sábado, 23 de abril de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXVII)

 

NUEVE CARTAS informa que el largometraje “ANWAR”, protagonizado por Alex Txikon, tendrá su estreno internacional en el Festival de Trento.

Tras el éxito del preestreno mundial de ANWAR (Lleno de luz),  que tuvo lugar el pasado día 2 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el estreno internacional de esta historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable tendrá lugar en la 70 edición del FESTIVAL DE CINE DE TRENTO, que se celebrará en la ciudad italiana entre el 29 de abril y el 8 de mayo de 2022.

El film se proyectará en el certamen de cine y montaña con más años de trayectoria en dos sesiones, el día 30 de abril y 2 de mayo junto al cortometraje STORIE DI MONTAGNA - CESARE E LUCIANO de Giorgio Salomon, dentro de la sección ALP&ISM, que incluye a los protagonistas de hazañas de montañismo, escalada y aventura en los picos y paredes más bellas del planeta.

Festival de Trento:

 https://trentofestival.it/en/2022-edition/program/movies/anwar/

Rodada en Nepal, Sierra Leona y Pakistán, ANWAR (Lleno de luz) nos sumerge en la expedición invernal de Txikon al Manaslu (Nepal). Es la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la mano de Fundación EKI.  Alex va a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan sistemas de energía solar que permiten la autonomía energética en las escuelas y hospitales. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al mismo tiempo iguales.

En palabras del protagonista, “este es un proyecto que nace del buen hacer en el que quiero destacar la dificultad del rodaje en plena pandemia, la importancia de los valores humanitarios y la creencia de que será capaz de hacer empatizar y reflexionar al espectador sobre la diferencia de oportunidades”.

Por su parte, la directora define la cinta como “una historia que nos hace viajar, que nos hace pensar, que nos emociona. Es un viaje por caminos entrelazados, escuelas que se hermanan, amigos que se quedan por el camino, intercambio cultural, personas que deciden dejar sus casas porque piensan que algo puede cambiar y que otro mundo es posible”.

Escrita y dirigida por Rosa García Loire (productora ejecutiva del documental El Drogas)  y producida por 601 Producciones Audiovisuales, S.L. (La Navaja de Ockham, Ainarak),  ANWAR (Lleno de luz), de 80 minutos de duración, cuenta con la fotografía de Ignacio Maquirriain y Raúl de la Fuente (premios Goya a Mejor cortometraje documental por Minerita en 2014, y a Mejor película de animación por Un día más con vida en 2019). Miguel Hualde firma el sonido. La música y el diseño gráfico corren a cargo de Audionetwork y Welldone, respectivamente. El montaje lo realiza Natxo Leuza (director y productor de ElDrogas). Ignacio Galíndez se encarga de la dirección de  producción, y Juan San Martín, de la producción ejecutiva. La película cuenta con el apoyo de la Fundación EKI.

ELASTICA FILMS Y FILMIN informan que “EL AGUA”, de Elena López Riera competirá en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes.

Protagonizada por la debutante Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, Filmin distribuirá la película en España junto a Elastica.

EL AGUA, ópera prima de Elena López Riera protagonizada por la debutante de 17 años, Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, tendrá su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de cine de Cannes.

Producida por Alina Film, Suica Films y Les Films du Worso, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia,  la película será distribuida en nuestro país por Filmin junto a Elastica. 

Elena López Riera cuenta con una reconocida carrera como cortometrajista a nivel internacional. Su primer cortometraje, Pueblo (2015) se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y  Las vísceras (2016) en el Festival de Locarno. Su último trabajo, Los que desean, (2018) se hizo con numerosos galardones internacionales entre los que se encuentran el Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián - Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA, además de participar como video instalación en el MOMA PS1 como parte de Openhouse spring exhibition.   Los tres títulos están disponibles en Filmin. Su trabajo también ha sido objeto de focos en la Cinemathèque française, el festival de Gijón o La cinemateca de Colombia. Con El agua participó en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes (Premio mejor proyecto CNC) e Ikusmira Berriak - Festival de San Sebastián (Premio Rec Grabatea).

SINOPSIS: Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.
Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

Elena López Riera explica sobre el proyecto que ella misma nació y creció en Orihuela (Alicante) “Un lugar en el que se mezclan constantemente la crónica cotidiana con los relatos fantásticos. Me crié en un ambiente predominantemente dominado por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales. Creo que si hago cine, es gracias a ellas, por la pasión con la que transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre historia y poesía. Por otro lado, en mi tierra, la Vega Baja del Segura, la lluvia no es un fenómeno meteorológico cualquiera. Aquí casi nunca llueve, pero cada tanto, las fuertes tormentas hacen que el río Segura (uno de los más contaminados y sucios de Europa) se desborde. Los recuerdos de cada catástrofe relacionada con el agua forman parte de nuestra memoria desde hace siglos. En 2019 se produjo una nueva riada. La gente publicaba en las redes sociales las imágenes catastróficas de las inundaciones y toda la mitología de mi infancia volvió a surgir...”

AVALON nos informa que acudirá al Festival de Cannes 2022 con tres películas en la Sección Oficial y una en Quincena de Realizadores.

“Decision to Leave”, de Park Chan-wook. Sección Oficial a competición.

Títulos como La doncella y Old Boy elevan al director coreano entre los más grandes del cine contemporáneo. Su nueva cinta, que conjuga crimen, romance e intriga a lo largo de una investigación policial, será uno de los platos fuertes del festival.

“Broker”, de Hirokazu Koreeda. Sección Oficial a competición.

En 2018 ganó la Palma de Oro con Un asunto de Familia. En esta ocasión, el cineasta japonés nos trae una tierna y vibrante historia con Song Kang-ho (Parásitos) a la cabeza del reparto. Una película co-distribuida por Avalon y Filmin.

“Triangle of Sadness”, de Ruben Östlund. Sección Oficial a competición

Llega el nuevo trabajo del director sueco tras ganar la Palma de Oro en 2017 con The Square, película ya distribuida por Avalon. Triangle of Sadness llegará a los cines españoles de la mano de Avalon y Elastica.

“The Five Devils”, de Léa Mysius. Quincena de Realizadores

Hace cuatro años presentó Ava en Cannes (Semana de la Crítica) y recientemente hemos de nuevo su nombre por escribir París, Distrito 13 junto a  Jacques Audiard y Céline Sciamma. Esta será su consagración definitiva.

DEAPLANETA informa que “THREE THOUSAND YEARS OF LONGING” de  George Miller tendrá su Premier Mundial en el Festival de Cannes.

“Three Thousand Years of Longing” tendrá su premiere mundial en la Sección Oficial (fuera de concurso) de la 75ª edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo. La nueva película de George Miller  está protagonizada por Idris Elba y Tilda Swinton y nos presenta una historia repleta de fantasía, aventuras y romance.

Con un presupuesto de 60 millones de dólares y producida por Doug Mitchell, habitual en la filmografía de George Miller, Three Thousand Years of Longing llegará próximamente a los cines españoles.

Sinopsis: La Dra., en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad.

En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y pedirá un deseo que sorprenderá a ambos.  

Tras sorprender a crítica y público con Mad Max: Furia en la carretera en 2015, George Miller vuelve al Festival de Cannes con el drama fantástico Three Thousand Years of Longing.

George Miller es un reputado director y guionista australiano ganador de un Premio Oscar® en 2007 a la mejor película de animación. Debutó en 1979 con la película de acción distópica Mad Max - Salvajes de autopista, protagonizada por Mel Gibson, a la que siguieron Mad Max 2, el guerrero de la carretera en 1981 y Mad Max, más allá de la cúpula del trueno en 1985. Entre su filmografía se encuentran joyas del cine fantástico como Las brujas de Eastwick (1987),  dramas como El aceite de la vida (1992) y éxitos del cine infantil como Babe: el cerdito en la ciudad (1998) y Happy Feet: Rompiendo el hielo (2007).

NUEVE CARTAS nos informa que el cortometraje “CUERDAS” de Estibaliz Urresola tendrá su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, “CUERDAS”, se estrenará a nivel mundial en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, cuya 75ª edición se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo de 2022. La obra competirá por varios premios — Leitz Ciné Discovery, Canal +—  otorgados por un jurado internacional integrado por la tunecina Kaouther Ben Hania (presidenta), la griega Ariane Labed, el islandés Benedikt Erlingsson, el belga Benoît Debie y el coreano Moon yung Huh. 

A caballo entre su anterior corto —“Polvo Somos”— y su primer largometraje —“20.000 Especies de Abejas”—, en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.

“Cuerdas” es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes).

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, “Cuerdas” está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo,  Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.

El rodaje de “Cuerdas” se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita),  Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes. 

La directora recuerda que “hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik - Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. “Cuerdas” es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local”.

SINOPSIS: Hoy Rita tiene una reunión importante con sus compañeras de canto: la coral de mujeres de la que forma parte corre el peligro de disolverse porque han perdido la  subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo. 

Sin embargo, la enorme refinería de petróleo instalada a escasos metros del pueblo y altamente contaminante, ha  ofrecido un tentador patrocinio al grupo que significaría la salvación de la formación. 

Mientras las mujeres discuten sus distintos puntos de vista, Rita y su hijo Ramón están inmersos en un proceso judicial para conseguir una baja laboral a causa de la  enfermedad contraída por su hijo tras años de trabajo en dicha empresa.

SURIA COMUNICACIÓN y F&P MEDIA nos informan que el thriller basado en el popular cómic Diabolik de los hermanos Manetti, que lidera los Premios David de Donatello con 11 nominaciones, llegara a los cines en 2022.

La película basada en el cómic de culto, del que se han vendido más de 150.000 ejemplares en todo el mundo, es favorita para obtener los prestigiosos premios del Cine Italiano en 11 categorías.

Giacomo Gianniotti da vida al encantador jefe de Diabolik. La historia de la película dirigida por los prestigiosos Hermanos Manetti, basada en la súper popular serie de cómics -de la que se han vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo-, ocurre, como en la saga editorial, en la ciudad ficticia de Clerville en los años 60. 

SINOPSIS: Adaptación cinematográfica de las aventuras del personaje creado por Angela y Luciana Giussani en los años 60. Diabolik es un ladrón con miles de disfraces y con miles de trucos. Gracias a sus especiales máscaras de plástico, es como una especie de camaleón capaz de mimetizarse a su gusto y escapar de los adversarios hasta en situaciones muy peligrosas.

El estilizado thriller criminal de trasfondo romántico ha sido escrito y dirigido por Marco y Antonio Manetti, que debutaron en 1195 con un episodio del film De Generazione. Su película Zora La Vampira fue estrenada en 2000, seguida de Piano 17, Paura 3D y L'Arrivo di Wang. En 2013 consiguieron una respuesta unánime de crítica y público por Song of Napoli. En 2017 además su película Love and Bullets compitió en el Festival de Venecia y ganó el Premio David Donatello al Mejor Largometraje, entre otros reconocimientos.

Las nominaciones de Diabolik a los Premios David de Donatello incluyen las de Mejor Actriz para Miriam Leone, Mejor Actor de reparto para Valerio Mastandrea, Mejor Diseño de Producción para Noemi Marchica, Mejor Vestuario para Ginevra de Carolas, Mejor Canción Original para Manuel Agnelli y Mejor Banda Sonora Original para Aldo De Scalzi. La ceremonia de premios tendrá lugar el próximo, 3 de mayo.

F&P Media estrenará Diabolik a lo largo del primer semestre de 2022.

BCN FLIMS FEST nos informa que “EL FRED QUE CREMA”, “LA MANIOBRA DE LA TORTUGA”, “SINJAR” Y “QUICO SABATÉ: SENSE DESTÍ”, CITAS DEL MARTES 26 Y MIÉRCOLES 27 DE ABRIL EN EL BCN FILM FEST

El BCN FILM FEST continúa presentando su programación de la mano de sus protagonistas. El martes 26 de abril será el turno del equipo de "El fred que crema”, Ópera prima de Santi Trullenque, un film intenso y eminentemente plástico con el trasfondo de la persecución nazi a los judíos en un pueblo de los Pirineos. El director estará acompañado por los  protagonistas del film, Greta Fernández, Roger Casamajor, Adrià Collado y Daniel Horvath. 

Al día siguiente, el miércoles 27 de abril, el director Juan Miguel del Castillo y los actores Natalia de Molina y Fred Tatien presentarán al público del festival “La maniobra de la tortuga”, un thriller policíaco y social que adapta una novela negra del ciclo del inspector Bianquetti de Benito Olmo.  

El miércoles también será el turno de “Sinjar”, un drama realista sobre tres mujeres separadas de sus seres queridos a causa de la guerra y el fanatismo que buscan reencontrarse con ellos dirigido por Anna M. Bofarull y protagonizado por Nora Navas, que presentarán la película al público barcelonés.

Sílvia Quer y Roger Casamajor visitarán el BCN FILM FEST la misma jornada del miércoles para presentar “Quico Sabaté: sense destí”, biopic sobre el mítico maqui Quico Sabaté, que continuó la lucha antifascista contra Franco al frente de un grupo de guerrilleros que hacía incursiones a Cataluña desde Francia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario