lunes, 12 de mayo de 2014

CONCHITA WURST GANA EUROVISIÓN 2014 Y OTROS PUNTOS DEL FESTIVAL


El sábado os hablaba de este modelo y cantante. Todos, por poco que hayamos seguido las noticias sobre el/la candidato/a de Austria, sabíamos que traería tanto críticas favorables como contrarias, y es que sin duda,  Conchita Wurst no es un/una cantante al uso. Tom, que es su verdadero nombre, creó su personaje en el 2011 y desde entonces ha estado luchando para abrirse camino en el mundo de la música, y sobre todo con  el deseo de participar en el festival de Eurovisión. Este año por fin lo conseguía y aunque ya algunos sabíamos de su existencia, el gran público no.

Nadie puede negar que el aspecto de su personaje  choca la primera vez que uno le ve, por ese detalle de la barba, aunque, sinceramente, sin ofender a nadie, he visto a mujeres con más barba que la que él luce.

Conchita ha dicho más de una vez que su aspecto es una forma de luchar contra la desigualdad en todas las facetas humanas y lo dejó claro al recoger el trofeo como ganadora del festival, que entre sollozos dijo: “Esta noche está dedicada a todos los que creen en la paz y la libertad. Somos una unidad”

Si bien ha tenido críticas, la gran mayoría por homófonos, el gran público el sábado vibró y disfrutó de su actuación. A muchos, como leía por las redes sociales, se les había presentado como un Friki de los tantos que estos años hemos visto en este festival, pero luego argumentaban que estaban sorprendidos que no era un Friki, sino todo un/a cantante, con una voz impresionante, con un saber estar y unas tablas en el escenario, que no precisaba de más acompañamiento, llenaba todo el espacio con su magnetismo y lo transmitía a los demás.  Desde aquí mis mayores felicitaciones. No así a la representante española, no por no defender la canción y estar aceptable en el escenario, sino por la nefasta canción. Como he dicho en algunas ocasiones, más que una canción, yo la definiría como una mini lección de inglés. Sí, por una parte nos la canta en castellano y luego lo repite en inglés. Por favor, al compositor de la canción, que desconozco, le pido que la próxima vez medite antes de actuar. Es cierto que para atrapar votos cantar en castellano no atrae mucho, aunque a nivel mundial sea ya uno de los más hablados, pero una cosa es tener un estribillo en inglés y otra una mamarrachada como la presentada, y con respecto a Ruth, creo que la falta modestia a la chica, que no hace bien a ningún artista.
Para terminar, este año no me perdí ninguna canción, me apetecía ver el festival de principio a fin y salvo con los primeros temas, que me aburrí soberanamente, me resultó entretenido y hasta divertido. Y el mayor de los elogios va para el país organizador, Dinamarca. Espectacular la forma de presentar el espectáculo y los números especiales que nos ofrecieron.

Terminó Eurovisión, todos sabemos que España no ganará mientras no se quiera que así sea. No interesa económicamente, son muchos millones los que supone la organización, pero al menos intentemos quedar entre los 5 primeros puestos, no cuesta nada arriesgar un poco y quedar bien ante Europa que bastante mal vistos estamos ya. Por otra parte y a modo muy personal, durante las votaciones disfruté mucho con los abucheos constantes a Rusia y Bielorrusia cuando recibían los votos o el uno se votaba el otro. Creo que en parte, muchos de los votos hacia Austria eran la repulsa a los boicot que estos dos paieses mencinados habían tenido hacia Conchita. Aunque no seré yo quien le quite el mérito a su actuación, que considero espectacular.
La estrella del pop ruso Filipp Kirkorov, productor de las representantes rusas de esta edición. Considera que la victoria de Conchita debe hacer replantearse a Rusia su posicionammiento homófobo. " Quizás este triunfo sea una forma de protesta contra algunos de nuestros planteamientos, Debemos hacer una reflexión"


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario