viernes, 14 de agosto de 2020

QUISIERA QUE ALGUIEN ME ESPERARA EN ALGÚN LUGAR: CRÍTICA DE CINE

Arnaud Viard dirige, “Quisiera que alguien me esperara en algún lugar” compartiendo guion con Emmanuel courcol, Vincent Dietschy y Thomas Lilti.
Aurora (Aurore Clément) tiene cuatro hijos: Jean-Pierre (Jean-Paul Rouve) el mayor y a quien consideran el cabeza de familia desde que murió su padre, Juliette (Alice Taglioni) está embarazada de su primer hijo y sueña con ser escritora, Mathieu (Benjamin Lavernhe) busca, desesperadamente, conquistar a Sarah Briot (Flore Bonaventura) y Margaux (Camille Rowe) la más independiente y la fotógrafa de la familia, le cuesta encontrar un trabajo bien remunerado, en su profesión. Todos han decidido reunirse en la casa familiar, para celebrar su 70 cumpleaños.
Basándose en la novela de Anna Gavalda, “Quisiera que alguien me esperara en algún lugar” nos relata la historia de estos cuatro hermanos en su cotidianidad, lo que les motiva a seguir adelante y los fantasmas que arrastran del pasado, en su día a día y con los que tienen que lidiar, sin saber muy bien cómo conseguir vencerlos, si ese es  el propósito.
El actor, guionista y director, Arnaud Viard, se graduó en la escuela de negocios y trabajó durante largas temporadas en Nueva York y Londres, en la rama publicitaria. Al regresar a París vio “El club de los poetas muertos” 1989 de Peter Weir y tal fue el impacto, que  a sus 25 años tomó la decisión de estudiar Arte Dramático en la escuela Cours Florent en parís. Comenzó como actor compaginando televisión y cine. Su primer trabajo fue en el telefilme “Une nounou pas comme les autres” 1994 de Éric Civanyan y en cine con “Ainsi soient- elle” 1995 de Patrick Alessandrin y Lisa Azuelos a la que siguieron numerosas películas y participaciones en series. Como realizador se inició en el cortometraje con obras como: “La fleur a la bouche” 1996 continuando con “Oui, d´apres Bourbon Busset 2001 y “Haiku, Rose Victoria 2002, saltando al largometraje con “Clara y yo” 2004. Tendrían que pasar 11 años para dirigir su segundo largometraje “Arnaud fait son 2e film” y este año nos llega con “Quisiera que alguien me esperara en algún lugar. También ha sido docente durante los años 2002/03 en Cours Florent y junto a  dos amigos de la infancia, crearían la productora Les 1001 Marches.
Un drama en el amplio sentido de la palabra, con los que tanto disfrutan los franceses, en el cual si bien en la primera media hora, la dirección y la presentación de los personajes, adquieren un importante dinamismo, pronto la obra se tornará pausada entre conversaciones y diálogos con cierto halo de nostalgia y voces en off que invitan  a la reflexión sobre la vida, la muerte y el amor; recordando los amores de otro tiempo, el abuso en el trabajo, los triunfos en la profesión, la esperanza frente a la enfermedad, la pérdida, los reencuentros, las frustraciones, las separaciones, los complejos, el despertar de un largo letargo e incluso quien se deja abatir, ante los acontecimientos. Cuestiones con las que el cine francés se siente cómodo e identificado, pues nos las ofrece en la gran pantalla con demasiada frecuencia y tal vez, en vez de englobarlas en una misma obra, en la cual la tragedia se ceba en cada uno de los personajes, deberían dosificar cada trama y profundizar más en ellas, liberando de esa manera a personajes de los trauma que la sociedad gala, parece poseer.
Una obra que no fluye como unidad, aunque el nexo de unión sea la familia y sus avatares, sino como pequeñas historias. Las historias y la vida de cada uno de los personajes y la fragilidad de sus almas, quizás, ante la falta de una figura paterna en la que apoyarse, aunque la madre sea el paño de lágrimas y refugio.
Esos personajes que navegan en sus mundos personales, están magníficamente encarnados por cada uno de los actores y actrices que los representan. No, en esta ocasión como en otras, no me voy a decantar por ninguno de ellos,  pues todos cumplen sobradamente las expectativas de forma excelente y tan creíbles, que viajamos junto a ellos, que percibimos sus sentimientos, sus miedos y sus deseos. Los deseos de todo aquello que no han logrado mantener y anhelan recuperar, o lo que ya  poseen y se les escapa de las manos. Un filme arropado por Clément Ducol, quien va elevando el drama con cada nota de su banda sonora, a medida que la obra avanza.
Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Agosto
REPARTO: Jean-Paul Rouve, Alice Taglioni, Aurore Clément, Benjamin Lavernhe, Camille Rowe, Elsa Zylberstein, Sarah Adler, Christophe Paou, Elsa Damour Cazebonne, Flore Bonaventura, Yannick Choirat, Eriq Ebouaney, Gregorie Oestermann, Pierre Guénard, Manu Ralambo, Colin Russeil, Nicolas Vaude, Véronique Frumy, Bruno Le Millin, Robin Gros, Patrick Mimoun, Guilhem Lignon, Hubert Roulleau, Bellamine Abdelmalek, Elise Lissague, Antoine Mathieu, Rodolphe Pauly, Lucie Bataille, Mathieu Philibert, Arnaud Viard y Sara Ginac.
PRODUCTORA: Easy Tiger// France 2 Cinema// UGC Images// Les 1001 Marches.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

jueves, 13 de agosto de 2020

NEKROTRONIC: CRÍTICA DE CINE

NEKROTRONIC está dirigida por Kiah Roache-Turner, compartiendo guion con Tristán Roache-Turner.
 
Nos encontramos con Howard North (Ben O´Toole) y con su compañero de trabajo Rangi (EpineBob Savea), ambos trabajan con líquidos residuales. Rangi siempre está colgado de su móvil, jugando a todo tipo de video-juegos y acepta jugar a uno nuevo, viéndose arrastrados a un mundo dominado por demonios. Rangi muere y se convierte en fantasma, mientras que Howard conocerá a los Nekromancers, una familia que se dedica a cazar demonios, formada por Luther (David Wenham) y sus dos hijas, Torquel (Tess Haubrich) y Molly (Caroline Ford).
 
Luther le narra a Howard que dentro de internet existen demonios que se alimentan de las almas humanas y que la mejor cazadora de ellos, Finnegan (Monica Bellucci) sucumbió ante el sabor de las almas humanas, matando a su marido e intentando matar a su hijo, quien logró escapar. Finnegan se ha convertido en el demonio más poderoso. Luther descubrirá a Howard que Finnegan, es su verdadera madre, quien intentó matarle siendo un niño. Howard no se lo cree y entre él y sus dos hijas, le mostrarán no solo que es el Nekromancer definitivo, sino los poderes que posee. Howard decide unirse a ellos, para intentar destruir a los demonios y salvar al mundo.
Un filme entre la comedia satírica, la ciencia ficción, el terror y la aventura más alocada y entretenida; que bebe de un importante número de películas, haciendo guiños a filmes muy reconocibles, mientras el protagonista esquiva balas, rayos de plasma, cabras explosivas, demonios y un largo etcétera; con armas, muchas armas, de todos los tamaños y formas. Se sentirá cómodo junto a su amigo fantasma y tendrá  tiempo hasta para enamorarse, todo ello entre una espectacular fotografía llena de luces multicolores en la mirada de Tim Nagle y la agitada banda sonora de Michael Lira.
Kiah Roache-Turner, tras la secundaria, estudió Medios Digitales en la Academia de Sydney, en donde expuso como fotógrafo durante sus estudios. Participó de forma individual y con sus compañeros, en diversas exposiciones. Su primer contacto con el cine lo tuvo a los 13 años, realizando películas con una pequeña cámara que le regalaron por su cumpleaños. Una vez finalizado sus estudios, trabajó como publicista de moda y en 2010, junto a su hermano Tristán, fundaron la productora Guerilla Films, con la que han dirigido y producido cortometrajes, videos musicales y comerciales. Su primer largometraje fue “Wyrmwood: La carrera de los muertos” 2014 a la que han seguido los cortometrajes “Stella” 2016, “Wyrmwood: Chronicles of the Dead-Teaser” y “DaemonRunner” 2017, para regresar al largometraje con “Nekrotronic”
La lucha entre el bien y el mal regresa a la gran pantalla bajo una brillante y encantadora osadía, en donde internet y los móviles se convertirán en otros personajes más de la obra. Una historia que a más de uno, cuando mire la pantalla de su móvil, tras  haber disfrutado de la película, tal vez sienta el mismo “vértigo” que sufrieron en las playas miles de bañistas que en su día habían visto “Tiburón” 1975 del genio Steven Spielberg y no se atrevían a alejarse de la orilla durante el baño; porque en realidad lo que se esconde, sucede tras las redes o de quienes las controlan, resulta tan enigmático, como el más profundo de los océano, por más que creamos saber.
Está claro que el director y los actores se lo han pasado en grande rodándola, pues se respira un ambiente de locura controlada, de excitación bien medida y de un frenesí desatado, en cada uno de los personajes, incluso en los más secundarios; pero por encima de todos ellos destaca Howard North, encarnado por Ben O´Toole. Desde el inicio en la escena en que se le ve cubierto de mierda, en el amplio sentido de la palabra, pasando por la preparación para sacar de su interior el nekromance que le dotará de sus poderes, hasta llegar a enfrentarse a los demonios y a su propia madre. Ben acomete con “insolencia” su papel, junto a las tres féminas: Las primeras recordándonos a dos ángeles de Charlie, metiéndose en la boca del lobo sin ningún reparo.  Molly y Torquel o lo que es lo mismo Caroline Ford y Tess Haubrich, dos bellezas duras de pelar y encantadoras, junto a su rival, la mala malísima Finnegan, Mónica Bellucci.
Nekrotronic no es un filme que pasará a la historia del cine por ser una excelente película de género, pero estoy convencido de que se convertirá en una de esas obras de culto, entre los amantes del cine fantástico y de terror que se sentirán fascinados e imbuidos por la historia y los personajes, entre la acción más trepidante y el gore más explosivo. La banda Sonora está  compuesta por Michael Lira, que nos ofrece los siguientes temas: “Pre Title”, “Nekrotronic Title”, “Rangi Sees Ghosts”, “Goons and Necromancers”, “Howard Sees Ghosts”, “Spray Paint”, “Luther`s Tales”, “They´re in the Building”, “I´m a Wraith”, “Fun Fun Fun”, “I´ll Come with You”, “Batcave”, “Coin”, “Summoning”, “The Plan”, “Super Sweet”, “Tunnel  Battle”, “Uncle Dave”, “It Tasted Good”, “Printing Torquel”, “Pentapower”, “It Rises”, “Molly”, “Nekrotronic Action Theme”.
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Agosto
REPARTO: Ben O´Toole, Monica Bellucci, Caroline Ford, Tess Haubrich, David Wenham, Bob Savea, Goran D. Kleut, Nic Westaway, Benedict Hardie, David Beamish, Jeffrey Mercado-Libunao, Connor Van Vuuren, Mike Duncan, Charmaine Bingwa, Philip Partridge, Glen Robinson, Jessica Racz, Jesse Rowles, Ronald Smyck, Lilliane Moffat, Allira Gibson, Robert Green, Felix Williamson, Nobuaki Shimamoto, Jay Gallagher y Berryn Schwerdt.
PRODUCTORA: Screen Autralia// Guerilla Films// Hopscotch Features.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain. 

miércoles, 12 de agosto de 2020

EL JARDIN SECRETO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, EL JARDIN SECRETO, cuenta con guion adaptado de Jack Thorne y dirigida por, Marck Munden.
 
Los padres de Mary Lennox (Dixie Egerickx) de 10 años de edad, fallecen de cólera en la India, su lugar de residencia; al quedarse sola es enviada a Inglaterra con su tío viudo, Lord Archibald Craven (Colin Firth) que vive en una gran mansión con su hijo enfermo Colin Craven (Edan Hayhurst), el ama de llaves Mrs Medlock (Julie Walters) y  la criada Martha (Isis Davis). Tiene permiso para moverse por algunas zonas de la casa, pero por otras no. Como es natural, lo prohibido siempre llama la atención de los más pequeños y así descubrirá en una de las habitaciones a su primo, más o menos de su edad, postrado en cama, enfermo y que no puede andar.
 
Mary tiene una imaginación muy despierta y por momentos cree ver por los pasillos de la casa a su tía fallecida Grace Craven (Jemma Powell) y a su madre (Maeve Dermody) cuando eran jóvenes, corriendo y sonriendo. Se  encontrará una llave con la que podrá entrar en un jardín que permanece cerrado desde el fallecimiento de Grace, pues su tío aun no se ha recuperado de su muerte. En ese lugar se encontrará con Dickson (Amir Wilson), un perro y un petirrojo, que la irá guiando por los lugares que debe explorar.
 
Nueva adaptación al cine de la novela de Frances Hodgson Burnett, cuya primera entrega fue  en 1949 “El jardín secreto” de Fred M. Wilcox, a la que siguieron: “El jardín secreto” 1987 de Alan Grint (telefilme), la serie de animación japonesa “El jardín secreto” 1991, “El jardín secreto” 1993 de Agnieszka Holland, “El jardín secreto” 1994 (telefilme animación), “El regreso al jardín secreto” 2001 de Michael Tuchner y ahora, 19 años más tarde y de la mano de Marck Munden, una nueva versión filmada, en gran parte, en Yorkshire.
 
El director, asistente segundo de dirección y productor delegado, Marck Munden, trabajó con Mike Leigh, Terence Davies y Derek Jarman, antes de iniciarse en el documental con la BBC. Su debut llegaría con el documental “Beverly Hills Is Bournemouth with Sunshine” 1989 en donde ejerció de director, productor y guionista. Dos años más tarde dirigió “From Wimps to Warriors” 1991 y “Miranda” 2002. Ha trabajado en series como: “Touching Evil” 1997, “Conviction” 2004, “Utopia” 2013, “Black Sails” 2014, “Quantico” 2015, “Philip K. Dick`s Electric Dreams” 2017. Las miniseries “Vanity Fair” 1998,  “La cortesana” 2008, “Pétalo carmeí, flor blanca” 2011, “National Treasure” 2016 y los telefilmes: “La marca de Caín” 2007, “Some Dogs Bite” 2010, “Philip K. Dick`s Electric Deams: Crazy Diamon” 2017. Ahora llega a la gran pantalla con la nueva adaptación de “El jardín secreto”
 
Las nuevas generaciones posiblemente no conozcan esta fábula que Hodgson publicó por fascículos en 1919, editándose finalmente el libro un año más tarde. Una obra muy positiva desde el punto de vista de una niña huérfana que lejos de deprimirse por haber perdido a sus padres y tener que vivir con su tío abatido por la muerte de su esposa y una ama de llaves amargada, busca siempre la manera de ser feliz. Una obra en la cual sobresalen los valores familiares, la amistad, el amor perdido, este último refugiándose en la soledad y por supuesto,  la fantasía como terapia ante la adversidad.
 
El jardín secreto nos trae  recuerdos de películas juveniles como “Matilda”, “Alicia en el país de las Maravillas” o “El laberinto del Fauno” en donde realidad y ficción se mezclan entre el caserón que representa la tristeza, la enfermedad y la muerte en un presente incierto y gris, en contraste con  la magia del jardín secreto, lleno de vida, de esperanza, de risas y sueños por descubrir. Una película muy familiar para el disfrute de pequeños y mayores, aportando como es habitual, esos mensajes cargados de emociones y sentimientos.
 
Interpretaciones muy correctas, en especial la de la jovencísima Dixied gerickx, que sabe muy bien cómo su personaje debe empatizar con el espectador.

Mi nota es: 7
 
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Agosto
 
REPARTO: Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters, Maeve Dermody, Sonia Goswami, Jemma Powell, Amir Wilson, Abl Giannitelli, Edan Hayhurst, Lee Starkey, Anne Lacey, Isis Davis, Chloe Stannage, Jackson Kai, Abdul Hakim Joy, Tommy Surridge, Paul Dean-Kelly, Billy Jenkins y Paul G. Raymond.
 
 
PRODUCTORA: StudioCanal UK// Heyday Films
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta

martes, 11 de agosto de 2020

LITTLE MONSTERS: CRÍTICA DE CINE

Little Monsters, está dirigida y escrita por Abe Forsythe. Una comedia divertidísima con zombis, en medio de una excursión de niños.
 
Dave (Alexander England) es un músico en paro y tras la última discusión con su novia, se va a vivir a casa de su hermana Sara (Nadia Townsend) que tiene un hijo pequeño, Félix (Diesel La Torraca). Mientras Dave busca trabajo, decide cuidar de su sobrino.
 
Un día al llevarle al colegio, conocerá a su profesora Caroline (Lupita Nyong´o) por quien siente atracción a primera vista y buscará la forma de conquistarla, para ello aceptará acompañar a su sobrino a una excursión a una granja. Nada más llegar, se toparán con un personaje muy querido por los niños, Teddy McGiggle (Josh Gad), un cómico infantil, amargado y egocéntrico. Lo que parece un día normal de campo, se complicará cuando de un centro especial, custodiado por el ejército, se escapan un grupo de zombis.
 
En el género de terror, siempre regresan los llamados muertos vivientes, que los seguidores al género, conocemos y hemos visto en todo tipo de situaciones. El primer filme de este subgénero fue, “La legión de los hombres sin alma” 1932 de Victor Halperin. Otros títulos que han desfilado por la gran pantalla han sido: “Plan 9, del espacio exterior” 1959 de Ed Wood considerada como la peor película de la historia del cine, el gran clásico “La noche de los muertos vivientes” 1968 de George A. Romero, la curiosa, por llamarla de alguna manera “La noche erótica de los muertos vivientes” 1979 de Joe D´Amato, en “28 días despué” 2002 de Danny Boyle, nos encontrarnos con zombis, rápidos, violentos y fuertes y en 2017 contó con un musical, “Anna y el apocalipsis” de John McPhail. La comedia también ha estado presente, la primera de ellas “Zombieland” que cuenta ya con dos entregas dirigidas por Ruben Fleischer,  y ahora irrumpe esta alocada y gamberra película con la que se disfruta a carcajadas, “Little Monsters” de Abe Forsythe.
 
El australiano, Abe Forsythe, estudió en: The McDonald Collage for Performing Arts y Newtown High. Es  actor, director, escritor y productor de cine y televisión. Sus primeras apariciones fueron en las series de televisión “The Miraculous Mellops” 1991/92, “Always Greener” 2001/03 o Marking Time” 2003. Escribió y dirigió el cortometraje “Computer Boy” 2000 y su primer largometraje “Ned” 2003, continuando con los cortometrajes “Tropfest Being Carl Williams” 2009 y  “Prick” 2012, para regresar al largometraje con,  “Down Under” 2016 y este año “Little Monsters”. Su carrera siempre ha estado a caballo entre la interpretación y la dirección.
 
Un ingenioso guion para una historia disparatada. ¿A quién se le puede ocurrir juntar niños pequeños con zombis, en medio de una excursión inocente? Pues al director y guionista Abe Forsythe y estoy convencido de que además de haber disfrutado con el rodaje, admira a esos seres poco sociables y  siente un profundo y absoluto cariño por los niños, a quienes trata durante todo el filme, con gran dulzura. Una comedia gamberra con canciones infantiles, destripamientos, gore, bailes como la conga en medio de un frenesí de zombis, un cantante venido a menos, una profesora que por sus alumnos, mata y unos niños adorables; todo ello aderezado con zombis, muchos zombis y en donde hay cabida para el amor y la amistad, entre otras muchas cosas que provocarán la hilaridad del público, en una puesta en escena, excelente. Una obra no exenta de cierta crítica.
 
La película no decae en ningún instante, desde los primeros fotogramas viendo a Dave discutir a todas horas y por todo con su novia, hasta el momento final, que llega a emocionar. Un guion bien estructurado y una mejor dirección. Forsythe sabe muy bien cuáles son los puntos fuertes con los que cuenta la historia y los explota con inteligencia. En primer lugar los niños, a los que adoras y caes rendido ante ellos y en segundo término, sus dos protagonistas principales, tan diferentes y tan iguales. Tan locos como sensatos que  te irías con ellos,  Dave y Caroline, al fin del mundo, sin dudarlo, cantando la canción de “Sweet Caroline” de Neil Diamond; y es que daría lo mismo que en vez de zombis, fuera una estampida, un terremoto o cualquier otra hecatombe, porque tanto los niños como ellos dos, saldrían airosos entre sonrisas, la espontaneidad que emanan y  la inocencia de los infantes. Sí, todo es posible y es que estamos ante filme con mucha energía positiva aunque contenga algunas escenas un poquito desagradables, pero habiendo zombis, es lo que toca.  
He hecho referencia a los temas musicales infantiles que suenan durante el metraje, el clásico de Niel Diamond, sin obviar  la versión de Taylor Swift interpretado con el ukelele por Caroline,  pero no podemos olvidarnos de los temas compuestos por Piers Burbrook de Vere, que acompaña a todo el filme; así como la correctísima fotografía en la mirada de Lachlan Milne y por supuesto destacar el montaje a cargo de Drew Thompson y Jim May ofreciendo agilidad a la obra.
 
Para finalizar comentaros que esta película se proyectó en el festival Nocturna Madrid del pasado año y se alzó con los premios de: Premio Nocturna Madrid del Público, Premio a la mejor actriz: Lupita Nyong`o, Premio al mejor guion y el premio Blogos de Oro de la Crítica. Tras todo lo expuesto solo me queda desearos que disfrutéis de esta gamberra película, en pantalla grande, resguardados del calor, con palomitas y un gran refresco.
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Agosto
 
REPARTO: Lupita Nyong`o, Alexander England, Josh Gad, Nadia Townsend, Stephen Peacocke, Rahel Romahn, Kat Stewart, Henry Nixon, Saskia Burmeister, Diesel La Torraca, Marshall Napier, Felix Williamson, Kristy S. Brooks.
 
 
PRODUCTORA: Screen Australia// Snoot Entertainment.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.