yamada, entre otros.

La cinta cuenta con una cuidada selección musical de los años setenta de artistas como The Kinks, Van Morrison, Otis Redding, Patti Smith o el "Perfect Day" de Lou Reed, tema que da título a la película.

Tras su presentación en el Festival de Cannes, la película ha logrado distribución en todo el mundo. NEON ha adquirido los derechos para Estados Unidos y la estrenará en cines a finales de año para la campaña de los Oscar.

Sinopsis: Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes públicos en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSOFILMS nos informa  que “ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO” está dirigida por Emily Atef y que llegará a nuestros cines el 4 de agosto.

El próximo 4 de agosto, ADSO Films estrena en cines ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO. Dirige la cineasta franco-iraní Emily Atef, quien goza de un notable recorrido por festivales internacionales a lo largo de su filmografía, y protagonizan la película Marlene Burow y Felix Kramer. Además, participa la actriz Jördis Triebel, reconocida también por su papel en la serie Dark.

La historia es una adaptación de la novela homónima de Daniela Krien (autora best seller y premio Junger Literaturpreis), ambientada en la ya extinta frontera alemana a mediados de los años 90 que pudo verse en la más reciente Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín.

Emily Atef es una cineasta habitual en los grandes certámenes de cine de Europa y Latinoamérica. Desde su ópera prima, Molly's Way, nominada a Mejor Película en el Festival de Mar del Plata de 2006. Su polifacética capacidad para abordar sus historias sorprende, pues podemos verla tanto en películas para televisión de corte erótico, con Königin der Nacht (2017); como en películas de gran impulso académico, con3 días en Quiberón (2018), ganadora de siete Premios del Cine Alemán, entre ellos Mejor Película y Directora; o en episodios de series de televisión alabadas por la crítica como Killing Eve (2018). 

Emily Atef se enamoró rápidamente de la novela de Daniela Krien: "Lo que me pareció fascinante de la novela de Daniela Krien es su retrato, que rompe tabúes, del deseo de una mujer joven, del deseo femenino, con todas sus facetas, y la curiosidad de la protagonista, María, por poner a prueba sus límites, por entenderse a sí misma y a la vida, sin miedo a transgredir los límites morales o sociales. El hecho de que se le permita hacerlo como mujer, especialmente como una mujer joven, es algo que me interesaba mucho llevar a la pantalla...".

SOBRE LA NOVELA Y SU AUTORA

Su primera novela, “Algún día nos lo contaremos todo” (Salamandra, 2013), obtuvo el prestigioso Junger Literaturpreis y fue finalista del Leser Buchpreis, el premio de los lectores alemanes. Se tradujo a quince idiomas. En 2015 Daniela Krien fue reconocida con el premio Nicolas Born Debütpreis por su libro de relatos “Muldental”, y en 2020 fue galardonada por toda su obra con el Sächsischer Literaturpreis.

SINOPSIS: Verano de 1990, antigua Alemania Oriental. María está a punto de cumplir 19 años y vive en la granja de los padres de su novio Johannes. En un ambiente lleno de posibilidades y con una sensación de inicio de una nueva era con la reunificación alemana, María prefiere perderse en los libros que concentrarse en graduarse. A esto se le añade el inicio de una pasión secreta y un nuevo amor hacia Henner, el carismático y determinante granjero de al lado que le dobla la edad… 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que “DISPARARON AL PIANISTA (THEY SHOT THE PIANO PLAYER), la película de Fernando Trueba y Javier Mariscal, se estrena el 6 de octubre en España.

SONY PICTURES CLASSICS ha comprado los derechos del largometraje para Estados Unidos antes de iniciar su carrera en festivales.

Dirigida por Fernando Trueba (ganador de un Oscar por Belle Epoque) y Javier Mariscal y narrada por Jeff Goldblum, Dispararon al pianista (They Shot The Piano Player), cuenta la historia de un periodista musical de Nueva York que emprende una búsqueda para descubrir la verdad detrás de la misteriosa desaparición de un joven virtuoso del piano brasileño, Tenorio Jr.  La película nos transporta a los años 60 y 70, una época rebosante de libertad creativa en la que se desarrolló el movimiento musical latinoamericano que tuvo un éxito universal: la Bossa Nova, justo antes de que el continente fuera envuelto por regímenes totalitarios.

Este movimiento fue creado, entre otros muchos músicos, por Tenorio Jr. un genio musical del que hablan en la película figuras tan consagradas de la época como Mutinho, Caetano Veloso, Vinicius de Moraes, Paulo Moura, Milton Nascimento, Joäo Gilberto o Tom Jobim.

Dispararon al pianista (They Shot The Piano Player) tendrá su estreno en salas españolas, distribuida por BTEAM Pictures el próximo 6 de octubre y acaba de ser comprada por Sony Pictures Classics para su estreno en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Escandinavia, India, Medio Oriente, Turquía y parte del sudeste asiático. Esta adquisición es la segunda colaboración entre Sony Pictures Classics y Fernando Trueba, después de Belle Epoque que conseguió el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa  y según declaraciones de Sony Pictures Classics: "¡Esta película promete ser única! Es un thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova, que narra la búsqueda de la verdad sobre un músico sorprendente que ha quedado en la historia. Nos complace volver a colaborar con Fernando Trueba en otro proyecto exitoso".

Ya con Chico y Rita, Fernando Trueba y Javier Mariscal, estuvieron nominados al Oscar como mejor película de animación y ganaron multitud de premios como el Premio Goya, el Premio Platino, El Premio de Cine Europeo, Annie Awards o el Cóndor de Plata.

La película ha sido producida por Cristina Huete (Fernando Trueba PC) en España, en colaboración con Serge Lalou  (Les Films d'Ici) en Francia, Janneke van de Kerkhof  (Submarine Sublime) en los Países Bajos y Humberto Santana en Portugal. Los productores ejecutivos son Nano Arrieta de Atlantika y Fabien Westerhoff de Film Constellation.

SURIA COMUNICACIÓN y F&PMedia nos informan que el actor Bertrand Usclat y el director Wilfried Méance presentarán la película en la Muestra FRANCIA ESTÁ EN PANTALLA, que se celebrará del 7 al 10 de junio en Madrid.

F&P Media estrenará en cines el 16 de junio GEMELOS PERO NO TANTO (Jumeaux mais pas trop, 2022), una de las comedias más exitosas estrenadas el pasado año en Francia, consiguiendo una recaudación de más de tres millones de euros. Un film que une la nueva realidad social francesa con una premisa clásica del cine de los 80: el juego de contrarios y el esperpento.

“Gemelos pero no tanto” es una cinta cómica con vocación popular dirigida por los debutantes en el largo de ficción Olivier Ducray, guionista de otro hito cómico, La ascensión (2016) y Wilfried Méance. Cuenta con un reparto encabezado por los cómicos Ahmed Sylla y Bertrand Usclat, encarnando a estos dos gemelos imposibles cuya vinculación familiar será la menor de sus diferencias. Completan el elenco intérpretes como Jean-Luc Bideau, Philippe Chaine y Pauline Clément.

“Gemelos pero no tanto”, escrita a seis manos por Jean-Paul Bathany, Olivier Ducray y Wilfried Méance, narra el encuentro por avatares del destino de dos hombres de 33 años que comparten lazos sanguíneos: son gemelos. Pero no unos gemelos cualesquiera, ya que uno es blanco y el otro negro. De esta manera, el filme del tándem Ducray-Méance recupera la esencia de la comedia disparatada americana de los años 80, con ese juego de contrarios que inmortalizaron Richard Pryor y Gene Wilder en No me chilles que no te veo (See No Evil, Hear No Evil, Arthur Hiller, 1989).

Un tipo de comedia lúdica y desenfadada que completó un excelente recorrido por el circuito cinematográfico galo, apoyado en un boca a boca popular que consiguió que el film mejorara y ampliara sus resultados en taquilla semana tras semana.

SINOPSIS OFICIAL: En esta comedia disparatada, tierna e hilarante, dos jóvenes se encuentran a sus 33 años y descubren para su asombro que son gemelos. El hecho de que uno sea un manitas que sobrevive haciendo chapuzas y el otro un político ambicioso a la búsqueda de un puesto en las instituciones locales de su población de origen no es lo que más les sorprende cuando descubren su parentesco. Lo más curioso es que Anthony es negro y Grégoire, blanco.

NADIA LÓPEZ nos informa que “LA MANZANA DE ORO” de Jaime Chávarri, se estrenará en cines el 1 de septiembre.

La manzana de oro, la nueva comedia de Jaime Chávarri, se estrenará en cines el próximo 1 de septiembre tras su paso por el BCN Film Festival, de la mano de A Contracorriente. La película cuenta con un reparto coral, de rostros muy conocidos, encabezado por Sergi López, Marta Nieto y Adrián Lastra, a los que acompañan Roberto Enríquez, Vicky Peña, Ginés García Millán, Paca Gabaldón, Carla Campra y Celso Bugallo. 

La cinta está basada en la novela Ávidas Pretensiones, de Fernando Aramburu, y cuenta con un guion del propio Chávarri y José Ángel Esteban.

La manzana de oro supone el gran regreso al cine del veterano y reconocido director casi dos décadas después de su último trabajo para la pantalla grande, "Camarón". Se trata de una ágil y colorida comedia de enredos en torno a una reunión de poetas en un convento gallego. Un divertido y revelador encuentro entre artistas que sacará a relucir tanto las luces como las sombras del universo poético y literario, combinando lo mordaz y lo irónico con lo tierno y emotivo.

Sinopsis: La llegada de un invitado inesperado desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Durante un fin de semana acelerado, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los imprevistos cruces sexuales y el despertar de amores tardíos, culminarán en una noche tormentosa después del triunfo insospechado de una nueva estrella femenina de la poesía contemporánea.

“LA MANZANA DE ORO” es una producción de Mario Real para LA PIRUETA FILMS. Cuenta con la financiación del ICAA-Gobierno de España, con la participación de RTVE y con el apoyo de la Diputación de Ourense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario