sábado, 23 de abril de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXVII)

 

NUEVE CARTAS informa que el largometraje “ANWAR”, protagonizado por Alex Txikon, tendrá su estreno internacional en el Festival de Trento.

Tras el éxito del preestreno mundial de ANWAR (Lleno de luz),  que tuvo lugar el pasado día 2 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el estreno internacional de esta historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable tendrá lugar en la 70 edición del FESTIVAL DE CINE DE TRENTO, que se celebrará en la ciudad italiana entre el 29 de abril y el 8 de mayo de 2022.

El film se proyectará en el certamen de cine y montaña con más años de trayectoria en dos sesiones, el día 30 de abril y 2 de mayo junto al cortometraje STORIE DI MONTAGNA - CESARE E LUCIANO de Giorgio Salomon, dentro de la sección ALP&ISM, que incluye a los protagonistas de hazañas de montañismo, escalada y aventura en los picos y paredes más bellas del planeta.

Festival de Trento:

 https://trentofestival.it/en/2022-edition/program/movies/anwar/

Rodada en Nepal, Sierra Leona y Pakistán, ANWAR (Lleno de luz) nos sumerge en la expedición invernal de Txikon al Manaslu (Nepal). Es la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la mano de Fundación EKI.  Alex va a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan sistemas de energía solar que permiten la autonomía energética en las escuelas y hospitales. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al mismo tiempo iguales.

En palabras del protagonista, “este es un proyecto que nace del buen hacer en el que quiero destacar la dificultad del rodaje en plena pandemia, la importancia de los valores humanitarios y la creencia de que será capaz de hacer empatizar y reflexionar al espectador sobre la diferencia de oportunidades”.

Por su parte, la directora define la cinta como “una historia que nos hace viajar, que nos hace pensar, que nos emociona. Es un viaje por caminos entrelazados, escuelas que se hermanan, amigos que se quedan por el camino, intercambio cultural, personas que deciden dejar sus casas porque piensan que algo puede cambiar y que otro mundo es posible”.

Escrita y dirigida por Rosa García Loire (productora ejecutiva del documental El Drogas)  y producida por 601 Producciones Audiovisuales, S.L. (La Navaja de Ockham, Ainarak),  ANWAR (Lleno de luz), de 80 minutos de duración, cuenta con la fotografía de Ignacio Maquirriain y Raúl de la Fuente (premios Goya a Mejor cortometraje documental por Minerita en 2014, y a Mejor película de animación por Un día más con vida en 2019). Miguel Hualde firma el sonido. La música y el diseño gráfico corren a cargo de Audionetwork y Welldone, respectivamente. El montaje lo realiza Natxo Leuza (director y productor de ElDrogas). Ignacio Galíndez se encarga de la dirección de  producción, y Juan San Martín, de la producción ejecutiva. La película cuenta con el apoyo de la Fundación EKI.

ELASTICA FILMS Y FILMIN informan que “EL AGUA”, de Elena López Riera competirá en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes.

Protagonizada por la debutante Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, Filmin distribuirá la película en España junto a Elastica.

EL AGUA, ópera prima de Elena López Riera protagonizada por la debutante de 17 años, Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, tendrá su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de cine de Cannes.

Producida por Alina Film, Suica Films y Les Films du Worso, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia,  la película será distribuida en nuestro país por Filmin junto a Elastica. 

Elena López Riera cuenta con una reconocida carrera como cortometrajista a nivel internacional. Su primer cortometraje, Pueblo (2015) se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y  Las vísceras (2016) en el Festival de Locarno. Su último trabajo, Los que desean, (2018) se hizo con numerosos galardones internacionales entre los que se encuentran el Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián - Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA, además de participar como video instalación en el MOMA PS1 como parte de Openhouse spring exhibition.   Los tres títulos están disponibles en Filmin. Su trabajo también ha sido objeto de focos en la Cinemathèque française, el festival de Gijón o La cinemateca de Colombia. Con El agua participó en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes (Premio mejor proyecto CNC) e Ikusmira Berriak - Festival de San Sebastián (Premio Rec Grabatea).

SINOPSIS: Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.
Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

Elena López Riera explica sobre el proyecto que ella misma nació y creció en Orihuela (Alicante) “Un lugar en el que se mezclan constantemente la crónica cotidiana con los relatos fantásticos. Me crié en un ambiente predominantemente dominado por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales. Creo que si hago cine, es gracias a ellas, por la pasión con la que transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre historia y poesía. Por otro lado, en mi tierra, la Vega Baja del Segura, la lluvia no es un fenómeno meteorológico cualquiera. Aquí casi nunca llueve, pero cada tanto, las fuertes tormentas hacen que el río Segura (uno de los más contaminados y sucios de Europa) se desborde. Los recuerdos de cada catástrofe relacionada con el agua forman parte de nuestra memoria desde hace siglos. En 2019 se produjo una nueva riada. La gente publicaba en las redes sociales las imágenes catastróficas de las inundaciones y toda la mitología de mi infancia volvió a surgir...”

AVALON nos informa que acudirá al Festival de Cannes 2022 con tres películas en la Sección Oficial y una en Quincena de Realizadores.

“Decision to Leave”, de Park Chan-wook. Sección Oficial a competición.

Títulos como La doncella y Old Boy elevan al director coreano entre los más grandes del cine contemporáneo. Su nueva cinta, que conjuga crimen, romance e intriga a lo largo de una investigación policial, será uno de los platos fuertes del festival.

“Broker”, de Hirokazu Koreeda. Sección Oficial a competición.

En 2018 ganó la Palma de Oro con Un asunto de Familia. En esta ocasión, el cineasta japonés nos trae una tierna y vibrante historia con Song Kang-ho (Parásitos) a la cabeza del reparto. Una película co-distribuida por Avalon y Filmin.

“Triangle of Sadness”, de Ruben Östlund. Sección Oficial a competición

Llega el nuevo trabajo del director sueco tras ganar la Palma de Oro en 2017 con The Square, película ya distribuida por Avalon. Triangle of Sadness llegará a los cines españoles de la mano de Avalon y Elastica.

“The Five Devils”, de Léa Mysius. Quincena de Realizadores

Hace cuatro años presentó Ava en Cannes (Semana de la Crítica) y recientemente hemos de nuevo su nombre por escribir París, Distrito 13 junto a  Jacques Audiard y Céline Sciamma. Esta será su consagración definitiva.

DEAPLANETA informa que “THREE THOUSAND YEARS OF LONGING” de  George Miller tendrá su Premier Mundial en el Festival de Cannes.

“Three Thousand Years of Longing” tendrá su premiere mundial en la Sección Oficial (fuera de concurso) de la 75ª edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo. La nueva película de George Miller  está protagonizada por Idris Elba y Tilda Swinton y nos presenta una historia repleta de fantasía, aventuras y romance.

Con un presupuesto de 60 millones de dólares y producida por Doug Mitchell, habitual en la filmografía de George Miller, Three Thousand Years of Longing llegará próximamente a los cines españoles.

Sinopsis: La Dra., en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad.

En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y pedirá un deseo que sorprenderá a ambos.  

Tras sorprender a crítica y público con Mad Max: Furia en la carretera en 2015, George Miller vuelve al Festival de Cannes con el drama fantástico Three Thousand Years of Longing.

George Miller es un reputado director y guionista australiano ganador de un Premio Oscar® en 2007 a la mejor película de animación. Debutó en 1979 con la película de acción distópica Mad Max - Salvajes de autopista, protagonizada por Mel Gibson, a la que siguieron Mad Max 2, el guerrero de la carretera en 1981 y Mad Max, más allá de la cúpula del trueno en 1985. Entre su filmografía se encuentran joyas del cine fantástico como Las brujas de Eastwick (1987),  dramas como El aceite de la vida (1992) y éxitos del cine infantil como Babe: el cerdito en la ciudad (1998) y Happy Feet: Rompiendo el hielo (2007).

NUEVE CARTAS nos informa que el cortometraje “CUERDAS” de Estibaliz Urresola tendrá su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, “CUERDAS”, se estrenará a nivel mundial en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, cuya 75ª edición se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo de 2022. La obra competirá por varios premios — Leitz Ciné Discovery, Canal +—  otorgados por un jurado internacional integrado por la tunecina Kaouther Ben Hania (presidenta), la griega Ariane Labed, el islandés Benedikt Erlingsson, el belga Benoît Debie y el coreano Moon yung Huh. 

A caballo entre su anterior corto —“Polvo Somos”— y su primer largometraje —“20.000 Especies de Abejas”—, en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.

“Cuerdas” es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes).

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, “Cuerdas” está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo,  Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.

El rodaje de “Cuerdas” se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita),  Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes. 

La directora recuerda que “hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik - Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. “Cuerdas” es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local”.

SINOPSIS: Hoy Rita tiene una reunión importante con sus compañeras de canto: la coral de mujeres de la que forma parte corre el peligro de disolverse porque han perdido la  subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo. 

Sin embargo, la enorme refinería de petróleo instalada a escasos metros del pueblo y altamente contaminante, ha  ofrecido un tentador patrocinio al grupo que significaría la salvación de la formación. 

Mientras las mujeres discuten sus distintos puntos de vista, Rita y su hijo Ramón están inmersos en un proceso judicial para conseguir una baja laboral a causa de la  enfermedad contraída por su hijo tras años de trabajo en dicha empresa.

SURIA COMUNICACIÓN y F&P MEDIA nos informan que el thriller basado en el popular cómic Diabolik de los hermanos Manetti, que lidera los Premios David de Donatello con 11 nominaciones, llegara a los cines en 2022.

La película basada en el cómic de culto, del que se han vendido más de 150.000 ejemplares en todo el mundo, es favorita para obtener los prestigiosos premios del Cine Italiano en 11 categorías.

Giacomo Gianniotti da vida al encantador jefe de Diabolik. La historia de la película dirigida por los prestigiosos Hermanos Manetti, basada en la súper popular serie de cómics -de la que se han vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo-, ocurre, como en la saga editorial, en la ciudad ficticia de Clerville en los años 60. 

SINOPSIS: Adaptación cinematográfica de las aventuras del personaje creado por Angela y Luciana Giussani en los años 60. Diabolik es un ladrón con miles de disfraces y con miles de trucos. Gracias a sus especiales máscaras de plástico, es como una especie de camaleón capaz de mimetizarse a su gusto y escapar de los adversarios hasta en situaciones muy peligrosas.

El estilizado thriller criminal de trasfondo romántico ha sido escrito y dirigido por Marco y Antonio Manetti, que debutaron en 1195 con un episodio del film De Generazione. Su película Zora La Vampira fue estrenada en 2000, seguida de Piano 17, Paura 3D y L'Arrivo di Wang. En 2013 consiguieron una respuesta unánime de crítica y público por Song of Napoli. En 2017 además su película Love and Bullets compitió en el Festival de Venecia y ganó el Premio David Donatello al Mejor Largometraje, entre otros reconocimientos.

Las nominaciones de Diabolik a los Premios David de Donatello incluyen las de Mejor Actriz para Miriam Leone, Mejor Actor de reparto para Valerio Mastandrea, Mejor Diseño de Producción para Noemi Marchica, Mejor Vestuario para Ginevra de Carolas, Mejor Canción Original para Manuel Agnelli y Mejor Banda Sonora Original para Aldo De Scalzi. La ceremonia de premios tendrá lugar el próximo, 3 de mayo.

F&P Media estrenará Diabolik a lo largo del primer semestre de 2022.

BCN FLIMS FEST nos informa que “EL FRED QUE CREMA”, “LA MANIOBRA DE LA TORTUGA”, “SINJAR” Y “QUICO SABATÉ: SENSE DESTÍ”, CITAS DEL MARTES 26 Y MIÉRCOLES 27 DE ABRIL EN EL BCN FILM FEST

El BCN FILM FEST continúa presentando su programación de la mano de sus protagonistas. El martes 26 de abril será el turno del equipo de "El fred que crema”, Ópera prima de Santi Trullenque, un film intenso y eminentemente plástico con el trasfondo de la persecución nazi a los judíos en un pueblo de los Pirineos. El director estará acompañado por los  protagonistas del film, Greta Fernández, Roger Casamajor, Adrià Collado y Daniel Horvath. 

Al día siguiente, el miércoles 27 de abril, el director Juan Miguel del Castillo y los actores Natalia de Molina y Fred Tatien presentarán al público del festival “La maniobra de la tortuga”, un thriller policíaco y social que adapta una novela negra del ciclo del inspector Bianquetti de Benito Olmo.  

El miércoles también será el turno de “Sinjar”, un drama realista sobre tres mujeres separadas de sus seres queridos a causa de la guerra y el fanatismo que buscan reencontrarse con ellos dirigido por Anna M. Bofarull y protagonizado por Nora Navas, que presentarán la película al público barcelonés.

Sílvia Quer y Roger Casamajor visitarán el BCN FILM FEST la misma jornada del miércoles para presentar “Quico Sabaté: sense destí”, biopic sobre el mítico maqui Quico Sabaté, que continuó la lucha antifascista contra Franco al frente de un grupo de guerrilleros que hacía incursiones a Cataluña desde Francia. 

viernes, 22 de abril de 2022

ARTHUR RAMBO: CRÍTICA DE CINE

Arthur Rambo, está dirigida por Laurent Cantet compartiendo guion con Fanny Burdino y Samuel Doux. “En las redes sociales se puede pasar de héroe a villano en segundos”

Karim D. (Rabah Nait Oufella) es un joven escritor que alcanza gran notoriedad gracias al libro que ha escrito, basado en sus experiencias y principalmente en las de su madre y el periplo que sufrió para llegar desde Argelia a Francia. Es entrevistado en las televisiones más importantes, revistas e invitado a grandes fiestas, como promoción, en donde todo el mundo le demuestra lo que ha significado la novela para ellos. Una noche, en medio de una fiesta, toda esa popularidad mostrará su cruz más amarga cuando a través de twitter salen a la luz los mensajes que él escribía siendo un adolescente. Mensajes antisemitas, homófobos y racistas, incitando al odio. Karim, durante dos días, asistirá a su propio calvario.

El guionista, director de fotografía y cine, Laurent Cantet, obtuvo un máster en audiovisuales en Marsella y seguidamente ingresó en el Institut des hautes études cinématographiques en 1984. Impartió en el Instituto François Dolto un taller de arte dramático. Se inició con los cortometrajes “Tous à  la manif” 1994 y “Jeux de plage” 1995. Saltó al largometraje con “Recursos humanos” 1999 al que siguieron “El empleo del tiempo” 2001, “Hacia el sur” 2005, “La clase” 2008, “7 días en La Habana” y “Foxfire: confesiones de una banda de chicas” ambas en  2012, “Regreso a Itaca” 2014, “Taller de escritura” 2017 y este año estrena en nuestras pantallas “Arhur Rambo” 2022. También ha dirigido el telefilme “Las islas sanguinarias” 1997, ha participado en la mini serie “2000 vu par… Une collection internationale” 1998 y ha codirigido el documental “Laissez-les grandir ici!” y los cortometrajes “On bosse ici! On vit ici! On reste ici! 2010 y “Les 18 du 57, Boulevard de Strasbourg” 2014.

Arthur Rambo está basado en hechos reales, mostrándonos una vez más la cara y la cruz de las redes sociales y como de la noche a la mañana o mejor dicho, en un espacio corto de tiempo, puedes caer en el abismo más profundo, habiendo disfrutado de los placeres de la gloria. Este es el caso de Karim, que alcanza la fama rápidamente con su novela siendo aclamado por la prensa, la crítica y los lectores y que por un error del pasado, un grave error a mi juicio, ahora debe asumir las consecuencias y el desprecio absoluto de la sociedad.

Cuantas veces se ha hablado y se seguirá comentando sobre los peligros de las redes sociales, de la utilización de las mismas y el pensar que podemos escribir lo primero se nos pasa por la cabeza, considerando que estamos protegidos y ocultos bajo el anonimato de un nick. Esto puede servir mientras se es una persona anónima dentro de la sociedad, pero si un día el destino juega sus cartas a tu favor y te pone en boca de todos, por algún hecho puntual, ya se encargarán los parásitos de las redes en buscar como cucarachas, hasta en el último rincón del ciberespacio, para encontrar algo negativo, porque nunca buscan lo positivo, pues el destino final, es destruir a la persona, ante los millones de usuarios del planeta.

Arthur Rambo nos ofrece un filme con un ritmo trepidante, exponiendo cuanto os estoy reseñando. La historia de un joven que siendo un adolescente deseó ser alguien importante y conocido dentro de las redes sociales y equivocó su discurso, un discurso que incitaba al odio desde la homofobia, antisemitismo y racismo. Un joven que con el paso de los años, se deberá enfrentar a ese pasado que creía olvidado y aun habiendo cambiado en su forma de ser y pensar,  el karma le pide explicaciones por el dolor que causó con sus palabras. No olvidemos que las envidias, los celos y la maldad más insana, se esconden tras nuestros móviles y ordenadores, buscando el momento oportuno, para atacar.

Estamos ante uno de los filmes más reflexivos que he visto en los últimos tiempos y al cual considero de obligada visión para todos los públicos, principalmente para los más jóvenes que se creen intocables cuando se lanzan al vacío en las diferentes redes sociales, esgrimiendo como escudo la libertad de expresión, sin ser conscientes hasta qué punto esa libertad de la que presumen y reclaman algunos, se convierte en la  prisión,  el ultraje y la violación de otros. No, no todo vale. La libertad de expresión se mueve sobre un hilo muy fino y nadie está exento de caer en un fatídico error y mucho menos, siendo jóvenes. Recordad siempre que todo lo que se escribe, queda guardado en alguna parte de ese gran archivo laberíntico que da vida a internet, aunque creamos haberlo borrado. Una película que sirve como catarsis y advertencia para los que pueden llegar a usar esta magnífica herramienta, de forma equivocada. El final del filme, como es habitual en el director, queda a juicio del espectador.

Voy finalizando, porque sobre este tema se podría debatir largo y tendido, al igual que de otras lecturas que quedan en un segundo plano escritas en este magnífico guion tan meticulosamente ideado por Fanny Burdino, Samuel Doux y el propio director Laurent Cantet. Cantet confiere al filme de un ritmo bien calibrado para que el espectador capte cuanto él desea mostrar, reflejándose con suma elegancia en la fotografía de Pierre Milon a quien acompaña la delicada banda sonora de Chloé Thévenin. Y he dejado para el final a él, a Rabah Nait Oufella, encarnando con gran maestría al personaje inspirado en Mehdi Meklat. Su naturalidad y expresiones tanto faciales como corporales, atraviesan el alma y la mente del espectador.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de abril

REPARTO: Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz, Aleksandra Yermak, Sofian Khammes, Anaël Snoek.

PRODUCTORA: Memento Films Production// France 2 Cinema// Les Films de Pierre.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución.

UNA PELÍCULA PÓSTUMA SE ESTRENA EN LA CINETECA DE MADRID

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Una película póstuma” de Sigfrid Monleón, con Pere Ponce, Vito Sanz y Francesco Carril, se estrena en Cineteca Madrid.

Tras participar en la Sección ZonaZine de la 25º edición del Festival de Cine de Málaga, Una película póstuma del cineasta valenciano Sigfrid Monleón se estrenará en Cineteca Madrid el próximo sábado, 23 de abril a las 20:00 horas en la Sala Azcona, con la presencia del director.

Escrita y dirigida -y producida junto a Antonio Hens- por Sigfrid Monleón Una película póstuma es un relato intimista que narra la búsqueda de un hombre en sus intentos por recuperar una historia de amor que permanece indeleble en su recuerdo. Para ello emprende un viaje a través de bosques y montañas en el deseo de revivir aquel sentimiento de plenitud. Protagonizada por un elenco donde destacan nombres como los de Pere Ponce, Vito Sanz, Francesco Carril, Paula Usero y Ana Risueño.

“UNA PELÍCULA PÓSTUMA” 

Un hombre de ciudad recibe la llamada de la mujer a la que amó y emprende un viaje bosque a través para reencontrarse con ella en una comunidad proscrita asentada en la cumbre de una montaña. Dos guías sucesivos le llevan a su destino: el reencuentro con una historia que no ha podido olvidar. El film se inspira en el “Libro de la pobreza y de la muerte” de Rainer Maria Rilke, donde el poeta habla de la “muerte propia” que cada uno lleva dentro de sí como una semilla que hay que madurar. Esta historia plantea un escenario donde ya no se muere, simplemente se producen cadáveres. La muerte ha sido expropiada y envilecida. Imagen, sonido y música componen un tapiz esencial sobre las ideas de duración, finitud y eternidad que propone la película.

SIGFRID MONLEÓN. DIRECTOR

Nacido en Valencia en 1964 debutó como director de largometrajes en 2001 con L’illa de l’Holandès, filme que le valió una nominación al Premio Goya al Mejor Guion Adaptado. Posteriormente ha dirigido otros filmes tanto de ficción (La bicicleta, El cónsul de Sodoma) como documentales (Adopción, nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental, Ciudadano Negrín, Cántico o El pintor de calaveras). En el Festival de Cine de Málaga ha presentado también su último trabajo de no-ficción, Mario Camus según el cine, producida por Andrés Santana.

También ha dirigido para el teatro haciéndose cargo de montajes como La rendición, Un cielo o Grounded. Actualmente imparte clases de dirección en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

jueves, 21 de abril de 2022

VENECIAFRENIA: CRÍTICA DE CINE

Veneciafrenia está dirigida por Álex de la Iglesia con guion de Jorge Guerricaechevarría. “Toda tormenta comienza con una sola gota de agua”

Cinco amigos deciden viajar a Venecia en plenos carnavales, donde también tiene previsto celebrarse la cumbre Franco-Italiana. Estos cinco jóvenes: Isa (Ingrid García Jonsson), Arantza (Goize Blanco) y Susana (Silvia Alonso) en el apartado femenino junto a Javi (Nicolás Illoro) y Jose (Alberto Bang) en el masculino, buscan vivir unos días inolvidables en la ciudad de los canales y a la vez sorprender a Isa, celebrando su despedida de soltera. Pero no han escogido la fecha más apropiada, pues un grupo de venecianos han decidido sembrar el terror en la ciudad, para que dejen de acudir los viajeros y se vuelva a recuperar el esplendor que Venecia ha ido perdiendo por culpa de la masificación de los turistas.

Comentaros, en primer lugar, que Veneciafrenia forma parte de ese sello de películas de terror ideado por Álex de la Iglesia y Carolina Bang bajo el nombre de The Fear Collection y producido por Pokeepsie Films con Sony Pictures y Amazon Prime Video. Con Veneciafrenia, de la Iglesia, da el pistoletazo de salida abriendo el camino para otros realizadores que bajo este sello, deseen presentar sus propuestas.

El productor, guionista y director, Álex de la Iglesia, cursó estudios primarios y secundarios en los jesuitas y se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto. Trabajó como dibujante de historietas en los fanzines No, el fanzine maldito y Metacrilato, además de revistas como Trokola, Burdinjaun y La Ría del Ocio. Fundó en Bilbao uno de los primeros clubs de rol de España “Los Pelotas”. En el cine debutó con el cortometraje “Mirindas asesinas” 1990 y en el largometraje  con “Acción mutantes” 1993 a los que han seguido “El día de la bestia” 1995, “Perdita durango” 1997, “Muertos de risa” 1999, “La comunidad” 2000, “800 balas” 2002, “Crimen perfecto” 2004, “Los crímenes de Oxford” 2008, “Balada triste de trompeta” 2010, “La chispa de la vida” 2011, “Las brujas de Zugarramurdi” 2013, “Mi gran noche” 2015, “El bar” 2017, “Perfectos desconocidos” 2017 y este año nos ofrece “Veneciafrenia” 2021. Cuenta con los cortometrajes “¡Enigma en el bosquecillo!” 2000, “Hitler está vivo”  y  “El código” 2006,  “Cómicos” 2011 y “Una vez en la vida” 2018. El documental “Messi” 2014 y en televisión “Películas para no dormir: La habitación del niño” 2007, el cortometraje “La tragedia de Francisco Franco” 2009 y las series “Plutón B.R.B. Nero” 2008/09  y “30 Monedas” 2020/2023.

Alex ha contado nuevamente con su mano derecha, el guionista Jorge Guerricaechevarría. Guionista y director que se tienen bien tomado el pulso creativo en cuanto a lo que buscan presentar a los espectadores en la gran pantalla y sin la menor duda, ambos cumplen sobradamente con su cometido. En esta ocasión, además de esas originales historias con las que desconciertan a los fans, Alex y Jorge nos ofrecen un filme crítico con la sociedad, con el uso de los móviles y principalmente, con ese turismo masivo que sufren algunas ciudades, en este caso Venecia, a través de los grandes cruceros que llegan a ese paraíso cuyas calles respiran cultura, cada puente induce al romanticismo y cada góndola a dejarse llevar por un tiempo que parece detenerse cuando sobre ellas se navega, al caer la noche e internarte entre los palacios iluminados. El director se ceba con la nueva fobia: “La Turismofobia”, que aunque la RAE aun no la recoge, no nos extrañe que pronto lo haga, pues aunque en este filme todo es una paranoia absoluta, no va tan descaminado con la opinión de muchos oriundos de algunas ciudades del mundo, quienes cuestionan si los beneficios obtenidos por las visitas de los turistas compensan, ante los desastres que en ocasiones originan. 

Reconozco que tengo cierta debilidad por el cine de la Iglesia, pues nadie puede poner en duda, guste o no gusten sus películas, que es innovador y presenta siempre obras que trastocan a propios y extraños y que algunos, entre los que me incluyo, nos preguntamos “¿Cuándo nos va a sorprender con un filme bien cerrado?”, pues parece que hasta ese detalle, se ha convertido en parte de su sello de identidad, al igual que el caos que se va originando a medida que se acerca el final. En esta ocasión, el último tramo, nos resulta más comedido, ya que la locura se desata desde el instante en que los jóvenes españoles pisan suelo veneciano y se convierten en víctimas, asistiendo a un largo reguero de sangre y cadáveres. Posiblemente estemos ante la obra más gore del autor, llegando a ver como se tiñen de rojo, algunos de los canales. Un Slasher, en donde las armas de lo más variadas y bien afiladas, irá desmembrando los cuerpos que se ponen a su alcance, contemplando como ruedan las cabezas o como se juega con una de las víctimas, emulando a una marioneta. 

Vamos terminando y para ello destacar los puntos fuertes de la película: La magnífica ambientación, los espléndidos decorados, maquillaje y vestuario, la extraordinaria fotografía de Pablo Rosso y la claustrofóbica banda sonora de Roque Baños. Subrayar, aunque no le mencione en la sinopsis, a Cosimo Fusco como Dottore. Un terrorífico Bufón, con ansias de vendetta, aunque no será solo él quien busque venganza y ya si finalizo, haciendo mención a los fantásticos títulos de crédito del comienzo, que nos recuerdan a aquellas películas de terror de los años 70.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de abril.

REPARTO: Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Alberto Bang, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Caterina Murino, Nico Romero, Armando de Razza, Nicolás Illoro, Alessandro Bressanello y Diego Pagotto.

PRODUCTORA: The Fear Collection// Pokeepsie Films// Sony Pictures España// Amazon Studios// Eliofilm// TLM The Last Monkey.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

miércoles, 20 de abril de 2022

EN SU PUNTO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, En su punto, está dirigida por Christopher Thompson, compartiendo guion con Fabrice Roger-Lacan.

Charly Fleury (Géraldine Pailhas) es una importante editora de una revista de moda en París, recibe la visita de su padre Jacques Fleury (Jean-François Stévenin) del que está distanciada y le comunica que recientemente ha sufrido un infarto y se va a someter a una operación, además de rogarle que vuelva al negocio familiar, pero ella no quiere saber nada de la carnicería que regenta Jacques.

Charly mantiene una relación con Martial Toussaint (Arnaud Ducret), sin saber que es uno de los empleados de su padre. Tras la muerte de Jacques, ella cree que lo mejor es vender la carnicería, pero Martial buscará la manera de disuadirla para que no lo haga.

El actor, guionista y director, Christopher Thompson, estudió en la Universidad Brown en Estados Unidos. Comenzó trabajando de actor en series como “La Revolución Francesa” 1989 y en las películas: “L`Atlantide” 1992 de Bob Swaim o “Jefferson en París (Los amores de un presidente)” 1994 de James Ivory. Ha dirigido episodios de las series “Amigos del alma” 1980, “La cruda realidad” 1995, “¡Cámara y acción!” 1999 y “Shake It Up! (A todo ritmo)” 2010.  En el largometraje debutó con “Bus Palladium” 2010, “How to Sell a Banksy” 2012 y ahora estrena “En su punto” 2021.

En su punto toma como escenario una carnicería familiar que se convierte en todo un referente gourmet, gracias a su carnicero estrella y el  marketing desplegado por la hija del dueño, quien recientemente ha sido despedida de una prestigiosa revista de moda. Dos profesiones dispares que provocarán enfrentamientos entre ellos a la vez que surge esa atracción amorosa, que ninguno de los dos desean reconocer. Un filme predecible de principio a fin, el cual para algunos resultará demasiado edulcorado mientras que para los románticos y soñadores, se convertirá en una historia que aunque la hayamos visto mil veces en cine, seguirá contagiando el deseo de que todo salga bien y saber que así será, por mucho que los personajes se lancen los trastos a la cabeza, a causa de sus  egos y vidas tan dispares. Este tipo de cine romántico nos ha dejado en el séptimo arte grandes películas con actores más que consagrados y es que el amor es lo que tiene, sigue moviendo montañas y puede con todo o casi todo.

Un filme amable, que rezuma sofisticación y cuya única pretensión es hacer pasar al público una hora y media de forma amena, divertida e incluso instructiva. Sí, porque aunque he visto historias de amor orientadas en muchas direcciones, nunca se me hubiera ocurrido que tomaran como punto de partida una carnicería, aunque también es cierto que últimamente estamos viviendo una oleada de filmes relacionados con la gastronomía y sus derivados, muy posiblemente por el auge que han alcanzado en muchas televisiones del mundo programas a lo Master Chef. Vaya por delante que la propuesta me resulta original, más cuando también nos muestra las fases por las que pasa el producto antes de ser consumido: Elección del ganado según su alimentación y cuidado, su correcto despiece, la llegada a los mostradores para ser adquirido por los clientes y lo más importante, el degustar la materia prima y no engullirla sin más, como crítica y nos propone este carnicero,  dejando claro que lo imprescindible en el consumo de una carne, es la calidad de la misma y el cómo es tratada hasta que llega a nuestros paladares. No todo vale. Un filme que ofrece más lecturas que las que en un principio se ven a simple vista, pues al igual que existe la cultura musical, cinematográfica, literaria, pictórica o de la moda, también contamos con una cultura gastronómica que tan en boga se ha puesto en los últimos años. 

Resumiendo, el filme está arropado por dos buenas interpretaciones a cargo de Geraldine Pailhas y Arnaud Ducret, una elegante fotografía de Rémy Chevrin y entretenimiento asegurado durante una hora y media y lo peor o mejor de todo, a la salida, te apetece sentarte frente a una mesa de un buen restaurante y disfrutar de un entrecots en su punto y si es en buena compañía, mucho mejor. Y que no falte el buen vino. 

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de abril.

REPARTO: Geraldine Pailhas, Arnaud Ducret, Alison Wheeler, Stéphane De Groodt, Jean-François Stévenin, Antoine Gouy, Elisa Ruschke, Gigi Ledron, Mahault Mollaret, Anne Le Ny, Hervé Briaux, Nathanaël  Bez y Antony Hickling.

PRODUCTORA: Les Films du Cap// MM Films// G Films

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

martes, 19 de abril de 2022

ARDE NOTRE DAME: CRÍTICA DE CINE

Arde Notre Dame, está dirigida por Jean-Jacques Annaud compartiendo guion con Thomas Bidegain.

La historia nos presenta a un joven que entra a trabajar como guarda de seguridad en la Catedral de Notre Dame, el mismo día que ésta sufrió el mayor incendio de su historia. La película narra los avatares de forma cronológica, a los que se enfrentaron un grupo de hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para salvar no solo la catedral, sino los grandes tesoros que guardaba en su interior.

La catedral del Notre Dame, de estilo gótico, comenzó a construirse en el año 1163 y finalizó en el 1345, aunque dicha catedral ha sufrido varias restauraciones a lo largo de los siglos. Una de las más importantes fue dirigida por Eugène Viollet-le-Duc en 1844 que duró dos décadas, añadiendo la famosa aguja y restaurando las 28 esculturas de los reyes de Judea que gobernaron antes de la era cristiana, los cuales fueron decapitados durante la Revolución Francesa. Es la sede de la archidiócesis de París y está dedicada a la Virgen María. Su ubicación se encuentra en la isla de la Cité, rodeada por el río Sena. Es uno de los monumentos más importantes y populares de la capital francesa, que ha servido como escenario y telón de fondo para novelas y películas importantes. En el incendio ocurrido en el 2019, quedó destruidos dos tercios del techo  así como la aguja central, sin olvidar los daños que sufrieron los rosetones.

El guionista, productor y director, Jean- Jacques Annaud, estudió en la Escuela Técnica de Vaugirard finalizando en 1962, en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía en donde se graduó en 1964 y Literatura en la Sorbona. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el mundo de la publicidad y debutó con “Blanco y Negro en Color” 1976 continuando con “El cabezazo” 1978, “En busca del fuego” 1981, “El nombre de la rosa” 1986, “El oso” 1988, “El amante” 1991, “Las alas del coraje” 1995, “Siete años en el Tibet” 1997, “Enemigo a las puertas” 2001, “Dos hermanos” 2004, “Su majestad Minor” 2006, “Oro negro” 2011, “El último lobo” 2015 y “Arde Notre Dame” 2022. Ha realizado el documental “The King of Ads” 1991, el cortometraje “Dior J´adore” 2011 y la miniserie “La verdad sobre el caso Harry Quebert” 2018.

Un documental ficcionado basado en hechos reales, que solo un director de la talla, la sensibilidad y la elegancia de Jean-Jacques Annaud, se atrevería a llevar a la gran pantalla la pesadilla que sufrió la catedral y el mundo, aquel 15 de abril de 2019, al ver como uno de los monumentos más reseñables de la cristiandad, ardía ante la mirada atónita de visitantes y residentes. Un filme que nos sumerge en ese día fatídico en torno a la catedral, con los guías acompañados de turistas, los viajeros sacándose fotos, los vecinos para quienes la presencia del monumento, forma parte del paisaje y la cultura urbana. Los trabajadores que efectuaban las obras de restauración en el tejado, durante sus rutinas y descansos; las misas y la preparación de la eucaristía, que se celebraban en el corazón de la basílica, el tráfico intenso, el ruido ensordecedor de la ciudad y las diversas hipótesis sobre el inicio del incendio. Todo ello formará parte de esta narración que se apoya en decenas de videos en formato móvil, recogidos durante las horas que duró el siniestro y que muy seguramente le habrán llegado a Annaud, por diferentes vías. Las imágenes de los noticiarios y presentadores de las diversas cadenas de las televisiones internacionales, informando sobre lo sucedido y las rodadas por Annaud, para completar el magnífico documento que ha contado con un extraordinario montaje de Reynald Bertrand.

Una recreación, en orden cronológico, de los instantes más significativos captando toda la atención del espectador, más cuando la acción se eleva ante las intensas llamas, las bocanadas de humo, las “trampas” que se encontraban en el camino, como las escaleras por las que casi no podía subir el equipo de bomberos formado por hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas; el ver como se desplomaba el techo de madera, la caída de la aguja, el calor sofocante, el plomo derritiéndose… Imágenes impactantes que ha contado con unos importantes efectos visuales y sonorosos, que nos dejan sin respiración por momentos y en otros resultan emotivas y relajantes, como la escena en la que el agua de una manguera a presión impacta sobre una de las grandes campanas. Imagen y sonido, difícil de olvidar, como otros tantos instantes, entre los que se encuentran el rescate de la corona de espinas que llevó Jesús en su cabeza junto a un trozo de la cruz y algunos clavos, siendo, posiblemente el tesoro más importante que guardaba la catedral. La acción a la desesperada de como apagar el maldito incendio o los cánticos de cientos de fieles, con velas, en los aledaños del santuario. En definitiva, una película filmada con un gran realismo y algunos instantes cargados de un fuerte dramatismo emocional.

Para terminar, comentar que las interpretaciones son muy correctas y que sin duda ha sido un gran acierto por parte del director, el haber contado con actores no conocidos para interpretar a los sacerdotes, bomberos u otros personajes, entre el gran número de extras con que cuenta el filme y por supuesto destacar, la extraordinaria fotografía de Jean-Marie Dreujou y la sobrecogedora banda sonora de Simon Franglen.

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de abril

REPARTO: Élodie Navarre, Chloé Jouannet, Jesuthasan Antonythasan, Kevin Garnichat, Samuel Labarthe, Jeremie Laheurte, Maximilien Seweryn, Daniel Horn, Vassili Schneider, Sebastien Lalanne, Ava Baya, Jules Sadoughi, Tony Le Bacq, Jean-Paul Bordes, Nathan Gruffy, Loic Djani, Pierre Lottin, Michaël Estarque, Reshny Massaka y Billel Sakhri.

PRODUCTORA: Pathé// TF1 Films Production// TF1// TMC

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.

lunes, 18 de abril de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLI)

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ATERAFILMS informan que “CLARA SOLA” de Nathalie Álvarez Mesé se estrenará el 20 de mayo.

El 20 de mayo se estrena en cines “CLARA SOLA” de la mano de ATERAFILMS. Se trata del debut en el largometraje de la directora costarricense-sueca Nathalie Álvarez Mesén. Una historia llena de misticismo y sensualidad, donde se narra el despertar sexual de Clara, una mujer de 40 años, en un entorno próximo al realismo mágico.

Protagonizada por la bailarina Wendy Chinchilla Araya, Daniel Castañeda Rincón, Ana Julia Porras Espinoza y Flor María Vargas Chaves, la película se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2021 recibiendo una gran acogida por parte de la crítica especializada. Ahora la película tiene dos nominaciones a los Premios Platino 2022, a Mejor Ópera Prima y Mejor Dirección de Fotografía para Sophie Winqvist.

La película es una coproducción entre Costa Rica, Suecia, Bélgica y Alemania.

SINOPSIS: De Clara, 40 años, se cree que tiene una conexión especial con Dios. Como “sanadora”, sostiene a una familia y un pueblo necesitados de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con el mundo natural. Después de años de ser controlada por el cuidado represivo de su madre, los deseos sexuales de Clara se despiertan por su atracción por el nuevo novio de su sobrina. Esta fuerza recién despertada lleva a Clara a un territorio inexplorado, permitiéndole cruzar fronteras, tanto físicas como místicas. Empoderada por su autodescubrimiento, Clara se libera gradualmente de su papel de “santa” y comienza a curarse a sí misma.

ELLAS COMUNICACIÓN y THE WALT DISNEY STUDIOS nos informan que ha finalizado el rodaje de “MARI(DOS)” de Lucía Alemany.

La semana pasada terminó el rodaje de ”MARI(DOS)”, la nueva película dirigida por Lucía Alemany, que durante siete semanas ha tenido como escenario los paisajes nevados de localizaciones pirenaicas y de la Comunidad de Madrid. 

El rodaje, que arrancó el pasado 21 de febrero, se ha desarrollado en dos fases: la primera tuvo lugar en localidades y estaciones de esquí del Pirineo aragonés como Candanchú, Formigal y Panticosa, y la segunda en espacios naturales de la Comunidad de Madrid. En ambas, las bajas temperaturas y las nevadas constantes han permitido filmar localizaciones idílicas que aportan mayor realismo y belleza a la historia.  

“Apostamos por rodar en estos paisajes porque aporta a la película una factura, un valor y una estética increíbles. Creamos un pueblo muy particular y con un punto de misterio al que bautizamos Malpaso, y le dimos una estética cercana al country, que a la montaña le va muy bien, y al western, porque la trama gira en torno a dos hombres enfrentados por una mujer que, poco a poco, se van quitando capas de orgullo para ser más sinceros consigo mismos. Esta idea motivó enormemente al equipo y hemos disfrutado muchísimo trabajando. He tenido la fortuna de estar rodeada de los mejores técnicos y de unos actores y actrices brillantes que sacan lo mejor del guion. El resultado es una comedia muy divertida, y a ratos sofisticada, que va a gustar a todos los públicos”, explica la directora Lucía Alemany. 

“MARI(DOS)” está protagonizada por Paco León, Ernesto Alterio, Celia Freijeiro y Raúl Cimas. Completan el reparto las actrices infantiles Lucía Gómez y Emma Hernández y el adolescente Kirill Bunegin. 

Este es el segundo largometraje de Lucía Alemany, que cuenta con un guion firmado por Pablo Alén y Breixo Corral. La directora castellonense debutó en 2019 con ‘La inocencia’, ópera prima con tintes autobiográficos que obtuvo, entre otros muchos reconocimientos, dos nominaciones a los premios Goya y ocho a los Gaudí.  

“MARI(DOS)” es una producción de TELECINCO CINEMA, CIUDADANO CISKUL, THINK STUDIO y DOS MARIDOS AIE, que cuenta con la participación de MEDIASET ESPAÑA; MOVISTAR PLUS+ y MEDITERRÁNEO MEDIASET ESPAÑA GROUP. La película llegará a los cines españoles distribuida por BUENA VISTA INTERNACIONAL. 

SINOPSIS:  Toni y Emilio (Paco León y Ernesto Alterio) reciben la misma trágica llamada: sus mujeres están en coma tras un alud en una estación de esquí. Cuando se presentan en el mostrador de admisiones del hospital hacen un sorprendente descubrimiento: sus mujeres son, en realidad, la misma persona, Laura (Celia Freijeiro). Durante años, Laura ha llevado en secreto vidas paralelas, una salvaje montaña rusa a caballo entre sus dos familias. Obligados a convivir hasta que Laura despierte y pueda ser trasladada, Emilio y Toni luchan por demostrar quién de los dos es el único y auténtico marido.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que El Círculo de Bellas Artes acogerá el estreno en Madrid del documental Eduardo Rosales y Murcia.

Tras su estreno, el pasado año, en la Filmoteca Regional de Murcia, el próximo 20 de abril a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes la premiere madrileña de Eduardo Rosales y Murcia. Este mediometraje documental, realizado por José López Almagro, quiere poner en valor el efecto que tuvo el paisaje y el aire murciano sobre la inspiración del pintor madrileño en la fase postrera de su carrera. Acuciado por una tuberculosis pulmonar que terminaría por llevarle a la tumba con apenas 36 años, pasó dos largas temporadas en Murcia en 1872 y 1873 buscando, en el clima mediterráneo, un estímulo para su salud y para su creatividad, que no pasaban por su mejor momento.

Afectado por la muerte de su hija pequeña Eloisa, y por la respuesta crítica negativa que tuvo su gran cuadro “La muerte de Lucrecia”, una obra que, sin embargo, hoy está considerada como un maravilloso ejemplo de impresionismo temprano, y que fue el “gran incomprendido” de la pintura española del siglo XIX (tal y como es definido en un momento del documental).

Juan Antonio López Delgado nos narra a través del guion de este documental, que aún existe un último Rosales, aquel que encontró en el paisaje y en la luz de Murcia una renovada inspiración. López Delgado (miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Alfonso X El Sabio) ejerce de anfitrión en el documental. De su mano, el espectador recorre la impresión que dejó Murcia en el pintor, la integración de este en la vida política y social de la región en unos momentos especialmente convulsos (reinado de Amadeo I, proclamación de la I República) y, sobre todo, la recobrada pasión por su oficio que demostró Eduardo Rosales en tierras murcianas, concreta en toda una serie de obras, muchas de las cuáles fueron pintadas al aire libre, hecho insólito para quien hasta entonces había sido un pintor de estudio.

Ese período en la vida del artista, prácticamente ignorado y muy desconocido, será asimismo abordado en el coloquio que el propio Juan Antonio López Delgado y José López Almagro, director de Eduardo Rosales en Murcia, mantendrán con el público asistente al estreno del documental en Madrid, el próximo 20 de abril a las 20:00 horas.

SINOPSIS: En este documental pondremos el acento en las dos estancias en Murcia, durante los años 1872 y 1873, correspondientes a los dos últimos de su vida, del gran Pintor madrileño Eduardo Rosales (1836-1873).

Haremos un recorrido donde se refieran y comenten los lugares en los que vivió el gran Artista plástico entre nosotros, las personas con las que trabó amistad y la Pintura al aire libre que al fin pudo aquí realizar, luego de desdichas y pesadumbres en la Villa y Corte.

Así pues, se hablará y “verán” personajes como el pintor Domingo Valdivieso, el escritor Fuentes y Ponte, el compositor Antonio López Almagro, los Marín-Baldo y un largo etcétera. Se aducirán asimismo muchos ejemplos gráficos de la obra que Rosales llevó a cabo en Murcia.

Lo que se ignora o escasamente se reconoce es que Rosales, con resucitado ánimo y nuevas energías, pintó mucho y bien, con amorosa atención por la vida que descubría en las personas, los lugares y las cosas. Óleos, acuarelas y dibujos dan expresivo testimonio del interés que el Pintor sintió por el paisaje de su entorno, su humana simpatía por los tipos y costumbres populares: el mercado de los jueves, los refajos, cobertores y toda la indumentaria huertana. “El naranjero de Algezares”, el “Paisaje de la Fuensanta”, el espléndido retrato del “Hombre desconocido” (“Panadero murciano”) son algunos de los ejemplos de los que aquí pintó.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la tercera entrega de “DIOS MÍO” se coloca en el top 10 de la taquilla mundial en su primer fin de semana en cartelera en Francia.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará la tercera entrega de la saga DIOS MÍO (“Qu'est-ce qu'on a tous fait au Bon Dieu”) el próximo 19 de agosto. La película original fue un auténtico fenómeno de taquilla en toda Europa, alcanzando más de 12 millones de espectadores en Francia y 1,3 millones en nuestro país. La tercera entrega de la saga se estrenó el pasado miércoles en Francia, logrando más de 730.000 espectadores en su primer fin de semana. Es el tercer mejor estreno del año en cines franceses solo por detrás de “The Batman” y “Uncharted” y se colocó en el TOP 10 de la taquilla mundial con el estreno en un solo territorio (superando los 5,3 millones de euros de recaudación). Esta secuela, número 1 del box office francés, sigue los pasos de sus antecesoras y en su primera semana en cines ya se ha convertido en una de las películas del año.

La tercera entrega de DIOS MÍO vuelve a contar con la dirección de Philippe de Chauveron y con el reparto coral encabezado por el cómico francés Christian Clavier y la actriz Chantal Lauby. También cuenta con las interpretaciones de Ary Abbitan, Medi Sadoun, o Élodie Fontan, entre otros.

Sinopsis: Pronto se cumplen 40 años del matrimonio entre Claude y Marie Verneuil. Para esta ocasión, sus cuatro hijas deciden organizar una gran fiesta sorpresa en la casa familiar de Chinon e invitar a los padres de cada uno de los yernos a pasar allí unos días. Claude y Marie tendrán que acoger bajo su techo a los padres de Rachid, David, Chao y Charles. Esta estancia en “familia” promete estar llena de acontecimientos.

Biopic Films, Maskeline a Visual Fourdry y La Charito Films se unen para lanzar este Proyecto desde Murcia, “Últimas Voluntades”

Durante mes y medio, Murcia se convirtió en un plató de cine. La ciudad y otras localizaciones de la Comunidad Autónoma acogieron el rodaje de “ÚLTIMAS VOLUNTADES”, la primera película del director local Joaquín Carmona Hidalgo.

Fernando Tejero, Óscar Casas, Carlos Santos, Nerea Camacho y Adriana Ozores, acompañados de actores murcianos como Salvador Serrano (también guionista de la película junto con Helio Mira), recrearon un thriller, en el que se narra la historia de un padre que se propone recuperar el amor de su hijo, a quien abandonó cuando este tenía un año de vida. Es una historia de superación y de segundas oportunidades.

“ÚLTIMAS VOLUNTADES” es una producción de dos productoras murcianas, Biopic Films (Daniel E. Moncho y Juan Mª Prieto) y Maskeline a visual Foundry (Alejandro Rius) y de la productora catalana La Charito Films (Diego Rodríguez y Ferrán Tomás), con la participación de RTVE y La7, la colaboración institucional del Gobierno Regional, a través del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) -dependiente de la Consejería de Educación y Cultura- y los ayuntamientos de Molina de Segura, Fuente Álamo, Mazarrón y Calasparra.

También hay un importante apoyo del sector privado de la Región de Murcia, con la presencia de marcas y empresas como Auxiliar Conservera, El Pozo Alimentación, Primafrío, Estrella de Levante, Sercomosa, La Boca te lía, Autobuses LAT, Hoteles El Churra, Ibertiano, Garaje Beat Club, Iberpiano y Salazones Garre.

En palabras de su director, Joaquín Carmona Hidalgo, “‘Últimas Voluntades’ es un thriller que aborda temas universales como la marginalidad, el perdón, la redención, la homosexualidad, y las segunda oportunidades”.
Por su parte, el actor principal Fernando Tejero comenta “me llegó el proyecto hace 6 años y escribieron el personaje pensando en mí, así que es como un traje a medida. Este personaje me ha abierto heridas y traumas del pasado: ha sido bastante duro el trabajo, pero también bonito”.

Los productores Daniel E. Moncho y Alejandro Rius, llevan años trabajando juntos en el desarrollo de trabajos cinematográficos como el cortometraje “Mar” -también dirigido por Carmona-, sobre la violencia de género psicológica, que recientemente ha sido galardonado en el Festival de Mula.

Y a su vez Diego Rodríguez y Ferrán Tomás se han especializado en la financiación de proyectos audiovisuales a través de la búsqueda de capital inversor. Algunos de sus proyectos cinematográficos han sido “La asombrosa Elisa” de Sadrac González-Perellón, “Baby” de J. Bajo Ulloa. Otras líneas de negocio de esta productora son la consultoría y la distribución.

REVOLUTIONARY PRESS nos informa que “EL COMENSAL”, de Ángeles González-Sinde, se estrenará en cines el 27 de mayo

“El Comensal” es la adaptación de la exitosa novela homónima y autobiográfica de Gabriela Ybarra.

El próximo 27 de mayo se estrena en cines EL COMENSAL, película dirigida por Ángeles González-Sinde y protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán y Adriana Ozores. Completan el reparto Fernando Oyagüez, Iñaki Miramón y Ane Gabarain.

El Comensal es la adaptación de la exitosa novela homónima y autobiográfica de Gabriela Ybarra y narra las secuelas que supuso para su familia el asesinato, a manos de ETA, de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977.

SINOPSIS: Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela (Adriana Ozores).

A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.

El Comensal es el relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando para sobrevivir.

BCN FILM FEST nos informa sobre las actividades paralelas del VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA-SANT JORDI (BCN FILM FEST)

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), cuya sexta edición tendrá lugar del 21 al 29 de abril, celebrará, una edición más, diversas actividades paralelas a su programación oficial relacionadas con el cine y la literatura.

Entre ellas, se enmarcan la presentación en exclusiva de las primeras imágenes de las nuevas películas de los directores Alberto Rodríguez y Jaime Rosales y dos actividades relacionadas con nuevos lanzamientos literarios.

Mientras que la presentación de las primeras imágenes tendrá lugar en los Cines Verdi (C/ Verdi 32), sede principal del festival, las presentaciones de los libros de cine tendrán lugar en entidades colaboradoras del BCN FILM FEST, como son FNAC y Casa Seat. 

Todas estas actividades son gratuitas y de acceso libre (algunas con previo registro) hasta completar aforo.

PRESENTACIÓN PRIMERAS IMÁGENES “MODELO 77” Y “GIRASOLES SILVESTRES”

Miércoles 27 de abril en Cines Verdi – (C/ Verdi, 32)
18:30h – Actividad en castellano.

De igual manera que en anteriores ediciones del festival con Isabel Coixet, Rodrigo Sorogoyen o Benito Zambrano, el BCN FILM FEST acogerá en su sexta edición la presentación en exclusiva de las primeras imágenes de los próximos trabajos de dos destacados cineastas de nuestro país: Alberto Rodríguez y Jaime Rosales.

Director de películas como “El hombre de las mil caras” o “Grupo 7”, Rodríguez presentará en el festival “MODELO 77”, que ha escrito de nuevo junto a su co-guionista habitual, Rafael Cobos. La película, protagonizada por Miguel Herrán (“Hasta el cielo”) y Javier Gutiérrez, que vuelve a trabajar con el director después del éxito de “La isla mínima”, que se alzó con 10 Goyas y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, está ambientada en la conocida prisión de Barcelona y cuenta una historia de amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales.

Por otro lado, Rosales, cuyos anteriores trabajos han recibido reconocimientos como el Goya a la Mejor Película y al Mejor Director de “La Soledad” o que han participado en el Festival de Cannes, como “Hermosa juventud” o “Petra”, presenta “Girasoles Silvestres”, su séptima película, protagonizada por la Ganadora del Goya Anna Castillo y Oriol Plá. La cinta sigue a Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, en un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia. 

Después de la presentación, los directores tendrán un pequeño coloquio con el público moderado por la Directora del BCN FILM FEST, la periodista y crítica de cine, Conxita Casanovas. 

Para asistir al evento es necesario reservar una entada gratuita para la sesión.

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MESA REDONDA: “LITERATURA Y CINE”

Viernes 22 de abril en Casa Seat (Passeig de Gràcia,109) 18:00h - Actividad en catalán. En colaboración con el grupo editorial Grup 62

Dentro del marco del festival, tendrá lugar una mesa redonda titulada “Literatura y cine”. Durante el encuentro, 4 autores de Grup 62 cuya trayectoria ha estado relacionada de alguna forma u otra con el mundo del cine (Laia Aguilar, autora de “Les altres mares” de Columna Edicions; Pep Prieto, autor de “La dona eterna” de Columna Edicions; Laura Gost, autora de “El món es torna senzill” de Empúries y Empar Moliner, autora de “Benvolguda” Premi Ramon Llull 2022 de Columna Edicions) establecerán un coloquio en el cual se abordará la relación entre la literatura y el cine.

El encuentro estará moderado por el periodista Roger de Gràcia.

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 Importante: El evento comenzará finalmente a las 18:00h y no a las 18:30h como inicialmente se había anunciado.

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: “ESTIMAT PABLO”

Martes 26 de abril en el Auditorio FNAC L’illa Diagonal. 18:30h. Actividad en catalán. En colaboración con el grupo editorial Penguin Random House.

La guionista y escritora Maria Jaen, responsable entre otras obras de la novela “La dona discreta” o del guion de “La vampira de Barcelona” presentará  en el marco del BCN FILM FEST su nuevo trabajo al público. Una novela de amor y exilio donde se recupera la figura de la violonchelista Francesca Vidal, esposa y compañera de vida del músico Pau Casals, a menudo ignorada o subestimada en las biografías del artista. Con una escritura cargada de emoción, la autora devuelve a Vidal su voz silenciada y reivindica su papel fundamental al lado de Pau Casals.

ACCESO LIBRE SIN INSCRIPCIÓN HASTA COMPLETAR AFORO

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domingo, 17 de abril de 2022

LUZ VERDE A LA SEGUNDA TEMPORADA DE "POWER BOOK IV: FORCE" EN STARZPLAY

PRISMA IDEAS y LUIS GARCÍA nos informa que STARZPLAY da luz verde a la Segunda Temporada de “POWER BOOK IV: FORCE”, del productor ejecutivo CURTIS “50 CENT” JACKSON,  tras su exitoso estreno.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, ha anunciado hoy que “Power Book IV: Force” ha sido renovada para una segunda temporada. El esperadísimo tercer spin-off de la franquicia “Power” se estrenó internacionalmente el domingo 6 de febrero y se emite en Europa, América Latina y Japón, con nuevos episodios disponibles cada domingo.

“Los fans han estado esperando ansiosamente el regreso de Joseph como el icónico “Tommy Egan” y desde el debut de la serie, que batió récords, quedó claro desde el principio que querían ver otra temporada de él enfrentándose a esa nueva ciudad”, dijo Jeffrey Hirsch, Presidente y CEO de STARZ.  “Estamos encantados de tener a Joseph de vuelta en el Universo “Power” y de ampliar el mundo con un nuevo tapiz de jugadores de power a los que da vida nuestro fantástico reparto.”

“Power Book IV: Force” está protagonizada por Joseph Sikora, Isaac Keys, Lili Simmons, Gabrielle Ryan, el ex alumno de la serie original de STARZ “Hightown”, Shane Harper, Kris D. Lofton, Anthony Fleming III, Lucien Cambric y Tommy Flanagan.

Gary Lennon se incorporará a la segunda temporada como showrunner y productor ejecutivo de “Power Book IV: Force”. “Power Book IV: Force” está producida ejecutivamente por Courtney A. Kemp, Curtis “50 Cent” Jackson y Mark Canton.

Las series del Universo “Power” son producidas ejecutivamente por la creadora y showrunner de “Power” Courtney A. Kemp a través de su productora End of Episode, Curtis “50 Cent” Jackson a través de G-Unit Film and Television, y Mark Canton a través de Atmosphere Entertainment MM. Terri Kopp y Chris Selak, de End of Episode, también serán productores ejecutivos. Lionsgate Television produce la serie para STARZ.

“Power Book IV: Force” se centra en el personaje favorito de los fans, Tommy Egan, interpretado por Joseph Sikora, después de que éste corte los lazos y ponga a Nueva York en su espejo retrovisor para siempre. Cuando Tommy abandona Nueva York tras perder a Ghost, LaKeisha y la única ciudad que ha conocido, hace un rápido desvío para cerrar una vieja herida que le ha perseguido durante décadas. Lo que iba a ser una parada breve se convierte en un laberinto de secretos familiares y mentiras que Tommy creía enterradas desde hace tiempo. Un paso lleva a otro y Tommy se encuentra rápidamente en el juego de la droga de Chicago, introduciéndose entre las dos mayores bandas de la ciudad. En una ciudad dividida por la raza, Tommy se encuentra a caballo entre ambas, convirtiéndose en el eje que no sólo las une, sino que tiene el poder para verlas desmoronarse. A medida que la primera temporada se desarrolla a una velocidad vertiginosa, Tommy utiliza su condición de forastero en su beneficio, rompiendo todas las reglas locales y reescribiéndolas en su intento de convertirse en el mayor traficante de drogas de Chicago.

sábado, 16 de abril de 2022

LA IX EDICIÓN DEL SERIELIZADOS FEST SE CELEBRARÁ DEL 18 AL 23 DE OCTUBRE

TRAFALGAR Y NÚRIA COSTA nos informa que la 9ª Edición del SERIELIZADOS FEST se celebrará del 18 al 23 de octubre en Barcelona y del 25 al 28 de octubre en Madrid.

La IX edición del Serielizados Fest ya calienta motores para este 2022, que tendrá su edición presencial en Barcelona (del 18 al 23 de octubre) y en Madrid (del 25 al 28 de octubre), así como una edición online a través de Filmin, que se podrá seguir a través de la plataforma del 18 al 30 de octubre.

El Serielizados Fest, primer festival internacional dedicado exclusivamente a la ficción televisiva del Estado se ha consolidado en sus anteriores ediciones como una gran apuesta en la promoción y la difusión de series para plataformas y operadores audiovisuales. Así en la edición digital de 2021, congregó a más de 230.000 espectadores, hecho que sitúa al Serielizados Fest como el segundo festival online más visto de España. A estos espectadores se le sumaron más de 6.500 que asistieron a las sesiones presenciales programadas en Barcelona y Madrid.

En esta nueva edición de 2022, la organización seguirá apostando por traer creadores/as internacionales y nacionales, estrenos de series de todo el mundo (sección oficial, panorama, short form y documentales), showcase de nuevo talento nacional, sesiones infantiles y sesiones profesionales enfocadas a la industria. En este sentido, se abre el período de inscripciones de series abierto a productores y distribuidores de todo el mundo que quieran presentar sus últimos títulos (2020-22) inéditos en España. La fecha límite será hasta el 31 de mayo 2022. Podrán ser seleccionados en las distintas secciones del festival: series, documentales y short form.

El Serielizados Fest repite las sedes de sus actividades presenciales de ediciones anteriores. En Barcelona, los asistentes podrán disfrutar de las sesiones que se realizarán en la sala Phenomena, el CCCB y CASA SEAT, mientras que en Madrid se darán cita el el Auditorio CentroCentro por segundo año consecutivo, con la colaboración de Madrid Film Office y la Academia de Cine.

Como novedad de este año, el Serielizados renueva su imagen de la mano de la agencia Snoop y presenta una nueva página web modernizada que incorporará en un único portal la revista, los festivales, podcasts, masterclass, premieres… para que sea más sencillo estar al día de todo lo que se mueve en el mundo de las series: serielizados.com