sábado, 3 de mayo de 2014

UN JARDÍN JAPONÉS, TOPOGRAFÍAS DEL VACÍO: AUTORA ESTHER PIZARRO


Una exposición muy recomendable para los amantes de los espacios, la imaginación y la naturaleza, en esta ocasión vista desde la cultura japonesa, sus bonsáis y el colorido de sus jardines.

El jardín japonés es un microcosmos de la naturaleza, y sus antecedentes se remontan al siglo VI procedentes de China, cuya cultura penetra en el país con el Budismo y la escritura kanji. ¿Por qué un jardín japonés?  La propuesta transforma la nave 16, donde se expone, en un laboratorio del paisaje en el que se potencia el acercamiento a un modelo, que se presta a la lectura comparada de paradigmas marcos por el peso de la tradición y su constante reinvención por los grandes maestros de Ikebana en los siglos XX y XXI . Su vigencia se debe a la reactualización permanente de las claves estéticas tradicionales que asocian la belleza y la muerte, la nada y el ser, el vacío y la negación, por paisajistas, arquitectos y artistas, como          Yukio Nakagawa, Tadao Ando, Mirei Shigemori, Masatoshi Takebe, Kengo Kuma, Toyo Ito, Kazuyo Shejima y Ryue Nishizawa, por nombrar algunos. En tanto que réplica del paisaje natural  y constructivo cultural, el jardín japonés dispone el orden de los elementos que lo integran de acuerdo con unos códigos que se transmiten a través de las antiguas rutas de la seda y del bambú y las actuales redes sociales.

La intervención de Esther Pizarro explora este microcosmos sobre el mapa de Japón, que se aborda como un país de islas o islado, respetando la norma según la cual el shakkei, o enmarcado, es la primera condición para que el jardín exista como tal. Así, la división política  que estable las ocho regiones y las cuarenta y siete prefecturas, junto con las más de seis mil islas que componen el archipiélago nipón,  está simbólicamente representada en las construcciones hechas por la artistas, que articula el camino de la filosofía, en virtud del principio  que los japoneses identifican como wabi-shabi que anula las oposiciones, entendiendo que todo está contenido en todo.

 





ESTHER PIZARRO.- Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titulada de la Universidad Europea de Madrid. El interés por la ciudad y por cómo el ser humano se mueve, percibe y se identifica en los espacios urbanos constituye  el epicentro de su investigación. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma, el Colegio de España en París y la Comisión Fulbright en Estados Unidos. Ha expuesto  individualmente y colectivamente fuera y dentro de nuestro país. En los últimos años, ha realizado numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, sea con carácter temporal o permanente, como en la Exposición Universal de Shanghai, la Expo de Zaragoza o el West Lake Park de Hangzhou, en China.
 

EXPOSICIÓN QUE SE PUEDE DISFRUTAR EN: Matadero Madrid, de martes a viernes en horario 16:00 a 22:00 horas, y Sábados y Domingos de: 11:00 a 22:00 horas.

Entrada Gratuita  -  Nave 16                                         Del 1 de Febrero al 4 de Mayo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario