miércoles, 20 de abril de 2022

EN SU PUNTO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, En su punto, está dirigida por Christopher Thompson, compartiendo guion con Fabrice Roger-Lacan.

Charly Fleury (Géraldine Pailhas) es una importante editora de una revista de moda en París, recibe la visita de su padre Jacques Fleury (Jean-François Stévenin) del que está distanciada y le comunica que recientemente ha sufrido un infarto y se va a someter a una operación, además de rogarle que vuelva al negocio familiar, pero ella no quiere saber nada de la carnicería que regenta Jacques.

Charly mantiene una relación con Martial Toussaint (Arnaud Ducret), sin saber que es uno de los empleados de su padre. Tras la muerte de Jacques, ella cree que lo mejor es vender la carnicería, pero Martial buscará la manera de disuadirla para que no lo haga.

El actor, guionista y director, Christopher Thompson, estudió en la Universidad Brown en Estados Unidos. Comenzó trabajando de actor en series como “La Revolución Francesa” 1989 y en las películas: “L`Atlantide” 1992 de Bob Swaim o “Jefferson en París (Los amores de un presidente)” 1994 de James Ivory. Ha dirigido episodios de las series “Amigos del alma” 1980, “La cruda realidad” 1995, “¡Cámara y acción!” 1999 y “Shake It Up! (A todo ritmo)” 2010.  En el largometraje debutó con “Bus Palladium” 2010, “How to Sell a Banksy” 2012 y ahora estrena “En su punto” 2021.

En su punto toma como escenario una carnicería familiar que se convierte en todo un referente gourmet, gracias a su carnicero estrella y el  marketing desplegado por la hija del dueño, quien recientemente ha sido despedida de una prestigiosa revista de moda. Dos profesiones dispares que provocarán enfrentamientos entre ellos a la vez que surge esa atracción amorosa, que ninguno de los dos desean reconocer. Un filme predecible de principio a fin, el cual para algunos resultará demasiado edulcorado mientras que para los románticos y soñadores, se convertirá en una historia que aunque la hayamos visto mil veces en cine, seguirá contagiando el deseo de que todo salga bien y saber que así será, por mucho que los personajes se lancen los trastos a la cabeza, a causa de sus  egos y vidas tan dispares. Este tipo de cine romántico nos ha dejado en el séptimo arte grandes películas con actores más que consagrados y es que el amor es lo que tiene, sigue moviendo montañas y puede con todo o casi todo.

Un filme amable, que rezuma sofisticación y cuya única pretensión es hacer pasar al público una hora y media de forma amena, divertida e incluso instructiva. Sí, porque aunque he visto historias de amor orientadas en muchas direcciones, nunca se me hubiera ocurrido que tomaran como punto de partida una carnicería, aunque también es cierto que últimamente estamos viviendo una oleada de filmes relacionados con la gastronomía y sus derivados, muy posiblemente por el auge que han alcanzado en muchas televisiones del mundo programas a lo Master Chef. Vaya por delante que la propuesta me resulta original, más cuando también nos muestra las fases por las que pasa el producto antes de ser consumido: Elección del ganado según su alimentación y cuidado, su correcto despiece, la llegada a los mostradores para ser adquirido por los clientes y lo más importante, el degustar la materia prima y no engullirla sin más, como crítica y nos propone este carnicero,  dejando claro que lo imprescindible en el consumo de una carne, es la calidad de la misma y el cómo es tratada hasta que llega a nuestros paladares. No todo vale. Un filme que ofrece más lecturas que las que en un principio se ven a simple vista, pues al igual que existe la cultura musical, cinematográfica, literaria, pictórica o de la moda, también contamos con una cultura gastronómica que tan en boga se ha puesto en los últimos años. 

Resumiendo, el filme está arropado por dos buenas interpretaciones a cargo de Geraldine Pailhas y Arnaud Ducret, una elegante fotografía de Rémy Chevrin y entretenimiento asegurado durante una hora y media y lo peor o mejor de todo, a la salida, te apetece sentarte frente a una mesa de un buen restaurante y disfrutar de un entrecots en su punto y si es en buena compañía, mucho mejor. Y que no falte el buen vino. 

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de abril.

REPARTO: Geraldine Pailhas, Arnaud Ducret, Alison Wheeler, Stéphane De Groodt, Jean-François Stévenin, Antoine Gouy, Elisa Ruschke, Gigi Ledron, Mahault Mollaret, Anne Le Ny, Hervé Briaux, Nathanaël  Bez y Antony Hickling.

PRODUCTORA: Les Films du Cap// MM Films// G Films

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario