miércoles, 13 de febrero de 2013

14 de Febrero: San Valentín. Una historia milenaria

Llegado este día, muchas parejas en el mundo celebran esta fecha, y estoy seguro que muy pocas saben el motivo de tal onomástica.

Decir antes de nada, que esta celebración es tradicional de los países anglosajones, implantándose a otros países a lo largo del siglo XX. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como El Día del Amor y la Amistad. Muchos opinan que es una celebración reciente y que surgió por interés de los grandes centros comerciales, pero en realidad se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un médico romano, que se hizo sacerdote, predicando desde entonces en Roma allá por el siglo III. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios entre jóvenes, pues en su opinión, los solteros eran mejores soldados, pues nada les ataba. Valentín consideró que la ley era injusta y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Tras enterarse el emperador romano, lo llamó a Palacio. Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

El gobernador de Roma, Calpurnio y el ejército, persuadieron a Claudio II a que encarcelase al sacerdote y sucedió, que el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Tras este acontecimiento, Asterius y su familia, se convirtieron al cristianismo. Pero el sacerdote fue encarcelado y el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí viene la tradición que el almendro sea el símbolo de amor y amistad duradero.

FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS, FELIZ DÍA DE LA AMISTAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario