miércoles, 12 de julio de 2017

SU MEJOR HISTORIA: CRÍTICA DE CINE


         Su mejor historia de Lone Scherfig (An Education). Tramas entrecruzada en el fondo histórico,  de la II Guerra Mundial.

          Es 1940 y el Ministerio de Información busca con cada película levantar la moral de los soldados ante los ataques de los alemanes. Contratan a  un equipo de cine británico y les encargan una película patriota, cuyo guion será revisado por ellos antes de ser filmado.  

     
     Mientras se escribe el guion una y mil veces hasta recibir el visto bueno, al variopinto equipo, se incorporan varios miembros: Ambrose Hilliard (Bill Nighy), actor que había trabajado en el cine mudo. Arhut Flith (Jeremy Irons) quien ha pasado de ser gerente de catering a secretario de guerra y Catrín Cole (Gemma Arterton) ex redactora publicitaria para el Ministerio de Información. Cole, es contratada para dar el lado femenino a la película o lo que es lo mismo, escribir las monsergas, como le  comenta el productor Tom Buckley (Sam Claflin)

         
     Los primeros planos nos aventuran que vamos a disfrutar de un filme donde cada elemento está cuidado al milímetro. Una ambientación perfecta de los años 40, así como el vestuario y la magnífica fotografía de Sebastián Blenkov, donde juega con los ocres, el color y el blanco y negro, en encuadres que en ocasiones resultan claras estampas de un tiempo pasado entre el romanticismo, el cine y los desastres que provoca la guerra.

          La directora danesa Lone Scherfig, con guion de Gaby Chiappe, basado en la  novela de Lissa Evans, toma como telón de fondo la II Guerra Mundial en Londres, bajo los constantes bombardeos de los alemanes. Una obra a caballo entre el drama y la comedia, el romanticismo y el machismo presente en la profesión y que  astutamente refleja con sutileza, Lone, destacando la importancia de la mujer en el trabajo y a través del personaje de Catrín Cole.

          Un melodrama con tramas entrelazadas, algunas resueltas con más soltura que otras, pero todas confiriendo a la obra en general, un sello propio, una identidad presente desde el comienzo al final, que a medida que transcurre el metraje, crece en interés.

          El cine dentro del cine. Medio de disfrute en ese homenaje al séptimo arte, sintiéndonos parte en los set de rodaje, en los entresijos que lleva una producción, en la censura de diálogos y recortes, en los enfrentamientos y los celos que surgen  entre el personal, en las historias de amor y amistad, en los momentos de descanso. En ese mundo donde en otros tiempos, la unidad lograba que el trabajo fuera más ameno, pues no era oro todo lo que relucía y Scherfig, con delicada sobriedad, nos interna en todos esos mundos, sin ser del todo conscientes.

          El reparto de actores parece tocado por una batuta imaginaria, en sus perfectas interpretaciones. Destacan Bill Nighy quien aporta las  dosis de humor. Un humor elegante, como resulta su presencia. Gemma Arterton, con un personaje a la horma de su zapato, encandilando a los espectadores con su delicadeza y feminidad y Sam Claflin, dando vida a un ser atormentado y respirando en silencio, el amor que le tiene a Catrín.

          Película recomendable para amantes del cine en general.

          Mi nota: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Julio.

      
    REPARTO: Gemma Arterton, Sam Claflin, Jack Huston, Bill Nighy, Jake Lacy, Paul Ritter, Rachael Stirling, Richard E. Grant, Henry Goodman, Jeremy Irons, Eddie Marsan, Helen McCrory, Hubert Burton, Claudia Jessie, Stephanie Hyam

          PRODUCTORA: BBC Films/ Number 9 Films/ Wildgaze Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario