jueves, 13 de julio de 2017

JANINE JOHNSON (III FESTIVAL INGENIA JAZZ & WINE)

          El sábado día 9 del presente mes, tuvo lugar el concierto de Janine Johnson en el teatro Cofidis Alcázar, con lleno absoluto, abriendo el III Festival Ingenia Jazz & Wine.

          El hall del teatro presentaba una vista espectacular, pues mientras los asistentes iban llegando y presentando sus entradas, se les ofrecía un espumoso rosado de la casa Ingenia Vinos hasta entrar en la emblemática sala, logrando con ello diversas conversaciones y encuentros entre amigos y conocidos, hablando de temas muy diversos.

    
       El concierto se inició con puntualidad y sobre el escenario sonó  una pequeña obertura a cargo de la banda compuesta por: María Rodríguez (Violonchelo), Paco Weht (Contrabajo y Guitarra) Nil Mujal (Saxofón),  Alejandro Di Costanzo (Piano) y Ramón Ángel Rey (Batería), quienes recibieron y dieron paso a la voz con licencia para cantar, la londinense Janine Johnson, envuelta en un elegante vestido rojo.

          Janine posee una gran complicidad con los músicos que la acompañan, pero en particular, además de la violonchelista María Rodríguez, es sin duda con el saxofonista Nil Mujal, que parece seducirla, abrazarla, arrullarla y hasta mantener una conversación entre la voz de la artista y la música procedente del saxofón, magníficamente ejecutado.

          Janine Johnson, nos transportó y nos hizo viajar desde el primer momento al mundo de James Bond, a los temas que han quedado en la memoria y la historia de todos los amantes del agente 007, con licencia para matar. Canciones que daban pie junto a los espectaculares títulos de crédito, a cada una de las películas de acción, de dicha saga. 
Janine no solo impregnó la sala con los matices de su voz, provocando silencios absolutos hasta que cada tema finalizaba y los asistentes rompían en fuertes aplausos y algún que otro bravo; sino también por el estilo refinado con que escenificaba cada tema, las aclaraciones y presentación de los mismos o las bromas que lograban hacer reír a los espectadores. En dos palabras. Creó espectáculo. Y ese espectáculo se percibió cuando los asistentes se vieron sorprendidos al llegar el final. Había transcurrido una hora y media que se pasó volando y “aterrizando” con la máxima suavidad en aquel espacio, como lo hubiera hecho el mismísimo James Bond.

          Un concierto tan elegante como lo es ella misma, como lo era el agente 007 en sus películas, como lo es la sala Cofidis Alcázar y como lo es el vino espumoso que ella misma agradeció en el escenario ofreciendo con él un brindis a los asistentes. Nunca perdió su sonrisa e incluso logró que toda la platea participara cuando así lo solicitó.

          A la salida de nuevo el vino fue protagonista junto con ella. Una combinación perfecta, mientras firmaba su último disco “Passión” y alternaba sus conversaciones entre los espectadores y la prensa.

          Tuve la suerte  de poder realizar  dos preguntas a la gran artista. La primera de ellas: Tras su concierto en Barcelona y ahora en Madrid, ¿continuará su gira por España?, a lo que contestó que no, que ahora se tomaba unos días libres que pasaría en Valencia y luego regresaría a Londres. Retomaría su gira en Septiembre y le encantaría volver a Madrid y Barcelona. La segunda pregunta estuvo relacionada con el acto y el fusionar el Jazz con el vino. La idea le parecía muy original porque además ella disfruta del buen vino – esbozó una sonrisa y continuó –, pero para la próxima vez que venga, no quiero solo vino, sino que esté acompañado de un buen queso y jamón ibérico.

          El próximo domingo 16 de Julio a las 21:00 horas en el mismo teatro, será tiempo para Jerry González, con el concierto titulado “Quintet” No os lo podéis perder porque además estará acompañado del vino Tinto de Edición Limitada.

miércoles, 12 de julio de 2017

SU MEJOR HISTORIA: CRÍTICA DE CINE


         Su mejor historia de Lone Scherfig (An Education). Tramas entrecruzada en el fondo histórico,  de la II Guerra Mundial.

          Es 1940 y el Ministerio de Información busca con cada película levantar la moral de los soldados ante los ataques de los alemanes. Contratan a  un equipo de cine británico y les encargan una película patriota, cuyo guion será revisado por ellos antes de ser filmado.  

     
     Mientras se escribe el guion una y mil veces hasta recibir el visto bueno, al variopinto equipo, se incorporan varios miembros: Ambrose Hilliard (Bill Nighy), actor que había trabajado en el cine mudo. Arhut Flith (Jeremy Irons) quien ha pasado de ser gerente de catering a secretario de guerra y Catrín Cole (Gemma Arterton) ex redactora publicitaria para el Ministerio de Información. Cole, es contratada para dar el lado femenino a la película o lo que es lo mismo, escribir las monsergas, como le  comenta el productor Tom Buckley (Sam Claflin)

         
     Los primeros planos nos aventuran que vamos a disfrutar de un filme donde cada elemento está cuidado al milímetro. Una ambientación perfecta de los años 40, así como el vestuario y la magnífica fotografía de Sebastián Blenkov, donde juega con los ocres, el color y el blanco y negro, en encuadres que en ocasiones resultan claras estampas de un tiempo pasado entre el romanticismo, el cine y los desastres que provoca la guerra.

          La directora danesa Lone Scherfig, con guion de Gaby Chiappe, basado en la  novela de Lissa Evans, toma como telón de fondo la II Guerra Mundial en Londres, bajo los constantes bombardeos de los alemanes. Una obra a caballo entre el drama y la comedia, el romanticismo y el machismo presente en la profesión y que  astutamente refleja con sutileza, Lone, destacando la importancia de la mujer en el trabajo y a través del personaje de Catrín Cole.

          Un melodrama con tramas entrelazadas, algunas resueltas con más soltura que otras, pero todas confiriendo a la obra en general, un sello propio, una identidad presente desde el comienzo al final, que a medida que transcurre el metraje, crece en interés.

          El cine dentro del cine. Medio de disfrute en ese homenaje al séptimo arte, sintiéndonos parte en los set de rodaje, en los entresijos que lleva una producción, en la censura de diálogos y recortes, en los enfrentamientos y los celos que surgen  entre el personal, en las historias de amor y amistad, en los momentos de descanso. En ese mundo donde en otros tiempos, la unidad lograba que el trabajo fuera más ameno, pues no era oro todo lo que relucía y Scherfig, con delicada sobriedad, nos interna en todos esos mundos, sin ser del todo conscientes.

          El reparto de actores parece tocado por una batuta imaginaria, en sus perfectas interpretaciones. Destacan Bill Nighy quien aporta las  dosis de humor. Un humor elegante, como resulta su presencia. Gemma Arterton, con un personaje a la horma de su zapato, encandilando a los espectadores con su delicadeza y feminidad y Sam Claflin, dando vida a un ser atormentado y respirando en silencio, el amor que le tiene a Catrín.

          Película recomendable para amantes del cine en general.

          Mi nota: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Julio.

      
    REPARTO: Gemma Arterton, Sam Claflin, Jack Huston, Bill Nighy, Jake Lacy, Paul Ritter, Rachael Stirling, Richard E. Grant, Henry Goodman, Jeremy Irons, Eddie Marsan, Helen McCrory, Hubert Burton, Claudia Jessie, Stephanie Hyam

          PRODUCTORA: BBC Films/ Number 9 Films/ Wildgaze Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

 

martes, 11 de julio de 2017

COMPRENDE: CRÍTICA TEATRAL


          El Teatro Lara, en su sala Lola Membrives, estrena nueva obra: Comprende de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano       

          Alfredo (Ricardo Lacámara) y Marga (Olvido Pombo) se encuentran para celebrar un acontecimiento muy especial: su separación después de cuarenta años de matrimonio. Mientras mantienen una, en principio, civilizada conversación en la que rememoran cada uno de los puntos álgidos de su relación, van comprobando que los recuerdos están más que presentes. A medida que recuerdan, tanto Alfredo como Marga, irán protagonizando cada etapa de su vida en común. Serán una vez más los jóvenes de veinte años de cuando se conocieron, la pareja con menos de treinta que eran al ser padres por primera vez, vivirán las primeras crisis mientras desarrollan su vida profesional, los momentos de alejamiento entre ellos mientras su hijo crece, las crisis más graves a los cuarenta, y los cincuenta…
             Un texto cómico no exento de momentos dramáticos, donde los instantes de comedia funcionan a la perfección, despertando no solo sonrisas entre los espectadores, sino fuertes carcajadas con la ironía fina con la que ambos se atacan; en cambio, en el lado dramático, los  conflictos a los que se enfrentan, quedan un tanto mansos en sus diálogos, con carencia incluso de cierto empuje.  A mi juicio, un texto demasiado correcto, demasiado blanco, donde es evidente que en la vida de una pareja cuando existen ciertas desavenencias, no es esa la actitud, sobre todo ante la falta de comprensión. El no escucharse el uno al otro en momentos claves, lleva a elevar el tono, a perder por segundos o minutos la compostura, por mucha educación que se tenga, por mucho que se quiera a la otra persona con la que discute.

          El punto importante que deja claro la obra es que ante una discusión, debate o conflicto sea por el tema que sea, lo importante no es solo entender, sino comprender, pues el uno sin el otro, lleva a las personas y aquí concretamente a la pareja, a la separación. Tan fácil como un veredicto que no nos aleje, sino que nos acerque, está en una conversación inteligente.

          Una obra con dos únicos actores: Olvido Pombo y Ricardo Lacámara, donde la fluidez de los diálogos entre ambos, no cesa en ningún instante, destacando la fuerte presencia de Olvido, quien lleva un poco a “remolque” a Ricardo y su personaje.

          Correcta la dirección de Miguel Ángel Cárcano y la puesta en escena. Como siempre diré cuando paso el umbral de la Sala Lola Membrives, con elementos básicos y el juego de luces en el que son diestros en su empleo, es suficiente. Pues además el acercamiento de los actores al púbico, logran que  nada distraiga a las interpretaciones y al texto a seguir.

          Una nueva oportunidad de acercarse al mundo maravilloso del teatro.

          Intérpretes:  Ricardo Lacámara (Alfredo) y Olvido Pombo (Marga)

          Texto:  María Inés González y Miguel Ángel Cárcano  

          Dirección: Miguel Ángel Cárcano

          La obra se podrá ver todos los miércoles en horario de 22:15 horas

          Teatro Lara, Sala Lola Membrives

          C / Corredera Baja de San Pablo 15  - Madrid

          Metro: Gran Vía y Callao

lunes, 10 de julio de 2017

DIA DE PATRIOTAS: CRÍTICA DE CINE


         Día de Patriotas del director Peter Berg, una historia impactante y real.

          El 15 de Abril de 2013 se despertó como cada año, día de fiesta en Boylston Street y como cada año, muchos se preparaban para participar en el famoso Maratón de Boston, además de las cientos de personas que rodearon todo el recorrido, con el deseo de disfrutar de dicha prueba.
Pero dos hombres estaban dispuestos a ensombrecer un gran día, ellos eran los hermanos Tamerlán y Dzhokhar Tsarnáev, que con sangre fría y unas bombas de fabricación casera, colocadas en la línea de meta, hicieron explotar dos horas después de la entrada del ganador. Un acto terrorista en el cual fallecieron 3 personas y resultaron heridas 282
          La película comienza con la presentación de la vida de algunos de los protagonistas, entre ellos Ed Davis (John Goodman) el comisario de la Policía de Boston, quien estuvo a cargo de la investigación tras las dos explosiones, acompañándole entre otros agentes, Richard DesLauriers (Kevin Bacon)   y Jeffrey Pugliese (J.K. Simmons)  hasta conseguir abatir y detener a los dos terroristas, días después.

          Peter Berg (El único superviviente) nos ofrece una obra que mantiene al espectador pegado a la butaca desde la primera imagen, contando con un sólido guion que comparte con Matt Cook y  Joshua Zetume. Una película dura, realista y sincera, donde no sólo busca presentar los hechos ocurridos aquel 15 de abril, sino conmover al espectador ante la barbarie del terrorismo y la unidad de los habitantes de una ciudad, sacudida por la violencia.

          Cuenta con Mark Wahlberg como actor principal, interpretando al sargento Tommy Saunders, personaje de ficción y con quien ya ha participado en obras como “el único superviviente” o “Marea negra”. Mark es uno de los pocos personajes de ficción, pues en realidad asume la identidad y las funciones de tres de los policías que aquel día estuvieron a las órdenes de Ed Davis. Con este papel, logra una brillante interpretación, abanderando el lado humano de un cuerpo de policía que se tuvo que mantener frío y calculador, ante lo que estaban presenciando.

          El ritmo narrativo resulta preciso como lo fue la exhaustiva investigación para abatir por una parte a  Tamerlán  y detener más tarde a su hermano Dzhokhar, condenado a la pena de muerte y en la actualidad, en espera que se cumpla la sentencia.

          Berg nos ofrece un reparto de lujo con unas interpretaciones sólidas y totalmente creíbles, no solo en los personajes principales, sino también en sus secundarios. Cuenta con una impecable fotografía de Tobias A. Schliessler y un montaje ágil y certero. Mención especial merece la   sobresaliente, impactante y espectacular banda sonora a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross. Cada nota parece formar parte de un fotograma.

          Día de patriotas, es el merecido homenaje a toda la ciudadanía que sufrió tal atentado. 

            Muy recomendable para los amantes del cine de acción e histórico.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 7 de JULIO.

          REPARTO: Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon, J.K. Simmons, Michelle Monaghan, Rachel Brosnahan, Alex Wolff, Melissa Benoist, Michael Beach, Khandi Alexander, Erica McDermott, Lana Condor, Dean Neistat, Vicent Curatola, John Enos III

PRODUCTORA: CBS Films / Lionsgate 

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

domingo, 9 de julio de 2017

MARUJAS VIGORÉXICAS: CRÍTICA TEATRAL


Marujas Vigoréxicas con texto y dirección de Iván Ruiz Céspedes.

¿La comedia travesti del verano, en Madrid?

          Nasta (Luis Turpín) limpia su casa buscando que siempre esté impecable. En el salón recibe a la vecina del quinto, Kika (Manuel Monteagudo) su única amiga, presuntamente posee poderes paranormales, para contarle los problemas que está teniendo con la vecina de enfrente (María José Pírez) y su hijo (Francisco Valcarce), quienes rompen su correo, la persiguen por la calle con insultos, llaman a su puerta a horas intempestivas, la acusa de haber robado las joyas de su madre muerta… Esperando que con su testimonio Kika, la ayude a poner freno al acoso que sufre.

          Una comedia desenfadada, en la cual por momentos los monólogos rayan la locura hilarante y donde sus dos actores principales, interpretan a dos mujeres muy particulares, una maruja y una médium, para convertir la pieza teatral de una hora de duración, en una obra donde hasta el desenlace, no sabremos la verdad.

          Iván Ruiz Céspedes dirige y escribe esta obra de teatro amateur, que logra llevar a buen puerto tanto en la dirección de actores como en el texto que presenta en escena, hacia una comedia fresca, sin más pretensiones que hacer reír al público presente.

          La obra se representa en: Artespacio  PlotPoint

          C/ Ercilla 29   - Madrid.     Metro Embajadores L-3

          Los viernes de Julio a las 22:30 horas.

Intérpretes:
Luis Turpin

Manuel Monteagudo

Majo Pírez

Francisco Valcarce

Dirección y Texto: Iván Ruiz Céspedes

Compañía: Movimiento Sempiterno

viernes, 7 de julio de 2017

PRESENTACIÓN DEL III FESTIVAL INGENIA JAZZ & WINE


         El pasado lunes 3 de Julio, se presentó en Madrid, en el Teatro Alcázar Cofidis, el III Festival Ingenia Jazz&Wine     

          Lara López de Radio 3 entrevistó para los medios de comunicación a Manuel Praena y Yoio Cuesta en representación de quienes componen dicho festival.

          Nos comentaron que el festival Ingenia Jazz&Wine pretende ser algo más que tres conciertos. Apuestan por ser un festival experiencial y sensorial, que se extienda más allá del escenario.

          Antes del concierto, los asistentes estarán invitados a una cata propuesta por la Bodega Ingenia Vinos, que marida con cada espectáculo.

El festival de este año contará con tres conciertos:

          El  9 de Julio a las 21:00 horas, actuará Janine Johnson, nacida con licencia para cantar. Ofrecerá un homenaje a una de las leyendas más elegantes de la gran pantalla: James Bond.

         Recordará las canciones más representativas y que abrían las películas del inolvidable agente “007” entre ellas sonarán: “Goldfinger”, “Solo para sus ojos”, “Golden eye”, “Licencia para matar” o “Skyfall”

          El 16 de Julio a las 21:00 horas, será el tiempo de Jerry González Quartet.

          El laboratorio de Latín Jazz, con seis nominaciones Grammy.

          Ha colaborado con los gigantes del Jazz y la música latina, Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Tito Puente, McCoy Tyner y Jaco Pastorius. Su música ha formado parte de cuatro discos ganadores de un Grammy. Como líder de “Jerry González and The Fort Apache Band” se ganó el reconocimiento como una de las voces más innovadoras del panorama musical del Jazz. En el año 2000, tras participar en la película “Calle 54” de Fernando Trueba, se asienta en España. Se convirtió en uno de los pioneros de la fusión entre el flamenco y el Jazz latino.

          Y terminamos el 23 de Julio a las 21:00 horas con Sweet Adú

          Sade dulce y envolvente, “Sweet Adú”

          De Helen Folasade Adú se dice, más conocida como Sade, que tiene una de las voces femeninas más sensuales y envolventes.

          Sweet Adú es un homenaje con la clase que se merece, totalmente diferente a cualquier banda tributo, cuidando los detalles estéticos y musicales. Una banda de lujo con una cantante con voz dorada, Yoio Cuesta.

          Tras presentarnos el programa, tuvimos el placer de catar los vinos que durante dichas actuaciones podrá disfrutar el público, así como una distendida conversación con miembros de la organización y Yoio Cuesta, quien nos deleitó con un tema a capela.  
           Por mi parte solo queda deciros que estas citas con la buena música estimularán los sentidos, oído, olfato, vista y gusto, durante las tardes noches de los domingos del mes de Julio, entre la música y el vino.

          Cuando el escenario se oscurezca tras los bises y aplausos, la cata y maridaje continuará en el Hall de dicho teatro, en esta ocasión con los protagonistas, compartiendo vino y conversación con el público que así lo desee.

LOS PRECIOS SON LOS SIGUIENTES:

GENERAL                                         17 €

ANFITEATRO                                   12 €

BONO DE 3 ESPECTÁCULOS         36€* 

El abono solo para butacas de precio general.

Promoción: 4 X 3 Para la Zona de Butacas y Club

Más noticias en: #JazzAndWine17

jueves, 6 de julio de 2017

EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO: CRÍTICA DE CINE


         El hombre del corazón de hierro de Cédric Jiménez, nos adentra en un hecho real acaecido durante la II Guerra Mundial en Checoslovaquia.
 
          Es el año 1942, año en el que el III Reich se encontraba en su apogeo. En ese año el comandante de las SS. Heinrich Himmler (Stephen Graham)  envía a Praga al Obergruppenführer Reinhard Heydrich (Jason Clarke), jefe de las SS, Gestapo y creador de la Solución Final, para relevar al Gauleiter, Konstantin von Neurath.

 
        Es entonces cuando la resistencia checa ubicada en Londres, planeará la Operación Antropoide con el propósito de asesinar al sanguinario Heydrich, tras la incursión de los nazis en Praga. Los elegidos para viajar a la ciudad checa y llevar a cabo su cometido, serán: Jozef Gabcik (Jack Reynor) y Jan Kubis (Jack O´Connell)  
 
        Cédric Jiménez (Conexión Marsella) nos regresa al pasado, a los dolorosos recuerdos de una guerra que parece volver a ponerse en boga en estos años, pues ya son varias las cintas que de una forma u otra, están tratando la II Guerra Mundial y la intervención brutal e inhumana del nazismo, en la gran pantalla.
 
        En esta ocasión el tema principal girará en torno al asesinato de uno de los más despiadados jefes de las SS,  Reinhard Heydrich, un auténtico corazón de hierro donde ni un ápice de sangre humana, debió correr por su cuerpo. Una obra en la cual  Cédric crea una atmósfera absorbente, demoledora, claustrofóbica por momentos y tensa prácticamente desde las primeras imágenes, con una ambientación muy cuidada en cada uno de los detalle, sobresaliendo la impactante fotografía de Laurent Tangy y la conmovedora banda sonora a cargo de Guillaume Roussel.
 
     Basándose en la novela de Laurent Binet, Cédric junto a Audrey Diwan y David Farr, darán cuerpo en la gran pantalla a un guion que dividen claramente en dos partes: La primera, donde el personaje principal será Heydrich, su mujer y todo su mundo. La segunda, la trama del asesinato. Una obra  no exenta de pérdida de ritmo en algunos instantes, tal vez por esa división tan palpable, con lo que provoca cierta dilación en el  tiempo, pero aun así, consigue remontar y presentar un filme muy aceptable. La última media hora resulta espléndida.
 
        Entre el elenco de actores y las soberbias interpretaciones con que cuenta esta película, destacaría a Jason Clarke, en su magistral papel como Heydrich, a Rosamund Pike, como su amantísima esposa Lina y por supuesto a los dos jóvenes que arriesgan sus vidas para matar al despiadado Heydrich: Jack O´Connel y Jack Reynor. Todos y cada uno de ellos logran hacer creíble esta historia abrumadora por momentos y en otros, percibiendo el dolor y la frustración de verse envueltos en el caos de una guerra, con el deseo de la libertad arrebatada por la ambición.
 
Los amantes del cine bélico están de enhorabuena una vez más, pues el hombre del corazón de hierro, se suma a esa lista donde este género cinematográfico parece estar en estado de gracia, ya que de un tiempo acá, son muchos los temas expuestos, no tan conocidos, de las diversas guerras sufridas. Es posible que esa diversidad, sea el motivo donde radica su interés.
             Mi nota es 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 7 de JULIO

          REPARTO: Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O´Connell, Mia Wasikowska, Jack Reynor, Geoff Bell, Volker Bruch, Barry Atsma, Kosha Engler, Krisztina Goztola, Björn Freiberg, Luca Fiorilli, James Fred Harkins Jr, Kristóf Ódor.

          PRODUCTORA: Adama Pictures/ Légende Films.

          DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta

miércoles, 5 de julio de 2017

ESTADOS UNIDOS DEL AMOR: CRÍTICA DE CINE


          Tomasz Wasilewki en Estados Unidos del Amor, dirige un drama con guion propio donde la mujer es la protagonista absoluta.

          Es el año 1999, Polonia se abre al capitalismo, con la caída del régimen comunista, provocándose cambios muy importantes en una época de euforia, con un futuro aun poco alentador.

          Cuatro mujeres entran en escena. Agata (Julia Kijowska), no es feliz en su matrimonio y se siente atraía por un cura. Renata (Dorota Kolak), es una mujer madura quien tiene deseos sexuales por su vecina Marzena (Marta Nieradkiewicz), una joven con el sueño de convertirse en modelo y la hermana de Marzena, Iza (Magdalena Cielecka), es la directora de un colegio y tiene un affaire con el padre de uno de sus alumnos.

          Historias entrecruzadas en un tiempo con aires de libertad, conviviendo entre cintas de VHS, clases de aerobic, la música de Whitney Houston y el sueño de expresar libremente sus deseos carnales para lograr los amores imposibles, entre los propios insatisfechos.

          Lo primero a percibir en este trabajo, radica en la sinceridad y la naturalidad con la que se exponen las historias y sus personajes se muestran ante la cámara. Tomasz Wasilewski no duda en presentar un país que intenta respirar tras un tiempo de sufrimiento, en busca de la identidad personal y los valores perdidos. Una realidad cotidiana de la que nos hace partícipes hasta creer por momentos que subiremos las escaleras de ese edificio en el cual viven algunos de los personajes y junto a ellos, compartir sus carencias.

          El reparto elegido con buen tino, nos envolverá en un drama donde no busca la lágrima, sino el entendimiento de un pasado  de opresión, aquí presente en la mujer, en el cual han perdido parte de una vida, siendo las silenciosas sufridoras bajo el régimen totalitario en el que les ha tocado vivir. Parco  en diálogos. Rico en gestos, miradas y silencios que dicen más que las palabras no mencionadas. Ejercicios de interpretación escrupulosamente medidos en su espontaneidad, sinceridad y franqueza.

          La fotografía austera y dura de Oleg Mutu,  navega entre calles, locales y edificios carentes de todo adorno e interiores de edificios y domicilios fríos, ausentes de la calidez humana y limitados en sus pertenencias, pues sus habitantes no viven, intentan sobrevivir en un mundo creado desde la crueldad. 

          Una obra tan sobria que carece de cualquier nota musical, reforzando ese ambiente que ya ha elegido con sumo cuidado Wasilewski desde la primera imagen y elevando la claustrofobia, pues bien sabemos que el ser humano no puede vivir sin música, pues la música eleva los sentidos y alimenta al alma.

          Una obra dura que debe ser visionada desde la propia historia de un pueblo oprimido durante décadas, como otros tantos, por un régimen donde al ser humano se le prohíbe expresar cualquier estado de emoción, más allá de lo permitido. Te hace sentir incómodo, pero extrañamente te atrapa hasta el término de la misma, en un final tan cortante, como sorprendente es el arranque en su primera escena.

          Recomendable para cinéfilos curtidos.

          Mi nota es  7

          ESTRENO en ESPAÑA: 7 de JULIO

          REPARTO: Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz, Andrzej Chyra.

          PRODUCTORA: Coproducción Polonia – Suecia.
          DISTRIBUIDORA  en ESPAÑA: Golem Distribución