domingo, 4 de junio de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXIII)

AVALON nos informa que sobre los premios de sus películas en Cannes 2023

Las tres cintas que optaban a premios triunfan a lo grande en el certamen
"Creatura" y "How to Have Sex" ganan Quinzaine y Un Certain Regard, respectivamente. "Fallen Leaves" se lleva el Premio del Jurado en la Sección Oficial a Competición y por su parte, "Cerrar los ojos", fuera de concurso, genera críticas entusiastas.

Para Avalon este ha sido un Festival de Cannes para el recuerdo, tanto por el nivel general de las películas presentadas en las distintas secciones, como por la repercusión obtenida, en concreto, por nuestras películas. Además hemos podido trabajar en varios frentes: presentando una película de producción propia ("Creatura"), trabajando cine nacional como distribuidores ("Cerrar los ojos"), acompañando pre-compras en su premiere mundial ("How to Have Sex") y por supuesto realizando adquisiciones in situ del mejor cine internacional ("Fallen Leaves"). 

A continuación repasamos de los premios obtenidos por las distintas películas a su paso por el festival en esta última edición. 

"Fallen Leaves", de Aki Kaurismäki

PREMIO DEL JURADO, Sección Oficial – Competición

How to Have Sex, de Molly Manning Walker

PREMIO MEJOR PELÍCULA. Un Certain Regard

"Creatura", de Elena Martín Gimeno

PREMIO EUROPA CINEMAS - FILM EUROPEO. Quinzaine des Cineastes

"Cerrar los ojos", de Víctor Erice

Sección Cannes Première

En el caso de "Cerrar los ojos", la película no optaba a ningún premio dentro de la sección Cannes Première (no competitiva). Pero la presentación en el certamen ha servido para constatar la pasión y expectación que levanta en todo el mundo el nuevo trabajo de Víctor Erice.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ZABRISKIE FILMS comienza su andadura como distribuidora con una de las sorpresas del Festival de Cannes: HOUNDS.

La ópera prima de Kamal Lazraq, HOUNDS (Les meutes, 2023), una de las sensaciones de la reciente 76ª edición del Festival de Cannes, es la primera adquisición de la nueva distribuidora nacional Zabriskie Films, compañía radicada en Barcelona con una dilatada trayectoria en el campo de la producción que da el salto a la comercialización de la mano de su CEO, Carles Torras.

«Después de mi bagaje como productor y de mi experiencia en los principales mercados internacionales, creo que ha llegado el momento de dar el salto a la distribución, apostando por obras que difuminen la línea entre el cine de género y el cine autoral. HOUNDS es un ejemplo de este tipo de cine, que encaja perfectamente en la línea editorial de Zabriskie Films.», ha declarado Torras.

Zabriskie Films, responsable de filmes como Upon Entry (La llegada) (Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez, 2022) —Biznaga de Plata del Festival de Málaga al mejor actor para Alberto Ammann—, El practicante (Carles Torras, Netflix, 2020) o Callback (Carles Torras, 2017) —Biznaga de Oro a la mejor película y Biznagas de Plata al mejor actor y guion el citado Festival de Málaga—, se inicia en la distribución apostando por nuevos nombres del panorama independiente y autoral internacional. En estos momentos, Zabriskie Films trabaja en dos proyectos: el rodaje de Los Renacidos, de Santiago Esteves, y el desarrollo del debut en la dirección de Gerard Oms, Zo Ver Weg.

HOUNDS, ganadora del Premio del Jurado de Un Certain Regard, segundo apartado en importancia del certamen galo, es un thriller que nos ubica en cotidianidad de un padre y de un hijo que se ganan la vida realizando pequeños trabajos para la mafia local. Todo cambia cuando una noche se les ordena que secuestren a un hombre. HOUNDS está dirigida por el debutante Kamal Lazraq, realizador marroquí formado en Francia, concretamente en la prestigiosa La Fémis, hervidero de talento directoral francés.

El filme, escrito por el propio Lazraq, y protagonizado por Ayoub Elaid y Abdelatif El Mansouri, en palabras de Torras, es «la gran sorpresa del cine marroquí. Un tenso thriller ambientado en los bajos fondos de Casablanca, interpretado con gran veracidad por actores no profesionales magistralmente dirigidos por Kamal Lazraq, un director que dará mucho que hablar en los próximos años». HOUNDS está producida por Barney Production, Beluga Tree y Mont Fleuri Production; y comercializada internacionalmente por la casa de ventas Charades.

En las próximas semanas, se anunciarán tanto la fecha de estreno de HOUNDS como se desvelarán nuevas adquisiciones de una distribuidora que busca enriquecer el panorama independiente de nuestro país.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “THE POT-AU-FEU” ha obtenido el premio en el Cannes a la Mejor Dirección para Tran Ang Hung.

Tran Anh Hung ha ganado en Cannes el Premio a la Mejor Dirección por THE POT-AU-FEU (“La passion de Dodin  Bouffant”). Juliette Binoche y el tres veces ganador del Cesar Benoît Magimel, protagonizan esta historia de amor ambientada en el mundo de la cocina francesa. La película cuenta con Pierre Gagnaire, mejor chef del mundo en 2015, quien orquesta la impresionante coreografía de comida, sonido, texturas y gestos.

Gaumont estrenará la película en Francia el próximo mes de noviembre y A Contracorriente Films tiene previsto su estreno en salas el 29 de diciembre de 2023.

Sinopsis: 1885. La cocinera sin par Eugénie ha trabajado para el famoso gourmet Dodin durante los últimos 20 años. Con el paso del tiempo, la práctica de la gastronomía y la mutua admiración se ha convertido en una relación romántica. Su asociación ha dado lugar a platos únicos, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes, pero Eugénie valora su libertad y nunca ha querido casarse con Dodin. Entonces, decide hacer algo que nunca ha hecho antes: cocinar para ella.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “ROBOT DREAMS” de Pablo Berger se podrá ver el 15 de junio en el Festival de Annecy.

Tras su calurosa acogida en el Festival de Cannes hace unos días, “ROBOT DREAMS”, la nueva película de Pablo Berger, se podrá ver el 15 de junio en la Sección Oficial - Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy, el certamen de animación más relevante del mundo.

El filme, de la productora de Barcelona Arcadia Motion Pictures, con la que el multipremiado director ya trabajó en “Blancanieves” y “Abracadabra”, llegará a nuestras pantallas de la mano de Bteam Pictures. En USA será distriubuido por NEON, responsable de la distribución en Estados Unidos de películas como Parásitos, Titane, El triángulo de la tristeza y Anatomía de una caída.

Sinopsis: DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.  Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

En palabras del director, “Robot Dreams” es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

Pablo Berger es uno de los directores más originales e innovadores de nuestra filmografía. Sorprendió con su primer corto 'Mama' ganando Alcine y tras estudiar cine en la Universidad de Nueva York en los años 90, dirigió numerosos cortometrajes entre los que destaca 'Truth and Beauty', por el que estuvo nominado al Emmy. De vuelta en España, en 2003, dirige su primer largometraje, 'Torremolinos 73', con el que consiguió numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga y cuatro nominaciones a los Premios Goya.

En 2012 estrenó 'Blancanieves', ganadora de 10 premios Goya, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián,  Ariel a la mejor película iberoamericana, tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo, nominada a los César a la mejor película internacional  y es elegida por la Academia para representar a España en los Premios Oscar. Su último largometraje fue 'Abracadabra' (2017), una coproducción hispano francesa que estuvo nominada a ocho premios Goya. 

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas' (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de 'Robot Dreams' y de las inolvidables películas de animación 'Bienvenidos a Belleville' y 'El libro de Kells'. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde 'Blancanieves' y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco que ya trabajó con Berger en 'Blancanieves' y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con Berger en 'Abracadabra' y  que acaba de ganar un Goya por 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen. La productora Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia) repite dos años consecutivos en el prestigioso festival galo al que el año pasado acudieron con 'As Bestas'. 

ROBOT DREAMS está producida por ARCADIA MOTION PICTURES y la productora navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLES y LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con ELLE DRIVER y MAMA FILMS, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+,  con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en  asociación con La Banque Postale. 

La nueva película de Pablo Berger se estrenará en España en otoño de 2023 y será distribuida por BTEAM PICTURES.

AINHOA PERNAUTE y ELASTICA FILMS nos informa que “LAS CHICAS ESTÁN BIEN”, el debut en la dirección de Itsaso Arana, se podrá ver en la Sección Oficial de Karlovy Vary. Estreno 25 de agosto en cines.

“LAS CHICAS ESTÁN BIEN”, la primera película escrita y dirigida por Itsaso Arana, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Karlovy Vary. La película, protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro, y la propia Itsaso Arana, será la encargada de abrir la sección competitiva del festival el 1 de julio. 

Producida por Los ilusos films, la sociedad de Jonás Trueba y Javier Lafuente, responsables entre otros de los recientes y exitosos estrenos 'Tenéis que venir a verla' y 'Quién lo impide', la película será estrenada en cines por Elastica el 25 de agosto.

SINOPSIS: Un grupo de chicas se junta en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Mientras conviven, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte; con la secreta esperanza de que compartirnos nos hace mejores. 

'Las chicas están bien' es un cuento de verano con princesas, caballos, sapos, un fuego, una fiesta, un río, muchas cartas, y hasta un príncipe despistado.

NOTAS DE LA DIRECTORA 

'Las chicas están bien' es una película sobre la camaradería y la reconciliación entre mujeres. Hacerla ha sido un atrevimiento, una desobediencia, una valentía.

He hecho esta película para retratar algunas mujeres actrices que amo, para reunir vivencias y sabidurías, para hacer de nuestras lecciones de vida nuestro propio legado.

Hay muchas palabras, hay sapos, princesas y vestidos; y hay una reapropiación de los cuentos clásicos para ver cómo resisten a nuestros cuerpos.

'Las chicas están bien' es una película creada desde la convicción profunda de que hacer cine es hacer avanzar la propia vida, nuestra extraña forma de sentirnos más vivas en vida.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “REPOSTERO Y CHEF”, llegará a los cines de nuestro país el 30 de junio.

La película de Sébastien Tulard se presentará en el Festival “Francia está en pantalla” organizado por UNIFRANCE y el Instituto Francés en Madrid

REPOSTERO Y CHEF ("A la belle étoile", en inglés "Sugar and stars"), la nueva película de Sébastien Tulard, se estrenará en cines de nuestro país el próximo 30 de junio. El film se estrenó con éxito en Australia el pasado mes de abril, entrando en el Top 10 semanal en sus primeros días en cartelera, con una recaudación de 113.862 dólares australianos con sólo 7 copias, logrando la mejor recaudación por copia de toda la cartelera en su primer fin de semana.

“Repostero y Chef” está basada en la historia real del repostero Yazid Ichemrahen y su libro autobiográfico sobre cómo la pastelería le salvó la vida. La película está protagonizada por Riadh Belaïche (“30 días”), conocido en redes sociales como Just Riadh, y quien hace aquí su debut cinematográfico, junto a  Loubna Abidar, Christine Citti y Marwan Amesker.

Sinopsis: Desde pequeño, Yazid ha soñado en convertirse en repostero. A pesar de haber crecido en familias y centros de acogida, su fuerza y determinación lo llevarán a trabajar para los mejores chefs del mundo desde París hasta Mónaco. Junto a ellos, aprenderá todo lo necesario para alcanzar la élite de la pastelería y convertirse en el mejor

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL VIAJE DE ERNEST Y CÉLESTINE” llegará a nuestras salas el 4 de agosto.

Nominada a Mejor película de animación en los pasados Premios César, la nueva película basada en los libros de Gabrielle Vincent es la continuación de la nominada al Oscar “Ernest & Célestine”

Se presentará la semana próxima en el Festival "Francia está en pantalla” organizado por UNIFRANCE y el Instituto Francés en Madrid

EL VIAJE DE ERNEST Y CÉLESTINE ("Ernest & Célestine: Le voyage en Charabie"), la continuación de la nominada al Oscar “Ernest & Célestine”, llegará a los cines de nuestro país el próximo 4 de agosto.

La película está dirigida por Jean-Christophe Roger y Julien Chheng, y Daniel Pennac vuelve a firmar el guion tras la primera entrega, basándose de nuevo en los libros de Gabrielle Vincent.

El dúo nominado al Oscar, Ernest y Celestine, regresan para una nueva y emocionante aventura que los lleva a la exótica tierra de Gibberitia. Su amistad única y su amor por la música se unirán una vez más en una historia poética y conmovedora que cautivará a niños y adultos por igual.

“Ernest & Célestine” es considerada por muchos como una pequeña maravilla de la animación reciente. Además de la nominación al Oscar,  fue la ganadora del Premio César y el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles a la Mejor Película de Animación. También obtuvo nominación en los Satellite Awards (International Press Academy) y seis en los Premios Annie, y logró una Mención especial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.  

Sinopsis: Ernest y Célestine viajan de regreso al país de Ernest para arreglar su violín roto. Esta tierra exótica es el hogar de los mejores músicos del mundo y la música llena constantemente el aire de alegría. Sin embargo, al llegar, nuestros dos héroes descubren que todas las formas de música han estado prohibidas allí durante muchos años, y para ellos, una vida sin música es impensable. Junto con sus amigos y un misterioso forajido enmascarado, Ernest y Célestine deben hacer todo lo posible para devolver la música y la felicidad a la tierra de los osos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario