lunes, 5 de junio de 2017

LA PROMESA: CRÍTICA DE CINE


           La promesa, de Terry George. Una promesa por amor y una guerra cruel de un holocausto poco conocido y rara vez reflejado en el cine.

          Michael (Oscar Issac) queda comprometido oficialmente con la novia impuesta por sus padres, Maral (Angela Sarafyan) y que tras recibir la dote en monedas de oro, viajará desde su pueblo al sur de Anatolia, hasta Constantinopla (hoy Estambul) con el deseo de terminar sus estudios de medicina. Vivirá en la casa de sus tíos en la cual conocerá a Ana (Charlotte Le Bon) quien da clases de baile y canto a sus primas.

          Michael queda deslumbrado por la belleza y delicadeza de Ana, aunque es consciente de la promesa hecha a su novia del pueblo. Durante una fiesta, Ana le presentará a su novio, el periodista norteamericano Cris (Christian Bale), pero ella también siente atracción por Michael.

          Es 1914. La Primera Guerra Mundial estalla y el país donde viven (Turquía) comienza a sumirse en el caos, motivo que llevará al imperio Otomano, tras su alianza con Alemania, a provocar el genocidio hacia los armenios, con los que hasta la fecha habían vivido en paz.   

          El holocausto armenio es un total desconocido para una gran mayoría de la humanidad en comparación al judío, por una parte porque el gobierno turco se niega a reconocer y diversas potencias, prefieren hacer oídos sordos, como siempre, por intereses políticos.

          Uno  de esos motivos podría ser las pocas películas que sobre este hecho histórico, provocado durante los años veinte del siglo pasado, existen. La última cinta en la cual se habla de las secuelas de dicho genocidio es “Una historia de locos” de Robert Guédiguian.


       Por momentos me recordaba al Éxodo hebrero en su salida de Egipto, un pueblo buscando una nueva tierra donde pudieran vivir en paz, no ser aniquilados y las vicisitudes dramáticas a las que se tuvieron que enfrentar. Esa similitud también la veremos con los judíos en la Alemania nazi, donde queda claro que como la gran mayoría de las guerras, por no decir todas las que ha vivido este maravilloso planeta, han sido motivadas por el saqueo, los intereses y por el vil dinero. El pueblo armenio era trabajador y próspero, como sucedía con el judío, mientras que el otomano estaba en la ruina al aliarse con Alemania.
 Terry George, más conocido como guionista por películas como (En el nombre del Padre o The Boxer) se pone al frente de esta epopeya con guion propio junto a Robin Swicord. Se rodea de un elenco importante de actores, al cual de ellos más convincentes en sus papeles. A destacar el trío formado por Christian Bale, Oscar Issac y Charlotte Le Bon; pues los tres llevan el peso de toda la historia, provocando que se cree cierta complicidad entre ellos y el espectador.

          La ambientación de la película es magnífica: El vestuario, decorados, la fotografía espectacular a cargo de Javier Aguirresarobe y la banda sonora, sobrecogedora por momentos, del compositor Gabriel Yared.

          Una película ambiciosa y si bien en algunas obras vistas recientes he pensado que el metraje podía ser excesivo, aquí echo de menos algunos instantes donde se explicara con más detalle y no expuesto tan esquemáticamente, para dejarlo a nuestra imaginación. Sea como fuera, estamos ante una película muy cinematográfica hacia un gran público, que además de entretenerlo, le presentará una realidad, todavía tan oculta.

          Recomendable para amantes del drama y reminiscencia histórica.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de Junio

          REPARTO: Christian Bale, Oscar Issac, Charlotte Le Bon, James Cromwell, Jean Reno, Shohreh Aghdashloo, Angela Sarafyan, Numan Acar, Marwan Kenzari, Igal Naor, Jean Claude Ricquebourg, André Marques, Lino M. Gomes, Joäo Sirgado.

          PRODUCTORA: Wonderful Films/ Survival Pictures

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario