lunes, 8 de febrero de 2021

SOUL: CRÍTICA DE CINE

SOUL está dirigida por Pete Docter y Kemp Powers quienes comparten el guion con Mike Jones. “La melodía es una excusa para que aparezca tu yo y por eso yo, me convertí en músico de Jazz”

Joe Gardner es profesor de música en un colegio, pero su verdadero sueño es tocar en una orquesta de Jazz. El mismo día que le contratan a tiempo completo en dicho colegio, recibe la llamada de un ex alumno para formar parte del cuarteto de la famosa Dorothea Williams. Dorothea le contrata y lleno de felicidad corre, salta, habla por teléfono por las calles de Nueva York mientras inconsciente, sortea todo tipo de peligros hasta que desgraciadamente, cae en el agujero de una alcantarilla y muere, viéndose transportado al otro lado. Allí conocerá a 22 y se convertirá en su mentor.

Pete Docter y Kemp Powers.

El productor, guionista y director, Pete Docter, es una de las figuras clave de Pixar desde los inicios del estudio. Aprendió animación de forma autónoma creando folioscopios y cortos de animación con una cámara doméstica. Se inspiraba en los animadores Chuck Jones, Jack Davis y por supuesto Walt Disney. Estudió en la Universidad de Minnesota Filosofía y Arte durante un curso y posteriormente pasó al Instituto de las Artes de California, en donde ganó un premio de la Academia de Estudiantes por su producción “Next Door”, graduándose en 1990. Antes de entrar a trabajar en Pixar, realizó tres cortometrajes: “Winter” 1988, “Palm Springs” 1989 y “Next Door” 1990, para saltar al largometraje con “Monstruos, S.A.” 2001 de Pixar, junto a Lee Unkrich y David Silverman. Un filme que como todos sabemos, obtuvo un gran éxito. Continuó con “UP” 2009 junto a Bob Peterson (Oscar a mejor película de animación, entre otros premios),  “Del revés (Inside Out) 2015 junto a Ronaldo Del Carmen (Oscar a mejor película de animación, entre otros premios), “The 19th Annual Animation Show of Shows” 2017, junto a un nutrido grupo de directores y “Soul” 2020 con Kemp Powers. Atrás quedó también el corto “El coche nuevo de Mike” 2002 junto a Roger Gould y en este año 2021 la serie de televisión creada por él y dirigida junto a Kathleen Thorson Grood y Rob Gibbs “Monsters at Work”. También ha puesto la voz a diversos personajes de las películas de Pixar en su idioma original.

En cuanto a  Kemp Powers, comentaros que es codirector, guionista y dramaturgo de cine. Escribió el cortometraje “This Day Today” 2012 de Daniel “Cloud” Campos. Un año más tarde escribió  “Una noche en Miami” que se ha llevado al cine este pasado año por  Regina King. Durante el año 2017 escribió varios guiones para la serie “Start Trek: Discovery”, en 2018 junto a Pete Docter y Mike Jones, coescribió el guion de “Soul” con la que además ha debutado en la dirección y en el 2020, presentaría los primeros tres episodios del podcast “Soul Stories” lanzándose a la plataforma Spotify. Para finalizar comentaros que estudió en la universidad de Howard y que es el primer codirector afroamericano en Pixar.

Película a película hemos ido viendo la espectacular evolución de Pixar y con Soul, roza la excelencia entre dos mundos tan dispares como el terrenal y el espiritual. El terrenal con sus carreteras, coches,  puentes, comercios,  casas, calles y el fluido constante de transeúntes por las aceras en  plena hora punta. El ritmo con que dota a la acción y los propios personajes que parecen de carne y hueso, sin olvidar los sonidos de la ciudad; todo con el máximo detalle y por otro lado, el lugar al que van las almas; más relajado y etéreo, en el cual  nos encontramos con una paleta de color y unas tramas más suaves y lineales. Dos mundos por los que viajaremos junto a sus personajes.

Una obra que nos ofrece un mensaje claro, como ya es tradición. En esta ocasión el hacernos entender hasta qué punto no somos conscientes de todas las cosas importantes que nos perdemos por las prisas, soñando con conseguir nuevos objetivos, sin haber finalizado los que tenemos entre manos y no pararnos a mirar a nuestro alrededor, toda la vida que se abre a nuestro paso. Que debemos vivir la vida instante a instante, con cada soplo y cada latido que nos ofrece nuestro corazón y despejar nuestros sentidos para percibir, sentir y experimentar que no estamos solos, que hay muchos más corazones y mentes luchando por cumplir sus sueños, mientras se disfruta con lo que se tiene. En definitiva, vivir el presente sin pensar tanto en el futuro, pues tal vez el futuro…

Hay muchos instantes para no olvidar, pero yo me quedo con uno que nos hace pensar y reflexionar por igual. “Joe está como perdido en sus pensamientos y Dorothea le pregunta qué le sucede, tras recibir la contestación ella le comenta: Escucha esta historia, es sobre un pez. Se topa con un pez viejo y le dice: “Amigo, estoy buscando esa cosa a la que llaman Océano”. “¿El Océano? - Le responde el otro pez - estás en él”. “¿Esto?” - Le dice el pez más joven, sorprendido - “Esto es agua. Lo que quiero es el Océano””

Aunque sé que este filme ya lo habéis visto muchos y habéis disfrutado de la belleza de las imágenes, de la originalidad de las situaciones, de esa innata elegancia en los planos utilizados y de la música que siempre nos cautiva; me apetecía aportar mi granito de arena y comentaros lo que he sentido al verla. Lo único que me ha molestado, es el no haber podido disfrutarla en la gran pantalla, pues nuestros televisores o monitores, por muy buena calidad que ofrezcan, nunca podrán sustituir la magia de la gran pantalla. Espero que Disney y Pixar pronto vuelvan a sorprendernos con sus historias animadas, en los cines.

Para todos los que aún no la hayáis visto, os invito a que lo hagáis.

Mi nota: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Diciembre