domingo, 15 de noviembre de 2020

NOTICIAS BREVES (XCII)


DYPCOMUNICACION y SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informan de que ÁLEX DE LA IGLESIA RUEDA EN VENECIA “VENECIAFRENIA”. La primera película del sello cinematográfico, THE FEAR COLLECTION

Álex de la Iglesia ha comenzado a rodar “Veneciafrenia”, el primer largometraje de “The Fear Collection”, el nuevo sello cinematográfico creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films, la productora creada por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, en asociación con Amazon Prime Video, para la coproducción de películas de género de terror y suspense que conformarán una colección que tendrá como anfitrión al propio Álex de la Iglesia.

Bajo la dirección de Álex de la Iglesia, quien además firma el guion junto a Jorge Guerricaechevarría, el rodaje de “Veneciafrenia” comenzó el pasado 5 de octubre en la ciudad de Venecia, y se prolongará durante 7 semanas en localizaciones de Venecia y Madrid. El reparto lo conforman Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Nicolás lloro, Alberto Bang, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Armando di Razza, Caterina Murino y Nico Romero.

SINOPSIS: En la naturaleza existe vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de la ciudad más hermosa del planeta. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Nuestros protagonistas, un sencillo grupo de turistas españoles, viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas.

Producida por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films, en asociación con Amazon Prime Video, con la participación de Mogambo Productions, VENECIAFRENIA se estrenará en cines de toda España el próximo año de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia y tras su paso por las salas de cine estará disponible en Amazon Prime Video. El proyecto cuenta con la supervisión de Sandra Condito y Natalia Fernández por parte de Sony Pictures International Productions.

VÉRTICE CINE nos informa que arranca el rodaje de “POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES” DE FERNANDO COLOMO.

El jueves 22 de octubre arrancó el rodaje de “​POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES”, la nueva comedia de Fernando Colomo, protagonizada por Karra Elejalde, Quim Ávila, Maria Pedraza, Toni Acosta y Luis Bermejo, entre otros. El rodaje se desarrollará a lo largo de cinco semanas entre Extremadura y Madrid.

“Poliamor para principiantes” es una coproducción hispano-francesa producida por Álvaro Longoria y las productoras Morena Films, Acuerdo de Fluidos AIE y Ran Entertainment. Vértice 360 la distribuirá en salas comerciales en 2021y Latido Films será la encargada de sus ventas internacionales. 

La película cuenta con la participación de Amazon Prime Video y el apoyo de la Comunidad de Madrid. 

“Poliamor para principiantes”  habla de la confrontación entre un joven que se ha erigido en defensor del amor romántico y una chica practicante y entusiasta del poliamor; utiliza las estructuras de la comedia romántica, aunque en este caso sería mejor hablar de la comedia poliromántica. Firman el guion Fernando Colomo, Casandra Macías-Gago y Marina Maesso.

La definición y los límites del género se han diluido. Ya no se habla simplemente del género masculino o femenino, han surgido nuevos conceptos: Trans, Bi, Asex, Queer… Y entre todos ellos, aparece Poliamor para aglutinarlo todo y responder a la gran pregunta: ¿Se puede estar enamorado de más de una persona a la vez sin hacer daño a nadie y estando todos los integrantes de acuerdo?

“Poliamor para principiantes” cuenta en su reparto con Karra Elejalde, Toni Acosta, Maria Pedraza, Quim Ávila, Inma Cuevas, Eduardo de la Rosa, Lola Rodríguez, Cristina Gallego, Luis Bermejo y Susi Caramelo.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES nos informan de que “IRÉ DONDE TÚ VAYAS”. Una película escrita y dirigida por Géraldine Nakache . Llegará a nuestros cines el 27 de Noviembre.

El próximo 27 de noviembre Alfa Pictures estrena “Iré donde tú vayas”, dirigida y escrita por la cineasta Géraldine Nakache y protagonizada por Leïla Bekhti  y la propia Géraldine Nakache. Completan el reparto Patrick Timsit  y Pascale Arbillot.

SINOPSIS:Vali y Mina son dos hermanas que son polos opuestos en cuanto a personalidad, separadas por las dificultades y las pruebas sucesivas de la vida. Una es cantante, soñadora e impulsiva, mientras que la otra es terapeuta, distante y racional. 

Su cariñoso padre finalmente ha encontrado la oportunidad perfecta para reunirlas, aunque sólo sea por un fin de semana, para poder arreglar las cosas entre ellas. Vali tiene una audición en París y es Mina quien deberá acompañarla a pesar de no compartir la pasión musical de su hermana. 

Estamos hablando de una historia de reencuentros, de amor entre dos hermanas, de una familia donde sus miembros se quieren aunque les sea difícil exteriorizarlo.

“Me alegro de haber hecho una película íntima sobre las relaciones familiares, que además está atravesada por temas a los que nos enfrentamos todos (entendimiento dentro de una familia, la enfermedad, la muerte de alguien cercano...), mientras intentamos permanecer en la luz y la seguridad que ofrecen los padres”, comenta Nakache.

Por su parte, la actriz protagonista Leïla Bekhti se deshace en halagos hacia la cineasta: “Géraldine es instintiva, exigente y tiene una idea muy precisa de lo que quiere, pero siempre te lleva hacia ello con dulzura. [···] Es una gran escritora de diálogos con un sentido innato del ritmo. De ella, he aprendido lo importante que es la sinceridad cuando estás en un registro cómico”.

Iré donde tú vayas”, que cuenta con varios temas de la diva canadiense Céline Dion en su banda sonora y con música original de la reconocida cantante Camille, estuvo nominada a mejor comedia en los Globos de Cristal del cine francés. 

WANDA VISION nos informa de que la ganadora del Festival de Cine Europeo de SEVILLA, la italiana “MARTIN EDEN”, se estrenará el viernes 6 de Noviembre.

Las filmotecas de Madrid y Catalunya organizarán una retrospectiva del cineasta italiano Pietro Marcello con motivo del estreno en España de MARTIN EDEN, el próximo viernes 9 de noviembre.

“MARTIN EDEN”, ha cosechado multitud de premios entre los que cabe destacar Premio a Mejor Película en el Festival Europeo de Sevilla, el Premio a Mejor Actor a Luca Marinelli en la Mostra de Cine Internacional de Venecia y el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Toronto (Sección PLATFORM).

La película está basada en la novela homónima del autor estadounidense Jack London (San Francisco, 1876-1916), máximo exponente del realismo estadounidense. Ya con su primera novela obtuvo un gran éxito popular, que se extendió a lo largo de toda su producción literaria. Sus obras retratan la exploración de la relación entre naturaleza y civilización, en clara inspiración nietzcheriana, y están dotadas de un transfondo autobiográfico en el que el destino ineludible es la muerte y el fracaso. 

SINOPSIS: Cuando el trabajador no cualificado Martin Eden conoce a Elena, la hija de una rica familia de empresarios, es amor a primera vista. La joven refinada y culta no tarda en convertirse en una obsesión para Martin, que espera que sus sueños de convertirse en escritor lo ayuden a superar sus humildes orígenes y le permitan casarse con Elena.

Con mucha determinación y superando grandes dificultades, Martin se propone obtener la educación que su clase social le ha negado. Martin encuentra apoyo en un amigo mayor que él, el intelectual de izquierdas Russ Brissenden, y no tarda en integrarse en círculos socialistas. Esto no solo le lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, también crea un conflicto con Elena y su entorno burgués.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa de que “CONTAGIO EN ALTA MAR” se estrenará en cines el 27 de Noviembre.

La película, presentada en la Sección Oficial Fantàstic a Competición del Festival de Sitges, está protagonizada por Connie Nielsen y Dougray Scott.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines “CONTAGIO EN ALTA MAR” (“Sea Fever”) el próximo 27 de noviembre. La película, escrita y dirigida por Neasa Hardiman (serie de TV “Happy Valley”), se presentó en la Sección Oficial Fantàstic a Competición de la pasada edición del Festival de Sitges, en el Festival de Toronto y en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Protagonizada por Connie Nielsen (“Wonder Woman”), Dougray Scott (“El último pasajero”) y Hermione Corfield (“Misión imposible: Nación secreta”), “CONTAGIO EN ALTA MAR” ha sido calificada por la crítica como un cruce entre “La cosa” de John Carpenter y “Abyss” de James Cameron.

Sinopsis: La tripulación de un pesquero irlandés lucha por sobrevivir cuando su barco es inmovilizado por una enorme y misteriosa criatura marina y su suministro de agua dulce queda infestado de parásitos. A contrarreloj, deberán encontrar una manera de volver a casa mientras están varados sin ayuda en aguas restringidas.

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA informan de que ÁRALAN FILMS Y PENGUIN RANDOM HOUSE llegan a un acuerdo para adaptar al cine el Best Seller “INVISIBLE” de ELOY MORENO.

“Emotiva, conmovedora, diferente...” son algunas de las cosas que se han dicho sobre “Invisible”, el gran éxito literario de Eloy Moreno publicado en 2018 por Nube de Tinta (Penguin Ramdom House Grupo Editorial) y cuyos derechos cinematográficos acaba de adquirir Áralan Films, empresa productora detrás de títulos destacados de nuestra cinematografía reciente como “Intemperie” de Benito Zambrano, “Quién te cantará” de Carlos Vermut, o “Cuando los ángeles duermen” de Gonzalo Bendala.

“¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: a veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando quería que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.” Así reza la sinopsis de esta apasionante novela que, con más de 100.000 ejemplares vendidos, se ha convertido en todo un fenómeno literario en nuestro país, donde ya va por su 20ª edición.

“Invisible” narra, a través de los ojos de un inocente niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros, mostrándonos la lacra social del bullying o acoso escolar desde una perspectiva distinta y necesaria, dejando en evidencia las carencias del sistema y haciéndonos descubrir de forma sorprendente el mayor error en el que todos caemos: la indiferencia.

La novela se ha convertido en una obra rotundamente aplaudida por críticos, lectores, padres y profesores y su lectura está especialmente recomendada tanto a adultos como a niños a partir de los 11 años, habiendo sido incluida además como obligatoria en más de 200 centros educativos. Según palabras del autor, “está dedicada a todas esas personas que, independientemente de su edad, se han sentido alguna vez invisibles”.

“Con este acuerdo, Áralan Films adquiere el compromiso social de contribuir a sacar a la luz situaciones silenciadas en las aulas y visibilizarlas, con el fin de ayudar a paliarlas” dice Marta Velasco, productora de la película. Por su parte, Eloy Moreno desea “que la adaptación de esta novela al cine nos ayude a abrir los ojos”.

Tras más de 15 años de experiencia en el sector, Áralan se ha consolidado como una de las principales productoras cinematográficas de nuestro país. Actualmente está preparando el rodaje del intenso thriller policiaco “La maniobra de la tortuga”, esperado regreso a la dirección de Juan Miguel del Castillo tras su nominación al Goya por “Techo y comida” y basado en la novela homónima de Benito Olmo, así como desarrollando nuevos proyectos de gran vocación internacional como el drama “Rita”, ópera prima como directora y guionista de la actriz Paz Vega.

Eloy Moreno se dio a conocer a partir de la autoedición de su primer libro, El bolígrafo de gel verde (2011), un éxito de ventas con más de 200.000 ejemplares vendidos hasta el momento. Obtuvo el Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de la novela y fue finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa. Sus siguientes obras, Lo que encontré bajo el sofá (2013), El Regalo (2015), Tierra (2019) y la colección de tres volúmenes Cuentos para entender el mundo han vuelto a conectar con decenas de miles de lectores, recibiendo nuevamente un gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica.

“Invisible” ha sido galardonada con el I Premio Yoleo de lectura para jóvenes, el Premio Hache 2020 y ha resultado finalista de los premios Menjallibres, todos ellos otorgados por alumnos y jóvenes lectores. Es actualmente uno de los 5 libros juveniles más comprados en España, se ha traducido a más de 7 idiomas y sus derechos se han vendido a Uruguay, Perú, EEUU, Corea del Sur, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Turquía, Chile y México, encontrándose en este momento en negociaciones con otros países.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS nos informa de que el cortometraje “VERA” DE LAURA RUBIROLA, consigue 8 PREMIOS PÁVEZ.

Protagonizado por Paulina García, el corto formó parte de la Sección Oficial de TRIBECA.

Ha conseguido los premios a película nacional, actriz, dirección, dirección de fotografía, sonido, montaje, dirección de arte y banda sonora original.

VERA”, el cortometraje escrito y dirigido por Laura Rubirola y protagonizado por Paulina García, se ha alzado con 8 premios Pávez en el Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina. De los 900 cortometrajes presentados, solo 16 han sido seleccionados para formar parte de la sección oficial, entre ellos “Vera”.

El jurado oficial de esta edición formado por Javier Pereira, Lluvia Rojo, Fátima Baeza, Marina Seresesky, Carlos Santos, Manuel Caro y Fernando Soto, ha decidio otorgar a VERA los siguientes premios: Mejor película nacional, Mejor sonido (Leo Dolgan), Mejor montaje (Roberto Bra), Mejor dirección de arte (Isona Rigau), Mejor dirección de fotografía (Daniel Vergara), Mejor banda sonora original (Bruno Franquet), Mejor actriz (Paulina García) y Mejor dirección (Laura Rubirola).

“Vera” se estrenó mundialmente en la sección oficial de Tribeca Film Festival el pasado mes de abril, pese a que el certamen tuvo que cancelarse debido a la crisis del Coronavirus. Durante los meses siguientes ha podido verse en festivales como el Festival de Cine de Sant Joan D’Alacant, Festival Internacional de Cinema de la Cerdanya y Edmonton International Film Festival entre otros. Consiguienddo premios como el Premio Retina con Emoción en el Festival de Cine de Ponferrada y Premio a la mejor dirección artística y banda sonora en el concurso de cortometrajes K-lidoscopi. 

SINOPSIS: “Vera” se sitúa en los años 80 para contar la historia de una mujer que trabaja como limpiadora nocturna en un gran edificio de oficinas. Aficionada a la música clásica, Vera descubre a Miguel, un hombre a quien nunca ha visto, pero a quien imagina gracias a los objetos que éste guarda en su escritorio.

“Vera” es la historia de alguien que da importancia a los objetos. Alguien que se interesa por las creaciones del otro en una época en la que no descubrir rápidamente el aspecto físico de las personas era algo posible.

“El guion de Vera nace de una experiencia personal. Después de vivir durante varias semanas con un compañero de trabajo, durante el rodaje de una película, la persona encargada de la limpieza dejó de venir sin previo aviso. Fue entonces, mientras limpiaba la mesa del comedor, cuando pensé en la cantidad de cosas que aquella persona podía imaginar sobre nosotros: éramos un chico y una chica, no dormíamos juntos, no cocinábamos -ni mucho, ni muy bien- y trabajábamos en algo que nos mantenía ocupados durante muchas horas al día” comenta la directora Laura Rubirola Sala respecto el origen del cortometraje. “Todo hablaba de nosotros. Aquel pensamiento empezó a relacionarse rápidamente con otros temas que ya me obsesionaban y siguen haciéndolo: ¿Por qué es tan difícil conocernos realmente entre nosotros? ¿Es la apariencia física algo que nos distrae demasiado para conocer la esencia de cada uno? ¿Seríamos más felices si nos fijásemos en los detalles más pequeños?”

La protagonista del cortometraje es la carismática actriz chilena Paulina García (Ganadora del Oso de plata en la Berlinale de 2013 por su papel en Gloria de Sebastián Lelio y vista también en la popular serie Narcos y en Verano en Brooklyn de Ira Sachs). 

LA DIRECTORA: LAURA RUBIROLA SALA

“Vera” es el primer proyecto escrito y dirigido por Laura Rubirola Sala. La cineasta ha desarrollado una trayectoria como productora, trabajo que compagina dirigiendo la escuela de guionistas Showrunners, iniciativa de la productora Malmo Pictures. Recientemente ha trabajado como business affairs y productora ejecutiva en las exitosas Contratiempo y Durante la tormenta, ambas dirigidas por Oriol Paulo y es productora delegada de la serie de Netflix, El inocente.

Su primer cortometraje, “Vera”, cuenta con varios premios al desarrollo, como el Premio al mejor guion en la primera edición de “Acció Curts”. El certamen es una creación de la asociación Dones Visuals, un proyecto enfocado a  defender, promover y hacer efectiva la presencia de las mujeres en el sector audiovisual.

SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informa de que “SAINT MAUD” llega estas Navidades para… ¿Salvarnos? Estreno en cines el 25 de Diciembre.

Estas navidades llega a los cines de toda España “SAINT MAUD”, la sobrecogedora película de terror psicológico escrita y dirigida por la británica Rose Glass, quien debuta con su primer largometraje protagonizado por la ganadora de dos premios Tony y un BAFTA Jennifer Ehle y por la estrella emergente Morfydd Clarck.

Tras su paso por la última edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges y su estreno en el Festival de Cine de Toronto, la película ha sido aclamada por la crítica y se ha convertido en una de las grandes sorpresas de los festivales.

SINOPSIS: Maud (Morfydd Clark), una joven y devota enfermera llega a la casa de Amanda (Jennifer Ehle), una famosa bailarina postrada en su aislada casona a causa de una enfermedad. Al principio, Amanda se muestra intrigada por esta joven religiosa que consigue distraerle de su mala salud. Maud, a su vez, está hechizada por su nueva paciente. Pero Maud no es todo lo que parece. Vive atormentada por un violento secreto de su pasado y por momentos de éxtasis que cree recibir directamente de Dios. Maud se convence de que ha sido enviada a Amanda no simplemente como enfermera, sino para cumplir un propósito divino. A medida que pierde el control sobre su conexión con la realidad, los cuidados de Maud se convierten en una misión letal para salvar el alma de Amanda, por todos los medios.

“SAINT MAUD” llegará a los cines de toda España el próximo 25 de diciembre.

VASAVER y DEAPLANETA, nos informan de la finalización del rodaje de “MEDITERRÁNEO”. Protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López y Àlex Monner. Dirigida por Marcel Barrena. El estreno está previsto para 2021.

Rodada durante 8 semanas en diversas localizaciones de Grecia y Barcelona, la película cuenta el inicio de una aventura que ha salvado miles de vidas en el mar. Y que sigue salvándolas cada día.

Hoy, 28 de octubre, se cumplen 5 años del primer gran rescate que realizaron Oscar Camps y su equipo en las costas griegas. Este rescate supuso un punto determinante en la historia de Open Arms. 

El lunes 28 de octubre, tras más de 8 semanas de rodaje en diversas localizaciones de Grecia y Barcelona, ha finalizado el rodaje de Mediterráneo. Dirigida por Marcel Barrena (100 metros, Món petit), quien también escribe el guion junto a Danielle Schleif, y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López y Àlex Monner, junto a un reparto internacional, la película se estrenará en cines en 2021 distribuida por DeAPlaneta.

Producida por Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures y Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia) y con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC  y la financiación del ICAA y el ICEC y el apoyo de Creative Europe- MEDIA Programme, y las ventas internacionales a cargo de Filmax, la película nace del viaje que en septiembre de 2015 emprenden Oscar Camps y Gerard Canals, dos socorristas de Badalona, tras ver la terrible fotografía que recorrió la prensa internacional, de un niño  - Aylan Kurdi - sin vida a orillas del Mediterráneo. Desde entonces, cientos de héroes anónimos han salvado más de 100.000 vidas en el mar a través de su ONG Open Arms. Mediterráneo es la película basada en estas personas y su lucha contra las muertes en el mar. 

El rodaje de Mediterráneo dio comienzo el pasado 4 de septiembre tras más de cuatro años de tareas de documentación, trabajo codo a codo con el equipo de Open Arms, muchos viajes a Grecia de productores y director para conseguir rodar la película de la manera más veraz posible. Más de 1000 extras, en su gran mayoría personas refugiadas de campos de Grecia y la recreación tanto de rescates en el mar como del campo de refugiados de Moria.

SINOPSIS: Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. 

Junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a las personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que cambiará sus vidas. Mediterráneo es una lucha por sobrevivir en el mar, un medio muchas veces hostil en el que cada vida cuenta.

AVALON nos informa que debido al Centenario del nacimiento de Helmut Newton se estrena el documental “Helmut Newton: The Bad And The Beautiful”

El sábado 31 de octubre se cumplieron los 100 años del nacimiento de Helmut Newton, uno de los fotógrafos más influyentes y controvertidos del siglo XX. Para conmemorar el centenario, el documental Helmut Newton: The Bad And The Beautiful, dirigido por el alemán Gero Von Boehm, tendrá su estreno en España en noviembre.

A través de entrevistas sinceras con Grace Jones, Charlotte Rampling, Isabella Rossellini, Anna Wintour, Claudia Schiffer, Marianne Faithfull, Hanna Schygulla, Nadja Auermann y la esposa de Newton, June (también conocida como Alice Springs), esta cinta captura su legado y responde preguntas sobre los temas que protagonizaron su trabajo y su vida: la creación de imágenes provocativas y subversivas de mujeres. El documental también recoge películas caseras, material de archivo y, por supuesto, decenas de fotografías icónicas de Newton.

Helmut Newton: The Bad And The Beautiful tendrá su estreno comercial en cines seleccionados el 27 de noviembre. Solo unos días después, a partir del 1 de diciembre se estrenará en el canal Doc&Roll de Movistar+ y también estará disponible en alquiler en Filmin y Vodafone.

Las mujeres fueron sin duda la esencia del trabajo del legendario fotógrafo Helmut Newton. Las estrellas de sus icónicos retratos y editoriales de moda – desde Catherine Deneuve hasta Grace Jones, Charlotte Rampling o Isabella Rossellini – dan finalmente su interpretación sobre la vida y obra de este controvertido genio. Un retrato hecho ahora por las retratadas entonces. Provocativo, revolucionario y subversivo, su representación de las mujeres sigue provocando una pregunta: ¿ellas eran protagonistas u objetos?

DIAMOND FILMS ESPAÑA será la encargada de distribuir en España la película “SONGBIRD”. La primera película sobre el COVID-19, rodada en Los Ángeles durante la pandemia. Está producida por Michael Bay  y con Adam Mason detrás de la cámara.

“SONGBIRD”, descrita como un Romeo y Julieta en pandemia, está protagonizada por la estrella de Riverdale KJ Apa y la actriz de Los descendientes, Sofia Carson. La trama nos sitúa en el año 2024, el virus ha  mutado en COVID-23 y con un 50% de mortalidad, el mundo se ve obligado a permanecer encerrado. Nico (KJ Apa) es un mensajero inmune al virus que se enamora de Sara, pero deben permanecer separados. Nico intentará reunirse con Sara a toda costa mientras trata de descubrir cómo salvar a la humanidad. Completan el reparto Demi Moore (Margin Call), Bradley Whitford (Déjame Salir), Craig Robinson (Las aventuras del Doctor Dolittle), Jenna Ortega (Iron Man 3), Paul Walter Hauser (Richard Jewell) y Alexandra Daddario (Baywatch).

Sinopsis: Han pasado dos años desde que una pandemia mundial asoló el mundo. Cuando aparece una nueva y peligrosa mutación del virus, el Gobierno ordena un nuevo confinamiento mundial. Nico (KJ Apa) es un repartidor que ha desarrollado una poco común inmunidad al virus, lo que le permite seguir trabajando. Nico quiere estar junto a su novia Sara (Sofia Carson), pero para ello deberá superar la ley marcial y enfrentarse a gente peligrosa, poderosa y muy desesperada.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa de que “Terra de telers (Memoria de telares)” de Joan Frank Charansonnet se estrenará en cines y en Filmin simultáneamente el 11 de diciembre

Tras obtener el Premio Oriana a la Mejor Película, el sexto largometraje de Joan Frank Charansonnet (Pàtria, Doctrina, Ànima), Terra de telers (Memoria de telares), participará en la Sección Oficial Som Cinema del Festival Visual Art de Lleida. El largometraje histórico dirigido por el actor y cineasta catalán, que aspira a homenajear a la gente anónima que con su esfuerzo hizo crecer nuestro país, se estrenará en cines y en Filmin simultáneamente el 11 de diciembre. La fecha de estreno ha variado debido a las medidas adoptadas respecto al Covid-19.

Este viaje emotivo por el pasado industrial que transcurre desde los años 20 hasta los 80 con la crisis del textil de fondo, cuenta en su reparto con una cuarentena de actores y actrices, que combinan experiencia y complicidad: Ramón Godino, Alba López, Montse Ribadellas, Angelina Llongueras, Queralt Albinyana, Joan Massotkleiner, Miquel Sitjar, Jaume Montané, Aleix Rengel, Jordi Pessarodona, Elena Codó, Sònia Guimerà, Eduard Alejandre, Jordi Reverter y el propio Joan Frank Charansonnet. El cartel original que lanzamos con esta nota junto con el tráiler, por primera vez, es del diseñador Mo Caró Artist.

SINOPSIS: “Terra de telers (Memoria de telares)” es un largometraje melodramático de trasfondo histórico, que pretende homenajear a toda una generación de mujeres anónimas que, junto a sus hombres, hicieron crecer un proyecto de vida.

Julieta (1923), una niña de seis años, llega junto con su familia al lugar en el que se desarrollara  su nueva vida, sobre un carro y con un baúl como único equipaje. Los recuerdos de una infancia feliz, marcados por la industrialización, el alma de una niña que se convierte en mujer y la dureza de la guerra hasta la caída de la dictadura, acompañarán al espectador durante más de 60 años mostrándole todos los caminos que el destino la ofrece. Finalmente sus ojos maduros y sabios se cerrarán en el único lugar que ha conocido: su querida Colonia.

Según su director, Terra de telers (Memoria de telares) muestra el camino poético de la vida de dos hermanas y de todos los habitantes de una colonia industrial en el cauce del Llobregat (en este caso, ubicada en la Cataluña central). He intentado captar con nostalgia, honestidad y sensibilidad, la elegancia de las palabras del guion escrito con Alba López. También he intentado explotar mi parte más femenina para ser fiel al espíritu de esta película, que en el fondo habla con amor del increíble papel de la mujer en esta época.

VÉRTICE 360 ADAPTARÁ EL BESTSELLER “AMOR, CURIOSIDAD, PROZAC Y DUDAS” DE LUCÍA ETXEBARRÍA

Telespan, compañía del grupo Vértice 360 convertirá en una serie de televisión el bestseller de Lucía Etxebarria, publicado en 1996, “AMOR, CURIOSIDAD, PROZAC Y DUDAS”, una novela sobre la difícil búsqueda de la identidad femenina al margen de convenciones absurdas y estereotipadas, con un estilo personalísimo, esculpido a golpe de guiños y ambivalencias en el lenguaje de lo cotidiano.

Casi 25 años después de su publicación, la primera novela de Lucía Etxeberría, sigue siendo un claro referente feminista. Durante su primer mes en las librerías superó los 100.000 ejemplares vendidos. Ha sido traducida a más de 20 idiomas y lleva vendidos más de un millón de ejemplares en todo el mundo.

“AMOR, CURIOSIDAD, PROZAC Y DUDAS”, es un libro clave para comprender los años 90 en España y es pionero en el tratamiento de la feminidad a través de las tres hermanas protagonistas.

25 años después de la publicación de esta historia ya clásica de la literatura española, la obra tendrá una de las secuelas más esperadas de la mano de su autora original. La adaptación incorpora la esperada secuela de la novela como gran novedad, con prólogo e ilustraciones de la autora. En su día, esos dibujos no figuraron en el libro. Por primera vez en el trabajo de adaptación audiovisual de un bestseller se escribe la continuación de la obra a cargo de la autora, Lucía Etxebarria junto al guionista y director cinematográfico Pedro Barbero, responsable de desarrollo de Ficción de Telespan.

Alberto Rull, responsable de Telespan y productor ejecutivo señala que “es una oportunidad única y una gran experiencia asistir a la creación de la continuación de un libro de referencia para varias generaciones en el proceso de adaptación al audiovisual de la mano de Lucía. Es un gran acontecimiento que por primera vez la secuela de una obra se pueda disfrutar antes en la pequeña pantalla”. 

Actualmente, en España y en Francia varias editoriales han publicado la novela. En los institutos y universidades de ambos países el libro es una de las lecturas recomendadas, y además forma parte del currículo obligatorio de la carrera de Humanidades. A pesar de su abrumador éxito, algunas universidades de EE.UU. y de Inglaterra prohibieron su lectura por considerar su contenido provocativo. 

La autora valenciana, es uno de los mayores referentes del movimiento feminista en Latinoamérica,  por lo que allí la novela está considerada como el libro de culto del movimiento feminista. Según palabras del suplemento cultural del diario francés Le Figaro, Lucía Etxebarria, es "la voz española más potente de su generación”

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ADSO FILMS, nos informan de que el 18 de Diciembre se estrena en cines “FOTO DE FAMILIA”Una película de Cécilia Rouaud. Vanessa Paradis, Camille Cottin y Pierre Deladonchamps protagonizan esta comedia dramática familiar.

El próximo 18 de diciembre, ADSO FILMS estrena la comedia dramática FOTO DE FAMILIA escrita y dirigida por Cécilia Rouaud (Je me suis fait tout petit). 

La película cuenta con un elenco repleto de estrellas del cine francés como son Vanessa Paradis (Knife+Heart, Café de Flore) Camille Cottin (Habitación 212, Vacaciones con mamá), Pierre Deladonchamps (Vivir deprisa, Amar Despacio, El desconocido del lago), Jean-Pierre Bacri (Llenos de vida, C’est la vie) y Chantal Lauby (Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho?, La jaula dorada). 

“FOTO DE FAMILIA”, la segunda película de Cécilia Rouaud tras una larga carrera como ayudante de dirección, tuvo su estreno en el festival de cine de Angoulême.

SINOPSIS: Gabrielle, Elsa y Mao son hermanos, pero no se ven nunca. Jamás. Sus padres, separados desde hace tiempo, nunca han fortalecido los lazos familiares. Sin embargo, con motivo del entierro de su abuelo, todos deberán reunirse y encontrar solución al siguiente problema: “Y ahora, ¿qué hacemos con la abuela?”

NOTAS DE LA DIRECTORA, CÉCILIA ROUAUD

“La familia es un tema que me interesa mucho. [···] Tengo la sensación de que todos estamos marcados de forma duradera por nuestra historia familiar: es más o menos simple, más o menos complicada, pero siempre está íntimamente ligada a quiénes somos y a las elecciones que hacemos. Siento que todos terminamos volviendo a ella”, comenta la directora a raíz de la temática de la película.

“Me encantan las películas de Pierre Salvadori, las de Noah Baumbach y Sam Mendes,  todo este cine estadounidense independiente que sabe filmar tan bien en el medio: el malestar y la risa, la alegría y la tristeza, lo divertido y lo tierno. Con FOTO DE FAMILIA siempre traté de estar en la línea", concluye.

ADSO FILMS ESTRENARÁ FOTO DE FAMILIA EL PRÓXIMO 18 DE DICIEMBRE EN CINES

RECORD-TIME nos informa de que “ITZIAR FAY” inmersa en el rodaje de la superproducción “Glow and Darkness” (Resplandor y Tinieblas)

La actriz Itziar Fay se encuentra inmersa en el rodaje de la superproducción internacional “Glow and Darkness” dirigida y producida por el polifacético empresario español José Luis Moreno, y protagonizada por actores y actrices de la talla de Joan Collins, Denisse Richard y Jane Seymour.

Itziar comparte pantalla con estas grandes figuras, como ha demostrado en sus redes sociales, dando vida a Doña Berenguela de Navarra, reina consorte de Inglaterra que lucha por el amor de Ricardo Corazón de León, inmerso en aquellos años en las cruzadas.

“Glow and Darkness”, en español “Resplandor y Tinieblas”, es una gran producción de época que gira en torno a la vida de San Francisco de Asís y narra, a su vez, la vida de las figuras históricas más importantes de la época, como son el rey inglés Ricardo Corazón de León, la reina consorte Leonor de Aquitania, el emperador Federico I Barbarroja y el Papa Urbano III, entre muchos otros.

Esta serie ha sido catalogada como el nuevo “Juego de tronos” y no se queda lejos, ya que el productor José Luis Moreno confirmó que la serie cuenta con un presupuesto de 280 millones de euros que satisface las necesidades que plantea la acción, como son grandes batallas, localizaciones espectaculares, efectos especiales y un equipo artístico internacional. Rodada en siete países distintos: España, Inglaterra, Francia, Alemania, Marruecos y Turquía.

DEAPLANETA nos informa de que “MAMÁ TE QUIERE” se estrenará el 20 de Noviembre. Sarah Paulson protagoniza esta escalofriante película sobre una madre obsesionada con el bienestar de su hija.

Os anunciamos que se adelanta una semana el estreno de “MAMÁ TE QUIERE”, previsto para el 27 de NOVIEMBRE, al 20 de Noviembre. “Mamá te quiere” es un thriller de terror protagonizado por Sarah Paulson  y dirigida por Aneesh Chaganty.

Sarah Paulson, convertida ya en un icono del terror psicológico contemporáneo gracias a su trabajo en la aclamada serie antológica “American Horror Story” y la reciente “Ratched”, interpreta a una madre con un oscuro secreto que intentará ocultar a toda costa. Comparte protagonismo con Kiera Allen en el papel de Chloe, una adolescente en silla de ruedas que necesita escapar de su madre, pero no encuentra la manera de hacerlo. Esta es la primera incursión en el cine de Allen, primera actriz con discapacidad motriz que protagoniza un thriller en los últimos 70 años.

“Mamá te quiere” está inspirada libremente en la historia real de Gypsy Rose y Dee Dee Blanchard, en la que una madre provoca distintas enfermedades a su hija para poder dedicar su vida a cuidarla.  

Del visionario equipo de guionistas, productores y director de la exitosa película Searching, llega este apasionante thriller sobre lo que pasa cuando “Mamá te quiere” demasiado. 

SINOPSIS: Dicen que el amor de una madre es para siempre… pero para Chloe esto no es un consuelo, sino una amenaza. Hay algo extraño, incluso siniestro en la relación de Chloe (Kiera Allen) y su madre, Diane (Sarah Paulson). Diane ha criado a su hija completamente aislada, controlando cada uno de sus movimientos, pero Chloe pronto empezará a descubrir los oscuros secretos que guarda su madre…

DeAPLANETA ESTRENARÁ "MAMÁ TE QUIERE" EL PRÓXIMO 20 DE NOVIEMBRE.

sábado, 14 de noviembre de 2020

CINE Y FESTIVALES 2020 (IX)


CARAMEL FILMS nos informa de que “EL TRIUNFO”, está nominada a la MEJOR COMEDIA en los próximos PREMIOS DE CINE EUROPEO. Película de clausura de la  SEMINCI de VALLADOLID.

Estamos encantados de informarte que “EL TRIUNFO” (Un triomphe), dirigida por Emmanuel Courcol, película que cuenta con el sello oficial del Festival de Cannes 2020, y que clausurará el próximo Festival de Valladolid este próximo viernes 30 de Octubre, ha sido nominada en la categoría de MEJOR COMEDIA EUROPEA de la próxima edición de los EFA 2020.

Las películas nominadas son: “EL TRIUNFO”, “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN” y “LADIES OF STEEL”

 Producida por el reconocido director francés Robert Guédiguian, y protagonizada por Kad Meran, ganador del Cesar y protagonista del 'hit' internacional “Bienvenidos al norte”, “EL TRIUNFO” es una luminosa comedia inspirada en una historia real de superación sobre un pintoresco grupo de teatro de reclusos s en busca de su gran éxito.

“EL TRIUNFO”. Una película de Emmanuel Courcol. Producida por Robert Guédiguian. Protagonizada por Kad Meran, Marina Hands y Laurent Stocker.

Sello oficial del Festival de Cannes 2020. Nominada a mejor comedia europea EFA 2020. Película de clausura de la SEMINCI 2020. Festival de cine de Toronto 2020

SINOPSIS: Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett “Esperando a Godot”. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel  con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.

Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única. Pero antes de que se dé cuenta, llega el momento de la última representación, que tendrá lugar en París. ¿Será esa función de despedida el mayor éxito del grupo?

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA, nos informa de que “KAREN” dirigida por María Pérez Sanz y protagonizada por Christina Rosenvinge. Premiere en el FESTIVAL DE SEVILLA.

Rosenvinge es Karen Blixen, autora de la célebre Memorias de África.

Karen, el segundo largometraje de la directora María Pérez Sanz, participará en la nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película, que participará en la Sección Oficial del festival es un retrato elegante y delicado de los últimos tiempos de Karen Blixen (conocida también como Isak Dinesen) en África, a través de viñetas de luz cristalina puntuadas por la música de Christina Rosenvinge, que protagoniza la cinta junto con Alito Rodgers Jr. e Isabelle Stoffel.

El guion lo firma la propia directora con Carlos Egea, fotografía de Ion de Sosa y la música original de Christina Rosenvinge.

SINOPSIS: Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la colona danesa Karen Blixen. Y en especial, de la particular relación con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral.

Notas de la directora: “Yo tenía una finca en Extremadura. Al pie de la Sierra de Santa Cruz.”

“Todo empezó como una gran hazaña: Adaptar Memorias de África en el paisaje extremeño y ¡en español! Y sin pizca de épica, ni de historias de amor, ni de safaris o fiestas de alto copete. ¡Avanti! Pero si juegas con Karen Blixen, la escritora danesa de los mil nombres (Tania, Tanne, Isak Dinesen…), te puedes quemar y yo ardí entera. En cuanto la vi aparecer entre las encinas  con su salacot, su camisa beige y su rifle supe que habría problemas y vaya si los hubo. Su enigma es inabarcable. Pero no me rindo fácilmente, y aunque ella intentara engañarme mil veces y me perdiera en las páginas de sus libros sin encontrar respuestas; ahí seguía yo escribiendo y reescribiendo el guion junto a mi fiel guionista, mi Farah incansable. Hice mía esa frase que ella repitió muchas veces: “No te soltaré, hasta que me bendigas”.

Tuvimos que alejarnos mucho de Memorias de África y su alargada sombra para empezar a ver algo. Olvidarnos de la adaptación literaria nos liberó. No me interesaba  hacer una película historicista, ni narrar los acontecimientos de su vida como granjera en Kenia (entonces África Oriental Británica). Lo que yo buscaba era retratar a esa mujer en un momento muy concreto de su vida, su ruina africana, sin explicar las causas y dejando que el espectador completase la historia a su manera. Sólo así podía centrarme en lo que más me interesaba: detenerme a filmarla en sus rituales cotidianos, sus pequeños quehaceres, sus conversaciones aparentemente intrascendentes. Vivir en su casa, dormir en su cama. Representarla. Y así de un plumazo dejaron de ser necesarios todos los personajes de la novela, todos sus amigos, amores, enemigos… Y sólo quedó en pie el personaje de Farah, el criado musulmán de Karen.

Habíamos encontrado el hilo del que tirar. Un hilo fino y precioso. Había que bucear muy dentro de la historia para encontrarse a solas con esos dos personajes y poner toda la fuerza en los detalles de la interpretación y en el significado simbólico de su relación. Y así, nuestra película se fue convirtiendo en un extraño reverso de la moneda. Un retrato suspendido en el tiempo de Blixen y su criado atravesado por la losa del colonialismo. Karen es Christina Rosenvinge y Farah, Alito Rodgers. Les escogí porque cumplían la máxima bressoniana de ser y no parecer. Se trataba de capturar su misterio y no de buscar una interpretación psicológica del guion.  Christina, Alito y el enigma de su relación son la materia de la que está hecha esta película. Ahí están, sentados al borde de un pantano. Vienen de pagar los salarios de los aparceros kikuyu. Listos para ser capturados por la cámara de Super 16mm de Ion de Sosa, el director de fotografía. Estamos en una finca extremeña de mi familia, cerca de Trujillo. Es Julio y hace cuarenta grados a la sombra. Alito se sienta junto a Christina y comienzan a hablar. Blixen nos ha bendecido y su universo enigmático se apodera de todo. Aún seguimos dándole vueltas a lo que ocurrió.

“EXPLOTA EXPLOTA”. Participa el próximo 15 de noviembre en la Sección Ópera Prima de FICAL. Festival Internacional de Cine de Almería.

El próximo domingo 15 de noviembre,  EXPLOTA EXPLOTA participará en competición de la Sección Opera Prima de la decimoctava edición de FICAL, Festival Internacional de Cine de Almería, que tendrá lugar del 14 al 21 de noviembre.

EXPLOTA, EXPLOTA, la comedia musical contada a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà, continua así su andadura, tanto en salas de cine de toda España, como en presentaciones en Festivales Internacionales, inundando las salas de música, humor y mucho amor.

EXPLOTA EXPLOTA es la ópera prima del director Nacho Álvarez, protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui y Fernando Guallar. Completan el reparto Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán. Además, la artista Ana Guerra versiona “En el amor todo es empezar”, el mítico tema de Raffaella Carrà que se incluye en la B.S.O. de la película.

EXPLOTA EXPLOTA es una producción de TORNASOL y EL SUSTITUTO PRODUCCIONES AIE, en coproducción con INDIGO FILM (Italia) y RTVE, y en colaboración con Amazon Prime Video, con el apoyo de ICAA. Está distribuida en España por Universal Pictures International Spain y se estrenará en Amazon Prime Video después de su paso por cines.

SURTSEY FILMS nos informa  que CORPUS CHRISTI ha sido nominada a los Premios EFA.

El 10 de Noviembre, dentro del marco del Festival de Cine Europeo, la Academia de Cine Europea ha procedido a la lectura de las nominaciones para los Premios EFA de este año, resultando Corpus Christi como una de las películas con más candidaturas, optando a los siguientes premios:

MEJOR PELÍCULA // MEJOR DIRECCIÓN (Jan Komasa) // MEJOR ACTOR (Bartosz Bielenia) // MEJOR GUIÓN. 

Tras su exitoso paso por los festivales de Venecia y Toronto y colarse entre las 5 nominadas al Oscar a Mejor Película Internacional, esta lectura de nominaciones, supone un escalón más para encumbrar a “Corpus Christi” como una de las mejores películas del año 2020.

“Corpus Christi” se estrenó el 16 de Octubre y aun podéis verla en algunas salas. Un filme de Jan Komasa y protagonizada por Bartosz Bielenia.

Entre los premios y nominaciones que ha obtenido se encuentran:

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional.  

BCN Films Fest – Gran Premio de la Crítica.

Festival de Venecia 2019 – Mejor Película Label Europea Cinemas.

Festival Internacional de Cine de Toronto.

Festival Internacional del Cine de Chicago – Mejor Actor.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa de que la cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes compite con “Derivas” en la Sección Oficial del Festival de Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI

La cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes compite con Derivas en la Sección Oficial de la 62ª edición del Festival de Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI. La première internacional de la película tendrá lugar en el prestigioso certamen internacional el próximo 15 de noviembre. Nayra es una directora de referencia en este festival, donde también ha competido en ediciones anteriores con sus trabajos Sub Terrae y Selfie.

Estos dos cortometrajes, junto a otro de sus proyectos, En esas tierras, han seguido un brillante recorrido por certámenes internacionales. La originalidad de su enfoque tiene que ver con el hecho de que los tres, junto a Derivas, se relacionan entre sí por su acercamiento formal y su coherencia temática. Todos ellos conforman la serie Distopías alcanzadas.

En estos films la directora ha querido acercarse con su mirada cinematográfica “a espacios abiertos y públicos en los que he podido reflexionar sobre temas temporales como los límites entre la vida y la muerte, la conformación histórica y presente de nuestras (no) identidades, el choque entre una sociedad egotista y otra omnisciente y la deriva que implican unas profesiones milenarias frente a otras contemporáneas”.

Derivas es una producción de la productora canaria Rinoceronte Films, que cuenta con la dirección de fotografía del cineasta Víctor Moreno y la postproducción de sonido del estudio La Bocina. La distribución de la película corre a cargo de Marvin & Wayne.

SINOPSIS: El siglo XXI ha comenzado con un cruce contradictorio: una transformación económica mundial y una revolución tecnológica. Dos realidades que han trastocado costumbres y tradiciones para ser testigos de derivas con unos tiempos que se aletargan y otros que se agitan sin saber todavía hacia dónde.

El espacio que retrata Derivas, vinculado a las fronteras del mar y los barcos de pescadores, comienza a habitarse por flujos errantes de personas con intereses muy diferentes al origen de ese lugar, redibujando y resituando nuevos acontecimientos…

GOLEM DISTRIBUCIÓN nos informa de que “ONDINA” y “VERANO DEL 85” Nominadas en los Premios EFA.

“Ondina” de Christian Petzold aspira en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz Europea y “Verano del 85” de François Ozon en Mejor Director.

Golem Distribución se complace en anunciar desde Golem Distribución que nuestras películas “ONDINA” y “VERANO DEL 85” han obtenido tres nominaciones a los premios EFA (European Film Awards), que concede la Academia de Cine Europeo. Las nominaciones de las principales categorías se dieron a conocer el 10 de noviembre en el Festival de Cine de Sevilla (SEFF) 

ONDINA:

Nominaciones EFA: Mejor Película Europea // Mejor Actriz Europea – Paula Beer.

Festival de Berlín 2020: Oso de Plata a la Mejor Actriz // Premio Fipresci de la Crítica Internacional.

Festival de Sevilla 2020: Inauguración – Sección Oficial.

Sinopsis: Ondina es una guía que explica el desarrollo urbano de Berlín a turistas nacionales e internacionales. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Y solo le queda regresar a las aguas. 

FECHA DE ESTRENO EN CINES: 20 DE NOVIEMBRE

VERANO DEL 85

Nominaciones EFA: Mejor Director Europeo – François Ozon.

Festival de San Sebastián 2020: Sección Oficial

Festival de Roma 2020: Premio del Público

Sinopsis: Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.  

VERANO DEL 85 SE ESTRENO EN CINES EL PASADO 9 DE OCTUBRE

SURIA COMUNICACIÓN y ELAMEDIA nos informa de que tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes, “SWEAT” de Magnus von Horn compite en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Tras competir en la Sección Oficial de la 73 edición del Festival de Cannes y convertirse en uno de los films que más comentarios ha despertado por su singular combinación de drama y thriller, “Sweat” de Magnus von Horn (The Here After), participa en la Sección Oficial de la 17 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película llegará a los cines de la mano de Elamedia Estudios en 2021.

“Sweat” puede describirse como la soledad de la influencer de fondo, el alienado y desesperado reverso de los smoothies energéticos, los outfits deportivos de diseño, el unboxing y los mensajes motivacionales. Seguimos durante tres días a Sylwia, la Patry Jordán polaca, tras el momento en que se abre una fisura en su ficción fitness de tonos pastel: una confesión desencajada en Instagram en la que admite lo solitaria que es su vida Porque la viralidad tiene un precio.

Su director se ha basado para construir el personaje central de la película en una mujer real. Sobre ella opina que es su propia jefa y su producto es su cuerpo y se interroga sobre quién es ella en el momento antes de comenzar a grabarse. ¿Hay una gran diferencia entre la persona on-line y off-line?

Puede postear veinte vídeos seguidos de su perro jugando con un juguete mientras los comenta al fondo. Los comparte con sus millones de seguidores. ¿Está aburrida? ¿Sola? Y entonces de repente, no postéa en un día. ¿Qué le ha pasado?

“Sweat” cuenta con un solvente reparto de actores polacos con amplia trayectoria en el cine y en el teatro, liderado por una extraordinaria Magdalena Kolésnik, en el que destaca la veterana intérprete Aleksandra Koniezcna (Corpus Christi). La protagonista de la película ha obtenido con su esmerada interpretación proyección internacional. Esta es el resultado de un largo periodo de trabajo, de intensa investigación, de entrenamiento físico unido a la creación de su propia cuenta de Instagram, que tuvo lugar un año antes de empezar a rodar.

ELAMEDIA ESTUDIOS nos informa de que “LOLA” de Laurent Micheli, el viaje iniciático de una joven transgénero, tras competir por el premio César a la Mejor Película Extranjera como representante de Bélgica, participa en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Tras competir por el premio César a la Mejor Película Extranjera como representante de Bélgica, Lola de Laurent Micheli participa en la Sección “Historias Extraordinarias. Selección Oficial Special Screen” de de la 17ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. 

El largometraje es una road movie a través de la costa belga de un joven que quiere cambiarse de sexo y su padre, un hombre con el que mantiene una difícil relación. Ambos emprenden esta ruta juntos cumpliendo así último deseo de la madre, recientemente fallecida.

Su director ha comentado que la razón política para idear a Lola “fue la necesidad de crear un personaje principal que representase a una minoría, ofreciendo a sus miembros una plataforma que les dotase de visibilidad. Yo siempre he sido sensible a la temática LGBT, así que naturalmente quería abordar el tema de la identidad trans. Realicé una larga investigación sobre el tema; así que, lo que he escrito es tan preciso como ha sido posible. Sentí que era el momento de usar el poder del cine para trascender los límites y hacer avanzar el pensamiento de la gente. Con el objetivo de hacer una película que hablara a todo el mundo, intenté tocar un tema muy específico pero tratado de manera universal. La relación padre-hijo era perfecta para eso.”

El largometraje cuenta con un dúo de protagonistas de excepción: Benoît Magimel, intérprete francés al que recordamos por trabajos como Los ladrones o La cabeza alta, y la debutante Mya Bollaers, ganadora del premio Magritte a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación en este largometraje.

SINOPSIS: Justo cuando Lola, de 18 años y transexual, se entera de que finalmente puede someterse a la operación de cambio de sexo, su madre, que es su único apoyo financiero, fallece. Cumpliendo con los últimos deseos de su madre, Lola y su padre, que siempre han estado en permanente conflicto y no se han visto en dos años, tienen que emprender un viaje juntos hasta la costa belga. Pero pronto se darán cuenta de que el resultado del viaje puede no ser el que ambos esperaban...

 

 

 

viernes, 13 de noviembre de 2020

LA LLORONA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Guatemala y Francia, La Llorona está dirigida y escrita por Jayro Bustamante. “Si lloras, te mato”

Tras el prólogo que nos presenta a varias mujeres recitar lo que parece una letanía o mantra, entre velas, en una habitación y los hombres, en el salón,  preocupados por el juicio que se avecina en la figura del general retirado Enrique Monteverde (Julio Díaz) por un proceso de genocidio, saltamos a dicho juicio en el cual es declarado culpable, pero finalmente el juicio se anula. Dicha decisión provocará un levantamiento entre la población, rodeando la casa del citado general. Entre los manifestantes veremos a Alma (María Mercedes Coroy) quien también busca venganza, por la muerte de sus dos hijos pequeños.

Por las noches Enrique será el único que escucha llantos por la casa, los de una mujer y con pistola en mano, recorre todas las estancias. Tanto su esposa Carmen (Margarita Kénefic) como su hija Natalia (Sabrina de La Hoz) están convencidas de que está sufriendo ataques de demencia. Lo que no se imaginan ninguno de los tres es lo que se desatará en dicha mansión, mientras el pueblo sigue gritando día y noche, justicia para sus muertos.

La Llorona forma parte de la leyenda popular mexicana que con los años se ha ido extendiendo por otros países pasando a formar parte, del rico folclore hispanoamericano. Se trata del alma de una mujer que un día ahogó a sus dos hijos. Por dicho acto y tras arrepentirse, fue condenada a vagar por las noches entre los ríos, pueblos y ciudades, sobrecogiendo, por donde pasaba, con su lastimero llanto.

El director, guionista y productor, Jayro Bustamante, estudió Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala,  Dirección en el Conservatorio Libre du Cinéma Français de Paris y Guion en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma. Trabajó para la agencia internacional Ogilvy and Mather como director de anuncios publicitarios. Entre sus primeros cortos destacaré “Todo es cuestión de trapos” 2006  y “De Cuando grande mar” 2011. Con su ópera prima “Ixcanul” 2015 obtuvo el premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín y Mejor vestuario en los Premios Fénix, ambos en el 2015 y un año más tarde, el Premio Platino a la mejor ópera prima. En 2019 estrena dos películas, la primera de ellas, ya proyectada el nuestras pantallas “Temblores” y este año nos llega “La llorona”, Comentaros también, que junto a Marina Peralta fundó la productora “La casa de Producción en Panajachel”

El genocidio guatemalteco tuvo lugar entre los años 1981 y 1983, durante la Guerra Civil de Guatemala donde se produjeron, según el informe “Memoria del Silencio” de la comisión que nombró las Naciones Unidas, un total, aproximado, de doscientas mil personas entre desaparecidas y asesinadas, aunque otros aseguran que fueron menos de cien mil. Este genocidio fue debido a la violencia que se ejerció contra los ciudadanos indígenas mayas de las comunidades rurales del país. Los militares, según la ONU e incluso los investigadores independientes, habrían cometido el 93% de los crímenes y el 7%  la guerrilla o grupos no identificados. En la obra es fácil encontrar similitudes entre el juicio de Enrique Monteverde con el del verdadero genocida Efraín Ríos Montt, así como contemplar entre los flashback de visiones o sueños, instantes de la atroz matanza. 

Tanto “Temblores” como “La llorona” están cortadas por el mismo patrón, la primera sobre la homosexualidad, como el pecado a erradicar, dentro de una familia de clase alta y en esta, el genocidio; en ambas se toca también la religión, “Temblores” bajo esas “sectas religiosas” que abducen a sus seguidores con el fin de exprimirles económicamente y en “La Llorona”, encubiertas en las creencias ancestrales, entre leyendas y espíritus vengadores. También tienen similitud en que ambas toman como refugio el hogar familiar, como espacio infranqueable, para resguardarse de los males del exterior, cuando en realidad son ellos los causantes de los mismos.

Jayro Bustamante vuelve a meter el dedo en la llaga de su país, pues si ya Temblores provocó más de un temblor en su estreno, La Llorona no lo va a ser menos, cuando el pueblo vea resurgir el fantasma del genocidio entre las imágenes tan impactantes que ofrece, o los diálogos afilados como puñales, en busca de su destinatario. Un filme, nuevamente claustrofóbico, tanto por cómo se dicen las cosas, como por lo que encierran algunos en su interior; sin olvidar la justicia, que nunca tiene prisa por ejecutarse, mientras se ejecute. Para ello, Jayro se apoya en el mito de La Llorona, antes mencionado y le da un nuevo sentido, convirtiendo a ese fantasma femenino, en la madre Tierra, que clama por sus hijos desaparecidos. En palabras del propio director “El realismo mágico no es solo un movimiento literario, sino que forma parte de sus vidas… En esta película recurro a los fantasmas para hacer justicia, la que buscan las víctimas del conflicto interno del país”

Nuevamente se rodea de un fantástico elenco actoral, destacando a Julio Díaz, con su personaje cínico y vil, por el que no se siente la menor compasión, aun viéndole enfermo. Logra, así mismo, una inquietante atmósfera gracias en gran medida a la envolvente fotografía de Nicolas Wong, con quien trabaja por primera vez y con el ya habitual músico Pascual Reyes, que nos sobrecoge con la banda sonora. Me quedo con una frase citada por el propio director: “No se puede mirar hacia delante cuando el tapete está lleno de cadáveres”

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Noviembre

REPARTO: María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Díaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón y Margarita Kénefic.

PRODUCTORA: La Casa de Producción, Les Films du Volcan, El Ministerio de Cultura y Departamento de Guatemala

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Atera Films.

jueves, 12 de noviembre de 2020

EL AÑO QUE DEJAMOS DE JUGAR: CRÍTICA DE CINE



La coproducción entre Alemania y Suiza, EL AÑO QUE DEJAMOS DE JUGAR, está dirigida por Caroline Link, compartiendo guion con Anna Brüggemann.

Berlín 1933. Anna Kemper (Riva Krymalowski) y su hermano Max Kemper (Marinus Hohmann) disfrutan junto a otros niños, de una fiesta de disfraces en la cual algunos de ellos van vestidos de nazis. Tras la fiesta regresan a casa junto a sus padres: Arthur Kemper (Oliver Masucci), un importante periodista judío. Su madre  Dorothea (Carla Juri), compositora y concertista de piano y Heimpi (Ursula Werner) la cuidadora y sirvienta de la casa.

Debido a las columnas políticas que Arthur escribe en el periódico y la noticia del ascenso de Hitler al poder, decide abandonar el país y refugiarse en Zurich, por miedo a ser detenido por el nuevo régimen. Pocos días más tarde se reunirán con él, el resto de la familia. Zurich será solo el comienzo de la odisea que tendrán que vivir, siendo las siguientes paradas: París y posteriormente, Londres.

“Als Hitler das rosa kaninchen stahl” (“Cuando Hitler robó el conejo rosa)” mal traducida como tantas veces en nuestro país por “El año que dejamos de jugar”. La obra está  basada en la novela semi-autobiográfica de Judith Kerr, que como queda claro en la reseña, se centra en los años del ascenso de Hitler al poder, al unirse al partido político Deutsche Arbeiterpartei (DAP)

La directora de cine, Caroline Link, estudió cine en la Academia de Cine y TV de Múnich, entre los años 1986/1990, pasando a trabajar como asistente de dirección y guionista. Algunos de sus primeros trabajos como directora fueron con la serie de televisión “El investigador” 1984, el cortometraje “Bunte Blumen” 1988 y codirectora del documental “Das Glück Zum Anfassen” 1989 hasta llegar a su ópera prima para la gran pantalla, “Más allá del silencio” 1996, continuando con “Ana y Luisa y Antón” 1999, “En un lugar de África” 2001 con la que ganó el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa y otros premios internacionales. “Hace un año en invierno” 2008, “Destino Marrakech” 2013, “Este niño necesita aire fresco” 2018 y el pasado año “El año que dejamos de jugar”, que se estrena ahora en nuestras salas.

Anna será la narradora de la historia de su familia y todo lo que ha dejado atrás, preguntando constantemente cuándo volverán a casa, pues aunque el drama que están viviendo, por la persecución de su padre y la escasez de medios, se presenta en una narración amable y hasta cierto punto relajante, buscando con ello sacar el lado más positivo de las situaciones; ella desea regresar a su hogar junto a Heimpi y su conejito rosa, no siendo consciente de que el destino les ha puesto en una nueva encrucijada, en la que las emociones y la vulnerabilidad, estarán a flor de piel. Una historia bien narrada que sabe “jugar” con la forma de pensar de los más jóvenes y los adultos, por igual. En realidad, abandonar ese conejito de peluche rosa, es el símbolo, en gran parte, del cambio que experimentará Anna desde el momento en que abandona su casa en Berlín, para refugiarse en los diferentes países, junto a su hermano y padres. Un tránsito en el cual va dejando tras de sí, su niñez e inocencia, adaptándose a las nuevas costumbre e idiomas y con ello, madurar emocional, ante los acontecimientos que está experimentando en países europeos que tuvieron una gran trascendencia durante la II Guerra mundial, como lo fueron: Suiza, Francia y el Reino Unido; siendo Francia la única ocupada, por los nazis.

El año que dejamos de jugar, cuenta con una impecable dirección, un magnífico ritmo, logrando que la película no decaiga en ningún momento y lo más loable, llegar al final, dejando al espectador con ganas de más. Ofrece unas cuidadas y excelentes interpretaciones, destacando a su actriz principal, Riva Krymalowski que da vida a Anna, para continuar con Oliver Masucci y Carla Juri, encarnando a los padres. Mención especial también merece, Ursula Werner en su corto pero emotivo y resignado papel de Heimpi y el joven Marinus Hohmann, como Max, aunque en parte quede ensombrecido por la fuerza escénica que impregna Riva, a su personaje.

Película, a mi gusto, tratada con excesiva delicadeza, en la cual se disfruta de la historia de esta familia, pero quedan demasiado edulcorados los acontecimientos, por la realidad  que ya se respiraba en Europa, ante el régimen presente en  Alemania y, aunque la guerra aun no había estallado, los judíos ya sufrían los primeros acosos, importantes. Un filme que presenta una elegante fotografía bajo la mirada de Bella Halben, a quien acompaña la banda sonora de Volker Bertelmann.

Mi nota es un: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Noviembre.

REPARTO: Riva Krymalowski, Oliver Masucci, Carla Juri, Justus von Dohnanyi, Marinus Hohmann, Ursula Werner, Rahel Hubacher, Peter Bantli, Hannah Kampichler, Anne Bennent, Luisa-Céline Gaffron, André Szymanski, Anne Schäfer, Benjamín Sadler, Michele Cuciuffo, Raban Bieling, Ingo Ospelt, Hans-Caspar Gattiker, Andreas Matti, Katharina Schlothauer y Nils Wolf.

PRODUCTORA: Warner Bros// Film Productions Germany// Sommerhaus Filmproduktionen// Mia Film.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

PARA SAMA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, PARA SAMA está dirigida por Waad al-Kateab y Edward Watts.

Waad al- Kateab a los 18 años se desplazó a Alepo para estudiar la carrera de economía en la Universidad y al llegar el 2011, durante las primaveras árabes, decidió quedarse con su amigo Hamza Al-Kateab, estudiante de medicina, que junto a otros compañeros crearon, durante los cinco años que duró la guerra, hospitales para ayudar a los civiles que caían heridos ante los continuos bombardeos rusos, sobre la ciudad. Waad y Hamza se casan en medio del conflicto bélico y tienen su primera hija a la que llamarán Sama (Cielo).

Alepo es la ciudad más grande de Siria en la cual se enfrentaron las Fuerzas Armadas de Siria apoyadas por Hezbolá, militantes chiíes y Rusia, contra distintos grupos rebeldes e islamistas, formados por el Ejército Libre de Siria, el Frente Islámico, el Ejército de la Conquista y el antiguo Frente de Al Nusra, entre otros. La batalla la ganó, como ya sabemos, el gobierno sirio y sus aliados, convirtiéndose en la guerra civil más sangrienta de nuestros tiempos.

Waad al-Kateab estudió Economía en la Universidad de Alepo y cuando en 2011 estalló la Guerra Civil Siria, decidió quedarse e informar sobre dicha contienda para el Channel 4 News del Reino Unido, junto al productor y director Edward Watts, un cineasta  conocido por sus documentales y películas centradas en la narrativa, quien ha realizado películas junto a la cadena de televisión británica Channel 4 e ITN Productions. Algunas de sus obras son: “Unreported World” entre 2007/2011, la miniserie  de 3 episodios “Welcome to Rio” 2014, la serie documental de 2 episodios “Spécial investigation” 2016 o el cortometraje “Oksijan” 2017, pero sin duda con la obra que ha obtenido mayor éxito es, “Para Sama” 2019 con Waad al-Kateab, obteniendo los premios al mejor doumental (BAFTA, Premio del Cine Europeo, 4 Premios British Independent Films (BIFA), Premio a la libertad de expresión en los National Board of  Rewiew (NBR), el Prix L´CEil d´or en el Festival de Cine de Cannes y la nominación al Oscar)

Para Sama es un duro, estremecedor y cruel documento, no acto para algunas sensibilidades. Su directora, además de los premios mencionados para el filme como documental, obtuvo un Emmy Internacional por sus reportajes, convirtiéndose en la primera mujer siria en lograrlo y es que Waad al-Kateab nos narra en primera persona sus vivencias en medio del conflicto, con absoluta naturalidad y valentía. Cinco años en los cuales entre noticias y grabaciones, se enamora, se casa y junto a su marido y otros compañeros que ponen en marcha hospitales de sanitarios voluntarios, para socorrer a los heridos en la guerra, ella busca la manera de dar visibilidad a todo lo que está sucediendo. Durante esos años, además, tendrá dos hijas, la primera de ellas Sama, a quien dedica el documental. Una obra que en medio de los heridos y la muerte, nos habla de amor, complicidad, amistad y maternidad. Maternidad en donde veremos a la pequeña Sama, siempre junto a su madre, creciendo entre el sonido de las bombas,  los heridos, la sangre y el polvo; a la vez que Waad le va relatando cuanto acontece, aunque sepa que en esos momentos, no la comprende.

Seremos testigos de imágenes impactantes: Rescates entre los escombros, civiles asesinados a sangre fría y enterrados en fosas comunes. La  destrucción, la sangre, el dolor y el olor a muerte presentes en cada esquina, incluso en el hospital; en el cual las gotas de sangre  que caen de las camillas al suelo, se mezclan con la de los heridos y muertos. El desgarrador momento de dos hermanos llorando la muerte de un tercer hermano, la mujer que se lleva del hospital a su hijo envuelto entre sábanas ya fallecido y si todo esto fuera poco, asistiremos a una de las escenas más impactantes, al menos para quien os escribe. La cesárea urgente a una mujer embarazada ya fallecida y cuyo hijo, ya fuera del vientre, le vemos que no se mueve, que no abre los ojos y que no respira. Los  instantes en los que el médico intenta reanimarlo, son de lo más demoledor que he podido ver en una pantalla. Se te corta la respiración y el alma, hasta que por fin abre los ojos y llora; o el ver como los aviones rusos bombardean el hospital muriendo en su interior 53 personas, teniendo que abandonar dicho lugar y buscar otro espacio en el que crear un nuevo hospital; siempre oculto a la vista de los enemigos. Esto es un “aperitivo” de lo que el documental encierra.

Un filme muy recomendable, aunque te mantenga el corazón en un puño, que finaliza en diciembre de 2016, cuando el matrimonio y sus dos hijas logran huir de Alepo, residiendo actualmente en el Reino Unido. No desvelo nada, pues desgraciadamente es parte de la historia. Entre quienes han relatado esta cruenta guerra, nadie lo ha descrito con la sensibilidad y la verdad que lo hace, Waad al-Kateab, quien también se encarga de la fotografía.

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Noviembre

PRODUCTORA: ITN Productions// Channel 4

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

martes, 10 de noviembre de 2020

FlixOlé PRESENTA LOS MEJORES DOCUMENTALES EN ESPACIO DOC


FlixOlé presenta los mejores documentales en ESPACIO DOC. Desde el NO-DO a los últimos estrenos en salas como “La española”. La de Torres y Ramoncín. Una vida en el filo

Si los ojos son el espejo del alma, la frase “el cine es un espejo pintado”, atribuida al realizador italiano Etore Scola, viene al pelo a la hora de referirse a la expresión cinematográfica más unida a la realidad: el documental. Este prestigioso género vive una nueva vida con una más que destacada presencia en certámenes de cine, y ahora también en FlixOlé. Además del extenso catálogo de cine español, la plataforma presenta una colección especial del género documental que comprende desde los noticieros propagandísticos del NO-DO hasta títulos que hace dos días se podían ver únicamente en salas y festivales como La española. La de Torres y Ramoncín. Una vida en el filo.

Coincidiendo con el estreno de estas películas, FlixOlé ha querido rendir homenaje a este género con el ciclo ESPACIO DOC, en el que se podrán disfrutar más de medio centenar de títulos, dando muestras de que, además de mostrar historias de todos los tiempos, la plataforma también estrena las últimas novedades en el género.

Tal es el caso de La española. La de Torres, el esperado documental sobre el inventor de la guitarra española que, a causa del decreto de estado de alarma, no pudo estrenarse en salas hasta mediados del mes de octubre. Dos semanas después, la pieza de Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro ya puede disfrutarse en FlixOlé. En la misma, los tataranietos cuentan la vida del carpintero almeriense, Antonio de Torres, creador del instrumento más tocado del mundo.

El especial también ofrece la recién estrenada película Ramoncín. Una vida en el filo (Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, 2017) que, coincidiendo con el 40 aniversario de sus inicios como músico, repasa en detalle la vida de aquel chaval del barrio de Las Delicias. Por otro lado, los sonidos de la Movida Madrileña también resuenan con Gran casal, me como el mundo (José Antonio Quirós, 2004), que aborda al variopinto artista Tino Casal y su viaje a los infiernos. 

El antes y el después del celuloide en España

Y del tema biográfico al del séptimo arte con Sesión Salvaje (Paco Limón y Julio César Sánchez, 2019). Coproducida por el propio FlixOlé, el documental recorre el denominado 'cine de explotación' entre los años 60 y 80, un cine de bajo presupuesto, pero de gran aceptación popular que exprimía las modas cinematográficas. El pasaje comprende desde aquellas películas del oeste grabadas en Almería (chorizo y spaghetti western) hasta la invención del hombre lobo de Paul Naschy, sin olvidar el destape, la zona 'underground' en los videoclubs y el cine quinqui.

Con respecto a este último género, el de los bajos fondos que inspiraron a directores como José Antonio de Loma y Eloy de la Iglesia, mención especial se merece Quinqui Stars (Juan Vicente Córdoba, 2018). La película, a caballo entre la realidad y la ficción, callejea entre las cintas que transportaron al espectador a las barriadas periféricas de Madrid y a la delincuencia juvenil en la España de la Transición.

Sin despegarse de la historia del cine español, la colección ESPACIO DOC también recala en los diferentes papeles de la mujer en el celuloide en Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013). El documental relata con la voz en off de Carlos Hipólito la evolución de la imagen femenina desde los años 30 hasta casi nuestros días. Nominada a los Premios Goya y galardonada con el Premio Platino, la cinta tuvo su secuela: Manda huevos (Diego Galán, 2016), esta vez con Carmen Machi describiendo al varón español, o al menos su prototipo más cercano en el fotograma. Ambas piezas se encuentran en exclusiva en FlixOlé.

Enmarcado en esa oda a los clichés cinematográficos españoles, no se puede olvidar Yo quise hacer Los Bingueros 2 (José Manuel Serrano Cueto, 2016), en la que a modo de parodia se nos presenta a un bisoño director cuyo sueño no es otro que rodar la segunda parte de la película más taquillera de 1979: Los Bingueros.

Por último, dentro de este viaje por el documental más cinéfilo cabe hacer una parada con Regresa El Cepa (Víctor Matellano, 2019), relato del relato del Crimen de Cuenca, un error judicial llevado al cine por Pilar Miró y cuya cinta fue secuestrada militarmente a comienzos de la democracia.

Del NO-DO al “Loco de la Colina”

Igualmente, el vítreo de la cámara documental ha servido para poner dentro de foco momentos y personajes de la historia borrosos o poco conocidos. En El Desencanto (Jaime Chávarri, 1976), por ejemplo, se nos presenta una cara hasta entonces desconocida del poeta Leopoldo Panero. Las confesiones de la mujer y los tres hijos del literato esbozan una efigie muy distinta a la inaugurada en Astorga tras el fallecimiento de éste.

Asimismo, entre luces y sombras anda el juego, y en el mismo se encontraba muy cómodo el periodista Jesús Quintero, quien contribuyó con sus más de 5.000 entrevistas a poner negro sobre blanco algunos de los temas más delicados de la historia reciente de España. Así, a ritmo de chirigota gaditana, el documental Mi querida España (Mercedes Moncada, 2015) presenta al conocido como ‘Loco de la Colina’ persiguiendo al conejo blanco hasta su madriguera.

Amén de otros muchos títulos disponibles en exclusiva en FlixOlé, ESPACIO DOC también incluye Los años del NO-DO, que recoge los noticieros que desde 1939 hasta 1977 proyectó el régimen. Bajo la premisa “del mundo entero al alcance de todos los españoles”, y dividido en años, el archivo histórico muestra tanto a Francisco Franco inaugurando pantanos como el fallecimiento del dictador.

Todos estos documentales, y otros muchos más, se pueden encontrar remasterizados y en calidad HD en FlixOlé por tan solo 2,99 al mes.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas, teléfonos IOS y Android (desde donde se puede descargar el documental o episodio para su posterior visualización sin necesidad de internet), Amazon Fire TV o a través del ordenador.

lunes, 9 de noviembre de 2020

STARZPLAY ESTRENA "GANGS OF LONDON"


STARZPLAY ANUNCIA FECHA DE ESTRENO DEL THRILLER DE ACCIÓN VISCERAL “GANGS OF LONDON”

Una serie de éxito que está batiendo récords producida por Pulse Films en asociación con SISTER para Sky Studios.

La serie se estrenará en Latino América y en seleccionados territorios europeos el domingo 15 de noviembre, con un nuevo episodio cada semana.

“Una gran epopeya cinematográfica. Es probable que se hable de este show al mismo nivel que de 'Juego de Tronos' por su increíble nivel, sus complejas intrigas y la sensación de que en cualquier momento cualquier personaje puede ser asesinado” -Den of Geek, UK

Starzplay, el servicio premium internacional de streaming de Starz, anuncia en el día de hoy que el drama criminal de alto voltaje “Gangs of London” se estrenará el domingo 15 de noviembre en exclusiva en Belgica, Francia, Países Bajos y España, así como en Latino América, Brasil y Japon. “Gangs of London” está producida por Pulse Films en asociación con SISTER para Sky Studios.

De los directores Gareth Evans & Matt Flannery, los galardonados visionarios cineastas de la franquicia The Raid, “Gangs of London” se adentra en los entresijos de un submundo criminal del moderno Londres de hoy en día. La serie fue renovada recientemente para una segunda temporada después de su impresionante audiencia y con sus coreografías de luchas sangrientas además de unas muy notables secuencias de acción.

Durante 20 años, Finn Wallace (Colm Meaney) fue el criminal más poderoso de Londres. Miles de millones de libras fluyeron a través de su organización cada año. Pero ahora está muerto y nadie sabe quién ordenó el golpe. Con rivales por todas partes, le toca al impulsivo Sean Wallace (Joe Cole), con la ayuda de la familia Dumani encabezada por Ed Dumani (Lucian Msamati), tomar el lugar de su padre. Si la situación no era ya suficientemente peligrosa, la toma de poder de Sean repercute en el mundo del crimen internacional. Tal vez el único hombre que podría ayudarlo y ser su aliado es Elliot Finch (Sope Dirsù), quien hasta la fecha ha sido un simple perdedor, un esbirro de la organización criminal con un misterioso interés en la familia Wallace. En este contexto turbulento, Elliot se verá transportado al interior de la mayor organización criminal de Londres.

“Gangs of London” está protagonizado por un reparto de grades actores que incluye a Joe Cole, Sope Dìrísù, Colm Meaney, Lucian Msamati, Michelle Fairley, Paapa Essiedu y Pippa Bennett-Warner.

La serie es creada por el galardonado cineasta Gareth Evans (en su haber la franquicia de películas The Raid) y su socio creativo Matt Flannery. Thomas Benski es productor ejecutivo por Pulse Films junto con Jane Featherstone por SISTER.