sábado, 16 de febrero de 2013

FALLECE MARIFÉ DE TRIANA: GRANDE DE LA COPLA


Fallece una de las grandes de la Copla: Marifé de Triana a los 76 años de edad a consecuencia del cáncer que sufría.

Marifé nació en Burguillos, Sevilla el 13 de septiembre de 1936 y falleció en la madrugada del 16 de febrero del 2013 en Benalmádena, Málaga, donde residía desde hacía unos 20 años.

Se trasladó junto a sus padres al popular barrio de Triana, en Sevilla, de donde tomará su apellido artístico. Cuando contaba 9 años, muere su padre y junto a su familia se afincará en Madrid. Su periodo de estudios de canto será breve, recibiendo lecciones musicales del Maestro Alcántara. A los 12 años abandona sus estudios para introducirse en el mundo del arte comenzando su primera gira profesional por Galicia.

Se sacó el carnet de artista con 13 años. Ese mismo día, fue contratada para un espectáculo en el Cine Pizarro de Madrid, donde conoció a Ricardo Freire (compositor y pianista)

Entre los años 1950 al 52 actuaría, tras pasar por diversas compañías de variedades, en el Teatro Chino de manolita Chen, interpretando éxitos de las grandes estrellas de la copla del momento, entre ellas su admirada Juana Reina.

Su gran debut fue en el Coliseo de Prince presentada por Juan Carcellé. Encabezando un espectáculo de variedades, en el que interpretó de forma magistral la copla andaluza. En 1956 grabaría su primer disco, con el tema “Torre de arena” convirtiéndose inmediatamente en el número uno de los “Cuarenta Principales”

A raíz de su enorme éxito discográfico, Marifé  creó su propia empresa de espectáculo “Torre de Arena”, recorriendo los principales teatros de España con rotundo éxito.

Sus éxitos continuarán durante las décadas de los 50 y 60, obteniendo siempre el primer puesto de la canción española y andaluza. “Torre de Arena” “La Loba” “Romance de Zamarrilla”, “Quién dejo pena” hasta completar un largo repertorio.

Pero si en su día, su gran tema fue: “Torre de Arena”, en 1961 “María de la O” se volvería su canción más popular.

Los espectáculos se suceden unos a otros, no sólo por España, sino giras internacionales por México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos: Con “Torre de Arena” “La Emperaora” “La Sombra” “Coplas al Viento” “Embajadora de España” “Cabalgata”…

Actuó en las principales televisiones internacionales y teatros, pasando al Séptimo Arte, con éxitos de taquilla: “Canto para ti” y “Bajo el cielo andaluz”

Su vida amorosa transcurrió por difíciles momentos, junto a José María Alonso Calvo, con el que finalmente se casó el 7 de octubre de 1982.

Tras la muerte de Rafael de León forma grupo con el músico Rafael Rabay quien compondrá canciones como: “Encrucijada” (1981) o “Vendedora de Coplas”  (1989)

En el año 2001  se editará su último disco  “Porque…”.

El escritor Álvaro Renata dijo de ella: “Linda y joven, acusaba cierto temperamento artístico, acentuado al colocarse bajo la advocación del trío, Quintero, León y Quiroga”

Fue denominada por los estudiosos como: “La Actriz de la Copla”

Enumerar sus premios y galardones, tanto nacionales como internacionales, sería casi imposible, pero ella consideró siempre en estima el otorgado por la Sociedad General de Autores de España, en reconocimiento a sus valiosos méritos como artista única en su estilo.

El 24 de Julio de 2009 en su amado barrio de Triana, recibe el homenaje de la concesión de una placa en la calle donde residió durante años.

En el 2011, recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Al recibir dicha medalla aseguró: Todo lo que he conseguido, ha sido con la ayuda de Dios y de los maestros que han compuesto coplas inconmensurables.

Su calidad humana y su cercanía, la han hecho ganadora del cariño y el aprecio de la gente, además de por su impecable carrera musical y aportación al género andaluz.

Marifé de Triana, descansa en paz y sigue deleitando con tu arte, allá donde estés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario