martes, 30 de diciembre de 2025

EL MÉDICO II : CRÍTICA DE CINE

El Médico II está dirigida por Philipp Stölzl compartiendo guion con Jan Berger y Caroline Bruckner.

Es el año 1034. Rob Cole (Tom Payne), su mujer Rebecca (Emma Rigby) y algunos estudiantes, huyen de la Madraza en un barco rumbo a Inglaterra, a la ciudad en la que Rob nació, para impartir sus conocimientos médicos. Poco antes de llegar y ya cerca de la costa, estalla una gran tormenta y el barco colisiona contra una roca. Rebecca, que ha dado a luz a un niño, desaparece en el mar. Rob cae en una profunda depresión y tendrán que ser sus compañeros los que lo animen, haciéndole ver el motivo que les ha llevado hasta esas costas.

Cuando entran en la ciudad no son bien recibidos pues judíos y musulmanes tienen prohibida la entrada, a la vez que se les impide ejercer la medicina, cuestión que no les hace desistir, creando un hospital a las puertas de Londres. Entre los numerosos enfermos que se acercan a diario para ser sanados, se encuentra una noble a la que Rob logra curar. En agradecimiento y junto a su marido Lord Godwin (Owen Teale), son llevados a la corte donde además de lidiar con enfermedades como la del alma, se verán envueltos en las intrigas de poder de la familia real con una reina autoritaria, una hija que sufre una enfermedad mental y un rey, aislado. Juntos deberán luchar por la vida de sus pacientes y las suyas.

Philipp Stölzl estudió escenografía y diseño de vestuario en el Münchner Kammerspielen graduándose en 1988. Comenzó a trabajar en diversos teatros alemanes y debutó en la dirección audiovisual en 1997 con el videoclip “Rammstein: Du Hast”, el cortometraje “Morituri Te Salatant” 1999 y en el largometraje con “Baby” 2002, para continuar con “Cara Norte” 2008, “Goethe!” 2010, “El último testigo” 2012, “El médico” 2013, “Winnetou: Un nuevo mundo”, “Winnetou: La última batalla”  y “Winnetou: El secreto del lago de plata” en 2016; “Rigoletto” e “Ich war noch niemals in New York” en 2019, “The Royal Game” 2021 y este año nos ofrece “El médico II” 2025. También cuenta con el telefilme “Giacomo Puccini: Turandot” 2022, el especial de televisión “Der Freischütz – Von den Bregenzer Festspielen” 2024, capítulos para la miniserie “Winnetou – The Lives” 2016, la serie “El quinto día” 2023, los videos “Faith No More: Who Cares a Lot?” 1999, “Now That´s What I Call Music!: The Best Videos 0f 2003” y “Rammstein: Luchtspielhaus” en 2003; “Faith No More: Double Feature – Live At The Brixton Academy y London (You Fat B** stards)/Who Cares A lot (The Greatest Videos) en 2006; “Absolute Garbage” 2007, “Madonna: Celebration- The Video Collection” 2009, así como numerosas óperas y un gran número de videoclips.

Debo reconocer que cuando me enteré de que se estaba rodando la segunda entrega de “El Médico”, habiendo pasado 12 años, pensé si realmente era necesaria una nueva secuela, aunque por otra parte me tranquilizaba saber que la dirección y el guion, recaía en las mismas manos, al igual que su protagonista principal, repetiría personaje. Los buenos recuerdos de aquella primera entrega, contando una historia de aventuras al estilo más clásico, con una producción muy cuidada y un reparto totalmente entregado, me llevó a acomodarme en la butaca esperando volver a ser sorprendido y os aseguro, que la experiencia ha merecido la pena, hasta el punto de que sus casi dos horas y media de metraje, se pasan en un suspiro. El ritmo que  Philipp Stölzl y el montador Marty Schenk, han otorgado al filme, es de aplaudir, pues no te da pie a mirar al recipiente de las palomitas, ni un solo segundo. Puro divertimento.

Indiscutiblemente el aroma y los recuerdos de “Juego de tronos”, la gran serie de televisión de HBO que no hace mucho he vuelto a disfrutar al completo, se filtra entre las imágenes y con la presencia de algunos de los actores como: Aidan Gillen a quien recordando como el estratega y malvado Lord Petyr Baelish, nos ofrece a un nuevo villano, Hunne ¿Tan perverso? Vosotros dictaréis. Owen Teale, quien encarnó a Sir Alister, aquí nos entrega una excepcional interpretación dando vida a Lord Godwin, al igual que sucede con Liam Cunningham, difícil de olvidar en su personaje del humilde y leal Ser Davos Seaworth,  ahora logra traspasar la piel del rey Canute quien una vez curado, pedirá al equipo médico que se encargue de su hija. Tres actores personificando a tres personajes de gran relevancia en la trama, junto al mencionado Tom Payne, como el médico Cole; pero sería injusto no comentar que todo el reparto está espectacular, desde el primero al último, destacando también a dos de sus actrices Emily Cox (Rebecca) y Àine Rose Daly (Llene). Absolutamente creíbles.

Si en la primera entrega se nos hablaba del poder beneficioso de la medicina para prevenir y curar las enfermedades que atacan a nuestro cuerpo físico, en esta nueva obra, la curación radica en el alma, el espíritu y la vulnerabilidad de nuestra mente, cuando el mal se ceba en ellas. Y para dar más empaque a la narración, se refuerza con los odios, envidias, xenofobia y las supersticiones reinantes en el pueblo, junto a  las intrigas por el poder existente en la corte. Un filme que posee los ingredientes esenciales para sumergirnos en una historia en donde el diseño de producción de Pater Sparrow sigue la estela de la anterior, cuidando cada detalle que se potencia con la elegante fotografía de Frank Griebe, el vestuario de Julia Szlávik y la banda sonora de Ingo Ludwig Frenzel, por poner algunos ejemplos. Un filme muy recomendable.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de enero.

REPARTO: Tom Payne, Aidan Gillen, Owen Teale, Liam Cunningham, Emily Cox, Emma Rigby, Áine Rose Daly, Harry Redding, Sara Kestelman, Mátë Haumann, Anne Ratte-Polle, Leonard Scheicher, Francis Fulton- Smith, Malick Bauer y Anders Olof Grndeberg.

PRODUCTORA: UFA Fiction// Beta Cinema// Constantin Film// Zeitsprung Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario