sábado, 31 de diciembre de 2011

MILA MARTINEZ (ESCRITORA)


Nacida en Valencia, Mila Martínez estudió la carrera de derecho, preparó oposiciones a la administración y tras aprobarlas comenzó a trabajar en este sector. Pero a Mila no se la conoce sólo por su trabajo, como sucede a muchas otras personas, sino por su faceta de escritora. Una escritora que mantiene atrapadas a sus seguidoras y muchos seguidores, con la saga que inició con “No voy a disculparme” y que recientemente ha publicado su tercera entrega “Autorretrato con mar al fondo”
Para conocerte un poco, algunas preguntas sencillas, o tal vez no, antes de entrar en materia.

J.S. ¿Quién es Mila Martínez?

M.M. Soy una persona normal dentro de un mundo que cada vez nos pone más difícil identificar qué es eso de “normalidad”.

J.S. ¿Cuáles son tus inquietudes ante la sociedad y la situación actual?

M.M. Imagino que las mismas que puede tener cualquier persona, la preocupación por el respeto de los derechos fundamentales en todos los ámbitos: personal, económico, sanitario, educativo, asistencial... Que no sea una falacia la sociedad del bienestar.

J.S. ¿Cuáles son tus prioridades personales?

M.M. Básicamente, hacer feliz a la gente que quiero.

J.S. Ya no te comprometo más, prometido. Por tanto entremos en materia literaria. Hemos hablado sobre tus prioridades, ahora me gustaría saber ¿Qué postergas en ese tiempo de ocio que todos tenemos, para escribir?

M.M. Es inevitable robar algo del tiempo que corresponde a la familia, o a otras actividades como la lectura o el cine, ya que, como bien sabes, no se trata tan solo de las horas que dedicas a escribir, sino de todo lo que rodea a esa actividad, como la promoción, las entrevistas, las presentaciones, las redes sociales…

J.S. ¿Te rodeas de algún ambiente especial a la hora de sumergirte en tus historias?

M.M. Me gusta el silencio. He dicho muchas veces que necesito “escuchar” a mi cabeza, y es cierto. Se trata de una especie de trance durante el cual vivo dentro de ese mundo interior que yo misma me he inventado.

J.S. Recientemente has publicado la tercera novela de la saga “No voy a disculparme” ¿Qué te inspiró comenzar con este proyecto?

M.M. Cuando comencé a crear ese mundo no sabía dónde me iba a llevar. Tan solo me limité a contar una historia que me rondaba. Sin embargo, cuando terminé la primera novela me di cuenta de que aquellos personajes seguían viviendo conmigo, así que me resultó impensable no prolongar esas vidas un poco más allá. Y la verdad es que me inspira todo lo que me rodea. Cualquier cosa insignificante puede prender la chispa de una historia.

J.S. Muchas de tus lectoras/es opinan que tus novelas rebosan glamour ¿Qué importancia le das en tu vida al glamour?

M.M. Mi acepción de glamour abarca todo aquello que supone belleza, elegancia. En este sentido, intento siempre destacar lo agradable que nos ofrece la vida, y no necesariamente en el terreno físico. La belleza puede descubrirse en muchos ámbitos. Tengo propensión a obviar lo desagradable y por ello intento ofrecer en mis novelas aquello de lo que a prácticamente todo el mundo le gustaría rodearse. Para retratar la crudeza ya tenemos la vida cotidiana.

J.S. La diferencia de edad, provoca en Mel miedo a enfrentarse al amor que siente por Carla ¿Crees que la diferencia de edad es un factor importante ante el amor?

M.M. Absolutamente. Una diferencia significativa -quince años como es el caso que nos ocupa-, presupone una carga suplementaria de inseguridades, miedos y renuncias. Por supuesto que es factible, pero requiere de unos pactos y unas concesiones distintas a los que conlleva una relación con una persona de edad similar.
 
J.S. Siempre he opinado que en la pareja debe de existir al menos: complicidad, sexo, imaginación, fidelidad y sinceridad. Ordénalas según tú criterio personal.

M.M. Por orden, lo primero sería la compliseximaginfidesinceridad. Me siento incapaz de ordenar cinco requisitos imprescindibles en sí mismos y que, según mi entender, deben existir al mismo tiempo para que todo funcione.

J.S. Amistad y amor. Dos rasgos fundamentales en tus novelas. ¿Cuál crees que es el detonante en que una gran amistad traspasa la línea hacia el amor?

M.M. Una interesante pregunta. Creo que la mayor parte de las personas se han sentido tentadas de cruzar esa línea en algún momento de su vida. Imagino que es la magia de la química. Es esa chispa que deriva en la atracción y que provoca que, de repente, dejes de ver a esa persona como la veías antes.

J.S. El sexo rezuma por tus páginas de una forma elegante y con descripciones muy medidas ¿Qué opinas de las personas que alardean contando sus aventuras sexuales a sus amistades?

M.M. Creo que cada uno es libre de compartir o no esa parte de su vida, siempre que respete la intimidad de los demás.

J.S. Una de tus lectoras, al saber que te iba a entrevistar, me sugirió que te preguntara con respecto a tu segunda novela “Tras la pared” donde aparece un nuevo personaje: Alejandra. Incluir a este personaje. ¿Supone algún tipo de carencia?

M.M. La verdad es que tener hijos no ha sido nunca una prioridad en mi vida, ya que siempre he querido hacer demasiadas cosas y eso no me permitiría criarlos como quisiera. Pero tal vez exista ahí un átomo de deseo inconsciente… exclusivamente en términos abstractos.

J.S. Tus novelas tienen un punto esotérico que se convierte en un personaje secundario muy importante ¿Crees que nuestra energía vital posee vida propia y puede actuar en consecuencia?

M.M. Creo que ni siquiera somos conscientes del poder de la energía que movemos. Las personas, ante ciertas circunstancias, somos capaces de realizar proezas que en situaciones normales nos parecerían imposibles. Ese poder se puede convertir en un medio de comunicación indescriptible, como sucede en los casos de telepatía, o de premonición. ¿A quién no le ha ocurrido lo de pensar en una persona y que en ese momento aparezca, o llame por teléfono? Esa misma energía se podría manifestar de otras muchas formas que no conocemos o no sabemos controlar.
 
J.S. ¿Crees en la vida después de la muerte? Si es así ¿Piensas que seremos conscientes de nuestra vida terrenal?

M.M. Me gustaría creer en una continuidad no necesariamente física, alguna clase de vida en otro plano, regida por sus propias normas y por supuesto con un nivel de conciencia superior.

J.S. Actualmente estás escribiendo: La daga fenicia ¿Qué se va a encontrar el lector en esta cuarta entrega?
 
M.M. Se va a encontrar personajes nuevos junto a los actuales, bastante acción, aventuras y misterios. Y, por supuesto, erotismo y emociones.

J.S. Y para finalizar ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara que no he hecho?
 
M.M. En realidad la entrevista ha sido bastante original y exhaustiva, así que no me puedo quejar…
Dejamos a Mila sumergida en sus proyectos. Una mujer que detona: seriedad, tranquilidad y trabajadora. En su rostro se esboza una gran sonrisa que ofrece con ternura a quien se acerca a ella, y con su mirada habla tanto o más que con las palabras.

Gracias Mila por haberme concedido esta entrevista y a todos vosotros, lectores de este apartado, os espero en el próximo encuentro. Una nueva estrella ha desfilado por este blog, y la próxima no será menos. Os lo prometo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario