martes, 7 de junio de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXI)

NUEVE CARTAS nos informa que el cortometraje “CUERDAS” de Estibaliz  Urresola recibe el premio “Le Rails d’or” en el Festival de Cannes.

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, se ha hecho con el galardón “Le Rails d’or”. Como una suerte de premio del público de la ciudad de Cannes, se trata de un reconocimiento honorífico que otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995 a cortometrajes y largometrajes programados en la Semana de la Crítica.

En el caso de “CUERDAS”, desde la asociación Ceux du Rail explican que este film “remite al universo del cine de Ken Loach, con un interés especial por el dilema que se vive en la coral de las protagonistas, narrado con alcance y profundidad”.

La directora del cortometraje, Estibaliz Urresola, que ha recogido el premio esta tarde junto a la protagonista del film, Begoña Suárez Ereño, confiesa que “recibir un premio con votación extensa es una noticia muy feliz porque supone conseguir el consenso entre tantas susceptibilidades tocadas por esta historia, es el mejor final posible para este viaje. Además, el premio, un raíl de oro, tiene un significado especial para nosotras porque esta historia tiene lugar en una zona minera de País Vasco donde el ferrocarril tuvo mucha importancia”.

“CUERDAS” tuvo su estreno mundial el pasado martes 24 de mayo en el marco de la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Hasta la ciudad gala se han desplazado esta semana un equipo del film formado por la propia directora, así como por el elenco y varias de las productoras. 

Tras proyectarse en dos sesiones el pasado martes, el cortometraje se podrá ver de nuevo en el festival de Cannes mañana viernes 27 de mayo, a las 19.30, en Cine Les Visiteurs du soir, en un pase para público general. 

AVALON informa que la Palma de Oro ha sido para “Triangle of Sadness” de Ruben Östlund  y que las cuatro películas en Sección Oficial lucieron en el palmarés. Dos nuevas adquisiciones: “Le Otto Montagne” y “L'Envol” (“Scarlet”)

Segunda Palma de Oro para Ruben Östlund tras la conseguida en 2017 con The Square. De tal forma, con Triangle of Sadness entra en el selecto club de ganadores por partida doble en el festival francés. De nuevo una sátira entre el análisis sociológico y la comedia irreverente. De nuevo se corona en Cannes.

Además, Park Chan-wook se confirma como uno de los mejores directores en activo con Decision to Leave, el también coreano Song Khag-ho se lleva el premio al Mejor Actor por Broker y los directores de Le Otto Montagne recogieron el Premio del Jurado (ex aequo) por su inolvidable historia de amistad.

Triangle of Sadness, de Ruben Östlund. PALMA DE ORO A MEJOR PELÍCULA. Sección Oficial

El nuevo trabajo del sueco tras ganar la Palma de Oro con The Square, película ya distribuida por Avalon. Triangle of Sadness llegará a los cines españoles de la mano de Avalon y Elastica.

Decision to Leave, de Park Chan-wook. PREMIO AL MEJOR DIRECTOR. Sección Oficial.

Títulos como La doncella y Old Boy elevan al director coreano entre los más grandes del cine contemporáneo. Su nueva cinta conjuga intriga y romance a lo largo de una investigación policial.

NUEVA ADQUISICIÓN. Le Otto Montagne, de Charlotte VANDERMEERSCH & Felix VAN  GROENINGEN. PREMIO DEL JURADO (ex aequo). Sección Oficial

Van Groeningen despuntó con Alabama Monroe, que le llevó hasta los Oscar®. Ahora co-dirige la adaptación de esta monumental novela que aborda la inquebrantable amistad de dos jóvenes con los Alpes como telón de fondo. Inolvidable presencia de Luca Marinelli y Alessandro Borghi.

Broker, de Hirokazu Koreeda. PREMIO AL MEJOR ACTOR. Sección Oficial

En 2018 ganó la Palma de Oro con Un asunto de Familia. En esta ocasión, el cineasta japonés nos trae una tierna y vibrante historia con Song Kang-ho (Parásitos) a la cabeza del reparto. Una película co-distribuida por Avalon y Filmin.

NUEVA ADQUISICIÓN. L'envol (Scarlet), de Pietro Marcello. PELÍCULA INAUGURAL. Quincena de Realizadores

Otra joya del italiano tras la imponente Martin Eden. Vuelve a material clásico para reinterpretarlo, de nuevo, con una mirada única y contemporánea. Un hechizo que remite a los cuentos de hadas, el cine musical, las historias de Miyazaki y otros cientos de cosas más. 

The Five Devils, de Léa Mysius. Quincena de Realizadores

Hace cuatro años presentó Ava en Cannes (Semana de la Crítica) y recientemente su nombre se ha puesto de relieve por escribir París, Distrito 13 junto a Jacques Audiard y Céline Sciamma, entre otros trabajos como guionista. Es su consagración como directora.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “CLOSE”, de Lukas Dhont, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

“Close”, del director belga Lukas Dhont, ha recibido el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. De este modo, con solo 31 años, Dhont vuelve a brillar en Cannes con su nueva película, tras haberlo hecho ya en 2018 con su opera prima “Girl”.

En la 75.ª edición del Festival de Cine de Cannes “Close” ha sido una de las películas más comentadas y alabadas, siendo además unánimemente aclamada por la prensa internacional. 

“Close” ha estado en las quinielas para alzarse como favorita con la Palma de Oro y finalmente se ha llevado el Gran Premio del Jurado del Festival (ex aequo junto a “Stars at Noon”, de Claire Denis).

Dhont ya fue multipremiado y alabado con su primer trabajo, “Girl”, con galardones tan importantes como el FIPRESCI en Cannes 2018​ (Una Cierta Mirada), Premio Cámara de Oro en Cannes 2018 o el Premio Mejor interpretación en Cannes 2018 (Una Cierta Mirada). Además, la película fue candidata a los Oscar 2019 por Bélgica.

Vértigo Films distribuirá CLOSE en cines en España, próximamente.

En “Close” Lukas Dhont mezcla talentos jóvenes y prometedores (los niños Eden Dambrine y Gustav de Waele) con rostros conocidos. Entre ellos, destacan la actriz belga Émilie Dequenne (ganadora del César al mejor papel de reparto) y la francesa Léa Drucker. Con guion del propio Lukas Dhont y Angelo Tijssens, la película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi.

SINOPSIS: La película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi, en plena transición hacia la adolescencia. Tratando de entender lo que ha ido mal entre ambos, Leo buscará consuelo y comprensión en la madre de Remi, Sophie. Se producirá un viaje de perdón, vulnerabilidad y amor.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la première international de la ópera prima de  Éric du Bellay Menina Casilda tendrá lugar en el Lighthouse Film Festival en Long Beach, Nueva York.

La première de la ópera prima del cineasta francés afincado en Madrid Éric du Bellay, MENINA CASILDA, tendrá lugar en el Festival Lighthouse, un estimulante certamen situado frente al Atlántico, en la isla de Long Beach, en Nueva Jersey (Nueva York). El director y su actor protagonista, Álvaro de Paz, presentarán la película el próximo 3 de junio a las 17:45 horas en la LBI Foundation. Paula Varela debuta en el cine como protagonista femenina de esta singular comedia, que cuenta también en su reparto con Juanjo San José, Luisa Fernández y Helena Lanza.

El equipo del certamen, destinado a descubrir prometedores cineastas, ha seleccionado la cinta por ser “inteligente, cínica, divertida, pero también llena de emociones y muy bien interpretada. Un film sorprendente que hablará a los cinéfilos y adoradores de los clásicos de Hollywood a través de la trama de un secuestro durante el confinamiento en Madrid”.

SINOPSIS: Durante el confinamiento, Diego, un actor de 35 años, secuestra a Sarah, una estudiante de 20. Diego pretende que ella sea su público, que le dé la réplica...

Por su parte, el icónico cineasta francés Patrice Laconte la define como “un éxito, tan loco como debe ser, bajo las apariencias cotidianas engañosamente banales. Lo que más me conmovió es que, a pesar de la situación, nada es agresivo ni violento. La película sigue siendo luminosa e incluso, extrañamente, divertida y encantadora. Esto se debe sin duda a los dos actores que Éric du Bellay ha elegido y dirigido, que son realmente buenos. Especialmente ella, muy joven, obviamente y cuyo papel no es fácil.”

MELINA CASILDA es una producción 100% española de Tortuga Chica Films. En su equipo técnico destaca la directora de fotografía novel Nicole J. Gallo, nacida en Arabia Saudiì, el Jefe de sonido Frano Rodríguez, de Málaga, y el editor de sonido Álex Marais. La banda sonora ha sido compuesta por Cristian Olarte Gugliara, además de composiciones de Fernando Lazaro, y títulos de artistas como Bajocero, Raisa y Thomas Delecroix.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que La visita y Un Jardín secreto de Irene M. Borrego obtiene el Premio del Público a la Mejor Película Nacional de Documenta Madrid.

La ópera prima de Irene M. Borrego, La Visita y un Jardín secreto, ha conseguido el Premio del Público a la Mejor Película Nacional en Documenta Madrid 2022. Este galardón augura una extraordinaria trayectoria para la película, que ya había obtenido las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y Premio del Público de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Cine de Málaga. 

La Visita y un Jardín secreto muestra el regreso de su directora a su ciudad natal, así como su encuentro con Isabel Santaló, una mujer cuya rica obra artística permanece hoy prácticamente en el olvido.

La Visita y un Jardín secreto de la autora de premiados cortometrajes como Muebles Aldeguer, es una coproducción entre la empresa que ella misma lidera -59 en Conserva, con la que ha contribuido a lanzar films de cineastas como Manuel Muñoz Rivas y Alexis Delgado Búrdalo- y la portuguesa Cedro Plátano. Esta ha contado con el apoyo del Gobierno de España - ICAA, el Instituto do Cinema e do Audiovisual, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE y Crea SGR. La diseñadora Cintia erre firma su sugerente cartel. Begin Again estrenará la película en cines en otoño. Les Films de la Résistance gestiona su distribución internacional.

SINOPSIS: Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que “LUGARES A LOS QUE NUNCA HEMOS IDO”, de Roberto Pérez Toledo, gana la Tesela de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Alicante.

Lugares a los que nunca hemos ido, la película de Roberto Pérez Toledo, se ha hecho este fin de semana con la Tesela de Oro a Mejor Película y el Premio de la Crítica  en el Festival de Cine de Alicante.

Estos premios acompañan ya a la Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Actor en Zonazine, premios que consiguió la película en la pasada edición del Festival de Málaga.

Feel Content, la agencia de ventas que recientemente ha adquirido los derechos internacionales de Lugares a los que nunca hemos ido, está gestionando su participación en diferentes festivales internacionales, en breve os podremos informar con más detalle.

Lugares a los que nunca hemos ido es una película íntima que propone al espectador un viaje a través de distintas formas de relacionarnos en la edad adulta. Con guion de Pérez Toledo, el elenco de protagonistas lo encabezan Belén Fabra y Francesc Corbera, acompañados de Pepe Ocio, Verónika Moral, Emilio Buale, Ana Risueño, Sergio Torrico, Miguel Diosdado, Laura Rozalén y Andrés Picazo.

Nota de Francesc Corbera (actor y productor):

“Todo el equipo estamos muy felices por el reconocimiento y los premios que estamos cosechando con la película. Ha sido especialmente emocionante escuchar los comentarios tan bonitos que hemos recibido de los espectadores que han tenido la oportunidad de ver la película en su paso por el festival.”

Sinopsis: Elena ha pedido cena a domicilio, pero cuando abre la puerta, descubre que el repartidor es Manu, el que fue su gran amor y a quien hace demasiados años que no ve. En otro lugar de la ciudad, Javier es un director de casting a punto de poner a prueba a un actor con el que mantiene algo más que un vínculo profesional. No muy lejos de allí, Eva se dispone a ser infiel por primera vez a su marido con un compañero de trabajo. Mientras, Marian y Oliver inauguran el piso con el que se han hipotecado por treinta años. Y Carol y Orestes se conocen en una fiesta a la que acuden desconocidos dispuestos a abrazarse. Cinco lugares y unos personajes enfrentados a sí mismos y a sus sueños no cumplidos. Nadie dijo que fuera fácil hacerse mayor.

NUEVE CARTAS nos informa que la película EL VUELO DE LAS LIBÉLULAS de Iñaki Alforja, se presenta en el festival Lo Que Viene.

El largometraje documental EL VUELO DE LAS LIBÉLULAS de Iñaki Alforja se presenta esta semana en la quinta edición de LO QUE VIENE, el festival organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España entre el 1 y el 3 de junio en la Ribera de Navarra donde se avanzan los principales estrenos de películas y series que tendrán lugar durante los próximos meses en nuestro país.

El director de esta historia de solidaridad, respeto, empatía y sororidad protagonizada por el único grupo de natación sincronizada senior del país participará, junto a otros tres cineastas de Navarra, en la mesa redonda “Proyectos de cine navarros”, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de junio, a las 13:30 en el Hotel Tudela Bardenas.

EL VUELO DE LAS LIBÉLULA

El rodaje de EL VUELO DE LAS LIBÉLULAS finalizó el pasado mes de julio en Barcelona, donde las protagonistas de esta historia participaron en el Campeonato de Cataluña de Natación Artística Open Máster.

Concluía así un rodaje que ha seguido durante dos años a Raquel, Laura, Alicia, Anita, Irene, Lola, Ana, Garbiñe e Isis. Nueve mujeres navarras de procedencias diversas, con distintas circunstancias personales, sociales, económicas y laborales que, sin embargo, comparten un proyecto muy especial: “Mariburruntzis” (Libélulas en euskera), el único grupo de natación sincronizada senior del país y uno de los pocos que hay en Europa. Es esta una historia de solidaridad, respeto, empatía y sororidad que comenzó hace una década, y que celebra su décimo aniversario durante la pandemia, una  circunstancia imprevista que ha sacado lo mejor de todas ellas. 

El rodaje comenzó durante los meses del confinamiento de 2020 y se desarrolló en variadas localizaciones de Navarra como el Complejo Hospitalario de Navarra, la fábrica de Volkswagen, el pantano de Alloz, distintos puntos de Pamplona, así como la localidad vasca de Amorebieta.

“El vuelo de las libélulas” es un proyecto con marcado carácter social que pretende contribuir a construir, desde una perspectiva igualitaria, un referente visual y cultural nuevo y atractivo en torno a la relación entre la mujer adulta y el deporte. Para ello, el film aborda la realidad que viven estas “libélulas”: mujeres "normales”, de mediana edad, con sus dolores físicos y sus marcas de la vida. Son deportistas no profesionales que practican una modalidad asociada a ciertos prejuicios sociales como la juventud. Nuestras protagonistas desmontan estos mitos con una extraordinaria apuesta por la vitalidad y la pasión de vivir. Una forma de afrontar la vida que se ha convertido ya en referente para las 300 niñas que actualmente practican natación sincronizada en Navarra. Y para todas aquellas personas que han conocido este extraordinario proyecto.

“El vuelo de las libélulas” se estructura como una coreografía entre las vidas de las diez protagonistas pero, también, entre dos elementos –la tierra y el agua– que representan dos mundos claramente diferenciados. La tierra simboliza la lucha diaria, las dificultades de la vida, la enfermedad. En contraposición, el agua representa los sueños, los deseos, la belleza. Todas ellas viven entre ambos espacios, y de la misma forma que la libélula insecto juguetea entre el aire y el agua, las mujeres de Mariburruntzi viven entre la tierra y el agua.

En diciembre de 2021, las componentes de Mariburruntzis resultaron ganadoras de la II edición de los Premios Iberdrola SuperA y recibieron un premio de 50.000 euros en la categoría “Difusión”, con la que se busca el reconocimiento y apoyo de aquella actividad, proyecto o programa que promueva la integración social de las mujeres a través del deporte. La propuesta presentada por Mariburruntzis, denominada NUNCA ES TARDE / LIBÉLULAS, abarca, además del ocumebta de Iñaki Alforja, una exposición fotográfica y un taller inclusivo de “Bañador multicultural” aplicado a la natación sincronizada para que migrantes de diferentes culturas aporten sus señas folclóricas de identidad.

El cineasta Iñaki Alforja es el director de “El vuelo de las libélulas”. La producción corre a cargo de Lucía Ezker e Iñaki Alforja. Natxo Leuza se encarga del montaje y la postproducción. Rocketsound se ocupa del diseño de sonido.

SINOPSIS: “El vuelo de las libélulas”  filma una coreografía con las vidas de las integrantes del grupo de natación sincronizada “Mariburruntzi” (libélulas). Nueve mujeres con procedencias y vidas diversas que nunca hubiesen coincidido fuera del agua pero que desde hace diez años comparten una historia de superación común a base de sacrificios personales, solidaridad, valores deportivos y un maravilloso sentido del humor.  

Seguimos a este grupo en la celebración de su décimo aniversario en plena pandemia, desde los momentos inciertos del primer confinamiento hasta la competición internacional en el Campeonato de Barcelona.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “LA PIEDAD” de Eduardo Casanova, seleccionada 56 edición Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

LA PIEDAD, segundo largometraje de Eduardo Casanova, ha sido seleccionado para competir en la sección Próxima Competition de la 56 edición Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, certamen de categoría A y uno de los festivales más prestigiosos del mundo, que se celebrará del 1 al 9 de julio en la ciudad checa de Karlovy Vary.

“La Piedad” está protagonizado por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y con la colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana.

“La Piedad” es una coproducción hispano-argentina, con Pokeepsie Films, Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films.

Notas del director: “Después de mucho tiempo, de muchas cosas perdidas por el camino, entre ellas la salud, ya tengo lista mi segunda película: La Piedad, lo único que me interesa en la vida. 

La Piedad es una película de terror, un terror nada convencional, que habla de la relación más tóxica posible entre una madre y un hijo, estableciendo un paralelismo entre una dictadura y su pueblo, en concreto la dictadura de Corea del Norte. Todes hemos estado en una relación tóxica, da igual si ha sido con una pareja, un amigo o con nuestra propia familia. Las relaciones son profundamente complicadas, estoy seguro de que cualquier persona que esté leyendo este texto está o ha estado en una relación así, pero… ¿cómo se sale de ahí? Si consigues salir ¿cómo y cuánto tiempo te quedas ahí? 

La piedad establece un universo estético diferente al que estoy acostumbrado a rodar. No es nada parecido a Pieles; nada parecido a nada. Algo mucho más oscuro; tan oscuro como sus personajes.”

Eduardo Casanova.

CARAMEL FILMS nos informa que “FIRE OF LOVE”, ha obtenido el premio a Mejor Película en la 25 Edición del Festival Docs Barcelona. Se estrenará el 26 de agosto en cines.

Caramel films distribuirá la película “FIRE OF LOVE”, flamante ganadora en la 25 edición del Festival DOCS BARCELONA. Tras su exitoso paso por el FESTIVAL DE SUNDANCE, donde se hizo con el premio al MEJOR MONTAJE, llegará a nuestras pantallas el próximo 26 de agosto. 

“Fire of love” cuenta la épica historia de amor entre Katia y Maurice Krafft y la mayor pasión de sus vidas, los volcanes. Lo suyo era un amor a tres bandas, un matrimonio apasionado, que vivió al límite hasta el final. 

Sobre esa premisa, la cineasta Sara Dosa ha construido un precioso documental utilizando solo el material de archivo de la pareja, sus grabaciones, sus escritos y entrevistas de aquellas décadas de gloriosas aventuras de los 60 y los 70 en las que se convirtieron en auténticas estrellas, especialmente en Francia.

Katia y Maurice Krafft fueron unos pioneros de la vulcanología en una época en la que muy pocos se atrevían a llegar tan cerca de la lava y de las explosiones. Pocos se han atrevido después, en un mundo cada vez más manejado por drones.

Tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Armero, Colombia, que acabó con la vida de unas 25.000 personas, la pareja renovó su amor por la humanidad, con la que siempre habían estado tan decepcionados y que habían abandonado a favor de la naturaleza, y empezaron a usar su trabajo para evitar nuevas tragedias como esa.

La película está narrada con la voz de la cineasta Miranda July, que no solo nos cuenta su historia, sino que también nos plantea preguntas.

SINOPSIS: Katia era geoquímica y Maurice geólogo. El Etna y el Stromboli, sus referentes. Juntos compartieron una vida apasionante, un amor volcánico y juguetón vivido al límite. En los años 70 iniciaron una búsqueda conjunta que duraría dos décadas y los llevaría a viajar por todo el mundo para estudiar la erupción de los volcanes. Zaire, Hawaii, Indonesia, Estados Unidos, Japón... Maurice filmaba en 16mm y Katia hacía fotos a pie de los cráteres. Nunca se habían visto unas imágenes similares. A partir de 200 horas de material de archivo inédito y de las notas y escritos personales de Katia y Maurice, la artista Miranda July nos cuenta el fascinante universo de estos dos vulcanólogos inclasificables. El excepcional material de archivo nos descubre una épica historia de amor entre dos exploradores que entregaron su vida al estudio pionero de los volcanes.

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