Hoy se acerca hasta nuestro blog,
un pintor sacro – religioso. Nació en Málaga el 20 de Julio de 1981.
Desde niño, Juan Carlos se siente
atraído por los lápices de colores y las cuartillas en blanco, trasportándolo
al mundo del dibujo y el color. Comenzará con los personajes de los cuentos que
leía, pero su fijación se centrará, sobre todo, en los rostros de los
personajes.
Juan Carlos, como sabes, siempre
comienzo mis entrevistas con algunas preguntas personales.
J.S. ¿Cómo se define Juan Carlos
de la Torre?
J.C. Juan Carlos de la Torre es
alguien sencillo, humano, cercano, amigo de sus amigos, con defectos y
virtudes, como todos y alguien de gran personalidad, temperamento y carácter.
Pero sobre todo, un luchador.
J.S. ¿Cuál es tu concepto sobre
la familia?
J.C. La familia es tremendamente
importante en mi vida, creo que es un pilar fundamental, son siempre los que
van a estar ahí en todo momento ya sean momentos buenos o malos.
J.S. ¿Qué importancia tiene la
amistad en tu entorno personal?
J.C. Teniendo en cuenta lo que
conlleva la palabra amistad. Para mí la amistad es muy importante y ocupa un
lugar muy importante en mi vida. Tengo que reconocer que conozco a mucha gente,
pero amigos tengo pocos pero buenos, quizás por eso, porque los que tengo son
de verdad. Luego he tenido gente que decían ser amigos y en un momento dado han
desaparecido, con lo cuál la palabra amistad no iba encadenada a ellos…
J.S. ¿Qué prioridad le das al
amor?
J.C. Es lo primero en el Top de mi vida, no sólo
el amor entre dos personas, sino el amor a todo; a la vida, a un cuadro, a un
animal, a mis niñas, a un amanecer, a una sonrisa… Hay muchas cosas por las que
se puede estar enamorado y yo estoy enamorado de muchas, por eso el amor en mí
día a día, es tremendamente importante.
J.S. A los 11 años descubres un
libro sobre la Semana Santa y dibujas, por primera vez, el rostro de un Cristo:
El Stmo. Cristo de Azotes y Columna, de las Reales Cofradías de Málaga. ¿Qué le
provocó a un niño de 11 años dibujar dicha imagen?
J.C. La Semana Santa es algo que siempre he tenido muy presente, por mi familia y es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. Eso, unido a que desde los 5 años dibujaba retratos, hizo que me fijara en una imagen de un Cristo y lo plasmara en el papel, y ahí es donde surge toda la historia como retratista y como pintor.
J.C. La Semana Santa es algo que siempre he tenido muy presente, por mi familia y es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. Eso, unido a que desde los 5 años dibujaba retratos, hizo que me fijara en una imagen de un Cristo y lo plasmara en el papel, y ahí es donde surge toda la historia como retratista y como pintor.
J.S. A los 15 años sientes que
estás estancado en tu pintura y es cuando decides tomar clases. Será: Dña.
Carmen Rosales, una pintora de Granada afincada en Málaga, la cuál al ver lo
que hasta el momento es tu obra, te comenta “Tienes un artista dentro y yo lo
voy a sacar” ¿Sucedió tal y como ella pronosticó?
J.C. ¡Siii! Por supuesto. Estuve 5 años con ella
perfeccionando el trabajo y la técnica que yo llevaba, ya que tengo que decir
que lo mío es algo innato. No tengo ningún tipo de titulación dentro del mundo
de las bellas artes. He aprendido solo, pero sí he necesitado ayuda; en este
caso con Carmen, para poder perfeccionar y aprender otras técnicas. A los 20 años
la dejé y emprendí mi carrera artística, con 21 años saqué mi primera obra a la
calle y hasta el día de hoy. Así que creo que sí, que ella sacó al artista que
yo tenía dentro.
J.S. Las nuevas técnicas como: el
pastel, sanguina… Entran tu vida. ¿Con cuál de ellas, pasado el tiempo, te
sientes más cómodo y sobre que material pintas con más frecuencia?
J.C. Me siento más cómodo e
identificado con el óleo, pero sí es verdad que el pastel, el carboncillo dan
mucho juego y son técnicas que, últimamente estoy utilizando mucho.
J.S. A los 20 años decides
emprender tu carrera artística sacando tú primer cartel a la calle, sería para
una Asociación de fieles ¿Qué representó ese primer cartel y qué críticas
tuviste al respecto?
J.C. Pues supuso mi primer encargo
público. La primera obra que saldría a la calle. Imagínate, es un sueño hecho
realidad. Un niño que con 12 – 15 años, soñaba con mostrar sus obras y el
momento había llegado; fue algo de mucha responsabilidad, pero emocionante a la
vez.
En cuanto a la crítica, fue
buena, la verdad, no me quejo. Lo más importante para mí era que quien me lo
encargó quedara contento y así fue, por lo que me daba por satisfecho.
J.S. Eres Cofrade de: La Cofradía
de la Humildad de Málaga y de la Divina Pastora. ¿Tradición familiar o decisión
vocacional?
J.C. La Divina Pastora es por
familia, mi madre estaba en el colegio de la Divina Pastora, colegio de monjas.
Y en el convento esta la Hermandad. De niño siempre me llevaban a ver la
procesión, en el mes de Mayo. Hasta que hace doce años, entré en la Hermandad y
allí sigo. La hermandad de la Humildad, por su parte, entré por decisión
devocional, ya que la Titular Mariana de la Hermandad es la Virgen de la
Merced, advocación a la que profeso mucha devoción y por ello entré a formar
parte de esa Hermandad.
J.S. En el año 2000 ofreces tu
primera exposición ¿Qué sentiste al ver tus cuadros colgados en una galería?
J.C. Pues prácticamente lo mismo
que cuando saqué mi primer cartel a la calle, otro sueño se hacía realidad, en
este caso, una exposición. Y la verdad que me sirvió para aprender todo lo que
encerraba montar una exposición.
J.S. En el año 2008 y por
diversas razones, ya no disfrutas con aquello que haces y abandonas la pintura
pública. Te atreves adentrarte en otros estilos pictóricos, a la vez que entras
en el mundo de la enseñanza como monitor de pintura. Comencemos con la primera
decisión. ¿Por qué nuevo estilo te decides?
J.C. Me decido por un estilo
propio, algo personal. Yo siempre he sido amante del surrealismo y como
abanderado de este estilo, el gran artista Dalí. Artista que, para mí, ha sido,
es y será un genio. Nadie habrá jamás como él. Pero por otro lado, y por la
situación personal que estaba viviendo, investigando me encuentro con la
cultura gótica, algo que me llamó mucho la atención, no como forma de vida,
pero sí como interpretan el arte, sus pensamientos, estética… Por ello
investigando e innovando, empecé a trabajar un estilo al cuál denominé
Gótico-surrealismo (pintura de estilo surrealista ambientada en la cultura
gótica)
J.S. Como muchos artistas, la
pintura no es tu medio de vida, sino ser monitor de pintura. ¿Cuál es el
principal consejo que das a tus alumnos?
J.C. Que crean y defiendan lo que
hacen y que SIEMPRE sean ellos mismos. El arte no es fácil y quién quiera hacer
del arte algo público, tiene que estar preparado para vivir y ver muchas cosas.
Cosas para las que no todo el mundo está preparado…
J.S. La segunda exposición, y
como suele suceder con muchos artistas, en otros campos, que desean darse más a
conocer, es vía On-Line, a través de tu Web en el 2009. ¿Crees, como la mayoría
de los artistas, qué Internet es una gran puerta para ser descubierto?
J.C. Sin duda, Internet es una puerta al mundo y a
mí me ha servido y me está sirviendo para darme a conocer, no sólo de forma
nacional sino internacional. Y lo digo por un proyecto que ha surgido para
Londres y que este año verá la luz. Así que animo a todo el que pueda, se abra
sus perfiles y se dé a conocer. Hay que evolucionar e Internet nos ayuda a
ello, aunque, como todo, tiene su parte buena y su parte mala.
J.S. En el año 2010, Juan Carlos
se decide por darse una nueva oportunidad dentro de la pintura pública cofrade.
Lo haces con una nueva exposición, denominada “Resurrección” Exposición que
repasaba 7 años de tu carrera. ¿Cómo se recibió tu vuelta entre el púbico y la
crítica?
J.C. Cuando me planteo
“Resurrección” lo hago sabiendo todo lo que ya había aprendido siete años
atrás. Volví con una nueva motivación, pero también con una nueva forma de
llevar mi carrera y mi filosofía de trabajar para el mundo público. Quise
recopilar obras que había hecho durante 7 años y que se viera mi trayectoria y
la evolución artística, cerrando así una etapa y abriendo una nueva. Y la
verdad que nunca pensé que la gente lo recibiera tan bien, de verdad, para mí
fue toda una sorpresa; de hecho desde el 2010 no he parado, así que no me
quejo. La vuelta ha sido grande.
J.S. Pero De la Torre no es sólo
un pintor cofrade, como ya hemos descubierto en una de sus respuestas
anteriores. El surrealismo o como le gusta también definirlo: Gótico
-surrealismo, comienza a tomar fuerza en su obra. ¿Qué te inspira, en un
momento determinado, pintar un tipo de cuadro u otro?
J.C. Lo que inspira hacer un cuadro u otro, son los proyectos, es decir, cuando preparo una exposición cofrade, busco la temática a través de la cuál quiero lanzar el mensaje y planteo que tipo de obras y cómo quiero hacerlas.
J.C. Lo que inspira hacer un cuadro u otro, son los proyectos, es decir, cuando preparo una exposición cofrade, busco la temática a través de la cuál quiero lanzar el mensaje y planteo que tipo de obras y cómo quiero hacerlas.
En el caso de los proyectos
Gótico-surrealista, pasa lo mismo. La temática es siempre muy realista. Me
considero un artista revolucionario y me gusta reivindicar y defender o
criticar algunos temas. Tratar temas de la vida diaria, situaciones… Algo que a
algunos colectivos, en su día, no vieron bien y me dejaron algún proyecto
tirado, pero si la realidad duele, o no queremos verla, pues sigamos ciegos…
J.S. En el 2011 vuelves a exponer
en Internet, con una exposición denominada “LA LUMIERE DE L´ABIME” (La luz del
abismo) ¿Recibiste comentarios sobre las obras presentadas?
J.C. Sí y muy buenos. De hecho
hay gente que le gusta más ese otro estilo mío, que el religioso, así que me
doy por satisfecho y me sirve para abrirme puertas hacia otro público y otros
proyectos.
J.S. Y llegamos a la actualidad.
En este 2013 inauguras tu primera exposición física con este nuevo estilo:
Gótico-surrealista con el título de “Catarsis” ¿Por qué Catarsis?
J.C. “Catarsis” es el fruto de 5
años de trabajo, en los que se podrán ver 8 obras. Digo 5 años de trabajo
porque 4 de esas obras han sido rescatadas de un proyecto que tenía que haber
visto la luz en el 2008, pero que al final nunca salió, ya que el colectivo que
organizaba el proyecto, COLEGA (Colectivo de gays y lesbianas) lo abandonó. Me
dejaron retratado, por plasmar esa realidad que a veces no queremos ver. Las
otras 4 obras son nuevas e inéditas. Y le he puesto el nombre de “CATARSIS”
porque para mí es una catarsis artística, el estar dedicado 10 años al mundo de
la pintura cofrade, religiosa y que de repente se vea una exposición en otro
estilo totalmente distinto que nada tiene que ver con el mundo religioso y
cofrade, aunque se han visto trabajos míos Gótico-surrealistas, pero de una
manera más esporádica. También lleva ese título, porque las 4 obras que he
recuperado para esta exposición han sufrido una catarsis para adaptarlas a este
proyecto. Y además, se llama “CARTARSIS” porque el mensaje que se lanza con
esta exposición es que todo ser humano no debe sino que tiene que hacer lo que
quiera, cuando quiera y como quiera, mientras no se haga daño a terceros.
Muchas veces no se hacen las cosas por el “qué dirán” y eso es un error, somos
libres para hacer lo que queramos. Por ellos hasta que el ser humano se da
cuenta de eso, para un tiempo, luego decide hacer su vida como quiere y es
cuando sufre esa “CATARSIS”
J.S. En estos tiempos que
vivimos, y aunque tengas otro trabajo que te respalda. ¿Crees que la crisis
afecta al mundo de la pintura?
J.C. No se puede vivir de la
pintura plenamente, ya que la pintura no es un artículo de primera necesidad,
es un capricho y hoy día la pintura es sólo para unos pocos, aunque tengo que
decir que mis precios son muy asequibles. Prefiero vender 3 cuadros al mes, que
1 cada seis meses, o uno al año.
Pero no, no se puede vivir
holgadamente de la pintura, de hecho me dedico a otras cosas también dentro del
mundo de la pintura, como formador, como ya hemos hablado.
J.S. Y llegamos a la anteúltima
de las preguntas. Desde aquellos años de
infante ¿Cómo ha evolucionado tu obra y te sientes ante ella cuando la
contemplas?
J.C. He evolucionado en técnica,
estilo y madurez. No trabajo ahora como lo hacía con 20 años, todo es una
experiencia y una evolución, y aún me queda mucho por evolucionar y
mejorar. J.S. Para finalizar, como siempre hago ¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciera y no he hecho?
J.C. Pues en todas las
entrevistas que he hecho aún nadie me ha preguntado por qué decidí alejarme del
trabajo público durante un tiempo. Pero bueno, quizás en otra entrevista para
ti, surja la pregunta…
J.S. Siempre he considerado un
gran respeto por mis entrevistados, por eso, algunas veces dejo preguntas por
considerarlas privadas, pero como bien dices, seguro que habrá otra oportunidad
para entrevistarte y te la formularé.
Muchas gracias por tu tiempo y
espero que esos sueños que tienes respecto al mundo del arte, se vean
acrecentados con el paso del tiempo.
J.C. Gracias sin duda a ti por tú
atención conmigo y por abrirme las puertas de tu blog.
J.S. Mi blog está abierto a todos los artistas que deseen promocionarse. Es todo un placer colaborar con vosotros.
Y la semana que viene, abriré una
mini “Exposición” con algunos de tus trabajos.
Espero, como siempre, que esta
entrevista haya sido del agrado de todos.