sábado, 11 de junio de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLV)

 

SHERLOCK FILMS nos informa que “A-HA, LA PELÍCULA” se estrenará en cines el 8 de julio.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines A-HA, LA PELÍCULA, la nueva película documental dirigida por Thomas Robsahm y Aslaug Holm, que sigue a la banda noruega a-ha durante un período de cuatro años, compartiendo la maravillosa historia de cómo tres jóvenes noruegos consiguieron su sueño imposible de triunfar en la música. Cuando “Take On Me” alcanzó el número 1 en los Estados Unidos en 1985, ese sueño se hizo realidad. La banda no estaba preparada para lo que podría traer el éxito, incluida la tensión entre ellos.

A-HA, LA PELÍCULA retrata de cerca la desafiante dinámica creativa y personal de un grupo de tres personalidades fuertes. Esta es una historia de buena música, grandes ambiciones, amistad rota y tal vez, perdón. Presentada en la Sección Oficial en el Festival de Tribeca y en el IN-EDIT de Barcelona, llegará a los cines de nuestro país el próximo 8 de julio.

Sinopsis: a-ha es el grupo pop de mayor éxito de Noruega, y su “Take On Me” sigue siendo una de las canciones más reproducidas del último milenio. Todos recuerdan su videoclip icónico y la banda sigue llenando estadios en todo el mundo, creando magia en el escenario con su música atemporal. Recorren el mundo juntos pero viajan y se mantienen separados entre bastidores. Solo se encuentran en el escenario, mientras hacen lo único que aman.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “PLATÉE” EN DIRECTO desde la Ópera de París en Cines el 21 de junio. 

A Contracorriente Films y Rising Alternative traen este mes de junio a la gran pantalla PLATÉE desde la Ópera de París. Se podrá ver en directo el 21 de junio a las 19:15h.

Esta producción de PLATÉE de Jean-Philippe Rameau, dirigida por Marc Minkowski y con dirección de escena de Laurent Pelly, es un clásico del repertorio de la Ópera Nacional de París. Creada en 1999, esta producción se ha representado en medio mundo y regresa en 2022 al escenario del Palais Garnier.

1745. Luis XV casa a su hijo, el delfín Luis, con la infanta María Teresa de España. Para las festividades de estas Bodas Reales, se encargó a Rameau una nueva obra que se representó en la Grande Écurie de Versalles, transformada en teatro temporal: la comedia lírica Platée. Esta gran ópera bufonesca en la que los dioses juegan con una rana haciéndole creer que es amada por Júpiter, es sin duda la comedia musical más extraordinaria del siglo XVIII francés - aunque los espectadores de la première creyeran reconocer en la rana a la poca agraciada princesa española.

PLATÉE es una parodia, a la vez que una obra maestra. Rameau usó la ópera francesa como arma para satirizar los males de su sociedad, mezclando la belleza con la burla. La acción gira en torno a Platée, una ninfa de pantano que anhela el amor. Júpiter, con la esperanza de curar a su esposa Juno de sus celos, finge amar a Platée, cuya fealdad convencerá a Juno de que su esposo nunca tuvo la intención de descarriarse. Platée es humillada. Para dramatizar esta cruel historia, Rameau alterna entre la elegancia de los movimientos instrumentales y las nobles danzas, y la sátira de los solos pseudo-trágicos y los estribillos exagerados. Rameau parodia las tradiciones de la ópera barroca francesa y, al mismo tiempo, presenta a la sociedad cortesana de su tiempo como un surtido de oportunistas sin escrúpulos. Con algunos pasajes muy evocadores, bailes embriagadores y efectos musicales inusuales, esta es una de las mejores obras del compositor.

El personaje de La Folie (encarnado por la soprano francesa Julie Fuchs) es un personaje aparte, en el sentido de que es un personaje independiente que trastoca el tejido de la obra. Este personaje es importante porque encarna la idea de Rameau de que la música reina, que el poder de la música es más fuerte que el de las palabras. Así fue como Laurent Pelly, con la ayuda del Departamento de Vestuario de la ópera de París, creó un particular traje hecho con las reproducciones de la partitura de la obra.

PLATÉE es extremadamente inusual al ser una comedia. El papel principal es travestido, con el alto tenor estadounidense Lawrence Brownlee encarnando a la ninfa que erróneamente se considera hermosa. La fábula se inspira en la tradición que representa a los animales para burlarse mejor de los hombres. Jean-Philippe Rameau convierte la ironía en el arma principal de su partitura. Si bien el tema puede parecer cruel y políticamente incorrecto según los estándares actuales, el personaje principal nunca pierde la simpatía de la audiencia. De hecho, el espectador se ríe tanto como se maravilla ante la belleza del canto, el vestuario (en particular, el vestido de La Folie) o las coreografías de Laura Scozzi.

Como dice el director musical Marc Minkowski: “Platée es una obra maestra de la sonrisa, una especie de Buster Keaton musical, una máquina cómica perfectamente milimetrada”.

Dirección escénica: Laurent Pelly

Dirección musical: Marc Minkowski

Con: Mathias Vidal, Nahuel di Pierro, Marc Mauillon, Julie Fuchs, Tamara Bounazou, Lawrence Brownlee, Jean Teitgen, Reinoud Van Mechelen, Adriana Bignagni Lesca.

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informa que La Concha: primer cortometraje de ficción rodado en Euskadi que obtiene el certificado de sostenibilidad Albert.

El compromiso con la sostenibilidad de las productoras Señor&Señora y Sayaka es ya una realidad. El cortometraje La Concha, dirigido por Leire Apellaniz ha obtenido el sello verde albert, que certifica que se trata de una producción sostenible y neutra en carbono.

Para ello, se llevaron a cabo una serie de acciones para reducir el impacto medioambiental que incluyeron aspectos como el transporte, la energía, la alimentación y la reducción de los residuos generados durante el rodaje. Por poner algunos ejemplos: se priorizó el transporte público y se minimizaron los viajes en avión; se ahorró energía maximizando la luz natural y eliminando el uso de generadores diesel; se ofreció comida de origen local y principalmente vegetariana y se eliminaron las botellas de agua de un solo uso.

La Concha es la primera producción audiovisual que obtiene este reconocimiento en Euskadi y tras esta experiencia, ambas productoras están decididas a seguir produciendo cine de manera sostenible.

A este compromiso se suma su apuesta por rodearse de equipos técnicos compuestos mayoritariamente por mujeres liderando tanto los departamentos técnicos como los creativos.

Leire Apellaniz nos cuenta:

“En Señor&Señora y Sayaka estamos inmensamente preocupadas por la emergencia climática. Nos parece inevitable abordar esta cuestión en este momento histórico y crítico, por lo que no queremos dejarla fuera en ninguno de nuestros proyectos.

En el cortometraje La Concha, el cambio climático y la contaminación del mar son dos problemas presentes en la historia que se cuenta. De una manera integrada sutilmente en la narración, se muestra al público que los problemas medioambientales forman parte de nuestra vida cotidiana, que afectan de manera negativa a la salud y son nefastos para el futuro del planeta. Estas son preocupaciones que se suman al pequeño caos que es la vida de Eli, la protagonista”.

Sinopsis: Eli, una mujer con bastante jeta y muchas dudas, pasa la tarde en la playa con su hija y sus amigas. Se ha separado recientemente de su pareja con quien el entendimiento es complicado y ha de abandonar su hogar con la bebé. Pero hoy, el mar y una concha en manos de un niño mago, le darán una tregua.

Desde la ficción, pero de una manera cercana a lo documental, se muestran los diferentes comportamientos que atienden al particular estilo de vida de los personajes. En su conjunto, hilados con el relato, se muestran los aciertos y contradicciones de los personajes en su relación con el medio ambiente, que a su vez son el reflejo de la sociedad en la que vivimos.

La Concha está protagonizada por Rocío León. Completan el elenco Lidia Zoilo, Nikola Zoilo, Ariadna Aleona Toldea y Hodei Lavega.

CARAMEL FILMS nos informa que “MALI TWIST”, lo nuevo de ROBERT GUEDIGUIAN, se estrena en cines el 8 de julio.

“MALI TWIST”, la nueva película del aclamado cineasta francés Robert Guediguian, que participó en la pasada edición de la Seminci de Valladolid, llegará a los cines españoles el próximo 8 de Julio.

En esta ocasión, Guédiguian se une al galardonado guionista Gilles Taurand para explorar un aspecto poco conocido de la historia de Mali con esta poderosa historia de amor en un país dividido entre tradición y revolución.

Nacido en 1953 en el barrio de l´Estaque, en Marsella, ciudad que sirve de escenario para la mayoría de sus trabajos, el cineasta ha destacado siempre por su aguda mirada al mundo que le rodea y por su compromiso con las clases sociales menos favorecidas. Aunque rodada en Mali, la película mantiene ese sello especial del realizador francés. 

El éxito le llega en 1997 con “MARIUS Y JEANNETTE”, película con la que consiguió el consenso unánime de la crítica internacional, a la que siguieron títulos como “LAS NIEVES DEL KILIMANJARO”, “MARI JO Y SUS DOS AMORES”, todas ellas ganadoras de numerosos premios en los principales festivales de cine del mundo.

SINOPSIS: Ambientada en el Mali de los años 60, cuando los jóvenes de Bamako bailan el rock and roll recién importado de Occidente y sueñan con una renovación política, “Mali Twist” se centra en los personajes de Samba y Lara. Samba, un joven socialista, se enamora de la enérgica Lara durante una de sus misiones en la selva. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad.

Pero el esposo de Lara no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones mientras sueñan con un futuro juntos.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN”, se estrenará en cines el 8 de julio.

LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN” (“Chang jin hu”), la película china más taquillera de la historia con más 900 millones de dólares recaudados, se estrenará en los cines de nuestro país el próximo 8 de julio. El film está dirigido por los prestigiosos realizadores Chen Kaige, Dante Lam y Tsui Hark.

“La batalla del lago Changjin” es una película de acción bélica protagonizada por Wu Jing, Jackson Yee y Duan Yihong, entre otros.

Sinopsis: Invierno de 1950. En la gélida región del lago Changjin de Corea del Norte, comienza una sangrienta batalla entre Estados Unidos y China. Pese a las condiciones climatológicas extremas, la falta de alimento y la gran diferencia de armamento, las tropas chinas avanzan con espíritu intrépido y voluntad de hierro en la que fue una de las batallas más violentas de la Guerra de Corea.

SONY PICTURES nos informa que el 12 de agosto llegará a las salas de cine “VOY A PASÁRMELO BIEN”. Una comedia al ritmo de Hombres G, dirigida por David Serrano.

“VOY A PASÁRMELO BIEN”, la nueva película del director David Serrano que el próximo 12 de agosto llegará a los cines de toda España, una comedia fresca y divertida, llena de energía y buen rollo al ritmo de la música de Hombres G, la mítica banda madrileña que forma parte de la memoria musical de varias generaciones de este país.

David Serrano, que en esta ocasión también firma el guion junto a Luz Cipriota, es director y/o guionista de grandes éxitos cinematográficos como Días de fútbol, El otro lado de la cama o Los dos lados de la cama y figura relevante del teatro musical como autor del libreto del musical Hoy no me puedo levantar y como director y encargado de la adaptación de la obra Billy Elliot, entre muchas otras.

“Voy a pasármelo bien” está inspirada en la música de Hombres G, la legendaria banda que se gestó en los 80 entre el bar Rowland del Parque de las Avenidas y la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense y que recientemente ha sido condecorada con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid “cuyas canciones forman parte de la vida de varias generaciones y es uno de los grupos más importantes que ha dado nunca la música española”.

Los temas de Hombres G que aparecen en la película han sido coproducidos e interpretados por ellos junto a una gran orquesta, y cuentan con nuevos arreglos musicales creados por la compositora Zeltia Montes, que además es autora de la banda sonora original.

“Voy a pasármelo bien” es una historia de amor y de amistad que se prolonga a lo largo de los años y que tiene como escenario la ciudad de Valladolid. Está protagonizada por Raúl Arévalo e Izan Fernández en el papel de David adulto y niño respectivamente; la actriz mexicana Karla Souza  como Layla adulta y Renata Hermida Richards, como Layla niña, Dani Rovira y Rodrigo Díaz interpretan a Paco; Raúl Jiménez y Rodrigo Gibaja a Luis y Jorge Usón y Michel Herráiz en el papel de Fernando “El cabra”.

Producida por El Estudio, en asociación con Sony Pictures International Productions y Hombres G, en coproducción con Les Parapluies Rochefort AIE, Paraíso Torres de Satélite y con la participación de Prime Video y RTVE, “Voy a pasármelo bien” se estrenará en cines de toda España de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia este próximo verano. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

SINOPSIS:Valladolid. Septiembre de 1989.

David y Layla acaban de empezar octavo de E.G.B. y les gusta mucho Hombres G. También se gustan mucho entre ellos, pero como a David le aconsejan tan mal sus amigos, todas las cosas que hace para conquistarla terminan siempre siendo un fracaso. A pesar de todo, los dos se hacen inseparables y se meten en líos cada vez más grandes, e incluso a veces, cuando están juntos, el impulso de cantar y de bailar las canciones de su grupo favorito es tan fuerte que se ponen a hacerlo en mitad de la calle. Y eso es porque se lo están pasando bien. Muy bien.

Valladolid. Poco más de treinta años después.

David y Layla no se han vuelto a ver desde finales de los ochenta, pero nunca se han olvidado el uno del otro. A Layla las cosas, al menos en lo profesional, no le han podido ir mejor: es directora de cine y ha ganado un Oscar. La vida de David, en cambio, ha sido más normal y ni es famoso ni ha ganado ningún premio. Layla vuelve a la ciudad para recibir un homenaje y los dos pasarán juntos una semana. Durante esos días ya no cantarán y bailarán por la calle, pero se darán cuenta de que los niños que fueron no han desaparecido del todo.

En 1989 y en 2022, los protagonistas de esta historia lucharán con todas sus fueras por no dejar ir a su primer amor.

ELLAS COMUNICACIÓN y DISNEY+ nos informa que ALBERTO SAN JUAN encarna al diseñador CRISTÓBAL BALENCIAGA en la serie original de DISNEY+ “BALENCIAGA” (título provisional).

Comienza el rodaje en España y Francia de la ficción dirigida por José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi que recrea la vida y el legado del creador español.

Alberto San Juan se pondrá en la piel de uno de los diseñadores de moda más icónicos en “Balenciaga” (título provisional), la serie Original de Disney+. San Juan, que debutó en el cine con “Airbag” y alcanzó gran popularidad con “El otro lado de la cama”, ha ganado el premio Goya en dos ocasiones: al mejor actor protagonista por “Bajo las estrellas” (2008) y al mejor actor de reparto por “Sentimental” (2021). Paralelamente, ha desarrollado una prolífica carrera en el teatro. Fundador de la compañía Animalario, ha protagonizado obras como “Alejandro y Ana” o “Marat Sade”, por la que fue nominado al premio Max como mejor actor, o “Tito Andrónico”. Es además autor de títulos como “Qué te importa que te ame” y “El fin de los sueños”, premio Max de teatro alternativo.

En palabras de San Juan, “participar en este proyecto es un lujo: por el personaje, por los guiones, por los directores y por el equipo en general. Es un reto para todos. Como siempre, pero un poco más. Es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final. En resumen: ¡una alegría!”.

San Juan se une en “Balenciaga” (título provisional) a un equipo liderado por los creadores de “Loreak”, “Handia” y “La trinchera infinita” (ganadores de 13 premios Goya), José Mari Goegana, Jon Garaño y Aitor Arregi, guionistas junto a Lourdes Iglesias, y directores de esta serie que retrata a un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda. “En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga. Estamos muy orgullosos de poder contar con él. Su entrega e implicación en el proyecto es total. Es el protagonista absoluto, presente en casi todas las escenas de la serie e interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela”, cuentan Goenaga, Garaño y Arregi.

“Balenciaga” (título provisional) es una ambiciosa producción de Disney+ tras la que hay un minucioso trabajo de investigación y recreación. La diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real “Mulán” de Walt Disney Studios, y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, dirigen un departamento de 30 personas que se encuentra recreando los diseños del maestro de Getaria. Ellos forman parte de un equipo de 100 profesionales y 2.000 figurantes que, durante las dieciocho semanas que dura el rodaje, interpretan a un centenar de personajes. “Balenciaga” (título provisional), que transcurre desde la Guerra Civil española hasta principios de la década de los 70, se filmará en más de 90 decorados de España (País Vasco, Navarra y Madrid) y Francia (París, Burdeos y Toulouse).

“Balenciaga” (título provisional) cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos. La serie es un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LOS AMANTES” se estrenará en cines el 22 de julio. Está dirigida por la ganadora del César Nicole Garcia y protagonizada por Pierre Niney, Stacy Martin y Benoît Magimel.

LOS AMANTES”, la nueva película de la ganadora del César Nicole Garcia (“El sueño de Gabrielle”) se estrenará en cines de nuestro país el 22 de julio. La película se presentó en la Secció Oficial del Festival de Venecia.

“Los amantes” está escrita por la propia Nicole Garcia junto a Jacques Fieschi, y está protagonizada por el ganador del César Pierre Niney, Stacy Martin y el ganador del César Benoît Magimel.

Sinopsis: Lisa y Simon son inseparables. Han estado locamente enamorados el uno del otro desde que eran adolescentes. Un día ocurre una tragedia y Simon huye dejando a Lisa. Ella espera en vano noticias de él hasta que, tres años más tarde, se casa con un rico empresario. Tiempo después, sus caminos se cruzan de nuevo en una isla en el Océano Índico, pero sus prioridades en la vida han cambiado.

TRIPICTURES nos informa que “REYES contra SANTA” con Karra elejalde, David Verdaguer y Janick como los Reyes Magos, se estrena el 18 de noviembre en cines.

La nueva comedia familiar dirigida por Paco Caballero se estrenará el 18 de noviembre en cines de toda España de la mano de Tripictures. Tras su paso en salas, Prime Video la estrenará en su servicio de streaming y más adelante llegará a la televisión de la mano de RTVE.

Una historia escrita por Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Jelen Morales y Eric Navarro que combina humor, ternura y espectaculares efectos visuales, en la que será la gran comedia familiar de estas Navidades.

Toledo, Madrid, Segovia y Canarias han sido los escenarios que han acogido el rodaje de Reyes contra Santa una lucha sin precedentes entre los Reyes Magos y Santa Claus por hacerse con el puesto número uno en el corazón de los niños. 

Reyes contra Santa está protagonizada por Karra Elejalde, David Verdaguer y Janick, como sus majestades de Oriente junto a Andrés Almeida en el papel de Santa Claus. Adal Ramones, Eva Ugarte, Isa Montalbán, Cosette Silguero y Laura Quirós completan el reparto.

El film producido por Morena Films en coproducción con Melchor, Gaspar y Baltasar A.I.E., cuenta con la participación de Prime Video y RTVE, y con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En palabras de Paco Caballero, director de la película, “el rodaje de Reyes contra Santa ha sido uno de los desafíos más gratificantes de mi carrera. Para rodar una historia tan grande, que presenta un universo mágico tan diferente y nunca visto, necesitaba rodearme del mejor equipo. Contar con un elenco como este y con la fotografía de David Valldepérez, el vestuario de Marta Murillo o el maquillaje especial de Nacho Diaz me ha dado la seguridad que necesitaba para sacar adelante el proyecto. Estoy deseando meterme en la sala de montaje con Nacho Ruiz Capillas para terminar de hacer realidad este sueño de proyecto.”

Por su parte, Juan Gordon, productor de la película, reconoce que “Reyes contra Santa es más que una película navideña. Es una película de aventuras y de fantasía con mucha comedia que estoy seguro de que hará hacer disfrutar a toda la familia. El guion con sus diferentes capas ya funcionaba muy bien en papel pero ver ahora las secuencias rodadas en las majestuosas localizaciones con las que hemos contado resulta espectacular.” 

Morena Films ha apostado, una vez más, por implementar su propio protocolo de Rodaje Sostenible, el cual incluye un amplio abanico de medidas de obligada aplicación por todos los departamentos a lo largo de todas las fases de la producción así como la reducción de residuos contaminantes siguiendo así los principios de sostenibilidad.

SINOPSIS: Los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

FILMAX informa que “HOLLYBLOOD”, una comedia romántica de vampiros, dirigida por Jesús Font, se estrenará el próximo 22 de julio.

“HOLLYBLOOD”, la comedia romántica de vampiros, llegará a los cines de toda España el 22 de julio de la mano de Filmax. Jesús Font es el director de esta película fantástica cuyo objetivo es entretener al público con una divertida parodia de los films de vampiros.

Protagonizada por Oscar Casas, Isa Montalbán, Carlos Suárez, Jordi Sánchez y Amparo Fernández. Los acompañan, en el que será su debut ante las cámaras, Piero Méndez y Lara Boedo.

Font cuenta con una gran experiencia en ficción de televisión medio en el que ha dirigido multitud de series, TV movies y miniseries entre las que destacan El Comisario (Premio de la Academia de las Artes y de las Ciencias de la televisión a la mejor serie), MIR, Gavilanes, El Faro (Premio IRIS a la mejor ficción autonómica), La Salazón, Gran Nord, El año que trafiqué con mujeres, Buscando al hombre perfecto, Todos los hombres sois iguales e Historias de la puta mili, entre otras, habiéndole valido estas dos últimas, sendos premios Ondas a la mejor serie.

En palabras del director: “HOLLYBLOOD" es una película fantástica para divertir, entretener y emocionar. Partiendo de la premisa de las películas románticas de vampiros queremos que los espectadores pasen un momento de terrorífica diversión, con descargas de adrenalina y emoción. Unos protagonistas adolescentes luchando contra los vampiros a estacazos, driblando mordiscos y con ristra de ajos al hombro. Unos jóvenes que aprenden a convivir y a amar mientras inexorablemente crecen”.

El rodaje de la película, cuyo guion está escrito por José Pérez Quintero, transcurrió por diversas localizaciones de Valencia ciudad y de la Comunidad Valencia.

“HOLLYBLOOD” es una producción de Amigos y Colmillos AIE, La Canica Films, Quexito Films y SUICA Films. Cuenta con la participación de RTVE, Netflix y el apoyo de L’ Institut Valencià de Cultura y con la financiación del ICO con la colaboración de Crea SGR. La distribución en cines en España corre a cargo de Filmax.

Sinopsis: Javi es un adolescente normal con una vida normal. Tan normal que no tiene nada especial como para que Sara se fije en él. Ella solo tiene ojos para HollyBlood, una saga literaria de vampiros. Javi está decidido a contarle a Sara que le gusta, pero una serie de imprevistos y malentendidos hacen que Sara crea que Javi es un vampiro sobrenatural. Todo se complica cuando ellos dos, junto a otros compañeros de clase, deberán enfrentarse a una antigua y maligna amenaza que habita en su instituto. 

WANDA VISIÓN nos informa que “SALVAJES, El Cuento del Lobo”, de Álex Galán llega a los Cines de MADRID, VALLADOLID y SANTANDER tras ganar el Premio del Público en el FICMEC 2022.

SALVAJES de Álex Galán, fue la película más vista el fin de semana de su estreno en ASTURIAS atrayendo a un perfil de espectadores de la España vaciada que llevaba décadas sin ir a los cines.

El film ha ganado el Premio del Público y Mención Especial del Jurado en el FICMEC 2022. El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, el más prestigioso de España y uno de los más importantes de Europa, donde “SALVAJES” ha sido la única película española en competición oficial.

SALVAJES” llegará por fin a los CINES GOLEM DE MADRID el próximo miércoles, 15 de Junio, su director Álex Galán atenderá a prensa y público, con el que compartirá un coloquio, a las 20h.

El docu-western dirigido por el asturiano Álex Galán muestra la vida de los pastores de montaña y reflexiona sobre la relación entre el hombre y su entorno natural en conflicto con el lobo.

“SALVAJES” está ya en cartel en Gijón, León, Salamanca, Ponferrada. La semana que viene se estrenará en Madrid, Valladolid y Santander. Los pases en los que habrá coloquio con el director, Álex galán, y cuyas entradas ya están a la venta son:

Martes 14 de Junio a las 20h VALLADOLID Cine Broadway

Miércoles 15 de Junio a las 19.30h MADRID Cine Golem

Jueves 16 de Junio a las 20h SANTANDER Cine Groucho

NUEVE CARTAS nos informa que la película “AMA-DAS” de Marga Gutiérrez se estrenará en cines el 24 de junio.

El largometraje documental “AMA-DAS” de Marga Gutiérrez Díez tendrá su estreno nacional en cines el próximo viernes 24 de junio, tras su premiere internacional en el Ismailia International Film Festival de Egipto (primer festival árabe especializado en documentales y cortometrajes), y haberse proyectado en Pamplona el pasado mes de marzo. Esta historia de superación y resistencia protagonizada por cuatro mujeres que sufren violencia machista y discapacidad se podrá ver a partir del día 24 en Cines Golem Madrid.

Un día antes, el jueves 23 a las 19:30, también en Cines Golem Madrid, tendrá lugar un pase especial seguido de un coloquio con la participación de la directora y las protagonistas del film.  

“AMA-DAS” también se estrenará en Cines de Bilbao y Burgos. Próximamente se anunciarán las fechas.

Rodada en Pamplona y Marsella entre 2019 y 2021, y producida por En Buen Sitio con el apoyo de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), esta película surge a raíz de un estudio elaborado por esta entidad donde se ponía de manifiesto que el 50 % de las mujeres que participaban en sus talleres para búsqueda de empleo habían sufrido o estaban sufriendo violencia de género. Unas cifras refrendadas por el Consejo Europeo, que apunta a que el 40 % de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. 

“AMA-DAS” nos presenta a cuatro mujeres –Idoia, Pili, Rosa y Emma– que conviven con algún tipo de discapacidad. Asisten a un taller de empoderamiento donde trabajarán su autoestima y las herramientas para enfrentar su vida. Detrás de sus temores, dudas y preocupaciones, descubrimos que hay algo más profundo que la une: la violencia de género. Y una pregunta que ronda siempre sus vidas: ¿Se sentirán alguna vez amadas? 

Escrita y dirigida por Marga Gutiérrez, “AMA-DAS” está rodada en blanco y negro y cuenta con una cuidada fotografía a cargo de Jokin Pascual (Eki-librio, 2019; Hispania, la leyenda, 2010-2011). Lucía Benito De la Fuente (Historia de un volante, 2021) es la productora ejecutiva de la cinta y también se ocupa de la  dirección de arte. Danel Ciaúrriz (Historia de un volante, 2021; Ana de día, 2018) se encarga del sonido y Andrés Salaberri Pueyo (Las pelotaris, 2015; El último viaje de Eva Jocelyn, 2015) del montaje. Paula Olaz firma la música. La cinta está protagonizada por Emma Larreta Alegre, Idoia Orduña Soriano, María Rosa Marcos y María del Pilar Navarro Lanas, y cuenta con la colaboración de la actriz Mikele Arroz Zabalza.  

“AMA-DAS” cuenta con el apoyo de COCEMFE Navarra, del Instituto Navarro de Igualdad y del Ayuntamiento de Pamplona; con la colaboración del PROGRAMA INNOVA, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa"; y con la financiación de Gobierno de Navarra a través de las Ayudas a producción Generazinema y el soporte de Navarra Film Commission – Nicdo. 

La directora, Marga Gutiérrez, considera que “con Ama-das hemos querido acercarnos a la rutina de nuestras protagonistas desde la calma y el respeto. Desde una mirada cinematográfica observacional donde los personajes y sus vivencias ponen el color a una apuesta en blanco y negro. Nada que nos distraiga del objetivo: escuchar y que se vuelvan visibles. No de una forma informativa, la información es imprescindible, pero es insuficiente. Con Ama-das colocamos la cámara en un lugar donde no se ve, donde pasa desapercibida para que entendamos sin filtros lo que ocurre”. 

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que STARZPLAY estrena la nueva serie dramática “BECOMING ELIZABETH” el domingo 12 de Junio.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, se estrena el 12 de junio de “Becoming Elizabeth”, drama de los Tudor que explora la fascinante y desconocida historia de los primeros años de la reina más emblemática de Inglaterra.

Mucho antes de ascender al trono, la joven Isabel Tudor, interpretada por Alicia von Rittberg, era una adolescente huérfana que se vio envuelta en la política y la política sexual de la corte inglesa. La muerte del rey Enrique VIII hace que su hijo Eduardo, de nueve años, interpretado por Oliver Zetterström, asuma el trono y pone en marcha una peligrosa lucha por el poder cuando Isabel, Eduardo y su hermana María, interpretada por Romola Garai se encuentran como peones en un juego entre las grandes familias de Inglaterra y las potencias de Europa que se disputan el control del país.

Otros actores fundamentales en la implacable búsqueda del poder son la viuda del rey Enrique, Catherine Parr, interpretada por Jessica Raine, Thomas Seymour, interpretado por Tom Cullen, el tío del nuevo rey, que se casa rápidamente con la viuda Catalina, pero pronto se interesa por la adolescente Isabel, y el duque de Somerset, interpretado por John Heffernan, que no pierde tiempo en reclamar el puesto de Lord Protector para sí mismo cuando el viejo Rey muere.

La serie dramática también está protagonizada por Jamie Blackley, Alexandra Gilbreath, Jamie Parker, Leo Bill, Bella Ramsey, Ekow Quartey, Alex Macqueen y Olivier Huband.

“Becoming Elizabeth” ha sido creada y escrita por la galardonada dramaturga y guionista de televisión Anya Reiss, que también ejerce de productora ejecutiva junto a George Ormond y George Faber de The Forge, con Lisa Osborne como productora.

KATIA CASARIEGO y ATALANTE nos informan que “DÚO”, de Maritxell Colell Aparicio, se estrena en cines el 2 de septiembre.

La cinta retrata la extrañeza de dos intérpretes ante un mundo desconocido que pone en cuestión el sentido de su relación y del quehacer artístico. La cineasta retoma en el film la historia de Mónica (Mónica García), la bailarina protagonista de su película Con el viento. Ahora, ha dejado su pequeño pueblo de Burgos y está de gira con su pareja por el norte de Argentina, donde lleva a cabo un espectáculo de danza. 

Por este trabajo Meritxell Colell Aparicio recibió el premio a la mejor directora de la sección Zonazine en la pasada edición del Festival de Málaga. 

Protagonizada por la coreógrafa y bailarina Mónica Garcia, con la que Colell ya trabajó en su ópera prima Con el viento, y por Gonzalo Cunill, la película está producida por Polar Star Films y distribuida por Atalante. De las ventas internacionales se ocupa Begin Again Films.

Sinopsis: Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. ¿Qué hacen allí?  ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar?

La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que la devuelven a su origen, a su pueblo, a su madre, otorgándole la fuerza y el impulso para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar.

Meritxell Colell Aparicio forma parte de una nueva generación de directoras españolas cuyo trabajo ha alcanzado en los últimos años una amplia repercusión internacional. Con el viento, su primer largometraje como guionista y directora, desarrollado en el Atelier de la Cinéfondation en el Festival de Cannes, se estrenó en 2018 en la Berlinale y consiguió la Biznaga de plata a la mejor película en el Festival de Málaga - Zonazine ese mismo año. En 2020, realiza la película de correspondencias Transoceánicas,  junto a Lucía Vasallo.

Dúo, es su segundo largometraje de ficción, que surge en palabras de la directora de “la necesidad de seguir al personaje de Mónica en Con el viento y acompañarla en un nuevo viaje de regreso a Argentina y en una gira de danza contemporánea en territorios remotos donde el arte está ligado a la vida. Porque toda transformación abre una nueva crisis”

viernes, 10 de junio de 2022

THE DEER KING (EL REY CIERVO): CRÍTICA DE CINE

The Deer King (El rey ciervo), está dirigida por Masayuki Miyaji y Ando Masahi con guion de Taku Kishimoto, basándose en la novela de Nahoko Uehashi. “El miedo y el odio, pueden cegar al ser humano”  

Han pasado algunos años desde que el imperio de Zol se hiciera con el control casi absoluto del reino de Aquafa. El temor ante una misteriosa afección, el mittsual, frustró el avance de las tropas a las puertas de la aldea sagrada del Caballo de Fuego. A pesar de las escaramuzas posteriores, no se obtuvieron nuevas conquistas. Las dos naciones mantienen ahora un delicado equilibrio.

En el interior de una mina de sal, propiedad ahora de Zol, vemos esclavos entre los que se encuentra Van, un ex soldado. Una manada de lobos ataca a los esclavos y guardianes, sobreviviendo Van y una niña pequeña, llamada Yuna. Logran salir a la superficie y tras aprovisionarse en la casa de Van, caminan por el monte, encontrándose con un Pyuika. El mittsual, la fiebre del lobo negro, ha regresado y aunque Van y Yuna han sido mordidos por ellos, parece no haberles afectado.

El director de animación, Masayuki Miyaji, se graduó en la Escuela de Cine del Departamento de Arte de la Universidad de Nihon y tras finalizar los estudios, participó en el programa de capacitación Higashi-Koganei Sonjoku de los Studios Ghibli en 1998, siendo seleccionado como asistente de dirección de Hayao Miyazaki en Spirited Away. Debutó en televisión con la serie “Overman King-Gainer” 2002/03 continuando con otras series como “Sukurappudo Purinsesu” 2003, “Eureka Siete: Salmos de los planetas” 2005, “Bônen no zamudo” 2008,  “Space Dandy” 2014 y “Ataque a los titanes” 2015. En el largometraje debutó con “Fuse: teppô musume no torimonochô” 2012 y en este año 2020 nos ofrece “El rey ciervo” junto a Ando Masahi quien estudió en la Facultad de Arte de la Universidad de Nihon y fue aceptado en los Studios Ghibli. Ha trabajado en el departamento de animación en filmes muy importantes y ahora se inicia en la dirección junto a Masayuki Miyaji en este filme. 

Tras el final de la proyección  y mientras disfrutaba de los títulos de crédito con la música y las últimas imágenes, pensaba en la saga literaria que la compone. Una serie de novelas escritas por la escritora Nahoko Uehashi, que originalmente fue publicada en dos volúmenes en septiembre de 2014 y luego reeditada en cuatro volúmenes entre junio y julio de 2017. Debido al extenso material, es muy probable que esta adaptación al cine con una duración inferior a las dos horas, no contente a algunos de los fans más exigentes. Como desconozco la obra escrita, no la compararé con la cinematográfica. Os comentaré, por tanto, que el filme me ha deslumbrado con su épica historia y la excelente realización y animación, tratando temas  muy importantes en medio de esa lucha por el poder, entre lo humano y la naturaleza existente, entre las luces y las sombras y en donde el amor se abre camino a través del sufrimiento personal, los pensamientos más íntimos, el pasado que ha dejado huella tras la guerra, la pérdida de seres queridos y la soledad; esa soledad que flanquea las puertas del alma y el corazón, aunque como veremos, siempre hay quien las desbloquee, al menos, en parte. La familia y el amor, son parte de la brújula que guían a nuestro héroe.

Este anime ha reunido a nombres importantes, pues además de los directores Masayuki Miyaji y Masashi Ando en donde Ando se ha encargado de diseñar los personajes, uno de sus puntos fuertes. Cuenta con  guion de Taku Kishimoto adaptando esta extensa obra y una extraordinaria banda sonora a cargo de Harumi Fuuki. Una partitura tan épica como el propio filme, que ha sabido captar con sus notas, las emociones, los sentimientos y el drama que se genera a lo largo del filme. Una película no exenta de referencias cinematográficas. Como ejemplo, citar la bucólica escena que nos recuerda a “Gladiator” 2000 de Ridley Scott, entre otras grandes obras.

La naturaleza más enigmática y la más luminosa se abren paso en medio de ese mundo medieval expuesto por la escritora, mostrando las tradiciones niponas, el vestuario y otros elementos que iremos viendo a lo largo del metraje entre las aventuras y los misterios que se escoden tras el  mittsual. Esa enfermedad mortal que transportan los lobos negros. Un filme que conjuga lo fantástico con lo humano y lo humano con la ecología, junto a ese espíritu del bosque representado por el rey ciervo y el mal, siempre presente, a través de esa manada de lobos negros y su fiebre mortal.

En definitiva, estamos ante una correcta dirección, una impactante animación junto a esa paleta de colores pastel a la que ya estamos acostumbrados y tan propios del anime; una interesante historia y un metraje que no deja, a mi gusto, decaer nunca la obra. La he disfrutado de principio a fin principalmente en esa relación tan emotiva y humana que va surgiendo entre Van y Yuna.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de junio.

PRODUCTORA: Production I.G.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión

jueves, 9 de junio de 2022

NINJABABY: CRÍTICA DE CINE

Ninjababy está dirigida por Yngvild Sve Flikke compartiendo guion con Johan Fasting e Inga Sætre.

Rakel (Kristine Kujath Thorp) e Ingrid (Tora Christine Dietrichson) son amigas y comparten piso. Rakel es ilustradora, le gusta la fiesta, salir con sus amigas, tener relaciones sexuales con más de un hombre en una noche, las drogas y la cerveza. Un día tras sentirse extraña y hablarlo con su compañera Ingrid, ésta le insinúa que puede estar embarazada, estado que quedará confirmado tras hacerse el test. En un principio piensa que puede ser de Mos (Nader Khademi), su profesor de Aikido, pero tras descubrir que lleva más de seis meses de gestación, llega a la conclusión de que es de Pikkjesus (Arthur Berning). Mientras Pikkjesus la anima a abortar o darlo en adopción, Mos, que siempre la ha amado en secreto, le declara su amor. Por su parte, Rakel, comenzará a dibujar y tener conservaciones con quien será su futuro bebé, al que llama ninjababy (Voz Herman Tømmeraas)

La guionista y directora, Yngvild Sve Flikke, estudió Antropología Social. En la dirección se inició en televisión con las series “U” 1991, “Vera vennelos” 2009, “Hos mormor” 2012, “Mysteriet på Sommerbåten” 2015 y “Home Ground” 2018/19. En el largometraje debutó con “Mujeres en camisetas demasiado grandes para hombres” 2015 continuando con el cortometraje “Eple” 2018 y ahora llega a nuestra pantallas con “Ninjababy” 2021.

Un divertimento dramático feminista abordando los temas relacionados con el embarazo no deseado, la maternidad, el aborto, la adopción, pues descarta toda posibilidad de criarlo personalmente o las relaciones afectivas. Rakel ama demasiado su independencia y la fiesta, siempre rodeada de drogas, alcohol, música y hombres con quienes disfrutar sin pensar en las consecuencias. El placer por el placer; por lo que es comprensible que al principio dude de quien pueda ser o no el padre. Un filme exento de tapujos y en el que la mujer hablar de sus cosas con total naturalidad.

El guion y por ende la protagonista, se apoyan en ese dibujo animado que en un momento de lucidez y reflexión íntima, Rakel crea bautizándole como ninjababy. Un personaje animado, con el que Rakel, tras conocer su estado de gestación y sabiendo que es demasiado tarde para abortar, mantendrá conversaciones, en las cuales el propio bebé le preguntará y cuestionará, sobre algunos de sus comportamientos poco saludables. Los diálogos  con ese ninjababy, que actúa como el Pepito Grillo de la protagonista, resultan de lo más delirantes a la vez que íntimos y meditabundos. Un magnífico guion escrito a seis manos, las de la directora, el guionista Johan Fasting y la ilustradora Inga Sætre, que han sabido calibrar muy bien comedia y drama, divertimento e introspección, siendo su protagonista Kristine Kujath Thorp, la encargada de defender con arrojo y lograrlo, a su personaje, que debe aprender a madurar sin verse aún preparada, saber caer sin lastimarse y lo más importante, levantarse, pues la vida nos sorprende cuando menos nos lo esperamos y debemos estar preparados ante cualquier eventualidad.

Finalizar comentando que el filme está dirigido con aplomo por  Yngvild Sve Flikke, entre planos cortos y cámara en mano, siguiendo a la protagonista y con ello creando esa sensación de intimidad que el filme demanda. Una nueva película feminista, que al igual que otras que se van estrenando y esperan llegar a la gran pantalla, cuenta con un número importante de mujeres no solo delante de las cámaras, sino tras ellas, en el equipo técnico, dando visibilidad a un tema en el cual la mujer, siempre tiene la primera y  última palabra.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de junio.

REPARTO: Kristine Kujath Thorp, Arthur Berning, Nader Khademi, Tora Christine Dietrichson, Silya Nymoen y Herman Tømmeraas.

PRODUCTORA: Motlys

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elamedia Estudios.

miércoles, 8 de junio de 2022

LOS JÓVENES AMANTES: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, Los Jóvenes amantes, está escrita y dirigida por Carine Tardieu.

Shauna (Fanny Ardant) es arquitecta y está cuidando a una enferma en el hospital. En dicho centro conocerá al médico Pierre (Melvil Poupaud), que esa noche está de guardia. Ambos conversan hasta que Pierre tiene que atender a otro enfermo, en cuanto lo hace, va en busca de Shauna, pero esta ya se ha ido.

Quince años más tarde, Georges (Sharif Andoura), compañero de trabajo de Pierre, le pide que por favor le acompañe a la casa de campo donde pasará unos días, porque no quiere ir solo. En dicha casa, Pierre se reencontrará con Shauna, que ya está jubilada, viuda y es abuela. La visita marcará un antes y un después en la vida de Pierre y Shauna.

La escritora, guionista y directora, Carine Tardieu, se interesó por la literatura a los 12 años y poco después por el cine. Estudió en la Escuela de Producción Audiovisual de París. Sus primeros trabajos fueron como Asistente de Dirección y guionista, tanto para cine como para televisión. En la dirección se inició con los cortometrajes “Les baisers des autres” 2003 y  “Mi principal preocupación” 2004, debutando en el largometraje con “La tête de maman” 2007 para continuar con “Du vent dans mes mollets” 2012, “Sácame de dudas” 2017 y este año pasado estrenando “Los jóvenes amantes” que llega ahora a nuestras salas. También ha codirigido el cortometraje “Les 18 du 57, Boulevard de Strasbourg” 2014.

Se dice que el amor no conoce de fronteras ni edades y  para ello Carine Tardieu escribe y dirige esta pieza romántica entre un hombre casado de cuarenta años, con hijos y una mujer viuda de setenta, que conocerá una noche en su lugar de trabajo. Sin duda la diferencia de edad es notable, pero… ¿Qué sucede cuando el amor es real y no un capricho pasajero?. Un filme que nos habla de la familia, de la importancia de los hijos y lo que estos, llegando a una edad, marcan en nuestras vidas; del paso del tiempo, de esos primeros amores que nacen en la infancia y los últimos que brotan al final del camino y sobre todo, como es ya habitual en el cine francés, incluye las enfermedades que dejan huella en nuestros cuerpos, en nuestras mentes e incluso en el alma. Aquí Tardieu no se conforma con acercarnos a un oncólogo el cual junto a su equipo, conversarán sobre la importancia de los nuevos tratamientos experimentales, para mejorar la calidad de vida de las pacientes de cáncer de mama, sino que tocará el también terrible Párkinson y el miedo a enfrentarse a él o en los más jóvenes, las ETS, tan presentes; pero por encima de todo, será sobre el amor y para ello se toma su tiempo, quizás excesivo, pues considero que alarga el metraje y la narración innecesariamente, provocando que el intenso e interesante drama, desfallezca, en parte, al llegar al final.  

El filme cuenta con unas interpretaciones muy correctas, destacando a la pareja protagonista. Una extraordinaria Fanny Ardant, que encarnando a Shauna, nos sumerge en ese mundo de las dudas, de los miedos, de la soledad o del deseo, de ese deseo de volver a sentirse importante, valorada y sobre todo, amada y como partner a un impecable Melvil Poupaud, quien da vida a Pierre, un especialista en oncología, con una familia que aunque parece feliz, un buen día conoce el verdadero amor, ese amor que le hace sentir vivo con el deseo de respirar el mismo aire que Shauna respira.

Un filme que transpira feminidad, desde su guionista y directora pasando por una parte importante del equipo técnico, destacando a la compositora Alisha Heng entre las delicadas y románticas notas de su banda sonora y Elin Kirschfink en la fotografía.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de junio.

REPARTO: Melvil Poupaud, Fanny Ardant, Sharif Andoura, Cécile De France, Florence Loiret-Caille y Manda Touré

PRODUCTORA: Ex Nihilo// Karé Productions

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films

martes, 7 de junio de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXI)

NUEVE CARTAS nos informa que el cortometraje “CUERDAS” de Estibaliz  Urresola recibe el premio “Le Rails d’or” en el Festival de Cannes.

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, se ha hecho con el galardón “Le Rails d’or”. Como una suerte de premio del público de la ciudad de Cannes, se trata de un reconocimiento honorífico que otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995 a cortometrajes y largometrajes programados en la Semana de la Crítica.

En el caso de “CUERDAS”, desde la asociación Ceux du Rail explican que este film “remite al universo del cine de Ken Loach, con un interés especial por el dilema que se vive en la coral de las protagonistas, narrado con alcance y profundidad”.

La directora del cortometraje, Estibaliz Urresola, que ha recogido el premio esta tarde junto a la protagonista del film, Begoña Suárez Ereño, confiesa que “recibir un premio con votación extensa es una noticia muy feliz porque supone conseguir el consenso entre tantas susceptibilidades tocadas por esta historia, es el mejor final posible para este viaje. Además, el premio, un raíl de oro, tiene un significado especial para nosotras porque esta historia tiene lugar en una zona minera de País Vasco donde el ferrocarril tuvo mucha importancia”.

“CUERDAS” tuvo su estreno mundial el pasado martes 24 de mayo en el marco de la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Hasta la ciudad gala se han desplazado esta semana un equipo del film formado por la propia directora, así como por el elenco y varias de las productoras. 

Tras proyectarse en dos sesiones el pasado martes, el cortometraje se podrá ver de nuevo en el festival de Cannes mañana viernes 27 de mayo, a las 19.30, en Cine Les Visiteurs du soir, en un pase para público general. 

AVALON informa que la Palma de Oro ha sido para “Triangle of Sadness” de Ruben Östlund  y que las cuatro películas en Sección Oficial lucieron en el palmarés. Dos nuevas adquisiciones: “Le Otto Montagne” y “L'Envol” (“Scarlet”)

Segunda Palma de Oro para Ruben Östlund tras la conseguida en 2017 con The Square. De tal forma, con Triangle of Sadness entra en el selecto club de ganadores por partida doble en el festival francés. De nuevo una sátira entre el análisis sociológico y la comedia irreverente. De nuevo se corona en Cannes.

Además, Park Chan-wook se confirma como uno de los mejores directores en activo con Decision to Leave, el también coreano Song Khag-ho se lleva el premio al Mejor Actor por Broker y los directores de Le Otto Montagne recogieron el Premio del Jurado (ex aequo) por su inolvidable historia de amistad.

Triangle of Sadness, de Ruben Östlund. PALMA DE ORO A MEJOR PELÍCULA. Sección Oficial

El nuevo trabajo del sueco tras ganar la Palma de Oro con The Square, película ya distribuida por Avalon. Triangle of Sadness llegará a los cines españoles de la mano de Avalon y Elastica.

Decision to Leave, de Park Chan-wook. PREMIO AL MEJOR DIRECTOR. Sección Oficial.

Títulos como La doncella y Old Boy elevan al director coreano entre los más grandes del cine contemporáneo. Su nueva cinta conjuga intriga y romance a lo largo de una investigación policial.

NUEVA ADQUISICIÓN. Le Otto Montagne, de Charlotte VANDERMEERSCH & Felix VAN  GROENINGEN. PREMIO DEL JURADO (ex aequo). Sección Oficial

Van Groeningen despuntó con Alabama Monroe, que le llevó hasta los Oscar®. Ahora co-dirige la adaptación de esta monumental novela que aborda la inquebrantable amistad de dos jóvenes con los Alpes como telón de fondo. Inolvidable presencia de Luca Marinelli y Alessandro Borghi.

Broker, de Hirokazu Koreeda. PREMIO AL MEJOR ACTOR. Sección Oficial

En 2018 ganó la Palma de Oro con Un asunto de Familia. En esta ocasión, el cineasta japonés nos trae una tierna y vibrante historia con Song Kang-ho (Parásitos) a la cabeza del reparto. Una película co-distribuida por Avalon y Filmin.

NUEVA ADQUISICIÓN. L'envol (Scarlet), de Pietro Marcello. PELÍCULA INAUGURAL. Quincena de Realizadores

Otra joya del italiano tras la imponente Martin Eden. Vuelve a material clásico para reinterpretarlo, de nuevo, con una mirada única y contemporánea. Un hechizo que remite a los cuentos de hadas, el cine musical, las historias de Miyazaki y otros cientos de cosas más. 

The Five Devils, de Léa Mysius. Quincena de Realizadores

Hace cuatro años presentó Ava en Cannes (Semana de la Crítica) y recientemente su nombre se ha puesto de relieve por escribir París, Distrito 13 junto a Jacques Audiard y Céline Sciamma, entre otros trabajos como guionista. Es su consagración como directora.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “CLOSE”, de Lukas Dhont, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

“Close”, del director belga Lukas Dhont, ha recibido el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. De este modo, con solo 31 años, Dhont vuelve a brillar en Cannes con su nueva película, tras haberlo hecho ya en 2018 con su opera prima “Girl”.

En la 75.ª edición del Festival de Cine de Cannes “Close” ha sido una de las películas más comentadas y alabadas, siendo además unánimemente aclamada por la prensa internacional. 

“Close” ha estado en las quinielas para alzarse como favorita con la Palma de Oro y finalmente se ha llevado el Gran Premio del Jurado del Festival (ex aequo junto a “Stars at Noon”, de Claire Denis).

Dhont ya fue multipremiado y alabado con su primer trabajo, “Girl”, con galardones tan importantes como el FIPRESCI en Cannes 2018​ (Una Cierta Mirada), Premio Cámara de Oro en Cannes 2018 o el Premio Mejor interpretación en Cannes 2018 (Una Cierta Mirada). Además, la película fue candidata a los Oscar 2019 por Bélgica.

Vértigo Films distribuirá CLOSE en cines en España, próximamente.

En “Close” Lukas Dhont mezcla talentos jóvenes y prometedores (los niños Eden Dambrine y Gustav de Waele) con rostros conocidos. Entre ellos, destacan la actriz belga Émilie Dequenne (ganadora del César al mejor papel de reparto) y la francesa Léa Drucker. Con guion del propio Lukas Dhont y Angelo Tijssens, la película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi.

SINOPSIS: La película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi, en plena transición hacia la adolescencia. Tratando de entender lo que ha ido mal entre ambos, Leo buscará consuelo y comprensión en la madre de Remi, Sophie. Se producirá un viaje de perdón, vulnerabilidad y amor.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la première international de la ópera prima de  Éric du Bellay Menina Casilda tendrá lugar en el Lighthouse Film Festival en Long Beach, Nueva York.

La première de la ópera prima del cineasta francés afincado en Madrid Éric du Bellay, MENINA CASILDA, tendrá lugar en el Festival Lighthouse, un estimulante certamen situado frente al Atlántico, en la isla de Long Beach, en Nueva Jersey (Nueva York). El director y su actor protagonista, Álvaro de Paz, presentarán la película el próximo 3 de junio a las 17:45 horas en la LBI Foundation. Paula Varela debuta en el cine como protagonista femenina de esta singular comedia, que cuenta también en su reparto con Juanjo San José, Luisa Fernández y Helena Lanza.

El equipo del certamen, destinado a descubrir prometedores cineastas, ha seleccionado la cinta por ser “inteligente, cínica, divertida, pero también llena de emociones y muy bien interpretada. Un film sorprendente que hablará a los cinéfilos y adoradores de los clásicos de Hollywood a través de la trama de un secuestro durante el confinamiento en Madrid”.

SINOPSIS: Durante el confinamiento, Diego, un actor de 35 años, secuestra a Sarah, una estudiante de 20. Diego pretende que ella sea su público, que le dé la réplica...

Por su parte, el icónico cineasta francés Patrice Laconte la define como “un éxito, tan loco como debe ser, bajo las apariencias cotidianas engañosamente banales. Lo que más me conmovió es que, a pesar de la situación, nada es agresivo ni violento. La película sigue siendo luminosa e incluso, extrañamente, divertida y encantadora. Esto se debe sin duda a los dos actores que Éric du Bellay ha elegido y dirigido, que son realmente buenos. Especialmente ella, muy joven, obviamente y cuyo papel no es fácil.”

MELINA CASILDA es una producción 100% española de Tortuga Chica Films. En su equipo técnico destaca la directora de fotografía novel Nicole J. Gallo, nacida en Arabia Saudiì, el Jefe de sonido Frano Rodríguez, de Málaga, y el editor de sonido Álex Marais. La banda sonora ha sido compuesta por Cristian Olarte Gugliara, además de composiciones de Fernando Lazaro, y títulos de artistas como Bajocero, Raisa y Thomas Delecroix.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que La visita y Un Jardín secreto de Irene M. Borrego obtiene el Premio del Público a la Mejor Película Nacional de Documenta Madrid.

La ópera prima de Irene M. Borrego, La Visita y un Jardín secreto, ha conseguido el Premio del Público a la Mejor Película Nacional en Documenta Madrid 2022. Este galardón augura una extraordinaria trayectoria para la película, que ya había obtenido las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y Premio del Público de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Cine de Málaga. 

La Visita y un Jardín secreto muestra el regreso de su directora a su ciudad natal, así como su encuentro con Isabel Santaló, una mujer cuya rica obra artística permanece hoy prácticamente en el olvido.

La Visita y un Jardín secreto de la autora de premiados cortometrajes como Muebles Aldeguer, es una coproducción entre la empresa que ella misma lidera -59 en Conserva, con la que ha contribuido a lanzar films de cineastas como Manuel Muñoz Rivas y Alexis Delgado Búrdalo- y la portuguesa Cedro Plátano. Esta ha contado con el apoyo del Gobierno de España - ICAA, el Instituto do Cinema e do Audiovisual, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE y Crea SGR. La diseñadora Cintia erre firma su sugerente cartel. Begin Again estrenará la película en cines en otoño. Les Films de la Résistance gestiona su distribución internacional.

SINOPSIS: Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que “LUGARES A LOS QUE NUNCA HEMOS IDO”, de Roberto Pérez Toledo, gana la Tesela de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Alicante.

Lugares a los que nunca hemos ido, la película de Roberto Pérez Toledo, se ha hecho este fin de semana con la Tesela de Oro a Mejor Película y el Premio de la Crítica  en el Festival de Cine de Alicante.

Estos premios acompañan ya a la Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Actor en Zonazine, premios que consiguió la película en la pasada edición del Festival de Málaga.

Feel Content, la agencia de ventas que recientemente ha adquirido los derechos internacionales de Lugares a los que nunca hemos ido, está gestionando su participación en diferentes festivales internacionales, en breve os podremos informar con más detalle.

Lugares a los que nunca hemos ido es una película íntima que propone al espectador un viaje a través de distintas formas de relacionarnos en la edad adulta. Con guion de Pérez Toledo, el elenco de protagonistas lo encabezan Belén Fabra y Francesc Corbera, acompañados de Pepe Ocio, Verónika Moral, Emilio Buale, Ana Risueño, Sergio Torrico, Miguel Diosdado, Laura Rozalén y Andrés Picazo.

Nota de Francesc Corbera (actor y productor):

“Todo el equipo estamos muy felices por el reconocimiento y los premios que estamos cosechando con la película. Ha sido especialmente emocionante escuchar los comentarios tan bonitos que hemos recibido de los espectadores que han tenido la oportunidad de ver la película en su paso por el festival.”

Sinopsis: Elena ha pedido cena a domicilio, pero cuando abre la puerta, descubre que el repartidor es Manu, el que fue su gran amor y a quien hace demasiados años que no ve. En otro lugar de la ciudad, Javier es un director de casting a punto de poner a prueba a un actor con el que mantiene algo más que un vínculo profesional. No muy lejos de allí, Eva se dispone a ser infiel por primera vez a su marido con un compañero de trabajo. Mientras, Marian y Oliver inauguran el piso con el que se han hipotecado por treinta años. Y Carol y Orestes se conocen en una fiesta a la que acuden desconocidos dispuestos a abrazarse. Cinco lugares y unos personajes enfrentados a sí mismos y a sus sueños no cumplidos. Nadie dijo que fuera fácil hacerse mayor.

NUEVE CARTAS nos informa que la película EL VUELO DE LAS LIBÉLULAS de Iñaki Alforja, se presenta en el festival Lo Que Viene.

El largometraje documental EL VUELO DE LAS LIBÉLULAS de Iñaki Alforja se presenta esta semana en la quinta edición de LO QUE VIENE, el festival organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España entre el 1 y el 3 de junio en la Ribera de Navarra donde se avanzan los principales estrenos de películas y series que tendrán lugar durante los próximos meses en nuestro país.

El director de esta historia de solidaridad, respeto, empatía y sororidad protagonizada por el único grupo de natación sincronizada senior del país participará, junto a otros tres cineastas de Navarra, en la mesa redonda “Proyectos de cine navarros”, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de junio, a las 13:30 en el Hotel Tudela Bardenas.

EL VUELO DE LAS LIBÉLULA

El rodaje de EL VUELO DE LAS LIBÉLULAS finalizó el pasado mes de julio en Barcelona, donde las protagonistas de esta historia participaron en el Campeonato de Cataluña de Natación Artística Open Máster.

Concluía así un rodaje que ha seguido durante dos años a Raquel, Laura, Alicia, Anita, Irene, Lola, Ana, Garbiñe e Isis. Nueve mujeres navarras de procedencias diversas, con distintas circunstancias personales, sociales, económicas y laborales que, sin embargo, comparten un proyecto muy especial: “Mariburruntzis” (Libélulas en euskera), el único grupo de natación sincronizada senior del país y uno de los pocos que hay en Europa. Es esta una historia de solidaridad, respeto, empatía y sororidad que comenzó hace una década, y que celebra su décimo aniversario durante la pandemia, una  circunstancia imprevista que ha sacado lo mejor de todas ellas. 

El rodaje comenzó durante los meses del confinamiento de 2020 y se desarrolló en variadas localizaciones de Navarra como el Complejo Hospitalario de Navarra, la fábrica de Volkswagen, el pantano de Alloz, distintos puntos de Pamplona, así como la localidad vasca de Amorebieta.

“El vuelo de las libélulas” es un proyecto con marcado carácter social que pretende contribuir a construir, desde una perspectiva igualitaria, un referente visual y cultural nuevo y atractivo en torno a la relación entre la mujer adulta y el deporte. Para ello, el film aborda la realidad que viven estas “libélulas”: mujeres "normales”, de mediana edad, con sus dolores físicos y sus marcas de la vida. Son deportistas no profesionales que practican una modalidad asociada a ciertos prejuicios sociales como la juventud. Nuestras protagonistas desmontan estos mitos con una extraordinaria apuesta por la vitalidad y la pasión de vivir. Una forma de afrontar la vida que se ha convertido ya en referente para las 300 niñas que actualmente practican natación sincronizada en Navarra. Y para todas aquellas personas que han conocido este extraordinario proyecto.

“El vuelo de las libélulas” se estructura como una coreografía entre las vidas de las diez protagonistas pero, también, entre dos elementos –la tierra y el agua– que representan dos mundos claramente diferenciados. La tierra simboliza la lucha diaria, las dificultades de la vida, la enfermedad. En contraposición, el agua representa los sueños, los deseos, la belleza. Todas ellas viven entre ambos espacios, y de la misma forma que la libélula insecto juguetea entre el aire y el agua, las mujeres de Mariburruntzi viven entre la tierra y el agua.

En diciembre de 2021, las componentes de Mariburruntzis resultaron ganadoras de la II edición de los Premios Iberdrola SuperA y recibieron un premio de 50.000 euros en la categoría “Difusión”, con la que se busca el reconocimiento y apoyo de aquella actividad, proyecto o programa que promueva la integración social de las mujeres a través del deporte. La propuesta presentada por Mariburruntzis, denominada NUNCA ES TARDE / LIBÉLULAS, abarca, además del ocumebta de Iñaki Alforja, una exposición fotográfica y un taller inclusivo de “Bañador multicultural” aplicado a la natación sincronizada para que migrantes de diferentes culturas aporten sus señas folclóricas de identidad.

El cineasta Iñaki Alforja es el director de “El vuelo de las libélulas”. La producción corre a cargo de Lucía Ezker e Iñaki Alforja. Natxo Leuza se encarga del montaje y la postproducción. Rocketsound se ocupa del diseño de sonido.

SINOPSIS: “El vuelo de las libélulas”  filma una coreografía con las vidas de las integrantes del grupo de natación sincronizada “Mariburruntzi” (libélulas). Nueve mujeres con procedencias y vidas diversas que nunca hubiesen coincidido fuera del agua pero que desde hace diez años comparten una historia de superación común a base de sacrificios personales, solidaridad, valores deportivos y un maravilloso sentido del humor.  

Seguimos a este grupo en la celebración de su décimo aniversario en plena pandemia, desde los momentos inciertos del primer confinamiento hasta la competición internacional en el Campeonato de Barcelona.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “LA PIEDAD” de Eduardo Casanova, seleccionada 56 edición Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

LA PIEDAD, segundo largometraje de Eduardo Casanova, ha sido seleccionado para competir en la sección Próxima Competition de la 56 edición Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, certamen de categoría A y uno de los festivales más prestigiosos del mundo, que se celebrará del 1 al 9 de julio en la ciudad checa de Karlovy Vary.

“La Piedad” está protagonizado por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y con la colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana.

“La Piedad” es una coproducción hispano-argentina, con Pokeepsie Films, Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films.

Notas del director: “Después de mucho tiempo, de muchas cosas perdidas por el camino, entre ellas la salud, ya tengo lista mi segunda película: La Piedad, lo único que me interesa en la vida. 

La Piedad es una película de terror, un terror nada convencional, que habla de la relación más tóxica posible entre una madre y un hijo, estableciendo un paralelismo entre una dictadura y su pueblo, en concreto la dictadura de Corea del Norte. Todes hemos estado en una relación tóxica, da igual si ha sido con una pareja, un amigo o con nuestra propia familia. Las relaciones son profundamente complicadas, estoy seguro de que cualquier persona que esté leyendo este texto está o ha estado en una relación así, pero… ¿cómo se sale de ahí? Si consigues salir ¿cómo y cuánto tiempo te quedas ahí? 

La piedad establece un universo estético diferente al que estoy acostumbrado a rodar. No es nada parecido a Pieles; nada parecido a nada. Algo mucho más oscuro; tan oscuro como sus personajes.”

Eduardo Casanova.

CARAMEL FILMS nos informa que “FIRE OF LOVE”, ha obtenido el premio a Mejor Película en la 25 Edición del Festival Docs Barcelona. Se estrenará el 26 de agosto en cines.

Caramel films distribuirá la película “FIRE OF LOVE”, flamante ganadora en la 25 edición del Festival DOCS BARCELONA. Tras su exitoso paso por el FESTIVAL DE SUNDANCE, donde se hizo con el premio al MEJOR MONTAJE, llegará a nuestras pantallas el próximo 26 de agosto. 

“Fire of love” cuenta la épica historia de amor entre Katia y Maurice Krafft y la mayor pasión de sus vidas, los volcanes. Lo suyo era un amor a tres bandas, un matrimonio apasionado, que vivió al límite hasta el final. 

Sobre esa premisa, la cineasta Sara Dosa ha construido un precioso documental utilizando solo el material de archivo de la pareja, sus grabaciones, sus escritos y entrevistas de aquellas décadas de gloriosas aventuras de los 60 y los 70 en las que se convirtieron en auténticas estrellas, especialmente en Francia.

Katia y Maurice Krafft fueron unos pioneros de la vulcanología en una época en la que muy pocos se atrevían a llegar tan cerca de la lava y de las explosiones. Pocos se han atrevido después, en un mundo cada vez más manejado por drones.

Tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Armero, Colombia, que acabó con la vida de unas 25.000 personas, la pareja renovó su amor por la humanidad, con la que siempre habían estado tan decepcionados y que habían abandonado a favor de la naturaleza, y empezaron a usar su trabajo para evitar nuevas tragedias como esa.

La película está narrada con la voz de la cineasta Miranda July, que no solo nos cuenta su historia, sino que también nos plantea preguntas.

SINOPSIS: Katia era geoquímica y Maurice geólogo. El Etna y el Stromboli, sus referentes. Juntos compartieron una vida apasionante, un amor volcánico y juguetón vivido al límite. En los años 70 iniciaron una búsqueda conjunta que duraría dos décadas y los llevaría a viajar por todo el mundo para estudiar la erupción de los volcanes. Zaire, Hawaii, Indonesia, Estados Unidos, Japón... Maurice filmaba en 16mm y Katia hacía fotos a pie de los cráteres. Nunca se habían visto unas imágenes similares. A partir de 200 horas de material de archivo inédito y de las notas y escritos personales de Katia y Maurice, la artista Miranda July nos cuenta el fascinante universo de estos dos vulcanólogos inclasificables. El excepcional material de archivo nos descubre una épica historia de amor entre dos exploradores que entregaron su vida al estudio pionero de los volcanes.

lunes, 6 de junio de 2022

ESTRENOS DE DOCUMENTALES EN MOVISTAR PLUS+ (JUNIO 2022)

 

Estrenos de documentales en Movistar Plus+ (Junio 2022)

“Ucrania: mujeres en la guerra”. Desde el lunes 6 de junio. 

Rodado en Ucrania y en las fronteras del país con Polonia y Rumanía, “Ucrania: mujeres en la guerra” da voz a las mujeres que son víctimas de una guerra orquestada por hombres. En el documental veremos cómo están viviendo ellas el conflicto, madres, hijas, hermanas o esposas. Esta producción de La Caña Brothers recoge los testimonios de refugiadas, voluntarias, periodistas y policías, es un homenaje y sirve para entender cómo se sienten y los procesos traumáticos a los que se están viendo sometidas en pleno siglo XXI. La cinta está dirigida por Joel Ramírez, director de documentales socialmente comprometidos y recientemente galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por su trabajo “Prescindibles”.

“Sagrada Familia: el desafío de Gaudí”. Desde el martes 7 de junio. Dos episodios.

Con la Sagrada Familia, Gaudí nos dejó una creación inacabada, un reto artístico y tecnológico que ha ocupado durante más de un siglo a sus sucesores. “Sagrada Familia: el desafío de Gaudí” es un documental de dos episodios que recorre la búsqueda de un proyecto soñado, desde los orígenes de su creación hasta las decisiones arquitectónicas más recientes. En el primer episodio descubriremos cómo Gaudí concibió la Sagrada Familia y nos adentraremos en el taller del genio, destruido en los años 30, pero que ha sido totalmente reconstruido utilizando la tecnología virtual. En la segunda entrega viajaremos al corazón de la construcción y comprenderemos el desafío artístico y técnico de este gran monumento patrimonio de la humanidad. El documental cuenta con testimonios de expertos y con recreaciones en ficción del propio Antoni Gaudí. Gracias a las reconstrucciones también veremos cómo será la basílica cuando esté completamente terminada.

“Ucrania: huir o quedarse”. Desde el lunes 13 de junio.

La guerra sitúa a todas las personas en el mismo dilema: ¿huir o quedarse? Hay que tomar la decisión en un segundo, a veces bajo el ruido atronador de las bombas y la opción escogida cambia el rumbo de las vidas. En este documental descubriremos cómo es la vida de los que han decidido quedarse en su país a pesar de su situación. 

“La historia de Paranormal Activity”. Desde el viernes 17 de junio.

Esta es la historia de “Paranormal Activity” y de su improbable éxito, una película dirigida por alguien sin experiencia en el cine, protagonizada por actores completamente desconocidos, con un presupuesto que apenas llegaba a los diez mil euros y que fue rodada en tan solo siete días con una cámara digital. El director, Oren Peli, y los actores que obraron el milagro, Micah Sloat y Katie Featherston, nos sumergen en la realización de estas películas y analizan su milagroso éxito. El documental también cuenta con imágenes inéditas y un avance de “Paranormal Activity: allegados”. Una historia para conocer más sobre las tripas de la película más rentable en la historia de Hollywood.

“Tenemos que hablar de Cosby”. Desde el domingo 19 de junio. Cuatro episodios. 

“Tenemos que hablar de Cosby” reflexiona y explora los logros y crímenes de Bill Cosby, estrella mundial e icono de la televisión que hizo historia con “La hora de Bill Cosby”, un show que mostraba cómo una familia negra escapaba de los estereotipos de la época y defendía la educación y la inclusión social. Su talento abrió paso a nuevas generaciones de artistas negros, pero su careta cayó cuando fue acusado de agresión sexual por más de 60 mujeres, delito por el que fue juzgado y condenado. Esta serie documental de cuatro episodios analiza los delitos de Bill Cosby sin olvidarse de sus logros artísticos y profundiza en el debate sobre si debemos o no separar al artista de su obra. Cómicos, compañeros de Cosby y algunas de sus víctimas aportan su testimonio a esta producción dirigida por W. Kamau Bell. 

“El ascenso de los nazis” (T2). Desde el lunes 20 de junio. Tres episodios.

La segunda temporada de “El ascenso de los nazis” analiza el conflicto definitivo de la II Guerra Mundial: Hitler contra Stalin. A lo largo de tres episodios se reconstruyen tres momentos decisivos de la guerra: la Operación Barbarroja, la batalla de Stalingrado y la Operación Valkiria, y analiza la compleja relación entre Hitler y Stalin. Esta producción de BBC cuenta con imágenes de archivo, impecables reconstrucciones dramáticas y con testimonios de historiadores y expertos como el antiguo campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, el historiador experto en el Tercer Reich, Sir Richard Evans, el general retirado, Sir Mike Jackson, la antigua corresponsal de guerra estadounidense, Anne Nelson o el antiguo jefe del MI6, Sir John Scarlett. Esta miniserie documental se adentra en las mentes de dos dictadores cuyos delirios de invencibilidad los llevaron a su propia derrota y analiza por qué las dictaduras no funcionan. Es un relato aterrador sobre la arrogancia, la decisión y las oscuras artes políticas que conspiran para destruir la libertad.

“7 lagos, 7 vidas”. Desde el martes 21 de junio. 

Dabiz Riaño vivía con su familia en Estados Unidos y tenía una carrera brillante como investigador, pero hace una década su vida dio un vuelco cuando le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA. Desde ese día, Dabiz tiene muy presente que debe aprovechar cada momento así que decide emprender la aventura de su vida: viajar durante seis meses por Europa del Este y bañarse en sus lagos. Con la ayuda de sus cuidadoras comienza un viaje en furgoneta que le llevará a descubrir nuevos lugares y personas, cumplirá un sueño y se enfrentará a las numerosas dificultades que conlleva su enfermedad. Una historia narrada a modo de road movie muy humana y conmovedora que irradia optimismo y ganas de vivir y que guía el camino para conseguir una.

ESTRENOS DIRECTOS DE CINE EN JUNIO EN MOVISTAR PLUS+ 2022


FREAKS OUT. Desde el sábado 4.

Seis David di Donatello, Premio del Público en el Festival de Rotterdam y varios galardones en el de Venecia ganó esta mezcla de drama histórico  y thriller fantástico, una espectacular historia sobre ser “diferente” ambientada en la Roma nazi. 

Segunda película del director Gabriele Mainetti. El realizador italiano de “Freaks Out” afirma que este blockbuster de autor “intenta poner la rareza y la diferencia en el centro del relato y reconoce esta diferencia en el protagonista, que es el único que no parece raro. En mi mente es como si todos fuésemos raros; todos tenemos un lado oscuro, todos somos diferentes. Nuestra identidad nos hace únicos” (“Cireuropa”). 

En la Roma de 1943, cuatro “monstruos de feria” (un hombre cubierto de pelo, una chica eléctrica, un hombre que sufre enanismo y un chico capaz de controlar a los insectos) se encuentran perdidos e indefensos en la ciudad ocupada por el ejército nazi tras la desaparición de Israel, el dueño del circo en el que vivían como una extraña familia. 

LA TRAVESÍA. Desde el miércoles 8.

La emocionante y tierna aventura de cuatro niños que huyen del ejército nazi. Una historia de amistad y lealtad para ver en familia que supone el debut como directora de largometrajes de Johanne Helgeland y que demuestra que el coraje más grande puede estar en el corazón del niño más pequeño.

Ambientada en diciembre de 1942, en la Noruega ocupada por los nazis, “La travesía” cuenta la historia de los pequeños Gerda y Otto, quienes, tras el arresto de sus padres por pertenecer a la resistencia, descubren escondidos en el sótano de su casa a dos niños judíos: Sarah y Daniel. Ahora les toca a Gerda y Otto continuar la labor de sus padres y ayudar a Sarah y Daniel a huir de los nazis y a llegar hasta la neutral Suecia, donde los niños judíos podrán reunirse con su familia.

La película, que adapta la novela “Over grensen” de la escritora noruega Maja Lunde, ganó el Premio del Público Joven de la edición de 2021 de los Premios del Cine Europeo.

QUERIDA ELIZABETH. Desde el martes 14.

La ganadora del premio a la mejor comedia en el Festival de San Diego de 2020 garantiza unas risas tan incómodas como la vergüenza ajena que provoca su protagonista, un ser tierno por el que, de todas maneras, no puedes dejar de sentir cariño. Protagonizada por Tony Hale, la película cuenta las desventuras de Sid Straw, un hombre con una vida aburrida al que el mundo se le abre cuando es elegido copresidente del comité de planificación de su reunión de antiguos alumnos de la universidad. Cuando se entera de que toda la coordinación del evento se llevará a cabo a través de Facebook, Sid tiene que aventurarse en una red social desconocida para él... y ahí es donde encuentra el perfil de la actriz Elizabeth Banks... y muchos problemas.

Basada en la novela de Michael Kun de 2003 “The Locklear Letters” (pero actualizada a la era de las redes sociales), “Querida Elizabeth” cuenta también con las actuaciones de Elisha Cuthbert, Danielle Brooks, Alan Tudyk, Paul Walter Hauser, David Walton y Sarah Chalke.

EL HOMBRE CIEGO QUE NO QUERÍA VER TITANIC. Desde el martes 14.

Atípico thriller finlandés que supone una pequeña joya de maestría cinematográfica, casi minimalista. Ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival de Venecia de 2021, “El hombre ciego que no quería ver Titanic” está dirigida y escrita por el reputado realizador finlandés Teemu Nikki, quien lleva hasta los límites técnicos la narración, queriendo hacer que el espectador experimente exactamente lo mismo que el protagonista. De hecho, Petri Poikolainen, el actor protagonista, para el que Nikki escribió el guion, sufre, al igual que su personaje, esclerosis múltiple y ceguera. 

Poikolainen da vida en la película a Jaakko, un hombre con una severa discapacidad: está casi ciego y depende de una silla de ruedas. Jaakko vive solo en un pequeño apartamento, es un gran aficionado al cine, mantiene una relación telefónica de amistad con Sirpa (otra alma solitaria) y sus padres no dejan de llamar (aunque él no soporta dar lástima). Pero cuando las circunstancias lo llevan a darse cuenta de que debe ir a ver a su amiga, Jaakko se ve obligado a salir de su agujero y a lanzarse a un mundo lleno de limitaciones para alguien como él. La aventura puede convertirse en pesadilla… 

EL DUQUE. Desde el viernes 17 de junio.

Jim Broadbent y Helen Mirren protagonizan esta divertida y tierna comedia británica basada en un sorprendente caso real.

Último trabajo de ficción del gran director Roger Michell, “El duque” está basada en la historia real del robo del retrato del duque de Wellington pintado por Goya, que desapareció de la National Gallery de Londres el 21 de marzo de 1961 de la mano de Kempton Bunton, un taxista de 60 años que pedía por su devolución 140 000 libras... para que los jubilados no tuvieran que pagar por ver televisión.

A OLIVIA. Desde el domingo 19.

Hugh Bonneville interpreta al escritor Roald Dahl en este intenso biopic que profundiza en lo más desconocido de su vida familiar. A principios de la década de 1960, Roald Dahl es ya un escritor consagrado que comparte sus mundos imaginarios con sus hijas Olivia y Tessa. Su esposa es la actriz estadounidense ganadora de un Oscar Patricia Neal, que ha dejado atrás su carrera para estar con su familia. Juntos llevan una existencia feliz en su apartada casa de campo de Inglaterra, pero los graves acontecimientos que están a punto de desencadenarse pondrán todo en entredicho: la cordura de Roald, su matrimonio e incluso la misma existencia de su familia. 

Junto a Bonneville, coprotagoniza la película en el papel de Patricia Neal la actriz británica Keeley Hawes, conocida por las series “Line of Duty” o “The Bodyguard”. “A Olivia” está dirigida por el inglés John Hay, quien también coescribe (junto a David Logan) un guion basado en el libro de Stephen Michael Shearer, autor experto en biografías de las grandes divas del cine clásico.