Doriam Sojo es un amante del
teatro, ha intervenido en incontables obras en su país, Venezuela, así como en
televisión, telenovelas, etc. Pero sobre él hablaremos en otra ocasión en una
entrevista más completa. Hoy quiero dar a conocer cómo nació el proyecto de “El
Burdel a escena”.
J.S. Hola Doriam, como ya he mencionado en la
presentación, próximamente te haré una entrevista completa sobre tu persona y
trayectoria artística. Pero hoy quiero presentar a todos mis lectores ese lugar
mágico, que un día descubrí por casualidad.
Sabiendo cómo está el panorama cultural en estos momentos
en España. ¿Cómo se te ocurre embarcarte en un proyecto teatral?
D.S. Hola Javier, antes de nada, nuevamente gracias por el apoyo.
“El Burdel a
escena”, ubicado en la calle
sombrerería 3, Metro Lavapiés, nace porque necesitaba un espacio para ensayar y
crear; una especie de laboratorio escénico donde pudiera seguir creando teatro.
Un día, hablando sobre esta búsqueda a mi amiga Patricia Chavarri, me comentó
que tenía un particular local, y al conocerlo surgió la conexión, como el amor,
es como un clic dentro de ti que se enciende y te dice, en este caso, que el
espacio es perfecto para desarrollar propuestas escénicas.
J.S. ¿Por qué
un burdel como espacio escénico?
D.S. No fue a propósito.
Conocí el local por casualidad, y al verlo, como te comentaba, me gustó mucho y
antes de reformarlo en una sala de teatro diáfana pequeña donde los actores
estuvieran incómodos, sin camerino y el público se sentara en unas sillas de
IKEA (mi primera sala era así), decidí mantener la esencia del espacio,
acondicionándolo para representaciones teatrales y convertirlo en un espacio
escénico contemporáneo.
Otra de las razones de
mantener la esencia de un antiguo Burdel,
es el juego que da el local. Al entrar, o al decir -“Burdel” me da una sensación
de ministerio e historia. El local y su nombre, generan curiosidad.
Por eso, los espectáculos
que trato de crear y/o programar tienen como finalidad mostrar esas ventanas
del alma del ser humano que solo se pueden ver en la intimidad, para que los
personajes se puedan fundir con los espectadores y crear una experiencia
escénica única para los asistentes.
Es un juego dramático,
donde la verosimilitud de los actores/ actrices fomentan la complicidad y confusión en los espectadores
rozando esa fina línea entre la verdad y la mentira. La idea, es crear
sensaciones diferentes, pero siempre respetuosas con el público. No quiero
vulnerar su intimidad, solo hacerle partícipe y testigo silencioso de la vida
de los personajes que transitan por el Burdel.
J.S. “El Burdel
a escena” está ubicado, como hemos comentado, en un auténtico burdel de la
época, conservando todo su mobiliario y situado en la Zona de Lavapiés. Además
de las obras que se pueden ver en él, otro de los atractivos es que muestras
dichas instalaciones al público. ¿Qué reacciones has visto en los espectadores
cuando les enseñas las habitaciones?
D.S. Risas.- Todo su mobiliario no, ya que el que estaba sé
encontrada de aquella manera (libre imaginación). Lo que aun esta del espacio
original, lo he limpiado hasta con gasolina, prácticamente – Nuevas risas.
Pero, volviendo a la
pregunta, lo de las habitaciones creo que es lo más divertido. En cada
espectáculo es distinto, todo depende de cómo vayas introduciendo al público en
las mismas.
Por ejemplo; en el montaje
de “El
Casting para mayores de 18 años” protagonizado por Pilar Minsa,
Alexandra Torres y Ainhoa Tato, jugamos a hacerle creer a los espectadores que
están asistiendo a un particular casting. Al entrar a las habitaciones, según el
comentario de algunos de los asistentes (es importante mencionar que al terminar
cada sesión invitamos al público a un chupito para conversar y hacerle sentir
como en casa), nos comentan que al principio –“flipan en colores”-, pero después de salir de esa escena, y al
darse cuenta de que todo es un juego, porque en realidad están en un
espectáculo teatral, se relajan y les parece sumamente divertido y morboso.
En el caso de “CREEP”,
protagonizado por Supremme de Luxe, Héctor Gutiérrez y Javier Sotorres,
la sensación es más fuerte, porque al entrar 8 ó 9 espectadores en las
habitaciones se encuentran a los personajes desnudos tanto física como
emocionalmente. Y aunque están prácticamente rozando la piel del actor, jugamos
a que exista una cuarta pared. El Espectador en este caso es un voyeur y la
sensación es mucho más relajada e íntima. Es estar acompañado por mucha gente,
pero realmente estar solo en tus pensamientos junto a un personaje que cuenta
sus emociones.
Al introducir el público
en las habitaciones Supremme de Luxe, la gente al principio cree que va a una
especie de fiesta, pero luego, cuando el actor comienza a recitar, comienza la 1º
fase de la catarsis del espectáculo.
J.S. No sólo
regentas dicho teatro, sino también eres guionista y director de algunas de las
obras que allí se representan ¿En qué te inspiras para escribir dichos guiones?
D.S. Tanto “Creep”
y “El
Casting para mayores de 18 años”, son de mi autoría, aunque soy más
actor que otra cosa, pero no me limito, porque como decía Oscar Wilde, -“definir es limitar”- y mucho más en el
arte. Así que como creador me considero curioso e inquieto, por ello pruebo y
trato de conocer más y más sobre el campo del quehacer teatral.
Para escribir, (lo hago
desde niño, de hecho mi sueño a los 9 años era redactar un libro…y vivía metido
en la biblioteca de mi casa…Por ahí tengo los bocetos, algún día publicaré
alguna de mis historias) – Sonrisas – Bueno…me centro… para escribir teatro, dejo
que los personajes me hablen. Comienza una especie de crisis interior, empiezo
a sentir y pensar como ellos. Toda una locura…cuando estoy a punto de gritar y
volverme loco, me encierro horas en mi habitación y comienzo a escribir. El
proceso puede durar años o semanas. Depende.
Los argumentos, pueden
surgir por experiencias propias, un titular de una noticia, un cuadro o una
canción.
En el caso de “El
Casting para 18 años” nació, porque cuando conocí “El Burdel a escena” me acompaño mi
querida amiga Luz de Paz y me comentó que el hall parecía una sala de espera de
un casting. A partir de allí comencé a imaginar situaciones y a escribir
borradores hasta que un día fluyó todo, apoyándome en una situación muy
desagradable que me sucedió a principio del 2013, cuando sufrí la expropiación
de mi primera producción como doriamsOjOproduce.
En “Creep”, Héctor Gutiérrez,
amigo y uno de los protagonistas de la obra, me hizo llegar una escena de su
autoría, de unos 3 minutos aproximadamente, del cual me enamore. Luego de
dialogar mucho y de enfrentarme cara a cara con Javi y Víctor (personajes),
nació el espectáculo.
En el caso del personaje
de Supremme de Luxe, no tuve que crear nada. Como todos saben este personaje
está más que definido, pero me inspiré en las actuaciones, que tuve el placer
de ver en el Teatro Arenal (donde fui programador un par de meses) y a partir
de allí, traté de sentir como este personaje dialogaría en mi obra.
El Plus de “EL
Burdel a escena” es la forma de cómo está constituido el espacio, así
que antes de ponerme a escribir, recorro física y mentalmente cada rincón del local
para adaptar las propuestas, sobre todo para desarrollar las escenas que son
unísonas. Trato de hacer partituras literarias que se pueden cronometrar. Es un
trabajo dramatúrgico entre lo matemático y lo literario.
D.S. No sé, porque no tuve
el placer de conocer ese tipo de teatro. Mi idea es crear una experiencia
distinta con el público y jugar con la cuarta pared, pero también con su
rompimiento. Mi intención es hacer un teatro íntimo, que roce en lo verdadero.
Siempre he creído que el espectador que paga una entrada para ir al teatro
desea que le mientan, y en “EL Burdel a escena” lo intentamos,
vamos, es nuestro objetivo: hacer que el espectador suba en una noria de
emociones a través de la verosimilitud escénica.
Como actor, muchas veces
al ver un espectáculo que me encanta o una película que me fascina, deseo estar
dentro de ella y de alguna manera ver las reacciones en primera persona de los
actores. Aquí damos esa facilidad, ya que el espacio es solo para 17 privilegiados.
Mi idea es crear una
vivencia escénica actoral y dramatúrgica diferente que haga que los espectadores
puedan volver, como pasa en la actualidad, donde tenemos los mejores comentarios
de atrápalo.com (y no son nuestros amigos) – Risas –, y donde hay casos de
personas que han vuelto hasta 5 veces para terminar de armas el puzle que les
presento en cada espectáculo cargado de tragicomedia y mucho sarcasmo. Trato de
que cada palabra, acción y reacción tengan un hilo conductor, llenando el
montaje de simbolismo literario.
Hay casos de espectadores
que repiten varias veces con grupos que ellos mismos forman, para jugarle una
broma y observar sus reacciones, sobre todo en el caso de “El Casting para mayores de 18
años”.
No soy el único, y en
Madrid, recientemente hay mucha gente que está abriendo espacios. Pero mi
emprendimiento con “El Burdel a escena” surge por mi experiencia en Venezuela, ya
que allí es muy común hacer teatro en espacios no convencionales.
Si soy sincero, ahora
mismo no me arrepiento de que no me hubieran dado un préstamo que solicite hace
varios meses atrás, porque mi idea era abrir un teatro de 400 localidades. Ya
estaba todo hablado y prácticamente cerrado.
Pero esta experiencia de
hacer teatro en espacios reducidos, sin escenario, que para mí había sido solo
ejercicios netamente académicos, se está convirtiendo en la mayor experiencia
profesional que he tenido en mi vida, de hecho, en Febrero ya comienzo a actuar junto con Pilar Minsa y Alexandra
Torres con “Cretin@s” , que es la versión heterosexual de “CREEP”
J.S. Hasta la
fecha, han sido dos las obras que he presenciado y disfrutado en dicho teatro,
siempre con actores jóvenes, algunos conocidos por intervenciones en televisión
y otros completamente nuevos. El burdel a escena, ¿es una plataforma para que
nuevos actores se den a conocer y desarrollar su potencial artístico?
D.S. Yo creo que todo
espacio es una plataforma. De hecho yo comencé a trabajar en televisión y cine
en Venezuela, gracias a estar siempre en cartel.
Lo que sí es verdad, que un
espacio como “EL Burdel a escena” muestra el potencial de los actores y
actrices. Ya que al ser un recinto tan Íntimo, los intérpretes tienen que vivir
sus personajes, desde la verdad más absoluta.
La concentración es otra
herramienta importante para un buen actor, y aquí está a flor de piel, porque debe
estar concentrado para poder dominar al público e introducirle en las emociones
que fluyen en las venas de los personajes.
A mi parecer, si algún
director de Cine y/o televisión quiere buscar talento para sus nuevas
producciones tiene que asistir a espacios como “EL Burdel a escena”, porque
aquí verá la capacidad del intérprete de poseer al público.
J.S. ¿Cuáles son las obras que actualmente se pueden disfrutar, días y horarios?
D.S. “CREEP” los martes,
miércoles y jueves a las 20:30
Atrápalo: http://www.atrapalo.com/entradas/creep_e86466/
“EL Casting para
mayores de 18 años”
Viernes a las 21hs y sábados a las 20:30 y 22:30hs
Atrápalo:http://www.atrapalo.com/entradas/el-casting-para-mayores-de-18-anos_e84432/
Las reservas, también se
pueden hacer por whatsapp a través del: 697
943 676
+info: http://www.elburdelaescena.com/
J.S. ¿Qué
nuevos proyectos tiene en mente Doriam?
D.S. Varios. Como comentaba
anteriormente, para febrero aproximadamente estrenaremos “Cretin@s”, y para
verano “LOVE”, además de otros proyectos, pero hay que esperar.
Lo que si tengo claro es
que trataré de seguir obteniendo la mayor experiencia para ir creciendo cada
día como artista.
J.S. Como siempre, la pregunta final es: ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
D.S. Pues, la verdad es que estoy muy bien servido y satisfecho con la entrevista.
J.S. Gracias Doriam por tu tiempo y espero muy
pronto poder acudir a tu local, donde siempre salgo cargado de energía.
D.S. Gracias a ti Javier, y ven cuando
quieras, mi burdel es tu burdel – Risas.
Muchas Gracias Javier!!!.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande amigo