lunes, 18 de febrero de 2013

27º EDICION DE LOS GOYAS

La fiesta del cine español se celebró la noche del domingo 17 desde las 22:00 y retransmitida por TVE

La maestra de ceremonias, EVA H, y como se esperaba, sería una ceremonia muy política, motivado en parte a los recortes a la cultura.

Se comenzó con un video en blanco y negro, al estilo Bienvenido Mr. Marshall ya muy reivindicativo y continuó con el monólogo de EVA H que pienso dejó a más de uno boquiabierto, incluido al ministro de cultura, y que como ella misma dijo, al finalizar la gala: Se despedía y agradecía el haber sido presentadora de dicha gala durante dos años y que posiblemente no la volverían a llamar para tal evento.

La ceremonia, menos aburrida que otros años, pero no por eso libre de más de lo mismo. Me pregunto si en este país no hay guionistas originales para crear un guión apto para una ceremonia como esta. No extraña que invitados internacionales no acudan, es que no estamos a la altura de las grandes ceremonias de entregas de premios. Y hay que ser así de claros. Se sigue siendo unos catetos y no se aprenderá nunca de los errores, y hablando de errores, escandaloso el doble sobre a la mejor canción. Nombrando "A los niños salvajes" y rectificando al momento hacia "Blancanieves. ¿Qué sucedió? ¿Cómo podía haber dos sobres al mismo premio y con ganadores distintos?

Los premiados, cada uno puede decir lo que quiera, pero a mi gusto, sobre premiada “Blancanieves” no creo que sea merecedora de 10 GOYAS, para nada. Un guión que ha estado dando vueltas y vueltas durante 5 años. Llega Hollywood, premia una película en blanco y negro y muda como es la magnífica “The Artist” y el proyecto se lleva a cabo. No es mala y sobre todo Maribel Verdú está impresionante, reconozco el mérito y que ganara el de mejor maquillaje y fotografía entre otros, pero me parece fuera de tono el de mejor guión original. Es cierto que un guión no es sólo los diálogos, pero una película de este estilo, no puede llevarse el gran premio de mejor guión original. De Fernando Trueba ni se acordaron. Merecido el premio al mejor actor: José Sacristán, con un discurso muy medido. Juan Antonio Bayona se llevó el de mejor director por "Lo Imposible" El premio especial para Concha Velasco, donde el número musical sobraba, no por no merecerse el homenaje, sino porque era malo y vulgar hasta decir basta. En definitiva, un año más asistimos a unos premios que dejan un sabor de boca un tanto agridulce. No son los Óscar, pero al menos se podría hacer algo más digno, que ya son 27 años, algo ya se debería haber aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario