domingo, 29 de noviembre de 2020

NOTICIAS BREVES (XCIII)

 


RELABEL COMUNICACIÓN nos informa de que Imanol Uribe regresa al cine con “LA MIRADA DE LUCÍA” Un apasionante thriller basado en la historia real de Lucía, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador. Con guion de Daniel Cebrián, y protagonizado por Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde.

El cineasta Imanol Uribe (La fuga de Segovia, Días contados, El Rey Pasmado) se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo de la matanza de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.

Narrada en tono de thriller, la película que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.

Juana Acosta dará vida a Lucía, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anónima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martínez en el papel de su marido y leal compañero de viaje. Carmelo Gómez encarnará al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia. El propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboración del guion aportando detalles precisos y que contribuyen a construir una historia fiel a lo que ocurrió aquellos días, y Karra Elejalde será el Padre Ellacuría, el sacerdote vasco que junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento.

Con guion de Daniel Cebrián, escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto varios años de documentación, la historia de “La mirada de Lucía” cobra plena actualidad tras el juicio celebrado el pasado mes de septiembre en la Audiencia Nacional y en el que el excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocencio Montano, uno de los militares salvadoreños implicados en el crimen, extraditado a nuestro país por EEUU hace tres años, resultó condenado a 133 años y 4 meses de cárcel por el asesinato de los jesuitas españoles aquella noche del 15 al 16 de noviembre de 1989. Sin embargo, por otra parte, el rodaje coincide en el tiempo también con la anulación, por parte de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, del proceso penal contra los supuestos autores intelectuales, declarando la nulidad del mismo y reafirmando los sobreseimientos definitivos de los allí imputados.

Mientras tanto, la única testigo de los hechos continúa fuera de El Salvador en un discreto lugar que aún prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.

“Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película” – afirma el director, ganador de un Goya. 

El guion cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. “Tomamos la idea de Uribe de hacer esta película con una gran ilusión. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrió en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países” – apuntó el provincial de la Compañía en nuestro país, Antonio España, quien visitó el rodaje el mismo día que arrancaba.

“Llevo varios años preparando este proyecto que tuvo que ser suspendido la pasada primavera cuando íbamos a comenzar el rodaje en Colombia. Ahora, a pesar de estar inmersos en esta segunda ola, hemos arrancado todavía con más ilusión y el trabajo fluye sin problema. Somos unos privilegiados” – apunta Imanol Uribe consultado sobre las peculiaridades rodaje condicionado por los protocolos COVID.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutierrez, Tornasol Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y  Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película arranca su rodaje en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El país sudamericano acogerá gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio Salvador. 

“La mirada de Lucía” cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del ICAA e IBERMEDIA. 

SINOPSIS: La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera De Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Ella ha visto quienes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad  y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES, informan de que el 18 de diciembre llegará a nuestras pantallas la espeluznante “LA MALDICIÓN DE LAKE MANOR”.

“La maldición de Lake Manor” está dirigida por el director especializado en terror Roberto de Feo y protagonizada por Francesca Cavallin, Gabriele Falsetta, Justin Korovkin y Maurizio Lombardi, la película participó en la Sección Oficial de Sitges.

SINOPSIS: Samuel es un niño paralítico que vive con su madre en Lake Manor, una mansión aislada en el bosque, la cual tiene prohibido abandonar. La llegada de la joven criada Denise aportará algo de luz en la estricta rutina del muchacho, pero la madre seguirá vigilando de cerca todos sus movimientos.

“Con la maldición de Lake Manor quería contar una historia que pareciera diferente del género de suspense o terror, quería disfrazar el género de la película en algo diferente, un coming of age donde el miedo no surge de un ruido repentino o un rostro monstruoso, sino del miedo a la vida misma”, comenta el director de la película.

“El cine que me inspira es el que juega con el espectador. [···] Visualmente me he inspirado en películas como Los otros de Amenábar y El Bosque de Shyamalan: sus colores fríos, su ritmo lento y sus atmósferas oscuras que, en un contexto como el de Villa dei Laghi (la localización de la mansión Lake Manor), nos dan la sensación de estar en un punto indefinido en el tiempo y el espacio”, concluye Roberto De Feo.

La maldición de Lake Manor se presentó en Locarno, donde estuvo nominada al Variety Piazza Grande Award. Después, la película siguió su recorrido en festivales como Sitges o Thessaloniki International Film Festival. Roberto De Feo obtuvo una nominación a mejor director revelación en los pasados Italian National Syndicate of Film Journalists.

ALFA PICTURES ESTRENARÁ LA MALDICIÓN DE LAKE MANOR  EL 18 DE DICIEMBRE EN CINES.

ELAMEDIA ESTUDIOS estrenará en cines la premiada “A MEDIA VOZ” de Heidi Hassan y Patricia Pérez  el 18 de diciembre.

Tras ganar el IDFA, el film producido por Matriuska Producciones,
se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la Sección de Documentales en el Festival de Málaga.

Tras obtener el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA -el festival del género documental más importante del mundo- y el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, “A Media Voz” 2019 de las cineastas cubanas afincadas en España, Patricia Pérez y Heidi Hassan, se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la Sección de Documentales de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga. Elamedia Estudios estrenará la película en cines el próximo 18 de diciembre, tras su paso por el Festival l'Alternativa de Barcelona.

A través de la correspondencia audiovisual entre las dos directoras, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de unos 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

A Media Voz es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales. Elamedia.

SINOPSIS: Heidi Hassan es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la  encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba. 

Patricia Pérez, cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual. Aun así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo - a media voz - que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa de que FILMAX inicia el rodaje de “DONDE CABEN DOS” Una comedia desinhibida dirigida por Paco Caballero.

Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews, Ana Milán, María Morales, Jorgue Suquet o Aixa Villagrán se adentrarán en el mundo de los swingers en busca de nuevas experiencias en un divertido y elegante club que contará con Ana Milán como anfitriona.

En alguna parte de la ciudad existe un lugar donde tus mayores fantasías pueden convertirse en realidad… ¿Quieres entrar a divertirte?

Dirigida por Paco Caballero (Perdiendo el Este, Cites), el lunes 2 de noviembre arrancó de la mano de Filmax el rodaje en Barcelona de “Donde caben dos”, una comedia desinhibida y muy coral sobre el oscilante mundo de las relaciones de pareja y sobre lo difícil que puede llegar a ser separar el sexo del amor.

“Donde caben dos” es una producción de Carlos Fernández y Laura Fernández para Filmax en su nueva apuesta por el cine español y, en este caso, por la comedia. Después de sus últimas producciones enfocadas al thriller como “No Matarás”, dirigida por David Victori que conquistó en el fin de semana de su estreno el nº 1 de la taquilla española, y “Musa”, de Jaume Balagueró, esta comedia alocada llegará con fuerza para hacer reír a carcajadas a los espectadores.

La película, que se estrenará en cines de toda España el próximo año de la mano de Filmax, cuenta con la participación de Netflix, donde podrá verse tras su paso por salas.

“Donde caben dos” se rodará los meses de noviembre y diciembre en diversos decorados interiores y exteriores de Barcelona.

Escrita por el propio director junto al equipo de guionistas formados en la ESCAC con los que trabajó en la serie Cites, y que están detrás de las comedias románticas Barcelona nit d’hivern y Barcelona nit d’estiu,  Eric Navarro (Hasta que la boda nos separe, Mamá o Papá), Eduard Solá (El nieto) y Daniel González (Sé quién eres, El Pregón), “DONDE CABEN DOS” es una comedia desenfadada y provocativa sobre una serie de parejas que se atreven a acudir a un club de intercambio sexual; un espacio donde los prejuicios y las normas preestablecidas se dejan en la puerta y donde todo puede pasar.

Sinopsis: Una pareja atrapada en la rutina, un joven desengañado de su última relación amorosa, una novia desesperada, dos primos separados desde su último verano en el pueblo, un grupo de amigos con ganas de experimentar… Durante una noche, todos ellos vivirán situaciones descabelladas en las que jamás hubieran pensado encontrarse, para terminar, a la mañana siguiente, de la mejor manera posible: muy juntos y muy revueltos.

Con Donde caben dos me gustaría que, a golpe de carcajadas, los espectadores se desprendan de sus ataduras y se diviertan como nunca para llegar a ser un poquito más libres; para sentirse un poquito más vivos. Y, a lo mejor, después de ver la película, el espectador corra, de manera inmediata y como fruto de una necesidad imperiosa, hasta un club de intercambio de parejas, porque ya se sabe, que donde caben dos… caben tres (o cuatro, o más).” – afirma Paco Caballero.

“WANDA VISION” y  AVALÓN nos informan de que “La voz humana” de Pedro Almodóvar, es el cortometraje más taquillero de la historia en España.

Dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por Tilda Swinton, “La voz humana” se convierte en el cortometraje más taquillero de la historia en España. Desde su estreno en cines el pasado 21 de octubre, supera ya los 30.000 espectadores y los 120.000 euros de recaudación.

Programado en más de 150 cines hasta el momento, “La voz humana” consiguió posicionarse en el nº1 y nº2 en su primera semana en complejos como Yelmo Ideal, Golem, Renoir Princesa, Verdi y Embajadores en Madrid, Albéniz en Málaga, UCC Avenida en Sevilla, Cine Ciutat en Palma de Mallorca, los cines Aana en Alicante, Centrofama en Murcia o Biliche en Barcelona, entre otros.

Tres semanas después de su estreno, La voz humana continúa su recorrido en cines de todo el país. El listado de salas se puede consultar en este link.

SINOPSIS: Una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado. Durante los tres días de espera, la mujer solo ha bajado una vez a la calle, para comprar un hacha y una lata de gasolina. 

La voz humana es una lección moral sobre el deseo, no importa que su protagonista esté al borde del abismo. El riesgo es parte esencial en la aventura de vivir y de amar. 

Entertainment One nos informa de su próximo estreno, “THE UNITED STATES VS. BILLIE HOLIDAY”. La cantante Andra Day da vida a la leyenda del jazz Billie Holiday en la nueva película del director Lee Daniels.

Está dirigida, coescrita y producida por el nominado al Óscar Lee Daniels. “THE UNITED STATES VS. BILLIE HOLIDAY”, se centra en la mítica figura de Billie Holiday, una de las más grandes cantantes de jazz de todos los tiempos, y en su tormentosa relación con la fama, la adicción y el amor. Su estreno en cines tendrá lugar el próximo año de la mano de eOne.

La cantante Andra Day, en su primer papel protagonista para la pantalla grande, es la encargada de dar vida y voz a la gran estrella del jazz Billie Holiday. Le acompañan en el reparto Trevante Rhodes, Natasha Lyonne y Garrett Hedlund, entre otros.

La película está inspirada en el aclamado bestseller del New York Times de 2015 Chasing the Scream: The First and Last Days of the War on Drugs, escrito por Johann Hari.

El guion de THE UNITED STATES VS. BILLIE HOLIDAY está coescrito por Suzan-Lori Parks. Parks fue la primera mujer afroamericana en recibir el Premio Pulitzer por su obra TOP DOG/UNDERDOG a la que siguió el guion NATIVE SON en 2019.

La película está producida por New Slate Ventures, Lee Daniels Entertainment, Roth Kirschenbaum Films con Jordan Fudge, Lee Daniels, Pamela Oas Williams, Tucker Tooley, Joe Roth y Jeff Kirschenbaum. Productores ejecutivos: Hilary Shor, Jeremy Allen, Patty Long, Johann Hari, Cassian Elwes, Mark Bomback y Dennis Stratton.

SINOPSIS: La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance. Inspirada en la historia de su vida, “The United States Vs. Billie Holiday” examina íntimamente su lucha contra la adicción, la fama y un corazón roto.

THE UNITED STATES VS. BILLIE HOLIDAY, estreno en cines en 2021.

DYPCOMUNICACIÓN nos informa de que la nueva película documental de Hernán zin “2020” se estrenará el 27 de noviembre. Cuatro meses de rodaje con acceso exclusivo a UCIs, residencias, ambulancias, funerarias, bomberos, controles policiales… El documental que nos muestra lo que no vimos durante el confinamiento, que pone nombre y rostro a las cifras de los periódicos. El documental definitivo sobre el covid en España, sobre el año que cambió nuestras vidas para siempre.

En el pasado mes de marzo, el cineasta Hernán Zin y su equipo se lanzaron a filmar la pandemia del covid desde la primera línea, consiguiendo un acceso que nadie ha conseguido. 

Una película documental que pone nombre y rostro a las víctimas de la pandemia y a todos los que lucharon por tratar de salvarlas.

Nombres como GABI HERAS, trabajador en el Hospital de Torrejón de Ardoz, que fue donde empezó la pandemia en España y donde se atendió al primer paciente covid positivo en una UCI en España. ENRIQUE, un sin techo que reflexiona sobre la pandemia y su situación. CAROLINA, que recoge las mascotas de las personas muy enfermas o que han muerto por covid pues hay enfermos que no quieren ir a los hospitales para no dejar solos a sus perros o gatos. MIGUEL, enterrador en la Almudena. La pandemia lo ha superado, hay días que entierra a unas 70 personas y tienen lista de espera de semanas. CARMEN, la gerente del Hospital Universitario Doce de Octubre, que se ve obligada a reconvertir el hospital en tiempo récord para luchar contra el covid. VICENTE, un bombero que habitualmente se dedica a apagar incendios y lo único que hace ahora es recoger cadáveres de residencias. LAURA, que rescató a su madre de una residencia de ancianos en Leganés donde, de 200 residentes, 100 murieron por el covid.

HERNÁN ZIN, con 22 años de experiencia a sus espaldas, y habiendo trabajado en más de 80 países, es el director de documentales con más prestigio de España. Sus últimos trabajos, como Morir para contar (2018), Nacido en Siria (2017), Nacido en Gaza (2014) o La guerra contra las mujeres (2013), han sido estrenadas por Netflix para todo el mundo.

Ha ganado dos premios Forqué, un premio Platino, un premio Iris, nominado dos veces a los Goya a los Latin Grammy. Su documental “Morir para contar” gano el Festival de Montreal y el Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

2020, es una producción de DOC Land, Antiestático y Eva Films y será distribuida en salas por Carmel Films

SIPNOSIS: Madrid ha sido una de las regiones más golpeadas del mundo por la pandemia del covid. Al declararse el estado de alarma, Hernán Zin salió con su cámara a retratarla desde todos los frentes: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias, controles policiales, hospitales de campaña. Un trabajo de más de cuatro meses de rodaje en primera línea de la pandemia.

Un documento único sobre la pandemia que pone nombre, rostro e historia a las cifras de víctimas que cada día publicaban los periódicos. En definitiva, una película cargada de humanidad que nos cuenta lo que no hemos podido ver mientras estábamos confinados. Y un homenaje a todos los que luchan para hacerle frente.

VÉRTIGO FILMS nos informa de que el ingenioso director Armando Iannucci  retrata con originalidad y brillantez el célebre cuento de Charles Dickens en su filme  “LA INCREÍBLE HISTORIA DE DAVID COPPERFIELD”

Bajo el título de “La Increíble Historia de David Copperfield”, el cineasta británico reúne a un elenco de primer nivel, donde destacan el nominado al Oscar Dev Patel, junto a otros populares intérpretes de la talla de Hugh Laurie, Tilda Swinton, Ben Whishaw, Aneurin Barnard, Peter Capaldi, Morfydd Clark, Daisy May Cooper, Rosalind Eleazar, Paul Whitehouse, Gwendoline Christie, Anthony Welsh y Benedict Wong.

“La Increíble Historia de David Copperfield” nos trae el clásico literario de Charles Dickens bajo una premisa cómica, original, divertida e inteligente al mismo tiempo. Descubre las peripecias de este personaje irrepetible, a través de su origen humilde en orfandad, hasta llegar a convertirse en una de las figuras más célebres de la Inglaterra de la época Victoriana.

VASAVER nos informa de que finaliza en Cataluña el rodaje de la producción internacional THE PATH. Nonna Cardoner y Bruna Cusí participan en esta historia familiar de aventuras.

Rodada en diferentes localizaciones de Cataluña, la película, producida por Eyre Entertainment (Alemania), Warner Bros., y Fasten Films (España) cuenta con un reparto internacional.

Este mes de noviembre ha finalizado el rodaje de la película “THE PATH”, una coproducción hispano-germana de Tobias Wiemann, director de “Amelie rennt”, premiada en la sección Generation Kplus de la Berlinale y el Deutscher Filmpreis a la Mejor Película para público infantil.

Producida por Eyrie Entertainment (Alemania), Warner Bros. y Fasten Films (España), la película se estrenará el año que viene, distribuida por Warner Bros, tanto en Alemania como a nivel mundial. 

Durante cinco semanas, varias localizaciones de Cataluña han sido el escenario principal de este filme protagonizado por Julius Weckauf y Nonna Cardoner, con guion de Rüdiger Bertram y Jytte-Merle Böhrnsen. Rodada principalmente en los Pirineos, el equipo ha pasado por localizaciones de Tremp, por Viella, por Baqueira, por sitios como el Parque de los Olores de Claverol, pero también aterrizando en enclaves emblemáticos catalanes, como la ciudad medieval de Besalú, en la Garrotxa, o las calles más antiguas de Girona. Además, en Aragón rodaron en el pueblo histórico de Jánovas.

Junto a los dos jóvenes protagonistas, completaban el reparto de la película los alemanes Lucas Prisor y Jytte-Merle Böhrnsen; y los catalanes Bruna Cusí, Jordi Llovet y Marc Fonts.

SINOPSIS: En 1941, Rolf (Julius Weckauf) ha escapado, con su padre, Ludwig, de su ciudad natal, Berlín, por la amenaza de los Nazis. En la frontera con España, conocen a su guía: Núria (Nonna Cardoner), una niña de una aldea sólo ligeramente mayor que Rolf. Cuando el padre de Rolf es capturado por el camino, Rolf y Núria se encuentran, de repente, solos. La niña de campo y el chaval de ciudad emprenden, entonces, un viaje hacia una realidad desconocida a través de los Pirineos.

Tobias Wiemann debutó en el largometraje en 2013, de la mano de Warner Bros., con la comedia “Grossstadtklein”. En 2017, “Amélie rennt” resultó premiada en la sección Generation K Plus de Berlinale. Además, cosechó numerosas selecciones en premios y festivales internacionales, entre ellos: Deutscher Filmpreis (Mejor película alemana para niños), premio Goldener Spatz (Mejor película, Mejor guión), TIFF Kids International Film Festival 2017, entre otros.

En palabras del productor español Adrià Monés, “THE PATH está inspirada en una historia real: la de muchos migrantes judíos alemanes que escaparon de los nazis a través de los Pirineos. Tobias Wiemann convertirá esta odisea en una entretenida y emocionante aventura cargada de sentido del humor. Mención aparte merecen Nonna y Julius, dos jóvenes talentos con una química que traspasa la pantalla. Ellos son, sin duda, el alma de “The Path”.

ATM PRODUCCIONES nos informa de que MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ Y PABLO PUYOL SE REENCUENTRAN EN EL RODAJE DE “DOS VACAS Y UNA BURRA” A LAS ÓRDENES DE JESÚS DEL CERRO.

Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol inician el rodaje de Dos vacas y una burra en lo que va a suponer un simbólico encuentro entre el dúo que protagonizó la popular serie de televisión Un paso adelante. Una comedia romántica dirigida por el director de exitosas series como Médico de familia o Un paso adelante, Jesús del Cerro, que aborda el neorruralismo y los contrastes con la vida en la ciudad. El proyecto, lanzado por la productora independiente ATM Producciones, cuenta con un importante presupuesto de 2 millones de euros de producción.

Esmeralda Pimentel, reconocida actriz mexicana por sus trabajos en cine y televisión e icono de las nuevas generaciones en Latinoamérica, encabeza el cartel de esta película, que la ha traído por primera vez a rodar a España. El reparto también lo completa Codin Maticiuc, popular en Rumanía por protagonizar el mayor éxito del cine en su país, Miami Bici. 

La película se rodará en diferentes localizaciones: en su mayoría, tendrá lugar en los paisajes naturales de la Cantabria más rural y se complementará con Londres y Madrid, donde se reflejará el universo más urbano. El rodaje comienza hoy, 18 de noviembre, y tendrá lugar a lo largo de 5 semanas.

SINOPSIS: Pedro (Miguel Ángel Muñoz) es un joven arquitecto en paro que, estando con su primo Luis (Pablo Puyol), un médico también desempleado, le sorprende una noticia: su abuelo Paco, a quien no llegó a conocer, ha fallecido. Paco era un reputado arquitecto que emigró a México para hacer fortuna y ha dejado a Pedro en herencia dos vacas y una burra en un pueblo del norte de España. Los dos jóvenes dejan la ciudad para emprender un viaje con la intención de vender los animales, pero las situaciones que les esperan cambiarán sus planes.

Ambos se enamoran del paisaje y de sus gentes. Pedro en especial de Paula (Esmeralda Pimentel), una joven estudiante mexicana, nieta del mejor amigo de su abuelo, quien también emigró a México. Todos se verán envueltos en un disparatado enredo familiar originado por “la Jana” (Mamen García), la antigua novia de Paco, obsesionada con “el tesoro” que, supuestamente, había escondido antes de morir.Durante este viaje Pedro no solo descubre el vínculo profesional que le une a su abuelo, sino también un paraíso inesperado, que le transformará y le hará encontrar el sentido a su vida lejos de la ciudad.

SOBRE LA PRODUCTORA

Es una productora de proyectos “mainstream” con vocación de grandes audiencias y temáticas universales actuales. Contando con el mejor talento joven en los diferentes equipos de sus producciones. ATM se encuentra actualmente inmersa en el rodaje y la producción de diversas películas y series de televisión. La idea de realizar esta película coincide con un momento crítico donde el público, más que nunca, necesita historias positivas e inspiradoras. La película se distribuirá en cines, plataformas y televisiones internacionales.

EUROPEAN DREAMS FACTORY presenta “ROCCA CAMBIA EL MUNDO” se estrena en salas el 4 de Diciembre

“SAL DE TU JAULA Y VUELA”

European Dreams Factory despide el año de la mejor manera, con ROCCA CAMBIA EL MUNDO”, una película que nos ayudará a redescubrir que lo más importante que tenemos es LA FAMILIA, y que nos  habla acerca de temas actuales como son el bullying, las personas necesitadas y la importancia de la educación que recibe nuestros hijos.

Producida por Warner Bros Alemania, “ROCCA CAMBIA EL MUNDO ha sido premiada como la Mejor Película Infantil en los Premios del Cine Alemán 2019 (German Film Awards), los Óscar de Alemania, y ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Giffoni 2019 (Italia), enfocado en la promoción de películas destinadas a un público infantil y juvenil. Además, fue nominada a mejor película en los Premios del Público Joven de la Academia del Cine Europeo 2020 (Young Audience Award) donde quedó en segunda posición.

SINOPSIS LARGA: Valiente, divertida y única: así es Rocca. A sus once años, lleva una vida un tanto peculiar. Mientras su padre, astronauta, está pendiente de ella desde el espacio exterior, Rocca vive sola con su ardilla y acude a un colegio normal por primera vez en su vida. Allí destaca enseguida por su actitud despreocupada e inconformista. Rocca no tiene miedo a enfrentarse a los matones de la clase, porque defiende la justicia contra viento y marea. Y no le cuesta hacerse amiga de Casper, un ‘sin techo’ al que trata de ayudar, al tiempo que intenta ganarse el cariño de su abuela. Con su desbordante optimismo, Rocca demuestra, junto a sus nuevos amigos, que incluso una niña puede cambiar el mundo.

AVALON nos informa de que “Triangle of Sadness”, la nueva película de Ruben Östlund, llegará a nuestros cines de la mano de Avalon.

“Triangle Of Sadness es la nueva película de Ruben Östlund (The Square, Fuerza Mayor). Una sátira ambientada en el mundo de la moda y los millonarios.

El rodaje del que supone el sexto largometraje del director sueco ha finalizado esta semana en Grecia tras iniciarse en febrero y verse paralizado hasta finales del pasado mes de septiembre por la pandemia global.

Tras recibir la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2017, seis European Film Awards y la nominación al Oscar y los Globos de Oro por la aclamada The Square, Östlund dirige ahora su primera película en lengua inglesa. Una comedia negra protagonizada por Harris Dickinson (Beach Rats), Charlbi Dean (Spud) y Woody Harrelson (Tres anuncios a las afueras).

Sinopsis: Una pareja de modelos son invitados a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza. En la lucha por la supervivencia, las antiguas jerarquías se trastocan ya que la limpiadora es la única que sabe pescar.

BTEAM PICTURES ESTRENARÁ “ONS” DE ALFONSO ZARAUZA EL PRÓXIMO 18 DE DICIEMBRE.

Dirigida por uno de los cineastas gallegos más sólidos, Alfonso Zarauza “ONS” está protagonizada por Antonio Durán “Morris”, Melania Cruz, Xúlio Abonjo, Marta Lado, Anaël Snoek, Diego Anido, Cris Iglesias y Miguel de Lira. La película cuenta con un universo propio que envuelve al espectador y que está marcado por el carácter de la isla de Ons, en la ría de Pontevedra. Una isla que forma parte del enclave de las Islas Atlánticas y en la que solo viven 9 personas, a pesar de las visitas de los múltiples turistas que recibe en verano.

“Quería hacer una película que hablase de la necesidad y la escasez. En este caso de la necesidad de amor, de seguridad emocional, de maternidad y de deseo, pero también de la escasez de todo ello”. “Ons no es un thriller, es una película con misterio” dice su director, Alfonso Zarauza.

SINOPSIS: Tras una profunda depresión por la muerte de su amante en un accidente de coche, el doctor Vicente (Antonio Durán, “Morris”) llega junto a su esposa Mariña (Melania Cruz) a una remota isla del atlántico, con el objetivo de pasar el verano, curar su enfermedad y recuperar su matrimonio.

La vida en la solitaria isla le sienta bien a Vicente, que pide a su mujer prolongar su estancia y pasar el otoño. Cada día se va sintiendo mejor, hasta que tras un naufragio en medio de un temporal, una misteriosa y amnésica mujer aparece en la isla e irrumpe en sus vidas. A partir de ese momento ya nada volverá a ser lo que era.

BTEAM PICTURES estrenará “ONS” el próximo 18 de diciembre.

MP COMUNICACIÓN y FLINS&PINÍCULAS nos informa de que “EL JINETE DEL DRAGÓN”, llegará a los cines el 4 de DICIEMBRE.

Una extraordinaria aventura familiar inspirada en el best-seller “Dragon Ride” de Cornelia Funke.

FLINS & PINÍCULAS estrenará el próximo 4 de diciembre “EL JINETE DEL DRAGÓN”  (“Dragon Rider), una nueva historia de aventuras familiar protagonizada por un trío de antihéroes, un dragón, un ladrón y un duende.

“El Jinete del Dragón” es una adaptación animada de la novela infantil de la escritora alemana Cornelia Funke,  una de las historias fantásticas más leídas desde su primara publicación. Narra las aventuras de Firedrake, un joven dragón plateado que está cansado de esconderse en el bosque y emprende una aventura épica para salvaguardar a su especie.

Producida por Constantine Films y RISE, dirigida por Tomer Eshed y escrita por Johnny Smith, quien escribió el guion y la historia original de “Gnomeo&Julieta”, cuenta con las voces en  su versión original  de Felicity Jones, Freddy Highmore, Thomas Broadie Sangster y Sir Patrick Stewart.

Sinopsis:Escondido a las afueras de Londres, Firedrake es un joven dragón plateado que está cansado de esconderse en el bosque. Cuando los humanos están a punto de destruir el último refugio de su familia, Firedrake emprende una aventura épica junto a su amiga Piel de Azufre en búsqueda de  “La Orilla del Cielo”,  el santuario de los dragones, según la leyenda. En su búsqueda, Firedrake y Piel de Azufre conocen a Ben, un huérfano callejero que decide unirse a ellos. Pronto descubrirán que no están viajando solos… Les persigue el Ortiga Abrasadora; el malvado monstruo devorador de dragones que tiene como objetivo rastrear y destruir a todos los dragones de la tierra.


sábado, 28 de noviembre de 2020

26 EDICIÓN DEL PREMIO JOSÉ MARÍA FORQUÉ.


ZENIT COMUNICACIÓN nos informa sobre la 26 EDICIÓN del PREMIO JOSÉ MARÍA FORQUÉ que se CELEBRARÁ el 16 DE ENERO en MADRID, en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Los Premios José María Forqué han incorporado tres nuevas categorías de series en su 26 edición.

Ayer 27 de noviembre, en el Ayuntamiento de Madrid, se hicieron públicos los nominados de esta XXVI edición, que defiende la #CulturaSegura. En breve los publicaré

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid vuelven a apostar por los Premios Forqué.

Un año más, los Premios José María Forqué darán el pistoletazo de salida a la temporada de galardones de la industria audiovisual española con la celebración de su XXVI edición. La ceremonia, que mantiene su celebración en Madrid el próximo sábado 16 de enero, tendrá lugar en IFEMA Palacio Municipal, con todas las medidas necesarias ante la crisis derivada de la COVID-19. Por su parte, las nominaciones se anunciaron el 27 de noviembre con tres nuevas categorías que reconocen la importancia creciente de las series en el audiovisual: Mejor serie, Mejor Interpretación Masculina de Serie y Mejor Interpretación Femenina de Serie.

De esta manera, los Premios Forqué destacarán también las producciones de ficción televisivas, parte de enorme valor en el sector audiovisual y puntal de la industria española. Además, los galardones pretenden mostrar su apoyo al castigado sector cultural, un espacio seguro y con escasa incidencia de brotes, así como su respaldo a la “presencialidad” con medidas de seguridad, de actos en teatros o salas de cine, y recordar que precisamente el cine, las series y otros ámbitos de la cultura han acompañado a la sociedad desde el inicio de la pandemia.

El año 2020, innegablemente condicionado por la COVID-19 y los efectos de la pandemia mundial, ha desatado una crisis sanitaria que se ha extendido a campos como el de la cultura, compañera de los ciudadanos desde los primeros y más duros meses de encierro hasta la actualidad. Por tanto, la celebración de Los Forqué es más relevante que nunca: primero, como muestra de apoyo a la industria cinematográfica, pero también como demostración fehaciente y reafirmación de que la industria cultural es una industria segura.

Por este motivo, la organización ha decidido que la gala de entrega de los premios se celebre de forma presencial, respetando siempre todas las medidas higiénicas y sanitaras en vigor, que deben adoptarse para el correcto desarrollo de la misma. El espacio en el que se entregarán los galardones será: IFEMA Palacio Municipal, que estará debidamente acondicionado siguiendo las normativas del momento y apoyándonos en las experiencias transmitidas por la satisfactoria realización de certámenes y eventos previos de la industria audiovisual.

FORQUÉ Y MADRID, UNA ESTRECHA RELACIÓN

De tal manera, los Premios Forqué se mantendrán en Madrid por segundo año consecutivo después de las fantásticas experiencias itinerantes del año 2017 en Sevilla y 2018 y 2019 en Zaragoza. Así, los galardones que reconocen lo mejor de la producción cinematográfica española, que el pasado año cumplieron “sus bodas de plata”, siguen apostando por la capital española, la cuna que los vio nacer.

Los Forqué, en su edición anterior celebrada en Madrid el 11 de enero de 2020, tuvieron un impacto económico de más de 15 millones de euros. Además, los premios generaron casi 16.000 noticias entre web, prensa, redes sociales, televisión y radio, por lo que con su XXV edición, los Premios Forqué consiguieron un récord en su impacto mediático y económico, consolidándose como unos de los galardones más destacados de la industria cinematográfica.

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, participarán activamente en esta nueva edición, mostrando su apoyo a la primera cita de los premios del audiovisual.

SERIES Y PELÍCULAS DIRECTAS A VOD, TAMBIÉN EN LOS FORQUÉ CON DOTACIÓN ECONÓMICA.

A raíz de la crisis sanitaria, la organización de los premios ha considerado de forma excepcional que las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda, participan en las candidaturas a los diferentes premios en su edición de 2020.

Asimismo, ha optado por añadir tres candidaturas más para su XXVI edición, reconociendo con las mismas la importancia creciente y cada vez más destacada de las series en el ámbito audiovisual. Así, se han añadido tres nuevos premios: el de Mejor Serie, dotado con (6.000€), a la Mejor Interpretación Masculina de Serie y a la Mejor Interpretación Femenina de Serie, dotados con (3.000€) cada uno.

Estas tres candidaturas se suman a las siete ya existentes, seis de ellas dotadas económicamente: Mejor Largometraje (30.000€), Documental (6.000€), Cortometraje (3.000€), Interpretación masculina y femenina (3.000€), Largometraje Latinoamericano (6.000€) y Cine y Educación en Valores. A los diez premios se suma la Medalla de Oro a toda una carrera, que será anunciada próximamente.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz o FIPCA.

CINE DE ESTRENO EN MOVISTAR+ DICIEMBRE 2020


Películas de Estreno Directo* de DICIEMBRE. *Estreno  Directo: películas que no se estrenaron en salas de cine como consecuencia de la pandemia y llegan a Movistar Estrenos en exclusiva.

LA DECISIÓN (BLACKBIRD)

Estreno: 5 de diciembre, en colaboración con Deaplaneta

DRAMA FAMILIAR. Tres generaciones de una misma familia se reúnen en su casa de campo para pasar un último fin de semana con su madre Lily (Susan Sarandon) que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que ha decidido quitarse la vida con ayuda de su marido (Sam Neill). Cuando sus hijas, Jennifer (Kate Winslet) y Anna (Mia Wasikowska) empiezan a discutir, salen a la luz secretos que amenazan con amargar la despedida. Completan el reparto Rainn Wilson y Bex Taylor-Klaus, como las respectivas parejas de las hijas, y Lindsay Duncan, como la mejor amiga de Lily. Con este filme, Roger Michell, el director de la taquillera Notting Hill, inauguró la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián en 2019 y compitió en la Sección Oficial del certamen donostiarra.

AVA

Estreno: 11 de diciembre, en colaboración con Deaplaneta 

THRILLER DE ACCIÓN. Ava (Jessica Chastain) es una eficaz asesina a sueldo con un pasado conflictivo y ciertas dudas sobre la legitimidad de algunos de sus encargos. Cuando un peligroso encargo sale mal, Ava regresa a casa en un intento por reparar su relación con su familia. Sin embargo, se verá obligada a luchar por su propia supervivencia ya que se convierte en objetivo de la organización para la que trabaja. Su jefe está interpretado por Colin Farrell y su mentor, por John Malkovich. Ava será ayudada por su madre (Geena Davis); su hermana (Jess Weixler) y su ex novio (Common). Este thriller de acción también cuenta con la participación de Ioan Gruffudd y Joan Chen. Dirige Tate Taylor (El sótano de Ma, Criadas y señoras).

LA FAMILIA BIGFOOT

Estreno: 18 de diciembre, en colaboración con Tripictures

LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN DE ESTA NAVIDAD. Bigfoot, el padre de Adam, quiere utilizar su fama para una buena causa, y proteger una reserva natural en Alaska de los oscuros intereses de una empresa petrolífera parece la oportunidad perfecto para ello. Sin embargo, cuando Bigfoot desaparece misteriosamente en las frías tierras del norte sin dejar rastro, Adam su madre Shelly, el valiente mapache Trapper y el torpe oso Wilbur emprenderán una nueva aventura para rescatarlo y salvar así la reserva natural. Cine familiar de aventuras con mensaje ecologista, crítica a la cultura de la fama y mucha acción, 'La familia Bigfoot' es la secuela de El hijo de Bigfoot, película de animación europea que fue todo un éxito de taquilla en 2017, recaudando en España casi tres millones de euros. Producida por nWave Pictures, el estudio de animación belga responsable de éxitos como Corgi, las mascotas de la reina o La casa mágica. Participó en la Sección Oficial de largometrajes a concurso en el prestigioso Festival de Annecy (2020).

ROMPIENDO LAS NORMAS

Estreno: 25 de diciembre, en colaboración con Vértice

COMEDIA SOCIAL. En 1970 se celebra en Londres el certamen de Miss Mundo, con la leyenda de la comedia estadounidense Bob Hope como anfitrión. En aquel momento, Miss Mundo era el programa de televisión más visto en el planeta, con más de 100 millones de espectadores. Para denunciar que los concursos de belleza eran denigrantes para la mujer, las activistas del recién creado Movimiento de Liberación de la Mujer invadieron el escenario e interrumpieron la retransmisión en directo del concurso, saltando a la fama de la noche a la mañana. Tras reanudarse el certamen, y en medio de un contexto de manifestaciones contra el apartheid, una mujer negra podría obtener por primera vez en la historia el título de Miss Mundo. Protagonizada por Keira Knightley, Gugu Mbatha-Raw, Jessie Buckley, Rhys Ifans y Greg Kinnear, que da vida al cómico Bob Hope.

viernes, 27 de noviembre de 2020

IRÉ DONDE TU VAYAS: CRÍTICA DE CINE

 


IRÉ DONDE TÚ VAYAS, está dirigida por Géraldine Nakach compartiendo el guion con Yohan Gromb y Rebecca Zlotowski.

León (Patrick Timsit) es un hombre optimista y divertido, al que le pronostican un cáncer, tiene dos hijas Mina (Leïla Bekhti) racional y tímida, que trabaja en un hospital como terapeuta y Vali (Géraldine Nakache) cantante en un grupo para celebraciones y bodas, soñadora e impulsiva.

Vali le pide a su padre que la acompañe a una audición en París y él se niega, sin darle una explicación. En realidad ese día tiene una sesión de quimioterapia y la anima para que sea su hermana quien vaya con ella. Vali no quiere, pues ambas hermanas están distanciadas y son polos opuestos en su forma de pensar y actuar; finalmente el padre convence a Mina, contándole la verdad, que debe someterse a una sesión de quimio y que por favor guarde el secreto con su hermana, para que no se preocupe y haga bien la audición. Ambas hermanas emprenden un viaje de fin de semana en el cual aprenderán a conocerse.

Lo que me voy dando cuenta desde hace un tiempo, es que en el cine francés se acumulan cuantos conflictos internos y externos como puedan existir, pues salvo excepciones, por su filmografía desfilan toda clase de  desgracias, enfrentamientos familiares, de jóvenes conflictivos, profesores con serios problemas de empatía, una gran variedad de enfermedades graves, separaciones y divorcios o de excéntricos llevados al límite, sin olvidar el racismo, la homofobia, la xenofobia y casi todo aquello que acabe en fobia. Si lo que nos relatan en las películas, es el día a día del país vecino, no cabe duda de que viven en un drama continuo, buscando la ironía constantemente.

La actriz, guionista y directora, Géraldine Nakache, obtuvo un diploma en Cine en DEUG. Ha trabajado como asistente de dirección de casting y asistente de dirección y productora ejecutiva. Como actriz ha participado en filmes como “Tu peux garder un secret?” 2008 de Alexandre Arcady,  “Jusqu´à toi” 2009 de Jennifer Devoldère, “Je fais le mort” 2013 Jean-Paul Salomé, “L´Ex de ma vie” 2014 de Dorothée Sebbagh,  o “Robin des bois, la Véritable histoire” 2015 de Anthony Marciano. En la dirección de largometraje debutó junto a Hervé Mimran con “Todo brilla” 2010, con quien también dirigió su segundo largometraje “Nous York” 2012 y ya en solitario nos visita este año con “Iré donde tú vayas”

Estamos ante una comedia con tintes dramáticos o un drama con tintes de comedia, en realidad pueden ser ambas, pues en el país galo tienen la virtud, si se puede llamar así, sin generalizar,  de mezclar comedia y drama y reírse incluso de los temas que, a mi juicio, son lo suficientemente serios, como para no frivolizar y hacer bromas gruesas sobre ellos, pues puede molestar a algunos espectadores sensibles; pero no seré yo quien reprenda a quien busca provocar una sonrisa, ya que sin duda es el mayor regalo que se puede hacer y más en los tiempos que corren.  

Gérandine Nakache asume  por primera vez las tres  funciones principales: guionista, directora y actriz, volando en solitario como directora tras sus dos anteriores trabajos junto a Hervé Mimran, pero arropándose de nuevo con Leïla Bekhati, con quien ha trabajado también en sus anteriores filmes “Todo brilla” 2010 y “Nous York” 2012. Un tándem que funciona a la perfección proyectando frescura, naturalidad y credibilidad en la pantalla. Las dos están magníficas en sus papeles, que parecen estar escritos para ellas. Dos personalidades muy dispares, la una entre lo racional y la prudencia y la otra, dejándose llevar por la vida y disfrutando con ella. Ambas tienen mucho de qué hablar y a la vez, ofrecerse; sobre todo hablar, siendo  ese viaje que emprenden de forma  precipitada y necesaria, hacia Paris, la excusa perfecta para llegar a ser las hermanas que busca su padre, León. León, ese padre deliciosamente interpretado por Patrick Timsit y a quien nos hubiera gustado ver más tiempo en pantalla.

Una vez más el problema lo encontramos en el guion, cuando este se escribe de forma precipitada, al menos eso parece,  sin hacer una revisión exhaustiva o  pararse a pensar que menos puede ser más. Ese exceso en algunos momentos, origina que habiendo podido disfrutar con una historia lúcida y más sólida, tengamos que sufrir instantes un tanto absurdos entre diálogos, que no llevan a ninguna parte. Las mejores situaciones las encontramos cuando ellas hablan a solas, buscando entenderse y sacando fuera lo cada una lleva guardando y presionando su ser, durante tanto tiempo; pero luego, toda esa magia se rompe ante algunas escenas que mejor se hubieran eliminado del montaje. Aun así, estamos ante un filme amable, con mensajes interesantes y que en estos tiempos difíciles, nos ayudan a pasar un buen rato frente a la gran pantalla.

MI NOTA ES: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Noviembre.

REPARTO: Géraldine Nakache, Leïla Bekhti, Patrick Timsit, Pascale Arbillot, Célia Pilastre, Romain Francisco, Johanne Toledano, Vincent Darmuzey y Jean-Gabriel Nordmann.

PRODUCTORA: Nord-Ouest Films// Mars Films// France 2 Cinema// Canal+// Ciné+//France Télévisions// Films Distribution.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

4ª EDICION DE LA INCUBADORA DE LA ECAM


MADAVENUE Pr. COMMUNICATIONS nos informa que La Incubadora de la ECAM abre convocatoria a proyectos de  largometrajes para su 4ª Edición Las inscripciones comenzaron el 18 de noviembre en 
www.thescreen.es Arantxa Echevarría, Sandra Hermida, Rodrigo Sorogoyen y Marisa Fernández Armenteros serán mentores de esta edición.

LA INCUBADORA DE LA ECAM pone en marcha su cuarta edición y abre convocatoria a productores/as emergentes residentes en España. Los proyectos deberán contar ya con un productor/a confirmado y un director/a de primer, segundo o tercer largometraje, de cualquier género y con una primera versión de guión con diálogos. 

Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y los equipos (productor/a, director/a y guionista) dispondrán de ayuda para desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas. 

Algunos de los mentores y mentoras de esta edición serán Arantxa Echevarría (directora, Carmen y Lola), Sandra Hermida (productora ejecutiva, Lo Imposible), Rodrigo Sorogoyen (director, Madre) y Marisa Fernández Armenteros (productora, El Agente Topo).

Gemma Vidal, project manager de La Incubadora mira hacia una nueva edición esperando "que a pesar de las dificultades para la financiación de cine derivadas del COVID-19, La Incubadora suponga un impulso para el cine y una oportunidad única para los cineastas. Es por eso que esta edición cobra más sentido que nunca en su apoyo a las nuevas generaciones de productores y al cuidado que le otorgamos al desarrollo y al alcance internacional de cada proyecto que es seleccionado”.

Sandra Hermida apunta que “como productora considero esencial un proyecto como La Incubadora para incentivar a nuevos creadores y revitalizar nuestra industria. Me siento afortunada de poder convertirme en mentora y acompañar en el proceso de creación a alguno de estos nuevos autores”.

Arantxa Echevarria, por su parte, señala que para ella ser mentora es una oportunidad de “devolver todo lo que me ayudó gente clave con mi primera película, Carmen y Lola, enseñar lo que me enseñaron y acompañar en el camino un proyecto para que se haga realidad”.

Rodrigo Sorogoyen afirma que “es un honor poder formar parte de un proyecto tan estimulante como La Incubadora y poder aportar un granito de arena en alguno de los proyectos cinematográficos más relevantes de los próximos años”.

Marisa Fernández Armenteros, que ha estado presente en todas las ediciones anteriores, comenta que “en cada edición la Incubadora me ha permitido trabajar con una nueva generación en dirección y producción que apuesta por el cine con tremendo rigor y esfuerzo  para que sus películas se hagan realidad, lleguen al público y a  los festivales y premios más importantes. Con ventanas como la Incubadora, esta nueva generación tiene voz y, por tanto, el cine español es mejor”.

Ediciones anteriores

La Incubadora 2020, que comenzó en marzo, se adaptó a la situación excepcional de la pandemia y mantuvo hasta mayo las sesiones online entre mentores y proyectos, retomando las presenciales en junio.

Dos proyectos de ediciones previas han sido ya estrenados en salas, tras su premiere en el Festival de San Sebastián,  LA INOCENCIA, ópera prima de Lucía Alemany y ANE, de David Pérez Sañudo.

En cuanto a los proyectos que están en producción, ESPÍRITU SAGRADO, primer largo de Chema Garcia Ibarra, acaba de terminar el rodaje, mientras que LA MALA FAMILIA está a la espera de una última fase de rodaje, en previsión de concluirlo a finales de este año

LA BESTIA, de David Casademunt será un NETFLIX Original, producido por Rodar y Rodar; JOSEFINA, de Javier Marco, producido por Sergy Moreno; CINCO LOBITOS, dirigido por Alauda Ruiz de Azúa y producido por Manuel Calvo (Encanta Films) y MATAR CANGREJOS, de Omar Razzak (Tourmalet Films), se rodarán en 2021.

Acuerdos internacionales de La Incubadora

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como Les Ateliers d’Angers, Crossroads Co-production Forum de Thessaloniki, Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes, Torino Film Lab a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

En pasadas ediciones, los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance), Diana Sánchez (Toronto) o Anne Delseth (Quincena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores), como OpenECAM, y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector, como los seminarios internacionales (Robert Mckee, Albert Serra, Walter Murch…).  THE SCREEN cuenta el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la Modalidad de Visitantes.

Las bases de la convocatoria e inscripciones de proyectos de largometraje en LA INCUBADORA están disponibles en  www.thescreen.es

jueves, 26 de noviembre de 2020

SIN SEÑAS PARTICULARES: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre México y España, Sin señas particulares está dirigida por Fernanda Valadez compartiendo guion con Astrid Rondero. “Cuando el infierno abre sus puertas y el diablo campa a sus anchas por tierras mexicanas”

Dos jóvenes mexicanos, con el permiso de sus madres, abandonan el hogar con la ilusión de alcanzar una vida mejor en los Estados Unidos. Pasadas unas semanas y al comprobar que no dan señales de vida, ambas mujeres denuncian a las autoridades su desaparición, descubriendo que uno de los jóvenes murió en unos disturbios ocurridos cerca de la frontera y del otro chico, solo han encontrado la bolsa en la que llevaba sus pertenencias, deduciendo que también estará muerto en algún lugar. Magdalena (Mercedes Hernández) la madre del joven no encontrado, decide emprender un viaje con la esperanza de hallarlo, hacia el norte de México, recorriendo paisajes desolados, caminos peligrosos y preguntando a quienes se encuentra a su paso. En el camino se cruzará con Miguel (David Illescas) que regresa al hogar, tras su deportación.

La productora y directora, Fernanda Valadez, se licenció en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México. Ha producido los largometrajes “Plástico” 2015 de Ricardo Soto y “Los días más oscuros de nosotras” 2017 de Astrid Rondero.  Se inició en la dirección con los cortometrajes “De este mundo” 2010 y “400 maletas” 2014, con los que obtuvo diversos premios y nominaciones. Este año 2020 debuta en el largometraje con “Sin señas particulares”. Comentaros también que en 2014 fundó, junto a otros cineastas, la productora EnAguas Cine.

Fernanda Valadez entra por la puerta grande con su ópera prima en el largometraje y más, abordando un drama tan duro y emocional como el que nos presenta. Sencillo, delicado y exquisitamente filmado. Una película casi al 100% femenina, pues si bien en el reparto cuenta con algunos actores secundarios masculinos, el resto del elenco y el equipo técnico, lo forman mujeres; desde la actriz principal, Mercedes Hernández, de la que más tarde hablaré, continuando con Clarice Jensen quien se encarga de la angustiosa partitura que abraza al filme, Claudia Becerril Bulos con su fotografía realista, potente y sutil que acompaña en todo momento a la protagonista en ese viacrucis de esperanza, soledad y aflicción  y Astrid Rondero, con quien la directora comparte el correctísimo montaje y el doloroso guion. Una historia escrita desde las entrañas del alma femenina, que clama por los muertos y los hijos que perdieron; junto al coraje de esas madres que no les importa dejarlo todo y vagar por tierras hostiles, con tal de saber el paradero de sus hijos. En cada paso que Magdalena recorre, descubrimos el infierno a su alrededor, hasta ese instante que se nos revela a través de la narración de uno de los personajes, en el cual la reencarnación del mal se hará visible entre el fuego, los gritos, la sangre, las carreras y los tiros; ese ser demoniaco que abandona el inframundo, porque en esa tierra se siente más cómodo.

Una obra que nos habla de amor, de identidad, sufrimientos, sueños rotos, de violencia, incertidumbres, inmigración, represión, pobreza, muerte y resignación; entre los desaparecidos y los conflictos armados a orillas de la frontera. En medio de ese mundo, que aun continua latente en México, nos encontramos con Magdalena, en representación de todas esas mujeres sufridoras y luchadoras, la mayoría de las veces arrastrando su dolor en silencio. Un silencio que rasga las vestiduras de la piel y la carne, para dejar al descubierto el corazón que se encoge ante las situaciones que se siguen viviendo en el país y más concretamente, al filo de esa frontera, que separa ambos países. Una Magdalena que se apodera de Mercedes Hernández, quien da vida con una naturalidad y honestidad asombrosa al personaje y que nos invita a acompañarla en el mismo silencio que ella nos ofrece, viendo el mismo paisaje que ella contempla o escuchando lo que otras personas relatan. Un personaje y una actriz que se fusionan para criticar las injusticias. No puedo dejar de mencionar a David Illescas, interpretando a Miguel, el joven con el que Magdalena se encuentra en el camino y sus corazones heridos conectan. Una interpretación breve, pero intensa, como intenso resulta todo el filme que nos llevará hasta un final demoledor.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Noviembre.

REPARTO: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Varela y Ana Laura Rodríguez.

PRODUCTORA: Corpulenta// FOPROCINE// Avanti Pictures// EnAguas Cine// Nephilim Producciones.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

CONTAGIO EN ALTA MAR: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Bélgica, Contagio en alta mar, está dirigida y escrita por Neasa Hardiman.

Una estudiante de biología marina, Siobhán (Hermione Corfield) es aconsejada por su profesor para que realice unas prácticas en un barco pesquero, como final de sus estudios. Barco propiedad del matrimonio Freya (Connie Nielsen) y Gerard (Dougray Scott), quienes junto a su tripulación reciben a la joven con reservas, más cuando descubren que es pelirroja, pues Gerard es supersticioso a dicho color de cabello. En alta mar el barco cambiará de rumbo misteriosamente y al poco tiempo experimentarán que algo extraño les tiene atrapados, comenzando a aparecer extrañas perforaciones en el casco del barco, hasta descubrir que un extraño virus, procedente de unos seres luminiscentes de las profundidades, les están atacando. En un principio parte del personal culparán a la joven por ser pelirroja, pero luego tendrán que confiar en ella.

El mar, ese gran desconocido por mucho que sobre él se investigue y sus entrañas, aun más misteriosas,  han dado tema para cientos de leyendas y novelas, entre ellas las aventuras del capitán Nemo en “Veinte mil leguas de viaje submarino” 1870 de Julio Verne, llevada al cine en 1954 por Richard Fleischer y el cine, como es natural, también se ha nutrido de un buen número de títulos de lo más variado, entre los que destacaré “Moby Dick” 1956 de John Huston, “Deep Rising (El misterio de las profundidades” 1998 de Stephen Sommers, “The Abyss” 1989 de James Cameron, “Waterworld” 1995 de Kevin Reynols o la reciente “Underwater” 2020 de William Eubank, por poner algunos ejemplos.

La guionista y directora, Neasa Hardiman, estudió en la Escuela Nacional de Arte y Diseño de Irlanda y debido a sus notas, logró una beca de posgrado para la Universität der Künste de Berlín, en la cual estudió cine creativo, a la vez que obtenía una maestría en Política y Estética en NCAD, finalizando sus estudios con un doctorado en teoría cinematográfica en el Trinity Collage en Dublín. Tras sus estudios comenzó en el documental, diseñó el logotipo y la marca de la emisora nacional y entraría en el teatro como la directora más joven en la serie dramática de RTÉ, Fair City. Ha trabajado bajo encargo para la BBC, Channel Four, Netflix y Amazon. Algunas de las series que ha dirigido junto a otros compañeros han sido: “Tracy Beaker Returns” 2010 (BBC), “Jessica Jones” 2015 (Marvel&Netflix)  y “Con ella empezó todo” 2016 (Amazon Prime Video). En el cine se inició con el cortometraje “Olive”2003 y ahora debuta en el largometraje con “Contagio en alta mar” 2020.

Si bien el filme cuenta con un correcto metraje, unas interpretaciones acertadas y un cierto suspense durante la primera parte de la narración, la película flaquea debido a su guion. Una pena, pues la premisa resultaba interesante, partiendo del enfrentamiento que surge entre los personajes que viven del y para el mar y quien estudia dicho elemento, entre supersticiones que no ayudan mucho y un extraño virus procedente de unos seres desconocidos; en medio del océano, sin radio para comunicarse y sin ayuda a su alcance. Lamentablemente todo queda a flote, sin profundizar, echándose de menos algunas inmersiones extras y así saber algo más de lo que está sucediendo en las profundidades marinas con esos seres luminiscentes  y no tanto en la superficie que apenas se crean situaciones entre los personajes y cuando ocurre, todo se resuelve demasiado rápido. Quizás el inconveniente esté en que la historia más que centrarse en esos seres luminiscentes y la causa (virus), intentando buscar una salida real y satisfactoria, ya que cuentan con una bióloga a bordo, la narración gire, prácticamente, alrededor de la protagonista, Siobhán.

La película bebe de diferentes filmes de ficción como “La cosa” 1982 de John Carpenter o “Alien, el octavo pasajero” 1979 de Ridley Scott; aunque “Contagio en alta mar” dista mucho de dichos argumentos; también nos da la sensación de estar ante una crítica social de lo que estamos viviendo en la actualidad frente al Covid-19, estableciendo un paralelismo entre el comportamiento y reacción que causa el virus entre los personajes, para hacernos testigos de la división que se provoca entre aquellos que poseen el instinto de supervivencia sin pensar en el daño que el contagio ocasionaría al llegar a tierra y quien pretende implantar una cuarentena para saber quién está o no infectado, mientras se busca la manera de erradicarlo. Un filme atmosférico gracias en parte a la fotografía de Ruairi O`Brien, que nos muestra con acierto la claustrofobia que produce el mar en su inmensidad y más en su profundidad, en donde el miedo y el egoísmo personal, serán parte de los detonantes de la historia.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Noviembre

REPARTO: Connie Nielsen, Dougray Scott, Hermione Corfield, Olwen Fouere, Jack Hickey, Ardalan Esmaili, Elie Bouakaze y Dag Malmberg.

PRODUCTORA: Bright Moving Pictures// Creativity Capital// Fantastic Films// Frakas Productions// Makar Productions// Flexibon Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

EL CINE QUE VIENE EN GOLEM

 


“EL CINE QUE VIENE” UN EXCEPCIONAL CICLO EN VERSIÓN ORIGINAL ORGANIZADO POR CINES GOLEM

Ocho de las mejores películas de los próximos estrenos se proyectan en exclusiva en los cines Golem de Madrid, Bilbao y Pamplona.

Cada título será presentado por un prestigioso experto en cine.

En mitad de una temporada extraña y complicada en todos los ámbitos, incluido el cinematográfico, Golem continúa con ilusión y esfuerzo por mantener viva la magia de las salas de cine. Con esta intención, Golem acogerá en sus salas de Madrid, Bilbao y Pamplona el ciclo EL CINE QUE VIENE, un evento organizado en colaboración con distintas distribuidoras en el que se proyectarán ocho de los títulos más destacados del año, premiados en festivales como Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastián. 

Un surtido de cine francés, inglés, danés, irlandés, checo e italiano; un ramillete de películas que van desde el drama a la comedia romántica de gusto más clásico, como THE FATHER o PERFUMES, a propuestas novedosas en cuanto a estética y narrativa como BEGINNING o el documental musical CROCK OF GOLD, todas ellas en su versión original con subtítulos.

Añadido a la novedad de este ciclo, cada película será presentada por un experto en cine quien introducirá al público en el enigmático y fascinante mundo de la película.

TITULOS Y PRESENTACIONES DEL CICLO “EL CINE QUE VIENE"

PERFUMES de GrégoryMagne / Francia, 2020 / 101 min.

Anne Walberg (Emmanuelle Devos) es una 'celebrity' en el mundo de los perfumes: crea fragancias y vende su increíble talento a muchas empresas. Es una diva, egoísta y temperamental. Y no necesita a nadie. Tras unos cuantos chóferes, Guillaume (Grégory Montel) aguanta con ella más de una semana y acompaña a la artista en su ardua tarea. Mientras Guillaume va aprendiendo en qué consiste este trabajo tan específico de “crear perfumes”, Anne va suavizando su carácter de diva. Un choque entre dos mundos muy diferentes que crea una relación disparatada y divertida a la par que totalmente inesperada.

Introducción a cargo de Gerardo Sánchez, director del programa “Días de cine” de TVE

THE FATHER de Florian Zeller / Reino Unido, 2020 / 97 min.

Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de casi 80 años, vive solo en su apartamento de Londres y rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne (Olivia Colman), trata de imponerle. Sin embargo, tal necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony.

Basada en la exitosa obra teatral homónima del director, la película está coescrita por el ganador del Oscar Christopher Hampton.

Festival de San Sebastián: Premio del Público.

Introducción a cargo de José Fernández, Jefe Adjunto del área de cultura de los informativos de TVE.  

BORRAR EL HISTORIAL de Benoît Delépine & Gustave Kervern / Francia, 2020 / 110 min.

Tres vecinos de un suburbio tienen diferentes problemas relacionados con las redes sociales, Internet y la televisión. Marie perdió la custodia de su hijo por no tener dinero, y menos que tendrá por cuenta de cierto vídeo que anda por la Red. Christine, sin trabajo por su adicción a las series, conduce un Uber y no consigue que la puntúen con más de una estrella. Y Bertrand, cuya hija sufre 'ciberbullying', liga por teléfono con una teleoperadora de las Islas Mauricio. Buscando una solución, estos tres despojos de la era digital declaran la guerra a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

Festival de Berlín: Oso de Plata.

Introducción a cargo de José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

DRUK (Another Round) de Thomas Vinterberg / Dinamarca, 2020 / 116 min.

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin (Mads Mikkelsen) y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película dirección, actor y guion.

Festival de San Sebastián: Mejor actor y Premio Feroz de la crítica

BFI London Film Festival: Mejor película

Introducción a cargo de Andrea Bermejo, redactora jefe de la revista de cine Cinemanía. 

CHARLATÁN de Agnieszka Holland / Republica Checa, 2020 / 118 min.

La película sigue la asombrosa vida de Jan Mikolášek, un curandero checo al que encarcelaron durante el régimen comunista por sus habilidades y experiencias. Mikolášek se convirtió en una celebridad en los años 30 entre ricos y pobres, atendiendo a los alemanes durante la ocupación nazi y también a los oficiales comunistas tras la guerra. En esta película no solo entra en juego la ambivalencia de Mikolášek, que bien puede ser un impostor o un ser tocado por la gracia, sino también su historia de amor con su ayudante František, tabú en la sociedad en la que les tocó vivir.

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor dirección.

Introducción a cargo de Pepa Blanes, redactora jefe de cultura de la Cadena Ser y co-directora del programa 'La Script' de Movistar +.

CROCK OF GOLD: A Few Rounds withShaneMacGowan de Julien Temple / Irlanda, 2020 / 120 min.

“Crock of Gold” es una celebración del músico punk irlandés Shane Mac Gowan, cantante y compositor principal de la mítica banda The Pogues. 

Johnny Depp produce esta película documental sobre su amigo y admirado músico, en la que se combinan imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de Mac Gowan, junto con animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman. Un testimonio descarnado, tierno, divertido y triste a la vez, de la extraordinaria historia de un artista excesivo y necesario.

Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado.

Introducción a cargo Begoña Piña, periodista de cine del diario 'Público' y directora de comunicación de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

MARTIN EDEN de Pietro Marcello / Italia, 2019 / 129 min.

Cuando el trabajador no cualificado Martin Eden conoce a Elena, la hija de una rica familia de empresarios, es amor a primera vista. La joven refinada y culta no tarda en convertirse en una obsesión para Martin, que espera que sus sueños de convertirse en escritor lo ayuden a superar sus humildes orígenes y le permitan casarse con Elena.

Con mucha determinación y superando grandes dificultades, Martin se propone obtener la educación que su clase social le ha negado. Martin encuentra apoyo en un amigo mayor que él, el intelectual de izquierdas Russ Brissenden, y no tarda en integrarse en círculos socialistas. Esto no solo le lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, también crea un conflicto con Elena y su entorno burgués.

Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película, dirección, actor y guion.

Premios David di Donatello: Mejor guion adaptado. 11 candidaturas.

Festival de Venecia: León de Plata al mejor actor (Luca Marinelli).

Festival de Sevilla: Giraldillo de Oro - Mejor película.

Introducción a cargo de Gregorio Belinchón, periodista de cine del diario 'El País'.

BEGINNING de Dea Kulumbegashvili / Georgia, 2020 / 130 min.

En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Tras arrasar en el Festival de San Sebastián, la asombrosa ópera prima de la georgiana Dea Kulumbegashvili se ha convertido en la obra más provocadora y sorprendente del año, que nos descubre una nueva mirada a tener en cuenta para el cine contemporáneo.

Festival de San Sebastián: Mejor película, dirección, guion y actriz

Festival de Toronto: Premio FIPRESCI

Introducción a cargo de Jose Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián.

martes, 24 de noviembre de 2020

ÉRASE UNA VEZ... : CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido, ÉRASE UNA VEZ… Está dirigida  por Brenda Chapman y guion adaptado de Marissa Kate Goodhill. “Pues aquí viene el niño humano, a los bosques y arroyos silvestres de la mano de un hada, porque en el mundo hay más llanto del que puede comprender.”

Rose (Angelina Jolie) y Jack (David Oyelowo) tienen tres hijos: Alicia (Karia Chansa), Peter (Jordan Nash) y David (Reece Yates), una familia unida y feliz, en la cual padres e hijos, desbordan imaginación; pero un día David muere en un accidente. Sus padres caen en una fuerte depresión y Peter se culpa de la muerte de su hermano, mientras que la única que parece no haber perdido la cabeza (los sueños), es Alicia. ¿Qué será lo que les lleve a Alicia a su viaje al país de las maravillas y a Peter, a convertirse en el legendario Pan?

Todos conocemos a estos dos personajes llevados en incontables ocasiones al cine, al teatro y a la televisión. No haré un recorrido por los filmes que han llenado con su imaginación y fantasía, kilómetros de celuloide, solo deciros que “Alicia en el país de las maravillas” fue escrita por Lewis Carroll y que dicha historia se ha adaptado a la radio, televisión, cine, teatro, juegos y videojuegos. El autor se inspiró en Alice Liddell, os invito si os sentís curiosos, a que descubráis más sobre ella; por otro lado, mi queridísimo Peter Pan, nació de la mente de James Matthew Barrie para una obra teatral que se estrenó en Londres el 27 de diciembre de 1904 bajo el título “Peter Pan y Wendy”. Se inspiró en los hermanos Llewelyn Davies,  niños que formaban parte de una familia amiga del escritor, quien desarrollo la historia cuando vivió una temporada junto a  ellos, entre juegos y anécdotas.

La polifacética, escritora, guionista, productora, directora y animadora, Brenda Chapman, estudió en el California Institute of the Arts (CalArts) graduándose con una licenciatura en animación de personajes. Durante las vacaciones de verano, comenzó a trabajar en la animación sindicada y tras su licenciatura, formaría parte del equipo de películas como “La Sirenita” 1989 de John Musker y Ron Clements,  ser una de las artistas importantes de la historia de “La Bella y la Bestia” 1991 de Gary Trousdale y Kirk Wise o como directora de historia de “El rey león” 1994 de Rob Minkoff y Roger Alleres. Ese mismo año se unió a Dream Works Animations y dirigiría junto a Simon Wells y Steve Hickner “El príncipe de Egipto” 1998 pasando, esta forma, a convertirse en la primera mujer de la historia en obtener un cargo de directora en una película de animación de uno de los más importantes estudios. Tras esta película dirigió “Brave (Indomable)” 2012 junto a Mark Andrews y Steve Purcell, logrando el Oscar a mejor película de animación entre otros importantes premios y tras determinados trabajos, llega ahora con “Érase una vez…”

El guion adaptado por Marissa Kate Goodhill con los personajes de Lewis Carrol y  J M. Barrie, hila con gran delicadeza dos historias sobradamente conocidas para dar cuerpo a un nuevo cuento, a una nueva fábula, que enternecerá y llegará al corazón de los soñadores. Un guion tan mágico que nos hace viajar entre el drama y la fantasía, entre el dolor y la sonrisa, entre la fatalidad y la ventura, que no aventura, que esa también la viviremos con estos entrañables personajes. Quizás nunca, Peter Pan y Alicia, han removido corazones como lo hacen en este filme, los corazones de la reina blanca, pues a la roja, que le corten la cabeza.

El filme se enriquece con múltiples referencias de las dos historias, desde frases como “Movámonos una casilla” o “Que le corten la cabeza” pasando por el cocodrilo disecado, los sombreros y relojes, los barcos piratas y los ladronzuelos o los niños perdidos. La llave que encuentra Alicia  o la botella de la que bebe, las cuales en esta historia ofrecen nuevas connotaciones; así como los piratas, que no surcan precisamente los mares o la procedencia de nuestra querida campanilla, sin olvidarnos de las cartas y la reina roja. Cada una de esas referencias cobrará un nuevo “sentido” en esta obra, mientras pensamos en las ya conocidas que descansan en nuestras mentes. “Érase una vez…” Nos hace soñar, viajar, recordar, reír y emocionarnos. Los últimos minutos, en particular, están ideados para el goce de los adultos que nos hemos negado a crecer y que aun seguimos creyendo que con el sonido de una campanilla, surgirá un hada o mi héroe Peter Pan, envuelto en polvo mágico, llamando a la ventana, para llevarnos al país de nunca jamás, aunque ya no seamos niños, físicamente.

Un maravilloso drama buscando, sin rubor, la lágrima del espectador, pero una lágrima de liberación, emoción, de expulsar fuera las tensiones, los problemas y los fantasmas, para volver de nuevo a soñar y viajar a un mundo mejor del que tenemos en el presente, como ellos mismos hacían. Un potente drama con magníficas interpretaciones destacando a sus protagonistas principales, el matrimonio formado por una elegante y amorosa madre Angelina Jolie y un impecable David Oyelowo, junto a los tres jovencitos: Karia Chansa, Jordan Nash y Reece Yates, encarnando a Alicia, Peter y David, respectivamente; y teniendo en cuenta al resto de secundarios, entre los que se encuentran grandes actores.

Resumiendo, estamos ante un filme familiar, en gran parte para adultos, desde una óptica interracial y  en puro estado de gracia, pues no solo cuenta con un extraordinario guion y una impecable dirección, sino que además, el elenco actoral funciona como un reloj de precisión. La película ha contado con una elegante, sutil y maravillosa fotografía a cargo del fotógrafo Jules O´Loughlin, aportando a cada escena, el retrato requerido entre el color, la iluminación y los ajustados encuadres, mientras se abraza a la banda sonora que nos acuna durante toda la narración, en la partitura de John Debney.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Noviembre

REPARTO: Angelina Jolie, David Oyelowo, Michael Caine, Gugu Mbatha-Raw, David Gyasi, Anna Chancellor, Clarke Peters, Jordan A. Nash, Thomas Goodridge, Keira Chansa, Harry Paul Newman, Jordan Nash, Reece Yates, Oliver Frank Newman, Derek Jacobi, Roger Ashton-Griffiths, Damian O´Hare, Andrew Dunkelberger, Jo Wheatley y Marie Hamm.

PRODUCTORA: Endurance Media// Fred Films// Yoruba Saxon Productions//ACE Pictuares Entertainment// Hammerstone Studios// Creasun Entertainment// Lakeview Entertainment// TinRes Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

lunes, 23 de noviembre de 2020

LOS PAPELES DE ASPERN: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre el Reino Unido y Alemania, Los papeles de Aspern está dirigida por Julien Landais quien comparte guion con Jean Pavans y Hannah Bhuiya. “La verdad pertenece a Dios”

Nos encontramos a finales del siglo XIX, cuando escuchamos  la voz en off del editor y crítico literario, Morton Vint (Jonathan Rhys Meyers) quien está obsesionado por la corta y romántica vida del  poeta romántico Jeffrey Aspern (Jon Kortajarena). Es conocedor de unas famosas cartas que Aspern envió a su amante y musa Juliana Bordereau (Vanessa Redgrave) y aunque han pasado ya unas décadas, Juliana las sigue conservando bajo llave en su mansión, que comparte con su sobrina Tina (Joely Richardson). Morton viajara desde los Estados Unidos a Venecia para intentar hacerse con ellas y para ello, idea un plan, alojarse en la mansión que la anciana posee, a cambio de una gran cantidad de dinero, seducir a Tina y lograr la confianza de Juliana y así, lograr su objetivo.

Los papeles de Aspern es la adaptación de  novela corta que escribió Henry James, que antes de ser publicada en libro, en 1888, al igual que otros autores, lo hizo por entregas; en esta ocasión en la revista “The Atlantic Monthly”. Henry se inspiró en una anécdota real que contaron sobre un bostoniano llamado Silsbee, que sentía adoración por el poeta Shelley. Es una de las obras más famosas de Henry James.

El productor, actor y director, Julien Landais, comenzó su carrera profesional como actor, debutando en “Nous Trois” 2010 de Renaud Bertrand y posteriormente en “Polisse” 2011de Maiwenn. Ha dirigido diversos cortometrajes que también ha interpretado entre los años 2012 al 2016: “Shakki” 2012, “Masque d`Or” e “Inside Me” 2014, “Camellias” 2015 y “Black Flowers” 2016, también ha trabajado en comerciales, Fashion films y videoclips. Fue el rostro de la campaña Jean-Paul Gaultier SS2002, apareció en diversa revistas de moda y creó su propia productora  “Princeps Films”. Ahora llega a la gran pantalla con su primer largometraje “Los papeles de Aspern”

Amor, sueños, engaños, pasiones, muerte, secretos y obsesiones navegarán por las aguas de la Venecia de finales del siglo XIX, en una historia contada desde el presente decadente de los protagonistas, que va sumergiéndose en el pasado. Un pasado oscuro vivido a través de un triángulo amoroso y algo más que iremos descubriendo entre flashback, algunos de ellos excesivamente rápidos y poco aclaratorios. Julien Landais, dirige con excesiva lentitud esta obra cuyos personajes se mueven entre las paredes de la casona señorial y sus jardines, así como los instantes que se toman de respiro dentro de la ciudad veneciana  mostrándonos, la Iglesia de Santa María della Salute, el cementerio histórico de San Michelle, la Plaza de San Marcos, el Gran Canal, la Basílica o la estatua de Bartolomeo Colleoni; entre otros espacios.

Un filme con un corte clásico y teatral que cuenta con grandes estrellas de la interpretación, sobresaliendo esa madre e hija en la vida real, Vanessa Redgrave y Joely Richardson y en la ficción, en esta ocasión, tía y sobrina. La complicidad entre ellas, queda más que palpable durante toda la narración. Una película que se caracteriza por su correcta puesta en escena, el magnífico vestuario de Birgit Hutter, la cuidadísima fotografía jugando con los encuadres, los contrastes y la iluminación a cargo de Philippe Guilbert,  sin olvidarnos de la espectacular banda sonora en la batuta de Vincent Carlo, que acaricia y pulsa cada escena, según lo requiere el filme; pero también hay que decir que a la película le falta vida y sobre todo, un guion en donde algunos puntos importantes, quedan poco desarrollados.

 “¿Tú me espías? Ten cuidado, yo te espío a ti”

Mi nota es: 5,5

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Noviembre.

REPARTO: Jonathan Rhys Meyers, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, Lois Robbins, Jon Kortajarena, Poppy Delevingne, Morgane Polanski, Barbara Meier, Alice Aufray y Nicolas Hau.

PRODUCTORA: Summerstorm Entertainment// Princeps Films// Cohen Media Group// Film House Germany// Bondlt// Umedia.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.