lunes, 9 de octubre de 2017

LA CABAÑA: CRÍTICA DE CINE

La Cabaña, la nueva obra del británico Stuart Hazeldine (Exam). Un filme que extrae todo aquello que el alma contiene y la mente pregunta.

El título de la película será visible en la pantalla tras el breve prólogo donde vemos como  un hombre maltrata a su mujer y golpea a su hijo. Las siguientes imágenes nos muestran a la familia compuesta por Mack (Sam Worthington) un ejemplar esposo y padre, junto a su maravillosa mujer Nan (Radha Michell), su adolescente hija Sophia (Alice Braga), su hijo adolescente Josh (Gage Munroe) y la pequeña y encantadora Missy (Megan Charpentier)
         Nada parece alterar a esta feliz y unida familia, hasta que un día, el padre junto con  sus hijos, se van de acampada. Los dos hijos mayores reman en una barca en el lago tranquilamente, mientras el padre juega con la pequeña. En un momento determinado la chica se pone de pie en la barca y esta vuelca. El chico queda atrapado bajo la misma y el padre sale en su rescate. Cuando ya están todos a salvo, se dan cuenta que la pequeña ha desaparecido, ha sido raptada por un  asesino de niños. En una vieja cabaña, encontrarán pertenencias ensangrentadas de la pequeña Missy. A partir de ese instante, Mack se encierra en su tristeza sumiéndose en una crisis de fe, hasta que recibe una misteriosa carta firmada por Papá, quien le invita a pasar un fin de semana en la cabaña. Papá, es el nombre con el que cariñosamente su mujer, llama a Dios.

Stuart Hazeldine dirige una obra emotiva, de sentimientos encontrados, de fe y de cuestiones sobre la misma, con guion de  John Fusco, Andrew Lanham y Destin Daniel Cretton basándose en la novela de William Paul Young. Una película cuyo eje central es el cristianismo, la fe y las preguntas que tantas veces nos hemos hecho, cuando en nuestro entorno cercano o personal, hemos vivido una situación desagradable, una muerte inoportuna, una enfermedad grave o mortal. La Cabaña nos relata una sutil fábula que nos llevará a un viaje espiritual, el cual pretende contestar a las dudas, a los miedos y con ello alejar el dolor que nos puede atenazar.

La interpretación de Sam Worthington, sin duda es lo mejor de toda la película, aunque por supuesto hay muchos discursos importantes en esta cinta. Sam está impresionante, brutal, emotivo, sensible, cercano, amoroso, soñador; hasta el punto que el espectador conecta con él y desea viajar a su lado, a ese mundo y espacio que la vida le tiene reservado. De una forma u otra, todos nos hemos sentido un poco Mack.

Creo que es la primera vez, al menos que yo recuerde en cine, que se materializa la Santísima Trinidad: Padre, hijo y espíritu santo. El padre (Dios) interpretado por la oscarizada actriz norteamericana, Octavia Spencer. El hijo (Jesús),  se encarnará en el israelí, Avraham Aviv Alush y el espíritu está a cargo de la también estadounidense Jordyn Ashley Olson. Un casting muy acertado, porque estoy convencido que el espectador creyente y con mirada abierta, aceptará de buena gana estas representaciones, sobre todo la de un Jesús moreno de pelo rizado y tez tostada y no el clásico occidental de melena rubia y piel blanca como la nieve, que nadie se creía.

Los tres debatirán las inquietudes, los enigmas y la pesadumbre que mantiene bloqueado a Mack y con ello, intentar liberar su  ansiedad. Todo en el entorno mágico que Padre ha creado alrededor de la cabaña que se ha transformado por un fin de semana, en una lujosa estancia de madera, donde siempre brilla el sol, donde la vegetación es caprichosa en miles de colores, que retrata con delicadeza, romanticismo y toque surrealista, el magnífico fotógrafo Declan Quinn. La partitura que siempre ligo al desarrollo de los fotogramas en la pantalla, delicada y frágil, pertenece a Aaron Zigman.

Estamos ante una de esas película que nunca se sabe cómo va a ser acogida por el público, pero que me atrevo a afirmar que es necesaria en estos tiempos tan tumultuosos que vivimos. Un poco de luz y esperanza, aunque para muchos sean fantasías, es necesario.

Una historia diseñada y dirigida, para que el alma respire.

Recomendable para creyentes y  público espiritual

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Octubre

REPARTO: Sam Worthington, Octavia Spencer, Tim McGraw, Radha Mitchell, Graham Greene, Megan Charpentier, Ryan Robbins, Gage Munroe, Jordyn Ashley Olson, Alice Braga, Sumire Matsubara, Avraham Aviv Alush, Lane Edwards, Carolyn Adair.

PRODUCTORA: Netter Productions/ Summit Entertainment

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.