NUEVE
CARTAS informa que el largometraje “ANWAR”, protagonizado por Alex Txikon,
tendrá su estreno internacional en el Festival de Trento.
Tras el éxito del
preestreno mundial de ANWAR (Lleno de luz), que tuvo lugar el
pasado día 2 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el
estreno internacional de esta historia de alpinismo, solidaridad y energía
renovable tendrá lugar en la 70 edición del FESTIVAL DE CINE DE
TRENTO, que se celebrará en la ciudad italiana entre el 29 de abril y el 8 de
mayo de 2022.
El film se proyectará
en el certamen de cine y montaña con más años de trayectoria en dos
sesiones, el día 30 de abril y 2 de mayo junto al
cortometraje STORIE DI MONTAGNA - CESARE E LUCIANO de Giorgio
Salomon, dentro de la sección ALP&ISM, que incluye a los
protagonistas de hazañas de montañismo, escalada y aventura en los picos y
paredes más bellas del planeta.
Festival
de Trento:
https://trentofestival.it/en/2022-edition/program/movies/anwar/
Rodada en Nepal,
Sierra Leona y Pakistán, ANWAR (Lleno de luz) nos sumerge en
la expedición invernal de Txikon al Manaslu (Nepal). Es
la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles
solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella
energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la
mano de Fundación EKI. Alex va a conocer el trabajo desarrollado
por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan sistemas de energía solar
que permiten la autonomía energética en las escuelas y hospitales. Txikon
propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en
Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al
mismo tiempo iguales.
En palabras del
protagonista, “este es un proyecto que nace del buen hacer en el que
quiero destacar la dificultad del rodaje en plena pandemia, la importancia de
los valores humanitarios y la creencia de que será capaz de hacer empatizar y
reflexionar al espectador sobre la diferencia de oportunidades”.
Por su parte, la
directora define la cinta como “una historia que nos hace viajar, que nos
hace pensar, que nos emociona. Es un viaje por caminos entrelazados, escuelas
que se hermanan, amigos que se quedan por el camino, intercambio cultural,
personas que deciden dejar sus casas porque piensan que algo puede cambiar y
que otro mundo es posible”.
Escrita y dirigida
por Rosa García Loire (productora ejecutiva del documental El
Drogas) y producida por 601 Producciones Audiovisuales,
S.L. (La Navaja de Ockham, Ainarak), ANWAR (Lleno de luz), de
80 minutos de duración, cuenta con la fotografía de Ignacio Maquirriain y
Raúl de la Fuente (premios Goya a Mejor cortometraje documental
por Minerita en 2014, y a Mejor película de animación por Un día
más con vida en 2019). Miguel Hualde firma el sonido. La música
y el diseño gráfico corren a cargo de Audionetwork y Welldone,
respectivamente. El montaje lo realiza Natxo Leuza (director y
productor de ElDrogas). Ignacio Galíndez se encarga de la
dirección de producción, y Juan San Martín, de la producción
ejecutiva. La película cuenta con el apoyo de la Fundación EKI.
ELASTICA
FILMS Y FILMIN informan que “EL AGUA”, de Elena López Riera competirá en
la Quincena de realizadores del Festival de Cannes.
Protagonizada por la
debutante Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, Filmin
distribuirá la película en España junto a Elastica.
EL AGUA, ópera prima de
Elena López Riera protagonizada por la debutante de 17 años, Luna
Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, tendrá su
estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de cine de Cannes.
Producida
por Alina Film, Suica Films y Les Films du Worso, con el apoyo del
Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt
Mèdia, la película será distribuida en nuestro país por Filmin junto
a Elastica.
Elena López
Riera cuenta con una reconocida carrera como cortometrajista a nivel
internacional. Su primer cortometraje, Pueblo (2015) se estrenó en la
Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y Las vísceras (2016)
en el Festival de Locarno. Su último trabajo, Los que desean, (2018) se hizo
con numerosos galardones internacionales entre los que se encuentran el Pardino
d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, una mención especial del
jurado en el Festival de San Sebastián - Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi,
Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA, además de participar
como video instalación en el MOMA PS1 como parte de Openhouse spring
exhibition. Los tres títulos están disponibles en Filmin. Su
trabajo también ha sido objeto de focos en la Cinemathèque française, el
festival de Gijón o La cinemateca de Colombia. Con El agua participó
en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes (Premio mejor
proyecto CNC) e Ikusmira Berriak - Festival de San Sebastián (Premio Rec
Grabatea).
SINOPSIS:
Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con
volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma
que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación
porque tienen “el agua adentro”.
Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de
Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio
de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto
Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.
Elena López
Riera explica sobre el proyecto que ella misma nació y creció en Orihuela
(Alicante) “Un lugar en el que se mezclan constantemente la crónica cotidiana
con los relatos fantásticos. Me crié en un ambiente predominantemente dominado
por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las
horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que
mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones
locales. Creo que si hago cine, es gracias a ellas, por la pasión con la que
transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas
increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre
historia y poesía. Por otro lado, en mi tierra, la Vega Baja del Segura, la
lluvia no es un fenómeno meteorológico cualquiera. Aquí casi nunca llueve, pero
cada tanto, las fuertes tormentas hacen que el río Segura (uno de los más
contaminados y sucios de Europa) se desborde. Los recuerdos de cada catástrofe
relacionada con el agua forman parte de nuestra memoria desde hace siglos. En
2019 se produjo una nueva riada. La gente publicaba en las redes sociales las
imágenes catastróficas de las inundaciones y toda la mitología de mi infancia
volvió a surgir...”
AVALON
nos informa que acudirá al Festival de Cannes 2022 con tres películas en la
Sección Oficial y una en Quincena de Realizadores.
“Decision to Leave”, de Park
Chan-wook. Sección
Oficial a competición.
Títulos como La
doncella y Old Boy elevan al director coreano entre los más
grandes del cine contemporáneo. Su nueva cinta, que conjuga crimen,
romance e intriga a lo largo de una investigación policial, será uno de los
platos fuertes del festival.
“Broker”,
de Hirokazu Koreeda. Sección Oficial a competición.
En 2018 ganó la Palma
de Oro con Un asunto de Familia. En esta ocasión, el cineasta
japonés nos trae una tierna y vibrante historia con Song Kang-ho (Parásitos) a
la cabeza del reparto. Una película co-distribuida por Avalon y Filmin.
“Triangle of Sadness”, de
Ruben Östlund. Sección
Oficial a competición
Llega el nuevo trabajo
del director sueco tras ganar la Palma de Oro en 2017 con The Square,
película ya distribuida por Avalon. Triangle of Sadness llegará a los
cines españoles de la mano de Avalon y Elastica.
“The Five Devils”,
de Léa Mysius. Quincena
de Realizadores
Hace cuatro años
presentó Ava en Cannes (Semana de la Crítica) y recientemente hemos
de nuevo su nombre por escribir París, Distrito 13 junto a
Jacques Audiard y Céline Sciamma. Esta será su consagración definitiva.
DEAPLANETA
informa que “THREE THOUSAND YEARS OF LONGING” de George Miller tendrá su Premier Mundial en el
Festival de Cannes.
“Three Thousand Years
of Longing” tendrá su premiere mundial en la Sección Oficial (fuera de
concurso) de la 75ª edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 17 al
28 de mayo. La nueva película de George Miller está protagonizada
por Idris Elba y Tilda Swinton y nos presenta una historia repleta de
fantasía, aventuras y romance.
Con un presupuesto de
60 millones de dólares y producida por Doug Mitchell, habitual en la
filmografía de George Miller, Three Thousand Years of
Longing llegará próximamente a los cines españoles.
Sinopsis: La Dra., en
literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque
se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un
genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad.
En un principio,
Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre
conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas
historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y pedirá
un deseo que sorprenderá a ambos.
Tras sorprender a
crítica y público con Mad Max: Furia en la carretera en
2015, George Miller vuelve al Festival de Cannes con el drama
fantástico Three Thousand Years of Longing.
George Miller es
un reputado director y guionista australiano ganador de un Premio
Oscar® en 2007 a la mejor película de animación. Debutó en 1979 con la
película de acción distópica Mad Max - Salvajes de autopista,
protagonizada por Mel Gibson, a la que siguieron Mad Max 2, el
guerrero de la carretera en 1981 y Mad Max, más allá de la cúpula del
trueno en 1985. Entre su filmografía se encuentran joyas del cine
fantástico como Las brujas de Eastwick (1987), dramas
como El aceite de la vida (1992) y éxitos del cine infantil
como Babe: el cerdito en la ciudad (1998) y Happy Feet:
Rompiendo el hielo (2007).
NUEVE
CARTAS nos informa que el cortometraje “CUERDAS” de Estibaliz Urresola tendrá
su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
El quinto cortometraje
de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, “CUERDAS”, se estrenará a
nivel mundial en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, cuya
75ª edición se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo de 2022.
La obra competirá por varios premios — Leitz Ciné
Discovery, Canal +— otorgados por un jurado internacional integrado
por la tunecina Kaouther Ben Hania (presidenta), la
griega Ariane Labed, el islandés Benedikt Erlingsson, el
belga Benoît Debie y el coreano Moon yung Huh.
A caballo entre su
anterior corto —“Polvo Somos”— y su primer largometraje —“20.000 Especies
de Abejas”—, en esta obra su directora nos presenta a una coral de
mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una
empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como
formación.
“Cuerdas” es una
producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz
Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film
cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA (produccion de
cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de
cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de
cortometrajes).
Rodada en
castellano con una duración de 29 minutos, “Cuerdas” está
escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana
Angulo, Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las
productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara
Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca
Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y
montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba
Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de
dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de
producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario,
y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo
Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los
efectos visuales.
El rodaje de “Cuerdas” se
desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades
de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado
por Begoña Suárez Ereño (Rita), Miguel Garcés (Ramón),
Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier
Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi (directiva). El cortometraje cuenta con la
colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de
la Coral de Mujeres de San Fuentes.
La directora recuerda que “hace
dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de
luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los
puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica
de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la
contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido
social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar
esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la
importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la
vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha
permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las
entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido
la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez
(presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik - Encartaciones Vivas) que, con
91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de
un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses.
“Cuerdas” es un relato que combina una base documental a través de personajes y
localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción
que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia
algo universal que trasciende lo local”.
SINOPSIS:
Hoy
Rita tiene una reunión importante con sus compañeras de canto: la coral
de mujeres de la que forma parte corre el peligro de disolverse porque han
perdido la subvención municipal con la que alquilaban el local de
ensayo.
Sin embargo, la enorme
refinería de petróleo instalada a escasos metros del pueblo y altamente
contaminante, ha ofrecido un tentador patrocinio al grupo que significaría
la salvación de la formación.
Mientras las mujeres
discuten sus distintos puntos de vista, Rita y su hijo Ramón están
inmersos en un proceso judicial para conseguir una baja laboral a causa de
la enfermedad contraída por su hijo tras años de trabajo en dicha empresa.
SURIA
COMUNICACIÓN y F&P MEDIA nos informan que el thriller basado en
el popular cómic Diabolik de los hermanos Manetti, que lidera los
Premios David de Donatello con 11 nominaciones, llegara a los cines en 2022.
La película basada en
el cómic de culto, del que se han vendido más de 150.000 ejemplares en
todo el mundo, es favorita para obtener los prestigiosos premios del
Cine Italiano en 11 categorías.
Giacomo Gianniotti da
vida al encantador jefe de Diabolik. La historia de la película dirigida
por los prestigiosos Hermanos Manetti, basada en la súper popular
serie de cómics -de la que se han vendido más de 150 millones de copias en todo
el mundo-, ocurre, como en la saga editorial, en la ciudad ficticia
de Clerville en los años 60.
SINOPSIS: Adaptación
cinematográfica de las aventuras del personaje creado por Angela y Luciana
Giussani en los años 60. Diabolik es un ladrón con miles de disfraces y con
miles de trucos. Gracias a sus especiales máscaras de plástico, es como una
especie de camaleón capaz de mimetizarse a su gusto y escapar de los
adversarios hasta en situaciones muy peligrosas.
El estilizado thriller criminal
de trasfondo romántico ha sido escrito y dirigido por Marco y Antonio
Manetti, que debutaron en 1195 con un episodio del film De Generazione. Su
película Zora La Vampira fue estrenada en 2000, seguida de Piano
17, Paura 3D y L'Arrivo di Wang. En 2013 consiguieron una
respuesta unánime de crítica y público por Song of Napoli. En 2017 además
su película Love and Bullets compitió en el Festival de Venecia y ganó
el Premio David Donatello al Mejor Largometraje, entre otros
reconocimientos.
Las nominaciones
de Diabolik a los Premios David de Donatello incluyen las de
Mejor Actriz para Miriam Leone, Mejor Actor de reparto para Valerio Mastandrea,
Mejor Diseño de Producción para Noemi Marchica, Mejor Vestuario
para Ginevra de Carolas, Mejor Canción Original para Manuel Agnelli y
Mejor Banda Sonora Original para Aldo De Scalzi. La ceremonia de
premios tendrá lugar el próximo, 3 de mayo.
F&P Media
estrenará Diabolik a lo largo del primer semestre de 2022.
BCN
FLIMS FEST nos informa que “EL FRED QUE CREMA”, “LA MANIOBRA DE LA TORTUGA”,
“SINJAR” Y “QUICO SABATÉ: SENSE DESTÍ”, CITAS DEL MARTES 26 Y MIÉRCOLES 27 DE
ABRIL EN EL BCN FILM FEST
El BCN FILM FEST
continúa presentando su programación de la mano de sus protagonistas. El martes
26 de abril será el turno del equipo de "El fred que crema”, Ópera
prima de Santi Trullenque, un film intenso y eminentemente plástico con el
trasfondo de la persecución nazi a los judíos en un pueblo de los Pirineos. El
director estará acompañado por los protagonistas del film, Greta
Fernández, Roger Casamajor, Adrià Collado y Daniel Horvath.
Al día siguiente,
el miércoles 27 de abril, el director Juan Miguel del Castillo y
los actores Natalia de Molina y Fred Tatien presentarán al
público del festival “La maniobra de la tortuga”, un thriller policíaco y
social que adapta una novela negra del ciclo del inspector Bianquetti de Benito
Olmo.
El miércoles también
será el turno de “Sinjar”, un drama realista sobre tres mujeres separadas de
sus seres queridos a causa de la guerra y el fanatismo que buscan reencontrarse
con ellos dirigido por Anna M. Bofarull y protagonizado por Nora
Navas, que presentarán la película al público barcelonés.
Sílvia Quer y Roger
Casamajor visitarán el BCN FILM FEST la misma jornada del miércoles para
presentar “Quico Sabaté: sense destí”, biopic sobre el mítico maqui Quico
Sabaté, que continuó la lucha antifascista contra Franco al frente de un grupo
de guerrilleros que hacía incursiones a Cataluña desde Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario