lunes, 19 de enero de 2026

LA BANDA SONORA DE RIADAS ESTÁ COMPUESTA POR ENEKO VADILLO

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “ENEKO VADILLO” firma la Banda Sonora de “RIADAS”

RIADAS', LOS SONIDOS QUE GUARDA LA MEMORIA

Riadas, es un largometraje documental dirigido por José Luis Rancaño y Raúl Cerezo y producido por La Dalia Films y Blue Bee Productions. Un año después de la tragedia de la DANA que asoló los pueblos del litoral de la provincia de Valencia, Riadas se ha convertido en uno de los documentales más vistos en la plataforma Amazon Prime Video. En palabras de unos de sus directores, "Riadas es el documental más visto en Amazon Prime gracias a los confidenciales". La película recupera los testimonios de las víctimas de las grandes inundaciones que provocó la Dana y genera un relato colectivo a través de los afectados y los voluntarios, con el objetivo de que éstos no caigan en el olvido.

La banda sonora de Eneko Vadillo sostiene ese testimonio colectivo desde la emoción contenida. El compositor y pianista explica que su música “refleja el amargo dolor de las pérdidas, la épica de la reconstrucción y la tierna compasión entre los afectados”. Para él, componer Riadas fue un proceso exigente y profundamente personal: “Fue un ejercicio de contención, pero también una liberación, una catarsis y una forma de ayudar al documental. Era una música que era necesario que hiciera yo porque nadie más hubiera querido o podido abordarla así”.

La partitura apuesta por un lenguaje minimalista y respetuoso, que prioriza la palabra y el recuerdo. El violín y el chelo marcan el pulso emocional, acompañados por un tempo pausado y una escritura sin estridencias que permite que la música funcione como un velo íntimo entre el pasado y el presente. Vadillo destaca que, si tuviera que elegir una pieza que resumiera el espíritu del film, sería Elegía o Lachrymae: “Un memento, un planto por las víctimas”.

Más allá de su impacto artístico, Vadillo confía en que la acogida del documental contribuya a abrir una reflexión colectiva: “Espero que recuerde que no vivimos aislados. Nos necesitamos. Y necesitamos acciones voluntarias que no busquen el lucro, sino el bienestar del alma, la solidaridad con nuestros congéneres y el cuidado de nuestro entorno”.

EN LA SENDA DE LA DENUNCIA SOCIAL

Entre sus futuros proyectos que pronto verán la luz, Eneko Vadillo firma la banda sonora de un nuevo documental centrado en la realidad de las personas afectadas por ELA en distintas comunidades de España. La obra, concebida y producida por José Luis Rancaño, se enmarca en la tradición de proyectos sociales como Riadas las producciones de La Dalia Films, poniendo el foco en colectivos vulnerables y en la necesidad de reforzar la conciencia pública sobre su situación.

Para esta producción, Vadillo ha creado una partitura en la que una orquesta de cuerda, cuerdas solitas y arpa se combinan para generar una atmósfera profundamente emotiva, al tiempo que incorpora elementos sonoros novedosos que aportan una identidad propia al proyecto.

En el formato cortometraje, Eneko Vadillo colabora de nuevo con un proyecto que gira en torno a los afectados por la riada. La misma productora -La Dalia Films-, prepara un corto documental centrado en la figura de David Lafoz, agricultor voluntario durante la Dana que acabó suicidándose, y cuyo relato pone el foco en la precariedad y la falta de respuestas institucionales ante situaciones de emergencia. El proyecto titulado David Lafoz: lo que nos queda por decir se encuentra en fase de montaje y cuenta con la música original compuesta por Vadillo. Tanto esta como la BSO del documental sobre el ELA, se publicarán online el próximo mes, ampliando así la vida de sus composiciones más allá del ámbito audiovisual.

ENEKO VADILLO

Doctorado en Musicología, docente, ensayista e investigador, Eneko Vadillo es un compositor que trabaja desde una profunda conciencia narrativa. Su música mezcla precisión técnica, exploración tímbrica y una sensibilidad muy fina hacia el ritmo interno de las imágenes y los relatos. Su catálogo abarca obras orquestales, piezas camerísticas, espectralismo aplicado y proyectos donde conviven color, textura y tecnología. 

En el audiovisual ha firmado trabajos para largometrajes y documentales -entre ellos 'Viejos', 'La ciudad de los signos', 'Oscuro y Lucientes', 'La Caja de Medea' o la video danza 'Los mundos lisérgicos', consolidando un estilo muy narrativo y emocionalmente contenido. Su música para cine destaca por la elegancia tímbrica, la contención expresiva y una manera muy personal de acompañar la palabra y la imagen. En proyectos recientes como Riadas, donde su banda sonora sostiene el relato desde la emoción mínima y el respeto absoluto hacia los testimonios, Vadillo confirma su madurez artística y su capacidad para transformar la música en un lugar de memoria y diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario