miércoles, 25 de abril de 2018

INVITACION DE BODA: CRÍTICA DE CINE

           Invitación de boda cuenta con guion y dirección de la directora palestina Annemarie Jacir, con claras referencias y críticas políticas hacia la situación que se vive en su país.

          Shadi (Saleh Bakri) regresa de Italia tras varios años ausente en su ciudad natal, Nazaret, para acudir a la boda de su hermana Amal (María Zreik) y cumplir la tradición del “Wajib”. Repartir las invitaciones de la boda, junto a su padre, Abu Shadi (Mohammad Bakri).

          Abu tiene 60 años, está divorciado, estado que aún no ha asumido, es profesor de escuela y tiene dos hijos. Cuando su hija se case, vivirá solo y en los días que su hijo esté en la ciudad, buscará la forma de que se quede con él, encuentre una buena mujer palestina y se olvide de Italia, pero Shadi tiene las ideas muy claras.

          La entrega de las invitaciones y la convivencia en esos días del padre y del hijo, servirán a Jacir para presentarnos las notables diferencias que existen entre quien vive en el país y quien ha salido de él. Los choques  generacionales, la crítica social y política, serán el denominador común de la obra, entre quienes se afirman en sus raíces y aceptan resignados el lugar que les vio nacer y les verá morir,  y aquellos que desean progresar labrándose un nuevo presente, para vivir un incierto pero tal vez mejor futuro.

          Un drama bien construido con toques de humor. Posee un ritmo adecuado y diálogos cuidadosamente elaborados e hilvanados los unos con los otros, para el lucimiento de sus dos actores protagonistas, Mohammad Bakri y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real y aquí en la ficción, ofreciéndonos su complicidad y naturalidad ante la cámara. Naturalidad que proyecta la verdad que Annemarie Jacir busca y logra de su país, calando en la mente del espectador a través de la historia que desea narrar y los temas que pretende resaltar; todo bajo la cuidada y acertada fotografía de Antoine Heberlé.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Abril

          REPARTO: Saleh Bakri, Mohammad Bakri, Maria Zneik, Mahmoud More, Rana Alamudin Karam, Tarik Kopty, Monera Shehadeh, Ossama Bawardi, Ruba Blal, Henry Andrawes, Lama Tatour, Samia Shanan, Jalil Abu Hanna, Makram Khoury

          PRODUCTORA: Coproducción Palestina-Francia-Dinamarca-Colombia-Noruega/ Philistine Films/ Ape&Born/ Ciudad Lunar Producciones/ Snowglobe Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario