lunes, 8 de febrero de 2016

"EL CLAN" CRÍTICA DE CINE



“El clan”, es una obra basada en hechos reales, donde Pablo Trapero, presenta en la gran pantalla un thriller entre la acción, el suspense y el drama, con claros referentes al cine norteamericano, donde incluso en el montaje, tiene un claro referente y homenaje a la mítica Pulp Fictión de Quentin Tarantino.

Pablo Trapero crea una obra con guión propio sobre un caso real sucedido en una acomodada familia argentina, los Puccio, que se dedicaron de una forma fría al secuestro y la extorsión durante los últimos tiempos de la dictadura militar argentina y los primeros años del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Un guión sólido pero que a mi juicio cierra de forma brusca, terminando la película con un final algo atropellado, como sucede en algunos instantes con los flashback utilizados, haciendo perder por segundo al espectador, el hilo de la historia. Y si bien el recurso del Flashback puede llegar a aclarar o provocar cierto suspense durante el metraje como así sucede, si no se cuidan los detalles, pasan factura. Antes he comentado la gran similitud con Pulp Fictión, pero la gran diferencia entre el genuino Tarantino y Trapero, es que el primero dominó con maestría dichos Flashback, algo que a Trapero, en esta obra, se le escapa.

Durante la película hay momentos de gran brillantez, con escenas ágiles en la riqueza y variedad de planos, en la forma de plantear determinadas secuencias, de narrar los sucesos y que corona con la excepcional banda sonora a cargo de Sebastian Escofett, quien eleva el suspense de las imágenes mostradas.

La dirección de actores es impecable, por la naturalidad, la espontaneidad y credibilidad de todos y cada uno de ellos. Sobresalientes los dos pilares de esta obra, Guillermo Francella (Arquímedes Puccio) encarnando al patriarca familiar. Frío, duro, despiadado, desesperante por momentos… y a su  fantástico partenaire, Peter Lanzani (Alejandro Puccio) el hijo mayor que duda sobre el trabajo que su padre realiza. Entre ambos se crean momentos tensos que pasan del combate dialectico, al puramente violento.

“El Clan” es una obra oscura, con una más que interesante e inquietante fotografía de Julián Apezteguia.  Una película donde con gran sutileza, hace crítica política y social de su país, que funciona a la perfección, mientras va sucediendo toda la acción.

A destacar la agudeza de jugar visualmente con el espectador, pues conocedores de que estamos ante una película comercial cien por cien, él recrea instantes al más puro estilo documental, incluso en el color utilizado en dichos fotogramas.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de  la gran producción con la que cuenta, entre ellos El Deseo y Pedro Almodóvar al frente, algo que se observa y palpa en los medios que tiene a su alcance, pasando de los planos más sencillos a los espectaculares, logrados con las grúas utilizadas. Es entonces cuando Pablo Trapero convierte al espectador en un voyeur que lo sienta en primera fila o lo sitúa en la azotea más alta, para que no pierda detalle de la macabra historia que nos va a contar.  
Mi nota para esta película es de (7,5)

Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarele, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa.

P.d.- Esta crítica ya la tenía escrita antes de que recibiera  el Goya, por eso, ahora espero que si la película se repone en los cines, tengáis el placer de disfrutarla.
Felicidades por el Goya a la mejor película iberoamericana 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario