jueves, 22 de enero de 2026

ÍDOLOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España e Italia, IDOLOS, está dirigida por Mat Whitecross con guion de Jordi Gasull, Inma Cánovas y Ricky Roxburgh “No le eches la culpa a tu compañero, échale la culpa a tu miedo”

Edu Serra (Óscar Casas) es un piloto de MotoGP, quien tras caerse al tomar una curva durante una carrera, discute con su entrenador y se va de mala gana. Trabaja como repartidor y una mañana descubre que debajo de su casa, una joven tatuadora, Luna Cardona (Ana Mena), acaba de abrir un estudio de tatuaje. La atracción entre ambos surge al instante.

A Edu le dan la oportunidad de formar parte de la escudería Aspar Team de Moto2, con la condición de ser entrenado por Antonio Belardi (Claudio Santamaria), a lo que él se niega y se cabrea, porque Antonio es su padre,  quien tras tener un aparatoso accidente durante una carrera y fallecer en ella su mejor amigo, se retira de las competiciones y les abandona a él y a su madre (ahora fallecida). Edu siempre tiene presente la memoria de su madre, repudiando a su padre.

Mat Whitecross, se inició en la industria como asistente. En la dirección cuenta con  los cortometrajes: “Job Street” 2005 y “Red Nose Day Actually” en 2017. Los  largometrajes: “Camino a Guantánamo” 2006, “La doctrina del shock”,  “Moving to Mars” y “Sexo, drogas y rock`s roll” todas en 2009, “Spike Island” y “Ashes” en 2012, “Oasis: Supersonic” 2016, “Coldplay. A head full of dreams” 2018, “El sonido de 007” 2022 y este año nos ofrece “Ídolos” 2026. Ha dirigido capítulos para las series: “Nearly Famous” 2007, “Spooks: Code 9” 2008, “Vic and Bob´s Big Night Out” 2018/19 y “Rising Phoenix: Road to Tokyo” 2024. Para las miniseries: “Fleming” 2014, “The Kings” 2021 y “This England” 2022. El telefilme “Bauhaus 100” 2019. El especial para TV “Coldplay`s Game of Thrones: The Musical” 2015, el vídeo: “Riz MC: Post 9/11 Blues” 2006 y  numerosos videoclips entre los que encontramos: “Coldplay: Bigger Stronger” 2005, “Coldplay: Violet Hill (Dancing Politicians Version),  “Coldplay: Lost!”, Coldplay:Lovers in Japan” y “Coldplay Feat. Jay-Z: Lost+” todos en 2008, “Take That: The Flood” y “Coldplay: Christmas Lights” en  2010, “Take That: Kidz”, “Coldplay: Paradise” y “The Rolling Stone: No Spare Parts” en 2011, “Coldplay: Every Teardrop Is a Waterfall” y “Coldplay: Charlie Brown” en  2012, “Coldplay: A Sky Full a Stars” 2014, “Coldplay: Adventure of a Lifetime” 2015, “Take That: Giants”, “The Chainsmokers & Coldplay: Something Just Like This (Tokyo Remix) y “Vic & Bob`s Night Out” en  2017, “Liam Gallagher: Paper Crown” y “Coldplay Live in São Paulo” en 2018, “Coldplay: Orphans” 2019, “Pink Floyd feat: Andriy Khlyvnyuk of Boombox: Hey Hey Rise Up” y “Coldplay:Biutyful” en 2022.

Si el pasado año nos visitó el automovilismo con “F1: La Película” de Joseph Kosinski, en este inicio del 2026 nos llega el motociclismo aupado por Mat Whitecross. Ambos títulos se pueden dar la mano, pues aunque las producciones presenten algunas diferencias notables, Ídolos posee la fuerza, el arrojo y  una latente rivalidad que visten en el día a día y en cada competición, al joven Edu, piloto de MotoGP, cuya ira enraizada en un pasado triste y oscuro, le persigue como fantasma en el presente, no dejando que se desarrolle todo su potencial.

El rugir de las motos en la pista se percibe con toda intensidad desde la butaca, gracias al extraordinario sonido; mientras que el amor y las luchas internas del personaje, alimentados por el duelo del pasado, la rabia contenida, la ausencia de una madre y del abandono de un padre e incluso de los enfrentamientos con su entrenador y otros compañeros; compiten  con el amor que, como bálsamo renovador llega a la vida de Edu, curando las heridas y lo más importante, disipando las sombras que ocultan la luz de un nuevo tiempo, aunque para ello deba vivir su propio viacrucis.

En el reparto nos encontramos con Claudio Santamaria como el padre y el nuevo entrenador de Edu. Los roces entre ambos resultan de lo más convincentes. Padre e hijo deben hacer frente a sus propios demonios, si quieren alcanzar la paz que sus mentes y cuerpos demandan. Enrique Arce se mete en la piel del jefe de la escudería del equipo Aspar Team de Moto2, quien ve en Edu esa rabia, valor y potencial para ser un campeón y que en la actualidad está desperdiciando; además, Eli será el “culpable” del acercamiento entre Antonio y su hijo Edu, que tanto se necesitan. Una interpretación con altas dosis de humanidad, respeto y entrega; tan natural como contundente. Llega el momento de la pareja romántica, tanto en la escena como en la vida real. Un Óscar Casas que me sigue recordando mucho a su hermano. Está claro que están cortados por el mismo patrón y  que Mario le ha enseñado muy bien el oficio. La complicidad entre los dos, es más que evidente, pues hasta algunos gestos son fácilmente reconocibles y sobre todo, el afán de mostrar sus cuerpos bien cuidados. Que puñetas, si la naturaleza ha sido generosa con ellos, hay que lucirlo. Óscar realiza una dramática interpretación que cala en el espectador, al igual que la de su compañera Ana Mena, como Luna, la tatuadora que instala su centro en los bajos del edificio donde vive Edu. El amor que se profesan, traspasa la pantalla. No perdáis de vista los numerosos cameos de pilotos reales, durante las carreras, como sucedía en F1; en esta ocasión veremos a Marc Márquez, Aleix Espargaró  e incluso a Jorge Martínez Aspar.

Para ir terminando, comentaros que cuenta con una cuidadísima puesta en escena, destacando la sobresaliente fotografía de Félix Bonnin y Xavi Giménez, el vertiginoso montaje de Ascen Marchena, la banda sonora en la partitura de Sara Josa Cercós, que incluye dos temas originales de Ana Mena, y el apabullante sonido, que hace vibrar el suelo y la butaca. Un filme muy recomendable para los amantes del motociclismo y de quienes disfrutan de una buena película.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de enero.

REPARTO: Òscar Casas, Ana Mena, Claudio Santamaria, Enrique Arce, Saul Nanni, Simone Baldasseroni, Nadal Bin, Alessandra Carrillo, Mario Ermito, Adrian Grösser, José Milán, Tarina Patel, Jorge Rueda y Desirée Popper.

PRODUCTORA: 4 Cats Pictures// Warner Bros. España// Mogambo// Anangu Grup// greenBoo Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warmer Bros. Pictures España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario