sábado, 14 de febrero de 2026

COMO CABRAS: CRÍTICA DE CINE

 

Como Cabras está dirigida por Tyree Dillihay y Adam Rosette con guion de Aaron Buchsbaum y Teddy Riley. Su premisa es clara “Hay que soñar a lo grande”

Will (Voz de Caleb McLaughlin) es una joven cabra que asiste con su madre a su primer partido de Rugebol y queda deslumbrado con la pantera negra y estrella de su equipo favorito, Jett Fillmore (Voz de Gabrielle Union) prometiéndose que algún día llegará a ser como ella. Pasados 10 años Will trabaja como repartidor de comida y en su tiempo libre entrena en la cancha del barrio. Un día llega uno de los profesionales del otro equipo, Mane Attraction (Voz de Aaron Pierre) y reta a los que están en la cancha; Will se atreve y demuestra su destreza hasta el punto de ser contratado por el equipo local. En un principio no cae muy bien, sobre todo a su estrella Jett Fillmore, por su pequeña estatura. ¿Qué hará Will para ser aceptado en el equipo?

El director de animación Tyree Dillihay, se graduó con una licenciatura en inglés de la Universidad Estatal de California. Debutó con el video “Golden Grinders” 2009. Ha dirigido capítulos de las series: “La pandilla de La Pantera Rosa” 2010, “Good Vibes” y “Allen Gregory” ambas en 2011, “Da Jammies” 2015, “Bob´s Burgers” 2012/2019,  “Good  Times” 2024, “Weather Hungers” 2025 y este año nos presenta su debut en la largometraje con  “Como cabras” 2026 junto a Adam Rosette, quien estudió en la School  of Visual Arts de Nueva York, donde obtuvo su BFA en Animación. Ha trabajado como artista de storyboard y jefe de historia. Se incorporó a Sony Pictures Animation en 2023. En la dirección cuenta con capítulos de la serie “Harvey Girls Forever!” 2019/2020 y este año también debuta en la dirección con “Como cabras” 2026.

Las primeras palabras que se me ocurrieron al salir de la sala, además de extraordinaria, fue que estábamos ante una animación que respira, que exuda lágrimas, que se siente viva y que emociona con la energía que emanan los personajes. En definitiva, brillante en cada viñeta animada; “Como cabras” te atrapa con su magnetismo. 100 minutos vibrantes, como creo que jamás se han visto en un filme animado y, como aficionado al baloncesto, muy bien recreadas las jugadas, aunque se tomen las licencias de este deporte mixto, el  Rugebol. Dicho esto, así de golpe, continuemos y para ello, vayamos con la alineación.

Por la cancha y el estadio veremos desfilar un buen número de animales: desde la joven cabra Will, que luchará por su sueño de ser un jugador más del equipo Vineland Thorns, hasta la gran estrella, la pantera negra Jett, que siente peligrar su liderazgo. Por el camino nos iremos encontrando con Lenny (Voz de Steph Curry), una jirafa rapera a la que le encanta cantar; Modo (Voz de Nick Kroll), el dragón de Komodo hiperactivo; Archie (Voz de David Harbour), un rinoceronte y padre de dos encantadoras gemelas que van con él a todas partes, y la acomplejada y tímida avestruz, Olivia (Voz de Nicola Coughlan). Todos ellos bajo las órdenes de Dennis (Voz de Patton Oswalt), un mono narigudo. Entre los rivales más agresivos destaca el caballo andaluz Mane, bravucón y fanfarrón, junto al oso Grizz (Voz de Jelly Roll), el búfalo Rosette (Voz de Dwyane Wade), el gorila Daskas (Voz de Kevin Love), el oso polar Propp (Voz de Angel Reese) o Kouyate (Voz de A`ja Wilson), un caimán americano. Cerrando este repertorio, no quiero olvidarme del árbitro, la cebra Iggy, y los divertidos comentaristas Rusty el murciélago (Voz de Bobby Lee) y Chuck el buey almizclero (Voz de Andrew Santino). Otros personajes que meterán ruido dentro y fuera de la cancha son Daryl (Voz de Eduardo Franco) el capibara, con su numerosa familia o la amiga de Will, una aardwolf de nombre Hannah (Sherry Cola). El diseño de personajes, es impecable.

Uno de los  mensajes de la película, el primero que nos asalta, es que los sueños se pueden cumplir, da igual como seas, si tienes un objetivo claro y unos ideales por los que luchar, es muy probable que lo logres si no desfalleces en el camino. Ese es Will, la cabra que quiere jugar en un equipo profesional de grandullones en donde el juego no está exento de violencia; pero eso no le importa, él quiere jugar, sentir como vibra el estadio e incluso escuchar su nombre. Will rebosa energía y sin saberlo, logra algo más importante, fomentar valores como la unidad, la inclusión, la amistad, el coraje, la igualdad de género, el enfrentarse a lo que nos frena en la vida como los complejos o los miedos y con ello, alcanzar el crecimiento personal.

Como cabras nos hace sentir que viajamos en una gran montaña rusa de emociones, despertando nuestra energía vital. Nos acelera el corazón, nos emocionamos, reímos y hasta empatizamos con unos seres que despejan nuestra mente de los problemas, gracias a un guion que no da tregua, a los diálogos que se suceden sin dar pie a respirar y a un ritmo frenético que mantiene al espectador con los ojos pegados a la pantalla, para no perderse ningún detalle de la brillante animación que se despliega en la gran pantalla. Una animación tan viva, que nos rendimos a sus personajes.

Y para acompañar este gran espectáculo, no podía faltar una espectacular banda sonara, que en esta ocasión recae en la partitura de Kris Bowers coronada con ritmos de hip-hop y pop a través de temas como “Mention Me” de CORTIS, “Afro” de Lil Naay o la emotiva versión de Bryant Barnes “Don`t Dream It`s Over”, entre otros artistas como Jon Bellion, Ayra, Starr y Kole.

Resumiendo, Como cabras, es una perfecta sinfonía de energía, color, música y emociones que no cesan hasta llegar al final, elevando la animación y el deporte a cotas inimaginables. Muy recomendable y disfrutable.

Mi nota es: 10

ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de febrero.

REPARTO VOCES: Caleb McLaughlin, Gabrielle Union, Aaron Pierre, Stephen Curry, Nicola Coughlan, David Harbour, Rachna Vasavada, Nick Kroll, Dwyane Wade, Andre Iguodala, Angel Reese y Eduardo Franco.

PRODUCTORAS: Modern Magic// Soy Pictures Animation// Unanimous Media.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario