domingo, 19 de agosto de 2012

75 AÑOS SIN : FEDERICO GARCÍA LORCA



Poeta, dramaturgo y prosista. Federico García Lorca se le considera como el poeta de mayor influencia y popularidad en la literatura española del siglo XX. Nació el 5 de junio de 1898 y fue ejecutado por fusilamiento entre la madrugada del 18 al 19 de Agosto de 1936, acusado de espía y homosexual.

La detención corrió a cargo de: Ramón Ruiz Alonso, que odiaba al poeta hasta el mismo extremo en que defendía a la derecha. Y su detención fue al más puro estilo cinematográfico: La manzana fue sitiada por guardias y policías e incluso se apostaron hombres armados en los tejados colindantes.

Su primera obra la publicó en 1918 “Impresiones y paisajes” libro costeado por su padre. En 1920 se estrena su primera obra teatral “El maleficio de la mariposa” y entre otros en 1927 expone en Barcelona su primera obra pictórica.

Se relacionó con los poetas de su época: Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien dedicó “Oda a Salvador Dalí”

En 1929 se traslada a Nueva York, dejando en España otras obras como: “Canciones” y “Primer romancero gitano”, su obra más popular.

En sus viajes fuera de España escribiría: En New York (Poeta en New York) En la Habana (Así que pasen cinco años y El público)

Al instaurarse la Segunda República se le encarga la codirección de la compañía estatal de teatro “LA BARRACA” En este periodo escribe (Yerma, Bodas de Sangre y Doña Rosita la soltera)

Entre 1933 y 1936 escribiría (Divan del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y La Casa de Bernarda Alba)

Durante la Guerra Civil, Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la república, le ofrecieron el exilio, ofrecimiento que rechazó, dirigiéndose a su casa de Granada para pasar el verano.

En esos momentos políticos, le preguntaron sobre sus preferencias políticas y él dijo: "Me considero, católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico" Y es que Federico nunca discriminó a nadie por sus ideologías, hasta el punto de tener una gran amistad con el fundador de la Falange: José Antonio Primo de Rivera, quien dijo de él: "Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él”

Para terminar este pequeño y modesto homenaje a uno de los más grandes de la literatura del siglo XX os dejo con sus palabras:

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre de mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política”

No hay comentarios:

Publicar un comentario