martes, 9 de febrero de 2021

MI PRIMO: CRÍTICA DE CINE

MI PRIMO, está dirigida por Jan Kounen compartiendo guion con Vincent Lindon y Fabrice Roger-Lacan. “Hay que escuchar las señales”

Pierre Pastié (Vincent Lindon) es el consejero delegado de un gran grupo familiar. El día en que debe firmar un acuerdo muy importante para la continuidad de su negocio, se queda encerrado en el ascensor de la notaría. Mientras tanto al despacho llega su primo Adrien (François Damiens) que debe firmar el contrato al haber fallecido su madre, la Sra. Françoise Pastié. Adrien dice que no firmará hasta que no llegue Pierre. Cuando los bomberos logran sacar a Pierre del ascensor,  Adrien ya se ha ido. Pierre tendrá que ir con pies de plomo, pues si su primo no firma, todo el negocio que tiene pensado, se irá al traste.

El productor, guionista y director, Jan Kounen, estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Niza, en donde filmó sus primeros cortometrajes. En 1988 obtuvo el Diploma Nacional Superior de Expresión Visual. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el videoclip como operador y director, entre los que rodó “Erasure: Always” 1994. Entre sus cortometrajes encontramos: “Gilèle Kérozène” 1990, “Capitaine X” y “Vibroboy” ambos en 1994 y “Caperucita Roja” 1996. Un año más tarde llegaría su primer largometraje “Dobermann”, continuando con el documental “D`autres mondes (Other Worlds)”  y “Blueberry: La experiencia secreta”, los dos en 2004. El documental “Darshan: el abrazo” 2005, “13,99 euros” 2007, “8 (ocho)” 2008, “Coco Chanel & Igor Stravinsky” 2009, el documental “Telegramas visuales” 2011, “El documental “Vape Wave” 2015,  el documental “Mère Océan” 2016 y este año llega a nuestro país de la mano de las plataformas digitales con, “Mi primo” 2020.

“Mi primo” es una de esas películas amables que se disfruta de principio a fin y aunque vestida de comedia, que lo es, no puede ocultar ese maravilloso poso de drama en el que refleja la cruda realidad en la que vivimos, de aquello que muchos han perdido aferrándose a un poder que les deshumaniza y a un estatus social en el cual importa más lo material, que las personas con las que se vive; olvidándose muchas veces de cómo eran o cuáles eran las raíces, para perderse en un laberinto engañoso, que promete felicidad y ocasiona, muchas veces, soledad, tristeza y estrés. 

Tradición, familia y valores; es el lema que escuchamos en un momento determinado. ¿Qué valor real le damos a estas palabras que encierran lo más vital del ser humano, de esos pilares fundamentales que nos mantienen en equilibrio, recordando quienes somos ante el espejo de quienes queremos fingir ser?. La obra cuenta con dos actores excepcionales, maravillosamente arropados por un importante elenco actoral. Vincent Lindon en su papel de Pierre, representa al empresario que ha logrado sacar de la ruina la empresa familiar y que su obsesión por el más todavía y la asfixia del trabajo, le ha llevado a descuidar lo más importante y François Damiens como Adrien, es la otra cara de la moneda, un amante de la naturaleza, que sabe escuchar las señales que esta le ofrece y que sueña con un mundo ideal, cuya nobleza desconcierta hasta el punto de ser considerado un loco; pero benditos los locos como él, que abren los ojos a los demás ante el amor, la familia, la amistad y las cosas sencillas de la vida, a las que debemos aferrarnos, pues forman parte de nuestra identidad. 

Jan Kounen dirige con sutileza y honestidad este filme sencillo y cargado de emociones, con un buen ritmo y un correctísimo guion que ha compartido con Vincet Lindon y Fabrice Roger-Lancan.  Una de las mejores escenas, para mí, el momento del avión. Divertida, con un montaje magnífico y una cuidadísima realización. Cuenta con una elegante fotografía en la mirada de Guillaume Schiffman y la banda sonora de Anne- Sophie Versnaeyen. Banda sonora que os incluyo al final de esta crítica y en donde quienes ya tenemos unos años, canturrearemos un tema tan inmortal como “Whatever you Want” de Status Quo. Espero que disfrutéis de esta exquisita comedia con toques dramáticos. 

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Febrero.

REPARTO: Vincent Lindon, François Damiens, Pascale Arbillot, Alix Poisson, Olivia Gotanègre y Lumina Wang.

PRODUCTORA: Eskwad// TF1 Films Production// Umedia/ uFund.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films. 

La banda sonora está compuesta por los temas: “Et si tu n´existais pas” de Salvatore Cutugno - Pasquale Losito, “Lost in space” de India Coenen y Dina Ladgham, “Whatever you Want” de Status Quo, “Lost in Space” (générique fin) de India Coenen y Dina Ladgham, “Dos amores” (Jair Sanchez) por Los Wembler´s de Iquitos, “Symphonie en ré maj. Nº53 “Impériale” de Joseph Haydn, “Casse´-noisette: Danse de la fée dragée” de Piotr Ilitch Tchaikowsky, “Linda Nina” de Frank Sark, “The Good life” interpretada por Par Tony Bennett, “Call of the wild” por Agoria&STS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario