viernes, 13 de enero de 2017

ENTREVISTA A: ISMAEL ÁLVAREZ: ILUSTRADOR, PRESENTADOR

ISMAEL ÁLVAREZ

Hoy os traigo a uno de los artistas que más ganas tenia de entrevistar y es que el ser un culo inquieto es lo que tiene, no se puede parar ni un momento, ni incluso para responder a unas preguntas o contestarlas por escrito como es en este caso, pues en la actualidad sigue viviendo felizmente en Barcelona. Hablo de Ismael Álvarez.

J.S.- Comencemos por el principio. ¿Cómo era de niño, Ismael?

I.A.- Pues la verdad, y aunque parezca extraño, era un niño muy tranquilo. De esos que cualquier visita a casa diría: “- Qué niño tan bueno”. La picardía y el ser un culo inquieto me vinieron después, al cumplir años.

J.S.- Amor, amistad, familia. ¿En qué orden los clasificarías?

I.A.- ¿Te quieres creer que el tiempo ha hecho que no crea en ninguna de ellas? Pero bueno, si tengo que ordenarlos: Familia (la que se elige, no la que te toca), amistad y amor.
ISMAEL Y SU ABUELA PACA EN TELEVISIÓN

J.S.- Entre las personas importantes de tu vida, sin duda, está tu abuela. ¿En qué ha contribuido ella, con respecto a otras personas?

I.A.- Mi abuela Paca “La Pitinga” es, junto a mi madre, LA MUJER DE MI VIDA. Y nadie como “mis dos mujeres” han sabido inculcarme tan buenos valores. Sin ellas, sin mi abuela, no sería la persona que soy hoy en día.

J.S.- Te defines como un culo inquieto y lo atribuyes a ser hijo de un guardia civil y de una gitana ¿Qué han aportado tus padres a tu personalidad?

I.A.- Bueno, es una manera graciosa de decirlo… Nada tiene que ver el guardia civil o la gitana con mi inquietud… - Risas –  Mis padres, como todos, han aportado mucho a mi manera de ser, tanto para lo bueno como para lo malo. Gracias a ellos he aprendido a ver la vida y sus excesos, el sexo, etc., con toda la naturalidad del mundo.
ISMAEL CON SU HERRAMIENTA DE TRABAJO

J.S.- Llegaste a este mundo con un lápiz bajo el brazo pues como comentas en tu biografía, durante su embarazo tu madre no paraba de dibujar, siendo el tema central mujeres voluptuosas, de grandes pechos, enormes culos y sexo, mucho sexo. Sin duda, el erotismo lo mamaste desde pequeño – Sonrisas –  ¿Qué importancia le das al sexo en tu vida?

I.A.- El sexo es importante en la vida de todos. Es una necesidad más. Como el comer, como el cagar – Risas – Pero tampoco es que le de una excesiva importancia. Simplemente está ahí, es parte de mí, la disfruto y muestro con naturalidad.

J.S.- Eres natural de Ayamonte, pero has vivido desde muy jovencito en  Madrid donde estudiarás lo que te acompañará durante toda tu vida, al menos hasta ahora.  ¿Qué te atrajo de esta profesión?

I.A.- Habiendo mamado desde muy pequeño el dibujar, era de cajón que quisiera encauzar mi profesión al campo artístico. Desde que tengo uso de razón lo he disfrutado y vivido.

J.S.- Tus primeros trabajos se remontan a los 15 años y desde entonces has ejercido de ilustrador, diseñador y dibujante de cómic. ¿Qué técnicas son las más frecuentes en tus trabajos?

I.A.- Todo depende del trabajo en cuestión y el resultado que quiera darle. A veces lápiz, otras digitales, a veces mezclo lápiz con tinta y color digital…

PORTADA DE IA PORTFOLIO
J.S.- En Canadá con Class Comics publicaste “IA Portfolio  y “Rapture el cómic” ¿Cómo surge la propuesta de trabajar con una editorial canadiense?

I.A.- El responsable de la editorial Class Comics es otro gran artista, Patrick Fillion, al que ya admiraba mucho por aquel entonces, y mi sorpresa fue descubrir cuando se puso en contacto conmigo que él también era fiel seguidor del mío. Así que una cosa llevó a la otra y decidimos colaborar juntos. Primero con el comic “Rapture” y más tarde con el Portfolio “IA”.

J.S.- En Berlín y con Bruno Gmüender publicarás: “Completely  Stripped e “In Yer Face” ¿Qué nos puedes contar de la distribución que tienen los libros de ilustraciones o cómic, según tú experiencia?
PORTADA DE COMPLETELY STRIPPED

I.A.- La distribución de “Bruno” fue maravillosa. Los libros podías adquirirlos en prácticamente cualquier librería del mundo. Una anécdota curiosa fue en un viaje que hice a Nueva York, entrando en varias librerías, allí estaba el libro, en la sección QUEER.

J.S.-  Cambiamos los libros, de momento, por las mascotas, porque para los XII EuroGames realizas la mascota ¿Fue un concurso o una propuesta directa la creación de Mon?

I.A.- Fue una propuesta directa de los organizadores. Hablamos sobre las características de la mascota y al poco tiempo nació MON.
MASCOTA DE EUROGAMES

J.S.- Como el artista todo terreno que eres, has trabajado y trabajas en publicaciones tan importantes como: VOGUE Japan, Rolling Stone Magazine, The Sunday Times, Playboy… De entrada uno se da cuenta que cada una de estas publicaciones, dista mucho las unas de las otras. ¿Cómo proyecta y divide Ismael su mente, para afrontar trabajos tan diversos?

I.A.- Hago todo tipo de trabajos, pero lo que más ha llama la atención es la parte más “eróticafestiva” – Risas – No es necesario ni proyectar ni dividir, simplemente se dibuja lo que se tiene que dibujar, es mucho más sencillo de lo que parece. Sucede con eso de LA INSPIRACIÓN. Me hace gracia siempre los rollos y sermones que muchos otros artistas lanzan, hablando de una obra en concreto y cómo está llena de significado e inspiración, intentando llenarla de intensidad, dramatismo y bla bla bla… Y nada más lejos de la realidad. La mayoría de las veces ni inspiración, ni pollas en vinagre – risas –, sale sin más, porque simplemente te apetecía hacerlo o porque era un encargo, sin recurrir a dramas ni historias…

PORTADA DE NOVELA
J.S.- Has ilustrado algunos libros de escritores, entre ellos, aprovecho esta entrevista para agradecerte una vez más el trabajo realizado en dos de los míos. Recuerdo que a mí me pediste una sinopsis de la historia, mi pregunta es. ¿Siempre te envían un resumen de la historia o te marcan unas pautas?

I.A.- Cuando vas a hacer un trabajo así siempre es bueno saber de qué va la historia, por dónde van los tiros, para poder hacer un trabajo más que correcto. Por eso me gusta leer el libro o tener al menos una sinopsis.

J.S.- Has realizado portadas para diversos artistas como Nacho Cano, Miguel Bosé, Mónica Naranjo etc. ¿De cuál te sientes más contento?

I.A.- En su día me hizo mucha ilusión hacer la portada del disco de Nacho Cano, “Otras Miradas”. Viéndolo con el tiempo uno ya no le da tanta importancia al quién, sino al cómo.

J.S.- Hace ya unos años abandonaste Madrid y te instalas en Barcelona, donde vives actualmente, allí entras en contacto con el mundo de la televisión y actualmente se te puede ver como presentador en el “Late Night” LO QUE SURJA. Yo ya te he visto en algunas ocasiones, pero quiero que seas tú el que le digas a los lectores del blog, de qué va dicho magazine cuya información también se puede encontrar en www.loquesurjatv.com

PROGRAMA A TU BOLA
I.A.- En Madrid también hice mis pinitos en televisión, pero no me lo tomaba muy en serio… Aquí en Barcelona fui colaborador de “A Tu Bola”, un magazine de tardes, y cuando terminamos con el programa decidimos embarcarnos en un nuevo proyecto ya como presentador: Lo Que Surja. Es un late night lleno de humor, entrevistas, música en directo, reportajes… Y mucha frescura. Han pasado muchas caras conocidas: Fangoria, Morat, Sak Noel, Dasoul, Xuso Jones, Barei, Soraya, Henry Mendez, Lorena Gómez, Sergio Contreras, Daniel Diges, Antonio José, Toni Moog, Obus, Mans Zelmerlow… Y emitimos en directo para Barcelona en ETV y online desde la web. También en diferido a nivel nacional en más de 20 canales de la TDT. Toda la información puede encontrarse en la web www.loquesurjatv.com.


EXPOSICIÓN SINESTESIA
J.S.- En Mayo del 2014 presentaste en Barcelona la exposición “Sinestesia Definías dicha expo como “Una mezcla de sensaciones de órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o la mezcla de dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría…) En la SINESTESIA el visitante podrá saborear y oír los colores, ver los sonidos e incluso percibir sabores con sólo tocar un objeto textura o color… ¿Cómo acogió el público dicha exposición y cuál fue el grado de satisfacción personal?

I.A.- Tuvo una acogida maravillosa, y no puedo estar más que agradecido. Tanto a Wakü, que me ofrecieron el espacio para exponer, como a todos los que se pasaron a verla. Hace ya tiempo que ando jugando con los colores, las líneas más simples… Y personalmente fue genial poder hacerlo para que todo el mundo pudiera disfrutarlo.

NUEVA OBRA  ART SEX LIFE
J.S.- Antes comenté que de momento dejábamos el mundo de las editoriales y ahora, llegando casi al final, deseo que nos comentes cómo surgió el volver a realizar un trabajo en formato libro, en esta ocasión titulado ART SEX LIFE con Luhu Editorial.

I.A.- Ha habido varios intentos de publicación, pero por falta de tiempo no pude llevarlos a cabo, y no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho realidad. Mucha gente que me lo había pedido, y a mí me apetecía volver a publicar, así que se ha hecho una realidad. Luhu se puso en contacto conmigo justo en el mejor momento, y decidimos parir “ART SEX LIFE”.

J.S.- ¿Qué se va a encontrar entre esas páginas, quien adquiera un ejemplar de Art Sex Life?

I.A.- “Art Sex Life” es un compendio de mis mejores trabajos y fotografías. Algunas conocidas y otras inéditas. Un libro que muestra perfectamente quién y cómo soy. Muchos lo dicen que es un libro LGTBI, otros  que es un libro GAY, otros ERÓTICO… Pero es más sencillo que todo eso, y como he dicho en varias ocasiones, es un libro para gente sin prejuicios. Y aunque la gente siempre acaba pecando de lo mismo y etiquetándolo todo, yo nunca lo hago, por eso hay todo tipo de trabajos.

OBRA LIBRE DE ISMAEL
J.S.- ¿Cuáles son las impresiones de las primeras personas que han adquirido un volumen?

I.A.- El libro está en pre-venta. Quien lo reserva ahora tiene un 15% de descuento, así como firma y dedicatoria del autor, es decir, un servidor (risas). Sólo espero que sea del agrado de todo aquel que lo adquiera, ya que está hecho con mucho mimo y ganas.

J.S.- ¿Vas a realizar presentaciones del libro en algunas ciudades?

I.A.- Eso pretendo, aún no hay cerradas fechas. Una vez esté el libro en circulación iremos informando de fechas y ciudades.

J.S.- ¿La distribución va a ser a nivel nacional o también internacional?

I.A.- El libro se vende y envía a todas partes del mundo. Se puede adquirir online desde la web de www.luhueditorial.com y en España también en librerías.

J.S.- Vamos a ir terminando. ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Ismael Álvarez?

OBRA LIBRE DE ISMAEL
I.A.- De momento centrarme en el nuevo libro y la tele, empezamos nueva temporada en Enero. Y como siempre y buen culo inquieto que soy, ya me veréis por otros lares y con nuevos proyectos.

J.S.- Y la pregunta que nunca puede faltar en mis entrevistas. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

I.A.- Si te digo la verdad me es indiferente – risas –, es decir, siempre dejo que pregunten lo que quieran, a fin de cuentas de eso se trata. Así que no hay ninguna pregunta que me haría especial ilusión, respondo a todas por igual.


PERFORNANCE DE ISMAEL
Finalizo esta entrevista con una frase que siempre me ha gustado cada vez que visito tu página: “Voy a ir al infierno con los borrachos, las putas, poetas, maricones y otras gentes de mal vivir. El cielo debe ser muy aburrido para mí”

Gracias Ismael por esta entrevista. Sabes que desde la primera temporada de mis entrevistas desee tenerte en el blog, pero lo hemos dicho ya, eres un culo inquieto, un trabajador infatigable y un amante del arte en general. No cambies. Espero verte pronto por Madrid.

Muchas gracias a ti por el buen hacer. Espero poder estar por Madrid pronto y volvernos a ver. Mil besos.
 
 
NUEVA TEMPORADA  DE "LO QUE SURJA"

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario