Ayer se celebró el 93 aniversario
del nacimiento de Saul Bass.
Saul Bass nació en el barrio del
Bronx en Nueva York el 8 de Mayo 1920. Desde muy joven pasaba las horas
dibujando y pronto mostró sus habilidades creativas. Cursó estudios en el Artes
League de Nueva York y continuó en el colegio de Brooklyn donde su maestro fue
Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico que
había trabajado en Berlín antes de emigrar a Estados Unidos. Kepes fue quien le
introdujo en el estilo Bauhaus de moholy y en el constructivismo ruso.
Saul trabajó durante varios años
en varias agencias como diseñador en Nueva York y más tarde decidió
independizarse. Se trasladó de Nueva York a Los Ángeles en 1946 y allí abrió su
propio estudio de publicidad en 1950. En 1954 Otto Preminger lo invitó a
diseñar el póster para su película Carmen Jones. Saul sorprendió a todos con su
diseño hasta el punto que Preminger lo contrató para los créditos de dicha película.
A partir de ese momento su nombre
se convirtió en un habitual de las películas de la época. Se hizo cargo de los
créditos de películas como “la tentación vive arriba” de Billy Wilder y alcanzó
su máximo reconocimiento con su trabajo “El hombre del brazo de oro” de Alfred
Hichcock. Trabajaría también en otra de las películas del maestro Hichcock “Psicosis” durante la escena de la ducha, donde se
comentó que el storyboard fue de él, aunque Alfred nunca lo reconoció.
Saul Bass ganó un Oscar por el
cortometraje “Why man creates” en 1968, aunque años antes dirigiría otros
cortometrajes como: The Searching Eye (1964) o From Here to There (1964) y en
1974 dirigiría la película “Phase IV” Abandonó el cine y se convirtió en
diseñador gráfico comercial, creando emblemas como los de AT&T, United
Airlines, Minolta, Bell y Warner Communications. Otro de sus trabajos más
destacados fue el póster de los juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984. Hasta
sus últimos días trabajo junto a Martín Scorsese, en películas como:
Goodfellas, El cabo del miedo y donde su última participación fue en “Casino”
meses antes de su fallecimiento el 25 de abril de 1996.
Entre otras obras en las que
participó, además de las mencionadas se puede destacar: La Vuelta al mundo en
ochenta días (Michael Anderson, 1956), El orgullo y la pasión (Stanley Kramer, 1957),
Buenos días, tristeza (Otto Preminger, 1958),
Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958), Espartaco (Stanley Kubrick, 1959), Amor sin
barreras (Jerome Robbins – Robert Wise, 1961) El factor Humano (Otto Preminger,
1980), La Guerra de los Rose (Danny de
Vito, 1989) Como podemos comprobar, trabajo con los mejores, porque sus
trabajos eran los mejores.
La maestría de Bass en el diseño
exhibía una forma de distinción estética económica y simple. Fue por este
motivo, por el que sus trabajos en el diseño de los títulos de crédito tenían
una gran importancia. El ejemplo más claro fue la apertura para West Side
Story. Tratándose de un sólido bloque de color que variaba de acuerdo a la
insinuación. Sus técnicas eran muy variadas y decididamente inconscientes:
animación por recortes, montaje, acción real y diseño de nombres, eran algunos
de sus más prominentes ejercicios. Por otra parte, Bass exhibía un ejemplar uso
del color y del movimiento.
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