domingo, 14 de febrero de 2021

CINE Y FESTIVALES (IV)

 

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS nos informa que los cortometrajes “FORASTERA” y “VERA” están nominados a los premios Gaudí.

Los cortometrajes de Lucía Aleñar Iglesias y Laura Rubirola Sala fueron seleccionados en los festivales de CANNES y TRIBECA, respectivamente, en 2020.

FORASTERA

Seleccionado por la Semana de la Crítica de Cannes 2020, FORASTERA de Lucía Aleñar Iglesias ha pasado por festivales como Vila do Conde o Morelia y ha formado parte de la sección oficial de Gijón. A raíz de su selección en Cannes, se proyectó en Festival Scope y en La Cinémathèque française de París. 

“Forastera” es un proyecto liderado por un equipo de mujeres y nacido en la Universidad de Columbia (NY). Se rodó en verano de 2019 en la Bahía de Pollença de Mallorca y está protagonizado por Zoe Stein y Miquel Gelabert.

SINOPSIS: Pasando el verano en Mallorca, Antonia se encuentra cautivada por las similitudes entre ella y su difunta abuela, y descubre un poder sobre su abuelo viudo. No puede resistir disfrazarse, pero queda incierto quién está habitando en quién.

FORASTERA es una producción de DISTINTO FILMS y LA PERIFÉRICA PRODUCCIONS y cuenta con el apoyo del ICEC, ICAA, MEDIA y la participación de IB3. Cuenta con la distribución de MARVIN & WAYNE.

LA DIRECTORA: LUCÍA ALEÑAR IGLESIAS

Nacida en Madrid, Lucía Aleñar vive en Estados Unidos desde hace 9 años. Licenciada por la New York University, actualmente está terminando un máster en guion de la Universidad de Columbia, donde surgió “Forastera”  Ha trabajado como line producer para directoras como Peggy Stern, Tina Di Feliciantonio y Jane Wagner. Además, ha asistido a la directora de casting Jennifer Vendetti en el casting de películas como Good Time de los hermanos Safdie.

El diciembre pasado, Lucía Aleñar participó en el Laboratorio de proyectos Next Step, donde empezó a desarrollar su primer largometraje.

VERA

“Vera”, de Laura Rubirola Sala se estrenó mundialmente en la sección oficial del Tribeca Film Festival el pasado mes de abril. 

Durante los meses siguientes, el cortometraje ha viajado a festivales como Sant Joan D’Alacant, Cinema de la Cerdanya y Edmonton International Film Festival, con galardones como ocho Premios Pávez incluyendo mejor película, actriz y dirección.

SINOPSIS: “Vera” se sitúa en los años 80 para contar la historia de una mujer que trabaja como limpiadora nocturna en un gran edificio de oficinas. Aficionada a la música clásica, Vera descubre a Miguel; un hombre a quien nunca ha visto, pero a quien imagina gracias a los objetos que éste guarda en su escritorio.

“Vera” es la historia de alguien que da importancia a los objetos. Alguien que se interesa por las creaciones del otro en una época en la que no descubrir rápidamente el aspecto físico de las personas era algo posible.

La protagonista del cortometraje es la carismática actriz chilena Paulina García (Ganadora del Oso de plata en la Berlinale de 2013 por su papel en Gloria de Sebastián Lelio y vista también en la popular serie Narcos y en Verano en Brooklyn de Ira Sachs). 

LA DIRECTORA: LAURA RUBIROLA SALA

“Vera” es el primer proyecto escrito y dirigido por la catalana Laura Rubirola Sala. La cineasta ha labrado una trayectoria como productora, trabajo que compagina con el de dirigir la escuela de guionistas Showrunners, iniciativa de la productora Malmo Pictures. Recientemente ha trabajado como business affairs y productora ejecutiva en las exitosas Contratiempo y Durante la tormenta, ambas dirigidas por Oriol Paulo y es productora delegada de la serie de Netflix El inocente.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “La increíble historia de David Copperafield” y “The Mauritanian”, reciben nominaciones a los Globos de Oro 2021

LA INCREÍBLE HISTORIA DE DAVID COPPERFIELD ha sido nominada a los Globos de Oro 2021  a Mejor Actor de Musical o Comedia para DEV PATEL  y THE MAURITANIAN en las categorias de Mejor Actriz de Reparto, apartado Drama para JODIE FOSTER y Mejor Actor dramático para TAHAR RAHIM. 

“La increíble historia de David Copperfield” la podéis encontrar en plataformas digitales y “The Mauritanian” se estrenará próximamente.

A CONTRACORRIENTE FIMS nos informa de que “EL PADRE” de Florian Zeller nominada a los Globos de Oro.

El padre de Florian Zeller ha sido nominada a los Globos de Oro, en cuatro categorías. Mejor Película, Mejor Actor (Anthony Hopkins), mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Guion.

KARMA FILMS nos informa que “ENTRE NOSOTRAS” está nominada a Los Globos de Oro como Mejor película de habla no inglesa.  Se estrenará el 19 de febrero en nuestro país.

A pocos días de conocer si Entre Nosotras se coloca entre las finalistas a los Oscar como Mejor Película Internacional, la ópera prima de Filippo Meneghetti continua imparable cosechando éxitos.

A su premiére en la Sección Oficial de Toronto le siguió un doble galardón a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación en el Festival de Cine de Ourense, la candidatura para representar a su país en los Oscar y dos premios Lumière de la prensa extranjera en Francia a la Mejor Ópera Prima de 2020 y a la Mejor Interpretación Femenina para la pareja protagonista. A esta lista se añade ahora la nominación a los Globos de Oro como Mejor película de Habla no Inglesa.

Encabezado por un magnífico duo interpretativo formado por Barbara Sukova (Hannah Arendt, 2012) y Martine Chevalier de la Comedie Française, Entre Nosotras nos presenta a Nina y Madeleine, dos mujeres que han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, interpretada por Léa Drucker. Son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas.

El director Filippo Meneghetti visitará Madrid la semana del estreno para promocionar su película en España.

ENTERTAINMENT One nos informa que “LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY”, está nominada a dos Globos de Oro.

La cantante Andra Day, nominada como Mejor Actriz, da vida a la leyenda del jazz Billie Holiday en la nueva película del director Lee Daniels (Precious, El mayordomo).

LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY ha sido nominada a 2 Globos de Oro: Mejor Actriz – Drama: Andra Day y Mejor Canción Original:”Tigress & Tweed”

Dirigida, coescrita y producida por el nominado al Óscar Lee Daniels (Precious, El mayordomo) LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY, se centra en la mítica figura de Billie Holiday, una de las más grandes cantantes de jazz de todos los tiempos, y en su tormentosa relación con la fama, la adicción y el amor. Su estreno en cines tendrá lugar próximamente de la mano de eOne.

La cantante Andra Day, en su primer papel protagonista para la pantalla grande, es la encargada de dar vida y voz a la gran estrella del jazz Billie Holiday. Le acompañan en el reparto Trevante Rhodes (Bird Box, 12 valientes, Moonlight), Natasha Lyonne (Muñeca rusa [TV], Orange is the New Black [TV]) y Garrett Hedlund (Mudbound: el color de la guerra, Inside Llewyn Davis, Tron: el legado), entre otros.

La película está inspirada en el aclamado bestseller del New York Times de 2015 Chasing the Scream: The First and Last Days of the War on Drugs, escrito por Johann Hari.

El guion de LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY está coescrito por Suzan-Lori Parks. Parks fue la primera mujer afroamericana en recibir el Premio Pulitzer por su obra TOP DOG/UNDERDOG a la que siguió el guión NATIVE SON en 2019.

La película está producida por New Slate Ventures, Lee Daniels Entertainment, Roth Kirschenbaum Films con Jordan Fudge, Lee Daniels, Pamela Oas Williams, Tucker Tooley, Joe Roth y Jeff Kirschenbaum. Productores ejecutivos: Hilary Shor, Jeremy Allen, Patty Long, Johann Hari, Cassian Elwes, Mark Bomback y Dennis Stratton.

SINOPSIS: La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance. Inspirada en la historia de su vida, LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY examina íntimamente su lucha contra la adicción, la fama y un corazón roto.

LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY, próximamente en cines.

SURIA COMUNICACIÓN informa que los films de PRÓXIMA, obtienen nominaciones a los Globos de Oro, los Premios Óscar y los Independent Spirit Awards.

Las 15 distribuidoras de cine independiente de autor que forman la asociación PRÓXIMA han obtenido, en su conjunto, una nominación al Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No Inglesa, siete candidaturas a los a los Premios Óscar y dos a los Independent Spirit Awards.

En  el ámbito estatal, las películas de PRÓXIMA aspiran a cuatro Premios Goya y reúnen ocho nominaciones a los Feroz, seis a los Gaudí y han obtenido un Premio Forqué. 

La asociación PRÓXIMA reúne a 15 pequeñas y medianas empresas españolas, que apuestan por un modelo de distribución alternativo con dos objetivos principales: promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y consolidados y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.

Los quince socios que componen la asociación son: Adso Films, Atera Films, Begin Again Films, Capricci Cine, #ConUnPack Distribución, El Sur Films, Elamedia Estudios, Flamingo Films, Márgenes Distribución, Night Drive, Noucinemart, NUMAX Distribución, Paco Poch Cinema, Segarra Films y Surtsey Films.

Silvia Lobo, presidenta de PRÓXIMA, opina sobre los nuevos retos del cine distribuido por sus socios: “2020, el año de la distribución independiente, el año en el que se colapsó nuestra industria, el año de la reinvención y el repensar, del control del gasto, del riesgo contenido. 2021, seguimos igual pero sin medidas, con la sensación de que la incertidumbre ya no es excusa para no actuar. Estamos trabajando a nivel nacional, con confinamientos de facto en casi todo el país, con más del 50% de las salas de cine cerradas, y con asistencia de público reducida, pero con la clara intención de continuar ofreciendo a la ciudadanía cultura y entretenimiento en forma de historias. Y con todo ello, orgullosos de los títulos que hemos distribuido, agradecimientos a los apoyos recibidos de prensa y público, y un deseo inmediato, que veamos en lo que ha pasado la oportunidad de no depender de los 'blockbusters'. Larga vida al cine y al cine independiente”.

En el último año, las películas de las distribuidoras que forman parte de PRÓXIMA han obtenido numerosas nominaciones y premios a los más prestigiosos galardones mundiales, tanto nacionales como internacionales. 

Estas candidaturas y distinciones demuestran hasta qué punto las películas de la asociación gozan del reconocimiento unánime de la industria, la crítica y las academias de cine de todo el mundo.

Es un orgullo para sus socios contar con obras tan variadas, valientes y arriesgadas, y poder dar visibilidad en nuestro país al mejor cine independiente de autor del panorama internacional, descubriendo el talento de cineastas emergentes o difundiendo los últimos trabajos de los autores más consagrados del séptimo arte.

En esos reconocimientos destacan la reciente nominación al Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No Inglesa para La llorona de Jayro Bustamante, las candidaturas a la Mejor Película Internacional de los premios Oscar® 2021, donde largometrajes distribuidos por PRÓXIMA son candidatos por Canadá (14 días, 12 noches de Jean-Philippe Duval), Grecia (Apples de Christos Nikou), Georgia (Beginning de Dea Kulumbegashvili), Noruega (Hope de Maria Sødahl), Guatemala (La Llorona de Jayro Bustamante), Portugal (Vitalina Varela de Pedro Costa) y Venezuela (Érase un vez en Venezuela de Anabel Rodríguez Ríos).

En los últimos European Film Awards, películas distribuidas por PRÓXIMA como Bad Tales (Damiano y Fabio D’Innocenzo), Corpus Christi (Jan Komasa) o Hope (Maria Sødahl) optaron a estatuillas; mientras que Sole, de Carlo Sironi, se alzó con el premio a la Mejor Ópera Prima. Dignas de mención son también las nominaciones a los Independent Spirit Awards 2021 de Saint Frances de Alex Thompson y Night of The Kings de Philippe Lacôte. 

En el ámbito estatal figuran las nominaciones a los Premios Goya de Corpus Christi de Jan Komasa, que participa en el apartado de Mejor Película Europea; El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, que aspira a ganar en las categorías de Mejor Montaje y a Mejor Documental o La llorona, de Jayro Bustamante, que hará lo propio en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.

En los Premios Feroz, que concede la crítica especializada, también optan a premio películas distribuidas por PRÓXIMA como El año del descubrimiento de Luis López Carrasco (Mejor Película Dramática, Mejor Documental, Mejor Dirección y Mejor Guion); A media voz de Heidi Hassan & Patricia Pérez (Mejor Documental); Blanco en blanco de Theó Court (Premio Especial); La reina de los lagartos de Burnin’ Percebes (Premio Especial) y Lúa Vermella de Lois Patiño (Premio Especial). 

Los Premios Forqué, otorgados por los productores españoles, han considerado El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco como Mejor Largometraje Documental, mientras que los Premis Gaudí del cine catalán han reconocido con nominaciones a La dona Il·legal de Ramon Térmens (Mejor Película y Mejor Actor Secundario); Longa Noite de Eloy Enciso y Little Joe de Jessica Hassner (Mejor Película Europea) y La Mami de Laura Herrero (Mejor Película Documental y a Mejor Montaje). Por último, Lúa Vermella de Lois Patiño es uno de los candidatos al Premio Mestre Mateo del cine gallego. 

Carlos Ríos, vocal en Cataluña de PRÓXIMA, añade sobre la filosofía común a los miembros de la asociación “todos los socios, durante 2020, hemos estado con nuestras películas al pie de estreno con los cines desde el momento en que reabrieron, durante los meses de limitaciones, ofreciendo nuestros catálogos. Esto no va a cambiar: lo seguiremos haciendo en el 2021, sin desfallecer, o posponer sine die las películas; sin ellas, todas las pantallas pierden su valor. Y valor es defender el cine como cultura, el cine independiente, de autor, el cine más arriesgado en V.O.”

Ángela Molina: “El Goya de Honor me lo han procurado mis compañeros y eso es lo más noble”. La actriz recogerá el premio presencialmente en Málaga.

Semanas antes de recibir su Goya de Honor, la actriz Ángela Molina atendió este lunes a los medios de comunicación en la sede de la Academia de Cine. El suyo es uno de los premios seguros de la gala de los 35 Premios Goya, que se celebrará el 6 de marzo desde el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, lugar en el que recogerá presencialmente este reconocimiento honorífico.

Acompañada por el presidente de la institución, Mariano Barroso, la intérprete recordó el día que le comunicaron la noticia, que acogió con “con una inmensa alegría. Antes de dar las gracias me salió una sonora carcajada. No lo esperaba y sentí un torrente de alegría. Me va a acompañar toda la vida porque me lo han procurado mis compañeros y eso es lo más noble en este premio”, afirmó Molina, que es consciente de que “es un momento único, que no se puede volver a repetir. Es una vez en la vida y le doy ese valor”.

En la noche del 6 de marzo no le podrá acompañar su familia, “porque tenemos que hacerlo lo mejor que podamos, ellos lo estarán disfrutando desde casa y viéndolo desde ahí”, explicó Molina, que reivindicó que la edición 2021, que será híbrida, presencial y telemática, “son igual de goyas que siempre. Los nominados que querrían estar no pueden por la coyuntura y se trata de tender puentes para que no haya ninguna pandemia que nos impida celebrar la fiesta de nuestro cine”.

También avanzó de quién se acordará sobre el escenario. “¿A quién se lo voy a dedicar si no es a los que están en mi corazón? Por si acaso se me olvida por la emoción, creo que este Goya se lo dedicaré a mi madre, mi padre, mi marido, mis hijos, a mi adorado público y a mis amigos”, desveló.

La actriz recordó los directores con los que ha trabajado, entre ellos, algunos de los cineastas más destacados de las últimas décadas, como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Jose Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Bigas Luna, Jaime Camino, Pablo Berger y numerosos noveles. “Las óperas primas me sirven de gran aprendizaje. Tengan defectos o sean obras maestras, esa primera vez en la vida para mí es muy recomendable observarla”, aseguró.

Tras una extraordinaria trayectoria de más de 45 años dedicada a cine, teatro y televisión, todavía le quedan papeles soñados por interpretar. “Puede ser cualquier cosa la que me ilusione. Va haciendo un tiempo que no hago teatro y sí que me apetecería alguna vez en mi vida interpretar un Lorca, por todas las afinidades que siento con lo que él me transmite en su arte”, reflexionó la actriz, que adora su trabajo.

Inmersa en el rodaje de la serie Un asunto privado, Ángela Molina confesó que no piensa en la retirada, “solo a veces, cuando estoy muy cansada”, bromeó, y dio la receta para afrontar este difícil período de pandemia. “Mi receta es que volvamos a nosotros mismos siempre, que ahí vamos a encontrar lo que necesitamos para los demás. Y comer bien”, añadió la actriz cuya primera intervención fue para enviar “un abrazo a todos los que estén pasándolo de alguna manera peor que otros. Y toda mi fuerza. No hablamos de victorias, pero sí de sobreponernos juntos”.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, abrió el acto destacando la excepcional trayectoria que llevó a la Junta Directiva a otorgarle este galardón honorífico, que se suma a la Medalla de Oro que la Academia le dio en 2013. “Es una actriz inmensa, con una carrera que engrandece nuestro cine. El Goya de honor es el reconocimiento de sus compañeros a su trayectoria y a su persona. Ángela Molina y el cine se retroalimentan. Hay algo dentro de nosotros que se activa cuando la vemos en pantalla. Ángela es una inspiración y más en estos tiempos”, aseguró.

KARMA FILMS nos informa que “ENTRE NOSTORAS” se cuela entre las FINALISTAS al OSCAR como Mejor Película Internacional.

El 19 de febrero se estrena en cines en España la película “Entre Nosotras”, ópera prima del cineasta Filippo Meneghetti.

Tras su exitosa première internacional en Toronto, “Entre Nosotras” participó en la 25ª Edición del Festival de Ourense donde fue doblemente galardonada con el premio a la Mejor Película y a la Mejor interpretación para la actriz Barbara Sukova. Semanas después, fue seleccionada por Francia como candidata para representar al país en los premios Oscar y continúa imparable su carrera de éxitos en 2021 pues acaba de recibir dos premios Lumière de la prensa extranjera en Francia: el primero a la Mejor Ópera Prima del año y el segundo a la Mejor Interpretación Femenina para sus dos espléndidas actrices y una nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

El espectacular duo interpretativo formado por Barbara Sukowa  y Martine Chevallier de la Comédie Française, nos presenta a Nina y Madeleine, dos mujeres que han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, interpretada por Léa Drucker. son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas.

Finalista para los OSCAR como Mejor Película Internacional (Francia)

Nominada a los GLOBOS DE ORO como Mejor Película de Habla no Inglesa

Mejor Película en el Festival de OURENSE.

Mejor Interpretación (Barbara Sukova) en el Festival de OURENSE.

Premio LUMIÈRE a la Mejor Ópera Prima.

Premio LUMIÈRE a la Mejor Actriz (Barbara Sukova y Martine Chevallier)

CARAMEL FILMS nos informa que “HIJOS DEL SOL” (SUN CHILDREN), de MAJID MAJIDI está seleccionada en la SHORTLIST de los ÓSCAR 2021.

Tras el anuncio de las 15 películas finales seleccionadas para continuar en la carrera final por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2021, estamos encantados con la elección de una de nuestras películas entre las candidatas: “HIJOS DEL SOL” (SUN CHILDREN) de Majid Majidi (Irán).

La película compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia, donde se hizo con el premio Marcello Mastroiani al mejor intérprete emergente para su joven protagonista Rouhollah Zamani.

Majidi, uno de los principales exponentes del cine social iraní, ya consiguió ser la primera nominación Oscar a la Mejor película extranjera para su país por “Niños del Paraíso” en 1997. En “HIJOS DEL SOL”, Majidi nos trae un filme honesto, a medio camino entre el drama y las películas de aventuras, en la que pone el foco en el trabajo infantil.

“Alí, un niño de 12 años y sus tres amigos trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido.

En un milagroso giro de los acontecimientos Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos, pero antes de empezar la misión, deben unirse a la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el tesoro”.

“HIJOS DEL SOL” Una película de Majid Majidi. Seleccionada por Irán para competir en los Oscar a la mejor película extranjera.

Ganadora del premio Marcello Mastroiani al mejor intérprete emergente para Rouhollah Zamani en el Festival de Cine de  Venecia

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS nos informa que “MBAH JHIWO / ALMA ANCIANA”, de ÁLVARO GURREA, está seleccionada en BERLINALE FORUM.

La película española MBAH JHIWO / ALMA ANCIANA formará parte de la sección Forum de la 71ª edición de la Berlinale, que este año se celebrará en marzo y junio.  Álvaro Gurrea (Barcelona, 1988) es el director, guionista y el director de fotografía de esta ópera prima producida por Rocío Mesa, directora, programadora y productora residente en Los Ángeles. Antes de ser seleccionada en Berlinale Forum, la película ya había pasado por ParisDoc Cinema Du Reel, Cannes Doc – Marché du Film y WIP Europe, San Sebastián Film Festival. 

SINOPSIS: Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. 

Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo.

Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

NOTAS DEL DIRECTOR

“La noción de alteridad está en el centro mismo de la película, tanto desde lo antropológico como desde lo metafísico, la relación del yo con el resto, el infinito. La narrativa parte de una construcción clásica del otro, mostrando rituales y creencias ancestrales, y evoluciona hacia un reflejo del otro en el yo, o en una especie de juego entre el yo y el mí.”

“En paralelo, mi relación con los personajes ha experimentado una evolución similar a lo largo de los más de cuatro años en los que hemos estado involucrados en el proyecto. La película en sí misma, el espacio creado por el cine, ha sido el vehículo a través del cual hemos explorado distancias, construcciones de la realidad y formas de comunicación que, de alguna manera, trascienden.”

EL DIRECTOR, ÁLVARO GURREA

Álvaro Gurrea explora, a través de su obra, la construcción de la subjetividad y la concepción del otro. Ha dirigido el cortometraje Crossboundaries (presentado en el espacio Arts Santa Mónica de Barcelona) y desde 2015 colabora como comisario en la feria de arte contemporáneo Swab Barcelona.

Graduado en Ciencias Económicas por la UB, en 2019 finalizó el Máster en Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2016 vive parcialmente en Indonesia, donde ha desarrollado su primer largometraje con una comunidad rural de Java Oriental.

LA PRODUCTORA, ROCÍO MESA

Rocío Mesa (nombrada por Variety en 2017 como una de las 10 mujeres españolas con más proyección en la industria del cine), es la fundadora de la productora MY DEER FILMS, que ha producido documentales híbridos como Orensanz, presentada en el Festival de Sevilla en 2013 o Next de 2015. Mesa es la directora de LA OLA - Independent Films From Spain, que promociona el cine español de vanguardia en Estados Unidos y que desde 2015 organiza un festival anual con sede en Los Angeles (American Cinemateque), New York (Anthology Film Archives) y México City (Cineteca Nacional). Rocío Mesa trabaja como programadora para festivales como el LA Film Festival, eventos internacionales como el Art House Theater Day y salas de cine independientes. 

BTEAM PICTURES nos informa que “EL AGENTE TOPO” y “OTRA RONDA”, están entre las 15 Mejores Películas Internacionales del Año, según la Academia de Hollywood. “EL AGENTE TOPO”, también entre los diez Mejores Documentales del Año.

“El Agente Topo” empezó su andadura, con gran éxito de crítica y público, en la Sección Oficial a Competición de Documentales Internacionales del Festival de Sundance del año pasado; después la película ganó el Premio del Público a Mejor Película Europea  en el pasado  Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fue nominada a los Premios Forqué a Mejor Película Iberoamericana y está nominada al Goya a Mejor Película Iberoamericana.  

Esta madrugada, ha pasado a formar parte de las 15 mejores películas internacionales del año, así como de los diez mejores documentales del año. El dia 15 de marzo se sabrá si se encuentra entre las cinco nominadas a Mejor Película Internacional y a Mejor Documental.

“EL AGENTE TOPO” está nominada a Mejor Documental en los Spirit Awards y es una de las cinco películas del año para la National Board of Review de Estados Unidos. 

La película cuenta con la producción española de Malvalanda con María del Puy Alvarado como coproductora y productora ejecutiva y también con Marisa Fernández Armenteros como coproductora y productora ejecutiva.

Es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España.

SINOPSIS: Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

“OTRA RONDA” deTHOMAS VINTERBERG, entre las 15 Mejores Películas Internacionales del Año.

La película ganó cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guion.

“OTRA RONDA”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió el pasado mes de mayo el prestigioso distintivo de Cannes 2020.  Tras participar en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, “OTRA RONDA” compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde sus cuatro actores protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe ganaron la Concha de Plata a Mejor Actor.

La película es una nueva colaboración entre Vinterberg, el premiado actor Mads Mikkelsen y Tobias Lindholm, guionista de “La Caza”, y es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo alcohol en la vida de las personas.

SINOPSIS: Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?.

BTEAM PICTURES estrenará “EL AGENTE TOPO” y “OTRA RONDA en marzo y abril de  2021.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ATERAFILMS nos informan que “LA LLORONA” de JAYRO BUSTAMANTES, regresa al cine tras quedar seleccionada en la Shortlist de los Óscar, estar nominada a los Globos de Oro y en los Goyas como Mejor Película Iberoamericana.

ATERA FILMS reestrenará LA LLORONA en salas este viernes 19 de febrero.

LA LLORONA de Jayro Bustamante, candidata por Guatemala,  es una de las 15 películas que sigue en la carrera de los Oscars, en la shortlist a Mejor Película Internacional y volverá a los cines este viernes 19 de febrero de la mano de ATERA FILMS.

Tras conseguir una nominación al Goya a la mejor película iberoamericana, una nominación al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y ser incluida como una de las mejores películas internacionales en los National Board of Review, La Llorona se configura como una de las producciones favoritas a ser nominada a la 93ª edición de los Óscars.

La Llorona empezó sus pasos recibiendo premios en festivales como Venecia, TIFF, San Sebastián, el BFI de Londres o Sundance. En España, se estrenó en cines el pasado 13 de noviembre.

Con esta película, el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante cierra su tríptico del insulto. Mientras que Ixcanul (2015) se centraba en el racismo hacia la población indígena y Temblores (2019) lo hacía sobre el estigma de la homosexualidad, La Llorona gira alrededor de la palabra comunista, que según cuenta el cineasta “en Guatemala, denomina a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos”.

En estos últimos años, Bustamante se ha consolidado como una de las voces más personales de la cinematografía latinoamericana y ha sido elegido por el oscarizado Bong Joon-ho como uno de los 20 directores a seguir para el futuro del cine. 

SINOPSIS: Con las palabras «si llorás, te mataré» resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. 

Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos.

Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

La Llorona está protagonizada por María Mercedes Coroy (Ixcanul) Juan Pablo Olyslager, protagonista de Temblores, María Telón, Margarita Kenéfic y Sabrina De La Hoz, todos colaboradores de Bustamante en sus anteriores proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario