domingo, 14 de febrero de 2021

CINE Y FESTIVALES (IV)

 

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS nos informa que los cortometrajes “FORASTERA” y “VERA” están nominados a los premios Gaudí.

Los cortometrajes de Lucía Aleñar Iglesias y Laura Rubirola Sala fueron seleccionados en los festivales de CANNES y TRIBECA, respectivamente, en 2020.

FORASTERA

Seleccionado por la Semana de la Crítica de Cannes 2020, FORASTERA de Lucía Aleñar Iglesias ha pasado por festivales como Vila do Conde o Morelia y ha formado parte de la sección oficial de Gijón. A raíz de su selección en Cannes, se proyectó en Festival Scope y en La Cinémathèque française de París. 

“Forastera” es un proyecto liderado por un equipo de mujeres y nacido en la Universidad de Columbia (NY). Se rodó en verano de 2019 en la Bahía de Pollença de Mallorca y está protagonizado por Zoe Stein y Miquel Gelabert.

SINOPSIS: Pasando el verano en Mallorca, Antonia se encuentra cautivada por las similitudes entre ella y su difunta abuela, y descubre un poder sobre su abuelo viudo. No puede resistir disfrazarse, pero queda incierto quién está habitando en quién.

FORASTERA es una producción de DISTINTO FILMS y LA PERIFÉRICA PRODUCCIONS y cuenta con el apoyo del ICEC, ICAA, MEDIA y la participación de IB3. Cuenta con la distribución de MARVIN & WAYNE.

LA DIRECTORA: LUCÍA ALEÑAR IGLESIAS

Nacida en Madrid, Lucía Aleñar vive en Estados Unidos desde hace 9 años. Licenciada por la New York University, actualmente está terminando un máster en guion de la Universidad de Columbia, donde surgió “Forastera”  Ha trabajado como line producer para directoras como Peggy Stern, Tina Di Feliciantonio y Jane Wagner. Además, ha asistido a la directora de casting Jennifer Vendetti en el casting de películas como Good Time de los hermanos Safdie.

El diciembre pasado, Lucía Aleñar participó en el Laboratorio de proyectos Next Step, donde empezó a desarrollar su primer largometraje.

VERA

“Vera”, de Laura Rubirola Sala se estrenó mundialmente en la sección oficial del Tribeca Film Festival el pasado mes de abril. 

Durante los meses siguientes, el cortometraje ha viajado a festivales como Sant Joan D’Alacant, Cinema de la Cerdanya y Edmonton International Film Festival, con galardones como ocho Premios Pávez incluyendo mejor película, actriz y dirección.

SINOPSIS: “Vera” se sitúa en los años 80 para contar la historia de una mujer que trabaja como limpiadora nocturna en un gran edificio de oficinas. Aficionada a la música clásica, Vera descubre a Miguel; un hombre a quien nunca ha visto, pero a quien imagina gracias a los objetos que éste guarda en su escritorio.

“Vera” es la historia de alguien que da importancia a los objetos. Alguien que se interesa por las creaciones del otro en una época en la que no descubrir rápidamente el aspecto físico de las personas era algo posible.

La protagonista del cortometraje es la carismática actriz chilena Paulina García (Ganadora del Oso de plata en la Berlinale de 2013 por su papel en Gloria de Sebastián Lelio y vista también en la popular serie Narcos y en Verano en Brooklyn de Ira Sachs). 

LA DIRECTORA: LAURA RUBIROLA SALA

“Vera” es el primer proyecto escrito y dirigido por la catalana Laura Rubirola Sala. La cineasta ha labrado una trayectoria como productora, trabajo que compagina con el de dirigir la escuela de guionistas Showrunners, iniciativa de la productora Malmo Pictures. Recientemente ha trabajado como business affairs y productora ejecutiva en las exitosas Contratiempo y Durante la tormenta, ambas dirigidas por Oriol Paulo y es productora delegada de la serie de Netflix El inocente.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “La increíble historia de David Copperafield” y “The Mauritanian”, reciben nominaciones a los Globos de Oro 2021

LA INCREÍBLE HISTORIA DE DAVID COPPERFIELD ha sido nominada a los Globos de Oro 2021  a Mejor Actor de Musical o Comedia para DEV PATEL  y THE MAURITANIAN en las categorias de Mejor Actriz de Reparto, apartado Drama para JODIE FOSTER y Mejor Actor dramático para TAHAR RAHIM. 

“La increíble historia de David Copperfield” la podéis encontrar en plataformas digitales y “The Mauritanian” se estrenará próximamente.

A CONTRACORRIENTE FIMS nos informa de que “EL PADRE” de Florian Zeller nominada a los Globos de Oro.

El padre de Florian Zeller ha sido nominada a los Globos de Oro, en cuatro categorías. Mejor Película, Mejor Actor (Anthony Hopkins), mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Guion.

KARMA FILMS nos informa que “ENTRE NOSOTRAS” está nominada a Los Globos de Oro como Mejor película de habla no inglesa.  Se estrenará el 19 de febrero en nuestro país.

A pocos días de conocer si Entre Nosotras se coloca entre las finalistas a los Oscar como Mejor Película Internacional, la ópera prima de Filippo Meneghetti continua imparable cosechando éxitos.

A su premiére en la Sección Oficial de Toronto le siguió un doble galardón a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación en el Festival de Cine de Ourense, la candidatura para representar a su país en los Oscar y dos premios Lumière de la prensa extranjera en Francia a la Mejor Ópera Prima de 2020 y a la Mejor Interpretación Femenina para la pareja protagonista. A esta lista se añade ahora la nominación a los Globos de Oro como Mejor película de Habla no Inglesa.

Encabezado por un magnífico duo interpretativo formado por Barbara Sukova (Hannah Arendt, 2012) y Martine Chevalier de la Comedie Française, Entre Nosotras nos presenta a Nina y Madeleine, dos mujeres que han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, interpretada por Léa Drucker. Son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas.

El director Filippo Meneghetti visitará Madrid la semana del estreno para promocionar su película en España.

ENTERTAINMENT One nos informa que “LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY”, está nominada a dos Globos de Oro.

La cantante Andra Day, nominada como Mejor Actriz, da vida a la leyenda del jazz Billie Holiday en la nueva película del director Lee Daniels (Precious, El mayordomo).

LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY ha sido nominada a 2 Globos de Oro: Mejor Actriz – Drama: Andra Day y Mejor Canción Original:”Tigress & Tweed”

Dirigida, coescrita y producida por el nominado al Óscar Lee Daniels (Precious, El mayordomo) LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY, se centra en la mítica figura de Billie Holiday, una de las más grandes cantantes de jazz de todos los tiempos, y en su tormentosa relación con la fama, la adicción y el amor. Su estreno en cines tendrá lugar próximamente de la mano de eOne.

La cantante Andra Day, en su primer papel protagonista para la pantalla grande, es la encargada de dar vida y voz a la gran estrella del jazz Billie Holiday. Le acompañan en el reparto Trevante Rhodes (Bird Box, 12 valientes, Moonlight), Natasha Lyonne (Muñeca rusa [TV], Orange is the New Black [TV]) y Garrett Hedlund (Mudbound: el color de la guerra, Inside Llewyn Davis, Tron: el legado), entre otros.

La película está inspirada en el aclamado bestseller del New York Times de 2015 Chasing the Scream: The First and Last Days of the War on Drugs, escrito por Johann Hari.

El guion de LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY está coescrito por Suzan-Lori Parks. Parks fue la primera mujer afroamericana en recibir el Premio Pulitzer por su obra TOP DOG/UNDERDOG a la que siguió el guión NATIVE SON en 2019.

La película está producida por New Slate Ventures, Lee Daniels Entertainment, Roth Kirschenbaum Films con Jordan Fudge, Lee Daniels, Pamela Oas Williams, Tucker Tooley, Joe Roth y Jeff Kirschenbaum. Productores ejecutivos: Hilary Shor, Jeremy Allen, Patty Long, Johann Hari, Cassian Elwes, Mark Bomback y Dennis Stratton.

SINOPSIS: La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance. Inspirada en la historia de su vida, LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY examina íntimamente su lucha contra la adicción, la fama y un corazón roto.

LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY, próximamente en cines.

SURIA COMUNICACIÓN informa que los films de PRÓXIMA, obtienen nominaciones a los Globos de Oro, los Premios Óscar y los Independent Spirit Awards.

Las 15 distribuidoras de cine independiente de autor que forman la asociación PRÓXIMA han obtenido, en su conjunto, una nominación al Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No Inglesa, siete candidaturas a los a los Premios Óscar y dos a los Independent Spirit Awards.

En  el ámbito estatal, las películas de PRÓXIMA aspiran a cuatro Premios Goya y reúnen ocho nominaciones a los Feroz, seis a los Gaudí y han obtenido un Premio Forqué. 

La asociación PRÓXIMA reúne a 15 pequeñas y medianas empresas españolas, que apuestan por un modelo de distribución alternativo con dos objetivos principales: promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y consolidados y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.

Los quince socios que componen la asociación son: Adso Films, Atera Films, Begin Again Films, Capricci Cine, #ConUnPack Distribución, El Sur Films, Elamedia Estudios, Flamingo Films, Márgenes Distribución, Night Drive, Noucinemart, NUMAX Distribución, Paco Poch Cinema, Segarra Films y Surtsey Films.

Silvia Lobo, presidenta de PRÓXIMA, opina sobre los nuevos retos del cine distribuido por sus socios: “2020, el año de la distribución independiente, el año en el que se colapsó nuestra industria, el año de la reinvención y el repensar, del control del gasto, del riesgo contenido. 2021, seguimos igual pero sin medidas, con la sensación de que la incertidumbre ya no es excusa para no actuar. Estamos trabajando a nivel nacional, con confinamientos de facto en casi todo el país, con más del 50% de las salas de cine cerradas, y con asistencia de público reducida, pero con la clara intención de continuar ofreciendo a la ciudadanía cultura y entretenimiento en forma de historias. Y con todo ello, orgullosos de los títulos que hemos distribuido, agradecimientos a los apoyos recibidos de prensa y público, y un deseo inmediato, que veamos en lo que ha pasado la oportunidad de no depender de los 'blockbusters'. Larga vida al cine y al cine independiente”.

En el último año, las películas de las distribuidoras que forman parte de PRÓXIMA han obtenido numerosas nominaciones y premios a los más prestigiosos galardones mundiales, tanto nacionales como internacionales. 

Estas candidaturas y distinciones demuestran hasta qué punto las películas de la asociación gozan del reconocimiento unánime de la industria, la crítica y las academias de cine de todo el mundo.

Es un orgullo para sus socios contar con obras tan variadas, valientes y arriesgadas, y poder dar visibilidad en nuestro país al mejor cine independiente de autor del panorama internacional, descubriendo el talento de cineastas emergentes o difundiendo los últimos trabajos de los autores más consagrados del séptimo arte.

En esos reconocimientos destacan la reciente nominación al Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No Inglesa para La llorona de Jayro Bustamante, las candidaturas a la Mejor Película Internacional de los premios Oscar® 2021, donde largometrajes distribuidos por PRÓXIMA son candidatos por Canadá (14 días, 12 noches de Jean-Philippe Duval), Grecia (Apples de Christos Nikou), Georgia (Beginning de Dea Kulumbegashvili), Noruega (Hope de Maria Sødahl), Guatemala (La Llorona de Jayro Bustamante), Portugal (Vitalina Varela de Pedro Costa) y Venezuela (Érase un vez en Venezuela de Anabel Rodríguez Ríos).

En los últimos European Film Awards, películas distribuidas por PRÓXIMA como Bad Tales (Damiano y Fabio D’Innocenzo), Corpus Christi (Jan Komasa) o Hope (Maria Sødahl) optaron a estatuillas; mientras que Sole, de Carlo Sironi, se alzó con el premio a la Mejor Ópera Prima. Dignas de mención son también las nominaciones a los Independent Spirit Awards 2021 de Saint Frances de Alex Thompson y Night of The Kings de Philippe Lacôte. 

En el ámbito estatal figuran las nominaciones a los Premios Goya de Corpus Christi de Jan Komasa, que participa en el apartado de Mejor Película Europea; El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, que aspira a ganar en las categorías de Mejor Montaje y a Mejor Documental o La llorona, de Jayro Bustamante, que hará lo propio en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.

En los Premios Feroz, que concede la crítica especializada, también optan a premio películas distribuidas por PRÓXIMA como El año del descubrimiento de Luis López Carrasco (Mejor Película Dramática, Mejor Documental, Mejor Dirección y Mejor Guion); A media voz de Heidi Hassan & Patricia Pérez (Mejor Documental); Blanco en blanco de Theó Court (Premio Especial); La reina de los lagartos de Burnin’ Percebes (Premio Especial) y Lúa Vermella de Lois Patiño (Premio Especial). 

Los Premios Forqué, otorgados por los productores españoles, han considerado El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco como Mejor Largometraje Documental, mientras que los Premis Gaudí del cine catalán han reconocido con nominaciones a La dona Il·legal de Ramon Térmens (Mejor Película y Mejor Actor Secundario); Longa Noite de Eloy Enciso y Little Joe de Jessica Hassner (Mejor Película Europea) y La Mami de Laura Herrero (Mejor Película Documental y a Mejor Montaje). Por último, Lúa Vermella de Lois Patiño es uno de los candidatos al Premio Mestre Mateo del cine gallego. 

Carlos Ríos, vocal en Cataluña de PRÓXIMA, añade sobre la filosofía común a los miembros de la asociación “todos los socios, durante 2020, hemos estado con nuestras películas al pie de estreno con los cines desde el momento en que reabrieron, durante los meses de limitaciones, ofreciendo nuestros catálogos. Esto no va a cambiar: lo seguiremos haciendo en el 2021, sin desfallecer, o posponer sine die las películas; sin ellas, todas las pantallas pierden su valor. Y valor es defender el cine como cultura, el cine independiente, de autor, el cine más arriesgado en V.O.”

Ángela Molina: “El Goya de Honor me lo han procurado mis compañeros y eso es lo más noble”. La actriz recogerá el premio presencialmente en Málaga.

Semanas antes de recibir su Goya de Honor, la actriz Ángela Molina atendió este lunes a los medios de comunicación en la sede de la Academia de Cine. El suyo es uno de los premios seguros de la gala de los 35 Premios Goya, que se celebrará el 6 de marzo desde el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, lugar en el que recogerá presencialmente este reconocimiento honorífico.

Acompañada por el presidente de la institución, Mariano Barroso, la intérprete recordó el día que le comunicaron la noticia, que acogió con “con una inmensa alegría. Antes de dar las gracias me salió una sonora carcajada. No lo esperaba y sentí un torrente de alegría. Me va a acompañar toda la vida porque me lo han procurado mis compañeros y eso es lo más noble en este premio”, afirmó Molina, que es consciente de que “es un momento único, que no se puede volver a repetir. Es una vez en la vida y le doy ese valor”.

En la noche del 6 de marzo no le podrá acompañar su familia, “porque tenemos que hacerlo lo mejor que podamos, ellos lo estarán disfrutando desde casa y viéndolo desde ahí”, explicó Molina, que reivindicó que la edición 2021, que será híbrida, presencial y telemática, “son igual de goyas que siempre. Los nominados que querrían estar no pueden por la coyuntura y se trata de tender puentes para que no haya ninguna pandemia que nos impida celebrar la fiesta de nuestro cine”.

También avanzó de quién se acordará sobre el escenario. “¿A quién se lo voy a dedicar si no es a los que están en mi corazón? Por si acaso se me olvida por la emoción, creo que este Goya se lo dedicaré a mi madre, mi padre, mi marido, mis hijos, a mi adorado público y a mis amigos”, desveló.

La actriz recordó los directores con los que ha trabajado, entre ellos, algunos de los cineastas más destacados de las últimas décadas, como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Jose Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Bigas Luna, Jaime Camino, Pablo Berger y numerosos noveles. “Las óperas primas me sirven de gran aprendizaje. Tengan defectos o sean obras maestras, esa primera vez en la vida para mí es muy recomendable observarla”, aseguró.

Tras una extraordinaria trayectoria de más de 45 años dedicada a cine, teatro y televisión, todavía le quedan papeles soñados por interpretar. “Puede ser cualquier cosa la que me ilusione. Va haciendo un tiempo que no hago teatro y sí que me apetecería alguna vez en mi vida interpretar un Lorca, por todas las afinidades que siento con lo que él me transmite en su arte”, reflexionó la actriz, que adora su trabajo.

Inmersa en el rodaje de la serie Un asunto privado, Ángela Molina confesó que no piensa en la retirada, “solo a veces, cuando estoy muy cansada”, bromeó, y dio la receta para afrontar este difícil período de pandemia. “Mi receta es que volvamos a nosotros mismos siempre, que ahí vamos a encontrar lo que necesitamos para los demás. Y comer bien”, añadió la actriz cuya primera intervención fue para enviar “un abrazo a todos los que estén pasándolo de alguna manera peor que otros. Y toda mi fuerza. No hablamos de victorias, pero sí de sobreponernos juntos”.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, abrió el acto destacando la excepcional trayectoria que llevó a la Junta Directiva a otorgarle este galardón honorífico, que se suma a la Medalla de Oro que la Academia le dio en 2013. “Es una actriz inmensa, con una carrera que engrandece nuestro cine. El Goya de honor es el reconocimiento de sus compañeros a su trayectoria y a su persona. Ángela Molina y el cine se retroalimentan. Hay algo dentro de nosotros que se activa cuando la vemos en pantalla. Ángela es una inspiración y más en estos tiempos”, aseguró.

KARMA FILMS nos informa que “ENTRE NOSTORAS” se cuela entre las FINALISTAS al OSCAR como Mejor Película Internacional.

El 19 de febrero se estrena en cines en España la película “Entre Nosotras”, ópera prima del cineasta Filippo Meneghetti.

Tras su exitosa première internacional en Toronto, “Entre Nosotras” participó en la 25ª Edición del Festival de Ourense donde fue doblemente galardonada con el premio a la Mejor Película y a la Mejor interpretación para la actriz Barbara Sukova. Semanas después, fue seleccionada por Francia como candidata para representar al país en los premios Oscar y continúa imparable su carrera de éxitos en 2021 pues acaba de recibir dos premios Lumière de la prensa extranjera en Francia: el primero a la Mejor Ópera Prima del año y el segundo a la Mejor Interpretación Femenina para sus dos espléndidas actrices y una nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

El espectacular duo interpretativo formado por Barbara Sukowa  y Martine Chevallier de la Comédie Française, nos presenta a Nina y Madeleine, dos mujeres que han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, interpretada por Léa Drucker. son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas.

Finalista para los OSCAR como Mejor Película Internacional (Francia)

Nominada a los GLOBOS DE ORO como Mejor Película de Habla no Inglesa

Mejor Película en el Festival de OURENSE.

Mejor Interpretación (Barbara Sukova) en el Festival de OURENSE.

Premio LUMIÈRE a la Mejor Ópera Prima.

Premio LUMIÈRE a la Mejor Actriz (Barbara Sukova y Martine Chevallier)

CARAMEL FILMS nos informa que “HIJOS DEL SOL” (SUN CHILDREN), de MAJID MAJIDI está seleccionada en la SHORTLIST de los ÓSCAR 2021.

Tras el anuncio de las 15 películas finales seleccionadas para continuar en la carrera final por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2021, estamos encantados con la elección de una de nuestras películas entre las candidatas: “HIJOS DEL SOL” (SUN CHILDREN) de Majid Majidi (Irán).

La película compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia, donde se hizo con el premio Marcello Mastroiani al mejor intérprete emergente para su joven protagonista Rouhollah Zamani.

Majidi, uno de los principales exponentes del cine social iraní, ya consiguió ser la primera nominación Oscar a la Mejor película extranjera para su país por “Niños del Paraíso” en 1997. En “HIJOS DEL SOL”, Majidi nos trae un filme honesto, a medio camino entre el drama y las películas de aventuras, en la que pone el foco en el trabajo infantil.

“Alí, un niño de 12 años y sus tres amigos trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido.

En un milagroso giro de los acontecimientos Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos, pero antes de empezar la misión, deben unirse a la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el tesoro”.

“HIJOS DEL SOL” Una película de Majid Majidi. Seleccionada por Irán para competir en los Oscar a la mejor película extranjera.

Ganadora del premio Marcello Mastroiani al mejor intérprete emergente para Rouhollah Zamani en el Festival de Cine de  Venecia

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS nos informa que “MBAH JHIWO / ALMA ANCIANA”, de ÁLVARO GURREA, está seleccionada en BERLINALE FORUM.

La película española MBAH JHIWO / ALMA ANCIANA formará parte de la sección Forum de la 71ª edición de la Berlinale, que este año se celebrará en marzo y junio.  Álvaro Gurrea (Barcelona, 1988) es el director, guionista y el director de fotografía de esta ópera prima producida por Rocío Mesa, directora, programadora y productora residente en Los Ángeles. Antes de ser seleccionada en Berlinale Forum, la película ya había pasado por ParisDoc Cinema Du Reel, Cannes Doc – Marché du Film y WIP Europe, San Sebastián Film Festival. 

SINOPSIS: Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. 

Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo.

Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

NOTAS DEL DIRECTOR

“La noción de alteridad está en el centro mismo de la película, tanto desde lo antropológico como desde lo metafísico, la relación del yo con el resto, el infinito. La narrativa parte de una construcción clásica del otro, mostrando rituales y creencias ancestrales, y evoluciona hacia un reflejo del otro en el yo, o en una especie de juego entre el yo y el mí.”

“En paralelo, mi relación con los personajes ha experimentado una evolución similar a lo largo de los más de cuatro años en los que hemos estado involucrados en el proyecto. La película en sí misma, el espacio creado por el cine, ha sido el vehículo a través del cual hemos explorado distancias, construcciones de la realidad y formas de comunicación que, de alguna manera, trascienden.”

EL DIRECTOR, ÁLVARO GURREA

Álvaro Gurrea explora, a través de su obra, la construcción de la subjetividad y la concepción del otro. Ha dirigido el cortometraje Crossboundaries (presentado en el espacio Arts Santa Mónica de Barcelona) y desde 2015 colabora como comisario en la feria de arte contemporáneo Swab Barcelona.

Graduado en Ciencias Económicas por la UB, en 2019 finalizó el Máster en Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2016 vive parcialmente en Indonesia, donde ha desarrollado su primer largometraje con una comunidad rural de Java Oriental.

LA PRODUCTORA, ROCÍO MESA

Rocío Mesa (nombrada por Variety en 2017 como una de las 10 mujeres españolas con más proyección en la industria del cine), es la fundadora de la productora MY DEER FILMS, que ha producido documentales híbridos como Orensanz, presentada en el Festival de Sevilla en 2013 o Next de 2015. Mesa es la directora de LA OLA - Independent Films From Spain, que promociona el cine español de vanguardia en Estados Unidos y que desde 2015 organiza un festival anual con sede en Los Angeles (American Cinemateque), New York (Anthology Film Archives) y México City (Cineteca Nacional). Rocío Mesa trabaja como programadora para festivales como el LA Film Festival, eventos internacionales como el Art House Theater Day y salas de cine independientes. 

BTEAM PICTURES nos informa que “EL AGENTE TOPO” y “OTRA RONDA”, están entre las 15 Mejores Películas Internacionales del Año, según la Academia de Hollywood. “EL AGENTE TOPO”, también entre los diez Mejores Documentales del Año.

“El Agente Topo” empezó su andadura, con gran éxito de crítica y público, en la Sección Oficial a Competición de Documentales Internacionales del Festival de Sundance del año pasado; después la película ganó el Premio del Público a Mejor Película Europea  en el pasado  Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fue nominada a los Premios Forqué a Mejor Película Iberoamericana y está nominada al Goya a Mejor Película Iberoamericana.  

Esta madrugada, ha pasado a formar parte de las 15 mejores películas internacionales del año, así como de los diez mejores documentales del año. El dia 15 de marzo se sabrá si se encuentra entre las cinco nominadas a Mejor Película Internacional y a Mejor Documental.

“EL AGENTE TOPO” está nominada a Mejor Documental en los Spirit Awards y es una de las cinco películas del año para la National Board of Review de Estados Unidos. 

La película cuenta con la producción española de Malvalanda con María del Puy Alvarado como coproductora y productora ejecutiva y también con Marisa Fernández Armenteros como coproductora y productora ejecutiva.

Es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España.

SINOPSIS: Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

“OTRA RONDA” deTHOMAS VINTERBERG, entre las 15 Mejores Películas Internacionales del Año.

La película ganó cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guion.

“OTRA RONDA”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió el pasado mes de mayo el prestigioso distintivo de Cannes 2020.  Tras participar en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, “OTRA RONDA” compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde sus cuatro actores protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe ganaron la Concha de Plata a Mejor Actor.

La película es una nueva colaboración entre Vinterberg, el premiado actor Mads Mikkelsen y Tobias Lindholm, guionista de “La Caza”, y es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo alcohol en la vida de las personas.

SINOPSIS: Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?.

BTEAM PICTURES estrenará “EL AGENTE TOPO” y “OTRA RONDA en marzo y abril de  2021.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ATERAFILMS nos informan que “LA LLORONA” de JAYRO BUSTAMANTES, regresa al cine tras quedar seleccionada en la Shortlist de los Óscar, estar nominada a los Globos de Oro y en los Goyas como Mejor Película Iberoamericana.

ATERA FILMS reestrenará LA LLORONA en salas este viernes 19 de febrero.

LA LLORONA de Jayro Bustamante, candidata por Guatemala,  es una de las 15 películas que sigue en la carrera de los Oscars, en la shortlist a Mejor Película Internacional y volverá a los cines este viernes 19 de febrero de la mano de ATERA FILMS.

Tras conseguir una nominación al Goya a la mejor película iberoamericana, una nominación al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y ser incluida como una de las mejores películas internacionales en los National Board of Review, La Llorona se configura como una de las producciones favoritas a ser nominada a la 93ª edición de los Óscars.

La Llorona empezó sus pasos recibiendo premios en festivales como Venecia, TIFF, San Sebastián, el BFI de Londres o Sundance. En España, se estrenó en cines el pasado 13 de noviembre.

Con esta película, el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante cierra su tríptico del insulto. Mientras que Ixcanul (2015) se centraba en el racismo hacia la población indígena y Temblores (2019) lo hacía sobre el estigma de la homosexualidad, La Llorona gira alrededor de la palabra comunista, que según cuenta el cineasta “en Guatemala, denomina a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos”.

En estos últimos años, Bustamante se ha consolidado como una de las voces más personales de la cinematografía latinoamericana y ha sido elegido por el oscarizado Bong Joon-ho como uno de los 20 directores a seguir para el futuro del cine. 

SINOPSIS: Con las palabras «si llorás, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. 

Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos.

Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

La Llorona está protagonizada por María Mercedes Coroy (Ixcanul) Juan Pablo Olyslager, protagonista de Temblores, María Telón, Margarita Kenéfic y Sabrina De La Hoz, todos colaboradores de Bustamante en sus anteriores proyectos.

sábado, 13 de febrero de 2021

SANTI SENSO REGRESA DE LATINOAMÉRICA CARGADO DE ENERGÍA POSITIVA

 

SANTI SENSO regresa de su largo viaje por Latinoamérica y para celebrarlo, trae de nuevo a las tablas su obra “El Holocausto del Amor: EHDA”

Nota de prensa:

¡¡¡ Es ÉPOCA de AMARnos !!!

Santi Senso regresa de Latinoamérica recargado de AMOR, de comunidad, de tribu, de hermanamientos, de ceremonias y ritos cotidianos que estamos apartando. Regresa a la escena madrileña embriagado de la sabiduría de las comunidades indígenas vuelve a las tablas con EL HOLOCAUSTO DEL AMOR, “EHDA”, un ACTO INTIMO nacido del trabajo del laboratorio de investigación artística realizado en TeatroLab Madrid, espacio dirigido por Gabriel Olivares.

Nuevo elenco, nuevos testimonios y con una puesta en escena renovada tras el continuo trabajo de investigación.

El “ELENCO DEL AMOR” está constituido por: Nacho Casares, Vanessa Londoño, Luis Lugoa, Seve Montoro, Inma Garzia, Ana Vela, Jessica Moya, Galiya Utepova, Raquel Ferrer, Alberto Peromingo, Daniel Celemín Rubio, Diego Campillo, Esther Sererols y el propio Santi Senso.

Senso, impulsor de la propuesta junto a los creadores; Esther Sererols (Asistencia de Dirección y Producción) Fede Pouso (Vestuarista), César Barco Marique (Compositor musical y Creación Audiovisual), Miguel Ángel Punzano (Coreógrafo), Alejandro Pajuelo (Making of y video de la obra) conforman el equipo de trabajo.

“EL HOLOCAUSTO DEL AMOR” es un “ACTO INTIMO” que desea visibilizar cómo sería la sociedad cuyo mundo estuviese carente de AMOR, ya sea por su pérdida, extinción, abolición, derrocamiento o muerte.

Es una alegoría al AMOR ETERNO, al legado que dejamos, y a la necesidad objetiva de éste para mantener la existencia universal, pues sin este sentimiento desaparecería cualquier atisbo de VIDA.

Se abrirán las puertas del “HOLOCAUSTO” para quienes deseen presenciar y formar parte del universo de la creación VIVA del “MANIFIESTO AMOR”.

Esta es la PULSIÓN que habita en “EHDA”: ¿Cómo sería el ser humano si nace de un acto sin AMOR? ¿Las personas que no desean AMAR es porque no fueron deseados al nacer?¿Qué causa el desAMOR para no desear AMOR jamás?¿Es una de las causas el no ser, sentirSE AMADO para no AMAR?¿Qué pasaría si se extinguiera el AMOR? ¿Crees que podría existir la sociedad carente de AMOR?.

Partiendo de la idea de que todos los sentimientos son intrínsecos a la propia naturaleza, y que por tanto, tienen un acometido en la propia supervivencia del individuo ¿Para qué crees que existe el sentimiento de AMAR?

¿Qué peligros y ventajas podríamos encontrar si como seres sociales, e individuos, careciésemos de AMOR pero no del resto de sentimientos primitivos (miedo, asco, tristeza, odio)?

El miedo es una de las señales naturales con la que los seres vivos son avisados internamente de que algo peligroso les acecha. Una señal interna que genera adrenalina, máxima atención y deseo de fuga; ante eso que les supone una amenaza. Es propio, que el individuo genere rechazo total hacia lo que le atemoriza; haciendo que pueda negar la existencia de eso tan molesto e incluso llegue a odiarlo y desear que desaparezca o sea aniquilado.

Y, ¿si esa amenaza viniera por parte de otro sentimiento, igual de natural pero totalmente opuesto? ¿Si fuese el miedo a sufrir por AMOR, el que hiciese que el individuo considerase AMAR un peligro social cuyo exterminio fuese elementalmente necesario? Quizá sea complicado imaginarse un mundo sin AMOR. Por eso Santi Senso propone poner el foco en un grupo determinado de personas que impondrán su fobia a las consecuencias de AMAR, que mostrarán y demostrarán que, a pesar de ese miedo irracional, la VIDA va ligada al AMOR necesariamente.

Senso propone esto: “POR AMOR NO MATO. CON AMOR VIVO”

Cariño, afecto, apego, ternura, pasión, adoración, afición, predilección, miramiento, amistad, cordialidad, atracción, estima, simpatía, atención, interés, dedicación, orgullo, admiración, querer ¿ESTO ES AMOR?

¿Y LO CONTRARIO DEL AMOR CÓMO LO DEFINIMOS? ¿Desamor, odio, desprecio, desafecto, desatención, desamparo, desidia, desdén, inquina, rencor, rabia, menosprecio, fobia, asco, apatía, desinterés, antipatía, vergüenza, ojeriza, tirria, ingratitud, olvido, egoísmo?

FOTO: MANUEL MOLINA

Toda la información en esta web:

http://entradas.teatrolabmadrid.com/espectaculo/8/el-holocausto-del-amor.html

 La obra la podéis disfrutar el 12 de Marzo a las 19:00 horas (Pero os recomiendo que de vez en cuando, visitéis la web, porque se irán añadiendo nuevas fechas, posiblemente antes y después)

TeatroLab

C/ Luis Feito, 24 – Local

Metro Carpetana – L-6

FLIXOLÉ CONMEMORA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BERLANGA

 

ZENIT COMUNICACIÓN informa que FLIXOLÉ CONMEMORA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BERLANGA CON BIENVENIDO MÍSTER MARSHALL

La reciente aceptación por la Real Academia de la Lengua de la palabra “berlanguiano” pone de relevancia que Luis García Berlanga ha sido el director que mejor ha descrito y definido el carácter, entre humorístico y triste, entre burlón y melancólico, de aquello que denominamos cultura española. Y en el 2021, para conmemorar el centenario del nacimiento del cineasta valenciano, FLIXOLÉ lo va a celebrar de la mejor manera posible: poniendo las películas del genio a disposición de los usuarios.

De esta forma, la plataforma por excelencia del cine español destacará un título de su filmografía cada mes. La primera, para este mes de enero, será Bienvenido Mister Marshall (1953), una insuperable comedia sobre los sueños rotos de un país que quería crecer, pero a la vez una divertidísima historia que nos ha dejado las que seguramente sean las escenas más icónicas del cine español, como el desfile cantando la famosa canción “Americanos, os recibimos con alegría” o el famoso discurso de Pepe Isbert desde el balcón del ayuntamiento. Nadie que vea esta película podrá dudar que Berlanga ha sido nuestro mejor cronista y que, además, ha sido el más divertido e ingenioso de nuestros cineastas.

El término “berlanguiano” es interesante porque muestra una doble naturaleza. Por un lado la temática, con esas historias en las que todos los personajes tienen un lado egoísta, en el que el humor negro nos muestra la verdad de las relaciones sociales, muchas veces movidas por el interés y el beneficio. Pero también tiene un lado estético, con esos planos secuencias larguísimos, con personajes que se mueven continuamente, y con voces que se pisan, creando un estruendo de murmullos. Berlanga es un maestro no sólo de las historias, sino también de las formas.  Por eso, nunca ha dejado de ser nuestro director más influyente, más admirado, también el más joven, pues sus películas cobran relevancia a cada visionado, como pasa con las verdaderas obras maestras.

Además, siguiendo la carrera de Berlanga se pueden entender cincuenta años de Historia de España y del cine español, desde la posguerra en la que un joven Berlanga entra a estudiar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde conoce a Juan Antonio Bardem, a los años noventa en los que se despide con París Tombuctú, viendo que el país y el cine español habían cambiado para siempre. Así, a través de sus películas podemos entender el final de la autarquía (Bienvenido Mister Marshall), el reverso oscuro del desarrollismo (El verdugo), la Transición a la democracia (la trilogía nacional) o el declive del gobierno socialista (Todos a la cárcel). No hay nada mejor para entender lo que somos que las películas de Berlanga.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV, ZapiTV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

viernes, 12 de febrero de 2021

LA SRA. LOWRY E HIJO: CRÍTICA DE CINE

 

La Sra. Lowry e Hijo, está dirigida por Adrian Noble con guion de Martyn  Hesford. “Soy un hombre que pinta. Nada más, nada menos”

L.S. Lowry (Timothy Spall) vive con su autoritaria madre, Elizabeth (Vanessa Redgrave), que se encuentra en cama debido a una enfermedad. Lowry trabaja como cobrador de alquileres, profesión heredada de su padre y dedicando sus horas libres a pintar en el ático. Ambos mantienen largas conversaciones, en las que veremos como su madre  intenta abortar una y otra vez el sueño de Lowry de exponer su obra. Una mujer dolida con la vida, soñando con un pasado que no volverá y pensando si un día su hijo llegará a pagar las deudas que le dejó su difunto marido.

Laurence Stephen Lowry, más conocido como L.S. Lowry, fue un pintor inglés. Su trabajo, principalmente, está inspirado en las calles de Pendlebury donde vivió durante más de 40 años, tomando también otros lugares como Salford y alrededores. Su fama la alcanzó con las obras en las cuales retrataba los distritos industriales del Noroeste de Inglaterra a mediados del siglo XX, entre paisajes urbanos, poblados de figuras humanas. Destacó por su novedoso estilo. Tras su muerte se encontró una parte importante  de sus cuadros y dibujos, despuntando los retratos melancólicos, los paisajes despoblados, algunos con una fuerte carga de misterio y sin olvidar las obras denominadas “marioneta”. Una gran parte de su colección se puede admirar en la galería de arte que lleva su nombre “The Lowry” en el Puerto de Salford. En 2013 se abrió una interesante retrospectiva en la Tate Britain de Londres y también es conocido por haber rechazado diversos  honores, incluyendo el título de caballero en 1968. 

El director de teatro, artístico, ejecutivo y director de cine, Adrian Noble, tras finalizar sus estudios en la Chichester High School for Boys, continuó su formación en la Universidad de Bristol, donde estudió inglés e inició su carrera profesional como director en el Drama Centre London. En 1976 se trasladó al Bristol Old Vic. Entre los años 1980/81 trabajó en el Royal Exchange Theatre en Mánchester y en el año 1980 consiguió el puesto de director asistente en la Royal Shakespeare Company, ocho años más tarde lograría ser director y abandonaría la compañía al año siguiente. Trabajó para la Peter Hall Company, el Manhattan Theatre Club y la Kent Opera. Dos años más tarde regresó a la Royal Shakespeare Company como director artístico. Su vida siempre ha estado vinculada con el teatro, hasta dirigir para la gran pantalla, “La Sra. Lowry e Hijo” en 2019.

El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo el 30 de junio de 2019 y en el Reino Unido el 30 de agosto del mismo año. Este drama biográfico llega ahora a nuestras pantallas dirigido por Adrian Noble en una representación muy teatralizada, tomando como escenario principal, la habitación de la Sra. Lowry, pues en ella pasan la mayor parte del tiempo sus dos personajes, almorzando, conversando e incluso enfrentándose. En la obra podemos ver algunos exteriores por los que pasea en su día a día  L.S. Lowry y otros elementos, que le sirven al director como tránsito, entre  escenas, en el tiempo y el espacio.

La Sra. Lowry e hijo, cuenta con dos grandes estrellas, sin la menor duda el mayor atractivo de la película. Una gran dama de la interpretación como es Vanessa Redgrave y el carismático Timothy Spall; ambos soberbios en sus personajes, aunque bajo una dirección excesivamente plana exhibiendo la característica flema británica que en ocasiones, entorpece la dramaturgia en sí. Un filme en el cual apenas apreciamos la obra pictórica del autor, sino esa extraña relación que mantenía con su madre. Una madre amargada por haber perdido su posición social y castradora con su hijo, al que por momentos trata con ternura y en otras ocasiones, como si fuera un criado a su servicio y capricho, según su estado de ánimo; mientras que él la rinde devoción y amor, incluso cuando le trata con desprecio. Una obra que por instantes nos provoca sonrisas y en otras, cierto resentimiento hacia esa mujer postrada en esa cama. Resumiendo, dos magníficas interpretaciones en las cuales ambos dan lo mejor. Recomendable para los amantes del teatro y del cine inglés en general.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Febrero

REPARTO: Timothy Spall, Vanessa Redgrave, Stephen Lord, David Schaal, Wendy Morgan, John Alan Roberts, Michael Keogh, Joanne Pearce, Jon Furlong, Paul Bergquist, Amanda Higson, Jennifer Banks, Giselle Cullinane, Laurence Mills y Rose Noble.

PRODUCTORA: Genesius Pictures// IPG Media Pty// Library Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

jueves, 11 de febrero de 2021

BECKY: CRÍTICA DE CINE

BECKY está dirigida por Jonathan Milott y Cary Murnion con guion de Nick Morris, Lake Skye y Ruckus Skye. “Érase una vez una niña que tenía un ricito justo en medio de la frente. Cuando era buena, era muy muy buena, pero cuando era mala, era terrible”

Jeff (Joel McHale) va a buscar a su hija Becky (Lulu Wilson) al colegio para llevarla a su lugar favorito, la casa que tienen en el lago Sinclair. La madre de Becky murió de cáncer un año atrás y desde entonces la joven se ha vuelto aun más rebelde. Su padre aprovechará la ocasión  para comunicarle que no venderá la casa del lago y que esos días los pasarán junto a Kayla (Amanda Brugel) su nueva pareja y el hijo adolescente de Kayla, Ty (Isaiah Rockcliffe). De la primera noticia se alegra, pero en cuanto a la segunda…

Ese mismo día, cuatro reclusos escapan, armados, del furgón que les trasladaba a la prisión. En el camino se encuentran a una familia a la que matan para apoderarse del coche y llegar hasta la casa del lago, propiedad de Jeff y su hija, en la cual Dominick (Kevin James), quien parece ser el jefe de la banda, ha escondido algo importante, que desea recuperar. 

Jonathan Milott y Cary Murnion se conocieron mientras estudiaban en la Parsons School of Design y decidieron dirigir una empresa en torno a la animación, publicidad de vanguardia y diseño, explorando la realización cinematográfica. Realizaron diversos cortometrajes hasta llegar a su ópera prima en el largometraje con la comedia adolescente de zombies “Dulces criaturas” 2014 para continuar con “Bushwick” 2017 y “Becky” 2019 que se estrena este año en Movistar+

En ocasiones enfadar o enfadarse con los adolescentes no  es una buena idea y si encima la joven en concreto, está cabreada con el mundo, ha perdido recientemente a su madre y le arrebatan a su padre disparándole a sangre fría, mejor que te apartes pues la sangre te puede salpicar, en el amplio sentido de la frase, pues Becky utilizará cuanto tiene en su cuarto de estudiante, para defenderse: Reglas, lápices de colores, pistolas de agua y otros objetos, para convertirlos en armas mortíferas. Una joven guerrera, una Rambo adolescente, llega en esta ocasión a la pequeña pantalla, para demostrar una vez más, que ellas no se dejan amedrentar tan fácilmente.

Un thriller gore y violento que transcurre durante un fin de semana, el cual prometía unir por un lado al viudo Jeff y su hija Becky y por el otro a Kayla y su hijo Ty, y así crear una nueva familia dejando atrás los dramas ya vividos; pero las cosas, en manos de estos dos directores, nunca resultan  tan sencillas y menos, si deciden llevar a sus personajes fuera de la ciudad y con reclusos asesinos merodeando la casa. Nada bueno puede salir de esa situación, por lo que nos debemos preparar para ser testigos de una locura llevada al límite entre muertes violentas, que irán “abonando” el bosque cercano al lago. Mi escena favorita es la del ojo, que quieras o no, terminas por apartar la mirada de la pantalla o taparte los tuyos propios, que también es otra solución. Hay escenas para todos los gustos: Lápices de colores que desfiguran los rostros, afiladas reglas de estudiantes que traspasan el cuello como si fueran cuchillos recién afilados, cuerpos cortados por la mitad o incluso uno sin cabeza y sí, disparos también tenemos. Becky nos propone un menú degustación para todos los gustos pero no para todos los paladares. Todo lo relatado y mucho más sucede alrededor de la casa, pues el hogar en sí, permanecerá lo más limpio y ordenado posible.

Resumiendo, Becky, es un filme correctamente dirigido e interpretado, destacando a la joven Lulu Wilson, a quien una vez cabreada y con su gorro de ardilla, la seguimos hasta ver de lo que es capaz y  sin la menor duda, hace disfrutar a los amantes del género, los cuales, en más de una escena, entre la sangre y las mutilaciones, esbozarán sonrisas maliciosas. Greta Zozula, ha sido la encargada de fotografiar este baño de sangre y de carreras frenéticas entre los árboles, el lago y la pequeña cabaña. Se me olvidaba, Becky también cuenta con dos perros.  Lo que está claro, es que a estos dos directores, les va la marcha.

Mi nota es: 6

ESTRENO en España: 12 de Febrero

REPARTO: Kevin James, Lulu Wilson, Joel McHale, Amanda Brugel, Robert Maillet, Ryan McDonald, Gage Graham-Arbuthnot, Mike Dara, Chandra Michaels, James McDougall, Isaiah Rockcliffe, Markus Radan, Charles Boyland, Andrew Siwik y Chelsea Barner.

PRODUCTORA: Yale Productions// BoulderLight Pictures// Bondlt// Buffalo 8 Productions// SSS Entertainment// SSS Film Capital// United Talent Agendy.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Movistar+

miércoles, 10 de febrero de 2021

LA CHICA DEL BRAZALETE: CRÍTICA DE CINE

 

La chica del brazalete está escrita y dirigida por Stéphane Demoustier. “¿Hasta qué punto podemos llegar a conocer a nuestros hijos?

En plano general vemos a una familia en la playa: Bruno, el padre (Roschdy Zem). Celine, la madre (Chiara Mastroianni), la adolescente Lise (Melissa Guers) y el jovencito Jules. A ellos se acercan varios policías que piden a la joven que les acompañe, el padre habla con la policía y accede a que se lleven a su hija.

Han pasado dos años y Lise  está acusada de haber asesinado a Flora, su mejor amiga. En el juicio Lise estará acompañada por su padre, pues la madre no se atreve a acudir, excusándose en que tiene mucho trabajo. Durante la vista el padre irá descubriendo la vida secreta de su hija, una vida muy alejada y diferente, a lo que él podía pensar.

Las salas de vistas de un juicio o espacios relacionados con el mismo,  también han sido escenarios a lo largo de la historia del cine, así nos podemos encontrar con dos obras maestra filmadas el mismo año como son “Testigo de cargo” 1957 de Billy Wilder y “12 hombres sin piedad” de Sidney Lumet, para continuar con otras obras importantes como: “Anatomía de un asesinato 1959 de Otto Preminger, “¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)” 1961 de Stanley Kramer, “Matar a un ruiseñor” 1962 de Robert Milligan, “Kramer contra Kramer” 1979 de Robert Benton,  “La caja de música” 1989 de Costa-Gavras, “En el nombre del padre” de Jim Sheridan y “Philadelphia” de Jonathan Demme en 1993 y ya más actuales “Loving” 2016 de Jeff Nichols, “Los archivos del Pentágono” 2017 de Steven Spielberg o “Una cuestión de género” 2018 de Mimi Leder. Todas y cada una de ellas, tocando temas muy diversos de la sociedad o la política.

El  productor, guionista y director, Stéphane Demoustier, es licenciado en Ciencias Políticas y HEC, comenzó trabajando en el Ministerio de Cultura, en el departamento de Arquitectura desde el cual produjo y dirigió documentales, antes de dedicarse por completo al cine. En el 2005/06 se formó en Atelier Ludwigsburg-Paris. Junto a su hermana Jeanne Demoustier fundó la productora Years Zero. Ha dirigido los cortometrajes: “Première” 2008, “Dans la jungle des villes” 2010, “Bad Gones” 2011, “Des noeux dans la Tête” 2011, “Fille du calvaire” 2012 y “Les Petits Joueurs” 2014 hasta llegar a su ópera prima en el largometraje “Terre Battue” 2014 para continuar con “Cléo&Paul” 2018 y el pasado año “La chica del brazalete” que se estrena ahora en nuestras pantallas.

Stéphane Demoustier nos invita a sentarnos en un lugar privilegiado en la sala de un juicio en donde Lise, va a ser juzgada por la muerte de su mejor amiga Flora. Un lugar desde el cual el espectador se cuestionará las preguntas que nos lanza el propio director, además de la que abre esta reseña; preguntas como “¿Es incondicional el amor de los padres?” o “¿Hay límites para el amor que podemos sentir?”. Un filme que nos sitúa no en las verdades o mentiras que expone el acusado, sino a través de quienes se sientan en la sala, teniendo que sortear entre las evidencias que no siempre son tan claras como nos hacen creer abogados, fiscales o testigos, en un principio.  

La chica del brazalete es una de esas películas sencillas que te hace pensar en temas trascendentales de forma inteligente y astuta a través de un juicio, en donde al final, aunque deseamos conocer el veredicto, una gran parte de lo que vamos a escuchar, cobrará mayor relieve, dejando atrás lo que nos llevó hasta esa sala y todo ese misterio que rodea a cualquier asesinato  en donde la realidad, es solo conocida por dos personas: la víctima y el culpable. La primera ya no puede contarnos nada y la segunda… Es aquí donde entra en juego Melissa Guers que encarna a Lise, la chica de rostro imperturbable y de los largos silencios a través de los cuales destila vulnerabilidad y entereza a partes iguales, a lo largo de un juicio en el cual sabe que deberá, por mucho que lo quiera dilatar en el tiempo, exponer sus secretos. Un acto que teme más que la propia acusación de asesinato. La chica del brazalete es una obra original que cuenta con un extraordinario elenco actoral.

Sin duda uno de los grandes aciertos de Demoustier ha sido elegir a dos mujeres como abogadas, la una defendiendo la causa y la otra en la acusación, para que cualquier sombra de machismo quede alejada. Hay un momento que compartiré con vosotros que hace referencia al sexo frente a la mujer, en donde vemos a la fiscal,  que siendo mujer, se atreverse a preguntar a Lise: “¿Dirías que eres lo que se conoce como una chica fácil?” a lo que Lise le responde, retándola con la mirada “¿Por qué no le preguntas a Nathan, si él también es fácil?” dejando muda a la fiscal y al joven Nathan, que en ese instante se encontraba en el estrado testificando; avergonzado y sin saber que decir. Otro de los aciertos, sin desvelar nada, es que Demoustier en su cuidadísimo guion, no nos muestra en ningún instante imágenes de la muerte de la joven, porque no son necesarias.

He comentado que La chica del brazalete cuenta con un importante reparto entre las que quiero destacar, además de la impecable y sobrecogedora interpretación de Melissa Guers, a las secundarias Annie Mercier como la abogada defensora y Anaïs Demoustier como la fiscal y no me quiero olvidar de la fotografía en la sagaz mirada de Sylvain Verdet, una fotografía en apariencia muy sencilla, pero solo en apariencia.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Febrero.

REPARTO: Melissa Guers, Roschdy Zem, Anaïs Demoustier, Annie Mercier, Pascal Garbarini y Chiara mastroianni

PRODUCTORA: Petit Film// France 3 Cinéma// Frakas Productions.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

martes, 9 de febrero de 2021

MI PRIMO: CRÍTICA DE CINE

MI PRIMO, está dirigida por Jan Kounen compartiendo guion con Vincent Lindon y Fabrice Roger-Lacan. “Hay que escuchar las señales”

Pierre Pastié (Vincent Lindon) es el consejero delegado de un gran grupo familiar. El día en que debe firmar un acuerdo muy importante para la continuidad de su negocio, se queda encerrado en el ascensor de la notaría. Mientras tanto al despacho llega su primo Adrien (François Damiens) que debe firmar el contrato al haber fallecido su madre, la Sra. Françoise Pastié. Adrien dice que no firmará hasta que no llegue Pierre. Cuando los bomberos logran sacar a Pierre del ascensor,  Adrien ya se ha ido. Pierre tendrá que ir con pies de plomo, pues si su primo no firma, todo el negocio que tiene pensado, se irá al traste.

El productor, guionista y director, Jan Kounen, estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Niza, en donde filmó sus primeros cortometrajes. En 1988 obtuvo el Diploma Nacional Superior de Expresión Visual. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el videoclip como operador y director, entre los que rodó “Erasure: Always” 1994. Entre sus cortometrajes encontramos: “Gilèle Kérozène” 1990, “Capitaine X” y “Vibroboy” ambos en 1994 y “Caperucita Roja” 1996. Un año más tarde llegaría su primer largometraje “Dobermann”, continuando con el documental “D`autres mondes (Other Worlds)”  y “Blueberry: La experiencia secreta”, los dos en 2004. El documental “Darshan: el abrazo” 2005, “13,99 euros” 2007, “8 (ocho)” 2008, “Coco Chanel & Igor Stravinsky” 2009, el documental “Telegramas visuales” 2011, “El documental “Vape Wave” 2015,  el documental “Mère Océan” 2016 y este año llega a nuestro país de la mano de las plataformas digitales con, “Mi primo” 2020.

“Mi primo” es una de esas películas amables que se disfruta de principio a fin y aunque vestida de comedia, que lo es, no puede ocultar ese maravilloso poso de drama en el que refleja la cruda realidad en la que vivimos, de aquello que muchos han perdido aferrándose a un poder que les deshumaniza y a un estatus social en el cual importa más lo material, que las personas con las que se vive; olvidándose muchas veces de cómo eran o cuáles eran las raíces, para perderse en un laberinto engañoso, que promete felicidad y ocasiona, muchas veces, soledad, tristeza y estrés. 

Tradición, familia y valores; es el lema que escuchamos en un momento determinado. ¿Qué valor real le damos a estas palabras que encierran lo más vital del ser humano, de esos pilares fundamentales que nos mantienen en equilibrio, recordando quienes somos ante el espejo de quienes queremos fingir ser?. La obra cuenta con dos actores excepcionales, maravillosamente arropados por un importante elenco actoral. Vincent Lindon en su papel de Pierre, representa al empresario que ha logrado sacar de la ruina la empresa familiar y que su obsesión por el más todavía y la asfixia del trabajo, le ha llevado a descuidar lo más importante y François Damiens como Adrien, es la otra cara de la moneda, un amante de la naturaleza, que sabe escuchar las señales que esta le ofrece y que sueña con un mundo ideal, cuya nobleza desconcierta hasta el punto de ser considerado un loco; pero benditos los locos como él, que abren los ojos a los demás ante el amor, la familia, la amistad y las cosas sencillas de la vida, a las que debemos aferrarnos, pues forman parte de nuestra identidad. 

Jan Kounen dirige con sutileza y honestidad este filme sencillo y cargado de emociones, con un buen ritmo y un correctísimo guion que ha compartido con Vincet Lindon y Fabrice Roger-Lancan.  Una de las mejores escenas, para mí, el momento del avión. Divertida, con un montaje magnífico y una cuidadísima realización. Cuenta con una elegante fotografía en la mirada de Guillaume Schiffman y la banda sonora de Anne- Sophie Versnaeyen. Banda sonora que os incluyo al final de esta crítica y en donde quienes ya tenemos unos años, canturrearemos un tema tan inmortal como “Whatever you Want” de Status Quo. Espero que disfrutéis de esta exquisita comedia con toques dramáticos. 

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Febrero.

REPARTO: Vincent Lindon, François Damiens, Pascale Arbillot, Alix Poisson, Olivia Gotanègre y Lumina Wang.

PRODUCTORA: Eskwad// TF1 Films Production// Umedia/ uFund.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films. 

La banda sonora está compuesta por los temas: “Et si tu n´existais pas” de Salvatore Cutugno - Pasquale Losito, “Lost in space” de India Coenen y Dina Ladgham, “Whatever you Want” de Status Quo, “Lost in Space” (générique fin) de India Coenen y Dina Ladgham, “Dos amores” (Jair Sanchez) por Los Wembler´s de Iquitos, “Symphonie en ré maj. Nº53 “Impériale” de Joseph Haydn, “Casse´-noisette: Danse de la fée dragée” de Piotr Ilitch Tchaikowsky, “Linda Nina” de Frank Sark, “The Good life” interpretada por Par Tony Bennett, “Call of the wild” por Agoria&STS.

lunes, 8 de febrero de 2021

SOUL: CRÍTICA DE CINE

 

SOUL está dirigida por Pete Docter y Kemp Powers quienes comparten el guion con Mike Jones. “La melodía es una excusa para que aparezca tu yo y por eso yo, me convertí en músico de Jazz”

Joe Gardner es profesor de música en un colegio, pero su verdadero sueño es tocar en una orquesta de Jazz. El mismo día que le contratan a tiempo completo en dicho colegio, recibe la llamada de un ex alumno para formar parte del cuarteto de la famosa Dorothea Williams. Dorothea le contrata y lleno de felicidad corre, salta, habla por teléfono por las calles de Nueva York mientras inconsciente, sortea todo tipo de peligros hasta que desgraciadamente, cae en el agujero de una alcantarilla y muere, viéndose transportado al otro lado. Allí conocerá a 22 y se convertirá en su mentor.

Pete Docter y Kemp Powers.

El productor, guionista y director, Pete Docter, es una de las figuras clave de Pixar desde los inicios del estudio. Aprendió animación de forma autónoma creando folioscopios y cortos de animación con una cámara doméstica. Se inspiraba en los animadores Chuck Jones, Jack Davis y por supuesto Walt Disney. Estudió en la Universidad de Minnesota Filosofía y Arte durante un curso y posteriormente pasó al Instituto de las Artes de California, en donde ganó un premio de la Academia de Estudiantes por su producción “Next Door”, graduándose en 1990. Antes de entrar a trabajar en Pixar, realizó tres cortometrajes: “Winter” 1988, “Palm Springs” 1989 y “Next Door” 1990, para saltar al largometraje con “Monstruos, S.A.” 2001 de Pixar, junto a Lee Unkrich y David Silverman. Un filme que como todos sabemos, obtuvo un gran éxito. Continuó con “UP” 2009 junto a Bob Peterson (Oscar a mejor película de animación, entre otros premios),  “Del revés (Inside Out) 2015 junto a Ronaldo Del Carmen (Oscar a mejor película de animación, entre otros premios), “The 19th Annual Animation Show of Shows” 2017, junto a un nutrido grupo de directores y “Soul” 2020 con Kemp Powers. Atrás quedó también el corto “El coche nuevo de Mike” 2002 junto a Roger Gould y en este año 2021 la serie de televisión creada por él y dirigida junto a Kathleen Thorson Grood y Rob Gibbs “Monsters at Work”. También ha puesto la voz a diversos personajes de las películas de Pixar en su idioma original.

En cuanto a  Kemp Powers, comentaros que es codirector, guionista y dramaturgo de cine. Escribió el cortometraje “This Day Today” 2012 de Daniel “Cloud” Campos. Un año más tarde escribió  “Una noche en Miami” que se ha llevado al cine este pasado año por  Regina King. Durante el año 2017 escribió varios guiones para la serie “Start Trek: Discovery”, en 2018 junto a Pete Docter y Mike Jones, coescribió el guion de “Soul” con la que además ha debutado en la dirección y en el 2020, presentaría los primeros tres episodios del podcast “Soul Stories” lanzándose a la plataforma Spotify. Para finalizar comentaros que estudió en la universidad de Howard y que es el primer codirector afroamericano en Pixar.

Película a película hemos ido viendo la espectacular evolución de Pixar y con Soul, roza la excelencia entre dos mundos tan dispares como el terrenal y el espiritual. El terrenal con sus carreteras, coches,  puentes, comercios,  casas, calles y el fluido constante de transeúntes por las aceras en  plena hora punta. El ritmo con que dota a la acción y los propios personajes que parecen de carne y hueso, sin olvidar los sonidos de la ciudad; todo con el máximo detalle y por otro lado, el lugar al que van las almas; más relajado y etéreo, en el cual  nos encontramos con una paleta de color y unas tramas más suaves y lineales. Dos mundos por los que viajaremos junto a sus personajes.

Una obra que nos ofrece un mensaje claro, como ya es tradición. En esta ocasión el hacernos entender hasta qué punto no somos conscientes de todas las cosas importantes que nos perdemos por las prisas, soñando con conseguir nuevos objetivos, sin haber finalizado los que tenemos entre manos y no pararnos a mirar a nuestro alrededor, toda la vida que se abre a nuestro paso. Que debemos vivir la vida instante a instante, con cada soplo y cada latido que nos ofrece nuestro corazón y despejar nuestros sentidos para percibir, sentir y experimentar que no estamos solos, que hay muchos más corazones y mentes luchando por cumplir sus sueños, mientras se disfruta con lo que se tiene. En definitiva, vivir el presente sin pensar tanto en el futuro, pues tal vez el futuro…

Hay muchos instantes para no olvidar, pero yo me quedo con uno que nos hace pensar y reflexionar por igual. “Joe está como perdido en sus pensamientos y Dorothea le pregunta qué le sucede, tras recibir la contestación ella le comenta: Escucha esta historia, es sobre un pez. Se topa con un pez viejo y le dice: “Amigo, estoy buscando esa cosa a la que llaman Océano”. “¿El Océano? - Le responde el otro pez - estás en él”. “¿Esto?” - Le dice el pez más joven, sorprendido - “Esto es agua. Lo que quiero es el Océano””

Aunque sé que este filme ya lo habéis visto muchos y habéis disfrutado de la belleza de las imágenes, de la originalidad de las situaciones, de esa innata elegancia en los planos utilizados y de la música que siempre nos cautiva; me apetecía aportar mi granito de arena y comentaros lo que he sentido al verla. Lo único que me ha molestado, es el no haber podido disfrutarla en la gran pantalla, pues nuestros televisores o monitores, por muy buena calidad que ofrezcan, nunca podrán sustituir la magia de la gran pantalla. Espero que Disney y Pixar pronto vuelvan a sorprendernos con sus historias animadas, en los cines. 

Para todos los que aún no la hayáis visto, os invito a que lo hagáis.

Mi nota: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Diciembre

PRODUCTORA: Pixar Animation Studios// Walt Disney Pictures.

DISTRIBUIDORA: Disney+