viernes, 2 de junio de 2023

EL FESTIVALICO LA PALMA CUMPLE 18 AÑOS

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que EL FESTIVALICO LA PALMA cumple 18 años llevando el cine a nuevas dimensiones.

El séptimo arte como un medio de expresión y difusión para el cambio social y el crecimiento personal. Estos son los valores del Festivalito La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas que crecen y se reproducen en todo el mundo desde su primera edición en el año 2002. Este singular certamen de cine celebra sus 18 años con un programa de actividades que tendrá lugar del 2 al 10 de junio de 2023 en la Isla Bonita. Este aniversario merece una edición especial con secciones que apuestan por seguir sembrando un nuevo modelo en el que la creatividad, la cooperación y la convivencia son tan importantes como su apuesta firme por otras formas de ver, hacer y entender el arte. 

“En el Festivalito no buscamos respuestas. Tan solo pretendemos hacernos preguntas. Y nos las hacemos a través del cine. Ojalá aprendiéramos a desinventarnos”, subraya el director del Festivalito La Palma, José Víctor Fuentes. Original, refrescante, dinámico, innovador, en esta XVIII edición sus secciones oficiales La Palma Rueda, Festivalito Cinerama, Festivalito Sonora y Festivalito Lab, así como las ceremonias de Inauguración y de Clausura, volverán a generar esa convivencia de vida y cine tan necesaria para el cambio y la reinvención. El programa se completa con excursiones al volcán que erupcionó a finales de 2021, excursiones en catamarán para ver delfines y ballenas y visitas nocturnas guiadas para descubrir las estrellas en uno de los cielos más impresionantes del planeta.

El certamen tiene lugar en la isla de La Palma desde el año 2002. En aquel momento se convirtió en el festival pionero en el mundo en la incorporación de un concurso de rodajes a la dinámica de un certamen cinematográfico. Se trata del concurso de rodajes La Palma Rueda, la sección principal del Festivalito.

Como cada edición, el Festivalito vuelve a desafiar un año más a cineastas, actrices, actores, maquilladoras, sonidistas, editores y técnicos de todo el mundo para enfrentarse al reto de idear, buscar las localizaciones y formar un equipo técnico y artístico para rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana que dura el encuentro, inspirándose en un lema que se desvelará en la ceremonia de inauguración. 

Este concurso cuenta con la participación y colaboración de numerosos profesionales y artistas insulares, canarios, nacionales e internacionales. El ambiente que se genera durante toda la semana es de cooperación y camaradería, alejándose de esta manera de cualquier competición al uso, y creando el mayor encuentro de cine de Canarias. 

La Palma Rueda es cine extremo, cine de guerrilla, jam cinema, cine exprés, cine inmediato, cine rápido, cine activo, cine desde las entrañas, cine a quemarropa, cine en estado puro… La convivencia que se genera durante una semana entre artistas,  participantes y lugareños, unido a la belleza y espectacularidad de la isla de La Palma, lo convierten en una experiencia vital. 

En el año 2022 se inscribieron un centenar de cineastas y más de doscientos participantes oficiales incluyendo actrices, actores y técnicos. En total se rodaron 99 cortometrajes. Esta edición de 2023, el concurso cuenta ya con la presencia confirmada de un centenar de participantes procedentes de Canarias, la Península Ibérica y países como Ucrania o Chile.

Todas estas características convierten al Festivalito es un festival de cine único en el mundo, cuyo concurso de rodajes ha sido emulado en todos los rincones del planeta.

Las Proyecciones del Festivalito Cinerama son cine artesanal, que emociona, que provoca unas risas, cine diferente, cine popular, películas que siembran valores, imperdibles, que no se deberían dejar pasar… La organización de esta edición especial por los 18 años del certamen concibe el séptimo arte como un medio de expresión y difusión para el cambio social y el crecimiento personal. Así que las obras audiovisuales que se proyectarán en la semana grande XVIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas no sólo cambian la forma de hacer cine sino que cambian la vida, por lo menos durante ese momento indescriptible ante la gran pantalla. 

Cinerama se proyectará en los municipios de El Paso y Santa Cruz de La Palma del 2 al 10 de junio.

‘Eterna’, dirigida por Juanma Sayaloga y David Sainz; ‘Entre Montañas’, de Unai Canela; ‘Domingo domingo’, de Laura García Andreu;  ‘La Mala Familia’, dirigida por Nacho A. Villar y Luis Rojo; ‘Tales of a Toy Horse’, de Ulyana Osovska & Denis Strashny, por ejemplo, prometen ser un viaje emocionante que contribuye a crear valores sociales y culturales.

También estará en la cartelera del certamen la controvertida serie ‘Autodefensa’, de Miguel Ángel Blanca, Berta Prieto, Belén Barenys. Se trata de la última producción de la Estrella Homenaje del Festivalito en 2019, Miguel Ángel Blanca. Cinerama proyectará las dos temporadas completas de esta serie, que no ha dejado indiferente a quien la haya visto en la plataforma Filmin.

Una pieza única también es la internacionalmente premiada ‘El Castigo’, de Marías Bize, director que estuvo en el certamen ya en 2005. Esta y ‘Matar Cangrejos’, dirigida por Omar A. Razzak, de raíces palmeras, son solo algunos ejemplos de películas que vienen avaladas por su trayectoria y por los premios conseguidos en grandes festivales. El Festival de Cine Español de Málaga, Cinespaña. Festival de cine español de Toulouse, el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de cine digital Abycine, el Festival de cine euro árabe AMAL, Thessalonika International Film Festival, el Festival de Sevilla o Tallinn Black Nights Film Festival se han rendido a estas miradas que marcan la diferencia.

Asimismo, El Festivalito mima las creaciones de cineastas canarios y por eso siempre ha tenido una sección especial donde proyecta una muestra de las producciones más destacadas del año: ficción, documental tanto en el campo del largometraje como del cortometraje.  Este edición incluye la proyección del segundo largo del director palmero Anatael Pérez: ‘Ico: luz y sombra’.

Ojalá Muchá, Dúo Palma o Silvia Reyes son algunos de los grupos con los que el Festivalito La Palma anima a recuperar la esencia de la música durante la semana del certamen en su sección Festivalito Sonora. La cita musical pretende romper todos los esquemas el sábado 3 de junio en la plaza Francisca de Gazmira, cuando se celebrarán 13 horas de verbena ininterrumpida, con entrada gratuita, sin descanso y sin dejar de bailar. Será la Gran Verbena con la que comenzará, tras la Ceremonia de Inauguración de la noche anterior, la semana de convivencia y rodajes más intensa del planeta. En la Gran Verbena actuarán también Los tres de caña, Zevensui Melián y Noches de Fantasía.  

El Festivalito Sonora comenzará con la actuación del destacado grupo palmero Ojalá Muchá la noche del 2 de junio, después de la lectura del lema para los rodajes de la sección oficial a concurso La Palma Rueda. Al final de la semana habrá un concierto para recolocar cuerpo y mente la noche de la clausura en Santa Cruz de La Palma de la manos de los artistas Fran Baraja y Xente.

El Festivalito Lab son jornadas de actividades paralelas relacionadas con la industria audiovisual, destinadas a fomentar el encuentro entre artistas y profesionales emergentes, a la formación y a impulsar el sector audiovisual canario.
 

El Festivalito Lab incluye encuentros con todos los cineastas, actrices, actores y productores que vienen a presentar sus películas, el encuentro de participantes del concurso de rodajes La Palma Rueda y el Taller Cine con TIC, que imparte el cineasta Juan F. Padrón, donde también se incluye una clase magistral del editor de la serie ‘Autodefensa’, Víctor Diago.
 

El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y patrocinador es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. El Gobierno de Canarias es patrocinador a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y se ha solicitado el patrocinio de Promotur. Son patrocinadores también el Ayuntamiento de El Paso, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sodepal y la Reserva Mundial de la Biosfera. Además, cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización (PICE) y la colaboración de diferentes empresas como Casa Cabrera, Fundación Cajamar, Digital 104, Music Library, Viajes insular, Autos Oasis, Apartamentos Dulce Valle y Albergue Casa Jurado, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario