lunes, 9 de febrero de 2026

GREENLAND 2: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre Estados Unidos y Reino Unidos, Greenland 2: está dirigida por Ric Roman Waugh con guion de Chris Sparling y Mitchell LaFortune. “Es de locos que algo tan hermoso, pueda ser tan mortal”

Han pasado 5 años de la caída del cometa sobre la Tierra. John Garrity (Gerard Butler) junto a su esposa Allison (Morena Baccarin)  y su hijo Nathan (Roman Griffing David), viven en un búnker. John sale de expedición y a la orilla del mar se encuentra con algunas balsas salvavidas en perfecto estado. A su regreso lo comenta con los superiores y tras los constantes movimientos de tierra, las fuertes tormentas que se originan a diario y los impactos de restos del cometa sobre la zona, deciden abandonar el lugar y emprender rumbo a una zona de Europa que sigue habitada.

Ric  Roman Waugh, es un hombre todoterreno: Especialista, actor, productor, escritor y director. Comenzó su carrera ejerciendo de doble de riesgo en películas como: “Arma Letal2” 1989, “Días de Trueno” 1990, “Soldado Universal” 1992,  “El último mohicano” 1992 o “Blanco Humano” 1993, por poner algunos ejemplos. Como actor trabajó en “Kuffs” 1992 de Bruce A. Evans y en la dirección debutó con “Exit” 1996 a la que han  seguido “La próxima víctima (La sombra del crimen) 2001, “Criminal Felon” 2008, “El mensajero” 2013,  “That Which I Love Destroys Me” 2015, “Maestro del crimen” 2017, “Objetivo: Washington D.C.” 2019, “Greenland: El último refugio” 2020, “National Champions” 2021, “Operación Kandahar” 2023,  y este año nos ofrece “Shelter: El protector” y “Greenland 2”.

El apocalipsis de Waugh comenzó hace 5 años bajo el título de “Greenland: El último refugio” en donde se nos narraba la devastación provocada por la incursión de un cometa, bautizado con el nombre de Clark, al impactar contra nuestro amado planeta Tierra y el cómo solo unos pocos privilegiados se salvaban gracias a la decisión de sus gobiernos. Una de esas familias fue la formada por John Garrity junto a su esposa Allison y su hijo Nathan. En medio del caos, una llamada del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, avisó a John para que se dirigiera  a un búnker seguro y secreto.

Este año Ric nos trae la continuación “Greenland 2: Migration” en la cual, entre otros supervivientes seguiremos  a la familia Garrity y su vida en el interior del búnker. Un espacio bajo una estricta organización militar, en la que los adultos ejercen trabajos según sus profesiones, mientras los más jóvenes estudian y juegan; aunque todos tengan sus momentos de ocio y hasta para exponer su desesperación por vivir entre cuatro paredes; pero las cosas cambian cuando el lugar que han tomado como hogar, aunque lo odien, deja de ser seguro a causa de los constantes terremotos, las tormentas radioactivas e incluso los maremotos; teniendo que tomar la decisión de abandonarlo y con ello dando pie a un nuevo éxodo. Un desafío a la muerte en busca de una vida mejor, aunque incierta.

Esta road movie apocalíptica en busca de una nueva tierra habitable, será tomada por el director para mostrarnos a través de los desastres, la acción, la tensión emocional y las impactantes imágenes visuales que nos revelan un planeta indomable; la verdadera naturaleza y comportamiento del ser humano, así como el amor a la familia y el poder de la unidad. Un mundo en el que se deben sortear todo tipo de adversidades. Un thriller dramático que lleva a sus personajes al límite viajando en botes salvavidas rumbo a Inglaterra, desembarcando en Liverpool, pasando por Dover, atravesando un devastado Canal de la Mancha para finalizar en Francia. Una travesía dolorosa que manifiesta de que pasta estamos hechos, descubriendo esa fortaleza moral e intrínseca que nos invita a no decaer, por muy cansados o enfermos que estemos. Si existe una meta, existe una recompensa.

Resumiendo, estamos ante una obra de supervivencia con una fuerte carga emocional y dramática, que consigue el equilibrio con las escenas de acción que no cesan hasta el final. Destaca la extraordinaria fotografía de Martin Ahlgren, quien logra sumergirnos en una atmósfera infernal, acompañada por la inquietante banda sonora de David Buckley. En cuanto a las interpretaciones, cumplen a la perfección con lo que los personajes demandan.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de febrero

REPARTO: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roman Griffin Davis, Amber Rose Revah, Trond Fausa, Gianni Calchetti, Tommie Earl Jenkins, Sidsel Siem Koch, Nathan Wiley, Gina Gangar, Sophie Thompson, Rachael  Evelyn, William Abadie, Peter Polycarpou, Alex Lanipekun, Gordon Alexander, Tommi Thor Gudmundsson, Faraz M. Khan, Shayn Herndon, Antonio De Lima, Leah Perkins, Beruce Khan, Valerie Ósk Elenudóttir y Óla Blöndal.

PRODUCTORA: ACE// G-BASE// Thunder Road Pictures// CineMachine Media Works// STX Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario