sábado, 6 de abril de 2013

FALLECE EL DIRECTOR DE CINE Y GUIONISTA: BIGAS LUNA


Muere el director de cine: Bigas Luna.

José Juan Bigas Luna, más conocido como Bigas Luna, nació en Barcelona el 19 de marzo de 1946  y ha fallecido en la madrugada de hoy a los 67 años, acompañado de su mujer y sus hijas, en la Riera de Gaiá, Tarragona, a causa del cáncer que llevaba padeciendo hacía varios años. Fue director y guionista de cine español.

Se le recuerda como el descubridor de nuevos actores, de talentos como: Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà, en otros.

En los años 70 abandonó su trabajo de interiorista y diseño industrial para adentrarse en el mundo del cine, rodando en pequeños formatos. No sería hasta 1976 cuando filmaría su primer largometraje “Tatuaje” estrenada dos años más tarde, cuando su segunda película “Bilbao” fue seleccionada para el festival de Cannes.

Erotómano reconocido, la gran mayoría de sus películas estaban cargadas de una fuerte tensión sexual, como lo demostraron sus películas: Historias Impúdicas (1977) La citada Bilbao (1978) Caniche (1979) Lola (1986) Las Edades de Lulú (1990) Jamón, Jamón (1992) Ganadora del León de plata en el Festival de Venecia y donde unió a la pareja: Penélope Cruz y Javier Bardem.  Huevos de oro (1993) Obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastian.  La teta y la luna (1994) Premio en el Festival de Venecia al mejor guión, y Soy la Juani (2006) uno de sus trabajos más sonados donde descubrió a Verónica Echegui y “Di Di Hollywood” (2010), entre otras.

Tras rodar “Angustia” dejó de filmar, a raíz de la muerte en 1987 de su productor habitual, Pepón Coromina, dedicándose a tareas de guionista. Volvería con “Las edades de Lulú” (1990)

Ha rodado en catalán, castellano e incluso en inglés en el caso de la película Angustia (1987).

Su sello era muy personal cargado de altas cotas de erotismo en todas sus películas, mucha veces relacionadas con la comida, hacia la cual, según confesó, sentía una gran pasión.

Además de otras de sus pasiones, la pintura, que ejerció durante los años en que no filmó, también dirigió el espectáculo de cabaret El Plata en Zaragoza.

A pesar de su grave enfermedad, Bigas Luna, se definía como “un manipulador de actores nato”, estaba trabajando en una adaptación cinematográfica de la novela de Manuel de Pedrolo Mecanoscrit del segon origen, con la colaboración del productor catalán Carles Porta. “La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto”, ha asegurado la portavoz de la familia.

Bigas Luna, será incinerado en Tarragona. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario