martes, 10 de abril de 2018

VERANO DE UNA FAMILIA DE TOKIO: CRÍTICA DE CINE

         Verano de una familia de Tokio es la nueva entrega del director japonés   Yoji Yamada, quien nos narra las aventuras y desventuras de los personajes que ya se  han hecho familiares, entre los espectadores españoles.

          Los conflictos entre el matrimonio formado por Shuzo Hirata (Isao Hashizume)  y Tomiko Hirata (Kazuko Yoshiyuki) continúan y a ellos se añadirá que tanto su mujer como  el resto de la familia, buscarán que Shuzo deje de conducir, por sus continuos despistes al volante y su edad avanzada.

          Tomiko decide irse de vacaciones con un grupo de la tercera edad para ver La aurora boreal, el sueño que tiene antes de morir y por su parte, Shuzo se reunirá con sus antiguos compañeros de estudios, mientras la familia sigue planeando la mejor forma de que el abuelo abandone la idea de seguir al volante. Pero como dice el dicho, los problemas no vienen solos.

          Yoji Yamada, regresa puntualmente con otra historia familiar, en esta ocasión exponiendo temas como los conflictos, la vejez, la soledad ante el abandono de los suyos, la muerte, los recuerdos, la búsqueda por mantener una actividad tras la jubilación y sobre todo, una fuerte crítica hacia la política japonesa, el paro, la burocracia y la falta de apoyos a los más mayores.

          La primera entrega de lo que parece se está convirtiendo en una saga o al menos se ha llegado a la trilogía, comenzó en el 2013 con “Una familia de Tokio” y tras el éxito obtenido, tres años más tarde Yoji nos presentó “Una maravillosa familia de Tokio” y ahora, con nuevos temas sociales y muy en boga, llega “Verano de una familia de Tokio” añadiendo algunos personajes a sus descabelladas aventuras y dejando con buen poso y de forma sutil, mensajes muy importantes.

          En esta ocasión, aunque el personaje de Isao Hashizume, está en el centro de la historia, serán los más jóvenes quienes cobran mayor importancia en la narración, enfrentándose a los conflictos que de forma natural o provocada, surgen en la tercera edad, cuando las generaciones conviven juntas y la familia permanece unida.

          Una obra que si bien despierta sonrisas y alguna carcajada, posiblemente para el público europeo resulte más drama que comedia y algunas situaciones sociales y familiares que nos presentan en tono cómico, se entiendan más en su país natal, que en el  nuestro, dadas las claras diferencias culturales.

          Cuenta como ya sucediera en las anteriores entregas, con unas correctas interpretaciones, donde cada actor tiene bien asumido a su personaje y al clan familiar al que pertenece,  algo que se percibe desde las primeras imágenes. Ese compañerismo, esa complicidad, hasta el punto de creernos que pueden ser una familia auténtica y no ficticia.  Actores que junto a sus personajes, convencen, entretienen y logran sus propósitos.

          Para finalizar destacar la agradable banda sonora a cargo de Joe Hisaishi y la correctísima fotografía de Shinji Chikamori

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Abril

          REPARTO: Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Yui Natsukawa, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura, Isao Hashizume, Tomoko Nakajima, Shozo Hayashiya.

          PRODUCTORA: Hakuhodo DY Media Parthers/ GyaO, Asahi Broadcasting Corporation (ABC)

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sherlock Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario