viernes, 5 de abril de 2013

VÍCTOR MANUEL RUIZ (ESCRITOR)


Un nuevo escritor se acerca al blog, se trata de Víctor Manuel Ruiz Novel. Nació en Málaga en 1978, es licenciado en Derecho, escritor, bloguero protesta y en sus ratos libres concursante de televisión. Para empezar tenemos suficiente, lo demás, lo iremos descubriendo en esta entrevista.

J.S. Víctor Manuel, si has leído alguna de las entrevistas de mi blog, sabrás que comienzo con algunas preguntas personales, que nunca pretenden ser incómodas, sino para conocerte un poco más.
¿Cómo se define Víctor Manuel Ruiz?

V.M. Si me pongo a analizarme hasta ese punto, diré que soy un poco el escritor, un poco el abogado, y un poco el hombre familiar y apacible. Una persona que intenta no ponerse límites para conseguir sus objetivos, para vivir la vida tal y como la quiere vivir. (Muy profundo ya para comenzar, ¿no?) Risas.

J.S. ¿Qué es lo que más te inquieta en estos momentos?

V.M. Como a cualquier españolito de a pie, la situación de crisis jodida para mucha gente, la corrupción y el clima de desánimo que parece que nos invade.

J.S. ¿Qué lugar ocupa el amor y la amistad en tu vida?

V.M. Pues a temor de sonar ñoño, el amor y la amistad ocupan un lugar extremadamente importante. Cualquiera que lea mi libro, lo entenderá. El amor es la sustancia más peligrosa capaz de lograr lo mejor y lo peor, cuando se pudre. También es importante además de que te quieran (como afortunadamente sucede) que te quieras también en la misma medida a ti mismo. Ser amigo de uno mismo es importante para un buen desarrollo de coco.

J.S. Dicen que a medida que crecemos, además de la familia de sangre, va surgiendo una nueva a nuestro alrededor. ¿Lo crees así?

V.M. Supongo que a la vez que crecemos, vamos descubriendo una familia elegida, amigos que te acompañan toda o parte de tu vida, y que se quedan en el recuerdo para siempre. Pero en mi caso, como diría Dorothy de Kansas, no hay nada como mi hogar.

J.S. ¿Qué lugar ocupa la familia parental en tu vida?

V.M. Me encanta eso de la familia parental. Para mi es un pilar sin el cual sería difícil que yo hubiera logrado muchas de mis metas.

J.S. Si tuvieras el poder de erradicar algo de nuestra sociedad. ¿Qué sería?

V.M. El cinismo, la inmoralidad y la envidia.

J.S. Estás licenciado en Derecho ¿Qué te llevo a elegir esta carrera y no otra?

V.M. El Azar. Y los amigos. Una vez puestos, es una carrera que abre puertas, y que te permite muchas posibilidades de trabajos distintos.

J.S. Me ha resultado curioso leer en la solapa interior del libro: Concursante de televisión en tiempo libre. ¿Qué provocó el presentarte al primero? Y ¿En qué concursos se te ha podido ver?

V.M. Lo que me provocó el primero era conseguir algo de dinero cuando era estudiante. Fue en el juego del Euromillón con Paula Vázquez (si lo lees, un fuerte saludo) y gané un dinerito. También participé en la ruleta de la suerte cuando estuve en paro. Es una buena manera de divertirse y conseguir un sobresueldo. Animo a todo el mundo.

J.S. En el terreno laboral te has movido en trabajos tan dispares como la consultoría a empresas, o el desarrollo de proyectos relacionados con la formación y el empleo de colectivos en riesgos de exclusión social. ¿Has encontrado en este momento, tú sitio profesional?

V.M. Pienso que no hay un solo sitio profesional. Pero estoy en la búsqueda de nuevos horizontes laborales, en ciudades más grandes. Me encantaría dedicarme a ser consultor docente o técnico de recursos humanos. O a redactar contenidos. Quién sabe. Yo creo en la generación de casualidades, así que desde ya lo voy diciendo a ver si alguno de tus lectores lo sabe apreciar. – Nuevas risas.

J.S. Cuando se habla de premios, hay ideas dispares. Los que creen en ellos, como una promoción, o aquellos que piensan que un premio no significa nada. Tú has sido ganador del I Concurso de literatura LGTB de la Asociación Ojalá Málaga ¿Qué significó aquel premio para ti?

V.M. Para mí, ganar ese premio en Ojalá siendo absolutamente desconocido para ellos, fue un acicate que me hizo pensar que aquel manuscrito debía ser pulido y presentado. Siempre les daré las gracias por animarme a escribir.

J.S.Hoy en día es muy habitual ser Bloguero. Tu blog “No es país para gordos” intentas ofrecer una visión desmitificada de las actitudes sociales contra el canon de perfección plasmado en los medios de comunicación. ¿Crees qué esta sociedad necesita un cambio de pensamiento en cuanto a la perspectiva de la imagen física?

V.M. Por supuestísimo. Y menos gilipolleces en la tele y menos trampolín. Todavía se hace mofa del gordito cómico (Falete en Splash) para contraponerlo al apuesto cuerpo, como modelo. Hay mucha discriminación entre líneas. O los programas televisivos de adelgazar. Queda mucho por hacer y denunciar.

J.S. Ahora algunos te hemos descubierto, y espero que pronto sean muchos más, con la publicación de tu novela “La confianza en el freno motor” con la editorial Stonewall. Te diré que cuando leí el título me desconcertó y más con la portada elegida. Pero nunca me he dejado influir por ambas cosas, así que me puse manos a la obra y comencé la lectura. ¿Por qué un libro de relatos y no una novela?

V.M.  Cada cosa tiene su momento. Digamos que el huevo que eclosionó fue el libro de relatos. Pero hay novelas empollándose.

J.S.  Antes de comenzar a desgranar algunos de los relatos, sin descubrir nada, hay algo que me impactaba, de entrada, en tus historias. La atmósfera que rodea a los personajes. ¿Eres de los escritores que consideras que el ambiente, el lugar, son personajes tan importantes como los de carne y hueso?

V.M. Creo firmemente que somos seres ambientales, y que el entorno hace que nos comportemos de una manera u otra. Me gusta que me digan lo de atmósfera porque es algo que se intenta contagiar y no siempre se consigue.

J.S. Hablando de atmósferas, en tu primer relato “El Zar en la hoguera” la venganza es el denominador común en la historia. ¿Crees que la venganza es un plato que se debe de servir frío, o sea, sin prisas?

V.M. Soy más amigo de la reconciliación que de la venganza. Pero ya puestos, creo en las lecciones morales. En demostrar que alguien se equivocó, más que en perder fuerzas en hacerle la vida imposible.

J.S. Cocula, tu segundo relato, muestra una mezcla de venganza y liberación del personaje. Sobre lo que sucede en el relato, ¿no crees que liberar los fantasmas que uno lleva en su interior, por la causa que sea, no siempre es consecuencia de nuestros progenitores, sino de la cobardía?

V.M. Cocula habla de la decepción paternal. Y de cómo esta acciona nuestros resortes para prepararnos para las futuras decepciones que tendremos. No creo que sea venganza. Es una lección de vida. De la cobardía como tú dices, hay otros relatos en el libro que tratan ese tema mejor que Cocula.

J.S. Uno de los relatos más cortos, pero sin duda más intenso, al menos desde mi punto de vista, es “porque”. He aprendido con los años, creo, que hay muchos porque que no tienen respuesta. ¿Piensas lo mismo?

V.M. Afortunadamente, no tenemos aún todas las respuestas. Pero es guay que podamos hacernos las preguntas.

J.S. Si antes hablaba de uno de los relatos más cortos, con “Viraje” nos encontramos en el ecuador de la novela y ante el más largo. Como la propia palabra lo define, es un cambio absoluto en el personaje principal: Pasar de la homosexualidad a la heterosexualidad. Sabemos de muchos casos, que suceden al revés. ¿Por qué no hablar entonces de bisexualidad, o ante el miedo que el destino le espera, le hace renunciar ante un sentimiento que sigue albergando?

V.M. Si hablara de la bisexualidad, me quedaría sin relato. Es esa duda el motor del relato, la que hace que se comporten como se comportan. En cualquier caso, Viraje genera mucha controversia y debate. Eso me gusta.

J.S. “Con el momento ha llegado” nos das un respiro, aunque no el suficiente. Con tus relatos sólo se puede respirar tranquilo, cuando se ha finalizado uno de ellos, dejas por unos segundos la mente en blanco y vuelves al siguiente. En éste vuelven los medios, y sólo las palabras podrán liberar a uno de los personajes. ¿Por qué en las relaciones, cuando creemos haber encontrado a alguien compatible, nos entra el terror?

V.M. Somos seres destinados a la insatisfacción. A generarnos inseguridades cuando ya está todo bien. Supongo que la felicidad está en el camino. Y si encuentras alguien compatible, hay que bañarse en el río para ver si el agua está a buena temperatura. Animo a todo el mundo a que se despoje de los miedos. Mis personajes lo hacen.

J.S. Y llegamos al que representa el título del libro: La confianza en el freno motor. Como bien explicas, el freno motor es el que da la confianza al conductor ante una adversidad, pues no es bueno abusar siempre del pedal de freno. ¿Crees que si confiáramos más en nuestra intuición, seríamos más felices?

V.M. Sin lugar a dudas. Nada estropea más la vida, que el miedo.
J.S. Curioso título para el anteúltimo de los relatos “La muerte es Bizca”  en el dices: “La muerte es bizca, pero justa. Apunta mal, pero siempre acierta en el blanco” ¿Piensas que el suicidio puede ser la solución a los problemas?  Y al hacer esta pregunta no desvelo nada del relato – Sonrisas.

V.M. Claramente no. No creo que el suicidio arregle nada. Es una situación extremadamente dramática para que genere consecuencias positivas.

J.S. Y terminamos con “Dos deditos de Viagra” Sí, aquí me relajé. Un relato tierno, divertido, y como digo en un momento de la crónica que publiqué en su día en este blog sobre el libro… “Nos muestra personajes ficticios con alma humana, un alma que tal vez no sea entendida en su comportamiento total, por muchos, pero que son almas, como las que se esconden dentro del cuerpo de tantos mortales” ¿Piensa que llegando a una edad, todo está ya hecho y lo mejor es descansar para siempre, pero con ese punto de felicidad?

V.M. Me alegro que te relajaras tras esa intensa y vibrante lectura. – Risas – Creo que ser gay en la tercera edad no se ha tratado suficientemente en libros y películas. Y lo que pienso es que todo el mundo tiene derecho a una vida feliz y sosegada con su orientación sexual hasta el final de sus días.

J.S. ¿Estás preparando nuevo libro en estos momentos? ¿Qué nos puedes adelantar?

V.M. Ahora mismo, estoy escribiendo un relato para un libro conjunto de relatos que se editará con motivo del día del orgullo gay, con fines benéficos. Y como te dije antes, empollando mi novela.

J.S. Y si hemos llegado al final del libro, también de la entrevista y como al principio, que formulo algunas preguntas ya habituales, la última no deja de ser más de lo mismo. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara, que no he hecho?

V.M. Creo que no nos hemos dejado nada en el tintero. Pero oye, quien sabe. Quien tenga dudas, que venga a alguna de las presentaciones del libro y las pregunte. Yo estaré encantadísmo  de resolverlas. Y por supuesto, como dicen los locutores de radio. Sean felices.

Pues la próxima presentación de: La confianza en el freno motor, será el Sábado 6 de abril, en la Casa del Libro  Fuencarral. Madrid. C/ Fuencarral, 119 a las 19:30 horas. El evento será presentado por el escritor y crítico literario Guillermo Arroniz. Allí nos veremos y seguro que te formularé alguna pregunta nueva.

sábado, 30 de marzo de 2013

¿Y SI NOS LEVANTAMOS?

EL ÚLTIMO ANUNCIO DE COCA-COLA, TIENE MUCHAS MÁS LECTURAS QUE LA QUE MUESTRA EN UN PRINCIPIO. ES CIERTO, LAS SILLAS TIENEN EL PODER Y SI NOS MANTENEMOS SENTADOS, NUNCA AVANZAREMOS. ELLAS, LAS SILLAS, MANTIENEN A LOS PODEROSOS EN SUS DESPACHOS, EN SUS ESCAÑOS, EN LUGARES DESDE DONDE EN SU COMOCIDAD, NOS MANIPULAN A TODOS PARA SÓLO VIVIR ELLOS. SI NOS LEVANTAMOS, COMO DICE EL ANUNCIO, HABRÁN PERDIDO. LES HAREMOS MOVERSE Y SI NO SE MUEVEN, HABRÁN SUCUMBIDO EN SU ARROGANCIA. NOSOTROS TENEMOS EL PODER, NO LAS SILLAS QUE LES MANTIENEN TAN CONFORTABLEMENTE EN SUS POSICIONES.

viernes, 29 de marzo de 2013

CABARET EN EL MÁS PURO ESTILO: DK DENCE CABARET


Hoy ha tocado ir al teatro, o debería decir al Cabaret.
Cuando algo es bueno, cuando nos hace pasar un rato agradable y que el tiempo vuele, tiene que continuar, y así es el espectáculo: DK DENCE CABARET, que cada jueves a las 22:30 se representa en el café Teatro Arenal de Madrid, en la Calle Mayor nº6.

Un Cabaret al más puro estilo: humor, ironía, música (canción francesa, cuplés, clásicos del musical y alguna otra adaptación) monólogos y todo lo que se puede esperar, asegurando siempre la diversión y la complicidad con el espectador.

Supremme está más bella y fascinante que nunca, si eso es posible. Sus monólogos ingeniosos, los temas musicales en vivo y en directo, como tiene que ser. Los cambios constantes de vestuario, enriquecen la representación, que además, está muy bien acompañada y arropada por Néstor Gutiérrez, conocido por muchos por su personaje de Aconcagua en la serie Aída. Ambos, interactuando constantemente con el espectador, que no deja de reír e incluso tararear algunos de los temas. Un espectáculo dirigido por Damían Giménez.

Muy recomendable para salir de la monotonía y recordaros, que de momento, se ha prorrogado durante todo este mes de Abril.

Os adelanto que este mes también se pondrá en escena, en una de las salas de este teatro, una revista, que a muy seguro, hará las delicias de todos los amantes de este género y de quienes deseen descubrirla. Ya os comentaré todo cuando se ponga sobre el escenario.

jueves, 28 de marzo de 2013

OBRAS DE: JC DE LA TORRE



 


 

















































Nada mejor en estas fechas y además con motivo del entrevistado de la pasada semana, que una mini exposición sobre temática Sacro-Religiosa.

Obras de JC de la Torre

 
 

domingo, 24 de marzo de 2013

El Top ten de Chueca

Muchas gracias por incluirme en ese top ten de Chueca. Todo un honor Un fuerte abrazo

sábado, 23 de marzo de 2013

RESEÑA DE: LA CONFIANZA EN EL FRENO MOTOR DE VÍCTOR MANUEL RUIZ


Valientes y cobardes, perdedores y victoriosos, atrevidos y sumisos, verdades y mentiras y todo un elenco de fantasmas del presente y del pasado, de miedos, de situaciones sin resolver en su momento; desfilan por los 9 relatos que compone el libro “La confianza en el freno motor”.

Víctor Manuel Ruiz, nos ofrece historias tristes, de sueños rotos y algunos con el ansia de ser cumplidos. De personajes manipuladores y otros obsesivos. De los que guardan las apariencias y sobre todo, de vivencias en tiempos pasados, que no fueron los mejores, al menos para quienes sufren en sus propias carnes, los personajes ficticios que Víctor ha recreado.

Pero ante todas esas idas y venidas, de lo que el amor provoca como sentimientos únicos, siempre deja un halo de esperanza o rebeldía. De gritar en ocasiones al destino o a la vida, o simplemente, gritarse a uno mismo, para que eclosione la crisálida que lo mantiene preso.

Nos muestra personajes ficticios con alma humana, un alma que tal vez no sea entendida en su comportamiento total, por muchos, pero que son almas, como las que se esconden dentro del cuerpo de tantos mortales.

Las verdades y las mentiras están al descubierto y cada uno puede aceptarlas o no, pero Víctor las escupe sin ningún rubor, aunque envueltas en un manto conciente de supervivencia y dignidad.

Víctor relata con excelente maestría, con una narrativa muy cuidada y donde “enfatiza” aquellos pasajes que desea sean meditados por el lector.

Para finalizar, recomiendo este libro de relatos, a los amantes de lo nostálgico y de quienes saben leer entre líneas.

Este libro está editado por : Editorial Stonewall

viernes, 22 de marzo de 2013

JC DE LA TORRE (PINTOR SACRO-RELIGIOSO)


Hoy se acerca hasta nuestro blog, un pintor sacro – religioso. Nació en Málaga el 20 de Julio de 1981.
Desde niño, Juan Carlos se siente atraído por los lápices de colores y las cuartillas en blanco, trasportándolo al mundo del dibujo y el color. Comenzará con los personajes de los cuentos que leía, pero su fijación se centrará, sobre todo, en los rostros de los personajes.
Juan Carlos, como sabes, siempre comienzo mis entrevistas con algunas preguntas personales.

J.S. ¿Cómo se define Juan Carlos de la Torre?

J.C. Juan Carlos de la Torre es alguien sencillo, humano, cercano, amigo de sus amigos, con defectos y virtudes, como todos y alguien de gran personalidad, temperamento y carácter. Pero sobre todo, un luchador.

J.S. ¿Cuál es tu concepto sobre la familia?

J.C. La familia es tremendamente importante en mi vida, creo que es un pilar fundamental, son siempre los que van a estar ahí en todo momento ya sean momentos buenos o malos.

J.S. ¿Qué importancia tiene la amistad en tu entorno personal?

J.C. Teniendo en cuenta lo que conlleva la palabra amistad. Para mí la amistad es muy importante y ocupa un lugar muy importante en mi vida. Tengo que reconocer que conozco a mucha gente, pero amigos tengo pocos pero buenos, quizás por eso, porque los que tengo son de verdad. Luego he tenido gente que decían ser amigos y en un momento dado han desaparecido, con lo cuál la palabra amistad no iba encadenada a ellos…

J.S. ¿Qué prioridad le das al amor?

J.C.  Es lo primero en el Top de mi vida, no sólo el amor entre dos personas, sino el amor a todo; a la vida, a un cuadro, a un animal, a mis niñas, a un amanecer, a una sonrisa… Hay muchas cosas por las que se puede estar enamorado y yo estoy enamorado de muchas, por eso el amor en mí día a día, es tremendamente importante.

J.S. A los 11 años descubres un libro sobre la Semana Santa y dibujas, por primera vez, el rostro de un Cristo: El Stmo. Cristo de Azotes y Columna, de las Reales Cofradías de Málaga. ¿Qué le provocó a un niño de 11 años dibujar dicha imagen?

J.C. La Semana Santa es algo que siempre he tenido muy presente, por mi familia y es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. Eso, unido a que desde los 5 años dibujaba retratos, hizo que me fijara en una imagen de un Cristo y lo plasmara en el papel, y ahí es donde surge toda la historia como retratista y como pintor.

J.S. A los 15 años sientes que estás estancado en tu pintura y es cuando decides tomar clases. Será: Dña. Carmen Rosales, una pintora de Granada afincada en Málaga, la cuál al ver lo que hasta el momento es tu obra, te comenta “Tienes un artista dentro y yo lo voy a sacar” ¿Sucedió tal y como ella pronosticó?

J.C.  ¡Siii! Por supuesto. Estuve 5 años con ella perfeccionando el trabajo y la técnica que yo llevaba, ya que tengo que decir que lo mío es algo innato. No tengo ningún tipo de titulación dentro del mundo de las bellas artes. He aprendido solo, pero sí he necesitado ayuda; en este caso con Carmen, para poder perfeccionar y aprender otras técnicas. A los 20 años la dejé y emprendí mi carrera artística, con 21 años saqué mi primera obra a la calle y hasta el día de hoy. Así que creo que sí, que ella sacó al artista que yo tenía dentro.

J.S. Las nuevas técnicas como: el pastel, sanguina… Entran tu vida. ¿Con cuál de ellas, pasado el tiempo, te sientes más cómodo y sobre que material pintas con más frecuencia?

J.C. Me siento más cómodo e identificado con el óleo, pero sí es verdad que el pastel, el carboncillo dan mucho juego y son técnicas que, últimamente estoy utilizando mucho.

J.S. A los 20 años decides emprender tu carrera artística sacando tú primer cartel a la calle, sería para una Asociación de fieles ¿Qué representó ese primer cartel y qué críticas tuviste al respecto?

J.C. Pues supuso mi primer encargo público. La primera obra que saldría a la calle. Imagínate, es un sueño hecho realidad. Un niño que con 12 – 15 años, soñaba con mostrar sus obras y el momento había llegado; fue algo de mucha responsabilidad, pero emocionante a la vez.
En cuanto a la crítica, fue buena, la verdad, no me quejo. Lo más importante para mí era que quien me lo encargó quedara contento y así fue, por lo que me daba por satisfecho.

J.S. Eres Cofrade de: La Cofradía de la Humildad de Málaga y de la Divina Pastora. ¿Tradición familiar o decisión vocacional?
J.C. La Divina Pastora es por familia, mi madre estaba en el colegio de la Divina Pastora, colegio de monjas. Y en el convento esta la Hermandad. De niño siempre me llevaban a ver la procesión, en el mes de Mayo. Hasta que hace doce años, entré en la Hermandad y allí sigo. La hermandad de la Humildad, por su parte, entré por decisión devocional, ya que la Titular Mariana de la Hermandad es la Virgen de la Merced, advocación a la que profeso mucha devoción y por ello entré a formar parte de esa Hermandad.

J.S. En el año 2000 ofreces tu primera exposición ¿Qué sentiste al ver tus cuadros colgados en una galería?

J.C. Pues prácticamente lo mismo que cuando saqué mi primer cartel a la calle, otro sueño se hacía realidad, en este caso, una exposición. Y la verdad que me sirvió para aprender todo lo que encerraba montar una exposición.

J.S. En el año 2008 y por diversas razones, ya no disfrutas con aquello que haces y abandonas la pintura pública. Te atreves adentrarte en otros estilos pictóricos, a la vez que entras en el mundo de la enseñanza como monitor de pintura. Comencemos con la primera decisión. ¿Por qué nuevo estilo te decides?

J.C. Me decido por un estilo propio, algo personal. Yo siempre he sido amante del surrealismo y como abanderado de este estilo, el gran artista Dalí. Artista que, para mí, ha sido, es y será un genio. Nadie habrá jamás como él. Pero por otro lado, y por la situación personal que estaba viviendo, investigando me encuentro con la cultura gótica, algo que me llamó mucho la atención, no como forma de vida, pero sí como interpretan el arte, sus pensamientos, estética… Por ello investigando e innovando, empecé a trabajar un estilo al cuál denominé Gótico-surrealismo (pintura de estilo surrealista ambientada en la cultura gótica)

J.S. Como muchos artistas, la pintura no es tu medio de vida, sino ser monitor de pintura. ¿Cuál es el principal consejo que das a tus alumnos?

J.C. Que crean y defiendan lo que hacen y que SIEMPRE sean ellos mismos. El arte no es fácil y quién quiera hacer del arte algo público, tiene que estar preparado para vivir y ver muchas cosas. Cosas para las que no todo el mundo está preparado…

J.S. La segunda exposición, y como suele suceder con muchos artistas, en otros campos, que desean darse más a conocer, es vía On-Line, a través de tu Web en el 2009. ¿Crees, como la mayoría de los artistas, qué Internet es una gran puerta para ser descubierto?

J.C.  Sin duda, Internet es una puerta al mundo y a mí me ha servido y me está sirviendo para darme a conocer, no sólo de forma nacional sino internacional. Y lo digo por un proyecto que ha surgido para Londres y que este año verá la luz. Así que animo a todo el que pueda, se abra sus perfiles y se dé a conocer. Hay que evolucionar e Internet nos ayuda a ello, aunque, como todo, tiene su parte buena y su parte mala.

J.S. En el año 2010, Juan Carlos se decide por darse una nueva oportunidad dentro de la pintura pública cofrade. Lo haces con una nueva exposición, denominada “Resurrección” Exposición que repasaba 7 años de tu carrera. ¿Cómo se recibió tu vuelta entre el púbico y la crítica?

J.C. Cuando me planteo “Resurrección” lo hago sabiendo todo lo que ya había aprendido siete años atrás. Volví con una nueva motivación, pero también con una nueva forma de llevar mi carrera y mi filosofía de trabajar para el mundo público. Quise recopilar obras que había hecho durante 7 años y que se viera mi trayectoria y la evolución artística, cerrando así una etapa y abriendo una nueva. Y la verdad que nunca pensé que la gente lo recibiera tan bien, de verdad, para mí fue toda una sorpresa; de hecho desde el 2010 no he parado, así que no me quejo. La vuelta ha sido grande.

J.S. Pero De la Torre no es sólo un pintor cofrade, como ya hemos descubierto en una de sus respuestas anteriores. El surrealismo o como le gusta también definirlo: Gótico -surrealismo, comienza a tomar fuerza en su obra. ¿Qué te inspira, en un momento determinado, pintar un tipo de cuadro u otro?
J.C. Lo que inspira hacer un cuadro u otro, son los proyectos, es decir, cuando preparo una exposición cofrade, busco la temática a través de la cuál quiero lanzar el mensaje y planteo que tipo de obras y cómo quiero hacerlas.
En el caso de los proyectos Gótico-surrealista, pasa lo mismo. La temática es siempre muy realista. Me considero un artista revolucionario y me gusta reivindicar y defender o criticar algunos temas. Tratar temas de la vida diaria, situaciones… Algo que a algunos colectivos, en su día, no vieron bien y me dejaron algún proyecto tirado, pero si la realidad duele, o no queremos verla, pues sigamos ciegos…

J.S. En el 2011 vuelves a exponer en Internet, con una exposición denominada “LA LUMIERE DE L´ABIME” (La luz del abismo) ¿Recibiste comentarios sobre las obras presentadas?

J.C. Sí y muy buenos. De hecho hay gente que le gusta más ese otro estilo mío, que el religioso, así que me doy por satisfecho y me sirve para abrirme puertas hacia otro público y otros proyectos.

J.S. Y llegamos a la actualidad. En este 2013 inauguras tu primera exposición física con este nuevo estilo: Gótico-surrealista con el título de “Catarsis” ¿Por qué Catarsis?

J.C. “Catarsis” es el fruto de 5 años de trabajo, en los que se podrán ver 8 obras. Digo 5 años de trabajo porque 4 de esas obras han sido rescatadas de un proyecto que tenía que haber visto la luz en el 2008, pero que al final nunca salió, ya que el colectivo que organizaba el proyecto, COLEGA (Colectivo de gays y lesbianas) lo abandonó. Me dejaron retratado, por plasmar esa realidad que a veces no queremos ver. Las otras 4 obras son nuevas e inéditas. Y le he puesto el nombre de “CATARSIS” porque para mí es una catarsis artística, el estar dedicado 10 años al mundo de la pintura cofrade, religiosa y que de repente se vea una exposición en otro estilo totalmente distinto que nada tiene que ver con el mundo religioso y cofrade, aunque se han visto trabajos míos Gótico-surrealistas, pero de una manera más esporádica. También lleva ese título, porque las 4 obras que he recuperado para esta exposición han sufrido una catarsis para adaptarlas a este proyecto. Y además, se llama “CARTARSIS” porque el mensaje que se lanza con esta exposición es que todo ser humano no debe sino que tiene que hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera, mientras no se haga daño a terceros. Muchas veces no se hacen las cosas por el “qué dirán” y eso es un error, somos libres para hacer lo que queramos. Por ellos hasta que el ser humano se da cuenta de eso, para un tiempo, luego decide hacer su vida como quiere y es cuando sufre esa “CATARSIS”

J.S. En estos tiempos que vivimos, y aunque tengas otro trabajo que te respalda. ¿Crees que la crisis afecta al mundo de la pintura?

J.C. No se puede vivir de la pintura plenamente, ya que la pintura no es un artículo de primera necesidad, es un capricho y hoy día la pintura es sólo para unos pocos, aunque tengo que decir que mis precios son muy asequibles. Prefiero vender 3 cuadros al mes, que 1 cada seis meses, o uno al año.
Pero no, no se puede vivir holgadamente de la pintura, de hecho me dedico a otras cosas también dentro del mundo de la pintura, como formador, como ya hemos hablado.

J.S. Y llegamos a la anteúltima de las preguntas.  Desde aquellos años de infante ¿Cómo ha evolucionado tu obra y te sientes ante ella cuando la contemplas?
J.C. He evolucionado en técnica, estilo y madurez. No trabajo ahora como lo hacía con 20 años, todo es una experiencia y una evolución, y aún me queda mucho por evolucionar y mejorar. 

J.S. Para finalizar, como siempre hago ¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciera y no he hecho?

J.C. Pues en todas las entrevistas que he hecho aún nadie me ha preguntado por qué decidí alejarme del trabajo público durante un tiempo. Pero bueno, quizás en otra entrevista para ti, surja la pregunta…

J.S. Siempre he considerado un gran respeto por mis entrevistados, por eso, algunas veces dejo preguntas por considerarlas privadas, pero como bien dices, seguro que habrá otra oportunidad para entrevistarte y te la formularé.
Muchas gracias por tu tiempo y espero que esos sueños que tienes respecto al mundo del arte, se vean acrecentados con el paso del tiempo.

J.C. Gracias sin duda a ti por tú atención conmigo y por abrirme las puertas de tu blog.

J.S. Mi blog está abierto a todos los artistas que deseen promocionarse. Es todo un placer colaborar con vosotros.
Y la semana que viene, abriré una mini “Exposición” con algunos de tus trabajos.

Espero, como siempre, que esta entrevista haya sido del agrado de todos.
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

BIENVENIDA PRIMAVERA, TE ESPERÁBAMOS


¡SÍ! ¡BIENVENIDA MI QUERIDA Y AMADA PRIMAVERA!

Por fin quedaron atrás los días de frío, de nieves, de lluvias intensas, de nubes grises y plomizas, de mantenerse embutidos en prendas de abrigo que a todos nos asfixian, de preferir estar en casa que salir con los amigos, de pasar frío fumando un cigarro a la puerta de un local, sí, muy importante para los fumadores; de olvidarse de los resfriados y catarros, gripes y otros donde los virus de las estaciones ya pasadas, se ceban en uno. Por fin, llega la estación en la que nací. Llega la estación del color, de la vida abriéndose camino entre la vida. Donde los árboles se engalanan con sus frutos y hojas. Donde los setos se visten con hermosas flores de miles de colores y aromas. Donde el césped se vuelve suave como el terciopelo. Donde los enamorados cogerán margaritas y las deshojarán con el Si – NO. Donde mi hermano sol brilla intensamente y nos ofrece el abrazo del calor. Donde los retoños de los animales que han estado refugiados ven por fin la naturaleza que se abre ante ellos. Donde los pájaros cantan con mayor intensidad y en los nidos los huevos comienzan a eclosionar.
Por fin, por fin llega la estación que prepara a la más deseada. Al verano.

viernes, 15 de marzo de 2013

ENTREVISTA A JAVIER QUEVEDO: ESCRITOR


Llevaba ya tiempo queriendo entrevistar al autor que hoy os presento. Tal vez, como suele suceder, en tantas ocasiones y por considerarlo más cercano, había ido dejando una y otra vez dicha entrevista. Pero ahora, que lanza su nueva novela, no voy a retrasar la oportunidad de que lo conozcáis. Él es: Javier Quevedo Puchal.
J.S. Javier, tocayo – sonrisa –, por fin te tengo frente a mí para poder entrevistarte y si alguna vez has leído mi blog y las entrevistas, sabrás que siempre comienzo con algunas preguntas personales. ¿Quién es Javier Quevedo?

J.Q. Supongo que una persona bastante sencilla, que por suerte necesita de bien poco para ser feliz. Creo que el mayor lujo es tener tiempo para dedicarlo a las cosas que de verdad te llenan: tu pareja, tu familia, tus amigos, tus cosas… Ni siquiera me considero uno de esos escritores que conciben la escritura como una necesidad vital. Escribo cuando el cuerpo me lo pide, aunque, eso sí, siempre procuro que lo que salga sea un producto que valga la pena leerse.

J.S. ¿Cómo ves nuestra sociedad y el entorno en el que te relacionas?

J.Q. Si por nuestra sociedad te refieres a la española, me temo que veo un país enfermo de muchos problemas endémicos. Me refiero a vicios heredados y complejos asumidos como naturales, probablemente desde hace siglos. Nada de lo que, por desgracia, está ocurriendo actualmente es una casualidad. Me temo que todos tenemos nuestra parte de culpa, en un grado u otro. Es un tema complejo, desde luego, y de difícil solución. Ni siquiera creo que vivamos para ver cómo la “mítica” España del Lazarillo se convierte en lo que me gustaría que fuera. Eso si llega a suceder alguna vez, claro está. Por suerte, procuro moverme en un entorno de gente sana, con la mente más o menos abierta y un espíritu crítico saludable, y eso siempre es un balón de oxígeno.

J.S. ¿Qué valor le das al amor y a la amistad en tu vida diaria?

J.Q. El amor es uno de los grandes valores que puede tener una persona, si lo sabe llevar de una forma sensata y enriquecedora. No tiene por qué ser necesariamente amor a su pareja: puede ser a sus padres, a sus amigos, a una mascota o incluso a sí mismo. Afortunadamente, me muevo en un círculo social donde se me quiere de verdad y a quienes yo quiero de forma saludable y adulta, desde mi pareja (con quien llevo ya casi seis años) hasta mis padres o mi hermano. Respecto a mis amigos, por suerte los verdaderos siguen ahí siempre, a las duras y a las maduras. Ello no significa que de vez en cuando no me encuentre con gente manipuladora y egoísta, que usa su supuesta amistad solo para fines que nada tienen que ver con la amistad. Pero, por suerte, son los menos y, a fin de cuentas, desaparecen como habían aparecido: rápido y casi sin darme cuenta.

J.S. La familia ¿Qué lugar ocupa en tu vida?

J.Q. Un lugar fundamental. Mis padres y mi hermano son las únicas personas que han estado ahí para mí toda la vida, incluso en los momentos más difíciles. Y no lo han estado con palabras huecas, sino con hechos llenos de significado. Aunque a veces se lo he puesto difícil, nunca han dejado de quererme y apoyarme. Y siguen haciéndolo, día a día. Conozco a otros gais que, lamentablemente, no han tenido esta suerte a nivel familiar ni por asomo. Además, ahora he ampliado la familia con mi pareja, un chico con quien desde luego no he tenido menos suerte.

J.S. Llevas publicando desde el año 2008. Novela de la que luego te haré alguna pregunta. ¿Has percibido la crisis en las ventas de tus novelas, o por el contrario tienes unos lectores que te siguen con asiduidad?

J.Q.Claro que he percibido la crisis en las ventas. De hecho, creo que quien dice no haberla percibido miente como un bellaco. El consumo en general ha bajado a unos niveles brutales y, desde luego, el sector literario no es ninguna excepción (y menos en un país donde, casi por tradición, se lee poco y mal). Si a ello sumamos que con Cuerpos descosidos di un giro casi de 180º, al salir del circuito LGTB, por así llamarlo, para saltar al del terror, donde nadie me conocía… Pues imagínate.

J.S. El E-Book ese personaje amado y odiado por partes iguales. Todos tenemos nuestra opinión al respecto, pero quiero saber la tuya y te formularé dos preguntas. ¿Crees que algún día el libro dejará de existir tal y como lo conocemos?

J.Q. Me cuesta imaginar que el libro de papel deje de existir alguna vez, dado que es un objeto que ha sobrevivido al paso de los siglos y a muy diversas épocas. Pero, por mucho que me cueste imaginarlo, me temo que es bastante probable que algún día deje de existir. De igual modo que el Super-8 desapareció para dar paso al VHS, el VHS desapareció para dar paso al DVD, el DVD probablemente desaparezca para dar paso al BluRay… Estamos en una época de locura tecnológica, donde todo está absurdamente obsoleto de un año para otro. Y, seguramente, con el libro tradicional también ocurra eso algún día, aunque no me cabe duda de que pasará muchísimo tiempo y quizá nosotros ni lleguemos a verlo. Eso si el mundo no se ha ido al garete antes, claro, que esa es otra.

J.S. La piratería afecta también a los escritores. Hablando con amigos sobre el tema del E-Book siempre llegamos a una conclusión. Los músicos no sólo viven de los discos que lanzan al mercado, sino de sus conciertos, galas, actuaciones en TV, etc. En el mundo del Cine, la piratería afecta, pero las películas en una o menor medida, están subvencionadas o tienen una vida determinada en las grandes salas. Pero los escritores sólo perciben el porcentaje por las ventas. ¿Crees que debería buscarse una solución para que no puedan ser pirateados los libros?

J.Q. Lo primero que debería hacerse (y lo más complicado, seguramente) es ayudar a cambiar la mentalidad de la gente. Es decir, conseguir que la cultura española (y ya hablo de literatura, cine, teatro, música, pintura…) se vea de entrada no como una pérdida de tiempo y dinero, sino como un bien común que nos enriquece y por el que merece la pena pagar tanto como por comprar un kilo de patatas en el súper. Pero pagar un precio justo para todos, claro, que es algo que me consta que en estos momentos no siempre se está dando (y eso sería otro tema de debate no menos peliagudo). El gran problema es que en España casi nadie, quizá empezando por nosotros mismos, percibe realmente los trabajos artísticos como trabajos, sino como un hobby que el artista debería conformarse con mantener desempeñando paralelamente un trabajo “serio y de provecho” (ya sea en una oficina o en una cadena de montaje). Tengo la impresión de que a los artistas españoles se nos suele ver como a una panda de vagos extravagantes que no dan un palo al agua y a quienes, en el mejor de los casos, se nos hace un favor pirateando nuestras patéticas obras, que de otro modo nadie querría leer/ver/escuchar. Me parece que es una actitud como mínimo injusta: lo nuestro es un trabajo como cualquier otro, con sus horas de curro (que no son pocas, como bien sabes) y que, si se hace como debería, da como resultado un producto de calidad. Un producto que puede entretener, conmover, inquietar, enriquecer a nivel humano… o todo al mismo tiempo, que es lo que yo pretendo con mis libros. Un producto, en todo caso, por el que debería merecer la pena pagar, al igual que pagas por una caja de leche para el desayuno, unas cervezas en fin de semana o una entrada para ver a tu equipo de fútbol. Pero, insisto, pagar un precio justo para todos.

J.S. Entremos en materia literaria. En 2008 te presentas como escritor con tu primera novela: “El tercer deseo” con la Editorial Odisea. Se dice que cuando un escritor crea su primera obra, siempre busca referentes personales o acontecimientos que le han sucedido para el desarrollo de la historia. ¿Sucedió esto contigo?

J.Q. Totalmente. De hecho, suelo decir que un 70% de lo que ocurre en esta novela es autobiográfico. Usé El tercer deseo como vía de escape, una especie de saco de boxeo donde desfogarme exteriorizando muchas cosas que me pasaban por dentro y no sabía expresar de otro modo. Rabia, tristeza, anhelos… También la usé, claro está, como escaparate para mostrarme a mí mismo con poco pudor y mucha valentía. Siempre digo que empecé a escribir para que la gente me quisiera. O al menos, para que me quisiera mejor. Y justo eso creo que ocurrió. Sobre todo, con mi gente, que gracias a esta novela me conoció como nunca antes.

J.S. ¿Cuál es el tercer deseo de Quevedo?

J.Q. Que el genio de la lámpara me conceda otros tres deseos, naturalmente.

J.S. ¿El amor se puede volver en contra, cuando ese amor se convierte en obsesión?

J.Q. Cualquier cosa se puede volver en tu contra cuando la conviertes en una obsesión. Soy de los que creen en la “dorada medianía” de la que hablaban los romanos.

J.S. En el 2009 te descubro como escritor, ya que hasta esa fecha, nada conocía de la literatura, considerada LGTB. No soy dado a las etiquetas. Y será con motivo de tu nueva novela: Todas las maldiciones del mundo, también bajo la Editorial Odisea. Nominada a los premios NG y a los premios Shangay ¿Consideras que las nominaciones y los premios, son importantes para una mayor proyección de la obra?

J.Q. A nivel popular, mucho me temo que no tienen demasiada importancia. Sí hay gente que quizá se quede con tu nombre cuando te ve en una publicación nominado o premiado, pero tengo la impresión de que son una minoría muy menor. Normalmente, a la gente solo le impresionan más o menos algunos premios literarios muy específicos, como el Planeta, y más por lo mediáticos que son que por su supuesto prestigio. Porque les suenan, vaya, y los tienen muy interiorizados como una cumbre cultural. En una sociedad tan mediática y moralmente pobre como la nuestra, los premios son lo de menos: la auténtica proyección es salir en Sálvame Deluxe montándole un pollo a Belén Esteban, me temo.
 
J.S. En la contraportada de “Todas las maldiciones del mundo” figura una pregunta  que reza así “¿Qué harías si te ofrecieran la posibilidad de borrar tu pasado? Y continúa. “Olvidar para siempre aquellas experiencias de las que te arrepientes” ¿Borrarías algo de tu pasado por arrepentimiento?

J.Q. Muchas cosas. No soy lo bastante egocéntrico como para decir que no me arrepiento de nada. Por supuesto, todo lo que haces te forma como persona, de un modo u otro, pero algunas cosas me las habría podido ahorrar y ahora sería el mismo. O incluso mejor.

J.S. En el 2010 publicas la antología de nanorrelatos Abominatio. ¿Qué te atrajo de esta disciplina literaria?

J.Q. A priori, me atrajo quien me propuso el proyecto, Santiago Eximeno, que es uno de los grandes nombres del género de terror español. Ya luego me picó la curiosidad esto de los microgéneros, que es algo que jamás había cultivado, así que me lo tomé como un reto. De hecho, un reto que acabó siendo bastante más exigente de lo que sospeché en un principio.

J.S. Sobre tu tendencia a sumergirte en las entrañas del ser humano. Profundizar en los miedos, soledades… Se comienza a vislumbrar en tus dos primeras obras y en los nanorrelatos, pero será la temática del terror, un terror sicológico el que te llevará a tu siguiente novela: Cuerpos descosidos con la Editorial NGCficción (2011) y con la que ganas el premio Nocte, a la mejor novela de terror. ¿Quiénes consideras que tienen sus cuerpos descosidos? Y ¿Qué supuso el ganar dicho premio?
J.Q. En la novela, los “cuerpos descosidos” no son sino una materialización externa de las “almas descosidas”. Es decir, la somatización de todo aquello que nos tortura, que nos rompe por dentro y por fuera, que nos vuelve un poco más humanos a nuestro pesar. En mayor o menor medida, considero que todos tenemos el alma “descosida”. Muy zen hay que ser para no tenerla. Respecto al Premio Nocte, desde luego fue un inmenso honor recibirlo. Sé que esto parece contradecir lo que he comentado antes sobre mi desconfianza hacia los premios en general, pero en este caso fue distinto. Sobre todo, porque no es el típico premio que te concede una editorial donde ya publicas, ni un premio en base a un cómputo de amigos y conocidos que te han votado masivamente online para que ganes. Resumiendo: no es una jugada premeditada y alevosa y, por tanto, no es ningún engaño. El Nocte es un premio que te conceden tus propios colegas, la gente que se dedica a lo mismo que tú. Y, en ese sentido, quizá no sea infalible, pero presenta una objetividad y un espíritu crítico incuestionables. Por eso me honra tanto: porque sé que no me lo han “regalado”, por así decirlo. Además, aquel mismo año competían novelas de autores tan extraordinarios como Ismael Martínez Biurrun, Emilio Bueso o Víctor Conde. La competencia fue muy dura, doy fe.

J.S. Desde este mismo año y tras el premio obtenido, te conviertes en miembro de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. ¿Qué te aporta, personalmente, el formar parte de dicha asociación?

J.Q. En realidad, ya formaba parte de Nocte antes del premio. Estar en dicha asociación me aporta estar en contacto directo prácticamente a diario con otros escritores de terror, que comparten contigo sueños, consejos, inquietudes y debates. He aprendido mucho de casi todos, pues suelen tener un espíritu crítico muy marcado y jamás regalan piropos a nadie. Además, en un país como el nuestro, donde el género de terror está generalmente tan denostado y mal visto, creo que es necesaria una asociación como esta, que lo dignifique.
 
J.S. En la contraportada de “Cuerpos descosidos” dice: “Un viaje al lado más siniestro de la naturaleza humana. Un paseo por la anatomía de aquello que llamamos culpa. El cabaret de los pecados”. Encadenarnos a nuestros, supuestos errores, ¿nos limita a ejercer con libertad lo que nuestro verdadero ser busca con ansiedad explorar?

J.Q. A mí me parece que, siempre y cuando no nos obsesionemos con el tema, ser conscientes de nuestros errores puede ayudarnos a no repetirlos. El problema está en cuando consideramos que jamás metemos la pata, como le pasa a mucha gente.
Una actitud tan poco crítica se traduce en repetir una y otra vez el mismo error… o incluso en agravarlo.

J.S. Sin duda en el tema del pecado y de la culpa, los grandes manipuladores de esta sociedad ha sido la Iglesia. ¿Qué concepto tienes de la misma?

 J.Q. Como institución, creo que debería renovarse o morir. No me cabe duda de que hay mucha gente en el seno de la Iglesia que hace las cosas muy bien, pero me da que lo hacen más a título personal y casi a contracorriente. No puede ser que una institución que debería caracterizarse por su piedad, generosidad y buen entendimiento se caracterice por todo lo contrario: el odio, la avaricia y la incomprensión que en general destilan sus altos mandatarios, que además viven en la más absoluta opulencia mientras medio mundo se muere de hambre. Pero, bueno, está claro que la Iglesia es desde hace muchos siglos un poder más, al igual que el poder político. Y, como tal, entiendo que aspira a mantener sus privilegios el máximo tiempo posible. Sea a costa de lo que sea.

J.S. Antes de entrar con la última novela que has publicado recientemente, me gustaría preguntarte sobre tú blog: Walpurgisnacht, dedicado al terror. En dicha página haces referencia a las novedades literarias y cinematográficas del género. Desde tu punto de vista. ¿Cómo ha evolucionado el terror en la última década?

J.Q. Ha habido muchas corrientes, desde luego. En cine, hemos vivido desde el auge del terror asiático hasta el renacer de clásicos gracias a remakes que incluso lograban mejorar el original, pasando naturalmente por el nuevo cine de terror francés, que se caracteriza por su fisicidad y crudeza. También el cine de terror español ha vivido una época dorada, con figuras como Jaume Balagueró o Alejandro Amenábar y películas como El orfanato o Los ojos de Julia. Respecto a la literatura, creo que cada vez se tiende más a la mezcla de géneros. Ahí está el futuro y, desde luego, es la senda que he seguido hasta ahora.
J.S. En la Casa del libro de la calle Fuencarral, el próximo día 22 de marzo a las 19:30 horas. Se presentará “Lo que sueñan los insectos” tú última obra. En la misma estará presente Ángel Luis Sucasas, director de ScifiWorld, que además es el autor del prólogo. ¿Qué supone para ti la intervención de Ángel, tanto en el prólogo como en la presentación?

J.Q. Supe con certeza que él tenía que escribirme el prólogo no solo porque es un buen amigo, sino sobre todo porque es un crítico excepcional. Ángel tiene un don especial para radiografiar las cosas, posee un ojo clínico que siempre sabe ver con toda precisión los puntos flacos y fuertes de todo lo que lee y ve. El caso de mi novela no fue distinto. De hecho, él leyó el primer borrador y supo ver muy bien lo que funcionaba y lo que no. Sucasas jamás regala piropos gratuitos. Con el manuscrito final también me sorprendió, porque tuvo la suficiente claridad de mente para detectar no solo los temas e influencias más evidentes, sino incluso aquellos que no saltaban tanto a la vista, pero de los que yo era perfectamente consciente. Es un lujo tenerlo en el libro, la verdad.

J.S. “Lo que sueñan los insectos” está publicada con la  nueva editorial,  Punto en boca. ¿Por qué confiaste en dicha editorial?

J.Q. Ya conocía la otra editorial de Diego, Stonewall, y me pareció que sus libros tenían un acabado muy bueno. Además, desde los primeros e-mails, siempre se mostró absolutamente receptivo, y eso me animó mucho. Me sentía “querido”, por así decirlo, lo cual no es una sensación muy habitual en el mundo editorial. Creo que fue su excelente trato lo que me decidió. Eso y su absoluta confianza en mí y en mi novela, que me dejó sin palabras. Es un tío muy generoso.

J.S. ¿Qué se va a encontrar el lector en “Lo que sueñan los insectos?

J.Q. Mi principal objetivo con esta novela es entretener de forma inteligente y con mis toques personales. Enganchar al lector y llevarlo en un viaje emocional inquietante repleto de personajes inolvidables hasta un final que, a buen seguro, no olvidarán. Ofrecer una historia que tiene mucho de novela negra, suspense y terror, pero además, todo ello aderezado con unas gotas de humor y drama que conmuevan y eleven el conjunto. La fórmula no es muy distinta a la de Cuerpos descosidos, si bien esta vez creo que la lectura es más accesible. En fin, soy consciente de que persigo un objetivo ambicioso, pero yo diría que lo cumplo con creces. El lector no se arrepentirá, estoy seguro. Le costará cerrar el libro.

J.S. Y para terminar, como hago al comienzo, una pregunta que siempre realizo a los entrevistados. ¿Qué te gustaría que te hubiera preguntado y no he hecho?

J.Q. Tal vez de cuál de mis obras estoy más orgulloso. Y te diría que me debato entre Cuerpos descosidos y Lo que sueñan los insectos. Forman un buen binomio, con no pocos puntos en común y, a la vez, con muchos puntos diferentes.

Además de todo lo comentado, Javier ha sido finalista de los premios Vórtice de Terror y Fantasía o Cryptshow Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción.
Como siempre es un placer conversar contigo. Espero y deseo, que tu nueva novela, tenga el éxito que te mereces.

J.Q. Lo mismo digo – sonrisa.
Normalmente a la semana siguiente de una entrevista a un escritor, publico la reseña de su última novela. Por una vez cambiaré el sistema. Primero porque aún no la he terminado de leer y segundo, porque entra la Semana Santa y tengo a un entrevistado muy especial de temática: Sacro- Religiosa, como pintor.

lunes, 11 de marzo de 2013

11M - UN DÍA PARA NO OLVIDAR Y RECORDAR A SUS VÍCTIMAS


Aunque el pasado año, realicé mi reseña sobre el acontecimiento que convulsionó a toda España y al mundo entero, no puedo dejar de hacer una reseña, aunque sean cuatro líneas.

Hoy se conmemora un día negro para la sociedad española y concretamente para Madrid. El 11 de Marzo del 2004 se perpetraba el mayor atentado que se ha conocido en este país y uno de los más grandes de Europa. En cuatro trenes de cercanías de forma simultánea, entre las 7:36 y las 7:40 explotaban diversas bombas, colocadas por un grupo islamista. Fallecieron 191 personas y resultaron heridas 1.858.

POR LA PAZ, LA UNIDAD Y LA FRATERNIDAD EN EL MUNDO. QUE NUNCA VOLVAMOS A PADECER UN ATENTADO EN NINGUNA PARTE DEL PLANETA.

sábado, 9 de marzo de 2013

PRESENTACION DE LA PELICULA LOS AMANTES PASAJEROS EN LA PLAZA DE CALLAO


Aunque la tarde amenazaba lluvia y la temperatura no era la más adecuada para estar en la calle unas cuantas horas seguidas en un mismo sitio, ha merecido la pena acudir a la presentación de la última película de Almodóvar en la Plaza de Callao.
La cita era a las cinco de la tarde y como rezaba el avión aterrizaría en dicha plaza. Antes de las seis de la tarde, hora en que se grabaría el video donde todos los que estábamos allí reunidos bailaríamos el tema principal de la película, se hicieron 3 ensayos. Resultó todo muy divertido, con un lleno absoluto en la plaza y los alrededores, y con un Pedro Almodóvar entre risueño y serio. Lo de serio tal vez por los palos que está recibiendo por parte de la crítica y de algunos que han visto la película, aunque a estas alturas, creo que a Almodóvar no le importa tanto la crítica, sino hacer lo que de verdad le gusta y es exponer libremente un cine que ha llevado su sello personal y ha dado la vuelta al mundo.
Sobre la película aún no puedo juzgar, aunque la verdad, después de todo lo leído, bueno y malo, me apetece mucho verla.

Sólo diré que la fiesta ha sido muy divertida, con un cuerpo de baile que lo ha dado todo y ha sabido involucrarnos a todos en ese tema que estoy más que seguro, va a ser bailado en muchas discotecas este año. La coreografía, aunque larga es divertida y es cuestión de aprenderse bien los pasos. Yo ya hago mis pinitos y resulta agotador.
 
Después un café con unos amigos y tertulia sobre la película, Almodóvar y literatura.

 

 

viernes, 8 de marzo de 2013

BONNY TYLER: REPRESENTANTE DEL REINO UNIDO EN EUROVISION 2013

No soy fan de Eurovisión y lo he visto algunos años de forma ocasional. Salvo una reseña el pasado año, sobre nuestra representante, nunca he hablado en mi blog de dicho festival, aunque cuando he estado en casa, ese sábado en que se emite, lo he tenido de fondo mientras hacía otras cosas, como escribir, estar en Facebook, etc. Esta explicación viene a cuento porque por primera vez voy a hablar de una representante de dicho certamen en este año, y lo hago porque desde muy joven ha sido mi gran diva, mi diosa, a la que veneré y amé cuando era joven. Que me hechizó con sus hermosos ojos, con su larga y fabulosa melena rubia, a la vez que su voz rasgada, rota, que la hacía única. Estoy hablando, claro está, de Bonnie Tyler. Bonnie Tyler se crió en el seno de una familia trabajadora de seis hijos. Su padre minero y su madre una gran amante de la ópera, afición que compartió con sus hijos. De adolescente cantó en un grupo llamado Bobby Wayne And The Dixies, traes este grupo, formó su propia banda llamada Imagination. En 1975, Bonnie graba su primer sencillo para la RCA Records, llamado My Honeycomb, el cual no entró en la lista de ventas, en cambio con su segundo sencillo, donde mostraría su potencial en la voz, llegó al top 10 de las lisas de música pop británicas, el tema era: Lost In France. Dicho tema fue lanzado a Europa y se convirtió en un éxito aún mayor. Sin duda, es una de las canciones favoritas de todos los fans. El éxito de dicho tema, la llevó a grabar su primer álbum en 1977, con el título “The World Starts Tonight”. Bonnie Tyler se sometió a una operación de cirugía para eliminar los nódulos que tenía en sus cuerdas vocales. Tras la operación la advirtieron que no hablara, pero ella no hizo caso y eso provocó que su voz adoptara una cualidad rasgada, algo que la preocupó, pero que, como muchos de sus fans, entre ellos yo, consideramos que es su mayor cualidad en los temas que grabase a partir de esos instantes. De su segundo álbum Natural Force, todos recordarán su tema más popular y para mí, el favorito: It´s A Heartache. Con este tema alcanzó el top 5 en Gran Bretaña, Europa y los Estados Unidos y la catapultó al primer tour por Estados Unidos. Hasta 1982 sus éxitos fueron muy moderados, pero sería tras la firma con CBS Records, con su álbum, Faster Than the Speed of Night que la convirtió en el número uno en ventas internacional y el single Total Eclipse of the Heart, escrito por Jim Steinman, alcanzaría el número uno en las listas de todo el mundo durante varias semanas. El álbum está considerado por los melómanos del rock como una obra maestra operística con atronadores cánones Tchaikowskianos. En los Grammy del 83 obtuvo dos nominaciones: mejor vocalista femenina de Pop y con la canción Total Eclipse of the Heart el de mejor vocalista femenina de rock. Al año siguiente volvió a estar nominada como mejor vocalista femenina de rock por la canción Here She Comes. En 1984, su canción Holding Out for a Hero, sería la sintonía de la serie de televisión Cover Up. Sus siguientes álbumes conseguirían un gran éxito en países como: Francia, Suiza, Sudáfrica, Australia y el Reino Unido: Secret Dreams and Forbidden Fire (1986) y Hide Your Heart (1988) En 1987 grabó junto al cantante brasileño Fábio Junior un tema bilingüe titulado Sem Limites Para Sonhar. En ese mismo año, el compositor inglés Mike Oldfield elige a Tyler como la vocalista de una de las canciones de su álbum Islands homónimo con la cación en que logró el nº1 en ventas en varios países. Sus actuaciones en directo continuaban manteniendo a todos sus fans, aunque sus grabaciones no obtenían los éxitos deseados hasta que en el 2004 junto a Kareen Antonn graba un dueto “Si Demain” la versión francesa de Total Eclipse of the Heart convirtiéndose en el número uno en Francia, Bélgica y Polonia. Y la gran sorpresa llega este año, cuando la BBC anuncia que Bonnie Tyler sreá la representante de Reino Unido para el festival de Eurovisión 2013, con el tema Believe in me. Sinceramente, creo que somos muchos los fans de esta gran artista que nos ha hecho disfrutar con tantos temas y algunos que aún muchas veces tarareo, despertarnos una gran alegría. Sí, este año veré el festival, por supuesto que apoyaré moralmente a los representantes de España, pero el corazón estará con Bonnie Tyler, mi gran diosa, mi gran diva y esa mujer, que aunque los años han provocado una evolución en su cuerpo, mirándola a los ojos, nos despierta aquella mujer que nos embriagó a millones.

ALGUNOS TEMAS DE CARLOS SALINAS.

Aquí os dejo algunos temas del entrevistado de la semana pasada: Carlos Salinas. También os quiero recordar que este Sábado día 9 a las 2 de la madrugada, estrena en la Sala Delirio Live su último tema titulado: I will find you. Un tema muy bailable y muy diferente en su discografía. Además también es su cumple y lo podéis felicitar. Desde aquí, Carlos, te deseo lo mejor con tu nuevo tema y felicidades.


martes, 5 de marzo de 2013

ANUNCIO GALA VA POR EDGAR


TODOS CON EDGAR: PEQUEÑA ENTREVISTA A SUNFLOWER, LA MADRINA DE ESTA INICIATIVA

En estos tiempos difíciles que vivimos, ser solidario es un gran regalo que nos podemos hacer a nosotros mismos. Este es el caso de Sunflower, la gran diva de Chueca, solidaria como la que más, emprendido una gran carrera para ayudar a un niño: Edgar.

J.S. ¿Quién es Edgar?

Sunflower: Es un niño de 15 años con una enfermedad degenerativa que deforma sus huesos y músculos, la columna le crece hacia adentro, oprimiéndole así los órganos y teniendo que usar un respirador. Es un niño encantador, que nunca se queja y con el deseo de convertirse en biólogo. Dice sentirse feliz y es un buen estudiante.

J.S. ¿Cuáles son los medios económicos con los que cuenta Edgar?

Sunflower: Su madre vive de la pensión que el estado le da por cuidar a Edgar: 450€, y la pensión alimenticia de su padre.

J.S. ¿Cuál es la necesidad de Edgar para intentar recuperarse?

Sunflower: Edgar necesita ir a Nápoles para hacerse unas pruebas y averiguar que enfermedad es la que afecta a su cuerpo, y poder saber si tiene algún remedio, o al menos ponerle freno.

J.S. ¿Cuáles son los propósitos de esta fiesta?

Sunflower: Ya hemos conseguido la camilla para bañarle y ahora vamos a intentar conseguir el robot para mover sus brazos, además de ese viaje a Nápoles para las pruebas.

J.S. Además de la fiesta, también se puede adoptar un conejito. ¿Cuéntanos uno poco la historia de ese conejito de peluche?

Sunflower: - sonríe – Era mi mascota cuando era pequeño y más tarde descubrí, cuando fui mayor, que la estilista y amiga mía de Antena3 Sagrario Martín, las tenía en su casa hechas por ella misma y me pareció una buena idea dar algo en forma de agradecimiento a la gente que colaboraba. Se hará una plataforma con él y un perfil donde venderemos su vestuario y complementos. En la gala, una de las sorpresas, es la compañera del conejo Edgar (como lo he llamado) que será: Sunflower, la conejita – vuelve a sonreír -  Todo irá destinado a Edgar.

J.S. ¿Hasta cuándo se puede adquirir el conejito Edgar?

Sunflower: Hasta conseguir el Robot para mover los brazos, ya que Edgar mueve las manos, pero no puede levantar los brazos. El conejo tiene un precio de 10€ y se piden a través del correo: elconejoedgar@gmail.com y se envía contra reembolso.
También contamos con una tienda solidaria de feromonas: http://tienda.tsprocosmetics.com/sos-edgar/index.php. Sobre las ventas, el porcentaje más alto es para Edgar.

J.S. Cuéntanos algo sobre la fiesta. ¿Dónde se celebrará? ¿Quiénes acudirán? Etc.

Sunflower: Se va a celebrar en PATAPALO, En Móstoles, Avd de la onu nº 20.
Actuarán más de 30 artistas, que mantengo en secreto, pues deseo que la fiesta esté llena de sorpresas, aunque algunas de dichas actuaciones ya las voy desvelando por algunas redes sociales como: Facebook.
J.S. Algo que te gustaría comentar antes de despedir esta entrevista?

Sunflower: Sí – sonrisa profunda – Quiero recalcar la ayuda masiva que he recibido de compañeros, artistas y seguidores. Les estoy profundamente agradecida.
J.S. Espero de todo corazón que Edgar llegue a conseguir todo lo que precisa y que sea el niño, como dice en el video, que un día pueda volver a andar de nuevo.

Os dejo con la entrevista que Sunflower hizo a Edgar y a su madre.
 

 

"BE CURIOUS" S.O.S. EDGAR


sábado, 2 de marzo de 2013

AZORIN: UN ESCRITOR COMPROMETIDO DE LA GENERACIÓN DEL 98

Tal como hoy, hace 43 años nos abandonó uno de los grandes escritores de la generación del 98. José Augusto Trinidad Martín Ruiz. Tal vez su nombre no les suene a muchos, pero si lo dejamos en su seudónimo “Azorín” creo cualquier amante de la literatura se recordará de alguna de sus obras.

Azorín nació en Alicante, Monóvar, el 8 de junio de 1873 y murió en Madrid el 2 de marzo de 1967. Junto a Baroja y Maeztu fue uno de las tres cabezas principales de la generación del 98. En 1893 publicó un folleto, la crítica literaria en España, con el seudónimo de “Cándido” y en 1894 con el seudónimo de “Ahrimán” su primer libro “Buscapiés”.

Estudió bachillerato en el Colegio de Escolapios en Yecla, Murcia, de donde era su padre, militante en el Partido Liberal-Conservador; donde llegó a ser alcalde y diputado. Ejercía de abogado en Monóvar y poseía una importante hacienda. Azorín se crió en una familia tradicional burguesa y acomodada. Fue el mayor de sus nueve hermanos.

Entre 1888 y 1896 cursó estudios de derecho en Valencia, donde se interesaba por el krausismo y el anarquismo y se entrega a febriles lecturas literarias y políticas.

Tras sus trabajos en periódicos como: La Educación Católica de Petrer, El Defensor de Yecla, El Eco de Monóvar, El Mercantil Valenciano e incluso en El Pueblo, periódico de Vicente Blasco Ibáñez, casi siempre con críticas teatrales de obras de fuerte contenido social. Elogiando las obras de: Ángel Guimerá, Benito Pérez Galdós y Joaquín Dicenta, muestra sus inclinaciones anarquistas. Traducirá el drama La intrusa de Maurice Maeterlinck, entre otras obras y en 1895 Azorín publicará sus dos primeros ensayos: Anarquistas literarias y Notas sociales, en las que presenta al público sus principales teorías anarquistas.

En 1896 se establece en Madrid donde colabora en periódicos y revistas, fue crítico y traductor y colaboró con El País (1896) donde fue despedido. Al año siguiente trabajaría para El Progreso recibiendo el apoyo de Leopoldo Alas. Poco a poco su nombre comenzó a sonar hasta llegar a escribir para publicaciones hispanoamericanas, como El diario de la Marina de la Habana, siempre firmando con seudónimos.

No sería hasta 1904, cuando adopta su seudónimo definitivo “Azorín” publicando su trilogía: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.

Su actividad política comenzará en 1905, al colaborar en ABC. Antonio Maura y sobre todo el ministro Juan de la Cierva y Peñafiel, se convierten en sus máximos valedores y entre 1907 y 1919 sería 5 veces diputado, y dos breves temporadas subsecretario de Instrucción Publica (1917 y 1919) Tras una larga trayectoria en la prensa madrileña se incorpora a la Vanguardia como escritor literario, donde escribiría cerca de 200 artículos.

Viajó incansablemente por España y ahondó en la lectura de los clásicos del Siglo de Oro.

En 1924 fue elegido Miembro de Real Academia Española.

Durante la primera Guerra Mundial se refugió en Francia y luego, desde 1936, al estallar la Guerra Civil Española tomó como residencia París, regresando a España gracias a la ayuda del ministro de interior, Ramón Serrano Suñer, a quien en 1955 dedicó su obra: El pasado.

En 1946 se le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Sus obras se dividen fundamentalmente en dos grandes apartados: Ensayo y novela, aunque también escribiría obras teatrales…

Me centraré, para terminar en sus novelas, que se pueden dividir en cuatro etapas:

La primera etapa: Muestra predominio de los elementos autobiográficos, tomando como protagonista a Antonio Azorín (del cual toma el seudónimo) personaje de ficción que se convierte en la conciencia de su creador. Entre ellas destacan: La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904)

En su segunda etapa, Azorín reflejará a través de sus personajes sus propias inquietudes: La fatalidad, la obsesión por el tiempo, el destino, etc. Entre esas obras encontramos: Don Juan (1922), basada en la conversión cristiana del mito. Doña Inés (1925)

A la tercera etapa corresponden: Félix Vargas (1928) Superrealismo (1929) y Pueblo (1939) todas ellas marcadas por el vanguardismo y por el drama personal y cosmológico inspirado en el gran poeta austroalemán Rainer María Rilke.

La cuarta etapa y tras un silencio profundamente marcado por la guerra civil, Azorín vuelve a la narrativa con El escritor (1941), María Fontán (1943) y La isla sin aurora (1944)

Su forma de escribir, tan peculiar, se caracterizaba por el impresionismo descriptivo, por el uso de una frase corta y de sintaxis simple, por el menudeo de un léxico castizo y por las series de dos adjetivos unidos por una coma.

En sus últimos años vivió muy recluido en sus lecturas y paseos solitarios, así como su afición al cine, convirtiéndose en un asiduo incansable y comentador.

Quienes lo conocieron hablaban sobre él que era un hombre tímido, cortés, bondadoso y con cierta ironía inocente.

Se casó con Julia Guinda, quien lo acompañó inseparablemente a lo largo de tantos años de meditación y labor.