martes, 31 de enero de 2017

DIRÉ TU NOMBRE: CRÍTICA DE CINE


        Con tintes de drama y documental, Sean Penn (Hacia rutas salvajes), regresa a la dirección con, Diré tu nombre.

          Wren (Charlize Theron) directora de la  ONG Médicos del Mundo, vive en África realizando trabajos humanitarios, envuelta en los conflictos bélicos que sufre el país. Entre el personal del campamento de refugiados, surge la presencia de un médico, Miguel (Javier Bardem), un hombre que ha dedicado su vida a trabajar en los países más peligrosos.  Ambos se enamoran en medio de las revueltas, en un romance complicado, pues los dos irán descubriendo las diferencias de cómo enfrentarse a todo el sufrimiento y caos que les rodea, mermando con ello, el afecto del uno hacia el otro.

          Sean Penn  nos ofrece una obra con retazos de falso documental e historia de amor. Entre el dolor y la desesperación de la falta de medios. Entre el valor y el miedo. Entre el presente y el recuerdo. Serán precisamente los flash-back los que provocarán la  ruptura narrativa de la  película, pues por momentos el espectador no sabrá exactamente en qué tiempo, están viviendo los personajes.

          Lo mejor de toda la película, el arranque de la misma en sus primeros 20 minutos. La puesta en escena de las imágenes del campo de refugiados. La huida del mismo ante los inminentes ataques, con la incertidumbre de qué les espera en el camino. Los cuerpos mutilados, la falta de medios… Todo ello  en contrate con el presente de la ciudad donde se muestra opulencia, fiestas, risas, aplausos, conciertos lujosos y ceremonias de ensalzamiento hacia unos hombres y mujeres que se dejan la vida muy lejos de allí, rodeados de muerte, polvo y sangre.  La crudeza de algunas escenas en pleno conflicto, los encuentros con los guerrilleros… Pero todo ello no es suficiente, pues incluso las interpretaciones de  Charlize Theron y Javier Bardem, no están a la altura para poder camuflar los fallos del guion de Erin Dingam que hace aguas, y una dirección que se le escapa por momentos a Sean Penn, sin saber cómo retomar, pero sí cayendo en la repetición, de lo ya expuesto.

Mi nota es: 5

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de Enero

REPARTO: Charlize Theron, Javier Bardem, Adèle Exarchopoulos, Jean Reno, Jared Harris, Sibongile Mlambo, Bronwyn Reed, Sarah Muhoho, Ebby Weyime.     

PRODUCTORA: River Road Entertainment / FilmHaven Entertainment / Gerber Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario