viernes, 12 de febrero de 2021

LA SRA. LOWRY E HIJO: CRÍTICA DE CINE

 

La Sra. Lowry e Hijo, está dirigida por Adrian Noble con guion de Martyn  Hesford. “Soy un hombre que pinta. Nada más, nada menos”

L.S. Lowry (Timothy Spall) vive con su autoritaria madre, Elizabeth (Vanessa Redgrave), que se encuentra en cama debido a una enfermedad. Lowry trabaja como cobrador de alquileres, profesión heredada de su padre y dedicando sus horas libres a pintar en el ático. Ambos mantienen largas conversaciones, en las que veremos como su madre  intenta abortar una y otra vez el sueño de Lowry de exponer su obra. Una mujer dolida con la vida, soñando con un pasado que no volverá y pensando si un día su hijo llegará a pagar las deudas que le dejó su difunto marido.

Laurence Stephen Lowry, más conocido como L.S. Lowry, fue un pintor inglés. Su trabajo, principalmente, está inspirado en las calles de Pendlebury donde vivió durante más de 40 años, tomando también otros lugares como Salford y alrededores. Su fama la alcanzó con las obras en las cuales retrataba los distritos industriales del Noroeste de Inglaterra a mediados del siglo XX, entre paisajes urbanos, poblados de figuras humanas. Destacó por su novedoso estilo. Tras su muerte se encontró una parte importante  de sus cuadros y dibujos, despuntando los retratos melancólicos, los paisajes despoblados, algunos con una fuerte carga de misterio y sin olvidar las obras denominadas “marioneta”. Una gran parte de su colección se puede admirar en la galería de arte que lleva su nombre “The Lowry” en el Puerto de Salford. En 2013 se abrió una interesante retrospectiva en la Tate Britain de Londres y también es conocido por haber rechazado diversos  honores, incluyendo el título de caballero en 1968. 

El director de teatro, artístico, ejecutivo y director de cine, Adrian Noble, tras finalizar sus estudios en la Chichester High School for Boys, continuó su formación en la Universidad de Bristol, donde estudió inglés e inició su carrera profesional como director en el Drama Centre London. En 1976 se trasladó al Bristol Old Vic. Entre los años 1980/81 trabajó en el Royal Exchange Theatre en Mánchester y en el año 1980 consiguió el puesto de director asistente en la Royal Shakespeare Company, ocho años más tarde lograría ser director y abandonaría la compañía al año siguiente. Trabajó para la Peter Hall Company, el Manhattan Theatre Club y la Kent Opera. Dos años más tarde regresó a la Royal Shakespeare Company como director artístico. Su vida siempre ha estado vinculada con el teatro, hasta dirigir para la gran pantalla, “La Sra. Lowry e Hijo” en 2019.

El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo el 30 de junio de 2019 y en el Reino Unido el 30 de agosto del mismo año. Este drama biográfico llega ahora a nuestras pantallas dirigido por Adrian Noble en una representación muy teatralizada, tomando como escenario principal, la habitación de la Sra. Lowry, pues en ella pasan la mayor parte del tiempo sus dos personajes, almorzando, conversando e incluso enfrentándose. En la obra podemos ver algunos exteriores por los que pasea en su día a día  L.S. Lowry y otros elementos, que le sirven al director como tránsito, entre  escenas, en el tiempo y el espacio.

La Sra. Lowry e hijo, cuenta con dos grandes estrellas, sin la menor duda el mayor atractivo de la película. Una gran dama de la interpretación como es Vanessa Redgrave y el carismático Timothy Spall; ambos soberbios en sus personajes, aunque bajo una dirección excesivamente plana exhibiendo la característica flema británica que en ocasiones, entorpece la dramaturgia en sí. Un filme en el cual apenas apreciamos la obra pictórica del autor, sino esa extraña relación que mantenía con su madre. Una madre amargada por haber perdido su posición social y castradora con su hijo, al que por momentos trata con ternura y en otras ocasiones, como si fuera un criado a su servicio y capricho, según su estado de ánimo; mientras que él la rinde devoción y amor, incluso cuando le trata con desprecio. Una obra que por instantes nos provoca sonrisas y en otras, cierto resentimiento hacia esa mujer postrada en esa cama. Resumiendo, dos magníficas interpretaciones en las cuales ambos dan lo mejor. Recomendable para los amantes del teatro y del cine inglés en general.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Febrero

REPARTO: Timothy Spall, Vanessa Redgrave, Stephen Lord, David Schaal, Wendy Morgan, John Alan Roberts, Michael Keogh, Joanne Pearce, Jon Furlong, Paul Bergquist, Amanda Higson, Jennifer Banks, Giselle Cullinane, Laurence Mills y Rose Noble.

PRODUCTORA: Genesius Pictures// IPG Media Pty// Library Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario