viernes, 2 de junio de 2023

SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MUNTIVERSO: CRÍTICA DE CINE.

La coproducción entre Estados Unidos y Canadá, Spider-Man: Cruzando el multiverso, está dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson con guion de Phil Lord, Christopher Miller y Dave Callaham, basándose en los personajes de Stan Lee. “Cualquiera puede llevar la máscara, pero lo importante es como la lleves”

Miles Morales (Spider-Man), lleva una vida tranquila junto a sus padres Jefferson y Rio. Se nos presenta como un joven rebelde que desea escribir su propia historia y que nadie lo haga por él. Es un buen estudiante, aunque todos esperan más. Rara vez llega puntual a sus obligaciones, en parte porque siempre se encuentra con quien requiere de sus habilidades. Le gusta pintar grafitis en las paredes, como tantos jóvenes y añora a sus amigos, en especial a Gwen Stacy, por la que se siente atraído. Un día, tras ser castigado por llegar tarde a una reunión familiar, recibe la visita de su gran amiga Gwen Stacy, con quien emprenderá una nueva aventura.

Tres nuevos directores se han encargado de este  proyecto y de los tres haré un breve resumen de sus biografías y filmografías. El director, productor, guionista de cine y televisión de animación, Joaquim Dos Santos, cuenta con una carrera de más de 20 años de experiencia en televisión, en series como “La liga de la justicia” 2001 (Nikelodeon Animation Studios), “La liga de la justicia ilimitada” 2004 (Warner Bros. Animation), “Avatar: La leyenda de Aang” 2005 (Nikelodeon Animation Studios), “La leyenda de Korra” 2012 (Nikelodeon Animation Studios) y “Voltron: El defensor legendario” 2016 (DreamWorks Animation Television). La miniserie “G.I. Joe: Resolute” 2006 (Hasbro y Titmouse), el mediometraje “Superman/Shazam!: El regreso de Black Adam” 2010 (Warner Bros. Animation), el largometraje “DC Showcase Original Shorts Collection” 2010 (Warner Bros. Animation) y los cortometrajes “DC Showcase presenta: Jonah Hex”, “DC Showcase presenta: El Espacio” y “DC Showcase Original Shorts Collection” (Warner Bros. Animation), todas en 2010. Ahora debuta en el largometraje con “Spider-Man Cruzando el Multiverso” 2023. Kemp Powers, es codirector, guionista y dramaturgo de cine. Escribió el cortometraje “This Day Today” 2012 de Daniel “Cloud” Campos y  el largometraje “Una noche en Miami” 2020 de Regina King. Durante el 2017 escribió varios guiones para la serie “Start Trek: Discovery”, un año más tarde junto a Pete Docter y Mike Jones, coescribió el guion de “Soul”, con la que debutó en la dirección en 2020 y ahora llega con esta nueva y extraordinaria película. En cuanto a Justin Thompson, es director de arte y debuta en la dirección junto a los directores ya mencionados.

Hace ya cinco años, los amantes de la animación quedamos fascinados ante “Spider-Man: un nuevo universo” dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, con la que obtuvieron el Oscar a mejor película de animación. Un filme que parecía imposible de ser superado en calidad, animación y ritmo. Tras el visionado de la nueva entrega, firmada por los directores que han tomado el relevo, lo impensable se hace realidad, asistiendo a un espectáculo que aventaja en magnitud a su predecesora. La nueva historia es mucho más grande, más espectacular, más visual, más épica, más divertida y más deslumbrante. Nuevamente alcanza cotas inimaginables y aun nos queda el cierre de la trilogía.

Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson nos obsequian con una obra maestra, por la cual desfilan cuantas técnicas pictóricas están al alcance de la animación, recreando los multiversos y logrando el más difícil todavía, que el cómic se despliegue con absoluta elegancia en la gran pantalla, entre su amplia paleta de color, tramas, composición de viñetas o el trazo. Trazos depurados que dan vida a las imágenes más realistas junto a líneas sencillas, que nos sumergen en esa tela de araña,  en ese laberinto de confusión, provocado por los saltos entre dimensiones y en un equilibrio perfecto, para que todo tenga sentido.  Se ensalza la esencia más pura de las viñetas de los cómics que armonizan con la narración, cuyo magnífico guion ha sido escrito por Phil Lord, Christopher Miller y Dave Callaham.

La gran pantalla se ve desbordada por una acción trepidante que en sus 140 minutos de metraje, no da tregua al espectador, ni en los instantes más tranquilos, aquellos que la historia se toma para mostrarnos las inquietudes, aspiraciones, personalidad, dudas, pensamientos, las luchas internas y externas del joven arácnido y la responsabilidad a la hora de la toma de decisiones; en definitiva, cuanto confiere su latente juventud y humanidad, convirtiéndole de paso, en el superhéroe más osado, indomable y emotivo de los multiversos.

Resumiendo, Spider-Man: cruzando el multiverso, es puro entretenimiento,  en un alarde de explosión artística al servicio del espectador, quien sin la menor duda, quedará impactado por cuanto la obra le muestra, entre pantallas divididas en viñetas, el universo arácnido que amplía el ya conocido, el trepidante ritmo, el humor incesante, los guiños, los diálogos, los encuentros y desencuentros o la verdadera amistad y todo aquello que prefiero que descubráis vosotros mismos, sin olvidarme, por supuesto, de la extraordinaria banda sonora de Daniel Pemberton

Mi nota, sin dudarlo es: 10

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de junio.

PRODUCTORA: Sony Pictures Animation// Marvel Entertainment// Lord Miller// Pascal Pictures// Arad Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario