lunes, 9 de febrero de 2015

LOS GOYA 2015


        El pasado sábado a las 22:00 horas y por TV1 pudimos ver un año más, esta vez en su 29 edición, la entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: Los Goya.

        Cada año tengo la esperanza que han aprendido la lección y cada año me encuentro con la misma decepción.

Un guión en ocasiones atropellado con un batiburrillo de ideas sin control ni orden, donde a lo largo de la gala desfilarán números musicales sin conexión entre ellos e incluso algunos que nada tienen que ver con el mundo del cine. Números musicales de claqué, hombre orquesta, mini concierto flamenco… entre otras piezas.


              La Gala de los Goya debe de ser ante todo una gran fiesta del cine y eso parece que no es entendido después de 29 años por la academia o los responsables de la organización de la misma. Este año, quien se salva, a mi juicio es, Dani Rovira que nos hizo sonreír e incluso se atrevió a tutear al ministro José Ignacio Wert, tras pedirle permiso y llamarle durante toda la gala “Nacho” y su frase que quedará marcada en la gala de este año: “Tiempo atrás era el Estado el que ayudaba al cine español, este año ha sido el cine español quien ha ayudado a los “orcos” del Estado, perdón, a las arcas del estado”

Pero a diferencia de otros años donde la gala se politizaba demasiado, este año salvo este comentario y el de Pedro Almodóvar “Amigos de la cultura y del cine español. Señor Wert, no está incluido en esto último” apenas se hizo más referencia al tema. El director manchego había subido al escenario para entregar el premio especial de la noche a Antonio Banderas a quien elogió haciendo un breve repaso de su carrera. Antonio Banderas por su parte con el preciado “cabezón” entre sus manos, dedicó unas palabras a las nuevas promesas “Merece la pena esforzarse por representar a nuestra filmografía” tras un largo discurso, terminó dedicando el Goya a su hija, Estela del Carmen. Su última frase “…y ahora me voy porque acaba de comenzar la segunda parte del partido de mi vida”  fue repetida por algunos de los que tras él, subieron al escenario.

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, por su parte, en su intervención bien medida, dio las gracias en primer lugar al público que había asistido a las salas de cine, a las televisiones por el gran apoyo a las películas y a todos los profesionales, centrando su mirada en el auditórium y diciéndoles “Aquí estáis todos los culpables de lo que ha sucedido este año. Nadie que esté entusiasmado con su trabajo, puede temer por su futuro” Le dedicó unas palabras de cariño a una gran mujer, una gran actriz, que a sus 89 años quiso estar en el principio de la gala en el escenario cantando el “Resistiré”. Aunque en su discurso el foco principal fue para el cine, para el gran año vivido y los éxitos cosechados, no puedo dejar de dirigirse a Wert pidiendo un año más la bajada del IVA que tanto daño está haciendo a la industria.

No faltó el vídeo homenaje a todos los profesionales del medio fallecidos durante el año y pocas sorpresas en los premiados, las quinielas estaban muy claras.

Para terminar, si bien la gala empezó con ese homenaje al cine español a modo de musical, con la gran Ana Belén, tras la presencia junto a ella de Eduardo Noriega cantando, a más de un espectador estoy seguro que se le descompuso el rostro. Cuando se darán cuenta que no todos los actores, por buenos que sean, pueden cantar y está claro que Eduardo no tiene esas dotes, pero lo curioso es que Noriega no sería lo peor del número, el cóctel explosivo de quienes intervinieron en dicho número volvía a caer en los errores más casposos de años anteriores, salvándose sólo y exclusivamente por los minutos finales donde el “Resistiré” dejaba a todos en el escenario quietos, como estatuas y con los sones de dicho tema, gritar de forma sencilla que el gobierno dejara respirar a la cultura y al cine español, en general

Poco más de sí dio la gala. De nuevo un año más, aburrida, sin momentos brillantes a destacar, sin frases ingeniosas salvo las que el gran Dani Rovira tuvo o esporádicamente alguno de los ganadores.

Un año más hemos asistido a la gran ceremonia de Los Goya y un año más espero y deseo que el que viene, en su 30 edición, alguien resplandezca y cree un guión original, audaz, divertido y que haga que los asistentes a la gala y los telespectadores disfruten y no den cabezadas en sus butacas.

Se puede, estoy seguro y por cierto, no sé quien dirigió la gala a través de TV1este año, pero se lució. Nos mareó con planos imposibles, con caías de cámara, con desenfoques, con baja luz durante toda la retrasmisión, con aburrimiento de planos idénticos hacia las mismas personas, primera fila y los de Antonio Banderas, hasta que se cansó.

Lo que si tengo claro y deseo con todas mis fuerzas, es que el cine español siga cosechando éxitos, como lo ha hecho este pasado: VIVA EL CINE ESPAÑOL

                  LOS GANADORES
                                          

10 Goya: "La isla mínima"
Mejor película - Mejor director: Alberto Rodríguez - Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez - Mejor actriz revelación: Nerea Barros – Mejor guión original: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos – Mejor Música original: Julio de la Rosa – Mejor montaje – Mejor diseño de vestuario – Mejor fotografía – Mejor dirección artística -

4 Goya: "El Niño"
Mejor dirección de producción – Mejor Sonido – Mejor canción – Mejores efectos especiales

 
3 Goya: "Ocho apellidos vascos"
Mejor actor de reparto: Karra Elejalde – Mejor actriz de reparto: Carme Machí – Mejor actor revelación: Dani Rovir

2 Goya: "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo"
Mejor Guión adaptado – Mejor película de animación

1 Goya: "Relatos salvajes"
Mejor película iberoamericana
 
 1 Goya: "Magical Girl"
Mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie.

1 Goya: "10.000 KM"
Mejor director novel: Carlos Marqués- Marcet
 
1 Goya: "Musarañas"
Mejor maquillaje y peluquería
 
1 Goya: "Ida"
Mejor película europea
 
1 Goya: "Café para llevar"
Mejor cortometraje de ficción español
 
1 Goya: "Walls (Si estas paredes hablasen)"
Mejor cortometraje documental español
 
1 Goya: "Paco de Lucía: La búsqueda"
Mejor película documental
 
1 Goya: "Juan y la nube"
Mejor cortometraje de animación español.
 

sábado, 7 de febrero de 2015

YA PUEDES VOTAR A LOS PREMIOS 20 MINUTOS HASTA EL 2 DE MARZO


Desde día 6 de febrero al 2 de marzo, se podrá votar en las 20 categorías, a los premios 20 minutos.

Como os comentaba el otro día, mi blog tiene el honor de participar este año en la IX Edición de los premios 20 Minutos que celebra cada año el mencionado diario.
Este año ha sido un éxito sin precedentes, con mayor número de blog inscritos en las diversas categorías: 

Actualidad – Blogosfera – Ciencia, Tecnología e Internet – Cine y Televisión – Cultura y Tendencias – Deportes – Economía – Gastronomía – Humor – Medio ambiente – Moda y Belleza – Motor – Multimedia y Redes Sociales – Música – Personal – Salud y Vida Sana – Solidario – Tu ciudad – Viajes – Videojuegos.

Mi blog está inscrito en el apartado: Cultura y tendencia.

Para poder votar hay que seguir los siguientes pasos:


2.- Si no estás subscrito te pedirá que lo hagas (lleva menos de un minuto) Fórmula para que no existan trampas.

3.- Una vez subscrito ya podrás votar y para confirmar si el voto ha sido enviado, saldrá un cuadrito verde diciendo: VOTO ENVIADO.

Entra en este enlace para votar:
http://lablogoteca.20minutos.es/el-blog-de-javier-sedano-48349/0/

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS VOTOS.

A LOS PREMIOS OPTAN TODOS LOS BLOG INSCRITOS EN LA NOVENA EDICIÓN DE LOS PREMIOS 20Blogs.

MEJOR BLOG 2014

Elegido por los miembros del jurado como el mejor de entre todas las categorías. El ganador recibirá un premio en metálico de 5.000€, una estatuilla y la posibilidad de integrar el plantel de blogueros de 20minutos.es

MEJOR BLOG DE CADA CATEGORÍA (20)

Corresponderá a los blogs participantes cuyos méritos determinen, a juicio del jurado del concurso, que es el mejor de cada temática. Recibirán una estatuilla.

BLOG MÁS VOTADO 2014

Estará determinado por la votación de los usuarios registrados en 20 minutos. Es. Este premio está dotado con una estatuilla.

PREMIO ESPECIAL AL MEJOR BLOG “MADRESFERA”

Corresponderá al blog que, a juicio del jurado, mejor represente el espíritu que encarna madresfera.com en 2014. El premio está dotado con una estatuilla.
 
SUERTE A TODOS.

viernes, 6 de febrero de 2015

ENTREVISTA A: GUILLERMO ARRÓNIZ (ESCRITOR)


Hoy os acerco a un nuevo amante de las letras y licenciado en Derecho. Su nombre es Guillermo Arróniz y espero que descubramos más cosas de él, durante esta entrevista.
J.S.- Guillermo, normalmente antes de entrar en materia suelo hacer unas preguntas personales, nada comprometidas – Sonrisas - ¿Quién es Guillermo Arróniz?

G.A.- Javier, normalmente no suelo responder a preguntas personales, pero hoy haremos una excepción – Sonrisas – la respuesta completa implicaría muchas páginas, como supongo ocurriría al intentar definir a cualquier persona, una labor imperfecta y siempre cambiante. Pero intentaré hacerlo con un enunciado (nada protocolario por hacer un juego de palabras con el título de un poemario de Álvaro Pombo, a quien admiro): un ser humano en busca de su humanidad, impaciente, neurótico, pragmático, comprometido con lo que hace, vanidoso, cariñoso, impresionable… y escritor, siempre escribiente, siempre, siempre escribiente.

J.S.- La familia, la amistad, el amor. ¿Qué lugar ocupan en tu vida?

G.A.- La familia para mí  está constituida por aquellos que amas y te aman, más que por los que comparten una misma sangre. Muchas veces esas personas coinciden con los que están en tu árbol genealógico y otras no.
La amistad siempre fue un tema fundamental para mí, la concebí como se hacía en el siglo XIX, cuando era casi un compromiso amoroso, y aunque estoy atemperando eso sigue siendo algo que me resulta de vital importancia y que, a veces, me rompe por la mitad.
El Amor, el que se refiere a la persona con la que compartes tu vida siempre  ha sido lo más importante. De ahí que lleve diez años con la misma persona y la historia crezca y crezca. El Amor es lo que nos justifica, lo que nos explica en este mundo. Y aunque la amistad y las relaciones implican sentimientos profundos, nada se iguala a compartir una casa, una cama, una existencia.

J.S.- Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense finalizado en el 2001 ¿Qué te llevó a estudiar esta carrera?

G.A.- Permíteme que sonría. Lo que me llevó a estudiar esa carrera fue un conjunto muy complejo de circunstancias, pero digamos que los juicios "peliculeros" americanos me llamaron con cantos de sirena que no se correspondían con la realidad. Aun así creo que fue una decisión acertada y que la carrera me permitió estructurar mi mente y saber muchas cosas de este mundo.

J. S.- Dejando atrás ya las preguntas personales, entramos en materia hablando un poco de tus inicios allá por 1998 donde ofreciste recitales de Poesía en Asociación Cultural de Reinosa en Cantabria y en la Universidad Complutense de Madrid. Siempre he considerado a la Poesía con letras mayúsculas dentro del mundo de la literatura y el recitar todo un arte para transmitir los sentimientos impregnados en los versos ¿Se precisa de un entendimiento especial o una sensibilidad determinada para recitar poesía?

G.A.- Sí… aunque no fue lo primero que escribí, la Poesía ha ocupado mucho espacio en mi vida y en las horas dedicadas a la Literatura, ese altar donde sacrifico sin fin y que me otorga sin fin dádivas insospechadas. Por supuesto que hace falta una sensibilidad determinada, abrir todos los poros del cuerpo para darle voz y música a lo que nació para ser música, belleza y metáfora.

J.S.- Publicas en el 2004 tu primera novela con Visión Net “Epitafio del Ángel” Comienzas el libro con una frase del gran José Saramago y además uno de mis libros favoritos del autor “El evangelio según Jesucristo” que cita “Dios no perdona los pecados que manda cometer” ¿Crees que Dios sigue moviendo los hilos del hombre y su creación o por el contrario otros hombres se esconden detrás de él para ser quienes controlan?

G.A.- Esa fue la séptima novela que escribí pero la primera que moví para publicar. En muchos aspectos considero que fue excesivamente pronto, pero como ya he dicho antes soy muy impaciente… Dios es un concepto inmenso, algo inabarcable. Creo que la espiritualidad es esencia también del ser humano, y sin ella está algo más que cojo, está ciego, y no sabe hacia dónde camina. Creo en Dios, desde luego, pero quién controla qué y si estamos predeterminados… menuda pregunta. Me remito a Calderón…

J.S.- ¿Qué supuso para ti esta primera obra publicada y el firmar en la Feria del Libro de Madrid?

G.A.- Experiencias maravillosas, inolvidables. Supuso muchas cosas. Ver el objeto del libro con mi nombre era algo casi mágico. En ese libro hablaba una enfermedad femenina muy frecuente pero bastante desconocida, me metía en la piel de personajes de distintas edades… Y pude ver con gran alegría los numerosos apoyos que recibía. La Feria del Libro es un lugar terrible para un escritor novel que se imagina firmando libros y libros a gente que acude al evento, y que se encuentra con la realidad de muchos paseantes casi nunca interesados por alguien de nombre desconocido. En mi caso estuve muy bien arropado y firmé un buen número de ejemplares, lo que hizo que no hubiera golpe contra el suelo, pero fui consciente de la realidad.

J.S.- Desde el año 2000 comienzas con tus reseñas y colaboraciones en diferentes revistas como: Revista universitaria Ágora (2000), Revista Odisea (2002), Mundo Joven (2005-2007), Revista Iguazú (2007-2011), Revista universitaria ECCUS (2006-2007), Gehitu Magazine… ¿Cómo te enfrentas a una reseña para una publicación, estudias al lector que está destinada dicha revista o sigues pautas personales?

G.A.- Lo que he intentado hacer todos estos años ha sido conectar el libro con su público. Casi todos los libros tienen una audiencia. No ha sido nunca mi brújula demostrar lo mucho o poco que sé de teoría de la Literatura ni darle clases al autor sobre lo que desconoce según parece desprenderse del libro… ¿Qué sentido tiene eso salvo la propia idolatría? Ha sido una labor muy gratificante pues habré reseñado trescientos libros quizá, o puede que más, y muchas veces los autores me han contactado para decirme lo bien que había comprendido su obra. Eso ya es una recompensa enorme pues significa que he conseguido entender el mensaje de otro ser humano, ser empático, conseguir que el sortilegio de la lengua cumpla su alta función de comunicación. He intentado siempre ser fiel a mí mismo y mantener la honestidad y por ello la mayoría de las veces que he reseñado ha sido gratuitamente, manteniendo mi independencia.

J.S.- Realizas Artículos de viajes en otras páginas como Universogay y en el blog literario de viajes www.generación.net. ¿Confirmas que el viajar por diferentes partes del mundo, enriquece nuestra mente y nos da una visión más global del ser humano?

G.A.- Sin duda… siempre que uno mantenga la mente y los ojos abiertos. Hay gente que viaja y lo único que le queda son fotos prototípicas y un agujero en la cuenta bancaria. De casi todo se puede aprender si se pone la atención adecuada. Viajar, para mí, es uno de los mayores placeres y me estimula a nivel literario. Me emociona descubrir otros pasados y otros presentes posibles…

J.S.- Cada vez son más los autores que se dedican a una especialidad tan difícil, al menos para mí como es el nanorrelato y a través de Internet publicaras en el 2011 un libro de nanorrelatos históricos: Borgianos. Epitafios y nanorrelatos ¿Cómo se sintetiza una historia en apenas cuatro palabras?

G.A.- Es condensar toda la historia. Es casi como hacer un epitafio. Tienes que ir a núcleo de lo que quieres relatar. Y tiene que ser algo de impacto. Por ejemplo, puedes describir una enfermedad y muerte de alguien en un libro a través de trescientas páginas o intentar condensar el mensaje que quieres hacer llegar “La muerte tomó, pausadamente, la forma de un pulmón negro. Estaba esculpida en nicotina, y había firmado un pacto. El cuerpo se entregó a cambio de miles y miles de pequeños momentos de placer. Cuando llegó el momento sintió como la Canina se lo fumaba… en un suspiro, y su alma se elevó como una columna de humo”.

J.S.- Publicas en el 2012 con la editorial Egales un libro de relatos “Pequeños laberintos masculinos”. Entre quienes han leído la obra se puede escuchar por parte de unos que es un libro erótico y otros que remueves conciencia al hablar de temas como el amor y la muerte siempre envueltos en un cierto misterio. ¿Cómo defines esta obra?

G.A.- La obra me dio la oportunidad de ser publicado por la editorial LGTB más importante en lengua castellana y eso es algo que valoro muchísimo. Respecto al contenido ambos grupos de personas tienen razón. El libro nació como un intento por hacer buena literatura erótica pero los vericuetos de los relatos me llevaron a otros temas también permanentes en mí como la vida más allá de la vida, la fe, el momento del tránsito o la conciencia de ese instante y sus consecuencias. La hipocresía que nos rodea y lo pacato de la sociedad siguen sorprendiéndome. Llevamos más de cinco mil años de Historia y aún el país se sigue escandalizando si aparece alguien desnudo en la televisión o en una revista, o si hay escenas de sexo en una película. Siendo el acto del que se genera la vida (al menos a veces) una pulsión natural y genéticamente inevitable... ¿por qué ese horror ante los actos físicos donde se disfruta la belleza del tacto y se libera la mente? Algunos de mis relatos son muy explícitos y eso es algo muy buscado. No pretendía el morbo, sino la normalización, el disfrute y la belleza.

J.S.- Un año más tarde colaboras en el libro “Tiempo al tiempo” con el relato titulado “Cuerpos de misericordia” Hay algunos editores que consideran que es un riesgo el publicar un libro de relatos porque dicen que es muy complicada su venta. ¿Cuál es tu postura ante este pensamiento?
G.A.-  Según parecen indicar los índices de ventas los géneros más populares son, en este orden, la novela y el ensayo seguidos por el relato y en último lugar por la poesía (el teatro parece que está en la posición más baja porque mucha gente lo considera adecuado para ser visto y no leído... aunque no lo comparto al cien por cien, pero por eso lo he sacado de la lista de alguna forma). Sin embargo creo que el relato y el nanorrelato deberían hacerse un hueco mayor en el mundo editorial ya que en nuestros días la gente tiene cada vez menos tiempo, lo hace todo más deprisa y tiende o puede tender a las lecturas más breves. Ahora bien hacer un relato que deje huella en el lector en muy complejo pues el tiempo es el mejor aliado del recuerdo.
J.S.- Terminando casi la entrevista, recuperamos el principio de ésta pues además de articulista, columnista, entrevistador, escritor de prosa, otra de tus debilidades es la poesía y al inicio del pasado año, publicas el libro de poemas “Los príncipes de catorce versos” con la Editorial E-dítalo Conmigo. Fue presentado en el Museo Cerralbo de Madrid por otro amigo y escritor común como es José Luis Serrano y en cada presentación se realiza una puesta en escena con versos de la obra. ¿Cómo recibe el público estas presentaciones que has realizado por varias ciudades españolas?
G.A.- Lo cierto es siempre me he opuesto a las presentaciones más "ortodoxas", por decirlo de algún modo. La idea de una mesa donde tres especialistas de la Literatura o catedráticos se dan un festín de teoría que casi ninguno de los asistentes al acto acaba de entender no me seduce nada. Creo que las presentaciones son la ocasión perfecta para aliar las letras con otras Artes como la Música o la Dramatización. Intento sorprender y crear un acto que tenga que ver con el libro. Para "Epitafio del Ángel", la obra se presentó en un pub y cantamos una canción de Anastacia porque había una relación con la historia: joven, fresca y donde la música tenía un lugar importante. 
Cuando presenté "Pequeños laberintos masculinos", la artista Nerea Coello interpretó a la guitarra un soneto mío al que su padre había puesto música. El soneto era “Roma en el horizonte” y Roma para mí es una metáfora del placer pero también del mundo espiritual.
Y finalmente la más espectacular de las presentaciones, tanto por el lugar donde se hizo como por el acto que tuvo lugar fue la de "Los príncipes de catorce versos". El Museo Cerralbo puso un marco incomparable y Esteban Ciudad y Arturo Collados, ataviados de una forma barroca, dramatizaron un diálogo de sonetos extraídos del libro, para sorpresa de unos espectadores que no sabían nada. 
Creo que el público agradece mucho estas formas diferentes de entretenimiento en las que la Literatura se acerca a ellos con otras armas más allá de las que otorga la hoja de papel y la tinta (que no son pocas).

J.S.- Entre los artistas están los que rechazan todo lo que tiene que ver con los premios. Tú has obtenido dos galardones: Premio en la IV Edición de concurso de poesía convocado por Teoría y Praxis  y ganador del Concurso de Poesía convocado por Facebook por Cordoba Incoming.  ¿Cuál es tu opinión sobre los premios?
G.A. Los premios pueden verse, en sí, desde muchas perspectivas: como un reconocimiento por parte de un jurado entendido que vienen a "confirmar" o "certificar" públicamente la valía, el talento, el trabajo de un autor, lo cual a su vez puede suponer un estímulo para dicho autor. También pueden considerarse una forma obvia de promoción pues todos llevan ligada cierta publicidad. Si están acompañados de una dotación económica, además, pueden suponer una "remuneración" por ese oficio tan inútil y necesario al mismo tiempo. Por lo tanto me parecen positivos. Otra cosa diferente es que haya premios que se otorguen por amiguismo o por conveniencia, por influencias editoriales... lo cual haría que el galardón perdiera sentido; o también puede suceder que el jurado no haya tenido acceso a todas las obras por razones de organización y/o tiempo y en ese caso el veredicto siempre será basado en un conocimiento incompleto... sin olvidar la subjetividad de cada uno. 
J.S.- Algunas propuestas para este año 2015 las has hecho públicas en la red social Facebook donde estamos en contacto, entre ellas vuelves a sumergirte en los Borgia de la mano de la novela ensayística “Lucrecia Borgia, la hija del papa” del dramaturgo Darío Fo. Sin duda los Borgia son de esos personajes apasionantes de nuestra historia que suscitan mil y una formas de mostrarlos. ¿Qué encierra esta familia bajo su prisma personal?

G.A.- Llevo una docena de años dedicado al estudio de la historia de los Borgia y en mi biblioteca hay un apartado de más de 90 libros y más de veinte revistas que tratan el tema de esta familia apasionante y el tiempo que les tocó vivir, mezcla del más sublime Arte, de la inteligencia más afilada, y la crueldad más absoluta... aunque casi siempre refinada.  Hay grandes personajes en esa familia pero creo que Rodrigo Borgia y San Francisco de Borja fueron las claves de la Historia. Mi favorito, a pesar de eso, es César, el duque Valentino, cardenal primero, general de las tropas pontificias después; azote de los pequeños tiranos de la Romaña y enigma de la estrella fugaz que nos ciega. Podría estar horas hablando de este tema.

J.S.- Estoy más que seguro y tal vez tengamos otra oportunidad para hacerlo, pero háblanos de otros proyectos para este 2015 como es la novela cómica “En busca de Pepa la Pipera…”

G.A.- Este es un proyecto que nació de una idea para promocionar "Pequeños laberintos masculinos" en Facebook. Una historia que empezó como un juego y que al final me ha servido para desconectar y disfrutar de 2013 y 2014. El primer borrador quedó listo en Abril del año pasado y ahora acabo de retomar el texto para corregirlo pero le queda mucho trabajo. Si el libro encuentra editorial no creo que aparezca antes de 2016. Hay que seguir perfilándolo. Hace muchos años que no practicaba lo cómico y es un género complejo... pero muy gratificante. Espero hacer que el lector sonría.
Hay otros proyectos para este año pero prefiero no hablar de ellos hasta que se conviertan -espero- en realidad.
J.S.- Y llegamos a la última pregunta que ya es todo un clásico. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

G.A. Me ha encantado la entrevista, que te agradezco mucho, y creo que ha cubierto muchos aspectos de mi pequeña obra literaria. Añadiré que la relación con los lectores, gracias a las redes sociales es cada vez más abierta, y siempre enriquecedora, múltiple y te permite "viajar" sin desplazarte físicamente. Las visiones de un público que ha comprado mis obras en Nueva York, en México, en Puerto Rico o en Padua me han hecho comprender mejor los distintos mensajes que un mismo texto puede llegar a albergar. 

miércoles, 4 de febrero de 2015

PREMIOS 20 MINUTOS IX EDICIÓN


Este año el blog tiene el honor de participar en el gran concurso de mejores blog de las redes. Concurso que organiza el diario 20 Minutos cada año y que en 2015 entra en su IX. La inscripción ha estado abierta desde el 2 de diciembre hasta hoy 4 de febrero.

Los blogueros se pueden inscribir en cualquiera de las 20 categorías:

Actualidad – Blogosfera – Ciencia, Tecnología e Internet – Cine y Televisión – Cultura y Tendencias – Deportes – Economía – Gastronomía – Humor – Medio ambiente – Moda y Belleza – Motor – Multimedia y Redes Sociales – Música – Personal – Salud y Vida Sana – Solidario – Tu ciudad – Viajes – Videojuegos.

La comisión de selección  del diario 20 Minutos revisará mañana 5 de febrero una a una todas las bitácoras que se den de alta para participar antes de validar su inscripción en los premios, y a partir del día 6 de febrero al 2 de marzo, cada persona podrá votar en las 20 categorías.

Mucha suerte a todos los blogueros por participar.
http://lablogoteca.20minutos.es/el-blog-de-javier-sedano-48349/0/#5

martes, 3 de febrero de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS FELIPE VI


El viernes el Rey cumplió 47 años y en esos 47 años hemos visto como España iba cambiando, evolucionando, pasando de una dictadura a una democracia, aunque muchos consideramos que esa democracia al día de hoy está envenenada por tanta corrupción, por tantas estafas, por tanta miseria que están viviendo muchos españoles y sobre todo y lo más peligroso, el gran índice de paro que existe y la desnutrición infantil que algunos intentan ocultar desde el gobierno.

El viernes el Rey cumplía 47 años  y le hemos visto crecer como joven príncipe, presidir los premios que llevan su nombre, adiestrarse y educarse para ser un rey futuro y eso parece, al menos yo tengo la confianza, de que ha dado sus frutos.

Considero a Felipe VI un rey moderno, un hombre del hoy, más que mirando al futuro, pues en realidad es el hoy el que hay que vivir y no pensar tanto en el futuro que no sabemos que nos deparará a todos.

Un rey comprometido con todas las causas sin excepciones, sin mirar rangos ni posiciones. Un rey que habla al pueblo directamente y que creo se compromete con él.
Espero, deseo y ansío ver los cambios que tenga previstos en su agenda para que esta España nuestra siga adelante, prosperando y luchando por todos y para todos. No para unos pocos.

lunes, 2 de febrero de 2015

LLEGA 50 SOMBRAS DE GREY: LA PELÍCULA


50 sombras de Grey. ¿A estas alturas alguien no ha escuchado este título?

Como comenzó toda esta historia ya lo expliqué en otra reseña hace tiempo. Se trataba de un  fanfiction de Crepúsculo titulado originalmente Master of the Universe. Aunque el título no fuera tan original como se afirma, debido a la película de los años ochenta con el mismo título, y es que su autora, que ha alcanzado un gran éxito con esta trilogía, E.L. James, no ha sido original en nada de nada, por mucho que algunos la defiendan. La historia ya estaba creada, se trataba de la trilogía de Crepúsculo llevada al erotismo. Los mismos personajes, las mismas situaciones, la misma ciudad, la misma ñoñez en la protagonista femenina, el mismo misterio en el personaje masculino, cambiando vampiro por sadomasoquista… En fin, que no ha aportado más que morbo, pero ese morbo ha seducido a millones de lectoras/es en todo el mundo y si bien, por una parte critico cuando alguien no es original, por otra la felicito por lo conseguido.

Ahora llega la película cargada de misterio e incluso ya se empieza a escuchar, o mejor dicho, leer algunas críticas. Así que para todos los amantes a esta saga,  solo recordad que se estrenará el 13 de febrero en todas las salas españolas, muy apropiada la fecha al ser la víspera de San Valentín.

La película está dirigida por Sam Taylor – Johnson e interpretada en sus principales personajes por: Jamie Dornan y Dakota Johnson.

Cuando vea dicha cinta, porque iré para poder opinar, haré la reseña correspondiente, y mientras tanto os dejo con el Trailer.

sábado, 31 de enero de 2015

EL PERSONAJE DE LA SEMANA: ANA BOTELLA. "CUANDO LA DESFACHATEZ SE SONROJA"


Esta semana el personaje vuelve a ser una mujer y es ella. De nuevo asoma el morro por el blog porque nunca deja de sorprender, pero no para bien, que ya nos gustaría que nos diera una sorpresa agradable, si no para mostrarnos, ante de dejar la alcaldía, que nadie puede ser más arrogante, prepotente e incluso embustera. Sí, lo has adivinado amigo lector, me estoy refiriendo a la impresentable de Ana Botella, que en un alarde de ostentación para su Ego, antes de irse de la alcaldía ha mandado hace un vídeo para ser recordada y dejar constancia de su paso por el ayuntamiento de la capital de España. No te preocupes, acordarnos de ti nos vamos a acordar toda la vida, pero no por nada bueno, sino por todo el daño que has ocasionado a los madrileños, salvo a tus amigos.

Ha querido dejar al mundo en imágenes la herencia que nos ha ofrecido gentilmente, con su trabajo diario incansable y lo acometido en  estos casi cuatro años como alcaldesa. No se puede ir más lejos o tal vez sí, porque tras las críticas recibidas ha hecho desaparecer el vídeo. Críticas como las de Carmen, propietaria de uno de los locales que sale en el vídeo y que está muy enfadada, por haberla intentado manipular para que dejaran rodar en su establecimiento "iban a grabar una promoción de Madrid, pero se promociona una gestión y un partido político” Aquí comienzan los engaños y el cariño que los comerciantes tienen a dicha alcaldesa, así como mostrar imágenes de monumentos centenarios de la ciudad. ¿También son obra tuya?

Vergüenza ajena he sentido al ver el vídeo, donde se cuelga medallas de otros, pues hablando del asfaltado de Madrid, no ha sido un proyecto de ella, pues ya estaba gestionado por el anterior alcalde: Ruiz Gallardón. Se atreve a afirmar que Madrid hace cuatro años era una ciudad apagada, triste y gris… Apagada, triste y gris eres tú y tú reflejo has impuesto a la ciudad durante estos años que has estado al frente de la alcaldía con  "el toque de queda" a los locales y terrazas, incluso en pleno verano, entre otras glorias. Una ciudad que se decía de ella que nunca dormía, tú la has llevado al letargo total. Vas más allá y mencionas la gran oferta cultural de la ciudad. Sin duda. Una gran oferta cultural ¿Para quién? Para los madrileños de a pie no, por el elevado costo que tiene asistir a una representación teatral, musical… Hay una gran oferta cultura para gente de tu alcurnia y para los visitantes que se dejan un buen dinero, pero no para los curritos madrileños. Claro, que igual los curritos no tenemos derecho a la cultura. ¿No es así?

¡Atrevida! ¡Atrevida! ¡Atrevida! Sí, tres veces para que lo leas bien, si es que lo llegas a leer. “Madrid es una ciudad que da facilidades a los nuevos emprendedores” “Hay menos trámites burocráticos”. ¿Facilidades a quién? Conozco amigos que se han tenido que volver con la cabeza baja para casa porque poco más y les pedían el número de pie que calzaban, sin contar los impuestos municipales que se tienen que sumar a los que tu partido, el PP, ya ha implantado, obligando  a muchos a cerrar sus puertas, por no poder pagarlos. Hay muchas perlas que analizar en ese vídeo y no hay que ser muy listo para darse cuenta que es una broma demasiado pesada para los madrileños. Eso sí, hay un momento en particular que me ha hecho gracia y  es cuando el niño habla de que quiere ser bombero. ¡Bombero! Contentos has dejado a los bomberos y a las mujeres que deseaban serlo ¿Recuerdas estas palabras para justificar que no haya mujeres bombero en Madrid? "Las condiciones físicas hacen que seamos diferentes"  Diferentes a ti por supuesto, que nunca has dado un palo al agua, pero las mujeres de hoy en día, por si no te has enterado, nada tienen que ver con la dejadez que tu espíritu presenta.

Ha desaparecido el vídeo, que a mí personalmente si no lo hemos tenido que pagar los madrileños me da lo mismo, pero lo que temo es que nos amenace con uno nuevo. ¿No se da cuenta de verdad de todas las atrocidades que puede decir? ¿No se da cuenta que ni ella misma se puede creer todas las mentiras con las que intenta engañar al pueblo madrileño? Como se suele decir: "Cada vez que abre la boca, sube el pan"  Se va de la alcaldía antes de que salga a patadas de ella, porque su Ego está tan elevado que hasta el propio Zeus ha tenido que apartarse un poco para dejarle espacio.

Ana, sí, me atrevo a llamarte Ana, porque a mí no me inspiras el mínimo respeto, ni me he sentido representado por ti. El respeto se gana, no se compra y es algo que nunca podrás comprar. El cariño y el respeto de los madrileños, porque no te lo has sabido ganar. Sólo te doran la píldora aquellos que están sacando tajada mientras estás todavía en el ayuntamiento, ya verás y me darás la razón, lo que es de ti dentro de unos años, a no ser que como serpiente venenosa salgas de tu escondite.

Vete y déjanos vivir en paz. Vete, como decía tu querido esposo a Felipe González. “Váyase señora Botella, váyase y deje a Madrid volver a reír, volver a mirar el cielo azul cada mañana y volver a sentirse vivo en una ciudad envidiada por tantos y que usted ha maltratado hasta el punto que nos va a costar recuperarnos. Pero lo haremos entre todos, pero no con usted”

Gracias Al Mundo por recoger en su página tan “digno” vídeo y que así pueda ser “disfrutado”


 

viernes, 30 de enero de 2015

ENTREVISTA de SPANISH GAY FICTION A JAVIER SEDANO


El otro día os ofrecí la magnífica crítica que me habían realizado para la página SPANISH GAY FICTION,  hoy os ofrezco la entrevista que me realizó Alejandro Gutiérrez para dicha página. Está en inglés, y para aquellos que dominéis dicho idioma os dejo el enlace a la misma http://spanishgayfiction.blogspot.com.es/2015/01/interview-with-javier-sedano.html  para los que desgraciadamente no sabemos inglés, os la pongo aquí tal y como yo se la envíe en castellano. Espero que sea de vuestro agrado.  
Muchísimas gracias  A SPANISH GAY FICTION y en especial a ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
Un fuerte abrazo.
Javier Sedano.

                    ENTREVISTA PARA LA PAGINA SPANISH GAY FICTION

S.G.F.- Tras las puertas del corazón posee muchos discursos. Pero tal vez uno de los más evidentes es su defensa del naturismo. ¿Hasta qué punto el nudismo ha sido/es importante en tu vida? ¿Crees que suele ser malinterpretado? Muchas personas –especialmente gays – ven en las localizaciones nudistas lugares puramente de encuentro sexual.

J.S.-  El nudismo es una forma de vivir en armonía con el medio y como tal lo disfruto siempre que tengo posibilidades. Me hace sentir vivo y libre y por supuesto aquellas personas que no han estado en contacto con el nudismo, tienden a pensar que es una manera de provocar y exhibirse, muy lejos de la realidad.
Y es cierta tu última afirmación. Muchos gays encuentran en las zonas nudistas una forma más para los encuentros sexuales, algo que no se puede evitar. Ese fue uno de los motivos que me llevó a escribir “Tras las puertas del corazón”, entre otros muchos temas. Mostrar la normalidad y que nada tiene que ver nudismo con sexualidad.
 
S.G.F.- Si no tengo mal entendido, Tras las puertas del corazón fue tu primera novela. ¿Cómo fue la experiencia no solo de escribirla, sino también de encontrar una editorial para publicarla?
 
J.S.- Fue mi primera novela publicada, pero ya tenía cuatro escritas y estaba escribiendo la segunda entrega “Preguntas sin respuesta”. La experiencia fue apasionante, porque  me enfrentaba por primera vez a una historia de gran envergadura. Lo de la editorial vino por parte de un amigo, Raúl, que fue el primero que leyó la novela y entusiasmado me dijo que la tenía que enviar a una editorial.
Odisea me contestó antes de un mes que sí, que la historia les interesaba mucho y a los pocos meses estaba en las librerías.

S.G.F.- Tu nombre completo es Francisco Javier García Sedano. Unas novelas las firmas como Javier Sedano, y otras como Frank García. ¿En qué te basas para firmarlas bajo un seudónimo u otro?
 
J.S.- Las que firmo como Javier Sedano digamos que son las novelas más convencionales, más románticas, donde sumerjo a los personajes en momentos históricos de nuestra sociedad y más cuidadas en cuanto al lenguaje en sí. Frank García por el contrario es más erótico y más canalla en cuanto a la forma de relatar.

S.G.F.- Alex es un español que viaja a EE UU a mediados de los 60 y vive unas experiencias que, desde luego, le hubieran sido imposibles si se hubiera quedado en España. ¿Cuánto hay de tu experiencia en el relato de la vida de Alex? ¿Y cuánto hay en la vida de Alex de proyección de cómo te gustaría que hubiera sido tu vida?
 
J.S.- A mis personajes, no sólo a Alex, les di lo mejor de mí. Hay muchos momentos reales de mi existencia y de la gente que me ha rodeado en los mejores instantes de mi vida. A cada uno le doté de una parte de mi personalidad y luego, por supuesto, la libertad de la fantasía que enriquece aún más a todos los personajes. En cuanto a situaciones que me hubieran gustado vivir, no serían precisamente las de Alex, sino las de Ray. Ray disfruta de ese espíritu inquieto que llevo dentro. Esa libertad de hacer lo que desea y ofrecer todo lo mejor a los demás, que yo no he podido llegar a lograr, ni siquiera acercarme a él. 
 
S.G.F.- ¿Dirías que el EE UU del movimiento hippy es para ti lo más cerca que ha estado la historia contemporánea del paraíso terrenal? ¿Crees que esa filosofía sigue teniendo vigencia en nuestros tiempos?
 
J.S.- El movimiento hippie como tal no era tan idílico. Ellos buscaban vivir en armonía con la vida, con la naturaleza, con el entorno estuvieran donde fuera y sobre todo el respeto por el prójimo y la paz como estandarte, pero tenía un inconveniente, a mi modo de ver: Las drogas. Y a la segunda pregunta decirte que esa filosofía de vida podría ser perfecta y de hecho hay algunas colonias y pequeños pueblos recuperados, donde muchos jóvenes están viviendo de esa manera. El regreso a la naturaleza. Sería perfecto convivir y vivir con los demás creando comunidad, prescindiendo de las drogas que creo que no hacen bien a nadie.  
 
S.G.F.- Si tuviera que hacerle una crítica negativa al argumento de la obra, sería en relación a las paternidades de Ray y Alex. No me termina de convencer las razones por las que tuvieron que mantenerse a la sombra de las vidas de sus hijos. Sorprende que dos personajes que desprenden tanto amor se alejen de sus propios hijos. Aprovecha este momento para defender sus motivos, Javier...
 
J.S.- Ninguno de los dos se siente orgulloso de esa separación, de ese alejamiento, pero era una forma de mostrar a los lectores, cuantos errores somos capaces de cometer diciendo: “Mañana iré”  “La semana que viene sin falta vamos a ver a…” y tantas frases que decimos al cabo de la vida. Si te das cuenta, en la novela hay mucha crítica social e incluso de situaciones por las que hemos pasado o hemos visto que otros han cometido errores que son fáciles de solucionar, si nos tomamos un tiempo para nosotros mismos.

S.G.F.- Me llama la atención que en las relaciones sexuales, que describes como abiertas, en ningún momento aparezcan los celos por parte de nadie. ¿Hasta qué punto crees que esto es viable más allá de la ficción? ¿Crees que es posible una relación abierta donde nunca surjan los celos? ¿Has vivido alguna vez una relación así?
 
J.S.- Soy de los que creo que si en una relación hay sinceridad por parte de ambos, los celos no  tienen razón de existir. Los celos son provocados por la desconfianza y  por las inseguridades de uno mismo. Si en un momento determinado un miembro de la pareja oculta una situación al otro, sea de la índole que sea, que en la novela también está contemplado, debe hacer lo que creo es justo entre dos personas razonables: Buscar el momento y hablarlo. (Secuencia del lago entre Alex y Ray) Y sí, he vivido en una situación parecida y funcionaba, el problema es que por razones que nada tuvieron que ver con los celos, tuvimos que dejarlo. Hoy en día somos magníficos amigos.
 
S.G.F.- Siguiendo con el tema de la sexualidad… Ray y Alex son bisexuales. Hay voces que aseguran no creerse el tema de la bisexualidad. Que se es homosexual o heterosexual, pero no las dos cosas a la vez. Lo cierto es que aunque Ray y Alex son capaces de querer a las mujeres, en ningún momento las aman tanto como se llegan a amar entre ellos. ¿Crees que un individuo puede amar con la misma intensidad tanto a un hombre como a una mujer? ¿Y crees que puede darse una convivencia como la de Ray y Alex con sus esposas, las cuales, por cierto, también se quieren la una a la otra?
 
J.S.- Esta novela tenía el “problema” de que deseaba plasmar todos los sentimientos y emociones del ser humano, así como sus códigos éticos y morales, y por lo que muchos lectores han dicho, lo conseguí. Ese era el objetivo primordial y la bisexualidad tan castigada por heterosexuales y gays, tenía que estar muy presente. Presente para demostrar que el amor no conoce de etiquetas y que por supuesto se puede amar a un hombre igual que a una mujer, incluso amar a un hombre y una mujer a la vez. ¿Por qué no? Y una relación parecida a la que viven Alex y Ray, la conocí hace unos años.
 
S.G.F.- La historia de Alex tiene dos partes claramente diferenciadas: la primera sucede en EE UU, y la segunda tiene lugar en España. Ambas parecen funcionar como la teoría del yin y el yang. Claramente, los sucesos positivos se dan lugar en la primera, y es en la segunda cuando nos topamos con el lado más dramático de la historia. También el propio Alex descubre su lado oscuro. ¿Tuviste en cuenta esta filosofía a la hora de plantearte la construcción en dos partes de la novela? ¿Podría hacerse una lectura política de tu elección?
 
J.S.- Creo que tanto en una parte de la novela como en la otra, los personajes viven situaciones duras. No olvidemos el motivo que les lleva a coger las maletas e irse a España, pienso que es uno de los instantes más dramáticos de la novela, aunque bien es cierto que las mayores dificultades las vivirán en España. Son choques sociales y sobre todo  emocionales. Si te detienes, te darás cuenta que nada ocurre porque sí y por el contrario sus vidas estarán en constante lucha con todo lo que les rodea. Son dos seres muy vitales y viven el día a día. Pero como te decía antes, deseaba mostrar todos los sentimientos del ser humano, los buenos y los malos, y entre los malos estarán la rabia y el odio que cegará en un momento determinado a Alex.
 
S.G.F.- ¿Qué recuerdas de la España de la Transición? ¿Cómo la viviste?
 
J.S.- Era muy joven, pero recuerdo unos años muy locos, donde parecía que aquello que nos habían dicho que era malo, se veía como algo natural. Donde mucha gente tenía miedo a lo que podía llegar y sobre todo al movimiento cultural, social y político que se vivió. Como dice Alex, a España llegaron los aires de libertad que ellos habían vivido años atrás en Estados Unidos.
 
S.G.F.- Uno de los aspectos que más me llaman la atención es que gran parte de la narración está basada en la conversación. Ésta es pausada, reflexiva y desde una posición de respeto. ¿Lo hiciste a manera de ejemplo de lo que debería darse en la realidad, como una manera de reivindicar una actitud positiva en el intercambio de opiniones en un mundo donde esta cualidad no parece estar precisamente a la orden del día?
 
J.S.- Sí, en mis novelas deseo dar una gran importancia a las conversaciones, pues en ellas cada uno expresa su forma de ser, de pensar y de sentir. En efecto, como comentas, hoy en día la mayoría de los problemas que surgen es porque la gente no conversa, no se sienta a hablar con tranquilidad y lo peor de todo, no escuchan a los demás cuando están hablando.
Podríamos decir que vivimos en la Era de la individualidad, que de forma muy sigilosa nos han implantado sin ser conscientes de ello. En el día a día, vemos en televisión como la gente no habla, grita. Los políticos no se escuchan e incluso se insultan. Se han olvidado las formas, los saludos…  Cada uno desea implantar su ley y su manera de pensar, e incluso por la calle o en las terrazas las gentes no conversan, chatean.
 
S.G.F.- También se puede detectar en muchas de estas conversaciones una intención didáctica. Nelson Mandela dijo que la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. ¿En algún momento te has planteado que Tras las puertas del corazón pueda cambiar la filosofía vital del lector?
 
J.S.- No fue mi intención, aunque al igual que tú otras personas me lo han comentado. “Tras las puertas del corazón” es una novela directa al corazón de nuestro cerebro. Busqué crear personajes de carne y hueso y no de tinta y papel. Desee mostrar al lector los valores que estamos perdiendo, las críticas sin sentido, el afán por el poder, el desear más allá de lo que podemos alcanzar, sin dar valor a lo que tenemos a nuestro alrededor, el desdén por el desdén y sobre todo, que el ser humano es capaz de alcanzar sus objetivos sin pisar a nadie y por el contrario, sí compartirlo.
 
 
S.G.F.- Es llamativo que una pareja de hombres no lleguen a sufrir momentos de homofobia a lo largo de su relación durante los 60, 70, 80, 90… La homofobia solo aparece, de pasada, en dos momentos de la novela: cuando relatas brevemente los disturbios de Stonewall, y en el personaje de Laura. ¿Fue una decisión voluntaria por tu parte despejar la novela de todo conflicto de naturaleza homófoba en el relato de la historia de amor de Ray y Alex? Y en caso afirmativo, ¿por qué?
 
J.S.- El motivo de no profundizar en el tema de la homofobia, fue porque no lo creí necesario en la historia aunque lo tocase de forma sutil. Estaba seguro que ya surgiría el momento de ser tratado con más profundidad, como así sucedió tras finalizar la trilogía con  “Corazones en libertad” donde el tema principal es la homofobia, en una novela dura y dramática.

S.G.F.- Ray y especialmente Alex están muy involucrados en el mundo del teatro, tanto en su etapa en San Francisco como en Barcelona. Hace tiempo el teatro era un medio de concienciar al espectador, de protestar frente a los abusos, de romper moldes sociales. ¿Cuál ha sido/es tu relación con el teatro? ¿Crees que sigue existiendo ese tipo de teatro, o en nuestra época está bastante adocenado?
 
J.S.- El teatro lo descubrí junto a mi madre cuando era muy niño a través de la pequeña pantalla en aquel Estudio 1 de TVE, luego he tenido mis pequeños escarceos cuando vivía en mi ciudad natal dirigiendo pequeñas piezas con guión propio o de alguna amiga. Es una de esas pasiones junto con el cine, que siempre que puedo acercarme a él, estoy dispuesto a vivirlo con intensidad.
Y a la segunda pregunta sí. Ha vuelto ese teatro alternativo, creado por pequeñas compañías y en pequeñas salas reivindicando un teatro más cercano con el espectador. La crisis ha despertado de nuevo la imaginación y hoy por hoy no hace falta un gran teatro para ver una buena obra. Hay magníficas piezas teatrales en pequeña salas.
S.G.F.- ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

J.S.- Ahora estoy con la promoción de mi nueva novela: “Al filo de la pasión” una novela de corte erótico donde los protagonistas son Carmen, una treintañera de clase alta, apasionada, inteligente y hermosa que conocerá a León, un joven de veinte años inquieto por descubrir la sexualidad plena. Ambos vivirán situaciones sexuales de alto voltaje, con constantes sorpresas durante la narración. Está publicada en Amazon y firmada como Javier Sedano
Dentro de unos días saldrá también “Macho Alfa” novela erótica gay, firmada como Frank García. También publicada con Amazon.
Por lo demás estoy trabajando en una obra de teatro y muy pronto comenzaré con un amigo un proyecto común de una serie. Una serie de rabiosa actualidad en clave de comedia.