Wonderstruck.El Museo de las Maravillas
está dirigido por Todd Haynes. Dos
épocas, dos niños y un mismo desenlace.
Ben (Oakes Fegley) es un jovencito que vive en el año 1977, en
Minnesota. Su madre (Michelle Williams)
muere en un accidente y desconoce quién es su padre. Vive junto a sus primos y
tía, quien le cuida como un hijo más. Una
tarde de tormenta, mientras se refugia en la antigua casa y habitación donde
vivía con su madre, da con una pista de quien puede ser su padre y donde
encontrarlo, toma el teléfono y en ese preciso instante, un rayo descarga
sobre él, quedándose sordo. Obsesionado por saber de su padre, decide escaparse
de casa y viajar hasta New York.
En 1927 nos encontramos con la
jovencita Rose (Millicent Simmonds),
quien vive en New Jersey, es sorda y conoce el lenguaje de los signos. Convive
con su padre, un hombre severo y extremadamente protector, su madre es una
famosa actriz del cine mudo, Lillian Mayhew (Julianne Moore) residente en New York. Cansada del trato que le da
su padre, decide viajar en busca de su madre.
Brian
Selznick escribió en 2011 el libro titulado “Maravillas” y él mismo lo ha
adaptado a guion cinematográfico para ser dirigido con suma pulcritud y temple
por Todd Haynes.
Un film no exento de cierto riesgo, no
solo por la manera en que presenta las tramas, sino por el modo de ofrecer un
tema tan delicado como es la
discapacidad auditiva y no obstante, Todd, logra atrapar al espectador a
través de una dirección contenida, de una exquisita narración visual, de las
acertadísimas interpretaciones y de los magníficos efectos de sonido o ausencia
del mismo, durante parte de la obra. El sonido, esa parte tan importante y
delicada en una película y en ocasiones tan poco valorada por el público, cobra
en este filme protagonismo propio, logrando la tensión que se vive bajo
la pérdida de la audición. El silencio absoluto en el día a día, en un mundo en
constante movimiento, el estar rodeados de ruidos de toda índole y donde la
palabra hablada tiene gran importancia.
Una obra en la cual sus protagonistas viajan
en busca de su propia identidad como sucede en el caso de Ben o del afecto
personal que reclama Rose. La amistad, la vida, el enfrentarse a los problemas,
el madurar antes de lo marcado por la propia vida o los recuerdos a los que
aferrarse; crean un universo propio, único, en el que se ven obligados a
desenvolverse bajo los constantes peligros que les acechan. Una historia
intensa que va crescendo plano a plano, escena a escena, hasta llegar a ese
final que desemboca en una hermosa alegoría. Interpretaciones mimadas,
destacando a la pequeña Millicent
Simmonds y al jovencísimo Oakes
Fegley
Entre los aspectos técnicos, además de
lo comentado sobre el magnífico sonido,
hay que destacar la soberbia fotografía de Edward
Lachman, con una más que correcta iluminación en el transcurso de la década de los 70 a través de una
cuidada paleta de color, para dar paso a las estampas en blanco y negro que
evocan y recrean los años 20, "jugando" entre los encuadres, los
ligeros desenfoques o las superposiciones, por poner algunos ejemplos. El
trabajo de diseño de vestuario de la mano de Sandy Powell, refleja con exactitud ambas décadas. La batuta de Carter Burwell dirigiendo una
delicada y correcta partitura y no puedo olvidarme del extraordinario montaje, el cual
nos atrapa entre las constantes rupturas del orden temporal, en dicha
narración.
Todos
estamos en el fango, pero algunos miramos a las estrellas.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Enero.
REPARTO: Oakes Fegley, Julianne Moore,
Michelle Williams, Amy Hargreaves, Cory Michael Smith, Marko Caka, James
Urbaniak, Hays Wellford, Morgan Turner, Jaden Michael, Ekaterina Samsonov, Raúl
Torres, Millicent Simmonds, John P. McGinty, Mark A. Keeton.
PRODUCTORA: Amazon Studios/ Killer
Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films
España.
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