Viuda Negra, está dirigida por Cate Shortland con guion de Eric Pearson, basándose en el Cómic de Stan Lee, Don Heck y Don Rico con historia de: Ned Benson y Jac Schaeffer. “¿Pensabas qué conocías a la Viuda Negra? Entonces piensa de nuevo”
El prólogo nos sitúa en 1995 donde dos niñas Natasha (Ever Anderson) y Yelena (Violet McGraw) tras jugar en el jardín, se disponen a cenar con la madre, Melina Vostokoff (Rachel Weisz). Llega el padre, Alexei Shostakov (David Harbour) y les comenta que se tienen que ir. A gran velocidad salen de la casa, subiéndose a un todoterreno. Por el camino son perseguidos y tiroteados, pero logran escapar a bordo de una avioneta que guardaban en un hangar, llegando hasta Cuba. Allí las dos niñas son separadas de sus padres, para internarla en lo que denominan: La Habitación Roja.
Han pasado 21 años y mientras Natasha (Scarlett Johansson), apodada la Viuda Negra, ex asesina entrenada por la KGB, ex agente de S.H.I.E.L.D. y actual miembro de los Vengadores; su “hermana” Yelena (Florence Pugh), una guerrera despiadada, se convierte en su rival, pues sigue bajo el control de la KGB y forma parte del grupo conocido como las Viudas Negras. Ambas mantienen una pelea y en el transcurso de la misma, Natasha logra liberar a su hermana con un antídoto. Las dos emprenden un viaje en busca de sus padres.
El Universo Marvel retorna a la gran pantalla tras dejar atrás la pandemia y volver a la deseada normalidad, y para ello lo hace con uno de los personajes más queridos y a la vez misteriosos, pues de ella se sabía muy poco: “La Viuda Negra”. La película número 24 del Universo Marvel (MCU) está producida por Marvel Studios, distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, dirigida por Cate Shortland y escrita por Eric Pearson. El filme está ambientado después de Capitán América: Civil War 2016 dirigida por los hermanos Russo, Joe y Anthony. El filme ha sido rodado en: Budapest, Marruecos, Noruega, en las ciudades de Atlanta y Macon en Georgia y en los estudios de cine y televisión británicos, Pinewood Studios.
Sobre su directora, Cate Shortland, comentaros que además de directora es guionista. Estudió en la Universidad de Sydney licenciándose en 1991 y se graduó en la Escuela de Cine, Televisión y Radio de Australia, recibiendo el premio Southern Star Award como estudiante más prometedora, en el año 2000. Sus primero trabajos para el cine fueron los cortometrajes “Strap on Olympia” 1995, “Pentuphouse” 1998, “Flowergirl” 1999 y “Joy” 2000 para llegar a su primer largometraje con “Somersault” 2004 (Premio Un Certain Regard en Cannes y Premio Mejor Directora y Guionista en el Instituto de Cine Australiano), continuando con “Lore” 2012 (Obtuvo diversos premios entre ellos el Seminci de Valladolid a Mejor Nueva Directora), “El Síndrome de Berlín” 2017 y antes de “Viuda Negra”, ha dirigido capítulos de series como “Vidas secretas” 2002/03, “Bad Cop, Bad Cop” 2002/03, el telefilme “The Silence” 2006 y “SMILF” 2019.
De entrada creo poder afirmar que “Viuda Negra” es el Marvel más atrevido y diferente hasta la fecha, apartándose, en parte, del canon de los superhéroes, a los que estamos acostumbrados; entre sus aventuras y algunas desventuras y de las batallas sin cuartel, con las que tanto disfrutamos. Viuda Negra es la historia de una superheroína, con un pasado oscuro, con una extraña familia de procedencia rusa y de un grupo de mujeres que dan nombre a las viudas negras. Tras lo expuesto, no quiero decir que no tenga acción, que la tiene y a raudales, sino que en gran medida la violencia es sustituida por el espectáculo visual con el que nos atrapa en la butaca, en coreografías fantásticas e incluso, algunas tan imposibles como difíciles de imaginar, recordándonos filmes recientes de espías, porque Viuda Negra, nos sumerge en ese género, en ese cine de espías y contraespías, entre esas potencias siempre rivales, con sus enrevesados complots con el viciado deseo de controlar el mundo. Virus que alteran la consciencia, lugares secretos por descubrir, espacios de entrenamiento de las futuras asesinas que deben ser reconducidas o enemigos con los que combatir a muerte. Un universo en el que nuestra heroína se interna, mientras conocemos su historia entre flashbacks. La historia que nunca se nos contó y que al igual que otros fans, opino que se merecía una película propia. ¿Es viuda negra, el filme más oscuro de Marvel?
Nuevamente estamos ante un filme femenino, pues junto a Natasha, la viuda negra, magníficamente interpretada por Scarlett Johansson, conoceremos a su “hermana” Yelena, encarnada por Florence Pugh, en una soberbia interpretación, que sin duda conquistará a los seguidores de la saga. Este tándem de actrices, funciona como un reloj de precisión, sobre todo cuando ambas están juntas, pues devoran la pantalla, adueñándose de cada fotograma y logrando que disfrutemos, como requiere la narración. Junto a ellas no puedo olvidar y sí reconocer la sobresaliente dirección de Cate Shortland, quien ha sabido equilibrar acción, aventura, ficción, espionaje, drama y por supuesto, ese lado irónico y cómico, como sello indiscutible de Marvel. Comicidad que nos provocan las dos heroínas y quien nos hará esbozar más de una sonrisa y carcajada, David Harbour, encarnando al Guardián Rojo.
Como siempre, cuando tengo que hacer una crítica de un filme Marvel, escribo y escribo y luego tengo que recortar para no caer en el spoiler, que luego os enfadáis y con razón. Sobre los aspectos técnicos nada que decir. Marvel cuenta con unos profesionales como la copa de un pino, que además de toda la pirotecnia de efectos visuales y sonoros, destaco la extraordinaria banda sonora a cargo de Lorne Balfe. Así que cerraré comentando que por fin la esperada 4ª Fase del Universo Mavel Cinematográfico ha llegado a la gran pantalla, pues en la pequeña nos ha y está ofreciendo suculentos aperitivos desde hace unos meses, que si no habéis visto, os invito a que visionéis: “Bruja Escarlata y Visión (WandaVisión) Enero 2021 dirigida por Matt Shakman, “Falcon y el Soldado de Invierno” Marzo 2021 dirigida por Kari Skogland y en junio se inició y continúa en la actualidad, “Loki” dirigida por Kate Herron; todas ellas se pueden ver en Disney+
Mi nota es: 9
ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Julio
REPARTO: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt, Ray Winstone, O.T. Fagbenle, Michelle Lee, Olivier Richters, Nanna Blondell, Joakim Skarli, Obie Matthew y Paul O`Kelly.
PRODUCTORA: Marvel Studios// Zak Productions.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Pictures.
No hay comentarios:
Publicar un comentario