La coproducción entre Francia y Bélgica, Los Jóvenes amantes, está escrita y dirigida por Carine Tardieu.
Shauna (Fanny Ardant) es arquitecta y está cuidando a una enferma en el hospital. En dicho centro conocerá al médico Pierre (Melvil Poupaud), que esa noche está de guardia. Ambos conversan hasta que Pierre tiene que atender a otro enfermo, en cuanto lo hace, va en busca de Shauna, pero esta ya se ha ido.
Quince años más tarde, Georges (Sharif Andoura), compañero de trabajo de Pierre, le pide que por favor le acompañe a la casa de campo donde pasará unos días, porque no quiere ir solo. En dicha casa, Pierre se reencontrará con Shauna, que ya está jubilada, viuda y es abuela. La visita marcará un antes y un después en la vida de Pierre y Shauna.
La escritora, guionista y directora, Carine Tardieu, se interesó por la literatura a los 12 años y poco después por el cine. Estudió en la Escuela de Producción Audiovisual de París. Sus primeros trabajos fueron como Asistente de Dirección y guionista, tanto para cine como para televisión. En la dirección se inició con los cortometrajes “Les baisers des autres” 2003 y “Mi principal preocupación” 2004, debutando en el largometraje con “La tête de maman” 2007 para continuar con “Du vent dans mes mollets” 2012, “Sácame de dudas” 2017 y este año pasado estrenando “Los jóvenes amantes” que llega ahora a nuestras salas. También ha codirigido el cortometraje “Les 18 du 57, Boulevard de Strasbourg” 2014.
Se dice que el amor no conoce de fronteras ni edades y para ello Carine Tardieu escribe y dirige esta pieza romántica entre un hombre casado de cuarenta años, con hijos y una mujer viuda de setenta, que conocerá una noche en su lugar de trabajo. Sin duda la diferencia de edad es notable, pero… ¿Qué sucede cuando el amor es real y no un capricho pasajero?. Un filme que nos habla de la familia, de la importancia de los hijos y lo que estos, llegando a una edad, marcan en nuestras vidas; del paso del tiempo, de esos primeros amores que nacen en la infancia y los últimos que brotan al final del camino y sobre todo, como es ya habitual en el cine francés, incluye las enfermedades que dejan huella en nuestros cuerpos, en nuestras mentes e incluso en el alma. Aquí Tardieu no se conforma con acercarnos a un oncólogo el cual junto a su equipo, conversarán sobre la importancia de los nuevos tratamientos experimentales, para mejorar la calidad de vida de las pacientes de cáncer de mama, sino que tocará el también terrible Párkinson y el miedo a enfrentarse a él o en los más jóvenes, las ETS, tan presentes; pero por encima de todo, será sobre el amor y para ello se toma su tiempo, quizás excesivo, pues considero que alarga el metraje y la narración innecesariamente, provocando que el intenso e interesante drama, desfallezca, en parte, al llegar al final.
El filme cuenta con unas interpretaciones muy correctas, destacando a la pareja protagonista. Una extraordinaria Fanny Ardant, que encarnando a Shauna, nos sumerge en ese mundo de las dudas, de los miedos, de la soledad o del deseo, de ese deseo de volver a sentirse importante, valorada y sobre todo, amada y como partner a un impecable Melvil Poupaud, quien da vida a Pierre, un especialista en oncología, con una familia que aunque parece feliz, un buen día conoce el verdadero amor, ese amor que le hace sentir vivo con el deseo de respirar el mismo aire que Shauna respira.
Un filme que transpira feminidad, desde su guionista y directora pasando por una parte importante del equipo técnico, destacando a la compositora Alisha Heng entre las delicadas y románticas notas de su banda sonora y Elin Kirschfink en la fotografía.
Mi nota es: 6,5
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de junio.
REPARTO: Melvil Poupaud, Fanny Ardant, Sharif Andoura, Cécile De France, Florence Loiret-Caille y Manda Touré
PRODUCTORA: Ex Nihilo// Karé Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
No hay comentarios:
Publicar un comentario