viernes, 3 de enero de 2014

ENTREVISTA A: CARIS HILTON (DJ Y PRESENTADOR)

Hoy toca entrevistar a un Dj, posiblemente no será el único que pase por este blog, pues en Madrid los hay muy buenos y muy distintos entre ellos. El nombre profesional del Dj de hoy es Caris Hilton, pero sus amigos y familiares lo conocen como Javier, es valenciano de nacimiento y como tantos, madrileño de adopción.
Javier, tocayo, vamos con las primeras preguntas, que son de índoles un poco personal, pero sin escarbar, y luego iremos entrando en materia.

J.S. Cuando somos pequeños soñamos con ser muchas cosas al llegar a nuestra edad adulta ¿Qué querías ser tú de mayor?

C.H. Antes que nada Javier, quiero agradecerte el interés mostrado por tu parte en conocerme un poco más a través de tu blog, esta es la segunda entrevista que hacemos y sabes que es un placer volver a colaborar contigo.
Volviendo a tu pregunta, me encanta, porque de pequeño soñaba con ser locutor de radio, era como una obsesión, tipo dj de los que presentan listas de éxitos dance, en plan Fernandisco, de hecho configuraba mi propia lista y casettes, que se llamaban Top21 y  casi sin darme cuenta he acabado haciendo algo similar.

J.S. La anterior entrevista fue para el apartado de “Viajando por el mundo” Pero no hablamos de ti, hoy si lo haremos.  ¿Cómo te definirías?

C.H. Una persona sencilla, sincero, familiar, amante de los animales, me encanta cocinar,  hedonista, muy LEO y exigente, siempre tengo metas que alcanzar y en el camino voy creando nuevas.

J.S. Muchos ya saben que para mí existen dos familias: la familia de sangre y la familia que nos vamos labrando a medida que vamos creciendo. ¿Cómo es el contacto con tu familia consanguínea?

C.H. Muy bueno, de hecho mi padre ahora ha estado en casa un mes y medio, viven en Valencia y siempre que puedo me escapo a verlos. Qué decir de ellos,... mis padres, las mejores personas que hay en el mundo, lo que diría cualquier buen hijo, mis sobrinos, que aunque no me gustan los niños especialmente, les quiero con locura y me encanta que se vayan haciendo mayores, y por ejemplo comiencen a tener redes sociales, somos muy adictos.

J.S. La amistad, el amor. Temas que nos rodean en el día a día con más o menos acercamiento. ¿Qué es la amistad para Caris?


C.H. Pues un elemento elemental en mi vida, todos son imprescindibles, los amigos que ves en el día a día, los que ves de vez en cuando, los que no residen en la misma ciudad,... todos ellos son igual de necesarios.
Mientras estén leyendo tu entrevista, saben perfectamente que hablo de ellos, la gente a la quiero ya me encargo de demostrárselo y hacérselo saber. Es cierto que conforme pasa el tiempo soy más exclusivo, y he cerrado más mi núcleo, incluso me considero hoy en día una persona mucho más solitaria que antes, pero sigo siendo yonki de mis amigos.

J.S. Y el amor, ¿Qué lugar ocupa en tu corazón?

C.H. Pues en la actualidad ocupa muy poco, - Risas -  pero sí que durante mucho tiempo lo ha ocupado todo, aunque he estado con muchas personas, he tenido dos grandes amores en mi vida, el que tuve a mis veinte años y mi última relación de hasta hace un año.
Dos personas, que respeto, admiro y sigo queriendo, pienso que les va a hacer mucha ilusión leer estas líneas que les dedico.
En la actualidad estoy abierto a sentir emociones nuevas, aunque egoístamente me apetece dedicarme tiempo a mí mismo, que a veces se te olvida cuando te enamoras.

J.S. Siendo una persona activa en constante relación con la gente, por tu profesión. ¿Qué cambios sustanciales has notado de unos años atrás hacia el presente?

C.H. Doy por hecho que la crisis ha afectado a todo y a todos, pero la gente sale a pasárselo bien y eso nunca cambiara, es algo obvio. Se nota como el  sector del ocio nocturno está en continuo cambio y evoluciona porque la gente cambia, con fiestas cada vez más especializadas, precios más ajustados y propuesta más arriesgadas que provocan estar rodeado de gente más afín a tus gustos.

J.S. Hablando de lo social ¿Crees que nuestra sociedad va al declive, como muchos afirman, sino existe una pronta reacción en el tema político y económico?

C.H. Por supuesto, no me gusta hablar de política, pero vivimos en un momento con una situación tan caótica que no sabes por dónde tirar, por mucho que digan ahora que se ha estabilizado la recesión, gente que tengo muy cerca, no creo que opine lo mismo.
Me da igual la prima de riesgo y demás indicativos que no indican nada a la gente del pueblo. A nivel cultural hay un estancamiento terrorífico por momentos, el cierre de Canal 9, la huelga de basuras, el sector audiovisual se ahoga, no hay suficientes ayudas para nuevos proyectos, los estudiantes/ científicos se van a vivir a otros países,...

J.S. Estudias Producción de Audiovisuales. ¿La viste o crees que es una profesión de futuro?

C.H. Pues tal y como está el panorama ahora mismo me da hasta pereza, pero reconozco que me gustaría tener una experiencia que me aportara mucho y que me hiciera cambiar de idea, así que acepto ofertas. –Nuevas risas.

J.S. Llegas a Madrid hace 6 años, y te involucras con  el mundo de la noche como promotor de fiestas ¿Qué te llevó a sumergirte en esta profesión?

C.H. Ya había organizado algunas fiestas y eventos de manera puntual en Valencia  y quería probar suerte en Madrid con algo más conceptual y que tuviera continuidad, alejándome de lo teatral, de donde venía. Quería organizar una fiesta mensual, que me permitiera que me conocieran en una ciudad nueva para mí.

J.S. ¿Cómo surge tu nombre artístico: Caris Hilton?

C.H. Rindiendo un pequeño homenaje a la Diva de la excentricidad, con un toque de humor. Mis amigos alguna vez me llamaban así por el hecho de estar siempre de sarao en sarao y me pareció un buen nombre como DJ
J.S. Cuéntanos algo sobre la fiesta Enciclopedika y qué te reportó.

C.H. Enciclopedika era una fiesta donde se podía seguir escuchando música electropop tras la resaca de “En plan travesti”, un lugar donde poder ver actuaciones de artistas que no se prodigaban mucho por Madrid, fue un honor rescatar  a Putirecords por ejemplo, que no quería volver a los directos o la vuelta de Cristinita Percances, después de muchos años.
Como quería que sonase un tipo de música muy concreta y por aquel entonces no conocía a muchos djs, me metí en la cabina sin tener ni idea y hasta la fecha, nunca hubiera imaginado lo que vendría después.

J.S. Te conviertes en Dj, una pregunta que me he hecho frecuentemente es ¿Qué debe tener un Dj para enfrentarse al público y hacerlo vibrar?

C.H. Técnica, cultura musical, buen gusto y mucha psicología.

J.S. Un sonido especial, eso es lo que buscabas y por ello te metes en una cabina. Pasados estos años, desde aquel verano del 2008 ¿Has encontrado ese sonido especial o aún crees que falta algo?

C.H. Me gusta plasmar mi personalidad en mis trabajos y crear un estilo propio, aunque también te digo que sigo en continua búsqueda y evolución.  Comencé pinchando un tipo de música más gamberra y petarda porque lo requería la situación o la época, en la actualidad estoy más cerca de la electrónica, pero varía mucho lo que pincho en casa o en una sala.

J.S. Desde ese año 2008 lo tuyo es un no parar. Pincharás para salas como: Glam Street, Bar de Yurena, el Grupo Hot (Enfrente y The Ángel) Salas Delirio… Y sesiones en otras salas como: Marco Aldany, Wind, Yasta, Boite, Diamante Club, Charada en la fiesta que Trabaje Rita. Salas muy diversas entre sí por el público que las frecuenta. ¿Presentas programas diferentes según el público que asiste a cada local?

C.H. Siempre, no me cierro a nada, me considero un profesional, me encanta trabajar por encargo y ofrecer diferentes tipos de sesión. Hay veces que cuentas con libertad para pinchar lo que quieras y otras que tienes que seguir el estilo de la fiesta.
Me gustan muchos tipos de música y un día me puedes encontrar pinchando a Isabel Pantoja y al día siguiente una sesión techhouse berlinesa.

J.S. Pero también has pinchado ante el público en escenarios al aire libre como en la Plaza de España, Chueca e incluso en las carrozas del Orgullo. ¿Qué diferencias principales existen entre un público que llena una sala y el de una fiesta al aire libre?
C.H. Realmente puede ser el mismo, aunque con diferencias, el de una sala suele ser más público objetivo y el de una fiesta al aire libre todo lo contrario, es muy difícil acertar con la gente y tenerla siempre arriba, pero en eso está la gracia. Las veces que he pinchado al aire libre para el orgullo o alguna rave con amigos, han sido experiencias imposibles de olvidar, la música no tiene espacios

J.S. Una sola pregunta relacionada con el Orgullo de Madrid. ¿Piensas que está perdiendo su esencia y la magia que tenía, con todos problemas que este ayuntamiento está provocando hacia la fiesta más importante que tiene la ciudad?

C.H. Un sí rotundo: cambiar la ubicación de los escenarios, cerrarlos, el trayecto de las carrozas, horarios, la programación...
No entiendo como una de las fiestas más importantes de Madrid y que tanto beneficio económico aporta a la ciudad, no cuente con más facilidades y ayudas; que sean empresas privadas las que se encargan de poner pasta en vez de ser el propio Ayuntamiento el que se involucre siendo el primer beneficiado.
J.S. Pero Caris no se limita a pinchar en Madrid, es reclamado desde otras ciudades como: Bilbao, Valencia, Alicante, Ibiza… ¿Reacciona de forma distinta el público de una ciudad con respecto a otra?

C.H. Me he encontrado de todo, supongo que sí, también depende de la sala, del horario que te toque y de otros muchos factores, te diría que en las que más he disfrutado y me han hecho sentir artista, ha sido en Bilbao y Madrid

J.S. Cuéntanos alguna anécdota, al menos una divertida y otra que no lo fue tanto.

C.H. Que se te meta alguien en la cabina y se intente liar contigo, en otra ocasión me dejaron propina de 20€ por ponerle una canción, han pasado mil cosas, imposible de recordarlas todas, sobro todo en los inicios que todo es nuevo para ti y de repente esta Amenábar dándolo todo con tu música, me acuerdo otra vez que mis amigos llegaron con pancartas en un concurso de Delirio, ser muy fan de algún dj famoso y estar compartiendo cabina con él...
Y negativas claro que las hay, hay gente muy maleducada que no respetan tu trabajo y claro tú no estas de fiesta como ellos, ni tan hasta el culo y tienes que pasar.

J.S. Tu residencia en la actualidad en es la sala Babylon de Chueca. ¿Qué te aporta esta nueva sala?

C.H. Es un cambio de aires, una evolución a ser el residente de una sala nueva en la ciudad, encargarte de ser la identidad musical de un bar que comienza pisando fuerte y que dará mucho que hablar. Cuando me lo propusieron, acababa mi relación laboral con Delirio, que ha sido muy importante para mí y me vino genial, me gusta mucho el local y aposte por ello. Me dan libertad para escoger la música, confían en mí y sobretodo, muy importante, sentirse valorado.

J.S. Caris no es sólo un comunicador a través de la música. Su amigo Víctor Cook le propone un día tener un espacio en YouTube donde entrevistar a sus amistades y gente del mundillo de la noche creando su programa “Cuéntaselo a Caris” ¿Qué te ha reportado este programa?

C.H. ¡Que no me ha reportado diría yo! Una idea que surge de forma casual en los camerinos de Sálvame junto a Yurena y Víctor, de repente todo el mundo habla de él, tenemos lista de espera para entrevistas, incluso hay gente que se enfada por no salir en el programa.
Siempre me ha gustado coquetear con Youtuve, te invito a que veas mi video “La niña de la mermelada” del canal Enciclopedika que creo que va ya por 75.000 visitas o entrevistas como la de La Prohibida con casi 9.000, es muy satisfactorio ver como gente de México, Miami, Colombia y demás partes del mundo sigue y agradece tu trabajo.

J.S. Te diré que tu canal lo sigo, algunas veces he puesto el “me gusta” otras se me olvida, Pero todas las entrevistas son fantásticas.
Vamos con la siguiente pregunta. ¿Qué personaje aún no has entrevisto y te gustaría tener en el sillón?

C.H. Pues me fascinaría Nacho Canut, todo un personaje por descubrir, que además ha comentado en su blog que le encanta el programa, me gustaría Rebeca, Topacio Fresh, Jorge Javier Vázquez...

J.S. Me comentabas antes de comenzar la entrevista, que el programa volverá este invierno. ¿Habrá cambios o seguirás en la misma línea?

C.H. Realmente seguiremos como hasta ahora, con el mismo formato,  un espacio donde poder conocer más de cerca a tus artistas favoritos, tomar una Coca Cola y fumarte un cigarro con ellos. Os sorprenderán las próximas entrevistas Deluxe que tenemos preparadas, en exclusiva para tu blog te adelanto que la próxima entrevistada será Christina Rapado.

J.S. Tal vez, para cuando salga esta entrevista, la torbellino, como yo la llamo cariñosamente a Christina, ya ha salido, y hemos disfrutado de ella. Piensa que también sois muchos a los que voy entrevistando y siempre me gusta tener un colchón, por si me falla alguien, afortunadamente, nunca me ha sucedido.
Además de seguir pinchando en salas y continuar con el programa del que hemos hablado, ¿tienes algún nuevo proyecto?

C.H. Estoy trabajando en un tipo de sesión que se aleje completamente de lo anterior, con el alter ego SuperTale, un sonido más oscuro, que combina tech house y electrónica, me gustaría mostrar en un club lo que suelo hacer las tardes que paso pinchando en mi casa.

J.S. Y la última pregunta. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

C.H. Acostumbrado a ser tú el que entrevista, ¿cómo llevas que desde diversos blogs te propongan entrevistas?
Te hubiera respondido que con mucha timidez, aunque estés en contacto continuamente con el público, a través de tus sesiones o redes sociales, soy bastante tímido y me resulta más fácil ser yo el que pregunta en el programa, que responder.

J.S. En este punto coincidimos. Me encanta entrevistar a la gente, aunque la mayoría de las entrevistas las realice por escrito y no presencialmente. Pero yo, aunque a muchos les cueste creer, también soy muy tímido y me cuesta, en ocasiones hablar de mí.
Gracias por estas magníficas respuestas, que muy seguramente los lectores de este blog, van a disfrutar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario