BTEAM PICTURES nos
informa que “THE STORY OF MY WIFE” estará en la Sección Oficial a Competición
en el Festival de Cannes.
La ganadora
del Oso de Berlín por “En Cuerpo y Alma”, Ildiko Enyedi,
vuelve con “The Story of My Wife”. Protagonizada por Léa Seydoux, Anders
Baasmo Christiansen y Louis Garrel, llegará a nuestras pantallas de la
mano de Bteam Pictures en otoño.
La película se inspira
en la novela de Milán Füst «La historia de mi mujer». Milán Füst es
un autor húngaro que en la línea de Kafka o Proust describieron el desconcierto
del hombre moderno ante un mundo en construcción.
SINOPSIS:
Un
capitán de barco apuesta en un bar con un amigo que se casará con la primera
mujer que entre.
BTEAM PICTURES, estrenará “THE STORY OF MY
WIFE” en otoño.
A
CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que dos de sus films se presentarán en el
Festival de Cannes 2021: “A HERO” de ASGHAR FARHADI y “ALINE” de VALÉRIE
LEMERCIER.
A CONTRACORRIENTE
FILMS contará con dos películas en la 74 edición del Festival de
Cannes: A HERO de Asghar Farhadi en la Sección Oficial a
Competición, y ALINE de Valérie Lemercier en la Sección
Oficial (Fuera de Competición). El Festival se celebrará del 6 al 17 de julio.
Asghar Farhadi,
director y guionista de dos películas ganadoras del Oscar a la Mejor
Película de Habla no Inglesa (“El viajante” y “Nader y Simin, una
separación”), vuelve a Cannes con su esperada nueva película: A HERO.
Farhadi se ha convertido en un habitual del certamen francés, donde ha presentado
sus últimas películas: “El pasado” (2013, Premio a la Mejor
Actriz), “El viajante” (2016, Premio al Mejor
Guion y Mejor Actor) y “Todos lo saben”, con Javier Bardem y
Penélope Cruz, que inauguró la edición de 2018.
Por su
parte, ALINE es la nueva película escrita, dirigida y protagonizada
por Valérie Lemercier inspirada en la vida de la reconocida cantante
francocanadiense Céline Dion. La película, producida por los
productores de “Intocable” y “Ballerina”, es una de las más
esperadas del cine francés de este año, que se estrenará de la mano de Gaumont.
Una ficción inspirada en la vida de Céline Dion, una de las artistas femeninas
más exitosas de todos los tiempos. Un delicado retrato de la cantante, una
mujer impulsada por la pasión y el amor, contado al ritmo de sus grandes
éxitos.
A CONTRACORRIENTE FILMS
estrenará “A HERO” y “ALINE” en el primer semestre de 2022.
AVALON
nos informa que “LIBERTAD”, de Clara Roquet, tendrá su premiere mundial en la
60ª Semaine de la Critique del Festival de Cannes.
Libertad, la ópera prima
de Clara Roquet, tendrá su premiere mundial en la 60ª edición de
la Semaine de la Critique, que se celebrará del 7 al 15 del próximo mes de
julio, en el marco del Festival de Cannes.
Una producción
de Lastor Media y Avalon PC en coproducción con Bulletproof Cupid (Bélgica),
con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, Eurimages, TVE, TV3, Movistar+ y
Catalan Films.
La película está
protagonizada por María Morera y Nicolle García en los papeles
de Nora y Libertad. Un reparto que cuenta con actrices de prestigio
como Nora Navas y Vicky Peña, y que completan Maria
Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla
y Mathilde Legrand.
Libertad supone el
salto al largo de Clara Roquet, coguionista
de 10.000KM, por la que recibió junto a Carlos Marques-Marcet
la Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel y el Premio Gaudí
al Mejor Guion. Además, ha colaborado como guionista con Jaime Rosales en su
último largometraje, Petra.
Su primer proyecto como
directora fue el cortometraje El Adiós (2015), ganador de
la Espiga de Oro en la SEMINCI, nominado a los European Film Awards,
estrenado en el Festival Internacional de Toronto y ganador
del Gaudí al Mejor Cortometraje en 2016. Su segundo
cortometraje Les Bones Nenes (2017) recibió el premio "Movistar
+ proyecto en corto" y consiguió la Mención Especial al Mejor
Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Guadalajara
(México), entre otros.
Previo a su rodaje, el
proyecto de Libertad fue seleccionado en el Mediterranean
Sundance Lab, así como en los mercados internacionales Mia Market en
Roma o el Foro de Coproducción Europa-América Latina asociado al Festival de
San Sebastián, donde ganó el Premio ARTE-Kino.
Las ventas
internacionales de Libertad corren a cargo de Playtime y en
España se estrenará en cines el próximo 19 de noviembre de la mano de
Avalon D.A.
Sinopsis:
Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal
pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado.
Por primera vez en su
vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le
parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes.
Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer
colombiana que cuida a Ángela.
Rebelde y magnética,
Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y
las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen
de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren
un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.
VÉRTIGO
FILMS distribuirá “TRE PIANI (TRES PISOS” y ¿WHERE IS ANNE FRANK? (¿DÓNDE
ESTÁ ANA FRANK?) Seleccionadas en la próxima edición del Festival de Cannes.
TRE
PIANI (TRES PISOS). Sección Oficial a Competición
Es la nueva película
del aclamado actor y director italiano Nanni Moretti. Con Riccardo
Scamarcio, Alba Rohrwacher, Tommaso Ragno, Nanni Moretti, Stefano Dionisi,
Margherita Buy y Adriano Gianni.
Sinopsis: Tres
familias viven en tres apartamentos en el mismo edificio,
puramente burgués, en una bella región italiana...
¿WHERE
IS ANNE FRANK? (¿DÓNDE ESTÁ ANA FRANK?) - Fuera de Competición.
La nueva cinta de
animación del nominado al Oscar Ari Folman (Vals con Bashir, El
Congreso).
Se trata de
la única película de animación seleccionada este año en Cannes.
Tras su adaptación
de El Diario de Ana Frank a formato de novela gráfica en
2017, Ari Folman lanza ahora una nueva visión de la historia en
forma de película animada. Aquí conocemos a una amiga de Ana Frank,
llamada Kitty, a quien la pequeña dedicó su famoso diario. Esta joven
despertará en la Amsterdam actual y recorrerá los pasos de Ana.
Golem
Distribución presente en el Festival de Cannes con “Everything Went Fine” de
François Ozon.
François
Ozon regresa al Festival de Cine de Cannes para participar con la
película EVERYTHING WENT FINE en la Sección Oficial de su próxima 74º
edición, que se celebrará del 6 al 17 de julio de 2021.
“Everything Went Fine” es
el 20º largometraje del cineasta francés, quien adapta la novela “Tout s'est
bien passé” de Emmanuèle Bernheim. El aclamado director François
Ozon y la muy aplaudida actriz Sophie Marceau trabajan juntos
por primera vez plasmando en la pantalla la conmovedora historia de un padre y
una hija. Los veteranos André Dussolier y Charlotte
Rampling completan el elenco principal del filme.
Sinopsis: André,
de 85 años, sufre un infarto y Emmanuèle se precipita a su lado. Enfermo, medio
paralizado en la cama de un hospital, André pide a su hija que le ayude a
acabar con su vida. Pero ¿cómo podrá cumplir semejante petición tratándose de
su propio padre?
François Ozon es
uno de los directores de cine franceses más relevantes e influyentes de la actualidad,
con una prolífica carrera y enorme talento para saltar de género en género en
grandes películas. Aplaudido por la crítica y apreciado por el público, tiene
en su haber galardones de diferentes festivales europeos como la Concha
de Oro del Festival de San Sebastián por “En la casa”, el Oso de Plata, Gran
Premio del Jurado del Festival de Berlín con “Gracias a Dios”, Premio al mejor
guion europeo otorgado por la Academia de cine Europeo para “En la casa” o el
Premio TVE- Otra Mirada del certamen donostiarra con “Joven y Bonita”. Su
último largometraje “Verano del 85” fue distinguido con el sello Cannes Label,
al no celebrarse el festival de manera presencial debido a la pandemia.
Aquellos medios que
vayáis a cubrir el festival y estéis interesados en solicitar entrevistas con
el director y la actriz y el actor protagonistas, os rogamos que nos lo
comuniquéis lo antes posible en el correo prensa@ golem.es, indicando la
siguiente información: correo, teléfono, medio y fechas de asistencia.
ZENIT
COMUNICACIÓN nos informa que GONZALO SUÁREZ recogió el Premio Luis Buñuel del
49º Festival Internacional de Cine de Huesca.
SUÁREZ estrena en la
cita altoaragonesa su último proyecto, el cortometraje “Alas de Tiniebla”. ANNE-HÉLÈNE
SUÁREZ, autora del relato en el que se basa el corto y PABLO AULADELL,
ilustrador, también estarán presentes en la proyección.
“Algo que se parezca al
cine no se hace solo”. Gonzalo Suárez, director, escritor y guionista, hizo una
defensa de todas las personas implicadas en la creación de una película en la
rueda de prensa dedicada a la presentación del Premio Luis Buñuel del 49º
Festival Internacional de Cine de Huesca, que este año recibe.
“Conozco pocas personas
a las que les siente mejor el Luis Buñuel que a Gonzalo”, destacó Luis Alegre,
también presente, alegando que “los dos son creadores que han hecho lo que no
hacía nadie de una forma singular. Suárez es un género en sí mismo y ha creado
una obra literaria y cinematográfica que ya es historia por su audacia y sus
ganas de ir más allá”. Suárez ha recibido los piropos comentando que “es la
primera vez que me alegra tener una mascarilla para que no se note el
abochornamiento que me has producido. Efectivamente, es un género degenerado el
mío, pero me gusta más ese que los que siguen el cauce previsible. Si no tienes
un punto de aventura, la vida resulta incluso aburrida”.
A la hora de hablar del
cineasta aragonés que da nombre al premio, Suárez dijo que “le gustaría eludir
lo obvio”, siendo lo obvio que era un genio, concedió. “Pasamos toda una noche
tomando vino y sardinas con Joaquim Jordà y nos contó historias de toda índole.
Por aquel entonces yo practicaba el periodismo, y escribí una entrevista muy
extensa sobre esa noche. Se la llevé antes de publicarla y se puso hecho una
furia porque, claro, él no sabía que yo tenía planeado eso, que no lo tenía,
sino que se me ocurrió después. Le dije que no pasaba nada, que la entrevista
se rompía y me dijo: ‘No, que está bien escrita. Si hablara de mi portero
también me interesaría’. Eso sí, Buñuel me censuró su entrevista, como estaba
en su derecho, y cortó las cosas que pudiesen molestar”.
ESTRENO
MUNDIAL DE SU ÚLTIMO TRABAJO
Suárez también presenta
su último cortometraje, Alas de tiniebla, que adapta una historia de
Anne-Hélène Suárez con dibujos de Pablo Auladell y que tendrá su estreno
mundial en el festival, tras la entrega del Luis Buñuel en un acto en el Teatro
Olimpia en el que también se presentará el mediometraje El sueño de
Malinche, creado igualmente al alimón con Auladell.
Además del trabajo de
la escritora y el ilustrador, Suárez destacó la importante participación del
productor Joaquín García de Quirós (productor también El sueño de
Malinche), el papel de Juanjo Reguera, editor de sus últimos trabajos, y de los
intérpretes Ana Álvarez, José Sacristán y Charo López. “Cuando en los coloquios
de cine se habla de una película y se atribuye solo a su director, por
ejemplo Blade Runner a Ridley Scott, siempre me parece muy injusto.
También están los guionistas, Philip K. Dick…”, comentó, añadiendo que “el caso
es que estoy feliz de estar aquí”. “Poco después de la niñez estuve en Huesca,
en una montaña y un río, que no recuerdo cómo se llamaban. Pero así es mejor,
porque pueden ser todas sus montañas y todos sus ríos”.
Anne-Hélène Suárez
explicó que Alas de tiniebla nace de un sueño propio en el que, en
medio de una noche, descendían unas aves inmensas y oscuras que, sin embargo,
eran a su vez apaciguadoras. “Todas esas aves hacen que la noche esté llena de
luces, de matices... Al principio iba a ser un cuento para niños que tuviesen
miedo a la noche, para que dejasen de tenerlo”, contó, añadiendo que después lo
entremezcló con la leyenda china del arquero Yi.
“Lo que más ilusión me
hace es presentar estas dos películas”, que nacieron, según Suárez, porque “yo
había grabado unas voces con unos actores y no sabía qué hacer con ellas. Las
grabé por desesperación, al haberme fallado un proyecto de peli… o dos, o tres…
o cuatro. Ahí entra Pablo Auladell, que no solo encaja por su talento y sus
dibujos tan sugerentes, sino porque tiene un talante que soporta muy bien mi
sentido del humor y mis juegos de palabras, ambos a menudo insoportables. Pablo
es el que realmente ha traducido la historia a imágenes. Yo, como les pasa a la
mayoría de los directores, soy el que menos ha hecho”.
“La vida es una
formidable maestra del sarcasmo y siempre nos baja los humos”, explicó
Auladell. “Antes de conocer a Gonzalo, me llamaba la atención que mis
compañeros ilustradores siempre dijesen que su trabajo estaba muy influido por
el cine. A mí se me llenaba la boca diciendo que el mío no era tan
cinematográfico y que, con el paso del tiempo, aún lo sería menos. Así me
quería diferenciar. En 2016 me llama Gonzalo y desde entonces estoy trabajando
en cine. El sueño de Malinche y Alas de tiniebla son los
dos proyectos más disparatados en los que he participado”, confesó entre risas.
“Digo disparatados en el sentido de que, por ejemplo, un lunes me llamaba
Gonzalo para decirme: ‘Mira Pablo, he pensado que esta secuencia podría ser un
tríptico como El jardín de las delicias pero en azteca’. Y el martes
por la tarde ya me estaba preguntando si lo tenía, porque estaban ahí él y
Juanjo y querían editar algo”. También añadió que estos trabajos le habían dado
la opción de realizar “dos obras muy luminosas”.
“Tenía miedo de
que El sueño de Malinche no gustase en México, porque trata un asunto
peliagudo, pero tuvo mucho éxito, se proyectó en varios festivales. Y ahora se
edita el libro en Francia. Los dibujos le dan un carácter artístico que, a su
vez, proporciona distancia y esa distancia nos permite reflexionar. Es otra
forma de contar algo que nunca podremos abarcar del todo”.
Con el Premio Luis
Buñuel, Gonzalo Suárez se une a una larga lista de personalidades que han
recibido este galardón y donde aparecen nombres tan destacados como Bertrand
Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina,
Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, los hermanos Taviani o
Isabel Coixet, entre muchos otros.
UNA
PERSONALIDAD INCLASIFICABLE
Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) es una figura imprescindible en el cine español, destacado en festivales como Cannes, Berlín, Río de Janeiro, Moscú, Chicago, París o San Sebastián.
El cineasta, que se define como un “escritor que hace cine”, firma una obra cinematográfica y literaria en la que se entremezclan constantemente la realidad y la imaginación. Suyas son algunas de las películas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en España, como las multipremiadas: Ditirambo, Remando al viento (por la que consiguió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya a Mejor Director), Epílogo (Premio de la juventud en el Festival de Cannes) o Don Juan en los infiernos, entre otras muchas. En su palmarés figuran el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio, la primera vez que se otorgaba esta condecoración a un director de cine; además de contar con ocho premios Goya para sus películas.
Su carrera como
escritor ha ido paralela a su carrera como director de cine, y ha seguido
publicando libros, como Gorila en Hollywood (1980), La reina roja (1981),
Ciudadano Sade (1999), El hombre que soñaba demasiado (2005), Las fuentes del
Nilo (2011) o La musa intrusa (2019).
El Festival
Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y
Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de
Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de CaixaBank a través de
una aportación económica de Fundación “la Caixa”, Embou, Alumbra Energía,
TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer. El Festival cuenta también con el
apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la
Internacionalización de la Cultura Española (PICE).
SURIA
COMUNICACIÓN informa que “LA SALA DE CRISTAL” de Christian Lerch, ha
obtenido el Premio del Público del Festival de Cine Alemán de Madrid. La
película se estrenará en septiembre en cines.
Os
comunicamos que “La Sala de Crista” de Christian Lerch ha
ganado el Premio del Público en la 23ª edición del
Festival de Cine Alemán. El cineasta presentó la película en el
certamen. El largometraje se estrenará en cines en septiembre, de la
mano de las distribuidoras Empatía Media y Barlovento.
“La sala de cristal” es una fábula
humanista dirigida al público familiar cuya trama gira en torno a la
toma de conciencia civil. La habitación a la que alude el título
es el ático donde Felix, el pequeño protagonista, descubre un
misterioso espacio en el que poder evadirse con sus juegos, lejos del
horror cotidiano causado por la II Guerra Mundial en Alemania.
El veterano realizador
alemán Christian Lerch dirige a un inspirado reparto encabezado
por joven actor Xari Wimbauer y secundado por
intérpretes como Lisa Wagner, Hans Löw y Philipp Hochmair.
“La sala de cristal” ha
participado en prestigiosos certámenes cinematográficos como el CineKid
Festival Amsterdam 2020, el Luxembourg City Film Festival y
el SCHLINGEL International Film Festival 2020.
SINOPSIS:
1945,
justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial: Anna y su
hijo Felix, de 11 años, tienen que huir de la bombardeada
Múnich hacia el campo. Mientras que Anna sufre interpretando a una
nacionalsocialista convencida, Felix se siente cada vez más seducido por la
propaganda nazi y sus partidarios. La película está basada en los
recuerdos de la infancia del guionista Josef Einwanger.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “UN CIELO TAN TURBIO (So Foul a Sky),
de Álvaro F. Pulpeiro, una inmersiva road movie desde una
Venezuela al borde del colapso, compite en IndieLisboa.
El largometraje, cuya
première internacional tuvo lugar en el CPH:DOX, compite en la
Sección Silvestre por el Premio al Mejor Largometraje.
Tras participar en la
18ª edición del prestigioso festival danés CPH:DOX dentro de la sección Next
Wave, el film Un cielo tan turbio (So Foul a
Sky) competirá por el Premio al Mejor Largometraje de la Sección
Silvestre en la 18ª edición de IndieLisboa.
El segundo largometraje
de Álvaro F. Pulpeiro (Nocturno: Fantasmas del mar en
puerto) toma como punto de partida la novela Nostromo, el clásico de
Joseph Conrad, adaptándolo a la realidad actual de Venezuela, un estado al
borde del colapso económico, político y simbólico. En palabras del director, la
película “tiene la ambición de poder habitarse como una pieza lírica que oscila
entre lo mundanamente realista y lo radicalmente íntimo. Ilustramos el concepto
de paria, huérfano, de sujeto desprovisto de identidad o derechos nacionales, a
través de una serie de encuentros con personas que viven, consciente o
inconscientemente, de espaldas a aquello que los fuerza a tomar un bando
concreto dentro del conflicto asolando el país. De la mano de peregrinos y
piratas viajamos por territorios descolonizados de manera simbólica por una estirpe,
posiblemente ficcionalizada por la película, que en su destierro parece haber
hallado un verdadero hogar”.
Un cielo tan
turbio (So Foul a Sky) es una coproducción entre Colombia (Laura C.
Solano - Cámara Lenta), España (Víctor Paz Morandeira - Cuarta Parede
Films) y Reino Unido (Clive Patterson - Insight TWI).
SINOPSIS:
A
la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, Un
cielo tan turbio viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, el
primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que
Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta,
somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por
lúgubres pueblos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran
los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del
hostil Desierto Guajiro. Todo ello al son de las esquizofrénicas noticias del
conflicto político que emite una radio desde la lejanía capitalina. Esta es una
película que retrata peregrinos y piratas, hijos huérfanos de una tierra que
han hecho suya sin necesidad de plantar banderas, o imponer himnos; anárquicos
como la tormenta que amenaza poner fin a este limbo en donde se encuentran
suspendidos.
SURIA
COMUNICACIÓN, nos informa que “SYCORAX” de Lois Patiño y Matías
Piñeiro participará en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
La premier internacional
del film precede al rodaje de un largometraje que se
titulará “Ariel”, con el que comparte su inspiración: los
enigmáticos personajes de “La Tempestad” de William Shakespeare.
El cortometraje de
ficción “Sycorax” del cineasta gallego Lois Patiño y el
argentino Matías Piñeiro participará en la 53ª edición de
la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Su premier internacional tendrá
lugar en el Théâtre Croisette el próximo 13 de julio a las 14:45
horas. “Sycorax” supone la primera colaboración entre los
dos directores y tendrá continuidad con el largometraje titulado
“Ariel”, que rodarán en 2022-. Ambas son adaptaciones libres
de La Tempestad de William Shakespeare. Ambientado en las
islas Azores y con el ganador del Premio Goya Mauro Herce en la
dirección de fotografía, el cortometraje se centra en el personaje de la bruja
Sycorax y en él se funden teatro y paisaje.
Según los dos
cineastas, en “La Tempestad” hemos encontrado un cruce
de caminos entre nuestras visiones, que nos ha ayudado a fundir texto
y silencio, movimiento y quietud, en una propuesta que nos
ayudará a definir el tipo de películas que rodaremos en el futuro. Con
“Sycorax” recuperamos este texto clásico con un toque contemporáneo, que diluye
los límites de la representación permitiéndonos poner en
cuestión la visión patriarcal de un personaje femenino sin voz, la madre de
Calibán, recordado como la primera bruja que pisó la isla.
“Sycorax” es una
coproducción entre España (Beli Martínez - Filmika Galaika) y
Portugal (Rodrigo Areias - Bando à Parte). Las actrices Agustina Muñoz, Diana
Diegues & Susana Abreu interpretan a sus personajes
principales.
SINOPSIS:
¿Quién
es Sycorax?
El primer personaje en
pisar la isla de La Tempestad de William Shakespeare. Pero el
problema en la obra es que Sycorax no tiene voz. Es apenas mencionada por
Próspero como una bruja mala, vieja y encorvada, que encerró vilmente a Ariel,
el espíritu del aire, en un árbol.
Pero, ¿por qué
encerraría a Ariel en un árbol? Aquí, nosotros, no le creeríamos tanto a
Próspero.
KARMA
FILMS nos informa que la película “BETWEEN TWO WORLDS” (LE QUAI DE
OUISTREHAM) estará presente en el Festival de Cine de Cannes.
Protagonizada por
Juliette Binoche y dirigida por el escritor Emmanuel Carrère, Premio Princesa de
Asturias de las Letras 2021, “Between two worlds” inaugura la 53ª Quincena de
los Realizadores el próximo miércoles 7 de julio en La Croisette.
Catorce años después de
dirigir “La Moustache” el director Emmanuel Carrère, recientemente
galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, regresa al
cine con la adaptación de la novela autobiográfica de la periodista francesa
Florence Aubernas, “BETWEEN TWO WORLDS (LE QUAI DE OUISTREHAM)”. La
actriz Juliette Binoche encarna a esta inquieta reportera que se propone
investigar la realidad social de los más desfavorecidos por la crisis
económica actual en una ciudad de tamaño medio como la portuaria Caen, en
Normandía.
La película cuenta la
historia de Marianne Winckler, una conocida autora que decide escribir
sobre el trabajo precario viviendo la experiencia de cerca. Para ello Marianne
se hace pasar por limpiadora, para descubrir en primera persona lo que
significa vivir contando cada euro y siendo invisible para la sociedad. Además
de vivir una dura experiencia, Marianne conseguirá durante su inmersión
establecer verdaderos lazos de amistad con algunos de sus compañeros de
infortunio. La solidaridad dará paso a la amistad y la amistad a la confianza
pero ¿dónde queda todo esto cuando estalla la verdad?
PRISMA
IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que “ESPÍRITU SAGRADO” de CHEMA GARCÍA IBARRA
tendrá su premier mundial en el Festival de Locarno.
Chema García Ibarra
presentará su ópera prima “Espíritu Sagrado en la sección Competición
Internacional del Locarno International Film Festival, uno de los
encuentros cinematográficos más importantes del mundo.
SINOPSIS:
José
Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen
semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y
abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como
el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano.
Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.
García Ibarra nos
señala sobre su nuevo trabajo: “Me interesa mostrar lo esotérico como parte de
la rutina diaria. Quiero resaltar la convivencia entre lo natural y lo
sobrenatural (la naturalización de lo sobrenatural) y crear un diálogo entre lo
realista y lo fantástico. Me interesa el juego de opuestos: que haya risa
oscura y que el drama contenga una comedia. Con esa idea del contraste extremo,
quiero partir del naturalismo doméstico para llegar hasta su opuesto máximo: la
ciencia ficción. Me gusta la incomodidad, la estupefacción y sentir la
presencia de lo inesperado.”
Rodada principalmente
en Carrús (Elche), el barrio del director, “Espíritu Sagrado” ha
querido filmar a sus habitantes desde dentro, rostros reales y que no han sido
modelados por el oficio de actor. Con esto Chema García Ibarra ha querido
lograr la máxima naturalidad posible. Acentos reales, expresiones verdaderas y
miradas limpias. El reparto está encabezado por Nacho Fernández, Llum
Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez.
La película ha sido
rodada en 16mm y 35mm, con Ion de Sosa como director de fotografía y producida
por Miguel Molina, Leire Apellaniz, Marina Perales Marhuenda, Xavier Rocher y
Enes Erbay.
“Espíritu Sagrado” fue seleccionada
para los encuentros ICAA del Marché du Film online dentro de
los 10 Promising Spanish Projects in Development. Formó parte
de Oxbelly Screenwriters Lab y del TIFF Filmmaker Lab del Festival de
Cine de Toronto y de la Residencia de Film Independent/HFPA siendo
en todos el único proyecto español.
Es uno de los cinco
proyectos de largometraje que participó en la II Edición de La Incubadora
de The Screen, programa de ECAM.
“Espíritu Sagrado” es una
producción de Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma y
Teferruat Film. Con la financiación del ICAA, Institut Valencià de Cultura,
Aide aux Cinémas du Monde (CNC, Institut Français), Ministerio Turco de Cultura
y Turismo y Eurimages.
Con la participación de
RTVE, À Punt Mèdia, Movistar+ y TRT. Distribuida en España por La
Aventura.
FILMAX
informa que “SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, tendrá su estreno mundial
en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
La película “Seis Días
Corrientes”, de Neus Ballús ha sido seleccionada para competir en
el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza, 4 - 14 de
agosto), dentro de la sección Concurso Internacional, principal sección
competitiva del certamen.
En esta sección, donde
se presenta una selección de estrenos mundiales de una gran variedad de géneros
cinematográficos, han participado películas de cineastas como Wong Kar-Wai,
Claire Denis, Jim Jarmush y Mia Hansen-Løve, entre otros.
Un total de 17 títulos
competirán en esta nueva edición por el “Leopardo de Oro”, la máxima distinción
del festival. El jurado está compuesto por cinco personalidades internacionales
del cine y la cultura.
Fundado en 1946,
el Festival de Locarno es uno de los 15 festivales del mundo de Categoría
A, así como uno de los más históricos, celebrando este año su 74 edición.
“Seis Días Corrientes”
es el tercer largometraje de Neus Ballús tras su ópera prima La
Plaga (Berlinale, 2013) y El viaje de Marta (Berlinale, 2019).
Basada en situaciones y personajes reales, la película relata el día a día de
la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de
fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana
Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a
Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de
que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.
Con guion de la propia
directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran
Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), el film está producido por Miriam
Porté para Distinto Films y El Kinògraf y se estrenará
en cines próximamente de la mano de Filmax.
“Seis Días Corrientes”,
igual que La Plaga, es una película de género híbrido, que conjuga la
ficción con elementos prestados de la realidad. El film conserva la
sensibilidad característica de su autora pero esta vez Ballús se aleja del
drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la
propuesta en una singular comedia.
Como es habitual en su
filmografía, en “Seis Días Corrientes” Ballús trabaja con un casting formado
íntegramente por no actores que se interpretan a sí mismos. Tras dos años de
casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas,
Ballús eligió al trío de protagonistas -fontaneros reales- interpretando la
gran variedad de situaciones que surgen cuando entran en casa de un cliente
para hacer una reparación. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del
cine, pasó por un taller de preparación antes del rodaje. La filmación se
realizó de forma cronológica. Así mismo, en el rodaje Ballús incorporó
metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones
y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez.
Bajo una capa de humor,
ligereza y cotidianidad las seis historias que conforman el film
(correspondientes a seis días de una semana laboral), esconden una profunda
reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir
con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de
intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una
nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra
sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.
Distribuida en España
por Filmax, “Seis Días Corrientes” es una producción de Distinto
Films y El Kinògraf; y la producción asociada de Slot
Machine (Francia). Cuenta con la participación de Radio Televisión
Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo
del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental
de Creación de la UPF. Internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH.
A
CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que tres de sus películas, se presentarán en
el Festival de Cannes 2021: “A HERO” de Asghar Farhadi, “ALINE” de Valérie Lamercier
y “BELLE” de Mamoru Hosoda.
A las ya anunciadas
películas de Asghar Farhadi y de Valérie Lemercier, se une el nuevo trabajo del
nominado al Oscar Mamoru Hosoda.
A CONTRACORRIENTE FILMS contará
con tres películas en la 74 edición del Festival de Cannes: A HERO de Asghar
Farhadi en la Sección Oficial a Competición, ALINE de Valérie
Lemercier en la Sección Oficial (Fuera de Competición) y BELLE de Mamoru
Hosoda en la sección Cannes Premiere. El Festival se celebrará del 6 al 17
de julio.
Asghar Farhadi,
director y guionista de dos películas ganadoras del Oscar a la Mejor
Película de Habla no inglesa, vuelve a Cannes con su esperada nueva
película: “A HERO”. Farhadi se ha convertido en un habitual del certamen
francés, donde ha presentado sus últimas películas: “El pasado”, “El
viajante” y “Todos lo saben”, con Javier Bardem y Penélope Cruz, que
inauguró la edición de 2018.
Por su parte, ALINE es
la nueva película escrita, dirigida y protagonizada por Valérie Lemercier
inspirada en la vida de la reconocida cantante francocanadiense Céline
Dion. La película, producida por los productores de “Intocable” y “Ballerina”,
es una de las más esperadas del cine francés de este año, que se estrenará de
la mano de Gaumont. Una ficción inspirada en la vida de Céline Dion, una de las
artistas femeninas más exitosas de todos los tiempos. Un delicado retrato de la
cantante, una mujer impulsada por la pasión y el amor, contado al ritmo de sus
grandes éxitos.
Y “BELLE” (“Ryû
to Sobakasu no Hime”), el esperado largometraje de animación del cineasta
japonés nominado al Oscar Mamoru Hosoda, quien vuelve a formar equipo con Studio
Chizu tras las aclamadas “El niño y la bestia” y “Mirai. Mi
hermana pequeña”. Esta última se estrenó mundialmente en la Quincena de
Directores de Cannes en 2018, ganó el Premio Annie a la Mejor Película
Animada y obtuvo una nominación al Oscar. Esta vez, la película cuenta con
animadores como el coreano Jin Kim, diseñador de personajes en varias películas
de Disney o los animadores del estudio Cartoon Saloon nominados al Oscar Tomm
Moore y Ross Stewart. “BELLE” llegará a nuestro país de la mano
de SHERLOCK FILMS.
A CONTRACORRIENTE FILMS
estrenará A HERO, ALINE y BELLE
en el primer semestre de 2022.
VÉRTICE CINE nos informa que “MOTHERING SUNDAY” tendrá su premier mundial en el Festival de Cannes.
La película
está protagonizada por Odessa Young, Josh O'Connor, Olivia
Colman y Colin Firth y podrá verse dentro la sección,
recientemente creada, Cannes Premiere.
SINOPSIS:
30 de marzo de 1924, Beechwood (Inglaterra). El matrimonio Niven (Olivia Colman
& Colin Firth) perteneciente a la aristocracia inglesa y que ha perdido a
sus hijos en la guerra, se prepara para celebrar el Día de la Madre y el
compromiso de Paul (Josh O'Connor), el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday
(Caroline Harker).
Los Niven han dado el
día libre a su criada, Jane Fairchild (Odessa Young), huérfana de nacimiento y,
durante siete años, amante de Paul.
Con la casa vacía, Paul y Jane se encontrarán por primera vez en el dormitorio de Paul. La joven pareja dará rienda suelta a la pasión clandestina sabiendo que la aventura llega a su fin y que será su último día como amantes….
Vértice Cine estrenará la película en las salas españolas próximamente.
SOBRE
LA PELÍCULA
Mothering Sunday, es un drama británico que cuenta con un guion de Alice Birch, basado en la novela del mismo nombre de Graham Swift y está dirigido por Eva Husson, directora, guionista y actriz francesa.
Olivia Colman y Josh
O'Connor habían trabajado juntos previamente al interpretaron a la reina Isabel
II y a su hijo, el príncipe Carlos, en la aclamada serie The Crown (2016).
RELABEL
COMUNICACIÓN informa que el cortometraje español rodado en Hollywood “THE CADDY”
ha sido seleccionado por el Festival de los Ángeles. Está protagonizado por Ron
Perlman y Manu Vega y diritido por Gabriel Beristain.
La película tendrá su
estreno mundial en el certamen y podrá verse en streaming bajo demanda desde
la web
del festival el 5 de julio.
El corto se presenta
como aperitivo del largometraje que ya preparan
las
productoras españolas Esto también pasará y Bowfinger International Pictures.
El prestigioso Festival
Internacional de Cortometrajes de Los Ángeles, el más destacado de Hollywood y
uno de los más importantes del mundo en su categoría, ha seleccionado THE
CADDY, la producción española rodada en la meca del cine y dirigida por el
mexicano Gabriel Beristáin, reconocido director de fotografía colaborador
habitual del universo Marvel y protagonizado por el actor estadounidense Ron
Perlman y el joven español Manu Vega.
El festival, que este
año celebrará su 25ª edición, forma parte del circuito seleccionado por las
Academias de cine americana, británica y canadiense, que acreditan la
cinta para su acceso a la carrera por los Oscar®, los BAFTA y los ACCT
respectivamente. A lo largo de su trayectoria, el festival se ha constituido
como la mejor rampa de lanzamiento para cortometrajistas de todo el mundo. 60
directores seleccionados por el festival fueron nominados a los Premios de la
Academia y 16 de ellos obtuvieron el ansiado Oscar.
El estreno mundial de
THE CADDY tendrá lugar así dentro de la sección oficial del festival el próximo
5 de julio. El certamen, que este año se celebra online y cuya
selección se divide en categorías por género, ofrecerá la posibilidad de
disfrutar la película en streaming bajo demanda dentro del programa “CRIME”, que
reúne los thrillers más destacados de la temporada en todo el mundo.
THE CADDY, que no
podía empezar con mejor pie, arranca así en Los Ángeles su recorrido por
festivales antes de saltar a salas comerciales como avance de la historia que
tendrá su desarrollo en un largometraje que ya preparan los productores
españoles Álvaro Ariza y María Luisa Gutiérrez.
Con guion de Carroll
Brown y basado en una idea original del propio Beristáin, THE CADDY explora,
en tono de comedia negra, la mente y acciones de los hombres cuando se
encuentran ante situaciones límites en un maravilloso ejemplo de la complejidad
de las relaciones humanas.
Ron Perlman, una de las
leyendas vivas del Cine de Hollywood se mete en la piel de Jerry, un empresario
norteamericano secuestrado en un campo de golf. Manu Vega es Enrique,
un joven diplomático que tras perder su fortuna por un giro inesperado en su
vida, termina ejerciendo de caddy en un campo de golf y planeando el
errático secuestro del empresario americano.
El reparto lo completan
Fernando Noriega, Antonio Mauri y Allison Dumbar.
Ampliamente reconocido
como director de fotografía Gabriel Beristáin (Blade II, Encontrarás
dragones, Caravaggio) salta a la dirección con THE CADDY mientras se
ultima el estreno de su último trabajo para la producción de Marvel Black
Widow. “Mi trabajo como director, habiendo sido un cinematógrafo
toda mi vida profesional, me obliga a un cambio radical de percepción,
pues no solo necesito pasar la batuta a otra persona para interpretar
visualmente mis historias, sino que siempre estoy a la búsqueda de una visión
integral y un estilo propio que me ayude a contar- para quien lo quiera oír-
las aventuras, las vicisitudes, los peligros, los amores, los dolores y las
risas, lo mágico y lo absurdo, lo diabólico y lo divino que he encontrado en mi
trayectoria vital” – afirma el director.
Justo tras finalizar el
rodaje de La Casa del Caracol en Málaga siguiendo el más estricto
protocolo anticovid, las productoras españolas Esto también pasará (Alvaro
Ariza) y Bowfinger International Pictures (María Luisa Gutiérrez) y
las americanas Hippo Entertainment Group (Toño Mauri), El Hombre
Orquesta, Vedado Films y Talking Horse Productions, se
embarcaron el pasado año en este nuevo proyecto que concluyó su rodaje en
otoño en la meca del cine, la ciudad de Los Ángeles, California.
Con THE CADDY, Esto
también pasará, Bowfinger International Pictures y Hippo Entertainment Group
repiten tandem tras La Casa del Caracol, mientras preparan ya nuevos proyectos
conjuntos que seguro darán qué hablar.
Para THE CADDY,
Beristáin utiliza cámaras Sony Venice y cuenta con la española afincada en
Hollywood Raquel Gallego como responsable de la fotografía y Jonathan Levi como
director de producción.
THE CADDY está ya
lista para su estreno y en breve arrancará su recorrido por algunos de los
principales festivales internacionales de la próxima temporada.
VÉRTIGO
FILMS distribuirá dos de las películas seleccionadas en la 74 edición
del Festival de Cannes. El certamen, que ha arrancado hoy 6 de
julio, presentará a la prensa y al público las películas:
TRE PIANI (TRES PISOS), de Nanni Moretti y WHERE IS ANNE FRANK? (¿DÓNDE ESTÁ ANA FRANK?), de Ari Folman
TRE
PIANI (TRES PISOS) - Sección Oficial a Competición
Llega la nueva y
esperada película del aclamado actor y director italiano Nanni Moretti.
Con Riccardo
Scamarcio, Alba Rohrwacher, Tommaso Ragno, Nanni Moretti, Stefano Dionisi,
Margherita Buy y Adriano Gianni.
Sinopsis: Tres
familias viven en tres apartamentos en el mismo edificio, puramente burgués,
en una bella región italiana...
WHERE
IS ANNE FRANK? (¿DÓNDE ESTÁ ANA FRANK?) - Fuera de Competición
La nueva cinta de
animación del nominado al Oscar Ari Folman (Vals con Bashir, El
Congreso).
Se trata de la única
película de animación seleccionada este año en Cannes.
Tras su adaptación
de El Diario de Ana Frank a formato de novela gráfica en 2017, Ari
Folman lanza ahora una nueva visión de la historia en forma
de película animada. Aquí conocemos a una amiga de Ana Frank, llamada
Kitty, a quien la pequeña dedicó su famoso diario. Esta joven despertará en la
Amsterdam actual y recorrerá los pasos de Ana.