lunes, 31 de octubre de 2016

LA DANSEUSE (LA BAILARINA) : CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


             La Danseuse (La bailarina) es la ópera prima de la directora y fotógrafa francesa, Stéphanie Di Giusto, quien irrumpe en el séptimo arte por la puerta grande, pues "la bailarina", partamos de entrada, es una película más que interesante de ver y disfrutar.

             "La bailarina" nos cuenta la historia de Loïe Fuller (Soko), una mujer adelantada a su tiempo, que tenía muy claro cuál era su destino y sueño a alcanzar; el ser bailarina, pero no una más. Se convirtió en un icono de la Belle Époque, bailarina de la Ópera de Paris e inspiración para Toulouse-Lautrec y los hermanos Lumière.


            Además de bailar, diseñaba minuciosamente sus puestas en escena, creando juegos con luces de colores, efectos de espejos y los vestidos utilizados entre otros, para intentar sorprender en cada salida al escenario, a los espectadores. Cuando Fuller estaba en lo más alto de su carrera, aparece una joven de nombre Isadora Duncan (Lily-Rose Depp)…
           Loïe Fuller se arropará en sus momentos de debilidad y fragilidad en Louis (Gaspar Ulliel) y Gabrielle (Mélanie Thierry) quien se convertirá en su sombra, como amiga y manager.
          Una obra de sufrimientos, de éxitos, de miserias, de logros personales, de zancadillas, de amores, de sueños e imaginación. Una obra donde su directora Stéphanie la dota por partes iguales, de frágil, delicada, fuerte y vigorosa. Una obra donde además de los personajes principales, destacaría la espléndida y sugerente fotografía de Benoît Debie, que corteja a la ambientación y los decorados de la época, convirtiéndose en parte imprescindible de la historia.

        Toda la película se presenta en una armonía perfecta. En el estado puro que la danza ofrece con su tremendo esfuerzo tan desconocido por el  espectador, y el resultado que éste ve con total naturalidad cuando se ejecuta en la escena, sobre las tablas, bajo los focos y frente a un telón que cada día al abrirse busca mostrar algo que sorprenda. Una sintonía entre los personajes sobre los que destacaría la impecable interpretación de Soko, la delicada actuación de Mélanie Thierry, sin olvidar a un Gaspard Ulliel, enfermizo y melancólico, estados tan propios de un final de siglo XIX
 
           Nada se escapa a los ojos, oídos y la percepción de la directora, quien tiene la habilidad y el temple de mostrarlo de tal forma, que no sepamos que lo que estamos viendo es una película, hasta el final de la misma.
          Muy recomendable para los amantes del cine y de la danza en especial.
          Mi nota es de: 8

           ESTRENO EN ESPAÑA: 4 NOVIEMBRE

REPARTO: Soko, Lily-Rose Melody Depp, Mélanie Thierry, Gaspard Ulliel, François Damiens, William Houston, David Bowles, Louis-Do de Lencquesaing, James Flynn, Petra Buckova, Frans Boyer, Charlie Morgan.
PRODUCTORA: Les Films du Fleuve / Les Productions du Trésor / Sirena Film / Wild Bunch
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VERTIGO FILMS  ESPAÑA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario